“Prueba del Alce”: declaración oficial de Toyota Argentina

TOYOTA-ALCE copiaLa “Prueba del Alce”, el ensayo de una maniobra extrema, realizada por la revista sueca Teknikens Varld, mostró la semana pasada que la Toyota Hilux tiene menos estabilidad que otras pick-ups del mercado ante un volantazo imprevisto (ver nota).

Si bien el ensayo se realizó en Escandinavia, el video tuvo una gran repercusión en la Argentina, donde la Hilux es el vehículo más vendido del año.

Ante la consulta de clientes y seguidores en las redes sociales, Toyota Argentina redactó una declaración oficial, con la postura de la compañía ante este caso.

El statement completo es el siguiente:

Toyota aplica sus propias normas de seguridad estrictas para todos sus productos y Hilux cumple con estas normas. No obstante, para garantizar aún más la seguridad de nuestros clientes, llevaremos a cabo un análisis exhaustivo de la prueba realizada por la revista Teknikens Varld. En Toyota, la Seguridad de nuestros clientes es nuestra principal prioridad”.

Por el momento, la automotriz japonesa no realizará más declaraciones oficiales sobre la denuncia de Teknikens Varld. Se aguardan más novedades para cuando finalice el análisis de la prueba.

El llamado “Moose Test” es una maniobra extrema de evasión, donde se simula la situación de tener que esquivar a un animal que se cruza en la ruta, de manera imprevista.

La prueba con la Hilux se realizó a una velocidad de 56 km/h y con el control de estabilidad (ESP) activado.

En el video que se publica acá abajo se observa que la pick-up despega dos ruedas del suelo. El conductor tiene que corregir con la dirección para evitar un vuelco.

En el mismo video se aprecia que otras pick-ups realizan la misma maniobra, incluso a mayor velocidad, pero sin ese comportamiento.

El ensayo se realizó con una carga de 834 kilos.

“La Toyota Hilux tiene una debilidad crítica”, reportó la publicación. El video de acá abajo acumula casi seis millones de reproducciones.

***

VIDEO: “Prueba del Alce” – Teknikens Varld

309 Comentarios

  1. torturaapache dice:

    Nada para agregar…Vuelca y CHAU

  2. TURCO dice:

    Buen día… Cómo me engañaste CC!!! Pensé que era una declaración extensa… Esperemos que después del análisis, Yoyota emita un comunicado exhaustivo de la prueba!!!

  3. Mani dice:

    La unica forma que tiene Toyota de refutar esto es ceder una SRX a Mazzacane para que la pruebe en un circuito cerrado.
    Si no vuelca que lo demuestre.

  4. pepote dice:

    No es santo de mi.devoción toyota. Pero esto es claro q le pasará a todas las pick ups si le hacen esta prueba, lamentablemente aun con el Esp. No quiero ni pensar cuantas vuetas estaria dando aun sin Esp (Nissan). Es decir, son chatas de trabajo no autos x mas que muchos creen lo contrario. Párrafo aparte los autos elevados pseudo camionetas como las Ecosport, Duster, Hrv, etc aun con Esp , serian otros candidatos a vaaarios tumbos en esta famosa prueba.

  5. JuanF dice:

    Como fanático bobo de la Hilux espero que lo solucionen, muchachos por favor no me quiten los argumentos.

  6. wall-e dice:

    Muchachos de Toyota, a meter mano en el tren de rodaje y la suspensión, tampoco el perfil bajo de las cubiertas la favorece, igual la marca ya tiene historia con el vuelco de sus productos, las Runner japonesas acá en el Sur si venías un poco jugado y pisabas un pianito de ripio quedabas como un escarabajo tomando sol.

  7. Jorge_Riel dice:

    Ahora cuando vean una Hilux “al piso” con llantas perfil bajo, ya saben que el conductor es alguien que piensa en la seguridad.

  8. PedroSierra dice:

    Y no tienen mucho más para decir desde Toyota. Es algo solucionable, supongo, recalibrando el ESP junto al esquema de suspensión.
    Lástima que hace varios años cuando pasaba algo similar con la Jeep Grand Cherokee no tuvo la misma repercusión acá.

