Crítica: Volkswagen Gol Highline I-Motion 2016

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El Volkswagen Gol es uno de esos productos que conozco bastante bien: he visto su evolución a lo largo de estos años. Desde 1994 hasta la fecha manejé absolutamente todas las versiones. Todas. Nafteras, diesel, GTi, Top, Power, Lamy, Dublin, Cup, Country, lo que sea.

Si bien aprendí a manejar con un Taunus y una F100, creo que el Gol es el auto con el que realmente me formé como conductor. Al volante de un Gol rojo 1.8 con carburador (y alerón, obvio), aprendí la mayoría de lo que sé hacer con un auto.

Aprendí a manejar en ruta, pista, ripio, tierra, barro, a tirar 180, 360 y demás pavadas. Lo metí en todos lados, y algún par de raspones también le propiné.

En fin, después de 22 años he visto la evolución -e involución en algunos casos- del auto más vendido de nuestro mercado durante muchos años y que, pueden estar de acuerdo o no, ha llegado muy lejos y ha calado muy hondo en la cultura automotriz argentina.

Esta vez tocó probar una versión con una configuración que no había manejado nunca, en ningún Volkswagen, naftero mil seiscientos con la caja robotizada I-Motion. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Desapareció el Gol Power y también el Gol Trend. Ahora se llama Gol, a secas. Pero sigue manteniendo la estética del Trend.

Respecto de versiones anteriores, los cambios son muy sutiles. Algunos detalles en las ópticas, distinto diseño del paragolpes delantero, leves retoques en el portón trasero, llantas de aleación de 16 pulgadas y algunos apliques de cromo aquí y allá.

Después, es igual que siempre –divertido como siempre, dicen-. Esta versión se distingue por las inscripciones Highline en los laterales y I-Motion en el portón, para que sepamos que se trata de la versión más cara de todas.

Qué más les puedo contar. Ah, sí: estrena una antena en el techo, que es un híbrido entre una shark fin y una antena tradicional, y que es el primer auto que manejo con Patente Mercosur. Creo que le queda mejor a todos los autos.

POR DENTRO

Si me decían en 1994 que en algún momento me iba a subir a un Gol con doble airbag y ABS, navegador satelital, conexión por Bluetooth, lectora SD, puerto USB, entrada Aux, computadora de abordo y que además lo ibas a poder sincronizar con tu smartphone vía Apple Car Play para llamar a la depiladora antes de entrarleFran Boliche, literalmente me hubiese reído hasta hoy.

Recuerden que en ese momento los celulares eran un ladrillo y una valija. Y la única conexión que tenían era para cargar la batería. Así que sí: el auto está conectado como nunca. Al menos respecto de todas las versiones anteriores.

Pero ahí termina todo, porque después sigue siendo un Gol, con posición de manejo de Gol -sin muchas regulaciones-, asientos y tapizados de Gol, cinturón de seguridad central abdominal de Gol, apertura del baúl con llave de Gol y plásticos de Gol. De hecho, el único material blando en todo el auto era la funda de mi celular.

Aunque si debo decir que, si bien los plásticos son duros, me pasé toda la semana andando por empedrados a propósito y no escuché ni un solo grillo. Solo le faltaría tener un portaobjetos con algún tapizado interno, porque no tenía donde poner las llaves de mi casa, sin volverme loco con el ruido.

Otra cosa que es muy, pero muy cómoda es el soporte para el celular, que se encuentra sobre la pantalla touch, que no sólo sostiene muy bien el aparato y permite ponerlo en cualquier posición que nos quede cómoda: también tiene una pequeña mordaza para rutear bien el cable del celu, sin que moleste en absoluto.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad se limita a doble airbag frontal, frenos ABS, apoyacabezas en todas las plazas, cinturones de seguridad de tres puntos en plazas laterales y central ventral.

El último ensayo efectuado por LatinNCAP sobre un Gol Trend fue efectuado en agosto de 2010, cuando todavía no era obligatorio el ABS y doble airbag para todos los autos cero kilómetro en nuestro mercado. La versión con un airbag obtuvo la calificación de tres estrellas para adultos y dos para niños, con aquél protocolo.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor es el ultra archi conocido 1.6 de ocho válvulas, 1.598 cc, 101 caballos de potencia a 5.250 rpm y un torque máximo de 151 Nm a 2.500 rpm. La versión 1.6 16v no está disponible para el Gol en la Argentina, aunque sí en algunas versiones en Brasil.

Asociado a este motor está la caja robotizada de cinco marchas I-Motion, con modo secuencial y función Sport. Tracción delantera, por supuesto.

