Crítica: Hyundai Tucson 2.0 CRDi 4WD

HYUNDAITUCSON1Con la reapertura de la importación y la liberación del cepo cambiario, Hyundai fue una de las marcas que reaccionó con mayor rapidez a las nuevas reglas del mercado argentino. En menos de cuatro meses, lanzó a la venta nada menos que cuatro nuevas SUVs.

Así, se sumó a la estrategia global de #SUV4ALL, que por cuestiones del azar se puede interpretar como guiño irónico a la política de “todos y todas”, que puso contra las cuerdas a varios importadores de autos en los últimos años.

Pero basta de grietas. Hablemos de autos. En estos meses, Hyundai Motor Argentina lanzó a la venta la Creta (ver equipamiento y precios), la Tucson (ver equipamiento y precios), la Santa Fe 2016 (ver equipamiento y precios) y la Grand Santa Fe (ver equipamiento y precios).

En el corazón de esa estrategia #SUV4ALL se ubica la tercera generación de la Tucson. Es un modelo para el Segmento C (compacto). En Autoblog ya la habíamos manejado en dos ocasiones: el año pasado en Corea del Sur (leer crítica) y este año en Córdoba (leer crítica).

Pero siempre fue por pocos kilómetros y en caminos elegidos por Hyundai. Ahora probamos durante una semana, y al estilo de Autoblog, a la versión tope de gama: la Tucson 2.0 CRDi 4WD, de 59.400 dólares.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Hace dos semanas manejamos en Autoblog la nueva Kia Sportage (leer crítica). Es la prima de esta Tucson. Comparten la misma plataforma, algunas mecánicas y varios componentes.

En la Sportage elogiamos el diseño, firmado por el alemán Peter Schreyer. Pero hay que admitir que esta Tucson no está nada mal. Y es comprensible: a partir de esta generación, Schrayer comenzó a meter también mano en los diseños de Hyundai. Se nota. Y mucho.

Nadie puede decir que la anterior Tucson haya sido fea (la primera, creo sí lo era), pero esta Tucson III es realmente agradable a la vista. Tiene una parrilla hexagonal bien prominente, faros con mirada enojada, un perfil robusto-musculoso, y una parte trasera bien armoniosa.

Las ópticas delanteras tienen luces diurnas de leds y una ceja superior en cada faro principal (también en led), que actúan como luces de posición.

Todas las Tucson llegan a la Argentina con llantas de aleación de 18 pulgadas (calzadas con Kumho Crugen Premium 225/55R18) y esta versión tope de gama se distingue por fuera por el techo panorámico, la línea de cintura cromada y los sensores de estacionamiento delanteros.

El coeficiente aerodinámico es muy bueno. Tiene un Cx de apenas 0,33.

La nueva Tucson creció en todas las dimensiones con respecto a la generación anterior: mide 4,47 metros de largo (+6,5 cm), 1,85 metros de ancho (+3 cm) y la distancia entre ejes es de 2,67 metros (+3 cm).

POR DENTRO

En el interior de la Tucson es donde se aprecia la mayor cantidad de componentes en común con la Sportage. Los dos modelos tienen revestimientos en cuero en los asientos y algunos detalles de la plancha de instrumentos. El diseño no es espectacular ni ultramoderno, pero la calidad de fabricación es muy buena.

En la Tucson, sin embargo, se notan algunos detalles de terminación más cuidados. Por ejemplo, las costuras en la plancha de instrumentos tienen hilos en los mismos colores que las costuras de los asientos. Son detalles muy sutiles –típico de mirada femenina-, pero que dejan en claro con qué atención fue configurado cada modelo para nuestro mercado.

Más allá de eso, la cabina en la Hyundai es igual de espaciosa que en la Kia. Y, si mi ojo de cubero no falla, hasta el techo panorámico es una pieza idéntica para los dos modelos: aporta muchísima luz al habitáculo, se abre hasta la mitad y tiene una cortina eléctrica para protegerse del “efecto invernadero” en verano.

La posición de manejo es muy cómoda. A diferencia de la Sportage, la Tucson tope de gama tiene varios ajustes eléctricos en la butaca del conductor.

Atrás hay espacio para tres adultos. Acá la Sportage saca una leve ventaja, porque en la segunda fila ofrece un puerto USB y un toma de 12 voltios extra. La Tucson tiene un toma extra de 12v, pero en el baúl. La capacidad para el equipaje es de 488 litros (Sportage, 503 litros).

La rueda de auxilio, en los dos modelos, es ejemplar: del mismo tamaño de las otras cuatro y con llanta de aleación.

Esta versión tope de gama de la Tucson se destaca por ofrecer acceso sin llave, encendido por botón, espejo antideslumbramiento eléctrico y los ya mencionados tapizados en cuero con butaca del conductor eléctrica.

El equipo multimedia también es más completo en la Tucson que en la Sportage: las Hyundai vienen de serie con pantalla táctil de ocho pulgadas, en color y con GPS.

SEGURIDAD

Ya es una tradición en Hyundai: todas las versiones tienen el mismo nivel de seguridad: seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso, anclajes Isofix, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento traseros.

Esta versión tope de gama sólo se distingue por agregar sensores de estacionamiento delanteros y luz de asistencia en curva (al girar, se enciende el antiniebla del lado interno de la curva, para mejorar la iluminación del camino).

La Tucson corrige un error de configuración de la Sportage, que tiene cinturón de seguridad de sólo dos puntos en la plaza central trasera. En el modelo de Hyundai, todos los ocupantes tienen apoyacabezas y cinturones de tres puntos.

La Tucson ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 85% para niños y 71% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Este es uno de los aspectos donde Hyundai se desmarca de la Sportage (y de muchos de sus rivales en el segmento). La Tucson de tercera generación se ofrece con varias combinaciones mecánicas en la Argentina.

Por empezar, hay dos motorizaciones, una naftera y la otra diesel. La naftera es 2.0 16v, con doble distribución variable, inyección indirecta, 155 cv a 6.200 rpm y 192 Nm a 4.000 rpm. La gasolera es 2.0 16v, con inyección directa, turbo de geometría variable, intercooler, 185 cv a 4.000 rpm y 400 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm

Hay caja manual de seis velocidades y automática, también de seis marchas. Hay tracción delantera e integral, con el sistema de acople automático “Torque on Demand” y bloqueo 4×4.

El motor naftero se puede combinar con caja manual, automática, tracción simple o integral. El impulsor turbodiesel se asocia sólo con caja automática y 4WD.

COMPORTAMIENTO

Ya había probado la nueva Tucson por los pavimentos perfectos de Seúl. Y me gustó. También la había manejado por los antiguos tramos del Rally de Argentina. Y también me gustó. Por eso, durante la semana que pasé con ella, la disfruté con la actitud relajada de quien ya sabe de qué se trata.

El chasis es muy bueno, con un conjunto de suspensiones, dirección y frenos que están pensados para una convivencia armoniosa, pero también eficiente. El andar es cómodo y robusto. El eje trasero multibrazo se comporta muy bien en maniobras exigentes, pero también cuando el camino no es perfecto. Los frenos no se cansan y la dirección es bien precisa.

El motor turbodiesel es bastante silencioso. Sólo resuenan las notas gasoleras cuando está frío. No vibra y la cabina está bien aislada de su sonido. Es decir, es todo ganancia, porque tiene las virtudes esperables de un turbodiesel moderno: torque a muy bajas vueltas y muy bajo consumo.

Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Consume un promedio de 8,9 litros cada 100 kilómetros. En sexta y a 120 km/h, el motor trabaja relajado, a 1.800 rpm. Son todos valores excelentes, para tratarse de un vehículo turbodiesel con 1.700 kilos de peso.

La caja automática es suave y progresiva, sin saltos bruscos. En modo secuencial, se eleva el régimen de cada cambio, para aprovechar mejor la entrega del motor. Pero no responde de manera inmediata a las solicitudes desde la palanca. Es una caja que no quiere intervenciones humanas.

Es diesel y 4WD, así que esta Tucson pide off-road. Aproveché para visitar a Jacinto Campos, en la Cuenca del Salado, quien me ayudó con la sesión de fotos y me mostró unos caminos nuevos, con un poco de barro y tierra áspera.

La Tucson no tiene la robustez de una pick-up, desde luego, pero se las arregla muy bien en terrenos desparejos. Las únicas sequedades que se transmiten al volante vienen de las llantas de perfil bajo. Las de 18” son muy lindas, pero no se llevan bien con los pozos.

Me gustaron más los neumáticos Kumho de la Tucson que los Nexen de la Sportage. Los Khumo tienen un poquito más de dibujo para el off-road y no se empastan tanto en el barro pesado.

Es un vehículo con el cual resulta muy placentero convivir en la ciudad y que se desepeña de manera intachable en autopistas. Pero, si vas a elegir esta configuración, es porque planeás hacer muchos kilómetros, sin preocuparte demasiado por el estado de los caminos.

Y, cuando por fin encuentres ese paraje desolado, con algo de ripio suelto y algunos vados, confirmás que estamos ante una de las mejores SUV compactas de nuestro mercado. Sobre todo en esta configuración, que es la más recomendable: turbodiesel 4WD

CONCLUSIÓN

Por méritos propios, pero también por flaquezas de la competencia, hoy la nueva Hyundai Tucson es la referencia en el mercado argentino de las SUV del Segmento C (compactas).

Me explico. Ese rol se lo alternaron durante los últimos años las Honda CR-V y VW Tiguan.

Pero hoy, la CR-V está con la oferta más acotada y mezquina de su historia: apenas una versión, con tracción simple, sin control de estabilidad y un precio de 630 mil pesos. Con ese valor y ese bache en seguridad, la CR-V es una de las peores compras del mercado actual.

La Tiguan, por su parte, está discontinuada, con apenas algunas unidades en stock. La nueva generación llegará el año que viene. Es la misma situación de la Chevrolet Captiva, que espera una actualización para el 2017.

Ford, en cambio, decidió reducir la oferta de la Kuga sólo a la versión de 240 cv –un motorazo-, aunque sin variantes de entrada a gama.

Sólo Toyota (con la Rav4, de 50 mil a 65 mil dólares) y Subaru (con la Forester, de 46 mil a 70 mil dólares) tienen una oferta más amplia en la actualidad, pero sin versiones turbodiesel y con precios bastante más caros que la Tucson (de 42.900 a 59.400 dólares).

Se trata de una decisión del importador de Hyundai. Kia pudo ofrecer una amplia gama de combinaciones para la Sportage, pero prefirió traer sólo una motorización y apenas con caja automática.

En los últimos años, Hyundai Motor Argentina fue una de las voces más resonantes en los reclamos por las restricciones a la importación y las trabas del Gobierno. Su reacción, apenas se eliminaron las barreras, fueron consecuentes con ese discurso: hoy tiene la gama más completa de SUVs en la Argentina.

La favorita de Autoblog es esta Tucson: por diseño, calidad, comportamiento dinámico y el excelente motor turbodiesel. Ahora que lo pienso, hasta ese color azulcito quedaría muy bien en el garage (permanente) de Autoblog. Al menos hasta que reaccione la competencia.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos

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HYUNDAITUCSON2La mayoría de los clientes de la nueva Tucson le darán un uso urbano y pavimentado.

HYUNDAITUCSON18Pero esta versión turbodiesel y 4WD pide off-road.

HYUNDAITUCSON17Fuimos hasta la Cuenca del Salado, a visitarlo a Jacinto Campos.

HYUNDAITUCSON3Esta versión tope de gama cuesta 59.400 dólares.

HYUNDAITUCSON5Viene de serie con cuero, butaca del conductor eléctrica, cinco cinturones de tres puntos y cinco apoyacabezas.

HYUNDAITUCSON11También trae un gran techo corredizo panorámico.

HYUNDAITUCSON6Interior con muchos componentes en común con la Kia Sportage.

HYUNDAITUCSON9La gran diferencia: pantalla táctil multimedia y con GPS, de serie en todas las Tucson. 

HYUNDAITUCSON7La caja automática es de serie en la versión turbodiesel. Pero también hay versiones nafteras, con caja manual y tracción simple.

HYUNDAITUCSON10Sin materiales de gran lujo, pero con muy buena calidad de terminación.

HYUNDAITUCSON8El sistema 4WD incluye el bloqueo de doble tracción para terrenos difíciles.

HYUNDAITUCSON13Baúl de 488 litros. La prima Sportage tiene un poco más: 503.

HYUNDAITUCSON12Tradición en Hyundai Argentina: rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta que las otras cuatro.

HYUNDAITUCSON14La Tucson tiene hoy el único motor turbodiesel entre las SUV del Segmento C (compacto).

HYUNDAITUCSON19Y tiene prestaciones excelentes: 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.

HYUNDAITUCSON16Y un consumo medio de 8,9 litros cada 100 kilómetros.

HYUNDAITUCSON20

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Hyundai Tucson 2.0 CRDi 4WD
Origen: Corea del Sur
Precio: 59.400 dólares (versiones desde 42.900 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Hyundai Motor Argentina (www.hyundai.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable, intercooler.
Cilindrada: 1.995 cc
Potencia: 184 cv a 4.000 rpm
Torque: 402 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral, con acople “inteligente” y bloqueo de doble tracción por debajo de los 50 km/h.
Caja: Automática, de seis velocidades con modo secuencial y convertidor de par.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Kumho Crugen Premium 225/55R18 (rueda de auxilio del mismo tamaño y con llanta de aleación)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,5 segundos
Consumo urbano: 10,1 l/100km
Consumo extraurbano: 7,5 l/100km
Consumo medio: 8,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.475 mm / 1.850 mm / 1.645 mm
Distancia entre ejes: 2.670 mm
Peso en orden de marcha: 1.690 kilos
Capacidad de baúl: 488 / 1.478 litros
Capacidad de combustible: 62 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Anclajes Isofix para sillas infantiles (con Top Tether)
Programa electrónico de estabilidad (ESP)
Asistencia al arranque en pendiente (HAC)
Control de descenso (DBC)
Luces antiniebla delanteras y luces diurnas de leds
Control automático de luces con regulación eléctrica de altura
Cámara de retroceso en pantalla central con sensores sonoros de marcha atrás
Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con aviso de cinturón no colocado
Cinturones de seguridad de tres puntos en las 5 plazas
Spoiler trasero con tercera luz de stop
Sistema de auto-desempañado
Luz de asistencia en curva
Pantalla táctil de ocho pulgadas con GPS
Sistema de audio AM/FM con conectividad USB/AUX/Bluetooth y controles en el volante
Control de velocidad de crucero
Modos de conducción seleccionables: Normal, Sport y Eco
Llantas de aleación de aluminio de 18” con auxilio del mismo tamaño y llanta
Levanta vidrios eléctricos delanteros y traseros
Inmovilizador de motor y sistema de ahorro de batería
Volante y palanca en cuero
Asientos traseros reclinables y plegables 60/40
Rieles portaequipaje
Espejos plegables eléctricamente y calefaccionados con repetidor de luz de viraje
Columna de dirección con ajuste de altura y profundidad
Apoyacabezas regulables en altura en todas las plazas y en profundidad
Cortina cubre equipaje con dos anclajes
Acceso sin llave (Smart Key) con botón de arranque
Línea exterior de cintura cromada
Refrigeración en guantera
Climatizador bizona con salidas de aire en la zona trasera
Asiento conductor regulable eléctricamente
Asientos y consola tapizados en cuero
Techo solar panorámico de apertura eléctrica con black-out deslizable eléctrico
Detalles estéticos exteriores en negro, parrilla y manijas de puertas cromadas
Sensores de estacionamiento delanteros

118 Comentarios

  1. hdvz dice:

    CC en el ítem de seguridad pusiste peatones (repetido) en lugar de menores. Abrazo buen fin de semana

  2. Kramer dice:

    Buenos dias! Me encanta el diseño,como bien dice no es la camioneta para un off road severo pero parece que zafa para un uso “normal”. Ademas el equipamiento no presenta baches ni en seguridad o confort. Lo peor creo que es el precio…aunque sus competidoras japonesas estan igual o mas caras,la que mas le haria sombra seria para mi la Kuga por equipamiento. Y sino si uno puede estirarse mas,ya podria mirar una SW4 o Trailblaizer,que no se si son del mismo segmento pero bueno dependera del gusto de cada uno,el uso que le de y la billetera.

    • juancarloslopez dice:

      El tema de comparar con trailblazer o sw4 es que son dos cosas completamente distintas. Ambas estan basadas en pickups, son mucho mas altas, centeo de gravedad mas alto que las hace mas inestables en curvas y volanteos. El andar es distinto el tamaño es distinto. Asientos colgando en el baul, sin techo solar etc etc. Para uso urbano o ciudad mil veces un monocasco. Para offroad te quedas con el chasis de pickup. Pero si no haces offroad la tucson es mucho mejor opcion en todo sentido. Por algo el mundo consume suvs monocasco cada vez mas y las offroaders son un nicho.

      • Kramer dice:

        Si,por eso,por el uso que uno le da,y con la cercania de precios,uno puede elegir de acuerdo a esas cualidades,si es para uso mas urbano o para off road. Estas SUV tienen mas confort,mejor comportamiento dinamico y mas ventajas en el manejo urbano.

      • Juan27 dice:

        Tenes razon, para andar en ciudad un auto…mas confortable, mas economico, mas rápido, mas ágil y con el centro de gravedas bien bajo… en ruta con este cascaron y 1700kg a 200 te quiero ver y con ese precio te compras un muy buen auto. El techo es lo mas estupido en un auto…o es descapotable o q ni lo tenga…digo estoy cansado de tener autos con techo q nunca utilizo ni para dar mas luninosidad al interior. No me parece mas q un opcional sin sentido.

        • juancarloslopez dice:

          No hay nada mas incomodo que una pickup o derivado en ciudad. Los suv monocasco van bien en ciudad y en ruta. Por eso se estan imponiendo sobre los autos y los suv tipo pickup en todo el mundo. Te podes meter en barro arena nieve cosas que un auto no puede hacer. Ademas la posicion de manejo es mejor. En el auto parece que vas en el piso. Cuestion de elecciones.

        • scoobyponja dice:

          Y en que ruta nacional se puede circular a 200km/H?

        • Cuasimodo dice:

          ¿Y por qué habría alguien de circular a 200 Km/h en una ruta?

    • El Mortero de Rufino "Tú no eres nadie" dice:

      Sin dudas la Ecosport es mucho mas camioneta, saludos.

    • El Mortero de Rufino "Tú no eres nadie" dice:

      Hablando en serio, no hay con qué darle . Es sencillamente “la camioneta”. Hermosa, equipada etc. Entiendo que cara y no me quiero imaginar lo que cuesta mantenerla o tener un palo que implique el recambio de muchos repuestos.
      Tampoco me gustaría ir por el conurbano con algo tan llamativo.
      Demasiada camioneta para un país tan empobrecido.
      Gran nota, gran test, gracias cc

    • Danilo dice:

      ” confirmás que estamos ante una de las mejores SUV compactas de nuestro mercado. Sobre todo en esta configuración, que es la más recomendable: turbodiesel 4WD”

      Para PIPAS que lo mira por TV, y arriba de un naftero aspirado.

  3. SilverRabbit dice:

    Siempre pense que el dia que me sobre un poco la plata voy a tener algo asi. En su momento mi objetivo era la Kuga, pero he andado en las Santa Fe de generacion anterior, y me gusto mucho esa combinacion de robustez, calidad y austeridad de Hyundai. Eso si, me parece que el precio es muy alto aca, mientras que en otras partes son autos baratos.

  4. Georgie dice:

    Pipas decía ayer que quería una Kuga y no había y yo paso todos los días por el concesionario Ford de Rosario y noté que hace rato no exhiben Fiesta Titanium 4 puertas ni Kuga, sabés algo de eso CC? La Tucson está preciosa y ese motorcito diesel me encanta!!!

    • CC dice:

      Es lo que dice la nota: Ford restringió la oferta de la Kuga a una sola versión, la más cara y encima difícil de conseguir.

    • juancarloslopez dice:

      Lo de la kuga es tipico de ford. Trajeron 2.5 turbo gastadora como pocas. Despues la 1.6 ahora la 2.0 y encima ya hay una nueva lo que significa que estan vendiendo un auto fin de serie en otros mercados. Traen los restos de cada generacion cuando agotan el ciclo de vida en los mercados del primer mundo. Muy bananero el sistema ford.

      • Georgie dice:

        Para fines del año que viene se espera n los nuevos Fiesta, Focus y Kuga y un restyling del Mondeo o sea que están laburando a full los diseñadores e ingenieros de Ford!!!

        • Danilo dice:

          Por eso nunca compré Ford, cada seis meses tenés un restyling, y siempre es rezago que se deja de ofrecer ó tenés un auto viejo.
          No duran nada los modelos de Ford, y la Kuga y el Mondeo son para toda la vida.

      • Pablo Fernández dice:

        Pero al menos los traen. Peor son los gol barato, los mobi, los hb20, etc

      • markitoos dice:

        Que yo sepa, el kuga es uno de los productos que mas me gusta en el mercado, el gasto de combustible es subjetivo si tenes billetera para comprarte una kuga, sino comprate un auto chico.
        El poder que tiene esa camioneta no la iguala ninguna, quizas la tiguan, pero es como mas elegante la tiguan (nunca anduve) desde mi punto de vista, solo me subi a la tiguan. Pero quiero decir, la kuga es la camioneta ideal para los que les gusta tener una chata para andar por la arena y que sea potente para el ambito, tiene un tablero y posicion de manejo mas deportiva. Aparte no esta zarpada en tamaño ni tampoco le falta nada.
        La 1.6 habia perdido un poco de poder, pero con el nuevo ecoboost vuela, y la anterior 2.5 ni hablemos

  5. hdvz dice:

    Hermosa…. y cara (para mi bolsillo)
    Atenti al comentario final de CC, no es un hecho menor que un especialista por el que han pasado prácticamente todos los modelos de autos vendidos en Argentina (te envidio) elegiría una así para uso particular. Me convenciste cancela el pedido de ayer (Pagani) y mandame una de estas …. azul esta bien o bordó si no hay azul.

  6. Juan27 dice:

    Sw4 x precio, confiabilidad, reventa y si queres vas al campo sin cargo de conciencia…sin la ultima fila de asientos…y es Ind. Nacional unico caso q se puede decir esto con cierto agrado.

  7. losni dice:

    Buen dīa…Reaccionó rápido Hyundai…y el Sonata? Lo vi en Chile, me encanta, pero Hyundai no me deja comprarlo…

  8. Juan27 dice:

    Si, pero para mi el segmento lo termina de hacer el precio…la toyota vale lo mismo, es mas grande, mas pesada, gasta mas pero tenes repuestos de todo y cuando la vayas a vender la quieren, y lo q gastaste de mas en gas oil lo vas a compensar en valor…no compraria nunca una hyundai usada y mas de linea anterior. Uhh tenes razon le falta el techo.

  9. Quiks dice:

    Coincido. Lo mejor del segmento y la más linda a mi entender.

  10. antitod2 dice:

    La sw4 esta vez no tiene buenas aptitudes off road como la anterior…esta vez quedo light. Para los comentarios 3dgames boys

  11. McReary dice:

    La mas equilibrada de todas… Es increíble lo bien que laburan estos coreanos y el notable progreso que han hecho en estos años… Ojala que puedan vender muy bien aca.

  12. nico mustach dice:

    Excelente producto!! Muy logrado!! Fue evolucionando para bien en cada generación!!! Creo que esta la rompe!! Me parece que será el referente del segmento lejos!!! Me gusta mucho el diseño, la seguridad y la calidad…ahhhh y el techo como corresponde!! Es un ítem que particularmente valoro y uso muchísimo!! Para mí es decisivo a la hora de comprar un vehículo (si cumple antes con seguridad, diseño y calidad, claro está))

  13. lmg100 dice:

    Tengo CRV 2014 y tuve la suerte de conducir una Tucson como la de la critica en USA. REalmente me sorprendio, excelentes prestaciones y una caja impecable. No creo que sea competencia directa de CRV, quizas si la Santa Fe. El interior es mucho mas chico, pero no deja de ser un excelente producto.

    • w123 dice:

      Creo que la Santa Fe es mas grande, esta es la que compite con la Crv

      • juancarloslopez dice:

        Coincido. La santa fe es muchisimo mas que la crv. La tucson quizas tenga menos baul que la hrv pero en lo demas de eapacio esta igual. Ni hablar de equipamiento teniendo una crv sin esp en 2016…

        • MarcheduE35 dice:

          Hola Juancarlos, este es mi primer comentario del blog, aunque siempre lo leo en forma “pasiva” (no me interpreten mal eh..Soy feliz propietario de una Santa Fe Crdi 2008 y te aseguro que me dio solo satisfacciones, ni lo dudo anduve en la sw4 anterior, en la HRV, en varias otras más y la Santa Fe no la cambio por nada, excepto por esta Tucson, la veo con la medida ideal ya qué creció.

        • juancarloslopez dice:

          Que bueno que comentes. Seria bueno que haya mas gente que se sume como vos y no solo los sabelotodos que siempre postean y discuten (como yo).

  14. Sr.Fede dice:

    Que pasaría si a Honda la maneja el responsable de Hyundai?
    Felicito a Hyundai y a Kia por el LABURO INMENSO que hacen.
    Al lado del estacionamiento tengo una Kia 0km y su nivel de terminaciones es admirable.

  15. Don_Ramon dice:

    es una linda autoneta aunque un poco cara, con un golf rural se puede meter en los mismos caminos por donde se mete, se tiene mas volumen de carga y es mas seguro y estable en la ruta y cuesta un 50% menos.
    Pagar el doble por decir que se viaja en una 4×4 tiene su precio.

    • Negro1983 dice:

      no coincido para nada, tiene mucho mas despeje primero, segundo, tiene un motor diesel de 185cv, la golf nafta de 140, pequeña diferencia. Terceo la golf variant no se acerca en equipamiento, y las mas full debe rondar las 500 lucas. No es solamente decir que es 4×4, es mucho mas.

      • Don_Ramon dice:

        Negro esto no es una Forester,ni grand vitara ni cherokee que te podes meter en cualquier lado es un auto rural con ruedas grandes en donde si el camino se complica la doble se desconecta para no quemar el embrague y queda en 4×2 como cualquier auto normal.
        el despeje ? creo que tiene 17.5 cm que es nada!!! lo mismo que un auto cualquier 4×4 normal tiene minimo 20.
        comparas un diesel de 185 contra el tsi de 150 y cual es la dif? ir mas rapido en ruta, al golf le alcanza y sobra, el que compra cualquiera de estos dos autos le da un uso familiar porque necesita espacio y jamas los lleva al limite.

        Si vos crees que eso es mas que un 4×4 estas equivocado

        • Negro1983 dice:

          Yo lo que creo es que son dos cosas distintas. Lo de la doble que se desconecta lo sabes o lo supones? porque no lo dice en ningún lado la nota. Se puden usar para lo mismo, si seguro, pero no son lo mismo. En las fotos se nota que tiene mas despeje que un auto, no tengo los nros para comparar con la golf.

        • Don_Ramon dice:

          todos los 4×4 inteligentes se desconectan cuando se la ven fulera por eso ves los chery,crv y otros colgados en la arena cuando esta se pone pesada.
          obviamente que no son lo mismo pero podes pagar la mitad para darle el mismo uso.
          Si buscas un 4×4 para el barro o la arena apunta para otro lado, en nuevos solo sw4 o trailblazer.
          con cualquier 4×4 te podes meter en la arena dura pero no con cualquiera trepas medanos.

        • markitoos dice:

          Perdoname vago pero estas erradisimo, tanto que creo que te vas a meter gol en contra, vos me estas diciendo que un golf variant puede pasar por lo mismo que una tucson?
          1-los angulos de entrada y salida de la tucson son mas eficientes para andar por arena, barro, etc. Cosa que no pasa en el golf, que tiene los paragolpes bajos, estirados.
          2-La caja de la tucson tiene las primeras salidas con cambios pensados para off road, cosa que cuando vas en arena no te manda 4 para ahorrar combustible como lo haria la DSG, engrana la 1ra 2da y 3ra para facilitar la subida en pendientes e imperfecciones de el terreno.
          3-El bloqueo de diferencial distribuye la potencia del motor 50% delantera y 50% trasera, la del golf al pisar va el 100% a las delanteras, y anda a saber si te quedas donde nadie te puede ayudar…….
          4-El despeje depende, pero yo creo que si le das un uso ligth a este vehiculo, como corresponde, no te vas a trabar, yo he visto en la costa impreza entre otros que tienen poco despeje y podian escalar medanos, quiero decir lo que mas depende en un terreno son los angulos de frente y traseros. Y como dije el golf no tiene nada de eso.
          5-El motor diesel tiene mas torque, no es solo los 35cv de mas. y si no tenes torque estas en bolas en esos lugares.
          6-No estarias diciendo la posta, yo tenia una koleos con bloqueo de diferencial, era naftera aspirada, no tenia tanto torque, pero no la mandaba por cualquier lado, te puedo decir que nunca me dejo en ningun lado.

          Como ya dije, un golf es bueno para hacer 2000 km, va a gastar mucho menos por la dsg, motor mas chico, mas comodo en ruta por la calzada de neumaticos, mas bajito, controlable.
          El golf variant es el auto perfecto para hacer un viaje a florianopolis, pero no le podes dar el mismo uso a una tucson, si vas a andar por terrenos dificiles nacionales, una tucson se las arregla.

        • Don_Ramon dice:

          no entendieron mi comparacion.
          Dije que el mayor uso offrou que le puede dar el afortunado que la compre es el de subir la rampa del unicenter o pisar la arena dura de hemingway en carilo. Ninguno de sus propietarios se animaria a meterla en el barro o intentar subir el gran medano blanco, entonces para eso te compras el golf rural y te sale la mitad.
          para jugar en el barro o la arena esta la jiii, o la cherokee o la wrangler, hasta una forester puede servir pero no este bello auto.

      • juancarloslopez dice:

        Ignorancia absoluta lo de don ramon. A dif de la crv la tucson tiene un boton para bloquear la doble que hace que arranque empujando 50 50 y asi no te encajas ya que no patina y despues manda atras como si lo hace la crv.

  16. Juanete dice:

    Buen día… Alguien sabe cuanto pagaría de patente en Capital?

  17. quattro dice:

    Esta linda y el color es excelente 😀

  18. JuanF dice:

    Lástima el precio que no la acompaña para nada, en todo el resto la rompe mal, siempre me gustó la Tucson, todas, pero comparativamente las ví por debajo de la competencia, ahora en esta generación por lejos es la que más me gusta, impecable.

  19. fulbo dice:

    Gran opción para Danilo, pero seguro le va a encontrar el “pero” de la falta de respuesta directa de la caja en modo secuencial.

  20. Negro1983 dice:

    Que caño!!! espectacular, diesel, automatica, 4×4, es mi auto ideal, encima me encanta. Creo que la vuelta de las SUVS le va a sacar mercado a las pickups. CC una consulta, como se comporta la caja en el barro?? te deja mantener un cambio en modo secuencial??

  21. nicov24 dice:

    CC, una corrección tonta. Es Peter SchrEyer en lugar de Schrayer. Qué buena máquina! el combo perfecto a mi gusto pero no me dá el bolsillo lamentablemente.

  22. tinchokal dice:

    CC, siendo que sos un tipo alto.. manejando comodo, entra alguien atras tuyo?

  23. ReyMPower dice:

    Ese azul le queda especatcular! Hermosa SUV, lastima el precio, tendría que valer 20mil dolares menos..

  24. odysseus dice:

    “la CR-V es una de las peores compras del mercado actual.” jojojojo Mejor dicho imposible!!!!!

  25. Nacho 2ts dice:

    CC te vas a comprar un auto finalmente??

    A priori por la critica pareciera ser muy equilibrada, me quedé con la idea de que marca todos los casilleros.

  26. Pablo Fernández dice:

    900 lucas una camionetita segmento c, si existen los segmentos que la pongan al precio de un auto de ese segmento, unas 500 lucas, no un 80 por ciento arriba. Sino que dejen de joder con los segmentos, al margen sale carisma, estamos en pedo con los precios.

  27. Kolben dice:

    Esta muy linda, muy equilibrada! Ese azul le queda buenísimo, y el CRDi anda bien al parecer, hubiera pensado que traía el 2.2 igualmente.
    Ahora, increíble que este vehículo que es uno mas del montón en otros países, que se lo compra cualquiera con leasing con un sueldo mas o menos y cuando termina de pagarlo a los 3 años, saca otra. Y acá sea incluso un vehículo de status! 65k verdes me parece demasiado incluso pensando que estamos en Argentina!

  28. pincharrata dice:

    CC: consulta… sos muy friolento???? con 26° en el climatizador y el techo abierto esta para cocinar un pollo en el habitáculo de la Tucson jajajajaja.-
    Me encanta esta camioneta desde hace rato, lástima que no me da el presupuesto para comprarla.
    Ahora… cada generación que pasa hace parecer muy pero muy viejaaaaaaaaa a la generación anterior. Es increíble como avanzan en el diseño de una generación a otra.

  29. hem dice:

    Buen review CC, pero no comparto tu comentario en la comparacion de precios entre Tucson y Subaru Forester donde afirmaste “precios bastante mas caros que la Tucson”, comenzando que Forester no vienen 4×2, solo traccion integral, asi que sacando del comparativo las Tucson 4×2 tenés una Forester base pero con traccion integral 4000 dolares mas barata que la Tucson dado que Indumutora ofrece descuentos, cosa que Hyundai no, a nivel full equipamiento en nafta tenés precios similares pero con gran ventaja técnica de Forester (motor y traccion), yo hice bien los números y terminé optando por Forester, mi comentario es con ojos de comprador, no de gusto por los autos donde esteticamente la Tucson es mas linda que la Forester, en el resto se ve superada. Saludos

    • CC dice:

      Hem: Es muy válida tu aclaración. Y felicitaciones por tu Forester, gran producto.

    • Nacho 2ts dice:

      Hem, preguntita: que tanto hay de mito al respecto de los precios de los services de Subaru/Indumotora? Escuche cosas impresionantes como 9 lucas el service estandar, es asi?

      • hem dice:

        Nacho, recién anda por los 1000 jeje, no me consta ese valor pero algo a destacar es que son cada 15000 kms cosa que en marcas como Honda que te exige cada 6 meses ya tenés 2 por año mínimo, o sea unas 10 lucas, hagas o no 20 mil por año, se entiende?
        En modelos anteriores de Forester había un service que se cambiaba distribucion, era carísimo pero a partir de 2013 son cadeneras, cuando lo tenga que hacer cuento cuanto dolió.

      • residenciamed2004 dice:

        De ninguna manera. Un service standard para mi XV año 2011, incluye filtros, aceite sintetico MOTUL, revisión general sale 4500 pesos (año 2016). Se hace cada 15mil km. La garantia es de 5 años o 100.000 km. Si hay que cambiar algo en el service te cobran el repuesto nada más, no se agrega mano de obra por ello; por ejemplo pastillas delanteras $2900. El service que hice el año pasado, que me incluyó también aceite de caja automática, aceites de diferenciales y bateria nueva todo en service oficial lo pagué 8500. El service de los 100mil km si es caro, se hace la distribución, cerca de $25000. Es cuestión de llamar y preguntar en un service oficial y te pasan los precios. Espero que te sirva!

      • Nacho 2ts dice:

        Gracias a ambos! Son precios perfectamente acordes y considerando lo que dicen ustedes que es cada 15k te diría por debajo de la media! Saludos y disfruten esas máquinas!

    • residenciamed2004 dice:

      Muy linda la Forester!!!

  30. Pica dice:

    CC, el consumo extra urbano como lo medís? Ruta a q velocidad? Control crucero?

  31. Asdasd dice:

    Excelente diseño, y ese color le queda muy bien, acá en ushuaia el precio de la full naftera ronda los 540k, hace un mes pude adquirir una Creta y la verdad estoy muy conforme.

  32. Juan_B dice:

    Excelente crítica y la Tucson es verdaderamente hermosa.
    Mas arriba leí como un usuario comparaba una Tucson con un GOLF VARIANT. Las cosas que hay que leer!! Jajaja que tengan un buen Viernes.

  33. robertgti dice:

    Lo repito y no me canso de decirlo, hermosa suv! .. si tuviese una sería ésta sin dudas. Ademas en tierra y off road hasta se ve mucho mas linda.
    Excelente la critica!

  34. Fere dice:

    CC, cuando habrá una critica de Kia Sorento 2016?

  35. Asolarin dice:

    Salada, pero un producto muy interesante.
    Partiendo del comentario final de la nota, me parece que CC está pidiendo un descuentito para que la compre su cónyuge, ya que él cambia de auto a diario!

  36. Pancho123 dice:

    CC la captiva no seria un segmento mas grande? o es la mas grande de su segmento.

  37. Martin_C dice:

    Teniendo en cuenta que las 4×4 de acople automático no son buenas para la arena, cuál es la mejor opción si uno busca seguridad y comodidad en ruta, tamaño compacto y buen desempeño para andar por arena en la costa? Gcs!

    • juancarloslopez dice:

      El sistema de la tucson sportage y alguna mas viene con un boton para bloquear la doble. De esta manera no hay nada automatico sino que empuja con las 4 siempre. Es justo lo que no tiene la honda crv y creo que la rav4.

    • residenciamed2004 dice:

      XV o Forester?

    • Fernando GC dice:

      ¿A que llamas tamaño compacto Martin? El mejor auto 4×4 supongo que es la XV por ahora. Si queres una camioneta anda por la Ranger 3.2 que seguro potencia no le va a faltan para andar por la arena. Monovolumen chico una Toro. Como monovolumen grande anda por la forester que es 4×4 integral. Y para el tanque siempre queda la SW4.

      • Martin_C dice:

        Hola, me refiero al largo, no más de 4.5 metros para que sea práctica en ciudad. Me gustan las coreanas por la confiabilidad. Fiat no es una marca que me dé confianza y de Ford me gusta la Kuga pero prefiero las orientales. El tema es que anden bien para uso light en arena para aprovechar en los viajes a la costa. Gcs.

    • hem dice:

      Martin, no se cuanto presupuesto disponés pero si nombraste a la Kuga o las coreanas deberías considerar a la Forester, a diferencias de las que nombraste tiene tracción integral, o sea todo el tiempo traccionan las 4, eso en la ruta te da una sensación de seguridad impresionante y con tu comentario de la arena como anécdota la primera vez que la metí en la playa de Cariló hace un mes me olvidé de desinflar las cubiertas y no tuve ningun problema, cuando me avivé las bajé y tenían 40 libras. Eso ya te demuestra la capacidad de tracción, ahora no es una 4×4 con reductora como una Hilux y aunque tiene buen despeje y angulos de entrada/salida tampoco es para el offroad de verdad. Pero salvo la Suzuki JIII no creo haya SUV compacta con mejores prestaciones para lo que nombrás arriba. Slds

  38. yatelito dice:

    todas las que vi en calle son 4×2 blancas. este modelo es el que van a vender dudo mucho que el gasolero a ese precio vendan muchas. 10 menos que una x1

  39. Potri dice:

    Tengo una. Tuve la oportunidad de probarla por 4000 kms por el NOA. Tambien de ponerla a 200 kms/h en la ruta del desierto. Su funcionamiento es impecable. Al comprarla tuve algunos problemas tecnicos que fueron solucionados eficientemente por la gente de hyundai. La unica critica para hacerle es el uso de plasticos rigidos en el interior (contrapuertas, torpedo central, etc) y su consecuencia obvia: los tipicos “grillitos”. Mas allá de eso y algunos faltantes (sensor de lluvia, antinieblas trasero), es un producto impecable y solido.

  40. Elchangae dice:

    Me sumo al comentario de hem. Hace unos meses estuve en la duda entre la Kia Sportage, Hyundai Tucson y Subaru Forester. Opte por la japonesa sobre las koreanas. El equipamiento interior es superior (modelo 2.5 limited sport), el motor me gusto más y exteriormente no me gusto el reborde negro del guardabarro de la Hyundai Tucson que dependiendo el color toman más o menor protagonismo pero dejan la impresión de un auto no full como es costumbre en el segmento de pick ups. La Kia sportage tiene un interior un poco más compacto similar al de las tiguan o un golf, y lo angulado del diseño implica que el baúl no tenga altura ya que el vidrio de la puerta trasera es bastante cerrado reduciendo la capacidad del mismo.

    • juancarloslopez dice:

      A mi la forester me parece bastante fea al lado de la tucson o sportage. Son cuestiones de apreciacion. Subaru no tiene diesel y los motores nafta son muy gastadores.

      • hem dice:

        SIn dudas el punto fuerte de Tucson y Sportage es el estético, no hay vueltas con eso.
        A mi la Forester me gusta porque tiene un aspecto más rústico y por su tracción integral que es un diferenciador importante sobre las coreanas.
        Ahora respecto al combustible no estoy de acuerdo con tu comentario, por un lado la Tucson CRDi cuesta casi 14 mil dolares que lo que pagué la Forester, y respecto al consumo que convengamos no es lo más importante si te gastás casi 700 lucas en un auto te cuento que me llevé una sorpresa por lo contenido que es, en ruta a 120/130 hace 12 kms x lt, casi 700 kms de autonomía, y en mixto ciudad/autopista hace 11 kms x lt, para un bicho de mas de 1,5 toneladas no es mucho, sobre todo viniendo de una CRV que tenía una autonomía horrible, hoy no se justifica comprar un TD por ahorro en combustible salvo que necesites ese torque hermoso de esos motores, pero siempre con la duda cuando cargás en una estación “blanca” en el NOA de cuanto daño le hiciste a tu motor…

    • hem dice:

      Te felicito por la eleccion de modelo, en mi caso elegí la 2.0XS porque tenían entrega inmediata, tuve un importante descuento en USD y el dolar estaba a 14, cerré rápido la operación pagando sólo 5 mil pesos más que un amigo que compró la CRV LX 4×2 sin ESP.
      Pero ese 2.5 lo hubiera querido tener jeje

  41. Don_Ramon dice:

    koreano no es japones..

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