Fuerte oposición a los 400 buses eléctricos de Sergio Bergman

BERGMAN-BUSES-ELECTRICOSLa decisión del ministro Sergio Bergman de comprar 400 buses eléctricos con dinero del Estado argentino generó un verdadero revuelo. El llamado a licitación fue una primicia de Autoblog del 23 de junio, que en las últimas semanas rebotó en varios medios y despachos.

La idea del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable es entregar estos colectivos en comodato a las líneas de transporte que operan los trayectos de Metrobús, que se están extendiendo a varias ciudades del país.

Las condiciones de diseño, características técnicas, autonomía y vida útil de los vehículos están en esta nota.

Desde la cartera de Bergman no responden a las consultas de la prensa. Tampoco desde el ministerio de Producción de Francisco Cabrera, que le encargó al director Daniel Testori la creación de una Mesa de Vehículos Eléctricos, para impulsar su desarrollo en el país (ver nota aparte).

Sin embargo, los que sí hacen escuchar su opinión son los que se oponen a estas medidas. Desde el ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, todavía no salen de su asombro por el llamado a licitación de Bergman. Aseguran que nadie los consultó y que “el transporte público es una responsabilidad de… Transporte”.

En el ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, más que asombro hay indignación. En un momento de máxima tensión (literal), donde la precariedad del suministro eléctrico es inocultable, consideran que enchufar 400 buses a la red suena más a una conspiración opositora que a una idea oficialista.

La licitación de Bergman también provocó rechazo en los fabricantes de vehículos de la Argentina. Desde las terminales agrupadas en Adefa aseguran que no fueron consultados sobre esta medida. En el país hoy no se producen buses eléctricos y la compra repentina de 400 unidades sólo podría ser ganada por un importador. Por las especificaciones técnicas demandadas por Bergman, sólo los fabricantes chinos podrían quedarse hoy con esa compra.

La postura de Adefa cuenta con el respaldo del sindicato Smata, que viene de lograr una victoria política tras obtener el consenso necesario para que avance la Ley Autopartista (leer más). Consideran que es una contradicción de Bergman importar 400 buses eléctricos, cuando el resto del Gobierno aceptó la idea de aumentar la integración nacional de piezas de los vehículos fabricados en el país.

La apertura de las ofertas para la polémica licitación se realizará el 3 de octubre. Recién ahí se sabrá quién ganó. En la puja por la licitación. Y en la pulseada política.

C.C.

144 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Este pais esta lleno de contradicciones, gobiernos de todos los rincones del pais que pubicitan el compre argentino, y a diario dotan a sus fuerzas de vehiculos fabricados fuera del pais.- Creo que a bergman le queda grande el cargo de Ambiente y Desarrollo Sustentable.-

    • rutero14 dice:

      Tal cual. Ver a la narcopolicía de Santa Fe en las S10 es un dolor de estómago. Y ahora las Toro en Córdoba (encima full!). Después si te compras un celular en Chile sos un antipatria, golpista, hijo del imperio.

      • carlosv dice:

        Eso paso siempre, hasta cuando era chico los vehiculos oficiales de casi todo el pais eran Ford Falcon o F100 todos de produccion nacional. Luego pasamos a comprar cualquier cosa, hasta recuerdo los patrulleros de la federal que eran Stratus en la era del Turco!
        Los patrulleros de todo el pais deberian ser Classic – Siena – Fragile – Clio tuyo, por el maltrato que sufren nunca duran mas de unos pocos años que los tienen que tirar. Mientras duran esos pocos años son mecanicas mas que simples y de produccion nacional

        PD: para chatas 4×4 deberian comprar Toyotas base

      • Martin1774 dice:

        Seré en breve entonces un antipatía orgulloso.
        Berg man no sirve para este cargo. Comprar 400 buses que deben estar 300 gringas cada uno es tirar a la basura 120 palos gringos de nosotros los contribuyentes. Además de los problemas que menciona hasta el cara de ort.. de aranguren. No entiendo como Macri no lo raja… no hay un plan de vialidad nI movilidad sustentable para los próximos 25 años. Lo que hacen es lo de siempre en este país, lo atamos con alambre.

