En el garage de Autoblog: Toyota #86Day

#86DAY-1aHoy, ocho de junio, se celebra el día de la Toyota 86 (8/6, #86Day). Para festejarlo, la gente de Toyota Argentina nos propuso pasar una semana con un ejemplar de su famosa Hachi Roku. Y se nos ocurrieron dos ideas.

La primera fue llamar a Rod Fr (foto de arriba). Rod es comentarista habitual de Autoblog y uno de los críticos más acérrimos de esta coupé japonesa. Te explico por qué.

En enero de 2013, apenas un mes después de lanzarla a la venta, en Autoblog probamos durante una semana a la 86 GT Automática (leer crítica). Le hice más de mil kilómetros, que incluyeron un viaje a Pinamar.

Ahí me encontré, por casualidad, con el lector Rod Fr, quien por aquél entonces era propietario de un VW Golf GTi VI. Rod había escuchado hablar mucho sobre la coupé japonesa y le ofrecí manejarla. Después de hacer unos metros, se bajó indignado. “Esto no acelera. ¡Le falta potencia!”, se quejó.

Es cierto, Hachi Roku tiene sólo 200 caballos bajo el capot y su filosofía no está basada en la potencia. Sus virtudes son el bajo peso, el equilibrio del chasis y las fabulosas sensaciones mecánicas que transmite al volante. Pero, de power, lo justo y necesario.

Una semana después, cuando publiqué la crítica de la 86 GT, Rod Fr fue el primero en ingresar a la nota, para dejar su opinión: “¡Ese motorcito da risa!”, escribió.

Sus críticas furibundas contribuyeron, en gran parte, a que esa nota hoy persista en Autoblog con un récord muy difícil de batir. Con 6.294 comentarios –y contando- es el post más debatido en los diez años de historia de este sitio.

Pero el tiempo pasa. Y la gente cambia. Por eso, hace unos meses, cuando me llegó el rumor, no lo pude creer. Rod Fr había vendido el Golf GTi. Y se había comprado una Toyota 86.

Lo llamé por teléfono.

-¿Quién te entiende?
-Fue una oportunidad. La coupé me gusta. Creo que tiene una buena base. La voy a mejorar a mi manera.

-¿La vas a tunear?
-No, la voy a mejorar.

Le llevó varios meses de trabajo y ayer pude manejar “su” 86 GT manual. Con un compresor y casi 400 caballos bajo el capot, tengo que reconocerlo: es la Hachi Roku que siempre quise manejar.

Pero mejor que lo cuente el propio Rod Fr, en primera persona.

Ah, ¿y la segunda idea que tuvimos?

La 86 GT Automática que nos prestó Toyota Argentina para celebrar este #86Day se la llevó Matías Albín. En una semana va a manejar casi 2.500 kilómetros por el Norte argentino.

-¿Adónde vas?
-Tengo que hacer unos trámites, ya vengo.

C.C.

***

#86DAY-7aA la izquierda, la 86 GT Automática que Matías Albín se llevó para el Norte. Derecha, la 86 GT Manual “Rod Fr”.

#86DAY-5Entre un motor y otro hay casi el doble de potencia.

#86DAY-6Todo gracias a un supercharger HKS.

#86DAY-3Banda de sonido by Invidia.

#86DAY-2Pero mejor que lo explique Rod Fr en primera persona.

***

OPINIÓN
“Hola, HKS. Soy Rodrigo”

Por Rod Fr

Hola, soy Rod Fr, tal vez me recuerden en notas como “a mi GTi nada lo supera” o en la nota de “la Toyota 86 no sirve”, con más de 6 mil comentario, la mayoría en contra, y un genial grupo de amigos que nació de allí.

Bien, a mi amado GTI le había llegado la hora de retirarse. El insufrible y cuidadoso trato que recibía ese auto me hizo totalmente dependiente de su uso. Al punto que no quería ni que lo toque el aire. A eso se me venía sumando el gustito por los Track Days, en donde podés correr con tu propio auto, girando en un circuito verdadero.

Pero claro, yo no iba a hacerle una gran modificación a mi Golf GTi. El sólo hecho de haberle realizado un pequeño agujero me hubiera costado muchas horas de diván.

Entonces, entré en el largo recorrido de conseguir un auto para dichos eventos, para no tener que usar el Golf. Las condiciones eran: que fuera dinámico, coupé y con tracción trasera. No había nada que indique otra cosa que un BMW.

Y si hablo de BMW, lo primero que me viene a la mente es el E36, sin dudas el BMW que más me gusta, por lejos. Pero después de ver varios (entre ellos, M3) me di cuenta de que la ilusión de mi adolescencia tenía que dejarla en el pasado. El estado en que se encuentran esos autos, con 20 años de uso, es calamitoso. Y, si encontraba uno medianamente bueno, valía lo mismo que un 135i.