  9. Miltonv dice:

    Le van a poner el tumbaburros para no tener que volantear

  10. Regalo_Suegra dice:

    Le voy a regalar una a mi suegra y le voy a tirar perritos adelante para que los esquive.

  11. Vorsprung dice:

    Me resulta curioso que ya habiendo tenido un problema similar en otra prueba se repita el inconveniente.
    Toyota parece una marca sería y esto debería estar resuelto.

  12. gabrielvirtual dice:

    PERDON POR EL OFF-TOPIC Viniendo para el trabajo me puse a pensar , ¿que tipo de prueba del alce se le realiza a los micros de doble piso que andan por las rutas Argentinas? Llevan un montón de gente y ni por casualidad pueden realizar una maniobra de este tipo

  13. halcon_1962 dice:

    Bueno, esta bueno que al menos digan que lo van a revisar y no que se hagan los giles como paso con el esp del corolla. Esperemos que la de aca no tenga ese problema porque hay varias circulando

  14. cafrune dice:

    “En Toyota, la Seguridad de nuestros clientes es nuestra principal prioridad”
    Hace años que este tipo de test es crítico para la seguridad. No se les ocurrió solucionar este gran error con la nueva Hilux? Que le devuelvan el trabajo al ponja que despidieron y se oponía a sacar la pick up sin hacerle el moose test. 🙂

  15. Cazador dice:

    Son los mismos japoneses invasores que crearon Godzilla y Fukushima?
    Se ve que se interesan realmente por la seguridad!!

  16. sportage dice:

    Tanto que se preocupa Toyota por la seguridad de sus clientes, que le pongan esp a sus modelos y que los someta a test, para demostrarlo….!!!!! Él corolla uno de ellos, los discursos políticos de las automotrices son nefastos, y peor nosotros que nos quejamos de los precios, la seguridad, etc. y los seguimos comprando. Antes cuando marcas importadas traían mucha seguridad y buenos precios, comprabamos Ford, o Toyota por miedo a la falta de repuesto, la reventa, bla, bla…!!! Y así está el, mercado.

  17. marcoab dice:

    Muchas mas autos de los que pensamos no pasan este test, ni hablar que en Argentina todavía la mayoría no tiene ESP. Encontré pocos videos de la Hilux haciendo la prueba del Alce, inclusive hay pruebas de la EuroEncap del funcionamiento del ESC (Esp) de varias pickup pero no de la Hilux muy muy raro.

  18. Fedepolito dice:

    CC consulta, se sabe si LatinNcap tiene capacidad para realizar esta prueba acá sin necesidad de trasladar la camioneta a Europa? estaría bueno que si realmente Toyota tiene este compromiso que promueva la prueba, en todo caso lo mandamos a Jero que se las maneje, se la deja en dos rueda con la maniobra del conejo solamente jaja

  19. PSirne_ dice:

    “En Toyota, la Seguridad de nuestros clientes es nuestra principal prioridad”. Avísenle a los airbags que le sacaron a la SW4, a la seguridad minima que trae el Yaris y al ESP que no trae el Corolla. Entre otros.

  20. dany dice:

    CC en la frase donde dice:En el video que se publica acá abajo se observa que la pick-up despega dos ruedas del suelo. El conductor tiene que corregir con la dirección para evitar un vuelco. te faltó poner, despues de “el conductor con una cara de panico total tiene qu…..

  21. fer1284 dice:

    La cara , bah actitud soberbia del tipo en el vídeo es lamentable

    Eso solo es? Me imagino q hay una versión extendida del test… Cámaras desde adentro, palabras de especialista etc… No se me pareció muy pedorros same más información más pruebas o razones !

  22. fer1284 dice:

    Sabés cómo se va a vender la Hilux ahora en Arabia… Jajajajajaja

    (Los monos van den dos ruedas de costado)

  23. bylara dice:

    Pobre tipo que hizo el test, la cara lo dice todo……

  24. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    “ante la consulta de clientes y seguidores en las redes sociales, Toyota Argentina redactó una declaración oficial, con la postura de la compañía ante este caso”………o sea……redactar un comunicado es la forma más barata y rápida de arreglar los problemas…( De esto saben muy bien estas empresas, las telefónicas, los gobiernos, las obras sociales,…..Como le decían ? Amansadora?)