        • diegoelpollo dice:

          MArtin1774, es claro que este gobierno NO TIENE UN PLAN, solo lo tuvo para DEVALUAR, PAGARLE A LOS BUITRES Y AUMENTAR BESTIALMENTE LAS TARIFAS, el resto de los temas no son parte de la agenda por la que se postularon para ser gobierno.
          Improvisan y siempre dandoles las espaldas a la gente que ya se cansó.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Tiene cuidado @diegoelpollo que me salpica la bilis hasta acá…

        • ezeq26 dice:

          Y si, pienso lo mismo, no es prioridad gastar tanta guita en éste momento en ésto, tenemos problemas mucho más graves. Pero pensá que son negociados, millones gastados en carriles de Metrobus (en Avenidas, que fueron repavimentadas el año pasado por ejemplo, o sea … millones tirados a la basura también).
          MM no lo raja, por el mismo motivo que no raja a Francisco Cabrera, porque debe estar de acuerdo con lo que hacen.

      • Zzzoom dice:

        No es compre nacional, es cómprele a la planta amiga del gobierno que tiene cerca.

      • losni dice:

        Para nada rutero, siempre q se declare y pague el arancel correspondiente. Hacer lo contrario ya es un deporte de nuestra cínica clase media.

  2. DanielC dice:

    Otro túnel del Sarmiento.

  3. jbl dice:

    Esto es igual a la Ley de Energías Renovables, negocio para unos pocos.

  4. jose82 dice:

    si cualquiera lo de Bergman, y como dije antes no solo se beneficia el importador sino a la empresa de colectivo al que se lo regalen( empresa amiga de turno, ejemplo la empresa ecotrans se la dieron a las empresas amigas en vez de a las que les correspondia, las mismas que en los k)

  5. Dick Laurent is dead. dice:

    “Desde el ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, todavía no salen de su asombro por el llamado a licitación de Bergman. Aseguran que nadie los consultó y que “el transporte público es una responsabilidad de… Transporte”

    Es calamitoso el nivel de improvisación de estos pseudos-funcinarios, demostracion de que les falta carrera politica…

  6. lucas22 dice:

    Ayer en la nota que publicaba La Nación, decía que si la licitación fuese ganada por una terminal extranjera, la misma debería establecer la fabricación de los buses en Argentina . Y que para 2019 todos los colectivos que circulen en el metrobus serían electricos.

    • CC dice:

      Leí la nota de La Nación y el que escribió eso no leyó el llamado a licitación.
      Esa cláusula no existe en el pliego.
      La licitación completa se puede descargar acá: https://autoblog.com.ar/2016/06/23/el-gobierno-comprara-400-buses-electricos-para-toda-la-argentina/

    • titus dice:

      La nacion miente jaja, la verdad creo que el rabino tiene que dar un paso a un costado y volver a la sinagoga. No creo que sea una persona idonea en el area que le asignaron y menos involucrarse en donde se mezcla con otras areas de su propio gobierno. Un familiar ultrapro me comento (laburo con la secretaria de medio ambiente que aun sigue en su cargo) que la designacion del rabino esta dada para calmar las aguas (no las del riachuelo) en el sector de la cuenca del riachuelo por el tema de lo pesuqui que es lidiar con las industrias, mataderos, curtiembres y villas que arrojan residuos al cauce….

    • Martin1774 dice:

      Todos los metrobuses electricos en 2019?? 😂😂😂. Bergman es un incompetente que seguro esta haciendo un negociado que le dejará lindos retornos.

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Si no leyeron…
      Digamos que yo estoy de acuerdo con Bergman en hacer ms sustentable la ciudad pero ¿electricos? Primero vayamos por los híbridos (sea a diesel o gnc) en combinación con paneles solares en el techo.
      Otra, dárselo gratis (bien, en comodato, como quieran llamarlo) NO, no, no. Que paguen, las mafias de los transportistas que robaron con los subsidios a los combustibles y están llenos de güita, son millonarios los hdp, además te sacan vehículos de la calle porque “se les gasta la unidad” y uno esperando 1 hora en la parada, no quieren mejorar el servicio, por favor…

  7. EmilianoSP dice:

    Podrian primero enchufar los FFCC Diesel que andan dando vueltas todavia.

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Bueno, compren un Bus Chino y fabríquenlo acá, seguro tendría que ser de mayor calidad……..

  9. chtr dice:

    Bergman estaba tranquilo haciendo frases para sobrecitos de azucar, para que se metio en este quilombo? si no tiene idea de nada

  10. elojoclinico44 dice:

    El mejor gabinete de los últimos 50 años….

  11. Joaquin Rene dice:

    Este tipo de inconvenientes o cortocircuitos entre sectores del mismo gobierno tambien genera incertidumbre, y es exclusiva culpa del gobierno de turno… no soy K, pero estoy convencido de que no hemos Cambiado tanto como se pregona…

    • die dice:

      Estamos mal acostumbrados, los gobiernos anteriores eran presidencialistas no se hacía otra cosa que lo que decía el presidente, en los verdaderos gobiernos democráticos existen las diferencias, los cortocircuitos, no por ser de un partido tienen que pensar todos igual.

      • ezeq26 dice:

        Una cosa es pensar, y otra actuar … éste tipo de desprolijidades, ni tendrían que salir a la luz.

        • die dice:

          Prefiero que todo salga a la luz, antes que lo estén escondiendo.

        • ezeq26 dice:

          Ok, está bien, no tenemos por qué ponernos de acuerdo, pero a lo que voy, es que estos errores de gestión, son un papelón mayúsculo…me da hasta vergüenza ajena enterarme, eso si, casos de corrupción, que salgan todos al aire.

      • Demian P dice:

        Ojala fuera una cuestión de diferencias de opinion, la verdadera construcción se da a partir de esas diferencias.
        El problema acá es que hay muchas internas con fines políticos. Radicales contra macristas; macristas puros contra peronistas convertidos; ciudad contra provincia; etc, etc, etc.
        Están perdiendo demasiado tiempo lidiando entre lo que pasa puertas adentro, viendo quien se queda con que, en lugar de hacer gestión y dedicarse a cumplir sus funciones y las promesas de campaña.

  12. ezeq26 dice:

    Cuantas desprolijidades, y a todo ésto, lo puse en la otra nota, me molesta que se gaste plata genuina o pedida, en comprar buses que serán dados en comodato a empresas privadas (empresas amigas de turno). Tenemos otras prioridades sinceramente.
    Esto va más allá, que odie el Metrobus, con espaciar las paradas (en vez de ponerlas cada 2 cuadras, ponerlas cada 6) , y pintar un carril exclusivo en ciertas avenidas, alcanzaba, nos hubiáramos ahorrado MILLONES, y no hubieran arruinado la estética de las avenidas.

  13. arielpode dice:

    A mí me parece perfecto. Es una medida que apunta a probar y desarrollar una nueva tecnología (al menos para el país) al mismo tiempo que apuesta a fortalecer la situación frente al gran déficit energético. Si lo que consume el transporte masivo pasa a ser energía eléctrica no sólo se beneficiaría el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades con menor contaminación de aire y sonora sino que además habría mu

  14. arielpode dice:

    A mí me parece perfecto. Es una medida que apunta a probar y desarrollar una nueva tecnología (al menos para el país) al mismo tiempo que apuesta a fortalecer la situación frente al gran déficit energético. Si lo que consume el transporte masivo pasa a ser energía eléctrica no sólo se beneficiaría el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades con menor contaminación de aire y sonora sino que además habría mucho gasoil disponible para autos, maquinaria y herramientas

    • DanielC dice:

      ¿Fortalecer la situación frente al gran déficit energético?¿Y cómo cargás las baterías de estos bichos?. Si fuesen híbridos me parecería genial, pero esto es un mamarracho parido por un tipo que no sabe nada del tema y no hubiera debido aceptar el cargo.

    • Citronave Espacial dice:

      De donde sale la electricidad para los buses? Cuanto contaminan las baterías una vez que no sirven más?
      Hay tantos lugares mejores donde poner la plata…
      Podrían hacer un plan de reciclado nacional, con varias plantas a lo largo del país con esa plata si es cuestión de mejorar el medio ambiente. Estos buses en cambio prácticamente no sirven para nada

  15. Momo1967 dice:

    Coincido en que es muy desprolijo que no se hablen/coordinen entre los distintos Ministerios. Por otro lado, si esperamos a tener desarrollados en el país los buses eléctricos para arrancar con el proyecto de “electrificar el metrobús” perdemos oportunidad de empezar el cambio. Tiene que existir un equilibrio, en el que empiece importando mientras que hago el desarrollo local. Así arrancó la industria automotriz argentina y tantas otras industrias.

