El Gobierno comprará 400 buses eléctricos para toda la Argentina

BUSES-ELECTRICOS-ARGENTINA-0El Gobierno nacional anunció la compra de buses eléctricos para operar en las principales ciudades de la Argentina. La inversión estatal se conoció por medio de un llamado a licitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman (foto de arriba, izquierda).

La flota de vehículos será ciento por ciento eléctrica. No se admitirán versiones híbridas. Según pudo saber Autoblog, las primeras ciudades en recibir unidades serán aquellas que fueron incluidas en el plan nacional de obras públicas anunciado anoche por el Gobierno: allí se informó que la red de Metrobuses –que ya opera en Capital Federal y Vicente López- se extenderá a las siguientes ciudades: Córdoba, Rosario, Neuquén, Corrientes, Mar del Plata, Lanús, Morón y Tres de Febrero.

El objetivo del ministro Bergman es que en los carriles de los metrobuses sólo circulen vehículos eléctricos. Las unidades serán compradas por el Estado y luego serán cedidas en comodato a las empresas de transporte privadas, que operan esas líneas de colectivos.

En una primera etapa, la licitación es para la compra de 400 unidades, que deberán reunir las siguientes características técnicas.

* Recarga completa de baterías en cinco horas.

* Capacidad para operar entre -5 grados de temperatura y +40 grados, hasta mil metros de altura y sin pérdida de potencia.

* Autonomía de hasta 250 kilómetros, incluyendo tramos en calles, avenidas, rutas y autopistas con tráfico.

* Vida útil doce años o un millón de kilómetros, lo que ocurra primero.

* El proveedor deberá incluir los equipos de recarga de baterías, que deberán tener también una vida útil de doce años.

* Diseño “aerodinámico” que “evoque un aspecto moderno”.

* Facilidad de acceso para discapacitados.

* El resto de las condiciones se pueden ver descargando el pliego de la licitación, al pie de esta nota.

Según pudo saber Autoblog, en la actualidad no existen buses eléctricos de fabricación nacional que cumplan con estos requisitos. El único que se acerca es el Proyecto E-Bus (foto de arriba, derecha), que todavía no está en producción, impulsado por Bravo Motor Company, del arquitecto Miguel Angel Bravo.

Después de no conseguir la habilitación del Gobierno anterior para operar como automotriz en la Argentina, la BMC trasladó su sede a Estados Unidos (leer más).

El anuncio de la compra de buses eléctricos estatales se produce a menos de una semana del lanzamiento de la Mesa de Autos Eléctricos, donde el Gobierno también impulsa la producción de autos nacionales a batería (leer más).

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Archivo para descargar: Licitación Pública 072016 – Adquisición de Buses Urbanos Cien Por Ciento Eléctricos

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140 Comentarios

  1. Cerealagro dice:

    CC, la foto corresponde a Bergman, no a Bravo como indica la nota…. Gcs!!

    • Nico dice:

      Se refiere al e-bus de bravo, no a bravo en si

      • Cerealagro dice:

        Por como está redactado, se refiere a la foto de la persona, no del bus. En todo caso, la aclaración de “(Imágen arriba” debería estar en otro lado… Una pavada, pero para el que no conoce, parece que Bergman es el Ingeniero !!!!!!! jajajaj

        • Osmodiar dice:

          Bergman, rabino, ministro de medio ambiente e ingeniero, ya sería demasiado no? Encima que creo que tipo menos capacitado que este para el puesto no puede haber.

      • diegoelpollo dice:

        Osmodiar, el vendedor de Humo estaria muy feliz de alimentar este Humo de Rabino, persona por demas inadecuada para el cargo.
        Tomemos en cuanta como plantea su politica el gobierno de CAmbiemos: ” Las unidades serán compradas por el Estado y luego serán cedidas en comodato a las empresas de transporte privadas”
        Que negoción!!!! para los PRIVADOS.

