El Gobierno canceló el Proyecto Gaucho

ADIOS-GAUCHO1Cuando Néstor Kirchner y Lula Da Silva lo presentaron en junio de 2005, el Proyecto Gaucho fue apodado como “el Hummer del Mercosur”: un vehículo militar desarrollado por Argentina y Brasil, con componentes locales y diseño regional.

Sin embargo, once años después, el Gaucho nunca llegó a producirse en serie. Se mantuvo en etapa de prototipo y se vio obligado a adoptar algunos cambios insólitos (como el rediseño de la parrilla, por una demanda de copyright).

Brasil abandonó el proyecto en primer lugar, en desacuerdo con algunas soluciones de ingeniería argentinas. Y, también, para no competir con los Agrale Marruá fabricados en ese país.

La falta de avances y la negativa de las automotrices locales a alquilar sus líneas de montaje para producir un todo terreno militar en baja serie fueron dilatando la implementación del Gaucho.

Las primeras señales de abandono del proyecto se conocieron en marzo de 2015, cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció la compra y reparación de Humvee, Unimog, Mercedes-Benz Clase G y Polaris Ranger.

Y se confirmaron en estos meses del nuevo Gobierno, cuando el ministerio de Defensa a cargo de Julio Martínez, mantuvo suspendido el Proyecto Gaucho y avanzó en la renovación de los vehículos de las Fuerzas Armadas, con vehículos más modernos.

Julio Gutiérrez, especialista en vehículos de las Fuerzas Armadas, publicó esta nota sobre las desventuras del Gaucho en Aviación Argentina.

***

Nota publicada originalmente en Aviación Argentina 
Un Gaucho que no entusiasmó acá ni allá

Por Julio Gutiérrez

El Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransprotable, VLEGA Gaucho nació de una asociación que en ese momento imaginaron Néstor Kirchner e Ignacio Lula da Silva. Tanto Brasil como Argentina tenían requerimientos por un 4X4 aerotransportable y ambos países tenían en desarrollo un vehículo de este tipo.

El Ejército Argentino había comenzado con un modelo experimental llamado VELA (Vehículo de Exploración de Largo Alcance) y Brasil tenía en desarrollo un prototipo llamado Aranha, ambos para ser empleados por unidades aerotransportadas.

Esta convergencia de requerimientos hizo que tanto Kirchner como Lula acordaran el desarrollo de un vehículo para ambos ejércitos para este fin y así se dieron reuniones entre especialistas del EA y del EB del CTEx (Centro de Tecnologia do Exercito) para la fabricación de un prototipo llamado VLEGA (Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable) para así dar el puntapié inicial a un relato sobre una épica de una autosuficiencia regional en cuanto a equipamiento militar y de no dependencia de EEUU, el gran proveedor al que se pretendía desplazar.

Identificado inicialmente como el vehículo de empleo general al que no se sabía en donde encuadrarlo, el Gaucho en principio estaba pensado para unidades aerotransportadas que requerían de un vehículo de exploración, pero por sus dimensiones y pesos ya estaba a la altura de vehículos más pesados multipropósito como el Hummer o Marruá. Del lado brasileño siempre tuvieron la sospecha que la pretensión argentina era competir más con el Marruá, que lograr un vehículo para las tropas aerotransportadas.

El Gaucho iba a tener un 65% de partes fabricadas en la Argentina y el resto del Mercosur, donde la parte brasileña la constituía el motor MWM 2.8 del Marruá y la misma caja de transmisión de éste.

Con mucha pompa en junio de 2005, se envía el primer prototipo al CTEx brasileño para su evaluación, allí los militares brasileños se encontraron con varios problemas, los que fueron identificados, pero que ellos consideraban, casi insolubles o que al menos era motivo de barajar y dar de nuevo.

Los puntos flojos del Gaucho eran su sistema de suspensión y amortiguación, muy complejos para un vehículo militar que debe caracterizarse por la simpleza y robustez (para entonces la propaganda del MinDef argentino publicitaba su futura participación en el Rally Dakar, cosa que nunca ocurrió) y este tenía 14 puntos de sujeción, cuestión que cuando hay que hacer una reparación del tren delantero en el terreno es casi imposible. También fue cuestionada la posición de la tripulación, estaban “hundidos” al tener el piso muy bajo y el zócalo del conductor y acompañante estaba a la altura de la rodilla, así es muy difícil evacuar rápidamente del vehículo en caso de caer en una emboscada.

Además de esto los brasileños pidieron el cambio de asientos, dado que los que pusieron acá eran del tipo asiento anatómico como el que usan los autos de carrera, que para abandonar el cockpit hay veces que se necesita de ayuda externa para salir del habitáculo, ya que el asiento “abraza” al conductor, no era apto para uso militar. Pidieron que se cambie por el mismo asiento y volante (que también acá pusieron uno de auto de carrera) que se usaba en el Marruá. El sistema de refrigeración del motor era muy improvisado, tanto que al verlo, prácticamente inclinó la balanza para volcarse a hacer su propio proyecto.

