Augusto Cicaré, a los 80 años: “Todavía sigo aprendiendo”

CICARE1Desde Saladillo (Buenos Aires) – El mayor inventor de transportes viviente en la Argentina no es muy conocido en su país. Pero, al menos, no quedan dudas sobre el orgullo que sienten por él en Saladillo, su ciudad natal. La calle que lleva hasta la fábrica de Helicópteros Cicaré tiene el nombre de su genio más querido: Augusto Cicaré, el legendario “Pirincho”.

En 1958, a los 21 años, Pirincho Cicaré fabricó el primer helicóptero de Sudamérica. Pero él no lo supo hasta mucho tiempo después. Como tampoco sabía de qué manera volar esa máquina que lo obsesionaba desde chiquito.

“Cuando era chico, era loco por los aviones. Escuchaba que pasaba uno y salía corriendo a mirarlo. Mi tío tenía una tornería y compraba la revista Mecánica Popular. Yo todavía no sabía leer, entonces mi mamá me la leía. Un día apareció la foto de un helicóptero. Un Chinook norteamericano. No me lo olvido más. Le dije a mi mamá: ‘Yo voy a fabricar uno de esos’, le contó Pirincho a Autoblog, a punto de cumplir 80 años, en su planta de Saladillo.

Cicaré fue noticia nacional días atrás, cuando el presidente Mauricio Macri lo puso como un ejemplo de las empresas más innovadoras de la Argentina. Helicópteros Cicaré hoy dejó bien atrás esa imagen del “taller del loco Pirincho” y se convirtió en una fábrica profesional.

Ya vendió más de 70 helicópteros, muchos de los cuales se exportaron a Europa y Australia. La felicitación del Gobierno fue a raíz de otra señal de crecimiento empresarial: Helicópteros Cicaré fue autorizada a comercializar sus aeronaves en Estados Unidos y China, país donde está a punto de abrirse la venta de helicópteros privados, hasta ahora prohibidos por el Estado.

Una de las claves del crecimiento de Helicópteros Cicaré radica en otro invento de Pirincho: el Entrenador Cicaré.

“Cuando terminé mi primer helicóptero, el CH-1, yo sabía todo sobre su mecánica. Pero nunca había volado en uno. Sabía cómo funcionaba, pero no me animaba a probarlo. ¿Y si perdía el control al despegar? Por eso, en mi vuelo de bautismo, até al CH-1 a un palo, con una soga. Despegué, me elevé dos metros y aterricé. Mis amigos que vinieron a presenciar ese primer vuelo, después de acompañarme durante casi una década en el proceso de construcción, me dijeron: ‘¿Eso es todo?’ Les contesté: ‘Sí, ahora lo voy a desarmar y a hacerle unas mejoras. Calculo que en unos dos años más estará listo’ ¡Me querían matar!”, recuerda Pirincho.

La idea de aprender a volar con el helicóptero atado se convirtió en el tiempo en el Entrenador Cicaré. Es un helicóptero de verdad, pero agarrado a una estructura con un mástil vertical, que le permite elevarse hasta tres metros de altura. Una base que lo mantiene en contacto con el suelo, con ruedas para desplazarse en todas las direcciones.

El Simulador Cicaré es un invento único en el mundo. Pero un invento brillante. En Estados Unidos, donde son necesarias 40 horas de vuelo para obtener la licencia de piloto, las autoridades aeronáuticas permitieron desde este año que las primeras diez horas se realicen con el simulador exportado desde Saladillo.

“Así aprendí a volar yo y parece que resultó una buena manera de aprender. Y pensar que de chico odiaba ir a la escuela. Yo sólo quería meterme en la tornería de mi tío, a trabajar en mi helicóptero. Así fui aprendiendo. Todavía estoy aprendiendo”, cuenta Pirincho.

Ese proceso de aprendizaje llevó muchos años. Y se encontró con varias trabas burocráticas.