        • Juma dice:

          Tal cual… Vergonzoso. Me hace acordar a la flamante Secretaría de Modernización de la ciudad de La Plata, cuya primera medida visible hasta el momento fue poner Wi-Fi gratis en algunas plazas y poner 50 carteles publicitarios de la red wifi por cada espacio público.
          No es tarea de la Secretaría de Espacios Públicos? Eran necesarios tantos carteles? Mucho humo en todos los niveles se ven.

          Ojalá que, aunque sea, estos 400 vehículos sean nacionales.

    • CC dice:

      Corrigiendo.
      Aclarado en la nota, gracias!

      • marcoab dice:

        Pasaron 20 años y sigo esperando el Cohete a la estratosfera de Carlitos asi que esto lo tomo mas que con con pinzas.

        • Osmodiar dice:

          El Cohete ya fue y volvio, al igual que el tren bala. Lo que pasa es que son tan rápidos que no son visibles al ojo humano.

        • jpch dice:

          Primero prometieron un cohete a la estratósfera, después un tren bala, ahora un bondi eléctrico. Por lo menos van bajando el nivel de utopía…

        • Juma dice:

          JAJAJA, es como un cliché de los gobiernos nacionales argentinos: Tener un proyecto inútil, costoso y sin sentido pero bien farolero para “iluminar” la gestión. Se ve que no hace diferencias partidarias, está en la genética.
          Siempre repitiendo eso de “compra el Estado, lo manejan (y destruyen y explotan desinteresadamente) los privados.

        • marcoab dice:

          Me conformo con que bajen la inflación y la inseguridad, mejoren educación, salud, mas empleos y mejores sueldo para los jubilados. Después si quiero aire mas limpio me voy unos días a las sierras 😉

  2. Astronauta dice:

    Que empiecen las premonociones y las criticas.

  3. jrncolon dice:

    Todo bien con la “modernidad” pero esto, en este momento, en este país, es un despropósito.
    Y dudo si no hay un negociado en puerta.

    • Cerealagro dice:

      Negociado, seguramente pueda existir, pero no critiquemos que se lance una flota de micros ecológicos !!! Peor cuando se compraban trenes chatarras inservibles que todavía juntan óxido en Avellaneda….

      • jrncolon dice:

        Aún descartando que sea un negociado (vivo en Argentina, de ahí mi duda) si te dicen que estamos con los recursos de todo tipo en el límite y millones la pasan muy mal, dejemos la fantasía para otro tiempo.
        Fantasía en Argentina.
        No somos Alemania.

        • ROGER (LA 1) dice:

          + 1 para jrncolon, totalmente de acuerdo men….

        • DanielC dice:

          +10

        • DanielC dice:

          Si alguien me explica de manera racional cual es el problema en transformar los carriles de metropus en carriles para troles o híbridos (en caso que se corte la luz) o tranvías lo escucho.
          Esto es una venta de humo y algo por ahora que pocas ciudades tienen. Ni siquiera Ginebra tiene este tipo de buses y ellos no tienen mucho problema de plata.

        • rutero14 dice:

          Supongo que el problema es que hoy cinco gatos protestando porque les sacaron el canal Venus (no es joda, pasó en Formosa) te pueden cortar una ruta. Y considerando que un tranvía/trole no puede desviar se la dejas muy servida.

        • ezeq26 dice:

          Estoy de acuerdo, tenemos otras prioridades.

        • Demian P dice:

          DanielC, es una cuestión de plata. La idea que vos planteas era uno de los proyectos que se barajo previo al Metrobus, pero por cuestiones “de conveniencia” (hay un expediente cajoneado hace muuuucho que pide explicaciones) se eligió el proyecto actual de metrobus.
          Modificar ahora todas las trazas que se hicieron implicarian un dineral y le sacarian el negocio a algunos “amigos”…
          La opción de los tranvias esta recontra probado que seria la mas eficiente, pero bueh…

      • rutero14 dice:

        Los bondis eléctricos no te los critico. Pero que el estado (osea nosotros) se los regale a las empresas de transporte sí. Pasan los gobiernos y los negociados con esta gente siguen…

        • diegoelpollo dice:

          “Las unidades serán compradas por el Estado y luego serán cedidas en comodato a las empresas de transporte privadas”
          Este gobierno solo piensa en los EMPRESARIOS PRIVADOS porque son ellos los que gobiernan

        • diegotte dice:

          Me parece raro que el tranvía sea más eficiente…. en las principales ciudades del mundo usan sistemas similares al metrobus, por algo debe ser.

