Crítica: Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4WD

HYUNDAISANTAFE1Hyundai encaró este año la ofensiva más importante de su historia en el mercado de las SUVs. La marca llamó #SUV4ALL a la estrategia global de lanzamiento de las nuevas Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe.

Entre estas cuatro novedades, que ya están a la venta en nuestro mercado, la menos novedosa de todas es la Santa Fe 2016. Es un restyling de la tercera generación de la SUV de Hyundai para el Segmento D (mediano), que se lanzó originalmente en junio de 2013 (leer crítica).

Los cambios son pocos, aunque bien concretos y puntuales. Hay versiones desde 52 mil dólares, pero manejamos durante una semana la versión tope de gama: 2.2 CRDi 4WD Automática (69.900 dólares).

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Los principales cambios estéticos están en la trompa, aunque pocos notarán las diferencias. Se rediseñó el paragolpes, que ahora está pintado en el color de la carrocería. Se incorporaron nuevas luces diurnas de leds. Y los faros principales recibieron nuevos proyectores, aunque siguen siendo halógenos.

En el lateral, la única novedad son las llantas de aleación, con nuevo diseño. Son más vistosas y deportivas. Calzan neumáticos Hankook Ventus Prime2 235/65R17.

En la parte trasera no hay novedades.

Sigue siendo un vehículo moderno, elegante y original. Aunque no es para nada rupturista. Creo incluso que la nueva Tucson es más atractiva.

¿Pero contra quién compite la Santa Fe? Contra otras SUV del Segmento D y capacidad para siete pasajeros. No son muchas en nuestro mercado y se dividen en dos grupos.

Con chasis monocasco: Kia Sorento (prima-hermana de la Santa Fe, 65.990 dólares) y Mitsubishi Outlander (entre 51.900 y 60.900 dólares). Y con chasis de largueros, derivadas de pick-up: Toyota SW4 (entre 955 mil y 1.009.00 pesos) y Chevrolet Trailblazer (825 mil pesos).

POR DENTRO

Los cambios en la Santa Fe 2016 son más notables por dentro que por fuera. En un primer golpe de vista, resalta la nueva pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas. Tiene GPS, cámara de retroceso, concentra la información del climatizador bizona y tiene conectividad Bluetooh/USB/Aux.

Esta pantalla viene de serie en todas las Santa Fe. Y su mayor virtud es la claridad de funcionamiento del navegador satelital. Tiene gráficos bien precisos y brinda información en tiempo real sobre la velocidad máxima establecida para el lugar en el que se está manejando.

Los otros cambios son más sutiles. Pero se aprecian con el tiempo de uso. Se mejoró la calidad de los materiales en todos los revestimientos del interior. Era un paso casi obligado, teniendo en cuenta el salto en calidad que tuvo la nueva Tucson (leer crítica). La Santa Fe 2016 se mantiene así un paso por delante de su hermana menor, con materiales blandos, costuras a la vista y un volante en cuero con muy buen tacto.

Todos los plásticos tienen muy buenos encastres y terminaciones. Como ya es tradición en los autos asiáticos: brindan la sensación de vehículos pensados para durar muchos años.

Por lo demás, la cabina sigue manteniendo las virtudes de la Santa Fe lanzada en 2013.

Se siente muy espaciosa y esto es, en gran parte, mérito del techo panorámico, que viene de serie en todas las versiones con tracción integral. Llega casi hasta la altura del baúl, para llevarles luz también a los pasajeros de la tercera fila. El techo se puede abrir casi hasta la mitad de su superficie y tiene una cortina corrediza eléctrica, para que no moleste el sol. Y, si el sol viene por el costado, los pasajeros de la segunda fila tienen cortinas enrollables en sus ventanas.

La posición de manejo es bien americana. La Santa Fe se maneja como si estuvieras sentado en una cómoda poltrona. El volante se ajusta en altura y profundidad. Y, en las versiones 4×4, hay tapizado en cuero y asiento del conductor con regulación eléctrica.

Pero los más beneficiados del habitáculo son los pasajeros de la segunda fila. El espacio para las piernas es muy generoso y el respaldo se puede reclinar. Además, todo el asiento se puede desplazar hacia atrás para alcanzar el confort de una limousine (o llevarlo todo hacia adelante, si viajan niños pequeños o si se quiere aumentar la capacidad del baúl).