  25. MATTRacing dice:

    El comunicado de Toyota no da ninguna tranquilidad a los usuarios pero es muy positivo que repitan la prueba por su cuenta y ojala que puedan mejorar su producto. Desde mi punto de vista la falla es muy grave, hay que tener en cuenta que el conductor de la prueba es un tipo muy experimentado, totalmente lucido y que hace esa prueba montones de veces. Ademas ya sabe lo que se viene. Si a cualquier ser humano se le cruza cualquier cosa por delante en una situación cotidiana es vuelco asegurado.

  26. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Próximo comunicado ” despues de una exhaustiva investigación y teatro en todos los caminos y rutas de nuestro país, Toyota esta en condiciones de comunicarles a todos los usuarios de la marca …. Que no existen alces en Argentina. Gracias”

  27. Boga dice:

    “la Seguridad de nuestros clientes es nuestra principal prioridad” 😂😂😂

  28. losquilmes dice:

    Ya saben muchachos. Si van a comprar una Toyota usada.lo primero que tienen que revisar es el TECHOOOO

  29. yo dice:

    Sigo insistiendo (y no por ello defendiendo) que en la comparativa la Toyota es la única que hace un radio de giro más amplio llevándose todos los conitos puestos.

    Me gustaría ver entonces la comparativa con todas las demás marcas hay si la misma maniobra con el mismo radio (amplio) de giro para sacar mejores conclusiones

    • Boga dice:

      La maniobra es la misma (incluso la Hilux la hace a menor velocidad) y se lleva puesto los conitos porque ya pierde la trayectoria antes del segundo volantazo…

      • ReyMPower dice:

        Sentí lo mismo al ver el video, como que el tipo hace la maniobra mas continuista que las demas, como para que se levante mas de trompa. Solo es una impresión que me dió al ver el video, no estoy diciendo que no vuelque!

    • edosss dice:

      La maniobra es la misma, solo que la camioneta rola mucho mas. Si te fijas, desde el primer volantazo se inclina mucho mas que cualquiera de las anteriores. Tambien cambia mucho con las otras ruedas (17″).

    • FedericoG dice:

      Da esa impresion, con la nissan tambien se ve q dobla bastante y se le levanta una rueda pero con la amarok parece q apenas dobla.
      Puede que sea una impresion nada mas

      • FedericoG dice:

        Ademas, en mi experiencia personal vi una situacion similar y no pasa nada ni cercano a lo del video.
        Yendo por la calle Sarmiento en Quilmes, casi cruzando Brandsen una hilux base que venia a los gomazos doblo y la chata empezo a irse de cola pero el conductor (un hdp…) lo pudo controlar pero ni cerca de volcar.

        • diegu dice:

          Es que si suelta el acelerador la chata se acomoda, en la maniobra esta el tester tengo entendido que acelera constantemente, veo poco probable esta maniobra en ruta, el común de los mortales tiende a frenar y luego volantear.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      para no llevarselos puestos y no volcarla la tiene que hacer a 10 km/h menos, lo cual seria un escandalo aun peor decir que la HILUX A MAS DE 40 VUELCA

  30. leaiava dice:

    Jaja, me encanta la declaración de Toyota,
    “Toyota aplica sus propias normas de seguridad estrictas para todos sus productos y Hilux cumple con estas normas.”
    Obviamente si crean sus propias reglas las van a cumplir, igualmente parece que no son tan estrictas sus normas, jaja.

  31. mercoauto dice:

    TOYOTA TANBIEN DECLARO…….”en Argentina no hay alces, debemos quedarnos tranquilos”

  32. Georgie dice:

    la seguridad de nuestros clientes es primordial y mientras tanto el Corolla recién ahora va a atraer ESP…

  33. tato_ar dice:

    Puede pasar. El tema es que no lo nieguen.
    “Los toyota corolla son tan buenos que no necesitan ESP”
    Recuerdo que cuando Mercedes presentó el Clase A le pasó lo mismo. y tuvo que laburar el auto para corregirlo. Y siguió vendiendo Clase A.
    y el tema seguridad no era tan concluyente para todos. A trabajar sres Toyota

  34. Carlinhos dice:

    En la Argentina no hay Alces, hay Burros……y con bastante plata, Filosofía Toyota……..