          Por otro lado, durante el gobierno anterior, la principal línea de Bariloche no recibió actualización de subsidios durante muchísimo tiempo, por lo q la empresa fue vendida…. casualmente la compró un allegado a la familia k, y obtuve 3 aumentos consecutivos..

          No es malo que el sector privado obtenga ganancias, con eso puede mejorar servicio y frecuencias…
          Y la entrega en comodato…. los bancos lo hacen, no creo q los bancos pierdan plata…

          Si… hay que ver si realmente vale la pena invertir tanta plata en eso que capaz no es tan urgente, pero bueno, capaz fue la mejor manera de gastar los dólares que enterraba Lopez jaja

    • f.villarruel dice:

      Adhiero… me parece que si quieren hacer transporte publico mas moderno o ecologico habria que arrancar de abajo:
      1° Buses que pasen la VTV y no fumiguen la ciudad
      2° Buses mas limpios que el diesel (GNC, hidrogeno, hybrido, etc)
      3° Electricos
      Y en lo posible que se fabriquen aca, no que se importen de china.
      Tal vez quieran saltear las opciones mas “viejas” y ir directo a lo moderno, pero hasta que no lo vea no lo creo…

      • jose82 dice:

        Todos los buses tienen que pasar la VTV sino no hay subsidio y es cada 6 meses. El tema de la fumigación es el gas oil que se les da a las empresas que es fuel oil.
        Los colectivos van a ir a alguna empresa con años de arreglo con el gobierno ( dota seguro).
        No estaría mal colectivos hybridos o gnc ( hay muchos en italia).

        • f.villarruel dice:

          O las VTV no son muy rigurosas o las compran, porque hay algunos que no entendes como están en la calle. Sobretodo esas líneas del congourbano profundo.

      • monoliso dice:

        Sobre el 2do punto creo que se fabrican aca modelos a gnc , ese sería un buen comienzo , o algun hibrido tipo autonomía extendida con gnc. tranquilamente se podría y sería mucho mas limpio . De ultima exigir solo buses euro 5 . Pd lo de diseño aerodinamico ????, si como mucho van a 60

  4. Diego dice:

    buuuuuuuuu, sobreprecios, autonomía, buuuuu jajajajaj. Ojala sirvan para algo!

  5. foropsico dice:

    Me parece una buena medida, al contrario del alquiler de auto eléctricos. Porque el trasporte público tiende a contaminar mucho más que los autos, dado que son gasoleros, suelen no cumplir las mejores condiciones ambientales y suelen estar muy mal mantenidos. Eso si, lo ideal es el subte, así que terminen con el curro del Metrobus por favor.

  6. Apocalipsis dice:

    esta perfecto…las mentes de corto alcance solo ven el presente.

  7. ceesars dice:

    Van a salir criticar la suba de luz y bla bla!!!!! Contra YPF y bla bla…..

    Ahorrense y no opinen.

  8. Negro1983 dice:

    Me parece bien, si bien puede haber otras prioridades, es algo que hay que empezar a hacer, y sería bueno que los colectivos vengan limitados en velocidad también. Veremos como sale pero me parece una buena iniciativa.

  9. jzucc dice:

    No me parece que sea el momento de semejante movida, un omnibus debe ser ejemplo de confiabilidad y para eso no hay como mecanicas y fabricantes probados, me parece “demasiano” innovador, aunque sea loable.

    Una enorme ventaja de que fueran electricos que no se tiene tan en cuenta es la contaminacion sonora, y en eso si me parece que los colectivos en la ciudad son unos de los mayores generadores de ruido en la calle – lo veo mucho mas positivo por ahi que por tema de contaminacion.