Con dos filas en uso, el baúl tiene una capacidad de 585 litros. De estos, 51 litros corresponden a dos compartimentos secretos ubicados bajo el piso del baúl. Uno de ellos está diseñado para guardar la cortina cubre-equipaje cuando no se usa, para que no quede suelta por ahí.

Con tres filas en uso, la capacidad de carga queda bastante restringida: apenas 215 litros. Para quienes busquen tres filas de asientos y un mayor baúl, la Hyundai Grand Santa Fe es la solución. Aunque cuesta 75 mil dólares.

La rueda de auxilio está ubicada bajo el piso del baúl y mantiene una buena costumbre de Hyundai en la Argentina: es igual a las cuatro titulares.

SEGURIDAD

Acá no hay novedades. La Santa Fe viene muy completa. Y de serie.

Todas las versiones de traen: seis airbags, frenos ABS con asistencia de frenado, control de estabilidad, control de tracción, control de ascenso y control de descenso. También cuenta con apoyacabezas delanteros activos, cinturones de tres puntos en todas las plazas y anclajes Isofix para sillas de bebés.

A modo de referencia, una New Santa Fe 2.2 turbodiesel de cinco plazas fue sometida en 2012 a las pruebas de choque de EuroNCAP. Logró la calificación máxima de cinco estrellas, con 96% de protección para adultos, 89% para niños y 71% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá tampoco hay novedades. Las versiones de entrada a gama siguen trayendo el motor Theta II MPI naftero, con cuatro cilindros, 2.359 centímetros cúbicos, 16 válvulas y distribución variable. Desarrolla 176 caballos de potencia a 6.000 rpm y 231 Nm de torque a 3.750 rpm. Hyundai de Corea todavía sigue sin habilitar las motorizaciones nafteras de inyección directa para América Latina. Recién cuando esto ocurra, podrá llegar la variante Theta II GDi, con 190 cv.

Esta versión tope de gama es la única que ofrece el motor 2.2 turbodiesel, con inyección directa e intercooler. Desarrolla 197 caballos a 3.800 rpm y 445 Nm a 1.800 rpm.

El motor naftero se puede combinar con caja manual o automática de seis velocidades, con tracción delantera o integral. El turbodiesel se ofrece sólo con caja automática y doble tracción.

El mecanismo 4×4 es del tipo “inteligente” o “a demanda”. En condiciones normales, la Santa Fe tracciona sólo con las ruedas delanteras, pero si alguna de ellas comienza a patinar se empieza a enviar torque a las ruedas traseras. En condiciones de terreno difíciles -siempre y cuando no se superen los 40 km/h- es posible bloquear el sistema para que funcione todo el tiempo como 4×4.

COMPORTAMIENTO

Además de los cambios estéticos, las mejoras en el equipamiento y en la calidad de los materiales, la Santa Fe 2016 también avanzó en dos aspectos que sólo se aprecian al manejarla: la insonorización del habitáculo y el confort de marcha.

Una vez más: estaba obligada. La nueva Tucson puso la vara muy alta y la Santa Fe tiene que conservar argumentos para diferenciarse de su mejoradísima hermana menor.

El trabajo de insonorización es muy bueno, aunque si hablamos puntualmente de versiones turbodiesel, la Tucson gasolera es algo más silenciosa que la Santa Fe. Se nota de manera especial cuando se arranca en frío. En ruta y ciudad, sin embargo, la Santa Fe se desmarca con facilidad por la ausencia completa de ruidos aerodinámicos y una excelente aislación de la cabina, más allá del tránsito insoportable de una ciudad como Buenos Aires.

El andar siempre fue uno de los puntos fuertes de la Santa Fe, pero se notan algunas mejoras puntuales en terrenos ásperos. La suspensión (independiente en las cuatro ruedas) y los neumáticos (grandes, sin necesidad de perfil bajo) filtran muy bien todas las asperezas del camino. Ahora entiendo a qué se refieren en Hyundai cuando hablan de “Magic Carpet Ride”.

Esta suavidad tan sólo puede incomodar un poco en curvas muy cerradas, tomadas a una velocidad casi excesiva: la Santa Fe inclina un poco más la carrocería que la Tucson. Aunque no creo que nadie compre una Hyundai de 70 mil dólares para correr rallys.

Autoblog sí lo hizo, porque nuestro trabajo es encontrarle los límites a los vehículos. Viajamos hasta la Cuenca del Salado, donde nuestro crítico rural Jacinto Campos sigue descubriendo caminos perdidos, entre antiguas chacras y mansiones algo fantasmales.