Eran muchas las modificaciones que había que hacerle al Gaucho y no sería una tarea sencilla hacerla sobre un mismo vehículo, razón por la cual, los brasileños decidieron continuar con su propio desarrollo adaptado a sus necesidades y así dieron origen al Chivunk. Un nuevo vehículo sin los defectos que arrastraba el Gaucho.

El hecho que los brasileños iniciaran su propio desarrollo hizo poner en duda el proyecto Gaucho del lado argentino y generó incertidumbre. El programa sufrió una parálisis al saber que el principal socio daba señales de que se había bajado del proyecto.

Sin embargo, el MinDef argentino, para el año 2009, en un intento por seducir a los brasileños y reactivar el proyecto Gaucho (el estandarte de la industria militar nacional) le compra a Agrale alrededor de 80 vehículos Marruá para “lograr la interoperabilidad con el Gaucho y contribuir a la reducción de costos” que hasta ese entonces eran cuantiosos los que se habían absorbido para un vehículo como el Gaucho. El Marruá es un gran vehículo y muy ponderado por el EA y la IMARA, pero era más caro que un Humvee nuevo comprado vía FMS.

Si hay que calcular la cantidad de Hummers que se pudieron haber comprado con los dineros despilfarrados en este costoso proyecto, en base al costo de la última tanda de Hummers que incorporó el EA, hoy la flota de Humvees podría quintuplicarse, de todos los modelos de la familia de vehículos.

Para el 2011, se reúnen entre Nelson Jobim y Arturo Puricelli para renovar la asociación por el Gaucho con la firma de acuerdos de defensa (más que nada los brasileños seguían interesados en seguir vendiendo vehículos militares a la Argentina) y allí también acuerdan la compra de 14 Iveco Guaraní y para ello envían un vehículo a prueba a Boulogne.

En esas circunstancias el proyecto Gaucho retoma el impulso y se hacen las modificaciones pedidas por los brasileños y en el 2013 envían el prototipo al Brasil para que comprueben el vehículo. Se le subió el piso del vehículo, lo que motivó que también deba subirse el techo y el parabrisas, se cambió el diseño de la parrilla porque se dice que recibieron intimaciones de una importante fábrica por haber copiado la parrilla de su vehículo (la parrilla se parecía mucho a la del Jeep Cherokee) y hubo que cambiarla, cambió también la trompa del vehículo que quedó parecido al de un Citroen 2CV, pero al prototipo de 1939.

Con toda esta mudanza, sin embargo para entonces el EB ya se había inclinado por otro proyecto que la Agrale le había propuesto, el Marruá AM2 de exploración. Aunque el Chivunk se adaptaba más al requerimiento brasileño, adolecía del mismo problema del Gaucho: su baja demanda para ser producido en serie, lo que hacía que el costo por unidad trepe a niveles exorbitantes.

Nuestro MinDef sondeó a varias terminales para su producción seriada pero ninguna ponía en marcha una línea de producción por menos de 2000 vehículos. Eso no iba a tener la amortización necesaria.

El Gaucho en LAAD 2015, ya modificado de acuerdo a los observaciones hechos por los brasileños. Notar el piso y los asientos más elevados, casi a la altura del zócalo, los asientos y volantes además son los mismos del Marruá. Como consecuencia de ello hubo que subir el parante de la jaula y aumentar el tamaño del parabrisas. También el rediseño de la parrilla para evitar problemas legales con una termina automotriz.

Así los brasileños se inclinaron por una plataforma que no tenía secretos para ellos, que estaba ya en producción como el Marruá, sin necesidad de la escala porque el costo ya había sido amortizado y era un jeep sobre el cual ya tenían un amplio parque de vehículos en su ejército. Los brasileños no quisieron inventar la rueda como nosotros, se dirigieron por el camino que mejor conocían, un vehículo probado al que había que hacerle algunas modificaciones menores como el Marruá adaptado para las tropas aerotransportadas.

Aunque el Gaucho tampoco satisfizo al EA, el MinDef no volvió a comprar Marruá (ni para el EA ni la IM a pesar de haber dado buenos resultados) y el Ejército, repentinamente, cambió el requerimiento respecto del VBCR, ya no necesitaba más un 6X6 y ahora subía la vara hacia un 8X8 quedando así afuera el Iveco Guaraní y el pedido de los 14 iniciales quedaban en la nada. ¿Una devolución de favores a los brasileños por bajarse del Gaucho? Así el malogrado proyecto Gaucho llega a un final anunciado, demasiado tiempo y sobretodo, demasiados recursos que pudieron haberse invertido mejor.