“Cuando tenía el CH-1 bien avanzado, quise ir a la base de helicópteros de la Fuerza Aérea, en José C. Paz. Ahí tenían el primer Chinook que adquirieron las Fuerzas Armadas. Pedí entrar para verlo, pero no me dejaron pasar. Me dijeron que era un área restringida. Me faltaba información para terminar mi helicóptero, pero con el tiempo fui encontrando el camino. Podría haberme ahorrado unos cuántos años de desarrollo. Sin embargo, apenas hice el primer vuelo, la noticia salió en varios lados. A los pocos días, el Chinook de la Fuerza Aérea aterrizó en Saladillo. Vinieron a verme a mí. Me llevaron hasta la base de José C. Paz y me dieron acceso a todo. Me fui con un camioncito y me lo llenaron con repuestos”.

Helicópteros Cicaré es hoy una empresa con 30 empleados, que incluye a su propio equipo de desarrollo, diseño, ingeniería, producción y comercialización. Tiene representantes en Europa y clientes en varios países del mundo.

El uso de los helicópteros es privado, principalmente con aplicaciones agrícolas. Los modelos se pueden adaptar de manera sencilla para cargar equipos de fumigaciones. Un Cicaré monoplaza cuesta en la Argentina entre 100 mil y 140 mil dólares, según el equipamiento y el tipo de motor Rotax que se elija. El modelo biplaza oscila entre 180 mil y 200 mil dólares.

Su precio es bastante más accesible que el de otros helicópteros pequeños, aunque hay un motivo fundamental. Los Helicópteros Cicaré se venden y matriculan como “Experimentales”. Es una categoría de homologación creada para aeronaves de fabricación casera. Esto implica un precio más accesible, pero también limitaciones para el uso. Por ejemplo, un “Experimental” no puede sobrevolar zonas urbanas.

“Estamos en proceso de homologación como helicóptero de uso civil, pero es un trámite bastante largo. Ya estamos recibiendo visitas periódicas de inspectores, que certifican cada una de las piezas del helicóptero. No tenemos apuro, porque estamos convencidos de que nuestro foco debe seguir estando en los helicópteros ultralivanos”, explicó Cicaré.

Pirincho descubrió este nicho de los ultralivianos cuando fabricó su tercer helicóptero. El CH-1 de 1958 y el CH-2 de 1964 pesaban menos de 400 kilos. Eran insectos de hierro, que no necesitaban más de 180 caballos de potencia para despegar. Pero el CH-3 de 1973 dio un gran salto en tamaño y peso. Era un pájaro mecánico de hasta 800 kilos, que requería más de 200 caballos para volar.

Por eso, el CH-4 de 1982 volvió a las fuentes. Era un minúsculo helicóptero sin cabina, que volaba con soltura y agilidad: pesaba 135 kilos y tenía sólo 55 caballos de potencia.

Cicaré lleva desarrollados más de 20 modelos de helicópteros y hay uno en particular que le dio muchos dolores de cabeza. Es el CH-14 de 2007, también conocido como “Aguilucho”. Fue creado por Cicaré y su diseñador jefe, Indalecio Sabbioni, a pedido de las Fuerzas Armadas argentinas. Fue un proceso costoso y burocrático que, cuando se completó, nunca recibió el encargo de unidades que había prometido el Gobierno.

El Aguilucho fue el helicóptero más sofisticado en la historia de Cicaré Helicópteros. Pero también el que puso a la empresa de Saladillo al borde de la bancarrota. “Sin embargo, fue el helicóptero que nos permitió convertirnos en lo que somos hoy: una empresa competitiva e innovadora, con reconocimiento internacional”, rescata Sabbioni.

Hoy la planta de Saladillo se encuentra en plena expansión. Se espera duplicar la capacidad de producción actual, que es de doce helicópteros al año. Para ello están construyendo una nueva nave industrial. Y están reasignando tareas.

En estos años de la crisis post-Aguilucho, Pirincho Cicaré dedicó todo su tiempo a mantener la empresa a flote y se abocó por completo a tareas administrativas. Ahora, con la homologación en puerta y la apertura de nuevos mercados de exportación, esta empresa familiar sueña con poner al genio de Pirincho a trabajar en lo que mejor sabe hacer: “Pensar nuevas ideas. Experimentar con nuevos desarrollos”, cuenta Sabbioni.

Pirincho se entusiasma con el plan. Habla de helicópteros de vuelo autónomo, mecanismos automatizados y uso intensivo de materiales compuestos. En la frontera de los 80 años, Pirincho todavía habla como el chico que odiaba a la escuela y soñaba con fabricar helicópteros: “Estoy aprendiendo mucho. Todavía sigo aprendiendo”.

Texto: Carlos Cristófalo
Fotos: Luciano Cianni
Colaboró: Vito Cristófalo

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CICARE7El CH-1 de 1958, acá empezó todo.

CICARE-INFO8Click en la imagen para ampliar.

CICARE4El CH-2 de 1964. Y, en rojo, el CH-3 de 1973.

CICARE-INFO2Click en la imagen para ampliar.

CICARE-INFO4Click en la imagen para ampliar.

CICARE8Junto a la fábrica de Saladillo hay un galpón con todos los helicópteros que fabricó Cicaré.

CICARE5La bandera argentina, siempre presente.

CICARE6Y el consejo de Juan Manuel Fangio, también.

CICARE11El Aguilucho que puso en crisis a la empresa.

CICARE9Se desarrolló a pedido de las Fuerzas Armadas.

CICARE-INFO6El Gobierno nunca cumplió con la promesa de comprarlo.

CICARE10Fue el comienzo de la búsqueda de mercados internacionales para los helicópteros “Experimentales”.

CICARE3Hoy se exportan a Europa y Australia. 

CICARE2Estados Unidos autorizó a sumar horas de vuelo para la licencia con el Entrenador Cicaré.

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VIDEO: Augusto “Pirincho” Cicaré

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63 Comentarios

  1. DanielC dice:

    Y si que se puede. Pese a la lista de trabas de toda índole que recibió de todos los gobierno, sí que se puede sin esperar nada de nadie.

    • Maitas dice:

      – Alejandro Magno – “Dime Diógenes ¿ que necesita la riqueza por parte del estado para crecer ?.
      – Diógenes – “Que no le hagan sombra”.

      Todavía no aprendimos lo que el resto del mundo sabe hace 2500 años…

      • DanielC dice:

        La frase, aunque válida, no es así. Alejandro Magno había sentido hablar de Diogenes y lo quiso conocer. Lo encuentra tirado tomando sol y se ponen a hablar y en un momento Alejandro le pregunta que es lo que Diogenes quería, que le podía dar lo que le pidiera porque era el dueño del mundo. Diógenes solo le pide que se corra de lugar porque le estaba haciendo sombra, todo lo que el necesitaba y lo hacía sentir feliz en ese momento era la luz del sol.
        Dudo que Alejandro Magno preguntase a cualquiera sobre cuestiones de Estado, mucho menos a Diógenes.

    • let1969 dice:

      El estado (en sus diferentes jerarquías-nacional, provincial y municipal) lamentablemente se ha ido transformando en un gran palo en la rueda de producción desde hace mucho tiempo, y abarcando muchos gobiernos. Todos conocemos cual es el “aceite” que lubrica la relación del ciudadano común con los honestísimos integrantes de cualquier repartición estatal. Como aclara Maitas, todavía no aprendimos después de tanto tiempo

    • FRUTILLO71 dice:

      “Cicaré lleva desarrollados más de 20 modelos de helicópteros y hay uno en particular que le dio muchos dolores de cabeza. Es el CH-14 de 2007, también conocido como “Aguilucho”. Fue creado por Cicaré y su diseñador jefe, Indalecio Sabbioni, a pedido de las Fuerzas Armadas argentinas. Fue un proceso costoso y burocrático que, cuando se completó, nunca recibió el encargo de unidades que había prometido el Gobierno.”

      ¿Cabe alguna duda que todo lo que tocó o rozó el kirshnerismo lo pudrió o casi lo pudrió?..¿Cabe alguna duda Sres?

    • ladaauto dice:

      Es una hermosa historia, fantástica nota como pocas. Felicitaciones a este hombre que le da valor agregado al hecho que es en Argentina, con todo lo que sabemos como son las cosas aquí.

  2. sergiobis dice:

    Me acuerdo como si fuera hoy la nota con Cicaré hecha por Rubén Daray cuando el programa salia por CCV, sino me falla la memoria, Carlos debe ser recorfortante también para vos ver como ha evolucionado este genio visionario.- El diseño del XH-14 no tiend desperdicio, una lastima que no se perfeccionó, quizás hoy tendríamos un verdadero helicóptero de combate
    Imperdible nota, me apasiona todo lo que es aviación, quizás porque mi padre era aviador vcivil

    • titus dice:

      vcc en la epoca que el cable era mas barato que ahora y solo un canal tenia publicidades. El resto que eran unos 20 o 30 canales incluia hbo, cinemax, cinecanal…ahora no hay casi un canal sin publicidades!
      Cicare un genio, ojala pudiera el ingeniero presidente darle un pedido de compra por el helicoptero militar.

    • pincharrata dice:

      No estoy seguro si estamos hablando de la misma nota (creo que si) pero en la entrevista cuenta que unos tipos que habían venido del exterior a conocer sus helicópteros le preguntaron como hacia para alinear o dar ángulo a las aspas del rotor… A lo que les respondió q era muy simple: salia a volar y probar los prototipos al atardecer para de esa forma ver por la proyección de las sombra de las aspas la inclinación que debia darle y que ante dicha respuesta los tipos no lo podían creer jajajajaja. Un verdadero genio!!!!!! Excelente nota CC!!!!!!!

  3. jero chemes dice:

    El querido Chueco con ese olfato especial para apoyar gente diferente… .
    Foto con Horacio Pagani y ahora Don Augusto.

  4. gusriva dice:

    Un orgullo Argentino y un ejemplo de vida que dice que no importa la edad para seguir persiguiendo sueños. un aplauso para el Sr. Cicaré un visionario que supo inventarse a si mismo. Chapeaux.

  5. marcoab dice:

    Un verdadero Genio. En la frase “con el simulador exportado desde Saladillo” no debería ser “importado desde saladillo”. Para ellos es un producto importado.

  6. Pedro_NQN dice:

    creo que en cualquier pais del mundo un tipo asi, un genio que arma un helicóptero en su casa y demuestra que vuela, tiene el apoyo del estado para desarrollar tecnología, aca no, tiene burocracia, bueno asi estamos.

  7. Fedepolito dice:

    Le tengo un gran aprecio a esta persona que siempre a pulmón pudo salir adelante, con eternas promesas de todos los gobiernos y nunca recibiendo el apoyo necesario, si el CH-14 no prospero es porque a la gran mayoría de los que están en las fuerzas solo les importa viaticar al exterior y por eso matan los proyectos nacionales, llamese CH-14, IA-58 y el archi conocido IA-33 Pulqui, ojala Dios le de tela para poder ver realizado su proyecto de vender miles de Helicopteros en USA.

  8. Kolben dice:

    Un genio, yo había escuchado un par de veces la anécdota de que fabricó el helicóptero y como no sabía volarlo, lo ató para aprender jajaja. No lo podía creer.

  9. foropsico dice:

    Que bueno, y que casualidad que haya sido el estado argento el que casi lo funde.

  10. pearson dice:

    Un laburante, muchachos. Como tantos, luchando con los vagos del Estado burócrata. Felicitaciones, Jefe !!!!!!!

  11. Maitas dice:

    No conociá el “Aguilucho”. Hermoso el perfil de Super Cobra (salvando las distancias) que tiene.

  12. pearson dice:

    Me olvidaba, la anécdota del tipo invitando gente a ver un helicóptero y lo ven atado a un palo subir dos metros y bajar debió ser graciosa. Pónganse en el lugar y tiempo!!!!

  13. Luftwaffe dice:

    Un gran amigo de mi abuelo, y el primer empleador de mi viejo. Tengo una foto de ambos trabajando en el V6 que era un proyecto bancado por JMF. Hubiese sido muy bueno ver los motores Cicare en una categoria internacional…

    Su mayor genialidad radica en su HUMILDAD. Larga vida a CICARE!

  14. jzucc dice:

    Que groso y que bueno haberse concentrado en ese nicho sin perder el rumbo, ojala sigan imponiendo el producto y continuen las innovaciones!
    Con la tecnologia autonoma esta a mitad de camino de los drones grandes para agrimensura o filmaciones y los helicopteros de pasajeros… a ver cuando llega el Uber aereo autonomo!!
    (ni que hablar de las aplicaciones no tripuladas con agroquimicos o en combate de incendios)

  15. jbl dice:

    Uno de esos grandes de verdad que dio el suelo argentino. Un ejemplo de trabajo y abnegación.

  16. jbl dice:

    Y pensar que los nacionales y populares querían industria argentina, y cuando tenían una, no ponían un mango, se la llevaban en bolsos.

  17. Roberto L dice:

    Gran nota CC sobre un tipo del que todos debíamos saber más..! Un ejemplo de tesón, talento y perseverancia.
    Qué raro que los gobiernos no apoyaron… seguro que si no hay sobres por abajo de la mesa, tampoco hay interés…

  18. EJA dice:

    Que buena nota, que grandes creadores que tiene la Argentina!

  19. Elon dice:

    Un genio Pirincho!
    ¿Cuantos Elon Musk o Steve Jobs sin desarrollar tendremos en Peronia?

    • ponjio dice:

      Coincido, un genio!. Hay muchisima gente!!!, el problema es poder crecer. Conozco de cerca desarrollos en bio tecnologia que son para sacarse el sombrero, eso si, todo a pulmon!!

      • Elon dice:

        Ese es el problema, que todo a pulmón y remandola en dulce de leche. Todo esta armado para que los únicos exitosos sean los Baez y los Cristobal Lopez.
        El día que desde el estado se promuevan los emprendimientos como este en lugar de llenarlos de trabas e impuestos pasamos al frente.

  20. Guille600 dice:

    Que gran historia, que ejemplo de perseverancia. Que lindos bichos que creaba y crea.

  21. pajaro dice:

    EXCELENTE nota
    Unos dulces los muchachos del ejército en 2007, lo bueno es que a pesar de todo, lograron sacar algo positivo de eso.

  22. paketa dice:

    Que gran historia de vida, con mucho sacrificio y perseverancia está alcanzado los sueños de infancia. Un verdadero ejemplo.
    Felicitaciones Augusto!

  23. Citronave Espacial dice:

    Pensar que no sólo helicópteros desarrolló, un grande.
    Esto es lo que necesita el país, gente que pueda hacer cosas de alto valor agregado para exportar… Tenemos ese básico modelo de exportación primario, que nos lleva de una crisis a la otra, y cuando aparecen tipos como este, que son los que pueden hacer grande a un país, no los apoyamos y hasta casi los fundimos…

  24. Naotto dice:

    Gracias una vez mas CC. Que notaza! Te pido permiso para imprimir esta nota y tenerla en mi escritorio, (soy ing. mecánico, diseñador de máquinas para la alimentación) para aprender de Señores de la mecánica como Cicaré o Pagani. No hablo solo de sus profundos conocimientos mecánicos, sino de una voluntad inquebrantable por seguir aprendiendo e innovando(wow eso es humildad).
    Muchos se quejan del Estado, que debe apoyar, financiar y no se cuantas cosas más, menos mal que Cicaré no esperó nada del Estado, sino todavía estaría en el primer diseño. La gente como Augusto no se dan tiempo para la queja permanente, avanza, si viene la ayuda estatal mejor (tal vez), están mas allá de los gobierno de turno, son espíritus que juegan en otra liga, una muy elevada.

  25. Negro1983 dice:

    muy buena nota, que raro el estado argentino haciendo esas cosas, pero viendo el año en que fue no me extraña para nada. Por suerte siguipo a flote y hoy puede seguir desarrollando y fabricando.

  26. ElBoina187 dice:

    Que cosa constante que es este país y el estado con los genios. El ahogarlos, ahorcarlos e impedir que crezcan. Parece una obsesión. A los chantas les garpan todo, a los genios no.

    Un ejemplo don Cicare, que a pesar de los miles de traspiés que le pusieron quienes deberìan empujar su desarrollo, siguió adelante y hoy está dando sus frutos.

    Un genio.

  27. ponjio dice:

    para los que nos gustan las aeronaves, la historia de “pirincho” es mas que conocida. Hay que reconocerle el esfuerzo y las ganas de seguir a pesar de todo. UN GENIO!!!

  28. Eugenioc dice:

    Estan buenos y es decididamente un innovador. Lo que falla la nota es en explicar que los helicopteros que vende son “en kit”, es decir vienen desarmadados en un 50% aproximadamente y el comprador los tiene que armar. Es es, a mi entender, el motivo del poco despeje que ha tenido el producto

  29. xx dice:

    Lo que se dice un “self made man”.

    Aplausos por la tenacidad de este señor.

  30. Limit dice:

    buscar Cicaré en youtub y verán un muy emotivo video .

  31. Sr.Fede dice:

    Te agradezco Carlos por la nota. Tiene un valor importantísimo para la gente que está intentando desarrollarse y crecer día a día juntando un par de fierros y construir algo.
    Sería interesante, muy interesante, ver este tipo de notas y reportajes mas seguido. La industria automotriz, o en este caso aeronáutica, se sustenta con gente como esta. Sería fabuloso poder ver la mirada de autoblog sobre los grandes autopartistas de nuestro país y conocer sus historias. Hace poco en la capacitación de Haas, contaban acerca del desarrollo y maquinaria nueva necesaria para las masas de las nuevas toyotas y resulto una grata sorpresa enterarme de esas historias por parte de productores de autopartes de primer nivel nacional. Ojalá tengamos algunas notas mas en esa linea.
    Saludos

  32. TGS dice:

    Un grande el Sr. Augusto. Algo sabia de los helicopteros Cicaré y casualmente hace unos meses atras llegó a la oficina la revista “Ingenieros en Accion” que en su numero de ABR16 le dedica la tapa y una interesante nota a Cicaré. Todavia la tengo sobre el escritorio porque me resultó muy amena de leer.

  33. jjuancho dice:

    Increíble que un tipo en Saladillo fabrique hace más de 50 años helicópteros y que sea el que primero lo hace en Latinoamérica.

  34. Reichstag dice:

    Que una empresa familiar pueda construir algo tan grandioso como un helicóptero, que funcione, sea confiable, vendible, y exportarlo, nos llena de ilusion a todos aquellos que somos de algun modo soñadores de la creación.

  35. Murek dice:

    Un héroe a seguir y así aprender para quienes amamos la aviación!

  36. fulbo dice:

    Con El Aguilucho me voy a la guerra…

  37. jaycee dice:

    Que linda nota! Este tipo es uno de eso “inventores” de antes, un visionario con mucha habilidad y coraje.

  38. ANTARTICO dice:

    miren si estaremos locos que hace unos años por no ser piloto no podia volar sus propios inventos en el pais por la burocracia.
    también si tendra el ojo afilado, que un dia en el taller estaban los ingenieros y demas discutiendo porque no andaba una pieza y el paso los miro y les dijo que a esa pieza le sobraban unas décimas, asi que le dijeron que no y el la agarro la metio en el torno y tenia razon.
    Un grande al que mucha gente y no solo el gobierno embromo por su gran humildad

  39. V6 dice:

    Bueno,hace rato que leo y no escribo, me cansa a veces las “discusiones”, pero al leer esta nota, tan buena, tan nuestra, me sentí identificado al ser a los 55 casi el mayor de la tercera generación de una empresa familiar dedicada a la alimentación animal. Siendo oidos de los emprendimientos que iniciaron mi abuelos y sus 4 hijos, testigo de el crecimiento de mi viejo y mis tíos y parte de la continuidad en esta empresa, viendo cómo la cuarta generación asoma ya. De gente como mi abuelo, mi viejo y mis tíos, y por qué no nosotros y de don Cicare, al que me sumo en un respeto muy grande, es que se hace patria, se cree en algo y se trabaja a destajo para conseguirlo. Me llego y mucho. Aplausos para este tipo de gente que hacen de sus logros la de todos, seguro que a muchos nos hemos sentidos orgullosos. Saludos

  40. Asolarin dice:

    Para sacarse el sombrero, la garra de este hombre y el ingenio, no tienen límites. Por más industria nacional.
    El Sábado pasado hubo un helicóptero suyo en el Aeroclub Río de la Plata, y lamentablemente, me lo perdí, para cuando llegué ya se había ido.

  41. Nico.292 dice:

    Me emocionó mucho esta nota, y me generó bronca e impotencia no conocer la existencia de este hombre. No me entra en la cabeza la falta de reconocimiento por el laburo que hay en este país. Cuántos así debe haber y cuantos más dejaremos pasar.
    Todavía soy joven, pero espero algún día poder ver un cambio importante, que se incentive a crear, a producir, y no sólo a votar y esperar.

  42. ElBoina187 dice:

    El Aguilucho podría ser comprado por gendarmería o alguna rama de la FFAA… les saldría mucho más barato que otras opciones (lo veo como una excelente opción de patrullaje en las fronteras).

  43. lanus2k dice:

    Un Grossso!
    Un Gran Abrazo!

  44. aleadn dice:

    Un genio!!!! hace ya muchos años tuve la posiblidad sin tener la menor idea de manejar el simulador y fue una de las mejores experiencias que tuve en mi vida!!! agradezco a Pirincho, a Fernando y al chiqui que fue con quien fuimos a pasar un finde a Saladillo!!!
    Lei mil veces las historias de Pirincho pero es inevitable volver a leerlas y hasta emocionarse por estas!

    Abrazo

  45. Pablo Fernández dice:

    La verdad.. como era de helicópteros no la leí, luego ayer digo, voy a leer esta nota, la cual ¡¡resultó muy buena!!. No conocía a esta persona ni su historia, y según entendí de la nota, que el gobierno pedorro que tiene el país lo haga perjudicado, pidiendo el ch14 que luego no compró, terminó siendo una suerte para ellos porque ahora pueden venden ese desarrollo.

    ““Sin embargo, fue el helicóptero que nos permitió convertirnos en lo que somos hoy: una empresa competitiva e innovadora, con reconocimiento internacional”, rescata Sabbioni.”

    Se cumplió el dicho de que no hay mal que por bien no venga.. y la verdad te deja pensando, si el a pulmón pudo vender helicópteros a Australia, ¿cómo puede ser que no podamos hacer autos decentes?… en cambio a los autos los subsidian (o ponen todos los impuestos quepueden a los importados), las “notebooks” también, y ¿pára que sirve? Para que paguemos el doble o más que cualquier país normal, y encima de calidad bastante pobre.

    PD: el primer modelo.. eran unos cañitos.. me ca.. en las patas si me suben en eso, es como estar al borde del precipicio del piso 180 jajaja.

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