La opinión personal de Don Jacinto se publica acá abajo.

No tuvimos oportunidad de probarla en el barro. El despeje del suelo no es muy generoso (18,5 centímetros) y los neumáticos no tienen un gran dibujo. Están pensados más para el asfalto que para el off-road.

Pero no quiero cerrar esta sección sin destacar antes tres cosas de la Santa Fe 2.2 CRDi.

La primera es la dirección. El sistema Flex Steer ya estaba incluido en las versiones pre-restyling, pero es muy práctico y eficiente: permite elegir entre tres grados de dureza del volante, para un manejo más relajado o deportivo. El modo Sport es realmente agradable y preciso, sobre todo cuando se circula sobre terreno algo deslizante y a buena velocidad.

La segunda son los frenos. Los discos en las cuatro ruedas (ventilados adelante) son excelentes, frenan de manera muy pareja (incluso fuera del asfalto) y resultan incansables. Esto hay que destacarlo, porque estamos hablando de un vehículo de casi dos toneladas de peso.

Y, en tercer lugar, como no podía ser de otra manera, la mecánica. En Autoblog somos fans confesos de los buenos turbodiesel y este de Hyundai es un buen ejemplo de por qué nos gustan tanto: tiene un funcionamiento muy suave, entrega buen torque desde bajas vueltas, se vuelve realmente agresivo a partir de las 2.000 rpm y entrega correctas cifras de prestaciones.

Acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, alcanza una velocidad máxima de 192 km/h y consume una media de 7,8 litros cada 100 kilómetros. En ruta, a 120 km/h en sexta, trabaja a sólo 2.100 rpm. Con un tanque de combustible de 64 litros, es un auto soñado para viajar en familia (numerosa) y con el máximo confort.

CONCLUSIÓN

La Hyundai Santa Fe 2016 cambió poco, pero para bien. Ahora luce un poco más moderna, mejoró la calidad del interior, sumó un equipo multimedia como corresponde y tiene un confort de marcha ejemplar.

Además, conserva todo lo que ya hacía bien: una cabina amplia y confortable, con una mecánica turbodiesel que es una delicia.

Pero lo mejor de todo es que esta tercera generación de la Santa Fe, por primera vez, está disponible a un precio razonable. Los precios entre 52 mil y 70 mil dólares no hablan de un auto económico, pero es un valor más accesible que los 75 mil/113 mil que llegó a costar cuando regían los impuestos internos con escalas más altas.

Y eso ya se está notando en las ventas. En el primer semestre, la Santa Fe dominó con claridad entre los patentamientos de las SUV Segmento D importadas. Sólo pierde ante la Toyota SW4 nacional.

El rival más duro de la Santa Fe, sin embargo, está en su propia familia. Es la nueva Tucson. La SUV de Hyundai para el Segmento C (compacto) mejoró tanto en esta nueva generación, que obliga a pensar muy bien si realmente vale la pena el salto hasta una Santa Fe.

Capacidad para siete pasajeros, materiales más cuidados, andar más confortable y turbodiesel con mayor torque y potencia. Si alguno de esos cuatro argumentos es imprescindible para vos, la Santa Fe es el vehículo que buscás. Si te resultan aspectos prescindibles, con la New Tucson no te vas a equivocar.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos

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BONUS TRACK
La crítica de Jacinto Campos

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Probamos la nueva Hyundai Santa Fe. Lo hicimos en caminos de tierra, provinciales, troncales y vecinales. Y no le tuvimos compasión. Lo primero que impresiona es una línea externa dinámica, con buena penetración, aunque con la cola un poco abrupta, lo que se advierte en la forma en que se reducen las ventanas laterales traseras. El frente es agresivo y estéticamente agradable, sin aparentar lujos innecesarios. Es decir: “bien balanceada”.

El interior es súper cómodo, con la visión panorámica que da su doble techo de vidrio, que cubre casi todo el cockpit, incluyendo a los pasajeros de la tercera fila, en el disfrute de una visión envolvente que lo integra al paisaje. Todo sin necesidad de “estirar el cogote”, como gallina clueca (perdonen, pero Jacinto no puede con su genio telúrico). Viene re-bien para mirar los molinos sin tener que asomarse a la ventanilla. Ni hablar del placer de “vivir” una tormenta dentro de un habitáculo tan confortable.