Durante la última gestión de la jefatura de Ejército a cargo del General Milani, se tomó la decisión de dejar en vía muerta al Gaucho y se adquirieron 30 vehículos Polaris MRZR4 para las tropas aerotransportadas y más Hummer (usados) a un 25% del costo de un Marruá nuevo. Así el Ejército dejaba atrás el proyecto Gaucho dando una vuelta de página. Una decisión sensata y los Gauchos fueron a unidades de Caballería para tareas de exploración, no fueron enviados a unidades aerotransportadas como se decía que estaban destinados, en parte le terminaron dando la razón a los brasileños acerca de cual era el objetivo del Gaucho. Un vehículo multipropósito (hicieron prototipos de ambulancia y blindado por ejemplo).

Volviendo sobre la decisión del EA de ir hacia vehículos ATV (All Terrain Vehicles) de la línea Polaris, adoptó la misma solución que la 82 división aerotransportada del US Army que recurrió a estos vehículos para reemplazar a los pesados Humvee. Son vehículos ideales para desplazarse por todo terreno por parte de las tropas aerotransportadas.

Como vehículo de exploración que complemente a la flota actual de Polaris adoptada por el EA, se debería ver en el espejo de lo que hizo Brasil. Ellos terminaron adoptando una plataforma ya en producción y de un modelo que ya tiene una logística instalada como el Marruá.

El vehículo que actualmente dispone el EA en grandes cantidades, válido de ser aprovechado y con bajo costo de inversión es el Mercedes-Benz G230, del que el año pasado se anunció una remotorización y puesta en valor, consistente en extender la vida útil del vehículo mediante el cambio de motor naftero actual y caja de velocidades de 5 marchas por un motor diesel Steyr M 14 VTI 4 cilindros, diesel policarburante (menos consumo y mayor autonomía), se les agregan tanques de combustibles plásticos de 110 lts para que en caso de ataque con armas livianas no exploten.

Nuestro ejército dispone de una gran cantidad de vehículos aptos para la exploración (VEE) como el MB-230G (entre 800-900) y M151, de este último se le han hecho alguna modificación menor para equiparlo para exploración instalando una estructura tubular como jaula antivuelco e instalando dos MAG, una en el asiento del acompañante con su respectivo afuste y otro en un parante de la jaula.

El armamento del VELA disponía de una MAG en el asiento de acompañante y una Browning M2 en el parante superior de la jaula. Teniendo una enorme flota de MB-230G que ahora se está en proceso de modernización.

Se puede obtener un vehículo de exploración tal como lo hicieron los brasileños a partir del Marruá, se podrían convertir un lote de MB-230G de caja larga de los stocks actuales del EA, dotándolos de una MAG en el asiento del acompañante con su respectivo afuste y una M2 Browning en el parante superior de una jaula antivuelco hecha ad hoc, nada en comparación a lo que había que hacer con el Gaucho. Un simil al MB-290 Wolf pero criollo.

J.G.

***

ADIOS-GAUCHO2El Gaucho nació en 2005 como “el Hummer del Mercosur”.

ADIOS-GAUCHO3Debía ser un vehículo militar apilable y aerotransportable.

ADIOS-GAUCHO4Nació de la fusión de los proyectos Aranha (Brasil) y Vela (Argentina).

ADIOS-GAUCHO5Los brasileños cuestionaron soluciones de ingeniería argentinas, como el sistema de refrigeración muy expuesto.

ADIOS-GAUCHO6Y el Gaucho fue obligado a un restyling por su parrilla inspirada en los Hummer y Jeep.

ADIOS-GAUCHO7El Ejército tanteó a las terminales automotrices locales para producirlo en serie.

ADIOS-GAUCHO8Pero ninguna aceptó un proyecto para producir menos de 2.000 unidades anuales.

ADIOS-GAUCHO11El año pasado se anunció la modernización de la flota de Mercedes-Benz Clase G.

ADIOS-GAUCHO12Recibirán un nuevo motor diesel de Steyr.

ADIOS-GAUCHO13Serán adaptados para convertirse en los MB-290 Wolf, versión argentina.

ADIOS-GAUCHO9Las Fuerzas Armadas también compraron Polaris Ranger norteamericanos.

ADIOS-GAUCHO10Son los reemplazantes definitivos del Proyecto Gaucho.

84 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Una lástima, que pobre estamos en materia militar……

  2. Vorsprung dice:

    Tal vez mal barajado de arranque pero todo proyecto trunco es lamentable.

  3. Roberto L dice:

    No se lo veia mal… La última versión parecía potable… en fín. Una pena… ojalá sigan intentando hacer un vehículo de estas características a pesar del equipamiento logrado con otros…

  4. carlosv dice:

    El dia que se bajo Brasil para darle proteccion al Agrale el Gaucho sello el certificado de defuncion. Mas aun en un pais como el nuestro que debemos tener mas de 500 proyectos que nunca pasaron de la fase experimental o desarrollo, somos los campeones mundiales en proyectos que nunca llegan a produccion en serie. Aca sumamos uno mas a la lista interminable
    Sin Brasil y luego traccionando a todo el mercosur, el Gaucho no tiene razon de ser por la poca escala que tendria. Algun dia tenemos que replantearnos si realmente se deben abordar estos proyectos porque cuestan dinero y nunca llegamos a ningun lado. Con la guita que se inviertio en este proyecto podriamos haber …..

  5. Reichstag dice:

    Polaris? Juajuajua con esas rueditas de avioneta en una ruta caliente y con 4 pesados a bordo a los 100 km explotan. Me pregunto: cuanto prsaria el gaucho? Habrán aprovechado la rigidez de las groseras planchas de acero de los guardafangos para usarla como chasis? O tendrá además un grueso y pesado chasis de largueros? Bueno, ya tiene 10 años su desarrollo. Se está pasando de horno….Sin pena, sin gloria, pero con restyling!.

    • Werther dice:

      Mepa que hablás desde el desconocimiento u ignorancia, esa marca existe de años y fabrica una línea militar desde hace tiempo y existe esta línea es porque son vehículos muy probados y exigidos. Podés googlear y ver videos. Saludos. Lo del proyecto gaucho no me sorprende que lo hayan dado de baja, era sabido. Los brasileños no son boludos.

      • Reichstag dice:

        Conozco la marca desde los 90, famosa por sus vehiculos de nieve. Luego comenzaron a hacer cuatriciclos, sexticiclos 6×6, y ultimamente ATV con precios astronómicos. Nunca un ATV igualará a un vehiculo de verdad como un Jeep, o un G. Son mucho más pequeños, para usos especiales, como todos los ATV, y son como la Perdiz, de corto vuelo. Trayectos cortos y rebuscados. En mi caso podría recorrer el campo en ATV y terminar todo embarrado, PERO prefiero recorrerlo en Todoterrenos.

  6. Petardon dice:

    Cuanto dinero de nuestros impuestos habran ido a este proyecto? seguramente alguno se hizo millonario

  7. Elon dice:

    De los creadores del tren bala, la isla Demarchi, el gasoducto del NOA y los hospitales del bicentenario, llega otro proyecto que nunca se hizo pero nos costó como si se hubiera hecho 10 veces.
    Este párrafo solo resume los 12 años de kernerismo:

    “Si hay que calcular la cantidad de Hummers que se pudieron haber comprado con los dineros despilfarrados en este costoso proyecto, en base al costo de la última tanda de Hummers que incorporó el EA, hoy la flota de Humvees podría quintuplicarse, de todos los modelos de la familia de vehículos.”

    • JuanF dice:

      Elocuente, que manera de destruir nuestras fuerzas armadas con malas decisiones económicas, ese párrafo que extraes resume muy bien esta triste situación, cuando en Malvinas teníamos unos de los mejores escuadrones de pilotos del mundo, uno de los mejores comandos de elite del mundo (que hoy no sé con certeza como estamos rankeados a nivel mundial) llegamos a esto, que maldita pena.

      • rutero14 dice:

        Por lo que me dijo gente que trabaja en seguridad privada (hay que tomarlo con pinzas porque son incomprobables) se han disuelto varios grupos especiales por considerarlos “incontrolables” (ahora me viene a la cabeza el Albatros). Muchos de los miembros ahora dan clases de tiro, defensa personal, contra terceros, etc, y son realmente buenos. Ese el el problema con las FFAA en Argentina y varias partes del mundo, una vez que les dan “poder” después es difícil controlarlos y no me refiero al extremo de un golpe de Estado si no abusos de poder, connivencia con narcotráfico, sicariato, etc…

        • diegu dice:

          El mayor problema de la FFAA es que los buenos y aptos mayormente se van a trabajar a empresas privadas y los que quedan hacen desastres.

        • Dundia dice:

          Haces bien en recomendar tomarlo con pinzas, porque te mandaron fruta. No se disolvió ningún grupo especial, el problema es que despues de 12 años de vapuleo a las FFAA/FFSS, falta de motivación, presupuesto, plan de carrera, equipamiento y muchos etcs. mucha gente capaz y capacitada (todo pagado por el estado) se tuvo que ir o decidió irse en busca de mejores horizontes a la actividad privada (ejemplo pilotos). En el caso de las FFSS estamos pagando el precio de tanta desidia. Saludos.