En eso, el GTI se vendió y la situación se agravó. No tenía decidido qué comprar. Ahí apareció una oportunidad muy tentadora de una Toyota 86 GT Manual. Me llevó apenas una noche decidirme, ya que lo único que necesitaba saber era si el auto era o no potenciable. La fiebre por este auto en el mercado de Estados Unidos hizo que las variables de preparación sean incontables. Pero al menos ya sabía que se podía realizar.

Definí la compra y traté de ponerle ganas al “tutú nuevo”, pero no. A los pocos días, fui a banquearlo porque sentía que faltaban muchos caballos para los 200 que declara la ficha técnica. Tal como me había pasado en enero de 2013, cuando C.C. me prestó una Toyota 86 GT, pero automática.

El auto con escape dio apenas 161 cv a la rueda. Y alcanzó ese valor luego de varias tiradas. Al principio, no superaba los 145. Son muchos caballos perdidos entre los 200 que declara el motor y los que transmite al asfalto. O tal vez el motor no tiene lo que declara. No lo sé.

Ese fue el detonante para comprar inmediatamente un kit de potenciación. Tenía la opción de turbo o supercharger.

El turbo, para el uso en pista que le pretendía dar, no era lo más propicio. La convulsión de torque y potencia de un turbo injertado en un auto se me hizo que no iba a tener el resultado más deseado, y sumado a que la turbina neutraliza buena parte del sonido del escape, me decidí por una compresora mecánica, comandada por correa (a riesgo de obtener menor rendimiento en CVs).

Ya había usado el auto en track days (incluso en Termas de Río Hondo) y descubrí varias cosas más.

* Número 1: El auto dobla de una manera infernal. No parece ser real que un auto standard lo pueda hacer tan bien, sin ser duro o incómodo.

* Número 2: Descubrí que era muy poco lo que faltaba para que no me ganaran autos como DS3, Mini, New Beetle.

* Número 3: Descubrí que no frena. Pero ese es otro tema, sin solución aún.

Volviendo a las compresoras, elegí una volumétrica de la marca HKS, solo por tener una aparente flujometría más desarrollada que otras y porque también venía con su respectivo programador de ECU (Flash) y porque… me pareció más linda. Ojo: todo esto visto desde la pantalla de un celular y a altas horas de la noche.

La compresora finalmente llegó y empecé con su instalación, luego de advertir en el manual… ¡todo lo que había que cortar en el auto! Respiré profundo y arranqué.

Para los que no me conocen, he trabajado en muchos talleres, ya sea de mecánico, chapista electricista, etc. Hasta llegué a tener mi propio taller. Pero, por esas cosas de la vida, terminé teniendo una gran fábrica metalúrgica.

El desarme fue simple, según Jerónimo Chemes, que vino a visitarme para la hora de los sánguches. ¡Había una cuadra de repuestos desparramados! Jero imaginaba que nunca más la iba a armar. Y menos iba a lograr hacerla funcionar.

Sin exagerar, estaban colocados en forma espaciada para volver a armar y, sobre todo, para que no se raye nada.

Jero vino a modo de traductor, sin embargo, a medida que iba traduciendo, yo ya iba por la siguiente parte instalada (te quiero igual, Jero, a pesar de que te comiste todos los de huevo).

La cantidad de cosas cortadas fue impresionante: soportes de alternador, travesaño, paragolpes, deflectores, soporte de bocina y hasta el frente de distribución. Hay que estar preparado, más que nada psicológicamente, para hacerle eso a un auto nuevo.

Y, a todo esto, no me ensucié para nada las manos. Nada que ver con mis experiencias del pasado con Chevrolet, Ford o hasta mi Sorpasso, donde terminabas engrasado hasta la cabeza para conseguir uno o dos HP, y con suerte.

Finalizando el armado, descubrí un problema con la manguera del intercooler: toca con el lavafaros y no deja que pueda poner el paragolpe. En una inspección más cercana, detecté que en USA este modelo (allá llamado Scion FRS) no trae lavafaros. Eso retrasó algo más la instalación.

Prácticamente, toda la reforma se llevó un día. Y unos cuántos discos de amoladora.

Una vez armada, procedí a la reprogramación (parecía ser lo más fácil de la reforma). Básicamente, venía todo listo para enchufarlo y escribir sobre la ECU.

La tarea era algo más complicada, pero ese no fue un obstáculo. Al cargar los mapas sobre el Flash Editor de HKS, me salió el típico mensaje seguido del sonido “túnnn” de Windows. Algo estaba mal.

Básicamente, tardé mucho tiempo en asimilar que no iba a funcionar nunca en mi vehículo. Pero las respuestas de HKS lo confirmaron: “Este Flash Editor no se adapta a vehículos de su región”.

¡Maldición!

Hubo varios intentos por devolverlo/cambiarlo o algo, pero no fue posible. Tienen “una política de devoluciones” imposible de vencer. Estaba perdido.

Entrando en el mundo de las reprogramaciones encontré que no es algo tan sencillo. Hay miles de ECUs diferentes para cada mercado y cada una con la reglamentación de su país.

De esta manera fui buscando por dónde había ECUs, y que comercialice un programador. En eso descubrí que en Francia usan nuestra misma ECU y equipamiento similar. No quedó otra que contactarme con ellos.

Luego de tarzanear en castellanglofrancés frases como “yo car 86 reprograméishon sivuplé” logramos entendernos. Creo.

Así descubrí que con el cable de ECUtek podemos manejar incluso la inyección directa de nafta, entre otros usos. Pasado el tiempo de envío y de activación de licencia, el auto quedó juntando polvo por meses.

Realmente, nunca viví una experiencia tan ansiada como el momento en que le caían los mapas a la ECU. Ver ese momento en que escribe, no tiene nombre.

El resultado: como buen hijo del rigor, la fecha del Track Day fue próxima a este último cambio. Ver qué hacía el auto era la gran incógnita y superó las expectativas con creces. La potencia que despliega es infernal. No tiene explicación la forma con que entrega la potencia, lo que suena el escape, el motor. Básicamente, parece un aspirado preparadísimo, ya que la compresora no hace ruido alguno.

A este incremento de potencia, el chasis sigue respondiendo hasta incluso mejor que antes, pero así también el temita frenos se sigue agravando. Al punto de volver sin pastillas (cerámicas) “fierro con fierro” después de dos vueltas en el Gálvez.

Pero después de lo percibido en el auto no son más que detalles. Se pueden solucionar. La dinámica es algo que no se mide en prestaciones y hasta difícilmente se pueda explicar, y esa es la gran ventaja de este gran auto.

R.F.

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VIDEO: Toyota 86 “Rod Fr” – Transformación

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VIDEO: Toyota 86 “Rod Fr” – Sonido Invidia

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#86DAY-4Este #86Day continuará.

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283 Comentarios

  1. jaycee dice:

    Me gusta lo que hiciste, Rod. La opción parece la más lógica, pero nadie te dice que hay que cortar de todo hasta que tenés el planito en la mano jejeje
    Me encantó la nota, gracias x compartir la experiencia.

  2. Vorsprung dice:

    Si la de de 200cv era divertida la de Rod debe ser una montaña rusa. Que jugada el gti por la 86.le debes haber visto potencial.

  3. mingogarrone dice:

    Muy buena nota!!!
    Y muy interesante la experiencia de R.F.
    Sería bueno tener cifras de potencia y performances en el “antes y después” de las mods.
    El tema frenos se debería poder solucionar con discos y pastillas de 1° marca (Brembo?). O así y todo no alcanza?

    • Rodrigo dice:

      Respecto a los cv solo tengo EL ANTES volvere proximamente a banquear al mismo rolo para tener mas exacta la cifra. El tema es que en el mapa 4 (que serian unos 320 cv rueda) el embrague empieza a patinar.
      Por ahora lo uso en mapa 2 que son 250 cv, son mas que suficientes😁

      • juan1213 dice:

        Qué onda cambiarle el embrague? Es muy jodido de conseguir?
        Cómo trajiste el kit?

        Por otro lado, felicitarte por el excelente proyecto! Comprarlo así debe ser hermoso, pero el gustito que tiene armarlo por uno mismo no te lo saca nada!

        • Rodrigo dice:

          Tal cual, tiene una satisfaccion extra armarlo uno mismo. El embrague patina con los mapas mas violentos. Pero por suerte no es bimasa, asi que se puede mejorar sin gastar mucho dinero

    • Rodrigo dice:

      Brembo si, pero todo lo que es big brake es terriblemente caro.

      • TwinTurbo dice:

        🙂 me paso lo mismo con la mia y tuve que ir por el Akebono Big Brake kit. Trae discos de 355mm. Son caros es verdad pero vale la pena. No me fije en foros , pero los gringos seguro tienen algo para el 86.

        • Rodrigo dice:

          Tenes una 300 zx como supongo? No conozco esa marca frenos, como haber hay kits de frenos el tema es lo que valen!

        • TwinTurbo dice:

          Si tengo una Z32 TT. La mia tiene ese kit para mi auto, supongo que para el tuyo hay seguro. Nihon parts.

        • Rodrigo dice:

          Un sueño este auto, voy a buscar ahi. Gracias

        • Rodrigo dice:

          No encontre nada con ese nombre, sera nippon parts?
          Lo que si buscando “nihon” me cruce de casualidad con un kit marca RR en muy buen precio.
          Al parecer es segunda marca de wilwood, alguna referencia?

    • tano02 dice:

      felicitaciones por armar algo distinto, debe ser la primera del pais…
      hay bastantes opciones a brembo, mas económicas. yo estimo que la solución, puede estar cruzando a brasil o py.

  4. ariel dice:

    Genial, que bueno meter mano de esa manera y conseguir esos resultados! Que la disfrutes hasta el cansancio. Saludos!

  5. vhm206 dice:

    Que buen laburo!!!, la verdad felicitaciones por darte el gusto y encima hacerlo vos mismo, el tema ECUs es bastante complicado y a su vez lindo, suelen existir diferentes versiones de la misma ECU dependiendo del mercado y la región, lo bueno es que hay muchísimo loquito que aportan sus experiencias en internet y hacen maravillas sobre la flash

  6. Kart dice:

    Bien Rod! (Camino al trabajo la volveré a leer con mas detenimiento). Pero cuentalo como sucedió en realidad:
    – Meses escuchando: La 86 es una porquería.
    – Encontré una persona aún mas maniática que (O casi?) yo con los autos: Rod con el GTI. Al punto tal que cruzamos otro GTI del mismo color en un track y al contrario de el de Rod, este estaba desteñido.
    – Levantandose a las 5/6am a buscar perfomance parts y autos por internet (Bueno eso lo hacemos todos, no?).
    – Mas meses escuchando: La 86 es una porquería. Al punto tal de que a uno de los chicos se le ocurrió acuñar el término “Corolla Coupe”.
    – Las put.. primero con la ECU que no iba, luego con la PC que no conectaba (Te dijimos que con Windows 95 no iba a funcionar!!!!)
    – Siempre las fechas de los track days son “cercanamente proporcionales” con la cantidad de trabajo a realizar.
    Y así muchas otras tantas cosas mas 😀 (Después sigo).

  7. sergiobis dice:

    Buen dia.- Rodrigo en lo suyo es un genio, si estuviera en EEUU nno tengo la mas minima de las dudas que desplegaria todo su potencial, cuando se pone con algo no lo deja hasta encontrar la solución.-
    Seguir paso a paso la evolucion del auto a traves del relato hilarante de Jero, es algo que no tiene precio.-
    Como algo lo conozco, se que la evolución no termina acá, ya vendrán frenos y alguna otra cosita que la experencia le indique.-
    No se entiende porque Toyota no libera lagunos burros mas, o directamente ofrece otro motor

  8. Vespablo dice:

    Excelente laburo. Divino auto.
    Tengo dos preguntas.
    Cómo tenes pensado mejorar los frenos?
    Chemes tiene pensada alguna mejora así para su perkins 6? 🙂

  9. losni dice:

    Buen día. Sr,. Rod Fr, pliiiiiss. Tengo un camry V6, con 277hp, cón måx de…205 km/h…Ni Toyota, ni Martín de chip,racing, ni otros chipeadores menos conocidos me lo quieren tocar. Puede enviarme alguna sugerencia? Muchas gracias…..

  10. jero chemes dice:

    Buen día. Como varios saben, con Rodry nos une una gran amistad.
    Cuando fui ese día, golpeo, entro, y me agarro la cabeza. Había pedazos de 86 por todos lados y Rodry con una amoladora en la mano.
    Listo, vamos a comprar otra, lo primero que le dije. El se rio, pero de los nervios… .
    El resultado es que hizo algo único en el país con un grado de profesionalismo y prolijidad digna de primer mundo.
    El auto es, directamente, otra cosa.
    Toyota debería aprender de el.
    Solo quiero decir 3 cosas:
    Este pibe esta loco (muy).
    Este pibe es un GENIO ABSOLUTO.
    Este pibe nunca me gano en kartings.
    Felicitaciones públicas Rodry

  11. CocoSport dice:

    Buenos días, que linda nota me encontré (ojo sin desmerecer ninguna de las restantes). Para un aficionado de los fierros, que linda experiencia el transmitir y asimilar esas peripecias RodFr, por momentos sentía que era CocoSport metiéndole mano a la Toyota! Jaja. Dato relevante y gracioso, el look del tipo me recuerda al flipado de la peli Que paso ayer (hang over)!! Con respeto y simpatía compañero, espero puedas entender. Saludos.

  12. Rodrigo dice:

    Buen dia gente, gracias cc por publicar toda la reforma y sobre todo por cerrar la gran incognita de este auto, realmente eras vos quien debia confirmarlo.

    • GAG328 dice:

      que laburito,un genio usted , para un inutil como yo que no se anima a modificar ni un tornillo , la verdad hay que tener unos huev… para meter amoladora en ese auto y despues que funcione todo. los frenos yo mandaria un kit Brembo . Saludos Rodrigo

      • Rodrigo dice:

        Gracias, el tema es que brembo es lo mas caro dentro del mundo de los grandes frenos.
        Esta el kit de TRD que tambien es brembo y vale bastante menos.
        Asi todo sigue siendo caro y por ahora tendre que esperar.
        Ranure los discos (a la vieja escuela, en el torno) y pastillas de baratero (que son las mismas del subaru. Tendra que aguantar con eso

        • TwinTurbo dice:

          Si te deja tranquilo yo vendi unos Brembo para comprar Akebono, japones. SI iba a cambiar los frenos, queria que sea con material japones, para que sea mas ¨acorde¨. Te felicito por el laburo, y sobre todo por la pasion. Es la que mueve a este tipo de locuras, las cuales amo. Solo porque estan bien hechas. No vi el auto, pero leer la nota de CC es = a verlo. Seria interesante una charla con Rodrigo algun dia, claramente. Solo porque vendio otra cosa para inclinarse por el japones amerita que ya lo quiera tener en nuestras reuniones. Saludos gran nota y gran auto.

        • GAG328 dice:

          okkkkkkkk, usted es el q sabe

        • tano02 dice:

          tiene problemas que no frena o que se agotan rápido?? un disco ranurado no frena mas, refrigera mejor.
          Un buen caliper (de mayor tamaño que el que tiene original) incluso cambiar la bomba de freno serían para mi los primeros pasos a seguir.

        • Rodrigo dice:

          Twin cuando guste 😉
          Gag falta presupuesto basicamente jajaj

        • Rodrigo dice:

          Tano, tiene ambos problemas, yo creo que radica en el reducido tamaño de los discos.
          El ranurado lo hice “perdido por perdido” para que al menos mantenga limpias las pastillas.
          Realmente no puedo asegurar que funcione desde mi pequeño rincon en la fabrica. Pero lo original me duro un solo track dejando los discos VIOLETAS, pedal de freno al fondo y pastillas inexistentes.
          El problema es que cuando empiezan a calentar dejas de frenar para solo producir mas calentamiento.
          cambiar la bomba no lo veo como opcion en un auto con tanta tecnologia.

        • tano02 dice:

          ROD: lo mas barato para llevar aire fresco es la manguera plástica, la típica que se usa en piletas, son fáciles de doblar y tomando aire de la trompa facilmente (si pones en el buscador frenos turismo carretera o turismo nacional ) vas a ver facilmente todos le llevan aire con mangueras. Incluso manguera de aspiradora sirve… al llevarle constantemente aire no calienta tanto y enfría antes. probaste con liquido 5.1?

        • tano02 dice:

          por otro lado, chequeaste el conjunto disco /caliper del Legacy Spec B?

        • Rodrigo dice:

          Tano, puse AP600 que tiene aun mas alto el punto de ebullición. Solo que hay que ir cambiando lo mas seguido.

        • Rodrigo dice:

          Tano justo estaba la semana pasada comparando los discos y le van. Tendria que conseguir los carrier. Pero lo que tengo que hacer es salir de esos caliper y poner fijos de 4 o 6 pistones debidamente proporcionados. Este trae de dos pistones de 40mm en base a eso tendria que guiarme para no cambiar bomba.

        • Tomy_lb dice:

          Anduve leyendo sobre el tema y saque estas conclusiones:

          – Los discos perforados son solo facha
          – Los ranurados no disipan mejor el calor (solo mejoran rl tema de que no se depositen residuos y haya mejor contacto). En los discos ventilados la forma de disipacion de calor es esa. Al ranurarlos le estas sacando 2 cosas (superficie y masa) ambas sirven para disipar mas calor.

  13. Fedepolito dice:

    Rodrigo te felicito con el trabajo, hay que tener pelotas para meterle mano a un auto de esta categoría donde un Palio esta arriba de las 200 lucas. Mi consulta es si no modificaste nada en relación interna al motor, pistones mas que nada para bancarse esa potencia.

    • Rodrigo dice:

      Lo que ocurre es que lo compre ya con la idea de modificarlo. De partes internas no modifique nada. Este auto tiene la gran ventaja de la inyeccion directa de nafta por lo que minimiza los riesgos de detonacion y sumado a que basicamente es un motor subaru ayuda bastante.
      El riesgo existe pero decidi tomarlo igual, te aseguro que vale la pena

      • TwinTurbo dice:

        El japones tiene esa gran ventaja. Con pocas (relativas) cosas podes hacer mucho. Obvio que yendo el 100% o estando cercano a ese 100, tenes aparte mas seguridad aun….si bien soy mas tendiente a la segunda, no por eso saco merito a la primera.

  14. PIPAS dice:

    Después de meses discutiendo sobre este coche y escuchar a dos fanaticos insufribles de lo alemán decir “si queres un auto rápido para la pista tiene que ser alemán si o si” “AMG o nada Rodrigo” mientras esté despotricaba sobre el estado de cuánto BMW veía, apareció con la idea de la 86… Los dos germanos le dijeron que estaba loco, otros le dijeron que era lindo y lo incentivaron, yo le queme la cabeza con vídeos de 86 preparadas que andaban más que un Porsche y Dany lo insulto… Pero eso va más allá del auto… En horas había comprado el coche y enseguida me arrepentí de que la hubiera comprado, semana tras semana insultando que no andaba, para colmo Jero jodiendolo con que su familiar coreano le ganaba y desafiándolo a correr ( a él y a todos pero sorprendentemente cuando estaba arreglado el desafío vendió al coreano, lo sorprendente no es solo el arrugue sino que a alguien más le hubiera gustado ese auto).
    A eso le siguió días de puteadas y de ansiedad con la preparación, las cosas que no llegaban y cuando no funcionó la ecu mi dios, di gracias de no ser Jakim lo volvió loco… Pero todo valió la pena, coincido con sergiobis, Rodri nació en el país equivocado, en USA sería el pibe más feliz del mundo

  15. Kramer dice:

    Buenos dias! Muy linda nota! Siempre pense que a la toyota no le venian mal unos caballitos extra,pero Rodrigo se lo tomo muy en serio jaja! Tremenda reforma la que realizo (me duelen los ojos de solo pensar las partes desparramadas de un AUTO NUEVO). Al final valio la pena parece,felicitaciones!!
    PD: tambien habla muy bien del chasis de la toyota y de que se banca sin problemas mas potencia.

  16. sergiobis dice:

    Pipas lo tuyo fue mas allá de lo necesario, me pa’ que esto sigue por privado.- Lo de los ultrateutones ya lo sabemos y se convive a diario con esa cruz,.-
    Me quedó la duda si el service oficial Toyota algun cuestionamiento efectuó???

  17. Nico.b dice:

    Ni bien salió este auto…pensaba igual…Q lindo pero q mierda q sea tan poco potente…con el correr del tiempo entendí q la potencia no es todo el auto sino q hay un conjunto detrás que hace al auto una verdadera bomba.te felicito x el laburo y los huevos de armar algo así.

  18. GUILLE JAKIM dice:

    Pocas personas son tan cabezonas e insistentes como el Manco de Rodri…
    Ya lo hemos visto descuartizar la 86 y decir (Este está re loco)….
    En fin, quedó como el quería, y no sé si le cruza un cable cerebral y la exprime más todavía!!!!
    Lo que nos hemos reído con las hilarantes traducciones de Jero y las fotos no tiene nombre….
    Estaría bueno abrir una sección tipo “enchulame la máquina” y que se cuenten las experiencias de cada usuario no??

    Grande CC!! Muy Buena!

  19. _mechanicalpower_ dice:

    La instalación 1 día? Posta? Jajajja! Que genio! …Si pudiese hacerlo en 5 años estaría feliz.
    Felicitaciones! Excelente laburo! Excelente nota!

  20. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Tres simples palabras: soy-un…ah, no: ES-UN-INFIERNO! 😀

    Es una sensación espectacular tener tanta potencia a disposición, los cambios pasan uno tras otro como si nada, es el sueño de todo fierrero…no quiero saber lo que será cuando todos los caballos se puedan pasar al piso!

    Felicitaciones, HachiRod… 😉

  21. elpebetevirtual dice:

    Conclusión? NO SIRVE!
    Es maravilloso el laburo de este Mister, pero salvo que decida volver a ponerse un taller, los simples mortales estamos lejos de recibir tales prestaciones.

    todavía recuerdo mi *Hyundai Tiburon BLANCA y tampoco frenaba (de fabrica) jaja me duele imaginar este 86′ potenciado tocando el freno.

    • PIPAS dice:

      La discusión interminable, el problema no es el auto el problema es el mercado… Es un coche que nació para esto, para que el que quiere una coupe linda y barata que le saque una sonrisa la pueda tener y para que el que quiere tener su propio bólido de pista lo pueda tener sin mucho… El tema es que acá la 86 no es barata y el acceso a los accesorios importados es muy complicado, cuando uno ve el potencial que tiene es cuando se entiende para que nació… Para coupe furiosa ya está llegando la nueva coupe

  22. Boga dice:

    Ufff… Excelente nota!

    Qué lindo trabajito sobre la 86! Y hacerlo uno mismo… Mejor imposible!

    Felicitaciones a Rod por el auto y gracias por compartir la experiencia (mientras leía, apretaba los dientes como si estuviera cortando mi auto jajaja) y a CC por hacer posible estas geniales notas… Esa dinámica que hay entre CC y sus lectores es lo que hace único a este sitio (aunque a veces la pasión haga que se agiten los ánimos!)

    E X C E L E N T E !

  23. Mauro dice:

    Jajajaja con razon desaparecio este Rod que se retorcía de placer cada vez que decía Golf GTI y lo defendia más que la madre y pensaba que tenía una Ferrari, que necio, infantil y alto panqueque. Pd .mi golf VII 1.4T manual es mejor que la catramina que te compraste Rod

  24. morgan dice:

    bueno, todo muy lindo pero los tiempos no estan……….cuanto la vuelta al 6, 9 o 15? Mouras? Termas?
    original vs mod?

  25. wheb dice:

    muy buena nota…creo que hizo algo realmente de fanatico, personalmente el auto no es de mi agrado en nada ( o sea aunque me fije en algo deportivo, no me llamaria si pudiera darme el gusto ), pero gustos son gustos, y estos trabajos dan sus satisfacciones…felicitaciones .

  26. raulosss dice:

    Rodrigo.. soy de comentar poco.. pero esta nota vale la pena. En primer lugar Felicitaciones por el trabajo realizado, mas allá de todo lo que has pasado.. hay que tener dedicación para hacerlo. Soy de los de tu dedicación, a mi me gusta hacer estas cosas mas allá que no sea mi profesión, solo por el hecho de hacerlo yo y trato de lograr siempre un nivel profesional.
    Vamos a mi pregunta real… como hiciste para traer todo de afuera? esa es mi gran intriga.

  27. dcupra dice:

    Rodrigo: te felicito desde el fondo del alma. Aún si me diera el bolsillo, creo que no me animaría a hacer lo que hiciste (nunca pasé de escape y un par de AG buscando más establidad).
    Tema 2: excelente decisión no modificar la estética del auto.
    Tema 3: casi me infarto con el sonido del escape! Realmente, no se puede creer…

  28. Jose-Cuervo dice:

    Las pocas palabras q cruce con Rodrigo fue para putearlo o decirle cualquier cosa todo por su fanatismo. Hoy me quito el sombrero. Terrible laburo el q te mandaste viejo, la verdad q es admirable. Te felicito por el fierrito q armaste. A disfutarlo!!!

    PD: ese motor boxer….mamitaaaa….con ese HKS Supercharger.

  29. kbzadebiela dice:

    Increible que Toyota o Subaru no ofrezcan una version turbo de este modelo! Si es tan simple (¿?) colocar uno!!! Y mas con las pobres prestaciones de ese motor!

    PD: Ottavis sos vos?
    http://i1.wp.com/autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/86DAY-1a.jpg

  30. klapasch dice:

    Para ROD que necesita frenos LEER!
    Ese auto es un Subaru y la solucion para frenar esta justamente en las 6 estrellas.
    Fijate que las versiones STI Ts de las BRZ venian con los Brembo de los STI, por lo que con un viaje a Chile y/o Paraguay vas a poder conseguir un set de eseos buenos frenos.

  31. Carlos L dice:

    Qué personaje, Rodrigo!!
    1:38 en el Gálvez, sí… pero… ¿a la curva de Freyre, en cuánto la hacés?

  32. edosss dice:

    8/6, el día que Autoblog.com.ar se transformó en elgarageTV.

  33. Negro1983 dice:

    Excelente nota, doy fe de todo lo que vivió Rod, pero el resultado dio sus frutos. Compartimos con él todo el proceso, y la verdad que además de la experiencia y lo que sabe, e importante la perseverancia, me acuerdo de la etapa de los idas y vueltas de mails con los franceses, hasta hoy no sabemos como logró entenderse.

  34. risingsun dice:

    Que lastima que los ingenieros de fuji y toyota no convocaron a este rod para que les avise que se equivocaron con la potencia del motor… hay cada salame en argentina.. y para colmo le dan letra.

  35. Emiliano dice:

    Excelente nota, felicitaciones a Rodrigo y a CC por hacernos llegar este tipo de cosas que no nos dejan mas que soñando!!! Que lindo trabajito te mandaste en el 86, que lindo poder y saber hacerlo uno mismo, creo que le da un valor agregado al auto que después no te querés desprender mas… nuevamente felicitaciones y gracias.

  36. leov dice:

    Tremendo! Felicitaciones!
    Lo que más me gustó es el relato en primera persona. Cuando uno ve estos autos con estas modificaciones siempre aparece un tercero que profesionalmente intervino a cambio de una pequeña fortuna, y estoy seguro que no es lo mismo…
    Cultura Maker le dicen ahora…

    Saludos!

  37. Maitas dice:

    Excelente nota. pregunta para RodFr ¿Cuanto te costó el kit del supercharger más el mapa de la ECU ?

  38. DARIO29 dice:

    Excelente nota CC y rodri un kapo ,en EEUU estarías nadando en verdes
    sdos

  39. MatiRB dice:

    – Ah! Es un hermoso 86 potenciado… PORQUE EL MIO NO SE VE ASI!? (Homero dixit)

    Felicitaciones por la modificación! Lo que debe ser manejar ese autito…

  40. @autazos dice:

    Felicitaciones por el gran laburo! Soy de los que entienden poco de mecánica pero se nota a las claras la dedicación y la prolijidad de lo que hiciste. Yo sé que en la calle no se debe correr pero pregunto ¿a cuántos dejaste boquiabiertos?

  41. alber dice:

    Felicitaciones Rodrigo! No nos conocemos pero creo habeme cruzado con esa 86 haciendo ruido. Pregunta con total desconocimiento del tema… luego de esas modificaciones … ¿cuál es el mantenimiento y vida útil del motor? comparado con el motor standard

  42. Naotto dice:

    Por notas como estas AAB es única! Gracias CC. La única macana es que entre a trabajar hace 1 hora y todavía no dibuje un solo plano…me tendre que quedar un rato mas.
    A Rodrigo solo elogios, sin conocerlo puedo afirmar que es de los tipos que hacen que las cosas sucedan. Y además que sucedan con profesionalidad. Aparte ¡que dúo Jero y Rodrigo capos totales…

  43. ernestox dice:

    Felicitaciones Rodrigo. Merecido éxito. Hermosa la cupé.
    Pd: estás casi a la altura del Up! de Juan.
    También se te va de las manos? y si le ponés un grip de tennis al volante?
    ;):)

  44. tucu88 dice:

    IN-CRE-IBLE LABURO, asi se deletrea????jajaj, muy bueno, y jugadísima adaptación, 400 ponies en esa belleza de japonés….amo los autos japonese, hasta un charade…muy enfierrado el 86…el otro dia vi un Civic Si con brembos…impecable, quizás por ese lado tenga solución ese temita.

  45. f.villarruel dice:

    La verdad felicitaciones por el esfuerzo y el resultado. Se ve muy prolijo, y que fue hecho a conciencia usando las partes correctas. Con lo dificil (y caro) que es conseguir cualquier pavada aca.
    Pregunta 1, por que no quisiste trabajar sobre el GTI? Si lo terminaste vendiendo.
    Pregunta 2, vas a hacer alguna modificacion de embrague para ponerlo al maximo de potencia?
    Saludos.

    • Rodrigo dice:

      1 cuando compre el GTI y pude dar la primera vuelta dije ” EN MI VIDA VOY A VOLVER A TENER UN AUTO ASI” fuera de bromas ese auto realmente me asombro, hace todo bien, acelera frena dobla tiene calidad de sobra y hasta es practico para la familia. Me fue imposible encontrarle alguna contra a ese auto en los 3 años que lo tuve. Por eso y por el amor que tengo con los autos decidí por cuidarlo extremadamente. Y en lo poco que lo usaba te puedo recordar cada una de las pocas piedritas que me marco la trompa y no dormí por un mes. Hacerle una sola raya o marquita me hubiese desmoralizado. Este ya lo compre con otra idea.
      Pienso reforzar embrague proximamente y aprovechar todos los cvs. Igual con los 250 esta sobrado

  46. jimih dice:

    Al fin una nota de fierros!!!!! que laburo te mandaste!

    Excelente nota, muy entretenida de leer y bien contada. Mis mas sinceras felicitaciones por el 86.

    Una consultas, tenes alguna pista como solucionar el tema de los frenos?.

    Saludos.

  47. ROGER (LA 1) dice:

    Buen Día.

    Gran relato y tremendo laburo, felicitaciones.

    (el tema del vídeo se llama Spectre y es de Alan Walker).

  48. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Te felicito Rod FR!! El mundo de los fierros es así… y al fanático de la customización poco le importa cortar, porque está convencido de que el auto va a quedar mejor que antes. El GT86 se que no es picante en cuanto a motorización pero no voy a negar que es un auto que me llama la atención por ser una coupé de raza y tracción trasera. Respecto del GTI, que picardía su venta, porque todo este laburo en ese auto hubiera sido criminal. El cambio que hiciste fue similar al mio, toda mi adolescencia lidiando con Renault aspirados, tapas, levas, chip, escapes… quedaban bien pero no me alcanzaban. Mi solución fue una sigla tan amada como odiada 1.8T… al que no me tiembla el pulso a la hora de un upgrade y me llena de satisfacción. Mis felicitaciones por el laburazo made in casa que te mandaste. Saludos!

    • Rodrigo dice:

      Gracias. Es que con esa sigla tenes la satisfaccion asegurada. Lo que esta en duda es que resultado da esta 86 vs un gti a igual preparacion. Ojo que lo que le hice vale lo mismo que un kit de K04 para 2.0 tsi

      • RENAULT SPORT TEAM dice:

        Tal cual! Lo único de lo que me arrepiento con el 1.8T es de haberlo comprado antes… No se estrictamente en la performance porque los Vag mejoran muchísimo con la K04 pero la tracción trasera creo que le da un cuota extra de diversión importante a la GT. Igual me hubiera imaginado que la preparación del GT era mucho más costosa de lo que mencionás… Éxitos!

  49. NicoG dice:

    Lo leí como si me hubiese pasado a mi, realmente sufrí el relato. Felicitaciones Rod, mucho valor para hacer que el aspirado “camine” de verdad. Lástima que no llegó y la miro desde la vidriera ( Hay un roja ft manual en la concesionaria de Pilar) pero es increíble. Esperamos vídeos con la 86 “mimosa” de C.C. Saludos!

  50. LUK dice:

    Muy buena nota,va a ver otros en garage o pq en miercoles ?

    Ese coche aquì se llama SUBARU BZR,esperomos que llegue como toyota.

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