COMPORTAMIENTO

El comportamiento que el auto tiene es el mismo que tiene el Gol Trend desde que lo conocemos, así que no voy a profundizar en detalles que ya todos conocen. Mi opinión es que tiene dos deficiencias importantes, que espero puedan solucionar cuando realmente saquen una nueva generación, y no un restyling o facelift, como este.

El primero es el comportamiento de la suspensión en situaciones de maniobras evasivas o de emergencia, que afecta la maniobrabilidad del auto, con bastante rolido. La otra es el rendimiendo de los frenos. En la ciudad, con todos los obstáculos que se van presentando, en cambio, el comportamiento es muy bueno.

El otro aspecto que me molesta realmente, sobre todo en el manejo urbano, es la posición de los pilares A, que obstruyen bastante la visión y es un problema que el Gol ha tenido históricamente. También es algo que no se soluciona con un maquillaje, sino con un modelo totalmente nuevo.

Ahora vamos a lo nuevo, al menos para mí.

Tengo sensaciones encontradas respecto de la caja I-Motion. Por un lado brinda la comodidad en la ciudad, en la autopista o en la ruta de no tener que realizar cambios, sobre todo en los embotellamientos. Pero recordemos que no es una caja automática, sino una manual robotizada. Y tiene un comportamiento bastante particular.

Para que el auto avance o retroceda hay que apretar el acelerador. No es como una caja automática, donde uno suelta el freno y el vehículo comienza a avanzar. No tengo en claro exactamente cómo es el engranado de las marchas, pero se siente como en los viejos acoples centrífugos. Por más que uno ponga la selectora en D o R, si no se acelera el auto no se mueve.

Y tampoco cuenta con asistente de arranque en pendiente, así que en muchos casos hay que jugar con el freno o acelerar un poco más firme, para que el auto avance.

Además, al pasar las marchas, el proceso es exactamente igual que si uno accionara una caja manual, así que hay un momento en el que se pierde la aceleración, como cuando uno lo hace con embrague y acelerador. Mientras se maneja suavemente no es tan obvio, pero cuando se realiza una aceleración más brusca, es notorio. Uno va moviendo la cabeza hacia adelante en cada cambio, al mejor estilo heavy metal.

El comentario minitah le apuntó al robot y dijo que “mete los cambios como alguien que maneja mal”.

Pasemos al sistema App Connect, que sin dudas es el punto más saliente de este Gol 2016. Funciona de maravillas, en este caso con Apple Car Play. Había probado este sistema en el Porsche 911 Carrera S Cabrio y, salvando las distancias en la calidad y precio, el sistema funciona igual de bien.

La respuesta es rapidísima, la computadora te entiende lo que le dictás, el navegador satelital es mucho mejor de lo esperado, se pueden agregar aplicaciones y Spotify funciona de maravillas. La verdad que no tiene ningún punto bajo, más que los que se desprenden de la calidad de un auto de este tipo.

Si lo comparamos con el 911, funcionan igual, pero la definición y la interfaz no es la misma (y mucho menos la calidad del sonido). Esto no hace que el sistema sea malo. Al contrario, es brillante y es algo que deberían incorporar todos los autos de ahora en adelante.

CONCLUSIÓN

No soy mucho de brindar consejos o enseñar cosas. Tampoco tengo tanto para aconsejar o enseñar, pero por algún motivo suelo ser objeto de consultas de diversa índole. No tiene que ver necesariamente con los autos. Vaya uno a saber por qué.

De lo que no entiendo, prefiero ni meterme. Pero cuando tengo algo de idea sobre lo que voy a explicar, trato de ser didáctico y ponerlo con palabras que se entiendan. Hace no mucho tiempo, un conocido que quería incursionar en la náutica -pero con ciertas dudas- me preguntó sobre una embarcación en particular y yo le manifesté que aprobaba esa inversión.

¿Qué tendrá que ver esto con el auto que probamos no? Pero verán ustedes que bastante.

En pocas palabras, le dije que esa lancha era como un Volkswagen Gol. Cuando me preguntó por qué, le respondí: “No le vas a errar con esta. No es la mejor ni tampoco la peor, pero no te va a defraudar. Está al alcance de tu presupuesto, no te va a traer problemas, si te gusta la vas a disfrutar un montón y si no te gusta o en algún momento querés pasar a algo mejor, es como una moneda de cambio. La vas a vender enseguida”.

Y el Gol para mí es un poco así. Una moneda de cambio, confiable, que ahora ofrece algo más.

Matías Albin

***DSC_0523Al primer vistazo parece no haber nada nuevo bajo el sol, más que unos mínimos retoques.

DSC_0499Pero al abrir la puerta fuimos encontrando varias novedades.

DSC_0497Un tablero de instrumentos con una nueva presentación. Nótese que al auto lo agarramos con medio kilómetro. Autoblog informa primero.

DSC_0498Este practiquísimo Dockstation -capaz se entusiasmaron con el nombre- es para tu smartphone. Gran llamador de cacos.

DSC_0496El puerto USB, uno de los derechos constitucionales de Autoblog. ¡Hola, Audi Q3!

DSC_0494Y la vedette de todo este asunto, el sistema touch con App Connect. No es nada barato, pero viene con un auto de regalo.

DSC_0516Después volvemos a un Gol -Trend-, tal cual lo conocíamos hasta ahora. El pilar A obstruye bastante la visión, sobre todo en el tránsito urbano.

DSC_0501En orden cronológico: Max Berliner, este motor y Mirtha Legrand. Es de mí con-fian-za.

DSC_0514Nueva antena para tipo aleta de tiburón, con problemas de respiración (usa snorkel).

DSC_0506Llantas de 16 pulgadas y neumáticos con perfíl tirando a bajo. Puestas en el Gol parecen más grandes.

DSC_0505El auxilio de menores dimensiones funciona como temporario. No así en versiones menos equipadas.

DSC_0509La unidad probada es la más completa, por encima del Gol Connect.

DSC_0510La transmisión I-Motion no es precisamente automática, pero con un poquito de paciencia hace su trabajo como tal.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Volkswagen Gol Highline I-Motion
Origen: Brasil
Precio: 297.926 pesos (versiones desde 190.122 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetr0s.
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección electrónica.
Cilindrada: 1.599 cc
Potencia: 101 cv a 5.250 rpm
Torque: 151 Nm a 2.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: robotizada I-Motion, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión.
Frenos delanteros: a disco
Frenos traseros: a tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica
Neumáticos: Pirelli P7 195/50/R16, llantas de aleación (auxilio temporario).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 186 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,1 segundos
Consumo urbano: 9,3 l/100km
Consumo extraurbano: 6,0 l/100km
Consumo medio: 7,2 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.897 mm / 1.656 mm / 1.464 mm
Distancia entre ejes: 2.466 mm
Peso en orden de marcha: 983 kilos
Capacidad de baúl: 414 / 467 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Climatizador
Alzacristales eléctricos en las 4 puertas
Asiento trasero con respaldo abatible
Asiento de conductor con ajuste de altura
Retrovisores con comando interno eléctrico
Sensor de estacionamiento trasero
Cierre centralizado de puertas
Cierre centralizado con comando a distancia
Volante Multifunción
Espejo de cortesía para conductor iluminado
Espejo de cortesía para pasajero iluminado
Dirección asistida
Sistema de frenos ABS
Doble airbag frontal
Apoyacabezas en todas las plazas
Alarma antirrobo con inmovilizador
Tapizados en tela
Computadora de abordo I-System con Eco-Comfort
Toma de 12v en consola central
App Connect
Dockstation
Navegador satelital
Panel de instrumentos con moldura especial
Faros delanteros con máscara oscurecida
Espejos y manijas color carrocería
Llantas de aleación de 16″ “Varvito“
Limpiaparabrisas trasero
Faros antiniebla delanteros
Tercera luz de Stop
Moldura lateral color carrocería

199 Comentarios

  1. gatito dice:

    Hermoso el golcito . Super fiel , un gran auto para el día a dia

  2. Julián Fernández dice:

    El precio ya es cualquier cosa. El auto es como se dice, un gol.

    Tenemos uno hace un año highline manual y la verdad que estoy muy contento, sin grillos y sin materiales mal armados. Si la calidad es bastante pobre y se sabia de antemano, ademas de la poca seguridad. Lastima que no mejoren esto ultimo, cuando la situacion economica amerite pasare a un Ka SEL. Pero en la familia hubo Gol power, Country, actualmente Saveiro 2008 diesel y es lo que se dice, super confiable. Ojala en la nueva generacion haga un salto grande en todos los aspectos.

  3. marcoab dice:

    Lindo autito, pero por el precio le falta seguridad…Ahora hasta los chinos traen ISOFIX.

  4. TURCO dice:

    Matías te faltó manejar el que venía de todos colores!!!! Buena nota…

  5. odysseus dice:

    Matias, el pilar A es lo primero q le vienen pidiendo a los diseñadores, cuando se sientan en la mesa “Sigamos con la tradición, q obstruya la visión!!!!” Y no te cuento lo q jodia en un AB9, si encima en el parante pones los 3 relojitos!!! jajajajjaja
    Y el consejo, gran verdad, no importa el año, versión o equipamiento del gol, es una papa caliente y siempre se vende rápido!!!

    • die dice:

      No se como era en el GOl pero en el citroen C3 viejo era imposible, girar a la izquierda y no llevarte una persona puesta cruzando la calle o clavar los frenos cuando la tenías casi encima. Un peligro el parante del C3 en un momento pensé es un auto pensado para doblar solo a la derecha.

  6. jpespindo dice:

    Para la persona que necesita un auto para ir a laburar y llevar los pibes al colegio esta bárbaro y por eso es el mas vendido guste o no, con sus defectos y pocas virtudes…Si queres pistear comprate otra cosa

  7. Furcho dice:

    Como bien dice la nota es un Gol, por lo que particularmente nunca buscaría la versión highline; y menos a esos valores!
    Con respecto al motor entiendo lo de confiable, pero seria bueno traer algo un poco mas moderno (o solo lo van a dejar para UP en nuestro mercado?).
    Por último la caja, la usa en un Fox y no me gusto; será cosa de acostumbrarse pero estaba todo el tiempo con una sensación incomoda en cada cambio (ni hablar que el fox con esa caja consume como el 2.4 de GM)

  8. halconmza dice:

    300 LUCAS???
    Por esa plata sacas un fiesta KD con ESP, y no te falta mucho para un focus (bonificado estaba en 300.000 el mes pasado…)
    A VW se le van un poco los numeros… y aun asi siempre estan arriba en patentamientos

  9. Bazan Vera dice:

    Recomendacion: NO COMPRAR, esta total y absolutamente desfasado. Perdido en tiempo y espacio. Lo UNICO que podria favorecer esta compra es el PRECIO y de no mediar un descuento/promo este auto es CARISIMO. El “polo” abaratado debio llegar hace un par de años, o aunque sea ya deberia ser reemplazo en la actual generacion.

  10. AP dice:

    Los 6 litros/100 son a 100km/h chupado atras de un flecha bus?

  11. Sr.Fede dice:

    Con el mayor de mis respetos a Matias, realmente es muy pobre la nota.
    No habla de prácticamente nada.
    Entiendo que son vehículos recontar hablados y probados. Pero, siendo la primera vez que usas una de esas cajas, alguna reflexión mas no hubiese estado de mas.

  12. Kramer dice:

    Con este auto pasa algo similar que con el Corolla,no destaca en nada,al contrario,quizas esta en desventaja en algunos puntos,pero la gente lo sigue eligiendo casi por defecto. Seguro que hay mejores opciones a esos precios,pero no muchos se arriesgan a probar algo nuevo o diferente….como los usuarios de Corolla. (Salvando las distancias entra ambos modelos obvio).

    • halconmza dice:

      Totalmente, el de al lado lo tiene, un amigo me dijo, una vez tuve uno…
      Pero fijate que un Ka o un Fiesta te da mas equipamiento, o este otro es mas barato por lo mismo.
      No hay caso, hay gente q compra x inercia y no haciendo analisis.
      Si no fuera asi, nadie compraria un Clio mio! jajaja

      • Kramer dice:

        Es asi como decis,mi hermano lo tiene(no esta version full),incluso fue a ver otras opciones mas modernas o mejor equipadas,pero se termino decidiendo por el Gol porque “es ir a lo seguro”.

        • mrfelipe dice:

          es que eso es parte de la imagen de marca, si vos tenes la certeza que te va a andar bien y vas a evitar el taller, lo compras, por más que tenga mas motor o mayor equipamiento…fijate la Hilux y la Ranger

  13. dcupra dice:

    “En orden cronológico: Max Berliner, este motor y Mirtha Legrand”. Sin dudas, el highlight de la nota.
    Todo bien con el Golcito. El problema es el precio, que va acorde a un mercado delirante.

  14. leov dice:

    En verdad el multicolor era el top. El que no se menciona es el top gun (gran nombre para una versión) que casualmente estrenó el 1.6 multipunto hace sólo… 20 añitos!

  15. maspapista dice:

    Me da mucha curiosidad de saber cómo quedó Matías después de ir a la depiladora. Le habrán hecho la tira de cola? Ya con Fran no interesa…. cada uno hace de su vida lo que se le de la gana che.

  16. andresmtdi dice:

    Matías, te faltó decir que el tablero de instrumentos es totalmente nuevo también, aunque sea similar al G6.

    Tuve un Gol Trend Pack III 2011 (G5), el auto me resultó muy muy bueno, cómodo y confiable. Pero al venderlo lo tuve casi 3 meses publicado a precios de mercado y estando impecable. Mi viejo vendió más rápido su Renault Latitude V6…

    Respecto del pilar A, pasa en varios autos, sobre todo en Fox / Suran (autos que comparten plataforma con el Gol / Voyage).

    Manejé varios Suran / Fox con la caja I-Motion, y la forma que yo le había encontrado era dejar de acelerar para que meta el cambio, y así evitar tironeos…

  17. 666 dice:

    En resumen, mas de lo mismo.

  18. costa dice:

    Contrario a la gran mayoria, a mi las cajas robotizadas me encantan… Tengo un punto Dualogic y funciona excelente.

    He manejado Corolla y Civic, con cajas automaticas. Son mas comodas, mas pachorras.

    El problema de las cajas robotizadas es que; así como lleva tiempo aprender a manejar con embrague, lleva tiempo aprender a manejar BIEN un auto con caja robotizada.

    La clave es entender que siendo el acelerador electronico, la apertura de la mariposa no esta directamente relacionada con el “hundimiento” del pedal.
    Con el acelerador, en el momento del cambio, podes determinar que tan rapido queres que el auto “levante el embrague”, según cuanto pisas el acelerador.

    Mas pisas el acelerador, mas rapido lo sube, menos lo pisas, mas lento.
    En el momento del cambio levantas la pata, y la mariposa del motor ni se inmuta, pero el embrague sube mas lento.

    si queres salir rapido, lo recomendable es combinar pasar el cambio de manera secuencial, con patada de acelerador.

    Una vez que te acostumbras, tenes mucho mas dominio del auto que con una caja convencional, y es mucho mas divertido…

    Y cuando queres ir pachorro, vas pachorro..

  19. titus dice:

    excelente comentario matias, yo pase por gol gl 1.6 varillero motor renault 12/corcel, goll ab9 1.8, gol dublin g3 1.8, gol trend pack 3….
    Ahora el interior parece mejor y es bueno que no haga ruido el cinturon, las puertas o la guantera….
    El resto no se rompe nada. Y se vende muy bien y rapido. Habra que esperar la proxima generacion

  20. Javier dice:

    siguen robando con el motor 8V?? fuaaaa como lo amortizaron! cuantos años tiene este motor?

  21. Boga dice:

    Clarísima la conclusión…

    PD: Hola, vengo a ver los comentarios de nodoyuna…

  22. halcon_1962 dice:

    300 lucas un Gol…hasta que punto llegamos…
    Personalmente me gustaba mucho mas la versión anterior…en lo que respecta a equipamiento este esta bastante bueno…pero como bien dijiste Matias…sigue siendo un Gol…sacale la pantalla y es un gol mas del montón…
    Ese auto necesita urgente un upgrade de motor…el 1.6 es muy gastador..un amigo tiene un G6 y es su única queja..

  23. MIRAFIORI dice:

    Por experiencia, tuve un gol power, puedo decir que lo único bueno del gol es su mecánica noble y sencilla y los repuestos baratos, la calidad una auténtica berreteada y el equipamiento no existía, esa generación vino pelada al mango.

    • xx dice:

      Idem con un G4.
      Y los sentimientos son contradictorios. Solo AA + DA, materiales berretas y ruidos por todo el tablero. Pero era un Panzer; arrancabas y salías al ruedo a donde sea, baratisimo de mantener y si lo mimabas un poco y lo cuidabas, a la hora de publicarlo en una semana se lo llevaban (al menos así me ocurrió a mí).

      Basicamente los buenos momentos vivídos con él maquillan un pésimo producto.

      • MIRAFIORI dice:

        Así es, me pasó exactamente lo mismo, incluso hasta cuando lo vendí, se me pianto un lagrimon por lo fiel que era y las batallas que tuvo y aguantó dignamente, nunca le tuve que hacer nada más que el mantenimiento básico. Lo vendí casi con 220 mil km y tenia cuerda para rato.

  24. TGS dice:

    Paso. Y menos con la I-Motion.
    PD: El ultimo Gol con todas las letras fue el G3.

    • w123 dice:

      +1 totalmente! G3 1.9sd, indestructible, ideal para un auto de uso diario, se banca todo el “Golsiño”..

      • Negro1983 dice:

        Viaje varias veces a la Pampa en un gol con ese motor, me sorprendió lo rendidor, no llegaba a los 70cv pero alcanzaba para viajar a 140 sin problemas y a muy bajo consumo.

        • TGS dice:

          Lo tuve en una Saveiro del laburo. Cero mantenimiento. Se ponia todos los dias a 140 km/h y gastando muy poco gasoil. Me dejo tan buena impresion que en algun momento considere buscar un G3 con esa mecanica (en mi casa nunca hubo diesel).

        • Javier dice:

          si! nose si era g3 o g4 el que tenia yo! pero era increible viajar ligerito con aire acondicionado y hacer casi 700kms!

      • w123 dice:

        Mi viejo saco un polito 0km en el 98. 1.9 SD 300.000 kms y no le tocó nada..
        El TDI 90cv era orgasmico..

        • AP dice:

          EL TDI era un sueño. bien equipado y volaba. Si no fuera que salio el Bora hubiese sido muy vendido a principos del 2000

        • TGS dice:

          Esos hibridos Polo-Cordoba fueron autazos. La esposa de mi jefe repitió muchas veces el modelo por lo bueno que le salian. Una vez fue a VW a renovar uno de los ultimos – tenia expresas ordenes de NO comprar otro Polo – y asi y todo volvio a la casa con otro del mismo color pero 0km…jaja!!

        • andresmtdi dice:

          Yo tuve un Polo TDI que compré 0km en 2008, y lo vendí en 2013 con 162.000 kms.

          El consumo promedio de todos esos kms fue de 5.8 lts/100 kms….

          Lo único que me jodió, fue el turbo a los 67.000 kms, que como siempre hice el service en concesionario, pero lo reconocieron como cortesía de garantía.

  25. foropsico dice:

    ¿Le hicieron algo para que aumente el torque, antes decían que tenía 143nm, o simplemente sanatearon una cifra más alta?

  26. w123 dice:

    Actualmente no me gusta nada, pero a un amigo agenciero le encantan: “llegan y se van rápido..”
    La suspensión perdió esa dureza del “cuadradito” y del Ab9, doblaban bárbaro! Cuando era chico, y mis primos más grandes tenían sus primeros autos, la discusión “G1 vs Uno” la escuché mil veces..

  27. Tuerca Floja dice:

    Que bestialidad las tapitas en las puertas tapando el orificio de los levantavidrios manuales!!!
    Un gol es un gol, el percherón de los autos, el que le pide algo más está errado. Por eso mi elección es el base con aire y dirección.

  28. foropsico dice:

    Matias, tenías que terminar la nota con el comentario argento, emocional y fanatico: “Y el Gol para mí es un poco así. Una moneda de cambio, confiable, que ahora ofrece algo más.”
    ¿Vos te das cuenta que en algún momento el Gol se vender tanto, como pasó en Brasil, que la gente va a comprender que es un auto viejo e inseguro y no lo va a comprar más y se van a meter las monedas de cambio e el bolsillo? ¿Te das cuenta que no tenes una estadística de confiabilidad como en USA como para sostener lo que decís, no importa si usaste Gol toda la vida?

  29. Rodo dice:

    De todos los que tuve, el auto que mas satisfacciones me dió y que menos me pidió fue el Gol Country 1.9 SD trendline 2005 .. un caño..

    Sucede que, con los años .. uno , también se va aburguesando ..

    • jzucc dice:

      Uhhh yo tambien tuve una country diesel 2005 desde cero y a los 100.000km dijo basta… en un mes se murio el embrague, empezo a perder la caja de direccion, le cambié amortiguadores x 2da vez y me corto correa de auxiliares! Un autazo y la version de mejor calidad que vi, pero me dejo gusto a fecha de vencimiento y desde entonces ando en Renault que me resultan mucho mas confiables jajaa
      Igual que caño esa ruralcita!!

  30. androdelgol dice:

    Un cheque al portador. Se lo podrá criticar hasta el hartazgo, pero el diseño es aceptable, la mecánica confiable, y poniéndole el precio justo en una semana lo revendés. VW no come vidrio y el precio está puesto acorde a estas variables.
    Tuve un GL 94 y sufrí cuando lo vendí con 260.000 km. Hoy, quisiera conseguir un GTI 92 blanco nacarado (figurita difícil)

    Pilar A? Difícil desde el Gacel, con su parabrisas plano que heredaron los Gol BX

  31. foropsico dice:

    Los hechos me demuestran que la mayoría de los argentinos no pueden ver a este auto con objetividad, porque en algún momento fueron usuarios de uno o escucharon sobre los épicos mitos del Gol como su confiabilidad y robustes y capacidad de reventa. Lo de la reventa es una burbuja como las financieras donde algo crece y crece hasta que en un momento se para y se cae estrepitosamente. Los de la confiabilidad no hay manera de probarlo estadísticamente. Ahora veo que esta generación se va a vender porque la pantallita es como la del un Porsche. Y bueno.

  32. Negro1983 dice:

    Las criticas de Matias sobre los VW suelen ser muy poco objetivas, no es la expeción, hay muchas cosas para criticarle al gol que no se nombrarob. Pero creo que la conclusión es acertada, es un auto que no se destaca por anda, pero tiene buena reventa y un motor confiable. Lejos la mejor generación fue el G3. Respecto del coso para enganchar el telefono, si no se puede sacar me parece malisimo. Si tenes ese equipo de audio al dope tener el telefono ahi enganchado, no me gusta.

  33. w123 dice:

    Albín le faltó el “Rolling Stones”
    Como andaba ese 1.8! Cualquier vidriero podía reponer ese parabrisas, super plano 😂😂😂 “los ventiletes” un clásico..

  34. nery2004 dice:

    Buen día Matias. Chequea la data de la capacidad del baul…

  35. Negro1983 dice:

    LIndo el golcito pero nunca, nunca, pudo ganarle al Fiat Uno, jejeje…

  36. emepe dice:

    Todos ya sebemos que el amigo Alvin tiene tatuado en el pecho I LOVE VW,…..

  37. lanus2k dice:

    Matías:
    Buena Nota!
    Abrazo y buen fin de semana CAPO!!!!

  38. Gatov dice:

    Se acaba de cancelar la producción de los Gol I-Motion igual, asi que no renieguen al pedo. Y el Dockstation se lo van a tener que fumar en todas las versiones.
    Igual esta caja robotizada ademas de cara es un dolor de cabeza!

  39. jose82 dice:

    Lo que me pareció raro son los consumos. Muy bajos a lo que tengo entendido. Después es un gol confiable y siempre fácil de vender.

  40. Joaaqo dice:

    Eso del pilar A sucede en la gran mayoría de los VW. Suran, Fox, Gol, entre otros. Los cruces hay que hacerlos con 4 ojos. (los del acompañante y los tuyos)

  41. xx dice:

    Albin, el cabeceo entre marchas es similar pisando despacio que saliendo a fondo?
    Cuando venis en vueltas y dejas de acelrar baja a las rpm a regulando o queda el emprague acoplado?

  42. f.villarruel dice:

    El interior se ve lindo, habria que ver el tema de calidad. Respeto la opinion y prueba de Matias, pero seria el colmo que un auto con 0.5 KM haga ruido al agarrar el primer empedrado. El plastico duro es probable que tarde o temprano empiece a hacer ruiditos, mas vibracion que “grillito”.
    Creo que el Connect es el unico que vale la pena, a lo sumo un Trendline. El base es demasiado base, destinado a plan de ahorro, para despues cobrarte el cambio de version o flotas. Y el Highline esta muy caro para lo que ofrece en motor y seguridad.

  43. flaco dice:

    me imagino si renault o chevrolet o citroen hubiesen enmascarado algun modelo y con un motor tan viejo como este y las faltas de medida de seguridad con este precio ya se estaria incendiando la pagina, estarian sacando numero para poder putearlos, pero muchos de los que opinan lo hacen con mucho fanatismo y poca objetividad

    • TGS dice:

      Renault aun comercializa las versiones basicas de Logan/Sandero con el viejo K7M de 8v. Es un motor noble pero ya esta superado. Chevrolet todavia mantiene al 1.4 8v derivado del 1.6 8v que utilizaba el Corsa. PSA reciclo el TU3 para el 208 y FIAT aun tiene en catalogo el 1.4 FIRE. Como veras, todos tienen sus muertos en el placard.

  44. TINCHO dice:

    Auto que cumple y nada mas gracias a la política de VW de dar lo justo y necesario. Tuve un gol 2005 y un Trend 2009 de la familia. No puedo creer que siga frenando mal¡ Espero que venga con bolsillos en las puertas ya que las versiones entrada de gama eran peladas por lo menos en el 2009. No tenías ni donde apoyar una llave prácticamente.
    La posición de manejo para mi fue difícil de encontrar. Como todo auto, se rompe, se arregla y sigue andando..

  45. Fordnando dice:

    Volkswagen Gol? No habían cerrado ya ese antro?

  46. Kolben dice:

    Buena critica. Ni el mejor, ni el peor. Es como una vez dijo un comentarista, es la mujer que terminas eligiendo para la vida (yo estoy soltero eh), no se destaca por sobre las demas, pero le mete garra en todo y te banca lo que quieras! Nissan March?? Por un finde probas para ver que onda, pero a la larga elegis Gol…
    Me sorprende 186 de máxima y 10 segundos de 0-100!

    • TGS dice:

      El reinado del Gol se terminó. Ya ni siquiera es profeta en su tierra, fue desbancado por Onix (lanzado en 2013) y HB20 (lanzado en 2012). Este restyling fue de emergencia porque empezaron a ver como bajaban de puesto en el ranking mesual de ventas y se deben haber encendido luces de alerta en VW do Brasil.
      Que el Gol MQB sea un futuro exito depende pura y exclusivamente de la marca, los jugadores de peso ya estan en el mercado. Es hora de anotar lo positivo de c/u y obrar en consecuencia.

      • Kolben dice:

        Puede ser, yo tengo Saveiro, es 2013 y ya tiene 165 mil km. Me salio buenisima (no se me rompio NADA), no gasta tanto, mantenimiento bajo (pastillas cada 80mil, cintas de atras todavia no le hice, correa los 90), anda bien en ruta, aunque no frena tan bien exigiendola. Auqnue mi hermana tiene una 2015 con freno a disco en las 4, y es otra cosa (mas con ABS, para mi las cintas entorpecen al ABS).
        Hoy, la cambiaria unicamente por Strada diesel, pero las veces que busque, o no habia, o habia a un sobreprecio irrisorio. Hace poco averigue, y solo hay doble cabina. Usada no compro ni loco.

      • Kolben dice:

        Ahora quedo viejo, pero cuando salio en el 2008, la oferta de la competencia era peor o lo que quieras, pero los periodistas los ubicaban como referencia del segmento. Y para hacer el Etios, desarmaron un par de Gol, con intencion competirle particularmente al Gol.

  47. emaa dice:

    Una palabra y dos siglas: Sandero RS! O algo mejor armado y mas tranqui, Fiesta. Ambos con ESP y a mismo precio (siempre mencionando al segmento).

    Ahora, algo bueno debe tener el Gol, no? No creo que sean todas malas! A mi gusto lo acompañan conceptos como fiabilidad (motor viejo 8v, pero confiable y lo mas destacado del auto – aunque nunca entendí por que VW no le coloco el 1.2 TSI con la configuración conocida de 105 HP y 175 NM-) y popularidad de la marca (independientemente si dicha este o no sobrevalorada). Se distingue el diseño (el mas simpático, subjetivo) y la gente lo ve mejor armado que la competencia, estos últimos parecen mas pequeños en medidas.. Eso si, lo tira abajo la calidad del interior, desastrosa. Y mencionando nuevamente a la popularidad, hay mejores opciones por dicho importe en la competencia directa pero se venden menos (lamentablemente el diseño – salvo excepciones – juega un papel importante en las ventas y por ejemplo los nipones van para atrás en dicho aspecto):

    – Etios Dual VVT-i, tiene sexta y no es gastador.
    – March, gran motor.
    – Ka, consume un poco demás a mi parecer pero tiene ESP.
    – Palio Sporting 16v, mala calidad del interior pero buen diseño y lindo motor. Gran suspensión!
    – Y no olvidarse del Kia Rio cuyo precio es similar si mal no recuerdo (se sigue vendiendo?).

    Falta demasiado aun para ver al Gol G7 . . .

  48. cuchabilbao dice:

    Qué casualidad, justo hoy en CABA, zona del correo central, un gol trend giró a la izquierda en Huergo (me guardo los comentarios) y atropelló a una chica. Me quedé pensando en que pudo no haberla visto por el pilar A y esta nota no hace otra cosa mas que afirmar eso.

    Saludos y buen finde!

  49. Rickman dice:

    Hay autos a los que les queda bien una version, por mas que tengan 10. en el caso del GOL es una arriba del base, levantavidrios delanteros, y poco mas. seguro que ahi esta el volumen de ventas, y seguro que si tengo que elegir un autito B, para uso diario, discreto pero no feo, con pocos problemas, ahi voy a encontrar una opcion. Para este “Highline I-Motion 2016” creo que le calza perfectamente esta descripción de Matias: “Y la vedette de todo este asunto, el sistema touch con App Connect. No es nada barato, pero viene con un auto de regalo.” habra mercado… supongo.

  50. Boga dice:

    Muy linda la crítica Matías… Equilibrada…

    Solo te marcó una cosa…

    “Para que el auto avance o retroceda hay que apretar el acelerador. No es como una caja automática, donde uno suelta el freno y el vehículo comienza a avanzar.”

    No todas las cajas automáticas funcionan asi… en las cajas automáticas de BMW el vehículo no comienza a avanzar cuando uno suelta el freno, sino que hay que apretar el acelerador para que auto se mueva… Personalmente me gusta más… No te obliga a estar pisando el freno y salir con el acelerador me parece más natural que salir soltando el freno…

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