Volkswagen planea una nueva inversión para Pacheco

VWN JPK 2012El próximo 5 de julio, el presidente Mauricio Macri viajará a Alemania para buscar inversiones para la Argentina. Y tal vez en Volkswagen lo esperen con una buena noticia: un desembolso para nuevos proyectos en la planta de Pacheco.

Tal como adelantó Autoblog el jueves pasado, Volkswagen Argentina planea 15 lanzamientos para los próximos 12 meses en nuestro mercado (ver lista completa).

Entre ellos, ya están confirmados nuevos restylings para la pick-up Amarok y la Suran, que se producen en el establecimiento de Tigre.

Sin embargo, según adelanta hoy el diario Ámbito Financiero, Macri volvería de Alemania con el anuncio de un tercer modelo, que se sumaría a la línea de producción local. Según el diario, se analiza la posibilidad de un sedán o de una SUV.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
Anuncia VW inversión para un nuevo modelo

Por Horacio Alonso

Anunciada y esperada, la llegada del segundo semestre es inminente y el presidente Mauricio Macri lo abrirá con una buena noticia. Durante su visita a Alemania el 5 de julio próximo se reunirá en Berlín con autoridades de la automotriz Volkswagen que están definiendo una inversión para la planta bonaerense de General Pacheco para la producción de un nuevo modelo. Contra reloj, se está trabajando para que el anuncio se realice durante ese encuentro.

Ayer, directivos de la compañía estuvieron en la Casa Rosada definiendo los detalles de la reunión. La casa matriz venía analizando el proyecto desde hace más de un año pero estaba trabado por la inestabilidad política y económica que presentaba la Argentina con el Gobierno anterior. Con el triunfo de Cambiemos, la iniciativa volvió a encaminarse y la visita de Macri terminará dándole el envión definitivo.

Aún no se conoce el modelo a producir, pero según pudo saber este diario es un vehículo totalmente nuevo que no se fabrica hasta ahora en ningún país y que tendrá como objetivo la exportación para toda la región. En realidad, las fuentes consultadas explicaron que hay dos alternativas: un auto tipo sedán o un Sport Utility Vehicle (SUV). De esta manera, la terminal local vuelve a tener un nuevo proyecto fabril desde el lanzamiento de la pick-up Amarok en 2009.

Sobre este vehículo también habrá novedades, que podrían ser incluidas en el anuncio que se realice en Berlín. Habrá también una inversión para el restyling de esta camioneta. Posiblemente más adelante se confirme otro desembolso para una actualización del vehículo familiar Surán, que también se fabrica en General Pacheco.

Pero Macri mantendrá, posiblemente, una reunión con directivos de otra automotriz alemana radicada en la Argentina. Se trata de Mercedes Benz. Hasta anoche seguían las negociaciones entre Presidencia y la filial local para poder encontrar en la apretada agenda del mandatario argentino un lugar para entrevistarse con la cúpula de la compañía con sede en la ciudad de Stuttgart.

125 Comentarios

  1. Bazan Vera dice:

    La Amarok “Sw4”

  2. ceesars dice:

    Que quiten Suran por el SportVan

    Que agregen la gama GTD GTE del golf

    Basta de basura prehistorica.

  3. mojarrita dice:

    Se viene el UP! con baúl ??????

  4. LUK dice:

    Estoy entre el up y la nueva mini suv que està en proyecto para competir con las hrv,eco,etc. no creo que sea la tiguan,esa se fabrica en mèxico para exportar a varios continentes.

    • lanus2k dice:

      LUK:
      Cómo andas campeónazo!!!?
      Te voy a hacer un par de consultas, te pido que me aclares las mismas, por favor…
      El otro día escuchaba un programa de TV interesante y en el mismo comentaban que en México había muchas nuevas fabricas de autos en los últimos tiempos, como vos decís habitualmente… (Por suerte para ustedes!!!) pero decían que en ellas simplemente se ensamblan las autopartes que vienen de USA u otros lados del Mundo. Principalmente por el costo de la mano de obra que en México decían que era muy bajo comparado con USA y otros lares… Tenés idea si esta afirmación es tan así?
      Y por otro lado, el grado de participación de autopartes locales (Mejicanas) en un automóvill actual de allí lo conoces?

      Abrazo Grande y saludos a los vecinos de América del Norte!!! (No son solo los de USA los de ese continente…!)

      • LUK dice:

        No,mexico fabrica casi desde cero,eso de la mano de obra en parte es un mito y en parte una realidad,México con su ubicación geográfica y sus tratados con casi todos los paises es muy atracttivo por la mano de obra certificada,los autos mexicanos de muy muy buena calidad en el ensamble y fabricaciòn,mexico fabrica ,aquì hay una industria autopartista muy fuerte,la economia de mèxico es solida,estable,eso lo hace mas atractivo para invertir.

        • Negro1983 dice:

          Luk, si es un mito porque tienen tantas fábricas? que ventajas tienen las marcas para fabricar en mexico y no en EEUU si la mano de obra barata es un mito. La realidad es que la mano de obra es mucho mas barata que en EEUU, y al estar al lado, los costos de logistica no son significativos. Por otro lado esta el tema de los tratados, pero la gran mayoría de la producción mexicana va a EEUU. Es como Argentina con Brasil. Pero bueno, hay que sacarle provecho a esa ventaja y lo vienen haciendo. La calidad de ensamble no es propia de un país, sino de una fábrica y depende del mercado al que apunta. Por ejemplo una hilux SW4 tiene muy buena calidad y no así el corsa classic.

      • LUK dice:

        Obviamente tb algunas partes llegan de USA como en todo el mundo,hoy en dia practicamente nadie arma un auto que todo se fabrique en un solo paìs.

      • LUK dice:

        Es por eso que en mèxico està creciendo la industria en todos los aspectos,este año se confirmaron varios modelos como la Q5 electrica,BMW serie 3,el JEEP que sutituye a la patriot,ford focus,c-max,cruze,kia sportage,rio,forte,chevrolet equinox,nuevo tiida(tsuru) tiguan 7 pasajeros,infiniti,mercedes ,,me faltan varios ya confirmados,una nueva planta de ford donde tb se fabricarà una pick up (ranger) chevrolet acaba de invertir para nuevos modelos,en fin,hay otros nuevos modelos que no me acuerdo en este momento,pero tb sale la journey,la produciòn se va a italia ,la sustituirà un ALFA ROMEO.

        • Vorsprung dice:

          Hace poco leí una nota sobre la esclavitud moderna en México y las autopartistas. Que una familia trabajaban todos en una misma planta para poder subsistir. Y no recuerdo los salarios pero en dólares eran monedas.
          No vamos a ser tan ilusos de creer que las empresas se instalan ahí porque son todos ingenieros calificados. Ni hablar de los problemas con los narcos.
          Los Yankees se quejan de que los autos vienen de México y no se instalan en su país porque a sus empleados hay que pagarles de verdad.

      • Bazan Vera dice:

        Lanus2k: CON TENDENCIA A CERO, ver caso “escandalo Kia Motors nuevo leon pesqueria”. Se instalan si no compran nada a nivel local, ni los vidrios !!!

        • LUK dice:

          Ese es otro tema,justamente Hiunday iba a invertir 2 mil millones de dolares junto a unos terrenos cerca de la planta kia ,pero por ese tema del escandalo Hyundai mejor se instalarà en estados unidos,aùn asì se fabricara el ACCENT PERO AHORA EN LA PLANTA DE KIA,

        • Bazan Vera dice:

          No es “otro tema”, el escandalo se desata (sale a la luz) por un cambio de gobierno local. Es absolutamente generalizado el problema y la provision de partes nacionales es casi “simbolica”, lo mismo, mucho menos o nada (como Kia) que en cualquier otro pais como Brasil por ejemplo.
          Y fijate que sin querer acabas de confirmarlo… por que razon no siguen invirtiendo el conglomerado Kia/hyunday…? decias… ahora van a juntar la produciion en donde no comprar ni un tornillo de fabricacion nacional.

        • Negro1983 dice:

          Esto no hace mas que confirmar que la mano de obra es barata y por eso están ahí. Ahora lo que no entiendo es porque siguen fabricando en Argentina, mano de obra cara, no hay una gran industria autopartista y no tenemos mercado interno. Debe venir por el lado de Brasil y el gran margen que le hacen a los autos.

        • Bazan Vera dice:

          Negro: por que en cualquier momento estalla todo por los aires, el acuerdo comercial hoy es ampliamente violado, pasa que los tiempo politicos actuales son afines tanto en argentina como en Brasil, el Kia cerato que se anuncio hoy no tiene ni el aire de las cubiertas de origen mexicano y esto confirmado por Seong Bae Kim el capo de Kia Mexico. Las grandes marcas de EEUU se “salvaron” bajando el costo laboral de 40 dolares la hora a 4 en Mexico. Tarde o temprano eso se va a corregir en EEUU.

        • Negro1983 dice:

          Si coinicido Bazan, si no logras aportar algo mas que mano de obra barata, en algún momento se da vuelta. Quizas México esta en eso.

        • andresmtdi dice:

          En el primer mundo, las autopartes no son “locales”… hay proveedores que entregan el mismo componente para diferentes plantas del mundo (hablo de todas las terminales).

        • dani36 dice:

          Si Bazan Vera

          muchos autos mexicanos no pueden ser importados en Brasil por no cumplir con el minimo de 25% de contenido regional

          pero hay un fenomeno en Brasil muy conocido que es el facto de que los precios de las partes de reposicion en los autos mexicanos en media son mucho mas altos en relacion al precio de lo resto de los autos

          eso ocurre porque los altos mexicanos son importados sin arancel, pero las partes de reposicion como son de fuera de mercosur/méxico pagan el arancel total dde importacion, lo que hace un distorcion entre el precio de los autos y sus partes de reposicion

        • Northern dice:

          KIA apenas tiene un mes produciendo. No se compara a NISSAN que este año va a producir un millón de autos con el 70% de integración nacional. O VW con 850 mil autos con un 63% de integración nacional. Hay ignorancia tanto en México como en Argentina de nuestras industrias (automotores y autopartes). Lástima, es mas fácil hacer negocios en el bloque de Norteamérica que en el Mercosur, donde todo es populismo, proteccionismo y politiquería que nada tiene que ver con comercio libre y productivo. KIA se va a integrar a la industria de autopartes nacionales, no sería rentable traer todo de Corea. Perdería competitividad. México es el cuarto productor de autopartes del mundo.

      • lanus2k dice:

        Luk y resto de muchachos:
        Muchas Gracias por tus respuestas!

        Abrazo Grande y Saludos a México!

      • foropsico dice:

        Por lo que vi, tratan también de aprovechar a México para fabricar autopartes con mano de obra más barata, pero controlando los estadart.

        • Northern dice:

          Es difícil explicar la economía automotriz de México sin excederse como sucede con nuestro amigo LUK. Pero los sueldos de un obrero de línea automotriz en México gana lo mismo en dólares que un obrero argentino (según SMATA e INEGI) con la diferencia que en México la inflación es de 2.5% anual. En Argentina se cree llegará al 40% anual, producto de sus políticas populistas. México es el primer proveedor de autopartes de USA (ya superó a China) con 70 mil millones de dólares. Este año va a producir 3.5 millones de automóviles con una exportación del 75 %. Ayer se anunció que los puertos del pacífico rompieron record de movimientos de contenedores hacia Asia y USA (5.6 millones en 6 meses) gracias a los tratados de libre comercio y la cercanía geográfica con los mercados mas competitivos. SI LOS bajos empleos fueran la solución, Haití (dicho con respeto a Haití) sería el mayor productor industrial de Norteamérica. México es un país con carencias, pero sus obreros automotrices son admirables y merecen un mejor comentario.

      • Pablo Fernández dice:

        Lanus, te pido disculpas por lo que dije el otro día, y leí la lista, no te pedía que la copies, sino decirme como la podía buscar, que de hecho con lo que dijiste la encontré, gracias.

        • lanus2k dice:

          Pablo:
          Agradezco tu respuesta! La nobleza, se agradece! Viste que hay unos cuantos tránsfugas…. La pregunta es, hablará Josecito? Qué pasará??? Este País es increíble!!! JE!
          Abrazo Grande Capo!

    • Ariel dice:

      Un sedan seguro sera alguno para competir con el focus o una SUV global ecospor killer

  5. MIRAFIORI dice:

    Vuelve el Carat!!! Pero modernizado con pantalla y bluetooth..

  6. Kolben dice:

    En un viaje me puse a charlar con un argentino que resultó ser Ingeniero Industrial en la planta de Pacheco, y me llego a comentar que con la Suran piensan tirar hasta 2018. Será el reemplazo de esta? (Quizá no como producto, pero reemplazo en la linea de producción).

  7. Diego dice:

    Buena noticia! espero que se de con una SUV del seg. B

  8. Anaukar dice:

    CC la fecha de venta del restyling en Argentina seguirá siendo octubre-noviembre? como pusiste en una nota anterior. Digo porque ahí dice inversión, no se cuanta inversión y cuanto tiempo demoran esas inversiones necesarias para cambiar un poco la trompa y los interiores…

  9. f.villarruel dice:

    Ojala sea algun B/C competitivo, por que no una plataforma MQB. Seria muy lindo una Amarok “SW4”, pero destinado a slow-seller. Y me imagino que la inversion no seria muy grande.

  10. quattro dice:

    SUV B con MQB “anti EcoSport”? T-Cross 1.0 TSi?

  11. TGS dice:

    Nos pasaran la linea de montaje del proximo Voyage con MQB…??

  12. Negro1983 dice:

    Ya no se alegrarme o no por estas noticias, porque seguimos fabricando autos, pero a precios irrisorios, poco tecnológicos y poco seguros, prefiero que se importe. Y que nos dediquemos a fabricar cosas donde si somos competitivos.

  13. canqui dice:

    Vuelve la Caddy ?? para competir con la Kangoo/ Partner

    • TGS dice:

      Sabes que me dejaste pensando…. Teniendo en cuenta que el desembarco de la Dacia Dokker es casi un hecho no seria nada raro que VW se decidiera a volver a jugar en el segmento con la Caddy o mismo nacionalizando a la actual – pero ya vieja – Skoda Yeti. Esto lo veo complicado pero seria bueno que VW evalue la introduccion de algunos modelos de la marca checa al pais, aunque sea con el rebadge a lo Renault/Dacia.
      La otra que se me ocurre es la Crafter que es un joint-venture con Daimler (Sprinter) pero no se como lo tomarian los germanos que aca son lideres.

  14. Sucio y desprolijo dice:

    Que vuelva el Gol country “Truck and field”… y si viene diesel mejor!!! (aunque sea con el 1.9 SD jajaja . irrompible)

  15. Norton dice:

    Si me preguntan a mi, deberían fabricar la Transporter T6 (no se si hay mas grande). No se si comparte muchos o algún componente con la Amarok, pero por como viene la mano, Argentina debería producir vehículos comerciales y traer todo el resto de afuera.

  16. Fangito dice:

    Para mi va a ser el Polo o algo por el estilo.

  17. sportage dice:

    Por otro lado, leí que tienen pensado sacar del mercado ;40 modelos del grupo.

  18. Bruno_brasil dice:

    Un transporter que quedaria otimo , vw cansaria de vender un t6 como nueva kombi

  19. MATTRacing dice:

    Ya que hay muchos tirando M, yo voy a tirar para el otro lado con tantas suposiciones y digo que va a ser un Seat o un Audi lo que fabriquen. Es mas, quizás hasta un Lamborghini o Bugatti. Para que tengan Antis de los antis-antis… 😀 😀

  20. titus dice:

    o tal vez era esa transporter del tercer mundo a fabricarse compartiendo partes con la amarok que hace algun tiempo nombraba cc. O la caddy…que viendo que se viene la renault dokker es un mercado que no le saca provecho vw. veremos..si alguien sabe algo mas….

  21. hector daniel dice:

    Para los jóvenes les cuento esto…año 1978 Volkswagen decide instalarse en Argentina, habla con el gobierno de turno pero pone la condición de que no quiere la competencia de IME ya que esta con su Rastrojero Diesel era líder del mercado de pick up livianas que ellos querían para la Kombi… Acto seguido sin consulta alguna Martinez de Hoz los complace y por un simple decreto se cierra IME que como dije estaba vendiendo muy bien sus. Rastrojeros e incluso tenía ya pronto a salir una nueva versión.Resultado 3000 puestos de trabajo directos perdidos más los de las autopartistas especialmente Borgward proveedora de los motores. Así empezó VW Argentina.

    • halcon_1962 dice:

      Interesante, nunca había escuchado eso..

    • MATTRacing dice:

      Y la culpa es de VW, no de Martinez de Hoz… xD

    • MIRAFIORI dice:

      Bueno a VW la fundó Hitler, así que se puede esperar cualquier cosa.

    • TGS dice:

      Hace un tiempo atras lei una nota de un ex empleado de IME. Me acuerdo que esta persona comentaba que la empresa era un barril sin fondo, extremadamente burocratica y con demasiado personal (en un momento relato todos los pasos que tenia que hacer para conseguir una cosa- no recuerdo que, pero era una sonsera – y tardaba como 2 o 3 semanas y estaban involucradas minimo 10 personas con varios papeles cada una). No puedo afirmar o refutar el tema con VW Arg (seguramente vos tengas mas años que yo y tengas info de primera mano) pero convengamos que IME no era EL ejemplo a seguir…

      • Pablo Fernández dice:

        Creo que son dos cosas diferentes, una puede ser que la empresa sea deficiente, y otra que la cierren para dejarle mercado a otra marca que quiere instalarse. Dicho sea de paso si así hubiera pasado, los consumidores deberían haberle dado la espalda a vw, pero los Argentinos no somos muy inteligentes que digamos.

        • TGS dice:

          Pero cuanto mas podria haber aguantado IME (y consumiendo recursos del estado)??. Lo mas novedoso que tenia era el Conosur (un aborto de la industria automotriz).

        • 977dan dice:

          Aclaro el CONOSUR era el rastrojero version auto. 4 puertas-

        • Pablo Fernández dice:

          TGS no tengo idea, a lo que iba es que creo que son dos cosas diferentes. Suponiendo que la cerraron por pedido de vw, tal vez hubiera cerrado sola en algún tiempo por lo que decís vos.

        • Bruno_brasil dice:

          No lo veo difícil eso , vw Brasil sobre la presidência de wolfgan sauer hacia lobbys todo el tiempo , compro lá planta de Chrysler (uso una parte para fabricar caminhones) y dejo mucha gente sin empleo ,ademas de hacer lobby por la lei Ferrari que proibia las importaciones de autos terminados ademas de criar una reserva de mercado en autos y piezas en 1976

    • 977dan dice:

      No es asi, vw compra la chrysler argentina que se queria ir del pais y vw ya era muy fuerte en brasil, IME era una empresa raquitica en ese entonces , no le quedaba mucha vida, la quisieron resucitar con RANQUEL en 1989 y no funciono- El vw 1500 fue su primer producto, era el dodge 1500 con licencia-

    • Negro1983 dice:

      que pruebas tenes de esto? porque es fácil escribir y decir cosas, pero suena poco creíble.

  22. hernanpm2 dice:

    La Amarok no esta vendiendo nada en Brasil , estimo que la cosa pasa por ahi

  23. Mariano Octubre dice:

    Se viene la Ecosport de VW…

  24. w123 dice:

    ¿el proximo gol? ademas de fabricarse en brasil

    • TGS dice:

      Podriamos llegar a ligar el Voyage. El Gol propiamente dicho lo dudo, a pesar de que supimos fabricar por un tiempo el G3 dudo que Brasil quiera cederlo. Pasando el Voyage podrian liberar espacio para el SUV que deribaria del modelo.

  25. Maitas dice:

    Imaginate si llegan a fabricar algún auto eléctrico o híbrido !!!
    Pero a juzgar por la mediocridad tercermundista, mejor sueño con otras cosas.

  26. Doctortano dice:

    Alguien sabe en qué quedó la producción de la nueva Tiguan en México? En algún momento leí que iba a ser más larga que la europea y con 7 asientos. Acabo de volver de viaje y vi una en la calle y me pareció bastante más grande que la actual. VW tiene en carpeta la nueva generación para la Argentina?

  27. Boga dice:

    Lo que VW necesita en la región es un SUV en el segmento B… personalmente un SUV chico es lo que menos me gusta, pero comercialmente funciona muy bien…

  28. Mike_x dice:

    De llegar a concretarse la produccion de un nuevo modelo, tiene el 99.9% de probabilidades que use el modernisimo motor (para 1960) AP.-

  29. Roberto L dice:

    Puede ser un modelo (o dos?)… Sería un rival al Fiat TORO, y luego una suv con la misma base o viceversa..!

  30. Carlos Eduardo dice:

    Dificil saber. En Brasil ya se fabrican Vento y Voyage (y especulan Santana chino). SUV segmento B tambien son casi todos fabricados acá (Renegade, Eco, Duster, HRV, 2008, Kicks , Kaptur). Seria raro fabricarlo en argentina

    • Tano dice:

      No es tan así, la realidad brasilera cambió y así los planes de muchas automotrices. El Vento lo comparten con Mexico (CKD), el Santana chino fue desestimado hace poco. El HRV lo comparten con Argentina y el Kicks se fabrica en México no en Brasil.

      • Bruno_brasil dice:

        En 2017 inicia lá producion del kicks aca ,en ckd no cambia en nada visto que el intercâmbio de piezas entre Brasil y mexico y genera empleo de lá misma forma afinal las piezas no son importadas , transportadas y son colocadas en los autos por magia.
        El comércio entre autopartes entre Brasil y mexico es mas grande que el de autos terminados.
        El santa volto a los planes de vw por lá caída del voyage

  31. Carlos Eduardo dice:

    Podria ser el Santana chino. Tendria buena recpcion en el mercado mercosur, creo yo.

  32. Carlos Eduardo dice:

    Santana chino para competir com Cobalt, Versa y City.

  33. Asolarin dice:

    Tranquilamente podrían producir la Amarok carrozada, sin mayor inversión, pero no creo.
    Creo que si produjesen un sedán del segmento C, como lo fue el Bora, va a ser genial. Aunque sería para nosotros y otros países “emergentes”, el resto lo tiene acaparado el Vento.
    Podrían producir la Transporter, que por acá no se produce, y creo que tendría éxito, competiría de lleno con la Sprinter nacional.

  34. Pablo Fernández dice:

    Estaría bueno un sedan, basta de SUV por favor, me tienen los hue al plato jaja, lo mismo que camionetas, salvo algún utilitario pero moderno y seguro, no como la berlingo/kangoo milenarias.

  35. El_Fran dice:

    Me encantaría que sea la próxima generación del Vento

  36. Mariano Costa dice:

    Plataforma MQB Candidatos: Polo proxima generacion o SUV B

  37. jero chemes dice:

    Me acaba de confirmar mi fuente (la misma que me dijo viene el v6 hace 2 años y todos me en fila):
    Van a fabricar el bismarck.
    Claro que mi fuente puede equivocarse…

  38. GUILLE JAKIM dice:

    Un golazo sería un Suv, para competir con la SW4…..

  39. Mariano Costa dice:

    Plataforma: MQB. Candidatos: Polo próxima generación que no es el que viene de India y SUV B.

  40. Lucas Darín dice:

    Touareg aca y nueva planta de toyota en Mar del plata? buenas noticias!!

  41. adrian77 dice:

    Para mí…. es una SUV del segmento B.. ahora hay que ver si apunta contra la Eco-Duster o HRV-Renegade. …

    Podremos hacer algún tipo sorteo o algo similar?

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