Sólo faltaría una cervecita en la guantera refrigerada, pero el que bebe no maneja y el que maneja no bebe.

Subir y bajarse es tan fácil como hacerlo de un pony, aún para los que tenemos las tabas algo oxidadas. Excelente regulación del asiento (alto, bajo, adelante atrás, inclinado o derecho) y lo único que embroma es el apoyacabeza, que podría estar unos centímetros para atrás (para no golpear la boina de vasco o el sombrero, claro que imagino que en Corea eso no se usa).

En definitiva, si a Don Jacinto se la prestaran, no la devolvería. Gracias y hasta la próxima.

J.C.

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HYUNDAISANTAFE2La Santa Fe 2016 cambió poco por fuera, pero sigue siendo elegante y moderna.

HYUNDAISANTAFE3Una SUV para siete pasajeros, que brilla en su versión turbodiesel.

HYUNDAISANTAFE4Adelante, butacas tipo poltronas. En la segunda fila, asientos deslizantes para ganar espacio para las piernas.

HYUNDAISANTAFE5La tercera fila es sólo para niños o adultos pequeños.

HYUNDAISANTAFE6Espectacular techo panorámico. Sólo disponible en versiones 4WD.

HYUNDAISANTAFE7Mejoró la calidad de materiales, para seguir un paso por delante de la Tucson.

HYUNDAISANTAFE8La pantalla táctil multimedia con GPS viene de serie en todas las Santa Fe 2016.

HYUNDAISANTAFE9Incluye puertos USB, Aux y toma de 12v bien escondidos.

HYUNDAISANTAFE10Demasiados botones “ciegos”. Y freno de estacionamiento con pedal.

HYUNDAISANTAFE11El tablero es claro y completo. “Sport” indica el modo seleccionado para la dureza de dirección.

HYUNDAISANTAFE12Con dos filas en uso, baúl de 516 litros.

HYUNDAISANTAFE13Con tres filas, apenas 215 litros. Y perdón por tanta tierra.

HYUNDAISANTAFE14Pero 197 burros gasoleros y tracción integral piden exigencia a fondo.

HYUNDAISANTAFE15Viajamos a la Cuenca del Salado.

HYUNDAISANTAFE16Jacinto Campos siempre encuentra nuevos paisajes.

HYUNDAISANTAFE17Y caminos exigentes.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4WD Automático Full Premium
Origen: Corea del Sur
Precio: 69.900 dólares (versiones desde 52.000 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Hyundai Motor Argentina (www.hyundai.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Cilindrada: 2.200 cc
Potencia: 197 cv a 3.800 rpm
Torque: 436 Nm entre 1.800 y 2.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: integral, de acople automático, con bloqueo de 4WD.
Caja: automática, de seis velocidades, con modo secuencial y programas Eco, Normal y Sport.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y programas Eco, Normal y Sport.
Neumáticos: Hankook Ventus Prime2 235/65R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 192 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,2 segundos
Consumo urbano: 9,9 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 7,8 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.690 mm / 1.880 mm / 1.675 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en orden de marcha: 1.915 kg
Capacidad de baúl: 215/ 516 / 1.615 litros
Capacidad de combustible: 64 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal y doble airbag lateral delanteros
Doble airbag de cortina hasta la tercera fila de asientos
Frenos ABS con distribución de frenado y asistencia al frenado de emergencia
Control de estabilidad
Control de tracción
Control de descenso
Programa electrónico de estabilidad (ESP) + Control de Tracción(TCS) + Control de descenso Asistencia al arranque en pendiente
Luces diurnas DRL de tecnología led
Faros antiniebla delanteros y traseros
Cámara de retroceso
Anclajes Isofix para sillas infantiles
Pantalla táctil de ocho pulgadas con GPS
Sistema de audio AM/FM con conectividad USB/AUX/Bluetooth
Volante en cuero multifunción, con ajuste en altura y profundidad
Barras portaequipaje
Control de crucero
Selector de modo de conducción Flex Steer: Eco/Normal/Sport
Computadora de abordo con programación personalizada
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Espejos retrovisores exteriores con luz de viraje
Segunda fila de asientos rebatible, reclinable y deslizable
Segunda fila de asientos rebatible de manera remota desde el portón trasero
Red para sujetar el equipaje
Cortina para ocultar el equipaje
Climatizador automático de dos zonas
Conductos de aire acondicionado y calefacción para la tercera fila de asientos
Apertura sin llave (Smart Key) con botón de arranque
Tapizados interior en cuero
Techo panorámico corredizo eléctrico de dos funciones con cortina blackout eléctrica
Cortinas en ventanillas de la segunda fila de asientos
Sensor de lluvia
Espejos retrovisores exteriores plegables convexos calefaccionados con luz de acceso
Espejo retrovisor interior electrocrómico con brújula
Butaca de conductor ajustable eléctricamente
Caja refrigeradora en guantera
Sistema de calidad de aire con ionizador
Descongelador de limpiaparabrisas

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60 Comentarios

  1. Osmodiar dice:

    CC que Hyundai no vea la foto de portada, no te van a prestar mas nada! jajajajaja

  2. leov dice:

    Por mas que se la catalogue en el segmento C insisto en que la Captiva Diesel es un competidor muy serio. Casi idéntica de medidas (ahí donde confunde el segmento) y con motorización y equipamiento similar… aunque casi 300 lucas mas barata.

  3. Kramer dice:

    Quedo muy bien con el restyling. Sigue siendo mas linda la Tucson a mi parecer. Y por lo mencionado arriba hay opciones para todos los gustos de este tipo de SUV con 7 plazas,mas orientados al manejor urbano con esta o mas para el off road como la Hilux/Trailblazer. Me parece una ventaja que este tipo de vehìculos no tenga llantas de perfil bajo,ya que resta en confort de marcha y suma riesgo de dañar las llantas.

  4. pepe_ dice:

    Linda la santa fe !!

    CC es tu perro ?? es hermoso.

    yo tengo criadero de ovejeros alemanes, perros campeones argentinos, sudamericanos , de hecho mi viejo acaba de llegar de alemania hace 2 dias de sieger !!

    Fieles como los ovejeros no hay !!

    Abrazo !!

  5. AP dice:

    Esta muy buena, vi una gris ayer en la consecionaria y se notan los cambios. al menos en esta version.

  6. Rodo dice:

    Es muy linda pero personalmente a esos valores, me quedo con la SW4 ..

  7. die dice:

    Me parece que CC anda con ganas de de participar en el Dakar team hyundai! jajaja

  8. halcon_1962 dice:

    Que linda que es esta Hiundai….me encanta!! Y el interior mas todavía…lastima que esta tan lejos de mi alcance….un diesel de 200 burros? PERFECTO!!

  9. nicov24 dice:

    Qué dilema el que tenga para comprar un bicho de estos, esta o la SW4?? yo creo que por el uso que le daría me quedo con esta Coreana, o con la Tucson.

    • eschweiler dice:

      El tema de Toyota es la confianza del control postventa y la venta de la máquina cuando querés cambiar de vehículo…
      No se si hyundai esta al mismo nivel de deseo popular que Toyota…

      • Charlybor82 dice:

        La toyota sw4 comparte la misma clientela del corolla… clientes q se conforman con menos, pagan igual o mas y todo x no querer “arriesgarse” con otra marca. Venden tb una imagen, q se cae a pedazos cuando en la sala de espera del consecionario, no hay ni control remoto ni cucharitas para revolver el cafe…

  10. mrfelipe dice:

    buena nota, buena chata, excelente perro, buen viernes para todos!

  11. Martin1774 dice:

    No me canso de decir que esta camioneta es muy buena…. y más la versión diesel. Veo que CC también percibió como yo la inclinación de la Santa Fe a velocidades un poco más allá de las habituales.
    Por cierto que lindo perro… mi viejo tiene uno 2…. pero este perrito comunista 😆 es un perrazo.
    Saludos y buen finde.

  12. Pedro dice:

    Para quienes no necesitan la tercer fila de asientos, por el mismo precio, Subaru Forester Turbo….
    CC, al mismo precio qué opinas?

  13. Oliver Sparrow dice:

    #SUV4ALL
    ¿Contrataron a Moreno como director de marketing? :s

  14. Don_Ramon dice:

    Lo unico que se le puede criticar es el precio!!!
    la gasolera es muy cara..

  15. pajaro dice:

    Después de haber andado mucho en una santa fe de generación anterior, la única gran contra que le encontré fue la “doble tracción”, de lo peor que manejé en mi vida.
    Si mejoraron un poco eso, es una camioneta para no cambiar y tenerla toda la vida.

  16. FABIANCITO09 dice:

    Tengo una Santa Fe gasolera de 7 asientos año 2012, jamás un problema. Ahora que mis chicos están grandes pienso “achicarme” a una Tucson…

  17. emaa dice:

    Excelente que mantenga el CRDi (gran motor por cierto) y ofrezca siete asientos!

    En estética, prefiero a su hermana Sorento.. La verdad que esta última es bellísima.

    Una pena el precio ya que por dicho está la Q5 turbo Quattro de 225hp con 8 cambios AT la cual viene bien equipada de serie a diferencia de otros Audi (7 airbags + hold assist + parking system + arranque-parada + el TT que mejora al Isofix, etc.).

  18. Carlos L dice:

    La marca llamó #SUV4ALL a la estrategia global de lanzamiento de sus nuevas chatas.
    Y en Argentina llamó #SUV4TODOSyTODAS a su política de precios.
    Una lástima…

  19. Lucas dice:

    Porque tan pocos comentarios para tan buen producto?? Si no se incluye las letras VW, nadie comenta…

    On: por fuera no transmite lo mismo que una Tucson 2016 (se me cae la baba por una celeste), pero es un gran producto. Hubiera estado bueno cc un mini videito del “Segunda fila de asientos rebatible de manera remota desde el portón trasero”, o como funca eso??

    Hyundai tiene unos hermosos productos, lastima el extrazona. Traigan el i20, sumenle airbags a la Creta y sería una gama completísima!!!

    OFF: me encantan los Hyundai, sumandole las criticas de CC a estos productos: necesito un hyundai en mi vida.

    PD: Sumen opciones diesel + manual!!!

  20. Joaaqo dice:

    Siempre tuvo productos competitivo shyundai. En mi ciudad había un concesionario , lamentablemente tuvieron que cerrar en el 2013 por unos incompetentes. De todas las suv4all, me quedo con la tucson en celeste.

  21. eschweiler dice:

    Hoy vi una diesel nueva en donde vivo… que buena que está… como se lamenta la carga de impuesto que tiene!!!

  22. robertgti dice:

    Muy buena critica y muy buenas las fotos tambien. Yo creia que el pedal del freno de estacionamiento era global, pero viendo webs de otros lados veo que tienen freno electromecanico .. Un gran producto la Santa Fe. Y a semejante producto ya es hora de meterle una buenas luces de led 😉

    • die dice:

      Yo pensaba los mismo de las luces led hasta que me tope en con una prueba el IIHS y me vengo a enterar que no necesariamente lo que uno piensa que es mejor iluminación depende de si es led, xenon o halogenas. Hicieron una tabla de resultados, marcando bueno, aceptable, marginal y pobre. Como bueno el único que figura es el toyota prius tope de gama, aceptable hay varias marcas pero hay un Accord con faros halogenos, y en el pobre tenes varias marcas pero figura un mercedes benz clase C. Realmente sorprendente.

  23. Asolarin dice:

    Una opción muy interesante, pero optaría por la más económica Tucson, salvo que precise mayor espacio.
    Aunque optaría por otra SUV, para ser sincero. Más que nada por una cuestión de poder venderla más adelante.

  24. the king carlos menem dice:

    CC la Dodge Journey no compite contra la Santa Fe? Suv, mismo segmento D, 7 asientos y mas barata

  25. Boga dice:

    “Todos los plásticos tienen muy buenos encastres y terminaciones. Como ya es tradición en los autos asiáticos”

    Mmm… Qué terminología innecesariamente inexacta… Los autos chinos también son “asiáticos”… Por qué no poner directamente Koreanos??? 🤔

  26. Sennathebest dice:

    Maravilla de la ingeniería coreana, cada vez más superiores a todo los coreanos, saben como hacer las cosas bien, ¿quién devolvería semejante máquina?
    Eso sí, es imposible llegar al palito de pesos que vale.

  27. gfg dice:

    Lastima que en vez de la linda alfombra que les dieron, a mi me entregaron la camioneta con una que parece una babita. En el piso tiene ganchos para sostenerla pero la alfombra no tiene agujeros. Se mueve tanto que se engancha en el pedal. Un verdadero peligro. Con el resto estoy muy contento. Pero me parece vergonzoso para una camioneta de este segmento. Seguramente en otros paises ni se les ocurriria hacer esto.

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