        • rutero14 dice:

          Estamos diciendo lo mismo Dundia, hay varias formas de disolver un grupo humano y no implica que desaparezca la denominación del mismo. Y habiendo entrenado con muchos integrantes de FFSS la única fuerza de motivación para ellos es el salario o lo que liguen “de rebote”, ahora hacen fortuna con los cursos, en lo demás no me meto porque no se. Saludos.

    • ChuecoAB dice:

      Que capo sos, ya habia copiado el parrafo para pegarlo en los comentarios y poner exactamente lo mismo jaja
      +10

    • jjuancho dice:

      …Podemos sumar también el choreo con la Fábrica de aviones Pampa en Córdoba…no fabricaron un solo Pampa pero le pagaron unos mangos a Florencia Peña para que dé clases de Género….mamita…que país generoso…..y también el rompehielos Irizar…toda la era K en astilleros y sigue ahi…la millonada de plata que se afanaron estos tipos es imposible de contabilizar.

      • ROAD BEEF dice:

        De todos estos curros, el único que lamento que no se haya terminado es el misil Cóndor II, deberían haberlo terminado y arrojarlo verticalmente con una cabeza nuclear así refundábamos de nuevo este país inviable por uno nuevo

  8. paketa dice:

    Pareciera ser que nunca estuvieron claras las especificaciones del vehículo que se pretendía desarrollar. En consecuencia, cada país dice y hace lo que le parece.

  9. Nico.b dice:

    Q lastima era un lindo proyecto…hay q apostar mas a nuestros desarrollos propios

  10. Mike_x dice:

    Una lastima, pero era de esperar que terminara así. Venderán los rezagos ? Es un modelo interesante para uso civil. Siempre y cuando se puedan patentar como vehículo artesanal. En lo personal siempre me pareció que la mecánica era el punto mas flojo, yo le pondría motor puma de ford o toyota lo el de la S10.

  11. Zeb B dice:

    Repotenciación de los MB 230, lo más razonable…
    Estando en Virrey del Pino la primera planta Mercedes Benz abierta fuera de Alemania, podría plantearse algún proyecto de mayor vuelo, así como se fabricó aquí el Unimog … pagar las licencias para fabricar el Clase G (versátil y con muchas alternativas de catálogo) y participar en planes globales. Incluso se inscribe en la línea afín a eso del “país de las pick up´s”.

  12. tag-porsche dice:

    Es “mas rentable” para los funcionarios, importar vehículos cobrando jugosas comisiones, que apoyar un desarrollo regional sin cobrar ninguna comisión.

    Es lo mismo que pasó en los 50/60 con el freno a la producción del avión Pulqui 2 (FMA IAe 33 Pulqui II), para terminar comprando los F86 Sabre, con “jugosas” comisiones para los responsables de esa compra.

    • ChuecoAB dice:

      Deja de hablar pavadas. Lee lo que puso Elon y fijate si con todo lo que se gasto y hoy hay un solo prototipo nomas. Estas seguro que les es mas rentable importar? Yo diria es mas rentable arrancar proyectos, cobrar el 80% del presupuesto y abandonarlo, como mil cosas en otros rubros.

    • diegu dice:

      Se puede fabricar y diseñar en argentina pero solo utilizando a los más capaces y gente externa a las fuerzas, el problema fue que los privados se negaron, pero a alguien le intereso más el negocio político y la plata que seguro desviaron del proyecto.

    • f.villarruel dice:

      Como si no pudieran robar con fabricacion local… Qnita, Metrobus, etc, etc (de todos los colores y partidos politicos)

    • Dundia dice:

      Estimado Tag, cuando vamos a entender que los pocos recursos que tenemos para disponer tienen que ir a donde corresponde y hacen falta, porque despilfarrar dinero solo para decir que pudiste diseñar un vehículo que no le llega ni a los talones a algo que vale menos de la mitad? No es tan difícil, ya que pones el ejemplo del Pulqui, investigá por favor cuantos y que paises actualmente se pueden dar el lujo de fabricar aviones de combate, te vas a llevar una sorpresa. Saludos!!

    • Werther dice:

      Que pasa juancito?, tas calenchu porque no te compraron el Nitram que fabricaste? Por eso abandonaste el proyecto? Leé bien la nota completa juancito, era un proyecto bi-nacional, no digás cualquier fruta…

    • coquimendoza dice:

      A ver muchachos es simple, en Argentina se quiere seguir inventando la rueda. Hay que buscar algo funcione y tomarlo o mejorarlo y punto, pero hay que partir de una base que funcione. No hay presupuesto para desarrollo al pedo como este caso.

    • Fedepolito dice:

      Tag en esta te banco, los que estamos en esto conocemos que no solo los funcionarios son los que boicotean los proyectos sino los mismos militares en la fuerzas, para ellos lo nacional no existe, todo lo importado es lo mejor ya que eso es lo que deja comisiones al exterior, caso IA-58 Pucara, IA-100 que no tendrá mucha mas proyección de la que tuvo y así seguiremos, tenemos lo que nos merecemos por nuestra cultura de destruir todo, nos falta mucho por crecer.

  13. PabloAna dice:

    hasta había un diseño para hacer un Gaucho civil ( me lo mostró un Coronel en su oficina), pero si fué difícil imponer el primero, ni me quiero imaginar hacer el civil

  14. Furcho dice:

    A priori siempre me pareció muy lindo el proyecto, pero poco económico.
    La realidad que por los volúmenes que maneja nuestro país es imposible un desarrollo desde cero; debido a que los costos de I&D se deben amortizar en pocas unidades (tornándolos caros).
    Hay que aceptar que lo mas económico, practico y con la celeridad necesaria es agarra plataformas existentes y realizarles las modificaciones necesarias; ya sea desde unidades 0km o de rezagos militares del primer mundo (caso Hummer).

  15. Tuerca Floja dice:

    Que vergüenza. No podemos ni desarrollar un vehículo militar de lo más básico. Y eso abrió las puertas a negocios con privados extranjeros. Sería interesante ver el costo de “modernización” de los Clase G. Seguro que con menos de esa plata compraríamos una flota nueva.
    Y que decir del Gaucho, ponerle volante y asiento de auto de carrera y anunciar su participación en el Dakar ya son toda una definición de lo poco serio que se tornó el proyecto. Se lo toman todo para la joda, malogrando la excelente oportunidad por la clásica mentalidad capocha argentina.

  16. kbzadebiela dice:

    Salen a subasta los prototipos? lindo debe ser conseguir uno de esos!

  17. Pablo dice:

    Una vez charlando con un mayor del ejercito, me contaba que habia manejado casi todos los vehiculos que hay en el ejercito, cuando le pregunte cual era el que mas le gustaba crei que me iba a decir el hummer y me tiro “el gaucho, es buenisimo, el problema es que te tiras abajo y por ejemplo un amortiguator tiene dos arandelas, el otro tres y asi…una lastima, si estuviera bien hecho seria perfecto”
    Una oportunidad desaprovechada mas…

  18. Georgie dice:

    Que triste historia, parecía un vehículo interesante con las modificaciones. El combo por el cual nuestras fuerzas armadas están hechas pelota tiene varias aristas siendo la principal los famosos acuerdos de Madrid donde los ingleses nos hacen lo que quieren (no podemos comprar ni una tuerca si ellos no quieren) y los abandonos de proyectos de todo tipo desde el misil Cóndor II hasta esto, no importan las causas sino que siempre es “mejor” para el ministro de defensa comprar cosas afueras y recibir comisiones que desarrollar una auténtica industria militar. Deberían terminarse los proyectos en cuestión más el del portaaviones 30-30-30 y el submarino nuclear, vivimos en una región donde estamos rodeados de dos de nuestros tres enemigos y no tenemos ni un fusil para defendernos y vienen por nuestras tierras cultivables, el agua, nuestros minerales (el 90 % del litio está en el norte de nuestro país, Chile y Bolivia) el acceso a los dos océanos y la proyección sobre la Antártida, quien no quiera ver esto es porque no le importa nada pero no veo en este gobierno que le importe todo este asunto, con ver lo de Malvinas nos damos cuenta así que seguiremos rezando para que no se les ocurra invadirnos a nadie por ahora…

    • Dundia dice:

      Georgie, va de onda, portaaviones? submarino nuclear? por favor, somos un pais pobre. Podría coincidir en algunas cosas con vos respecto de la politica de defensa, pero fijate que ni brasil puede con el submarino nuclear y a costa de reventar todo el resto de la Marinha. Hay que leer e informarse. Saludos!!

      • Georgie dice:

        Tenemos hasta los planos de ambas cosas y aunque te parezca una locura es lo que necesitaos por el inmenso litoral marítimo que tenemos. Poniendo las cosas en orden y con un proyecto estratégico podemos recuperar y hacer cosas nosotros y para toda la electrónica tenemos INVAP… Soñar no cuesta nada, espero que alguna vez lo veamos… Y no somos un país pobre sino que estamos empobrecidos por las malas decisiones de los últimos ochenta años y para salir adelante tenemos que pensar un país a treinta años.

  19. Guillearg dice:

    Cuanta plata gastada sin sentido, alguno debe haber llenado sus bolsillos.

    volviendo al tema, nadie evaluó usar las Hilux/Ranger/Amarok producidas aca? Porque las usan gran parte de las milicias en medio oriente, seguro que son mas baratas, se producen aca.

  20. Max KCR dice:

    Creo que otra vez nuestro ego y desprolijidad para hacer las cosas nos jugaron en contra. Ambos paises tenian un proyecto para hacer un vehículo militar liviano y transportable, basico y confiable. Pero los argentinos al conseguir un socio importante en la region nos la creimos y quizimos hacer un mastodonte como el hummer yankee pero atado con alambre y asi nos fue… Quizas si una vez aprendieramos a ser mas humildes y responsables alguna vez nos saldrian bien las cosas, quizas si el gaucho se hubiera desarrollado en serio en colaboracion entre ambos paises ahora le estariamos vendiendo unidades a todo el mercosur o latinoamerica… Y quien te dice a algun q otro pais pequeño alrededor del mundo?

  21. diegu dice:

    Tendrían que haber contratado un par de ingenieros y diseñadores ajenos a las fuerzas para encarar un proyecto de este tipo, sabiendo como se manejan los militares donde y lo poco capacitados que están era lógico que no llegaba a puerto.

  22. Danilo dice:

    Otro curro K que habrá enriquecido a varios……

  23. DanielC dice:

    Otra chapuceria mas. Es incomprensible que a un grupo de tipos se les de un presupuesto diciendo “esto qyue te pedimos lo vamos a fabricar nosotros, es para nuestro pais” y terminen haciendo una porquería. Que falta de amor propio y cuanto desinterés.

  24. Tlon dice:

    Recuerdo cuando fui a TAMSE a ver la línea de montaje hace unos cuantos años. Era un proyecto que se veía muy viable, pero fue pasando el tiempo. El desarrollo conjunto de un jeep liviano no puede tardar más de 10 años. Evidentemente no existió la voluntad política para terminarlo. Y los numerosos problemas técnicos que surgieron en el camino tampoco ayudaron a consolidarlo. Me apena que se suspenda el proyecto, pero prefiero que dé lugar a otros proyectos (que ojalá existan), a que siga en el limbo como venía, con el costo humano y económico que implica.

  25. Pablo Fernández dice:

    Los brasileños no quisieron inventar la rueda como nosotros, se dirigieron por el camino que mejor conocían, un vehículo probado al que había que hacerle algunas modificaciones menores como el Marruá adaptado para las tropas aerotransportadas.

    SI ambos países estaban haciendo el desarrollo de un mismo tipo de vehículo, me parece una excelente idea que se juntaran y lo crearan… pero claro, eso fue en 2005 y en 2013 estaban mandando las modificaciones que pidieron… en 2005, 10 años después (2015) seguían los prototipos… la verdad una payasada.
    De todas formas,

    “el chivunk adolecía del mismo problema del Gaucho: su baja demanda para ser producido en serie, lo que hacía que el costo por unidad trepe a niveles exorbitantes.”

    con esto no entiendo donde está “lo barato” del marruá.

    se adquirieron 30 vehículos Polaris MRZR4 para las tropas aerotransportadas y más Hummer (usados) a un 25% del costo de un Marruá nuevo.

    Dice que al no tener que amortizar el desarrollo su precio no sería descabellado, y luego si bien el hummer es usado, vale la cuarta parte…

    • DanielC dice:

      Creo que es cuestion de voluntad y de ganas de hacer: Embraer existe y vende aviones de pasajeros a todo el mundo pese a la existencia de Airbus, Boeing, Bombardier y quien se les ocurra.
      Volviendo al coso este: hoy se estan cagando a tiros en todos lados y vender un bicho de estos que es mas barato que una Hummer no me parece que sea descabellado. Pero leyendo la nota y los “detalles” técnicos que transformaban un proyecto de jeep para un ejército en un carrito del italpark. Bueno, mejor dejarlo asi.

    • rutero14 dice:

      Argentina no es el único país en que el curro es moneda corriente, Marruá debe haber hecho el “lobby” correspondiente y como casi todas las veces que un político habla de proteccionismo inentendible atrás está el sobre.

  26. James007 dice:

    Y los Polaris y Hummer lo fabrican empresas privadas?

  27. Guillearg dice:

    Por lo que se ve en las fotos los diseñadores hicieron un auto para correr el dakar, le erraron el concepto.

  28. robertgti dice:

    Pregunta: después del restyling, no vino Citroen a reclamar por Copyright ??

  29. JMTNJ dice:

    Brasil se bajó del proyecto para defender su industria nacional. Después te quieren vender el Mercosur. Basta de ese tocuen. Basta de Mercobluff.

  30. Zzzoom dice:

    Desde el principio esta clase de proyectos tendrían que hacerse junto con una terminal que use la misma plataforma para vehículos comerciales. Nuestro ejército no es suficientemente grande para tener economía de escala por su cuenta, y Brasil que si es suficientemente grande no va a darle de comer a un competidor de Agrale.

  31. gusriva dice:

    Una lastima porque estas son cosas que hacen al desarrollo de una Nacion..lastima que todo siwmpre se empañe con la corrupcion. Recuerdo alla por los 90 cuando tuve la posibilidad de visitar la fabrica militar de aviones con mis compañeros dwl cole secundario a la fabrica militar de aviones, orgullo nacional, la cual contaba con el unico tunel de viento a escala en toda latinoamirica, que años despues cayo en la desidia total. Repito una lastima y habla de lo mal que estamos como Pais.

  32. pepiche dice:

    Una lastima, se lo veía un buen proyecto. Habría que analizar si la fabricación de los mismos fuera de planta de producción de puede encuadrar en la ley de autos artesanales y una Pyme pueda fabricarlo.

  33. foropsico dice:

    Como insistimos en meternos con Brasil, y siempre hay conflicto ¿Para qué?

  34. foropsico dice:

    Antes tenía aspiraciones de que el país empiece a hacer cosas más importantes como esta, la verdad que la última década me demostró que somos incapaces, no desde los talentos individuales, sino como sociedad, nada de lo que se encara se hace con seriedad y honestidad.

  35. EL ALE dice:

    Me recuerda a cierta pelicula (categoria sabado a la tarde por telefe)
    Sargento Bilko – (1996)
    Steve Martin – Dan Aykroyd etc…
    En vez de un tanque que levita… nos tocó un jeep malogrado

  36. Hernan dice:

    Si lo fabrica Toyota destrona a la Hilux. Yo me anoto con uno con torreta (y pantasha) para el conurbano…

  37. zzz dice:

    Su pais esta condenado, bien condenado…creo que el original era planeta pero bueno….

  38. jjuancho dice:

    Una vez disipado el humo podemos ver que el verdadero fin de todos estos proyectos era que: quedaran como proyectos eternamente….mientras se choreaban el presupuesto destinado.

  39. PIPAS dice:

    Una pena porque estaba buena la intencion… lastima que fue de los mismos creadores del tren bala y tuvo un final similar

  40. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Siguiendo con el cambio de EPICA si el anterior era ” proyecto gaucho “a este de importar Lisa y llanamente le vamos a poner “proyecto dandy!'”…Como siempre tan adolescentes, tan bipolares, tan ciclotimicos, tan argentinos…. Cuando vamos a aprender que invertir por ejemplo en este desarrollo no se debe comparar con hospitales?..si costo tanta guita pero habia cosas interesantes… No se puede seguir?… a veces es el punto de partida para otros proyectos y entonces no Habrá sido en vano la experiencia….ya se qur es mas barato importar… Pero muchachos… Si pensamos que no podemos desarrollar nada porque otro lo hace mejor y barato….cerremos persianas!…. Acuerdense de lo que pasaba hace 20 años que los estudiantes de escuelas técnicas que reparaban las radios dejaron de hacerlo porque era mas barato comprarla nueva. . . Todo eso qur era inversión en educación y conocimiento fue en vano… Y así vamos… Siempre caracterizados por rupturas en vez de continuidades….

  41. ROAD BEEF dice:

    Esto fue un curro, uno de tantos armados por los delinkuentes y que solo se hicieron para robarse la guita

    Fine della trasmissione

  42. Kasparov dice:

    Un Hummer es mas barato que un Marrua??

  43. losquilmes dice:

    No pensaron en la capacidad ociosa de alguna fábrica local,como Vasalli por ejemplo,o alguna otra para llevar adelante un proyecto de este tipo? Estoy seguro que en un tiempo prudencial,para emprendimientos de este nivel de complejidad,se pueden lograr excelentes resultados.No nos olvidemos que la primer cosechadora AUTOMOTRIZ del mundo,se construyo en nuestro país,y nos copiaron los europeos,americanos,etc.Hay mucha gente con conocimientos de ing. mecánica que puede hacer realidad este vehiculo.

  44. Lucho78 dice:

    Murió antes de nacer y costó mucha plata, como la mayoría de los proyectos K. Chau Gaucho, no se te va a extrañar para nada.

  45. ChrisLeo dice:

    La verdad es una pena solamente por el orgullo., Pero la realidad es que no tenemos que fabricar nada y solo deberíamos dedicarnos a mantener y (si se puede) modernizar. Todos los “proyectos” en la práctica tuvieron un costo mucho mayor al de adquirir equipos similares y no se llegó nunca a concluir nada o sea que fueron sencillamente curros.
    Los mismo pasa y pasó con la fábrica de aviones que estuvo décadas robando con eso del pampa y teniendo miles de empleados. Habían fabricado 20 y estaban tan “conformes” que anunciaron la fabricación de 100 más., Después se supo que jamás habían fabricado nada. Una pena., pero es la cruel realidad.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario