Crítica: KTM RC 200

DSC_0082Como habrán visto, las críticas de motos se están volviendo algo habitual en Autoblog. Es algo nuevo para esta casa, pero que estamos tomando con mucha seriedad y entusiasmo. Realmente las motos han despertado una pasión que teníamos dormida en nuestro interior y, afortunadamente, nos agarra todavía jóvenes, con hambre de aprender y con una buena recepción por parte de los lectores.

Y toda esta adrenalina de incorporar las motos, de querer contarles a ustedes las impresiones que nos dejan, quizás nos hicieron desconcentrar un poco. Pero no mucho. Y ahí es donde la comunidad de Autoblog sale al rescate y pone en valor el concepto de crítica constructiva.

Durante esta semana tuve una serie de intercambios epistolares digitales con un lector, muy motero él, sobre las críticas de dos ruedas anteriores. Si bien en algunas cosas no estoy de acuerdo con sus ideas, en la mayoría sí y su contacto me fue de suma utilidad en algo que yo ya estaba trabajando. Me hizo abrir los sentidos aún más.

Y de eso se trata Autoblog. Nosotros estamos de este lado y somos los conductores designados a los que le toca manejar las unidades y transmitirles todas las sensaciones que podamos. Pero este es un medio ultra-dinámico y queremos que sepan que sus aportes son de extrema utilidad y en gran parte hacen que este medio haya llegado hasta donde llegó.

¿Qué tendrá que ver esto con la KTM RC 200 sobre la que vamos a hablar? Pues, todo. Básicamente, porque si no fuera por el valiosísimo aporte de este lector, hubiese encarado la crítica desde ángulos distintos en muchos aspectos. Sus ideas y cuestionamientos hicieron que replanteara un poco el panorama.

Así que a este lector, y a todos los que hacen su aporte constante, nuestro agradecimiento. Sin dudas ustedes son uno de los pilares del crecimiento de Autoblog.

Ahora sí. Vamos a lo que nos congrega en el día de la fecha. Manejamos durante una semana esta KTM RC 200 por todos lados. Hicimos más de 700 kilómetros sin salir del Gran Buenos Aires. Y la crítica completa se reproduce a continuación.

DESDE ABAJO

Impresiona. Mismo cuadro, mismo basculante, misma suspensión trasera, altura del asiento, motor, frenos, llantas, cubiertas que la Duke 200 (leer crítica). Y, sin embargo, es otra moto: totalmente distinta. Nada que ver. Más allá de la obvia diferencia del carenado, la horquilla delantera más corta hace que esté mucho más levantada de atrás, reduciendo el ángulo de ataque de la horquilla, para que gire más rápido, transmitiendo con firmeza cuáles son sus intenciones.

Poca gente la ha visto por la calle, según pude comprobar. Y la misma cantidad parecía saber de su existencia. Fueron contados con la mano los semáforos en los que alguien no me preguntó de qué se trataba. Hubo elogios sobre la imagen de esta KTM RC para todos los gustos. Y la reacción se veía intensificada cuando se enteraban de la cilindrada.

Personalmente creo que el diseño está muy bien logrado. Me gusta esa combinación de moto de pista, con carenado de la mitad hacia adelante, y que se vaya desvistiendo hacia atrás, haciendo que el chasis, tipo trellis, sea parte importante del aspecto general de la moto al mejor estilo Terminator. Justo que hablábamos de austríacos.

El frente de la moto es bien agresivo, con un parabrisas que envuelve los laterales y se extiende hasta las ópticas delanteras. Los espejos -fijos- están bien adelantados y con leds de giro integradas en los brazos -muy disimulados-. No terminó de cerrarme el diseño de las luces, con los proyectores de alta y baja separados. Las prefiero integradas en una misma pieza, como en la RC8R.

Más allá de eso, si hay algo que a la moto le sobra, es pinta. No es sólo una opinión, también me amparo en los muchísimos moteros -y no moteros- que la elogiaron durante una semana, en más de una esquina.

DESDE ARRIBA

La transición no fue tan dura desde la prueba anterior con la Honda CB190R (leer crítica) a esta RC200, en términos de posición de manejo. Si bien la CB190R no es una moto de pista, la posición de manejo era, de algún modo, similar. Pero en esta prueba nos acompaño la Duke 200, y cada vez que cambiábamos de moto, el contraste era impactante.

La ecuación es muy simple: con el tanque de combustible atrasaron el asiento unos diez centímetros hacia atrás, y con la horquilla más corta el manillar queda más bajo y adelantado otros tantos centímetros, aparte de tener un ángulo que lo hace más angosto. De esta manera, naturalmente el piloto queda en una posición agachada y hacia adelante. Así que hay que hacer un poquito de ejercicio con el torso, para no quedar tan apoyado sobre las muñecas cuando se maneja en modo calle. Es bueno para bajar la panza.

En el tránsito urbano, los espejos no terminaban de convencerme. Siempre tenía que estar metiendo los codos hacia adentro y agachándome un poco para lograr la visión que quería, mientras paseaba por esta bonita ciudad. Ahora, en las incursiones que tuve en la autopista y con el pecho contra el tanque, la cosa cambia: es como tener dos monitores en cada rabillo de los ojos. Corrés la mirada a cada lado y la visión es impecable.

Y por último, los pedalines. A pesar de tener los mismos puntos de anclaje al cuadro que la Duke, están en una posición más elevada y hacen que las piernas queden bastante más flexionadas. Así termina de cerrar esa posición de manejo que trata de imitar más a una moto de pista. Lleva unos kilómetros acostumbrase si nunca se anduvo en este tipo de motos. Pero se pone divertido.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Al igual que su compañera Duke de equivalente cilindrada, se trata de un monocilíndrico de 199,5 cc., con refrigeración líquida y lubricación por carter húmedo, doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas e inyección electrónica, que entrega 26 caballos de potencia a 10.000 rpm y un torque máximo de 19,2 Nm a 8.000 rpm.

La caja de cambios es de seis marchas, con embrague mecánico multidisco en baño de aceite y relaciones cortas, que en conjunto con la entrega lineal de potencia hacen que sea un conjunto muy divertido para la ciudad y la pista. La única contra es que nos encontramos constantemente buscando la marcha mas adecuada, pero por suerte el accionamiento es impecable y hasta divertido.

COMPORTAMIENTO

Me subí a la RC 200 con la idea en la cabeza de que no era una moto para todos los días y a lo largo de la semana esa idea fue mutando. ¿Por qué no va a ser para todos los días? ¿Acaso el entusiasta de la moto no se puede divertir a diario? Y así fue que la devolví, con ganas de seguir manejándola.

Es una moto mucho más técnica que la Duke. Una auténtica moto escuela, con una posición de manejo impecable, liviana y con una agilidad sorprendente. Ideal para aprender a doblar con autoridad, que al final de eso se trata.

Apenas un amague de contramanillar y la RC 200 está dispuesta a tumbarse para doblar, en parte gracias al reducido ángulo de ataque de la horquilla delantera, transmitiendo confianza durante toda la curva, manteniéndose donde uno quiere y permitiendo corregir el trayecto cuando fue necesario. Sentí que los movimientos arriba de esta moto salían con mucha naturalidad.

A la hora de frenar firme, la RC se entierra menos que la Duke gracias al menor recorrido de la suspensión delantera, pero también lo hace en gran forma. Esto hace que se pueda encarar una curva frenando fuerte y que la transición con la aceleración sea mucho más fluida. El sistema de frenos es exactamente igual en dimensiones y tipo que su hermana.

También hay que destacar el desempeño de los neumáticos MRF Revz, que en los papeles me generaron cierta desconfianza por no estar dentro del grupo de determinadas marcas, pero en la práctica demostraron estar a la altura de las circunstancias. Salvo en piso mojado, donde la performance bajó bastante.

Las suspensiones son algo blandas y pensadas para un uso principalmente citadino, que en el día a día se agradece, pero que a fin de cuentas sacrifica performance y respuesta a la hora de dar unas vueltas en algún circuito.

En la prueba de la Duke mencioné que si bien se podía salir a la ruta y autopista, la experiencia no terminaba de ser agradable. Con la RC fue todo lo contrario e hizo que quisiera tomar el camino más largo de casa al trabajo, con tal de vivir la experiencia de viajar bien agachadito detras del parabrisas, tomando las únicas tres curvas que me separan de la oficina a buena velocidad.

La RC 200 es un gran paso inicial para comenzar a meterse en el mundo de las motos de pista. A pesar de su baja cilindrada, le hace mucho honor al lema Ready to Race.

CONCLUSIÓN

Y es por eso es que te voy a hablar a vos pebete –diría Irma Jusid-, que estás en las oficinas de KTM de Panamericana y Thames, rompiéndote la cabeza con tus planes de márketing para generar necesidades e incrementar la demanda.

Ya le tiré la idea a Toyota durante la crónica del #86Day de este año. Y acá te paso una versión ampliada.

* Opción A: Escuela de manejo. Se puede hacer en distintas partes del país, donde haya un autódromo o incluso un kartódromo. Yo me anoto y te llevo un par de amigos. Un buen instructor, cuatro o cinco motos y un encargado de mantenimiento. Se paga sola.

* Opción B: Armar una categoría de competición, como ya tiene la marca a nivel global. Veinte motos, todas iguales y nadie les puede meter mano, más que elegir un neumático determinado. Cantidad limitada de pilotos que pagan un arancel por subirse a una moto durante una buena cantidad de fechas, cuatro o cinco autódromos. Y a correr.

* Opción C: Una mezcla entre los dos. Escuela de manejo con fechas los fines de semana, donde los alumnos puedan ir a correr o tener una especie de día de pista interno.

Seguro que no es tan simple de organizar y hay que afinar el lápiz, para que los números cierren. Pero las últimas incursiones al Autódromo para presenciar los distintos track days me hicieron ver que la gente, más que nunca, tiene hambre de diversión. Y está esperando que se organicen cosas.

Alguien -bastante importante- en Grupo Simpa me dijo el otro día, cuando fui a retirar la RC 200: “¡Cómo te divertís vos con la plata ajena!”. Puede ser que tenga razón, de eso se trata el periodismo de autos y motos, pero más se van a divertir ellos con la propia cuando cada vez más gente se suba sobre el lomo de una RC.

Matías Albín
Fotos: Máximo Forcieri

***

DSC_0003El look Terminator, con el carenado incompleto, recibió piropos toda la semana.

DSC_0007Y para la sesión de fotos contamos con su hermana Duke 200 naked. Encuentre las 7 diferencias.

SuperposicionNo hace falta, nosotros te las mostramos en esta superposición. Nótese la coincidencia de motor, chasis y brazo basculante.

DSC_0018Un detalle que (nos) generó un poco de ruido en el diseño son las luces delanteras. Aunque nos gustan los leds diurnos.

DSC_0021Pero del desempeño no podemos quejarnos. Tanto la baja como la alta dejan ver muy bien el camino.

DSC_0022Lo mismo para los Leds de stop y las luces de giro. Todo el mundo se entera que estás frenando.

DSC_0026Quizás la luz de posición sea un tanto amarreta. Las molduras blancas son las asas para quien viaja atrás. Eso, en Jesús María, es el equivalente a gurupa surera.

DSC_0034Lugares donde el diseño y la funcionalidad se encuentran para hacer cosas inteligentes. 

DSC_0029RC, de Racing Competition. Que lindo sería una movida para que los aficionados puedan despuntar el vicio, ¿no?

DSC_0038Hay que poner a laburar el torso para que el peso no recaiga tanto sobre las manos cuando se maneja por la ciudad. Tus muñecas te lo van a agradecer.

DSC_0048Piernas bien flexionadas. A la hora de tomar las curvas es muy fácil mover el cuerpo de un lado al otro de la moto.

DSC_0070Y, sin transgredir la reglamentación, te podés divertir a diario paseando por la ciudad.

DSC_0083Ejercicio y entretenimiento en dos ruedas. Dos veces por día, de lunes a viernes. Digo, por si querías desenchufarte.

DSC_0088Y por si esto fuera poco, ganas tiempo que podés usar para una buena pausa. 

DSC_0093Como hicimos nosotros. Clima inmejorable, motos y unas buenas hamburguesas. 

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***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: KTM RC 200
Origen: Argentina
Precio: 105.000 pesos
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Grupo Simpa (www.ktm.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 199,5 cc
Potencia: 26 cv a 10.000 rpm
Torque: 19,2  Nm a 8.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena (X Ring 5/8 x 1/4″)
Caja: seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla Invertida de WP de 43 mm (125 mm de recorrido)
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP (150 mm de recorrido)
Ángulo de dirección: 66,5º
Frenos delanteros: disco 300 mm con pinza de cuatro pistones y anclaje radial
Frenos traseros: disco de 230mm con pinza flotante de un pistón
Neumáticos: 110/70/17 adelante y 150/60/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 140 km/h
Aceleración 0-60: 3,3 segundos
Consumo medio: 3 l/100km

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.340 mm
Despeje: 178,5 mm
Altura de asiento: 820 mm
Peso en seco: 137,5 kg
Tanque de combustible: 10 litros

EQUIPAMIENTO
Arranque eléctrico
EMS Bosch
Frenos a disco delanteros y traseros con pinzas Bybre
Kit de Herramientas
Indicador de zona roja de rpm
Reloj horario
Pie lateral

Scuderia Fiat

86 Respuestas

  1. luisi dice:

    felicitaciones por implementar otros items y puntos de vista sobre los test´s en las motos. lastima que faltó el item del precio.

    gracias a tu test ya la estoy mirando con un poco mas de aceptación para moto ”daily”.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Me copa más la DUKE, sobre todo por la posción de manejo….

    Muy buena crítica tute…

    El remate las Hamburguesas…. Grosso negocio en Nuñez….. (solo para conocedores)…

  3. halcon_1962 dice:

    Que buena que esta esta ktm…la verdad que me gustan mucho las motos de esta marca….parece muy divertida e interesante para el uso diario…me gusta eh..

  4. Penumbra dice:

    Excelente critica. Me quedo aun así con la Duke.
    La foto superpuesta es maravillosa!!!!!

    Sigan así!!!!!

  5. ponjio dice:

    muy buena critica, linda la ktm, pero me quedo con la Duke.

  6. fela-kuti dice:

    Buenos días. Excelente crítica. Me gusto la introducción y veo que los frutos de ese intercambio fueron buenos. Si siguen así, poco a poco se van a convertir en referencia en críticas de motos jaja.

    • fela-kuti dice:

      Pd: ya que muchas revistas de moto se quedan en una crítica superficial o (se entiende) una literal publicidad del modelo

      • f.villarruel dice:

        +1..
        No encontre ninguna publicacion de motos que haga una critica aceptable. Mucha descripcion de los datos de la web y poca sensacion de manejo.
        Ojala Autoblog pueda hechar mano a mas modelos y hacer criticas como esta, incluso los mas populares de las marcas “nacionales”.

  7. LUIS COLOMBO dice:

    Muy linda crítica, quizás lo referido al precio sería no sólo la enunciación, sino también la opinión sobre la relación precio producto con lo que ofrecen otras marcas. Espero los test de Rouser.

  8. kbzadebiela dice:

    No es de mi gusto ese estilo (me quedo con la Duke) pero me gusta la idea de hacer 2 estilos de motos con los mismos componentes.

    “Alguien -bastante importante- en Grupo Simpa me dijo el otro día, cuando fui a retirar la RC 200: “¡Cómo te divertís vos con la plata ajena!””

    Yo tambien diría que están haciendo publicidad gratis, son puntos de vista nomás.

  9. biela dice:

    Muy buena pero me quedo con la DUKE

  10. Pablo76 dice:

    Bien ahi. Pero Para el dia a dia en ciudad con Los crateres que hay es mejor la duke

  11. GabrielML dice:

    Debuta a fin de año en MotoGP, el año próximo en Moto2, campeones en Moto3 y una gama de motos de calle cada vez más amplia y de una calidad excelente. Felicitaciones KTM. Y gracias Autoblog por los test de motos.

  12. risingsun dice:

    Bien por darle bola a los lectores, hay algunos que la tienen muy clara y de a poco las criticas de motos van a ser tan especializadas como las de autos.
    Para mi las luces son muy lindas, pero son gustos.
    Lo que me hace doler los ojos es la asquerosa patente nueva, y pensar que alguien estudio para hacer ese mamarracho que afea totalmente una moto y ademas es tan grande que hace de paracaidas. No me entra en la cabeza. Despues se quejan que la gente le saca la patente, es infumable, arruina totalmente la estetica de la moto.

    • Elon dice:

      Es obvio que el diseño de la patente no esta pensado para hacer más linda la moto.
      Anda circulando por ahí una entrevista al diseñador, como para comprender mejor en que se basó.

      • Bacán dice:

        Me sorprende su nivel de sensibilidad a la estética patentera. No sé qué le ven de malo, no es más que una simple patente, se distingue, se lee claramente, no llama demasiado la atención. Qué la quieren con animal print??? Jajaja 😂😂😂

    • matialbin dice:

      Estoy 1000% de acuerdo. Pero para sentirte mejor mirate algunas fotos de la india, que tiene una patente adelante parecida a los imán de koenigsegg en los fast laps de Top Gear.
      Saludos y gracias!

    • Guido GTI dice:

      Lo de la patente no se puede creer. Por un minuto olvidate del tamaño. En teoría la copiaron de Europa y o sorpresa! cuando las vas a poner, los agujeros no coinciden con los montajes de las motos de dicho origen. Cuesta creer que sea tan dificil estandarizar algo. Conclusión , terminas haciendo perforaciones adicionales para fijarla, lo que en definitiva termina perjudicando la lectura de la misma.

  13. nicolas22 dice:

    Hermosa moto,pero por su precio y prestaciones,pierde como la guerra bajaj rs,es mas barata es casi el mismo motor solo carenado distinto,y por menos te vas a una hyonsung gt 250 con mejores prestaciones,por el mismo precio pagas la benelli 302 con mejores prestaciones,moto cara para las prestaciones vs competidoras,por eso no se ven en la calle

    • Yerman dice:

      Estoy evaluando para cambiar mi suzu y vi que las Benelli sin CHINAS con “licencia” italiana… eso me tiro para atras. Hyo 250 0 Km no hay.. quedan solo las rouser pero no me cierran aun. La KTM tiene marca, pero es saladita.

      • MaximoFV dice:

        La KTM tiene un motor completamente distinto, es como comparar un motor fiat 1.4 tipo con un motor audi 1.4 solo por la cilindrada. El precio es mas caro, pero tambien te llevas mucho mas, las rouser tienen un cuadro mas simple, un horquillon trasero de alumino cuadrado comun, suspension delantera comun etc etc.. El cuadro de la ktm esta sobre diseñado, suspensiones por WP, horquillon de aluminio inyectado, etc.. sale mas, pero te llevas mas tmb..

        si tuviera q elejir, me llevo la rouser (220f) por que no me da el cuero, nada mas..

      • nicolas22 dice:

        La ktm tienen muchos problemas de calidad mira la pagina de soy motero y las quejas de propietarios por eso tan poca garantia,la bajaj rs rouser esta vendiendo bien,en la pagina de gennko racing ,le hacen la prueba a una y camina 157 de gps

        • MaximoFV dice:

          Genko racing vende accesorios para motos. Su objetivo es vender. Imagino que la RS de la prueba debe tener mucha mano encima. Cualquier KTM 200 preparada le podria pasar el trapo a una bajaj. la comparacion tiene q ser 2 motos stock. y de fabrica la bajaj es 2km/h mas rapida que la ktm. tampoco se trata solo de velocidad final, la moto es un conjunto y la diferencia de precio se ve en todos los componentes

  14. nicomeiro dice:

    excelente nota! muy completa nombrando muchos detalles que son importantisimos, habria que compararla con la RS aunque es claro que ésta tiene mejor calidad de componentes y muy probablemente esté mejor balanceada, dandole un mejor desempeño en las curvas. y si es como su hermana la duke, y tiene limitador de velocidad, habría que tenerlo en cuenta para comparar velocidades finales.
    muy buena nota, felicitaciones

  15. Elon dice:

    Muy buena crítica, me gustaron las sugerencias que le haces a la marca y la foto superpuesta.
    No soy usuario, pero estas notas (y el transito insufrible) me animan cada vez más a tratar de perderle el miedito a las dos ruedas.

    • MaximoFV dice:

      no tengas miedo!

    • mrfelipe dice:

      el miercoles lleve a un amigo desde el centro hasta san isidro por la panamericana, tardamos 22 minutos. Un amigo fue en auto, saliendo a la misma vez, y tardo hora y 10. El que venía en la moto me dijo “nunca mas me quiero subir al auto”
      Animese don!!

      • Pablo Fernández dice:

        Así también terminan desparramados por el piso como hace unos días que había un colectivo bastante cruzado queriendo salir de las paradas que tienen en la colectora de panamericana por San Martín aproximadamente, porque había una moto en el piso y un bondi, no se que hacía el de la moto por ahí sinceramente, ya que te tenés que desviar para meterte adentro de la parada.

        • mrfelipe dice:

          cierto, hay que andar con cuidado
          ayer tuve un episodio raro con un taxista que se mando a doblar a la derecha sin ningun tipo de guiño encerrandome a lo que le toque un buen bocinazo. Lo alcanzo, me baja la venta y le digo que no puede doblar asi que tiene que poner el guiño a lo que me contesta lo siguiente “y como se? como se que voy a doblar? eso lo tenes que saber vos”
          sin palabras

        • Elon dice:

          Gracias por el ánimo pero con esas anecdotas ni se hubieran gastado jaja.
          Se manejar moto, pero para el día a día estaba pensando en un scooter, talvez el año que viene.

        • Pablo Fernández dice:

          Buenísimo jajaja, tenés que ser adivino jaja, para mi el problema son algunos de los qu emanejan, no las motos en sí, piensan que pueden pasar por cualquier lado Elon, pero si manejas tranquilo no creo que te pase nada.

    • Guido GTI dice:

      Existe lo que se llama el manejo a la defensiva , la idea es estar preparado a todo lo que pueda pasar. Ademas tenes que estar atento a si la persona que va en el auto esta hablando por celular o mandando SMS o mirando al bebe o etc. etc .etc. etc. Y en cuanto tenes duda alejarte de ese vehículo.
      Para manejar una moto hace falta muchas mas destrezas que para conducir un auto.
      Arriba de una moto el cul.. te lo cuidas vos! así que tenes que conducir controlando todo.

  16. Kolben dice:

    Me encanta, es muy fachera. La crítica impecable!
    Se puede crucerear a 130 por estabilidad y motor?
    Lo que no me cierra es la rueda de atrás, la veo muy descubierta. No porque no me guste, me da la sensación de que agarras un charquito y te salpica todo. Tuviste problemas MA con eso?

  17. kb1977 dice:

    Ahora sí, esto es una critica, mis felicitaciones por el upgrade de las notas!
    Si bien son de la misma cilindrada, estilo y hasta planta de fabricacion (Chakan, Pune, India) es un error comparar la linea Duke/RC con las Rouser NS/RS, kas Bajaj son para el segmento “generalista” y las KTM son “Premiun”, solo comparten algunos componentes mecanicos y transferencia de Tecnologia. Si lo transpolamos al mundo de las 4 ruedas, seria como una comparacion VW/AUDI

  18. martintt dice:

    Muy bien Matías! buena la critica, que sigan las motos en Autoblog. Están buenas las fotos para apreciarla de todos los ángulos.

  19. keeshond dice:

    Muy linda moto, pero sigue faltando algo entre ésto y una moto 600, salvo la honrosa excepción de la MT-03 y R3, para quienes queremos algo un poquito mayor. Buena crítica MA!

  20. Fordnando dice:

    Muy buena la crítica. Me gusta más esta que la Duke, pero en general me gustan màs las carenadas, así que es lógico. Ahora, por precio, no esta demasiado cerca de una Yamaha MT03, siendo que es una moto màs chica y de una marca “menor”?

  21. Pablo Fernández dice:

    “tomando las únicas tres curvas que me separan de la oficina a buena velocidad.”.. ¿¿eso incluye respetar las máximas???

  22. Pablo Fernández dice:

    La verdad la moto muy linda, pero con esa estética de carrera, que ande a 140 para mi es como los sandero gt line, o punto sporting, puro humo, en una autopista tenés que ir casi al límite -si vas a la máxima de 130 en algunas-, me parece poco que se yo.

    • MaximoFV dice:

      buscate una ruta con muchas curvas y no va a hacer falta que llegues a 130.. y te vas a divertir casi lo mismo que con una liter bike..

      • keeshond dice:

        Totalmente, como el camino de la R12 hacia Ibicuy, que es lo más parecido a un twistie que se puede encontrar por acá cerca y a velocidades legales (e inferiores) es divertido.

      • Pablo Fernández dice:

        Te entiendo, con un cuatri en la arena no se supongo que a 60 como mucho también te podés divertir, iba a que si la quiero usar en una autopista queda medio justo, para mi debería estar un poco mas arriba la máxima, como un autito 160-170, pero bueno eso no quita que te puedas divertir en un circuito o en la calle (sin ser irresponsable).

  23. agurodri dice:

    Realmente es una moto muy estética… muy buena crítica aunque alguna que otra también podría haber ido. Seria interesante una relacion más larga pero le quitaría lo que la caracteriza, que es la salida de abajo. El resto confortable, y con el mismo “problema” que la Duke, en esta acompaña menos el sonido del motor. Una duda respecto a garantía, en los papeles simpa pone 12 meses de garantía!

  24. ndaniel911 dice:

    muy buena nota. Hermosa moto, diferente al resto. Tengo la duke 200, y prefiero la naked para ciudad por la postura, pero para ruta seria mas comoda la RC. Y es cierto, estaría piola tener mas clínicas de manejo para los que nos subimos a nuestras motos y queremos sacarles mas “jugo”. Muchos de los que tenemos moto (me incluyo) no sabemos de lo que ellas son capaces, hasta luego de haber realizado una de estas clínicas. Ojalá KTM lea estas cosas y tome nota. Saludos.

  25. ndaniel911 dice:

    Disculpen, omiti comentar sobre el sonido del escape original, muy criticado. Podría sonar mejor. Lo que les aseguro es que al acercarse una duke, se las reconoce sin verlas. Por otro lado el tema de la garantía es cierto. En la web dice 2 años, y las concesionarias al comprarla te dicen solo un año. Estaría bueno aclarar esto y saber donde reclamar ante algún inconveniente. Gracias.

  26. tutirugby dice:

    Excelente nota.

  27. Asolarin dice:

    No soy del mundo de las motos, pero estéticamente, no me gusta esto. Se queda a mitad de camino de algo…

  28. DreamScape dice:

    buena nota, tendrían que mejorar algunas cosas. Ej: mas información del manillar para arriba , con que datos cuenta el tablero, si cuenta con llave de paso (off posición etc) ,y poner un lo mas y lo menos. ejemplo en esta KTM la cubiertas son muy chicas , podría tener un 120 o 130/70/17 y atrás un 160/70/17.

  29. NickToms dice:

    Exclente crítica, señores. Nuevamente agradezco por agregar las críticas de motos.
    Siendo dueño de una Duke 200 puedo confirmar que las MRF incluidas me habían generado desconfianza, dado que tuve neumáticos de esa marca con Rousers anteriores pero cumplen muy bien, teniendo ciertas precauciones en mojado.
    Es una pena que KTM (SIMPA) no haya incluido el ABS al menos como opcional para estas versiones que tanto ayuda a evitar caidas y problemas mayores, más en una moto.

    La 200 RS podría ser comparable con esta moto dado que comparte muchas partes del motor, pero desde la tapa de cilindro para arriba es otra moto. 
    La RS Posee una calidad de materiales inferior, unos kilos más de peso y unas suspensiones que son mucho más “castigadoras” al cuerpo del conductor. Tuve una 200 NS y ahora la Duke 200 y la diferencia es notoria en esto último.

    Ojalá les presten las 390 y las nuevas MT de Yamaha para probar.

  30. Thomas_villaverde dice:

    Muy buena onda que se sumen las motos, sigan asi!! Las nuevas Yamaha estan lindas para probar 😉

  31. Mostafá Mond dice:

    Las motos de pista no me gustan mucho, pero la verdad que está re linda. El cuadro desnudo queda hermoso.

    Por cierto (y sumándome a muchos), qué esperan para conseguirte ropa de moto? Hay que dar el ejemplo. Hay varias marcas deseosas de hacerse ver y supongo que no van a tener drama en ceder unos lompas y calzado acorde a la situación.

    El otro día me salvé de darme la antirrábica por llevar unas botitas Alter (que no son lo mejor) con protección.

  32. LucianoG dice:

    La moto es hermosa!!! La crítica excelente

  33. Guido GTI dice:

    Revisando las fichas técnicas encontré que esta moto es mas corta, tiene una batalla menor, si bien no conozco los otros ángulos de la horquilla, deber ser una moto mas nerviosa que la Duke, con cambios de dirección mas rápidos y agresivos.
    Coincido que es una excelente moto para iniciarse en el rubro, Ojala KTM tome nota de hacer escuelas (estoy casi seguro que ya lo tienen en agenda) En Cordoba la presentaron en el mítico Copina , dejando en claro la atención que le prestan al usuario.

  34. MATTRacing dice:

    Muy buena pero me quedo con la… con la RC!!!!

  35. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Che ya que le pegan tanto al pobre Albin por la indumentaria para las criticas le sumo una: no puede andar con una mochila mientras maneja, en una caida lo puede lastimar (?)

    MA, dejese de joder, disfrute las criticas y manejar en moto que es algo hermoso.

    • simchgab dice:

      Rogue, Tuve un choque pase un auto por arriba, iba con mochila, la misma se desgarro toda y gracias a la campera LS2 y a la mochila, solo me fracture los 2 brazos, lo cual fue al momento del impacto, agarrarme fuerte al manillar y la postura de manejo pista. La mochila mientras no lleves nada duro …… y todo depende la vel. a la que pegas

  36. Ramirotorresl dice:

    Se nota la perdida de estabilidad yendo a 120 (por la diferencia de horquilla) con respecto a la Duke?

  37. simchgab dice:

    Che bueno el review, La verdad me dan ganas de probarla… saltar de una moto china yamanella como la rz25, a una de estas, debe ser como un ferrari jaja. Lo único que le rescato a la rz, es la reacción de abajo y la postura de manejo, que dentro de todo lo chino fue lo mas pista que vi. Ojo mi rz tenia reacción gracias a un mikuni 26mm cortina plana y la suavidad adelante, se la daba una horquilla de twister adaptada jaja. En fin ahora a juntar para esta, y luego de esta saltar a la YZF-R3. Ya hay review de la R3?

  38. Nehuencarballo dice:

    Hola,me gustaria saber que casco es el que esta usando ??? Muy linda moto che,tengo una tornado,y la verdad que me esta haciendo dudar cambiarla por esta .

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