  16. Fortu dice:

    En primer lugar, a nivel medio ambiental, estaría muy bueno que se empiece por cosas mucho menores (regular empresas contaminantes, multar y obligar a que revean procesos industriales), auditar empresas mineras, controlar contaminación de ríos y cauces de agua, revisar impacto ambiental en zonas turísticas (ej, están contaminando el Nahuel Huapi con aguas negras). Se puede hacer mucho antes que comprar buses eléctricos que:
    1-No creo que estén preparados para las exigencias de nuestros transportistas y “terreno” (sabemos como trabajan en su mayoría las lineas y como son los pisos por los que circulan, sobre todo en provincia)
    2-No tienen (considerando las distancias que recorren los buses por capital federal y GBA) una autonomía considerable. Pensemos que existe tráfico, generalmente vienen abarrotados de gente, todo eso imagino aumenta el consumo de batería disminuyendo el rendimiento.
    No hay experiencia en el país y de movida comprar 400 para poner a circular me parece muy arriesgado, se podría primero regular que los que hay funcionen dentro de los parámetros anti-polución correspondientes y empezar con pruebas piloto de buses eléctricos. Sin embargo, lo que me parece una triste realidad de la política Argentina es que desde los sectores que tienen algún tipo de arreglo o acomodo con sectores mas fuertes salten a la yugular de una idea que puede ser la piedra fundamental para imponer lo eléctrico en el transporte de ómnibus urbanos. Los gremios hoy tienen mucho poder e influencia política y si hay intereses de por medio pueden frenar también una iniciativa como esta. En lugar de sumar a una buena idea, por mas que no sea la mejor, siempre se trata de dilapidar y enterrar al otro con tal de defender intereses personales o de unos pocos.

    En fin, ya no le veo futuro a esta idea. Ojalá me equivoque, pero viendo que a los conservadores del sector transporte e industria no les parece y algún que otro sindicato en contra este proyecto tiene poca vida.

  17. ovalado dice:

    Bergman es uno de los personajes de niega más destacados de este Mauri Team. Junto a Miguel del Sel, Laura Alonso, P Bullrich pelean el podio de personajes que no se sabe cómo llegaron a un puesto como el que llegaron.
    Cero gestión y diálogo con otros ministerios afectados. Noticias planteadas desde el impacto en los medios amigos más que de llevarlo a la realidad.
    Por otro lado cuántas de las empresas de transporte que recibirían los micros eléctricos tienen contacto con la familia Macri en su composición accionaria. Ya lo del Metrobus fue una obra escandalosa adjudicada directamente a los amigos del poder. Con esto lo mismo? O peor?

  18. marianos dice:

    cuanta gestión le falta a este gabinete
    son mas verdes…. cualidad compatible con Ambiente y Desarrollo sustentable 🙂

  19. Joaco FR dice:

    Pensar que la Ciudad de Buenos Aires fue pionera en Latinoamerica en incorporar TRANVÍAS que conectaban el Centro con los principales barrios ( Recoleta , Palermo , Caballito ) de manera limpia segura y sin disrumpir el urbanismo porteño . Los puntos extremos se unían con SUBTE y para viajar a Provincia y el Interior se disponía del tren .

    Tal como Mendoza y Rosario , aquí con los trolebuses hubieran sido una excelente oportunidad de electrificar los colectivos y reducir las emisiones y la dependencia del petroleo.

  20. lanus2k dice:

    Que Grande!!!
    Compremos 400.000 buses, nos estamos quedando cortos!! Y TRAERLOS EN AMARILLO!!! JE JE JE JE!

    En cuanto se rompa el PACTO Diabólico con los medios Hegemónicos (Que permite que NOS ROBEN, nos caminen el FUTURO y nos endeuden PARA LLEVARSE LA GUITA y nadie se entere), se hacen ANTI-M varios…

    Ahora entiendo a los ANTI-K, como se disfruta criticar pavadas que hacen (O no hacen!) los Gobiernos… Es tristísimo el CAMBIO, yo le llamo RETROCESO…

    Saludos y disfruten de la ALEGRÍA!

    • dany dice:

      Ahora entiendo a los ANTI-K, como se disfruta criticar pavadas que hacen (O no hacen!) los Gobiernos… Es tristísimo el CAMBIO, yo le llamo RETROCESO…

      viste?? como todos los gobiernos de este pais son una miercoles, siempre va a haber motivo de critica

    • Pablo Fernández dice:

      A 10 mil usd cada micro serian 4.000.000.000 millones de dolares….de donde van a sacar esa plata??? Hablan de 400 colectivos.

      • lanus2k dice:

        Pablo:
        Pedimos guita afuera… es RE-Fácil!!! La Garantía somos Nosotros (Los giles!!JE JEJE JE!! )
        Y encima, un vueltito se pierde siempre por el camino…

        Abrazo

        • Pablo Fernández dice:

          Suponiendo que cada colectivo salga menos que un corsa, son 4 mil millones de verdes.. imaginate que no nos van a prestar esa guita así nomás, además serían tranquilamente unos 40 mil millones, eso debe ser como un 7% del pbi jaja, al margen es verdad que luego los giles pagamos. Pero en este caso son menos micros.

      • ezeq26 dice:

        Hey! Se te fueron un par de ceros jajaja ! A 10.000 verdes, serían 4 millones, no 4000. Y como dicen arriba, mínimo, costarían USD 300.000 cada uno, o sea, hablamos como mínimo de 120 millones de dólares sólo para comprarlos…un disparate que condice con la realidad actual, estamos endeudados hasta el cuello y con problemas que se arrastran hace años, sumado a que vamos a una recesión interna terrible.

    • El negro dice:

      se puede retroceder mas?

  21. Anchorena Plus dice:

    Hay hay hay, sin palabras

  22. Pablo Fernández dice:

    Que pais de locos, esto seria celebrado en cualquier lugar medianamente civilizado, pero nosotros tenemos razones para desconfiar, sobre negociados, retornos, etc. Si es una idea a largo plazo no me parece mal, ayer mostraban en suecia electrificaron los camiones, se enganchan en un riel aereo, com si fuera un tranvia. Si protesta adefa y smata me alegra, ninguno se preocupa por el interes de los usuarios. Aranguren que se preocupe por mejorar el sistema electrico, somos 44 millones de personas, hay millones de heladeras, microondas, aires acond., celulares, tablet, mira si sera determinante 400 colectivos, que los carguen en horas no pico y listo. Igualmente hay que ver que buscan con este proyecto, tal vez es como el tren bala que me ilusione con tener uno, ahora a casi 10 años agradezco que no hayan avanzado con eso, hubiera sido un desastre con los k en el poder.

  23. Tuerca Floja dice:

    Cuanto valen???? Si es sefretario de ambiente no podemos hacer algo por el riachuelo, el tratamiento o los basurales en lugar de meterse con los colectivos electricos? Y que tal controlar a los que estan en uso? Cuanfo te pasan por al lado tebañan en olor a kerosene. Gasoil rebajado? Hay mucho que hacer antes de instalar bondis electricos sin soporte de repuestos locales.

    • Pablo Fernández dice:

      SI pero eso lleva décadas, tampoco van a solucionar la mugre de los rios (que hacemos entre todos, todos los días veo a la gente mugrosa tirando la basura la piso) en unos años. Es un problema mental nuestro.

  24. Boga dice:

    El mejor equipo de los últimos 50 años! 😂

  25. Luis Almirante Brown dice:

    Y bueno, una de las características del individualismo argento es aquello de “cortarse solo”, que sumado al marketing político y la gestión improvisada (rayana en la ineptitud), arman un explosivo cóctel.

    “Estaba armando el pliego de licitación como un campeón, y me tacklearon …..Durán, help me….porfisssssss”

    Volvé, Pinedo…..

  26. DanielC dice:

    ¿No se entiende la diferencia entre (copio): “un proyecto de factibilidad de radicación para la producción local de dichos vehículos” y “establecer la fabricación de los buses en Argentina”?

    ¿Ustedes saben lo que pasa si después de haber vendido los 400 bondis la empresa se pasa el compromiso por el trasero?

  27. foropsico dice:

    En si no rechazo la medida, ya que los colectivos contaminan bastante, a diferencia de los autos en buen estado. No comparto que se les presten a las empresas, debería comprarlos, sino entramos en el intervencionismo más típico de los K. No me gusta que sean para el Metrobus, ya que el metrobus no son más que colectivos a los que les pusieron carriles exclusivos, en muchos casos arruinando avenidas para el resto del tránsito, y con cosas como estas pretenden generar la idea de que el Metrobus es algo especial, subtes deberían hacer como prometieron hace 9 años. No comparto la queja de adefa, si no fabrican acá, mala suerte, no tenemos por qué limitarnos a lo que a la industria nacional se le cante hacer o no, o que papa estado este siempre dandoles plata para que hagan algo.

    • Kart dice:

      Comparto lo que decís.
      Respecto a la queja de Adefa si bien tenes razón, creo que bien podrían haber subvencionado algun tipo de I&D para generar trabajo local y luego cobrar un canon por el uso, ademas de exportar dichos vehículos.

  28. Tuerca Floja dice:

    A menos que sea generacion de electricidad fotovoltaica no creo que resulten menos poluentes que generar electricidad en centrales que queman fuel oil.

    • ruso81 dice:

      Un ciclo cerrado con dos turbina de gasoil/gas y una turbina de vapor tiene un rendimiento del 60%, mucho mejor que un motor diesel de cualquier vehículo.
      Sin contar que contamina menos y los gases de escape están muy bien controlados por monitoreos continuos. No es lo ideal pero reemplazar buses tradicionales por estos seria un avance, igualmente si la fuente de la energía seria hidroeléctrica, solar o eólica seria mucho mejor.

    • Pablo Fernández dice:

      Primero, al ser eléctricos, mañana puede cambiar la forma de generar esa energía por una forma mas limpia y para los colectivos es transparente, o sea ellos van a seguir funcionando igual. Segundo me gustaría ver con un estudio, lo que contamina una central, cuanta energía genera, saber cuantos micros por ejemplo podrían funcionar con esa energía, y juntar todos esos micros y ver cuanto contaminan (a diesel) y ver que es peor, para mi los micros contaminarían muchísimo mas, lo otro tiene la ventaja de ser a gran escala y me parece que siempre es mas eficiente eso que muchos chiquitos (o sea muchos motores andando contra una central generando la energía para todos esos bondis).

      • Kart dice:

        Los electricos durante y luego de su vida util contaminan mas que los autos de verdad y/o los colectivos gasolerdos.
        Ni hablar la contaminación que se genera pra extraer el material y fabricar las baterías (y ni hablemos si se alimentan con energía nuclear).
        Que son limpios es una gran estafa marketinera.

      • Pablo Fernández dice:

        De donde sacas esa información? Para mi no es así, pero bueno sobre todo durante su uso, obvio que luego las baterías contaminan, pero hay que ver de que forma reciclarlas. Y los colectivos contaminan y mucho. Sean naftao diésel, estás desparramando un montón de gases que no necesitamos para vivir, obvio que los autos también. También los eléctricos parecen ser el futuro. Porque el petróleo se está acabando. Así que hay que buscar alternativas.

        • Kart dice:

          Investigando.
          Hay petroleo para muchisimas decadas mas (no solo alimentan los autos). Basta ver cualquier EEFF de empresas de energia.
          La alternativa es que el garketing no leta sus garras y venda algo mas contaminante como “el futuro”.

        • Pablo Fernández dice:

          Bueno, son opiniones, para mi estas equivocado, el combustible es muy contaminante y la electricidad se puede generar de diversas maneras, algunas mas contaminantes que otras.

  29. maspapista dice:

    Nunca entendí la designación de un farmacéutico devenido en rabino para desempeñarse en esa cartera. Qué sabe Bergman de Ambiente y Desarrollo Sustentable? Me lo pregunté cuando lo designaron y me lo vuelvo a preguntar ahora. En su momento pensé que era porque en algún lugar había que ponerlo y a Mauri no le sobraban soldados para cubrir puestos. No dudo de su honestidad ni de sus buenas intenciones, sólo que veo problema de timing como cuando twiteaba fotos desde un recital con el jefe con media ciudad bajo el agua.

  30. yatelito dice:

    que de Kas que quedan increible no se terminan de dar cuenta que su decada quemada ya FUE. amigos K si M no funciona igualmente ustedes no vuelven mas eso se vera en el 2019 mientras tanto no sea golpistas militaroides

  31. NACHOOFF dice:

    Y bueno, eso pasa cuando no pones personas idoneas en un cargo, tal Miguel del Sel, Mcalister, Baldassi, Segundo Cernadas, Hector Gay, Macri, etc, etc.

  32. Perroloco dice:

    Ambiente y desarrollo sustentable, perfecta medida. Dietrich que se encargue de hacer rutas como la gente. Aranguren tu problema es general electricidad. SMATA defiende lo suyo, pero acá se habla del impacto ambiental y auditivo que general los buses de hoy en día. Como vecino de Belgrano y viviendo a dos cuadra de Av. Cabildo le digo, Sr. Bergman no afloje x nada, su proyecto es ejemplar e ineludible en el tiempo. Cuanto mas rápido se aplique mejor sera la calidad de vida de los vecinos y obviamente el rédito para usted y no sus celosos pares.

    • maspapista dice:

      Que comiencen por ocuparse de que los actuales bondis no contaminen que eso no vale más que ponerse a laburar. Hay mucho mucho por hacer antes de comprar buses. Trabajar a destajo y sin pausa eso les falta a los dirigentes argentinos. Y en muchos casos idoneidad

      • a.s.d.s. dice:

        Tal cual. No me opongo a la modernización, para nada, pero me parece que hay muchas otras medidas que tomar ANTES ó al menos en paralelo con éste proyecto para mejorar la calidad de vida en lo que respecta al medio ambiente.

  33. Wooo... dice:

    Ponete a laburar Bergman.
    Tu ministerio se tiene que dedicar a otra cosa!!

  34. mercoauto dice:

    La idea era buena……… el proyecto hubiera tomado más vuelo si en lugar de importarlos, hubieran lanzado un plan más integral. Donde se fabriquen buses nacionales y con energía alternativa, generando empleo.

  35. jaycee dice:

    Humo, esto no va a suceder… como el proyecto de hacer una autopista subterranea en Alicia Moreau… no porque sean malos proyectos, sino porque son demasiado ambiciosos para un país como el nuestro.

  36. Palman dice:

    Este ministerio en particular me parece lleno de buenas voluntades pero con poco sustento técnico de respaldo.
    Lo digo con conocimiento de causa, ya que para preparar mi tesis universitaria sobre reciclado de neumáticos , me recibieron diez puntos me dieron info pero ahí quedo todo.. en buenas voluntades.
    Tema aparte es el seamse, los cuales amenazaron si se ponia marcha en proyecto. “mafia” viò..

    No me parece el momento ni el monto para gastar este tipo de montos en esa inversion., se tiene que evaluar tambien un gasto casi igual en mantenimiento y puesta en marcha

  37. Kart dice:

    Que bueno que hay gente con la mente bien y se opone a esta barbaridad (Tampoco me caen bien los colectivos que tenemos pero ese es otro tema).
    Cada día que pasa este gobierno demuestra mas torpeza (Por llamarlo de alguna manera) al igual que el de Larrta con su politica recaudatoria y anti automovil.
    Me estoy arrepintiendo de haberlos votado.
    Rodrigo tenías razón.

    • die dice:

      bue tampoco la pavada, los anteriores eran peores y la mayoría se enteró cuando se fueron, vamos aprendiendo quizás la tercera sea la vencida.

      • Kart dice:

        Los anteriores eran unos hijos de … Pero estos están haciendo las cosas muy mal.
        Si bien es cierto que muchas medidas las estan tomando ahora porque mas adelante perjudicaría gravemente su imagen, no las estan implementando de la mejor manera. Y ni hablemos de IG po ejemplo.
        Quieren bajar la inflación y la terminan generando con otras medidas.
        Noto mucha desprolijidad y hasta amateurismo en este gobierno.

  38. nipco dice:

    En un momento en donde al Estado no le sobra la plata (o eso nos dicen) pretenden comprarle 400 colectivos -que se enchufan a una red saturada- a empresas privadas que se vienen llenando de plata con subsidios millonarios, y que ya todos sabemos como van a no-mantener estos juguetitos…
    Si se le ocurre a la vecina de la vuelta te puedo entender pero un tipo que es ministro nacional… Increible
    Hacer proyectos y planes a largo plazo con obras, medidas y compras planificadas ni se les pasa por la cabeza a esta gente

  39. Austenita dice:

    Que lejos estamos de ser un gran país como Estados Unidos, Francia, Rusia, etc. Acá alguien que propone hacer algo “distinto” y ya saltan TODOS los empresarios industriales apoyados por los gremios a quejarse porque son unos incapaces!! ES SORPRENDENTE CUANTO MUNDO LE FALTA A ESTA CLASE, VAYAN A DAR UNA VUELTA POR EUROPA, VIVAN, Y VEAN como cuando un gobierno propone algo distinto NINGÚN industrial se achica por no saber hacerlo si no que se ajustan los pantalones y a intentar a ver que sale.
    Los industriales argentinos les falta valentía, siempre lo mismo y con este pensamiento no vamos a ningún lado.

  40. reychubby dice:

    Bienvenidos al colectivo electrico del mañana, traido a ustedes por Aranguren y SMATA!
    Hola… soy un bondi electrico, no puedo ir muy rapido, ni muy lejos… y si lo ven utilizarme, la gente creerá que es gay.
    Como yo! Como yo!
    Ahora digo, no seria mucho mas barato construir tranvías modernos o adaptar trolebuses???

    • Kart dice:

      Seguro! Y ahi podrian hacer el Tranviavys y quitarle otro carril a las avenidas. Asi en vez de hacer en 39 minutos el viaje que podrías hacer en 10, lo haces en 90. Como paso en Av. Cabildo por ejemplo.
      Construir mas subterraneos y mejorar los existentes seria un mejor proyecto, por ejemplo.

      • reychubby dice:

        En realistas me refería a las ciudades del interior, y para un tranvía porteño sería ideal usar la estructura del metrobús Total ya todo está armado.
        respecto al uso de las calles y avenidas en el interior del país, bueno deberíamos pensar en las ciudades europeas como París, en donde el sistema funciona y tienen calles que fueron planificadas hace más de 600 años. La clave está en una planificación inteligente y estímulo del uso del transporte público.

        • Kart dice:

          Con lo del tranvia estaba siendo sarcastico. Por lo menos para movilizar mucha gente en CABA la solucion es el subte (Pero no el que tenemos ahora)

      • Pablo Fernández dice:

        Por eso se prioriza el uso del transporte, el que viaja en colectivo hace mucho mas rápido, el que quiere usar el auto para hacer 5 – 10 km adentro de capital que se aguante la demora o vaya en bondi. Estoy de acuerdo que hay que extender los subtes y su frecuencia, no vienen muy seguido, el metrobus es un complemento, no un reemplazo.

  41. Gonzo77 dice:

    entiendo la indignacion de los ministros de transporte y energia,ahora los ladrones de adefa? que inviertan como la gente y dejen de robarnos,despues hablamos

  42. ANIMAL dice:

    Que te pusiste en la cabeza birdman¡! te da vergüenza mostrar la pelada?

  43. juancoop dice:

    en un pais donde importamos energia electrica cara y en donde todos lo veranos tenemos cortes fuertes de luz quieren poner colectivos electricos? porfavor dejemos de vivir de utopias . primero arreglemos los problemas deraiz en la generacion y transporte de energia.. lo mismo de siempre queiren ser belgica en dos meses…. ha aver si obligan a plaza a renovar unidades la 143 141 dan pena se caen a pedazos . slds

  44. igus dice:

    Otra con ensayo y error. Que pruebe de vuelta, total los diarios lo tapan y nuestras billeteras se destapan

  45. marianos dice:

    Bregman en Medio Ambiente es el equivalente a Foristas opinando de política en este foro

  46. davidr_1 dice:

    rechazo de fabricantes, sindicatos y otros ministerios.
    Estan todos abrochados con la modalidad actual y se quedan sin la cometa es muy evidente

  47. zzz dice:

    Esta idea de los 400 buses electricos era como la de Menem de los vuelos a la estratosfera. No se con que se dan los politicos pero pega fuerte.

  48. D.I. Diego dice:

    Aclaro antes, quiero que los que se fueron devuelvan todo y vallan en cana, pero me pregunto, estos nuevos que entraron gobiernan desde una palmera … están en la estratosfera… o que cárajo están fumando …??? Comprar 400 colectivos afuera para ser más cool ? Más e boys ? Por que no crean un programa para capacitación y futura producción de e-buses , pero local ? Con el objetivo en futura exportación , como lo hacen todos los demás países con 2 deditos de frente … inviertan en tecnología acáaaaa !!!!

  49. D.I. Diego dice:

    Aunque muchos no lo crean acá hay materia gris y capacidad para producir esos bondis y mucho más, no nos menospreciemos , no se va a lograr de un día para el otro, sino preguntemos a los japoneses, pero algún día hay que comenzar ….

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