    Solo por curiosidad algun estudiante o ingeniero se animaria a tirar el impacto del consumo electrico? mueve la red? en verano dejarian de andar para priorizar la red domestica????

    • SeC dice:

      60kwh por 5 hras cada 250kms de autonomia que tienen. Do the math

      • jzucc dice:

        Re-copado lo tuyo! falto que pongas los 400 buses que dice la nota y cuantos ciclos diarios de 60km/250km hacen, pero bueh, mas facil tira el do the math…
        Queria saber si alguien tiene mas info de esto versus el subte o su mismo uso a gasoil (o GNC)

        • titus dice:

          Un subte deberia ser mucho mas eficiente ya que si bien pesa mas, transporta mas pasajeros, el medio en que circula (rieles) posee menos rozamiento, etc etc. Pero es mas cara la obra y esta bajo tierra, no se ve, por lo que es mejor metrobuses. Igual esta bien que sean electricos, podian haber sido hibridos o con troles.

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Ojalá se concrete….. porque entre el cohete de la estratósfera del negro de Menem y el tren bala de la yegua de Cristina, los versos de los políticos no tienen techo……

  11. hector daniel dice:

    Y si no somos tan ambiciosos y empezamos por unos híbridos a gas que seguramente van a dar menos problemas tecnológicos.

  12. Citronave Espacial dice:

    Sigamos quemando diesel y pongan la guita en cosas mas utiles… Hay otras prioridades…

  13. kbzadebiela dice:

    Siempre me parecio una buena opcion los micros electricos a bateria ya que tienen una gran capacidad para llevar las baterias debajo del piso… es una estructura ideal para esa motorizacion.

  14. zzz dice:

    Pueden utilizar los baches para depositos de baterias para cuando se agoten las cambian y siguen. Si al menos hubiesen puesto trenes en el pais, al menos el tema del transporte publico estaria solucionado.

  15. Boga dice:

    La verdad que me cuesta tomar en serio a este tipo… La forma de hablar que tiene me hace acordar a los chistes esos tipo “no es lo mismo un metro de encaje negro que un negro…”

    En fin… La noticia? Ni fu ni fa… Que se yo… 400 bondis eléctricos me parece que no solucionan nada… ni siquiera llegan a hacer una diferencia… Creo que hay problemas más importantes… Pero bueno, tiene que parecer que hacen algo para justificar el cargo y el sueldo… y si es cool vende mejor…

    • ezeq26 dice:

      Coincido con la última frase sobre todo, tienen que hacer cosas “cool” … las bicisendas en microcentro, complicaron el tránsito de una manera terrible, hay cuadras en las que pasa 1 bicicleta por hora, gastaron unos cuantos mangos en pilotes, cordones agresivos, pintura amarilla, pero mucha gente que ni en la vida se subió a una bicicleta, las adora porque les hace pensar, que estamos a pasitos de ser Amsterdam.
      En un país como el nuestro, tenemos que establecer prioridades y ésta, no era una.

  16. mojarrita dice:

    Cheee

    De donde van a sacar Energía ????

    En Funes la EPE baja la palanca a cada rato por que sino, explota todo !!!

  17. Franciscoprimero dice:

    Tan difícil era comprar buses EURO 5????????

  18. SeC dice:

    Es excelente esto para bajar emisiones en las ciudades. Un punto facil que implementaria tambien es el de direccionar la salida de los escapes de los actuales buses diesel para arriba, de esa forma no fumigan a los peatones, autos y motos que van por la calle al lado de ellos.

  19. Kart dice:

    No necesite terminar de leer la nota para darme cuenta que esto es mas humo que el del arquitecto, mas politica anti automovil y arruinadora de calles de este gobierno (Al que por esto y otras cosas me estoy arrepintiendo de haber votado) que sufrimos los ciudadanos de CABA (Los Metrobus, el corte de calles por “carnaval” etc).
    Y no lo digo porque sea bazofia electrica falazmente llamada ecologica

  20. Franciscoprimero dice:

    Asi como “El Gas para la cocina” ,
    “Las Baterías para los Juguetes”
    Pero ojo un híbrido te acepto 😉.

  21. scoobyponja dice:

    Momento que soy lento , me estas diciendo que el estado va a comprar bondis electricos para regalarselos a empresarios asquerosamente millonarios ? .
    Otro problema es la creacion y distribucion de la energia , si en verano cortan la luz por lo menos 3 veces por semana en cualquier lugar del pais.

    No creo que esto se lleve a cabo pero espero que el gob nacional tambien piense en el Norte , porque parace que el pais con toda la furia llega hasta cordoba

  22. tvarano dice:

    Trabajo en Transporte Público y creo que hay una cuestión que es desconocida por el público en general: Durante la vida útil de un ómnibus (en promedio 10 años), el costo total que genera un Diesel tradicional o un Bus Eléctrico es el mismo. Aclarando:
    El ómnibus a diesel es más barato al momento de adquirir la unidad, pero los costos operativos y de mantenimiento son mucho más altos. La proporción se invierte en los Buses Eléctricos.
    La principal diferencia entre ambos radica en una cuestión ambiental. Los eléctricos disminuyen considerablemente todo tipo de contaminación. Incluso las baterias de los mismos son reutilizables para otros propósitos.

    Obviamente que solamente estoy hablando de beneficios a nivel técnico y financieros. Es muy común que todas estas movidas siempre tengan un principal tinte político más que operativo, y siendo que estamos en Latinoamérica (los políticos argentinos no son los únicos ladris) son altas las chances de que haya algún tongo o negociado por detrás….

    • Franciscoprimero dice:

      Que disminuyen la contaminación en las ciudades te creo , pero si no tiene un sistema de regeneración de energía dudo mucho que contamine menos.
      Por otra lado lo de la vida útil de 10 años de los buses diesel es muy relativo ,no creo que los “tiren” como tendrían que hacer con las baterías cuando cumple su periodo de vida útil .
      Quiero decir que .
      buses de muchoooos años .

      • tvarano dice:

        Hay nuevas baterías que no son a base de litio, sino de hierro. Eso extiende considerablemente la vida útil de las mismas. Es decir, después de los +/- 10 años de uso en el bus, tienen otros 20-25 años de vida útil para otros fines (y no de pisapapeles muy grandes, je).
        Y aunque no parezca, el parque automotor de colectivos se renueva muy seguido. Pero como decía antes, los altos costos de mantenimiento de los colectivos tradicionales hacen que aparenten un deterioro mayor (al margen que se van trasladando unidades desde empresas más grandes a empresas más chicas, léase líneas municipales con una estructura y caja más chica)

      • edosss dice:

        Todos los vehiculos eléctricos tienen un sistema de regeneración proque lo usan como freno. Tambien los trenes eléctricos y los subtes. El unico que no lo tenía era la linea A de subte antes de la modernización (tenía resistencias eléctricas para frenar)

      • alfredM dice:

        Contaminan menos. Una central de Ciclo combinado genera EE con 55% de eficiencia, y una hidráulica o eólica, sin emisiones. Un diesel quema combustible al 35% de eficiencia. Aún considerando 30% de pérdidas al cargar la batería, la diferencia de eficiencia está a favor de los eléctricos.

    • Vorsprung dice:

      En Rosario existe hace años una línea eléctrica de colectivos. No tiene baterías funciona con un tendido eléctrico. Como un tranvía eléctrico. Me parece muy buena opción por el tema de los residuos de las baterías.

      • tvarano dice:

        Es más similar a un Trolebús. El tema con eso, como mencionaron más arriba en otro comentario es que hace falta una mayor inversión a nivel infraestructura. Y obviamente que no faltarían los fenómenos que se quejarían porque los cables les tapan el paisaje…

        • edosss dice:

          Pareciera que una solución mixta sería lo mas efectivo técnicamente, porque tenes autonomía casi infinita pero el costo es mas alto, porque tenes que pagar las baterías y todos los postes y los cables. Lo unico que te ahorrarías son los cargadores.
          Igualmente, la licitación deja afuera a los troles y similares.

    • edosss dice:

      tvarano, si trabajas en el área y conoces del tema no podes opinar, aqui solo opinan los que no tienen ni idea de lo que están hablando.

      Como se te ocurre aportar información confiable y de calidad en vez de apreciaciones personales disfrazadas de verdades universales?

    • Jpperez dice:

      Estimado, estaba queriendo modelar economicamente lo que ud. plantea para ver si es cierto lo que dice ud. ya que esta en Transportes, me podría decir cuanto es el costo del combustible para el transportista y cuanto el subsidio por favor

  23. MarceSpeedster dice:

    Y si se hace algo aca en lugar de importar???? Capacidad debe sobrar.

  24. Vorsprung dice:

    Esto me suena a curro. Ah ya cambiamos? Perdón.
    Sarcastic mode: off

  25. MATTRacing dice:

    Me parece bien pero hasta que no se concrete… Estaría bueno que en el pliego dijera que deben ser de fabricación nacional. Cuando se hizo el Metrobus lo primero que pensé es que claramente es una solución rápida y mas económica al subte, que no lo reemplaza pero que sirve como alternativa hasta que se hagan. Y que también eran una buena plataforma para en un futuro reemplazar los colectivos por tranvías eléctricos como se usa muchísimo en Europa. Los buses eléctricos me parecen una buena opción.

  26. SergioQ4 dice:

    250km de autonomía no es poco? No caminan mas de 250km por día? Si por día tienen que parar 5 horas a recargar, no me parece muy lógico.

    • floid99 dice:

      Quizás se puede cambiar el pack de baterías descargado por uno cargado para que el tiempo que está detenido el colectivo sea corto.
      cada unidad podría venir con mas de un pack de baterías.
      el tema es que seguramente necesitas un clarck para moverlas pero, por otro lado, necesitas menos lugar para la recarga

  27. NACHOOFF dice:

    Un Tesla lleva 540 kilos de baterias y tiene un peso en vacio de 2108 kilos, su autonomia es de menos de 350 km. Me pregunto si los requisitos son viables para el transporte publico o son puro HUMO!!.

    • Serginho dice:

      En un bondi, tenés prácticamente todo el piso para colocar baterías, debido a la propia forma del chasis… Si en 2108 kilos tenés 540 de baterías, tenés un 25% de peso en baterías. Me gustaría saber exactamente la proporción de la superficie del piso del tesla que se aprovecha para calzar las batas; pero en un bondi, de alrededor 7 metros; tendrás fácil un espacio de 4×2 metros y bastante altura para instalarlas.

  28. Wooo... dice:

    Bergman ponete a laburar.

  29. Matias_N dice:

    NOSE PORQUE ME ACORDE EL MONORRIEL…

  30. pchango dice:

    Mas o menos lo mismo que Cristina con el tren bala….

  31. hernan_it dice:

    1 millón de km o 12 años, son aprox 84.000 km año, me parece poco. creo que un colectivo realiza más que esa cantidad de km/año. Supongo que lo tendrán estudiado el tema de los km.

  32. Mariano Octubre dice:

    Bergman, antes de decidir las ciudades preguntale a Aranguren cuales tienen la red electrica en condiciones para cargarles las baterías a esa velocidad, eso consume como unos cuantos split y televisores juntos…

    • titus dice:

      simple si hace falta 10% mas de energia con el razonamiento que dijo ayer, sube 10% la luz y obtenemos eso que se necesita. Tiene razon, tenemos que volver a las lamparas incandescentes de 20w y 40w de cuando eramos chicos.

      • Mariano Octubre dice:

        ¿? ¿Que tiene que ver eso con mi comentario? Yo estoy hablando de condiciones técnicas de poder abastecer (generación, transporte y distribución de energía) a una ciudad X si le agregamos estos bondis. Por otro lado, y contestando a su comentario que no tiene nada que ver con el mío, si hay un 10% más de consumo es bastante razonable que se necesite facturar alrededor de un 10% más (porque cada KWh de energía hay que producirla, trasportarla y distribuirla…) como también es esperable que ese 10% más de facturación venga de quienes participan de ese salto de 10% más de consumo.

        • titus dice:

          lo que te escribi era

        • titus dice:

          lo que queria exponerte es sobre lo que dijoi el ministro de enrgia de shell, perdon de todos los argentinos, que para lograr el autoabastecimiento lo que se hizo es subir las tarifas para que nosotros bajaramos el consumo, por eso te tire que si necesitamos para estos buses, 10% de energia lo lograria subiendo las tarifas a todos nosotros un 10%..y asi no importar energia. Un ejemplo similar al que pusiste vos. Entendes el punto?

  33. fdroman dice:

    No se si entendi bien. El ministro pretende comprar buses que aun no se fabrican en serie?

  34. Hcattaneo dice:

    Dan muchas risas los K de la pagina que se quejan diciendo que hay otras prioridades cuando esas prioridades justamente estan por que en 12 años no hicieron nada para solucionarlas mas que chorearse la plata.
    Estaria bueno tambien que digan que se elimine futbol para todos, gran negociado para unos pocos K que hoy estan todos procesados por robarse millones y millones, y todo para que?? para que nos muestren por TV como las barras se mataban en la tribuna. A nooo eso no se toca, con el fulbo no!!!
    Tambien estaria bueno que que se quejen y no asistan cuando hagan recitales gratuitos, Fito Paez, Copani, Vicentico, Leon Gieco, etc… Bue… gratuito para los partidarios porque ellos cobraban millones por desentonar en el escenario.
    Podria seguir todo el dia diciendo en que tiraban la plata los K pero no es necesario ya todos sabemos asi que muchachos cuando se quejen por cualquier cosa primero recuerden que tienen un pasado tormentoso y turbio.

    Prefiero mil veces que se gaste plata en esto que por lo menos cumple una funcion a la sociedad y no que se la regalen al payaso de Fito Paez o Copani

  35. Serginho dice:

    Si bien sería bueno que fuesen trolebuses (que por lo visto, hay troles que pueden “desconectarse” de la catenaria, ya que cuentan con baterías para circular temporalmente fuera); a mí me cierra que se empiece a dar el impulso para este tipo de transporte público. Supongo que el análisis “tecnico” de los buses eléctrico vs. los trolebuses, pasa principalmente por el costo y tiempo que lleva montar las catenarias; lo cual retardaría el plazo para implementarlos.

    Y como alguien dijo por arriba; es mucho más saludable que “gasten en esto” en vez de fútbol para todos…

  36. davidr_1 dice:

    si hay un negociado o no despues lo discutimos pero que es una excelente iniciativa no hay dudas!

  37. Alfa GTV Bertone dice:

    Hay cosas mucho más importantes y prioritarias para llevar a cabo en nuestro pías antes que que la concreción de este proyecto !!!

  38. Alfa GTV Bertone dice:

    FE DE ERRATAS: país

  39. Bazan Vera dice:

    Si van por “metrobus” por que cuernos no ponen troles??

    Se dan cuenta el tamaño gigantesco de inoperancia?

    A ver… metrobus van y vienen siempre por el mismo lugar, para que necesitarian baterias enormes si van y vienen por el mismo lugar ?!?!?!?!?!???!!?!?!?!??!?

    Si hay metrobus y los piensan extender entonces deben usarse troles y en caso de que la linea continue por fuera hace trasbordo o hibrido, un trole que ademas tiene motor.

    NO ES DEMASIADO EVIDENTE?

  40. vareff dice:

    Muy linda la idea de los buses electrico. Ahora cuando se inunde capital? van a dejar de andar? como seria el tema del agua con las baterías¡?

  41. fela-kuti dice:

    que lindo negociado

    pero es eco friendly… los fundamentalistas de la ecologia lo van a defender a muerte, aunque un bondi del conurbano contamine mas en un dia que su auto en un año.

  42. ismael dice:

    ni los K compraron el humo del Arq Bravo…

    slds

  43. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    jajajaja que payasada siempre deliran asi: Aun recuerdo buses articulados, hibridos y ecologicos. TERMINAMOS CON MT 12 Y 1315’S ANDANDO POR EL METROBUS.

    Igual, viniendo de un tipo que creia que con un chaleco erradicaba los “motochorros”, idea mas tonta no puede haber.

    Sabes en que termina? En un Metalpar Tronador con motor diesel que haga girar un alternador y sea “eco friendly”.

    Parece estupido pero el tecnotren era mas ecologico que esto jaja

  44. D.I. Diego dice:

    Otra vez una macana. Aunque no lo crean, acá hay tecnología y materia gris para hacerlos. Conozco ingenieros y Diseñadores Industriales y técnicos que tienen toda la.capacidad para ello. Dejemos de ser bananeros Sres. Gobierno (oposición incluida) para ser protagonistas. Esa platita de la compra + las coimillas , inviertar para que se produzca en Argentina, no vamos a lograr tener los mejores bus en 1 ni 2 años , pero la meta tiene que ser , no dejarle el.billetito al.chino , ni alemán o de donde sea que los traigan, sino avanzar y mejorar para un día ser nosotros los que lo exporten. Si no, los invito a que vean un poco de historia industrial con lo que hicieron primero los japoneses y ahora los chinos….

  45. chr1st1an dice:

    No se….la noticia asi, aislada, parece positiva a priori. Pero si vemos un poco el contexto, en mi opinion, es otro negociado mas. Si pudiese hablar con Bergman le consultaria si no seria mejor empezar evitando que en cualquier parada de colectivo de la ciudad haya 5 unidades de la misma linea, uno atras de otro, de los cuales 2 estan hasta la manija de gente y los otros 3 semivacios.

  46. chr1st1an dice:

    El pliego de licitacion que esta para descargar, es el oficial final?? Porque leyendolo un poco tiene varios errores de redaccion. Ej: pagina 25 inciso 3 o uno que parece un “horror” de redaccion en la pagina 14, punto 2.2.2:

    “El vehículo deberá estar diseñado para soportar el peso bruto del vehículo, el cual no excederá el Peso Bruto del Total del Vehículo (PBV) o la carga admisible sobre el eje en condiciones de carga máxima.”

    Estoy equivocado o esto es cualquier cosa??

  47. Asolarin dice:

    CC, odio aclarar esto, pero va contra mis principios, jaja. Tres de Febrero no es una ciudad, es un municipio. El resto sí son ciudades, además de municipios o departamentos, con ciudad cabecera homónima.
    250 Km de autonomía y recarga en 5 horas??? Eso es soñado, olvídense.
    Por otra parte, 1.000.000 de km no es nada para un colectivo, qué poca esperanza que le tienen!

  48. ismael dice:

    https://autoblog.com.ar/2014/07/22/el-itba-y-mercedes-benz-fabricaran-un-bus-a-hidrogeno/

    con la misma plata se podria financiar el colectivo hibrido del ITBA y te sacas la foto diciendo q apoyas la educacion argentina. y cuando lo ponen en produccion con esa misma plata, te sacas la foto diciendo q apoyas la industria argentina, y como es un desarrollo con Mercedes Benz no se si hasta logras sumarla a Merkel a la foto

    me sorprende q dejen pasar esta oportunidad.

  49. juampixr8 dice:

    Lázaro Báez al lado de los amigos de Mauri va ser el dictador de Costa Pobre. Se endeuda el estado, cobran los privados (parece un chiste pero es cierto). Que vuelva a la Sinagoga este Sionista intergaláctico.

  50. jimmyjazz dice:

    Alguien se puso a pensar en que con esa autonomía ridícula no alcanza para más que unas poquitas horas de uso diario? Que van a hacer? Necesitarán al menos otros tres buses recargando las baterías para dar cobertura al servicio durante todo el día. Eso de tener buses estacionados sin laburar es carísimo.
    La autonomía, vida útil de las baterías y tiempo de recarga planteados son idénticos al del bus chino BYD que opera en Santiago de Chile.

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