  35. tucu88 dice:

    Que duro golpe al ego ver todas la competencia no despegar el par de ruedas, pero bueh, el top en ventas no se verá alterado…

  36. ElColeccionista dice:

    Senores de la oficina de prensa / relaciones publicas de Toyota… ese es todo el comunicado que van a dar???

    En el manual dice que hay que “contestar politicamente correcto” y “esperar a que todo quede en el olvido”???

    Como usuario y propietario de una SW4 2016 me preocupa la falta de una respuesta seria ante este tema por parte de ustedes.

    Si hicieron sus propios tests y comunican que segun ustedes todo esta OK de acuerdo a sus estandares internos estaria bueno que los compartan con el publico general para brindar tranquilidad entre los usuarios y pontenciales usuarios del producto.

    Caso contrario solo estan dando la famosa respuesta “politicamente correcta”

    Ayer me decia a mi mismo… la verdad es que ante una situacion como esta (la descripta en el video) prefiero llevar a mi familia en cualquiera de las otras camionetas antes que en una HILUX.

      • ElColeccionista dice:

        No, pero me gustaria ver el mismo test con la SW4 (y/o recibir las explicaciones / aclaraciones correspondientes de parte de Toyota al respecto).

        Sin dudas cuando me toque cambiar nuevamente de vehiculo tendre esto en consideracion.

        La realidad es que a 110 a 120 o a 130 (velocidades legales) ningun vehiculo pasa la prueba pero lo preocupante es que a las velocidades del TEST todas lo pasan y de una manera preocupante lo hace TOYOTA.

    • diegu dice:

      Elcoleccionista, la respuesta de toyota es perfecta, dicen que harán un analisis, luego del análisis por lógica viene la solución. Vos queres pasar por encima de toda lógica y tener soluciones sin pruebas. De hecho ni el tester puede asegurar si son la cubierta, el tamaño de las mismas, el agarre, los amortiguadores, etc.

  37. LUK dice:

    No recuerdo que nota era pero estaban haciendo un comercial de una pick up y la toyota tb falla en una maniobra tipo alce.

  38. Sanvo dice:

    Hola, una consulta…la Hilux de la prueba es fabricada en Argentina? Saludos y que tengan buen día.

  39. MartinCC dice:

    Chicos es CAMIONETA. C A M I O N E T A. Cada vez se hacen los autos mas bobos para gente boba y se siguen matando y los idiotas siguen yendo a 190 con la chata por la ruta, asi que es un auto de TRABAJO. Y generalmente si tenes que evadir un obstaculo lo haces en la ruta a mas de 80 y dudo que con cualquier auto te salves. Asi que un poco mas de criterio y a no darle prensa a estos tipos que cuando hicieron el test de la toyota linea 2005 paso lo mismo, debe ser que estan calentitos por ser N°1 en ventas de todo el mundo. BUSQUEN Y VEAN QUE HICIERON LO MISMO CON LA HILUX 05.

  40. Asolarin dice:

    Bueno, esperemos que lo corrija para la próxima generación…
    Si tuviese que elegir entre esta y una Ranger, me quedaría pensando…

  41. Noah Bossen dice:

    Si alguien leyó el diario La Capital de Rosario el fin de semana habrá visto que se perdieron 3 vidas jóvenes en un accidente en san jenaro cuando una de estas chatas (Hilux) volcó en una curva. Creo que si bien quedo demostrado que esta chata tiene un talon de aquiles grave, cualquier camioneta competidora de la Hilux a 120 Km/h o mas (he visto ranger o RAM a mas de 170 Km/h en la autopista Rosario-Bs.As.) en una curva cerrada es una trampa mortal por mas ESP que tenga.

  42. carlito dice:

    🙂 “En Toyota, la Seguridad de nuestros clientes es nuestra principal prioridad”. Pero al Corolla, lo vendemos todavìa sin ESP . . . 😉

  43. ROAD BEEF dice:

    “Toyota aplica sus propias normas de seguridad estrictas para todos sus productos y Hilux cumple con estas normas”

    se me llenó la PC de humo

  44. foropsico dice:

    La única declaración digna sería un recall de todas las unidades, es vergonzoso Toyota.

    • ROAD BEEF dice:

      Lo que pasa es que esto no se arregla con un recall, acá hay un tema de distribución de pesos, se podría llegar a mitigar pero no resolver 100%

    • luchoxros dice:

      Un recall en este caso, seria hacer una chata desde cero, con la estabilidad como premisa.
      Acá no hay recall, ni recalibración del esp, que los salve y los toyoboys, repitiendo, “es toyota, no hace falta esp, si al Corolla lo bajaron y la hilux ahora tiene ruedas de 18, de perfil bajo”.

  45. foropsico dice:

    Si hay algo que me sorprende más que esta prueba, es el argento defendiendo lo indefendible. Tanto en esta nota como en la del Clio Mio, gente diciendo lo contrario al más básico sentido común y lo obvio y evidente que muestra un crash test o un moose test. O sea, al argento no lo convences con nada, sigue con sus ideas y punto. Y Toyota, muy argenta también con estas declaraciones.

    • diegu dice:

      No te creas que afuera es muy diferente, por mas que la toyota no pase el moose test actual, la camioneta sigue entre las lideres en el exterior y eso que existió un moose test mucho más viejo donde pasaba lo mismo. El consumidor no tiene memoria de largo plazo.

  46. ezeq26 dice:

    56 km/h, ESP “ON”, volantazo y decir, que el que maneja, es un profesional, y la pick up, no pasa la prueba.. say no more!

  47. TINCHO dice:

    “Pero al Corolla no le hace falta el ESP y no vuelca, según me comento un vendedor, tiene un sistema que no se llama ESP, pero lo hace estable…”
    No nos olvidemos de la millonaria pérdida de Toyota con el tema de la alfombra y el acelerador que mató mucha gente.
    A veces la imagen de una marca no dice todo lo que es o lo que debería ser, pero es algo que ocurre con casi todas las terminales, hacen autos con fallas y te pueden matar.

  48. stavanger dice:

    Hace pocos días en esta misma página se publicó una nota (publicitaria en mi opinión) detallando las 10 razones por las que la Toyota Hilux es el vehículo más vendido del país.
    Todas muy atendibles pero ahora nos enteramos que es un vehículo más inseguro de lo que pensábamos.
    Por ahora Toyota Argentina no sabe cómo reaccionar, por eso el comunicado “vamos a analizar lo que pasó”.
    De qué sirven todas las razones que se argumentaron si ante una maniobra de emergencia como es esquivar algo en el camino (que en nuestras calles y rutas puede pasar con total naturalidad) vuelca como un juguete?.
    Qué va a decir Toyota Argentina sobre esto…y también los periodistas y testers que se deshacen en elogios sobre el producto?.
    Con todas las notas/pruebas que le hicieron en diarios, revistas y televisión nos venimos a enterar por algo que se hace en Suecia?. Qué hacen acá cuando la prueban…andan solo por Av. del Libertador y Cariló?.
    Y si los suecos no lo hacían no nos enterábamos nunca?. Pero claro, en Suecia se toman muy en serio la seguridad a diferencia de la Argentina, incluyendo automotrices, consumidores y periodistas.
    La gente de Toyota va a tener que dar muchas explicaciones sobre esto, y los periodistas del automóvil…me reservo la opinión.
    Saludos.

    • foropsico dice:

      Los test que hacen acá no tienen rigurosidad. Algunos tester pasean, otros pegan un par de volantazos. Pero ninguno hizo una prueba archi conocida y rigurosa como la del alce.

      • diegu dice:

        archiconocida no es, es similar a otras pruebas donde esquivan conitos pero sin someterla a tanta exigencia como en el moose test, para realizar esa maniobra tenes que ser un gran piloto como el sueco. Muy difícilmente el común de la gente pegue dos volantazos para un lado y para el otro, la mayoría se estampa contra el obstaculo o se va a la banquina.

    • mingogarrone dice:

      +100
      No se han escuchado palabras más apropiadas sobre este tema. No hay mucho mas que decir…
      En la Arg (casi) no existen periodistas especializados que realmente conozcan a fondo los productos, la industria y/o que hagan pruebas de manejo serias y exhaustivas. Basta con ver qué hacen en el 1′ mundo y verán que las diferencias son abismales.
      Y no me refiero a los recursos con los que cuentan, sino también al conocimiento, al profesionalismo y objetividad con que se manejan las cosas…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario