Los autos más (y menos) robados de la Argentina

AUTOS-ROBADOSEn proporción a sus ventas y su presencia en el parque local, ¿cuáles son los autos más y menos buscados por los ladrones en la Argentina? A diferencia de los patentamientos de vehículos, no existe una estadística oficial sobre sustracciones. Las fuerzas de seguridad y las compañías de seguros no brindan esta información.

Desde hace tres años, sin embargo, la firma Ituran –especializada en localización y recupero de vehículos- difunde su propia estadística de robos por marcas y modelos. El estudio se realizó sobre un parque de 250 mil vehículos monitoreados en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y se cruzó con las estadísticas de ventas y presencia de esos modelos en el parque local, para obtener un índice proporcional.

Los resultados fueron los siguientes.

* Pick-Ups: Fueron los vehículos más robados de 2016. Según Ituran, “tienen entre tres y cuatro veces” más posibilidades de ser robadas que un vehículo normal. La lista de modelos más buscados está encabezado por las Volkswagen Amarok, Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10.

* Utilitarios: La Renault Kangoo tiene la misma posibilidad de ser robada que una Hilux. Sin embargo, siempre en proporción a sus ventas, los robos de Peugeot Partner y Citroën Berlingo caen a la mitad.

* Modelos discontinuados: Por la dificultad para conseguir repuestos y su demanda en el mercado negro, los Peugeot 504 y Fiat Duna tienen entre ocho y 10 veces más chances de ser robados que un vehículo promedio. El vehículo promedio en sustracciones es el Chevrolet Corsa Classic.

* Los autos más buscados: Entre los modelos que están en producción, siempre en proporción a su presencia en el parque automotor, los vehículos más buscados por los ladrones son los Volkswagen Scirocco, Citroën DS3 y Renault Koleos. Se roban hasta cinco veces más que el promedio.

* Favoritos para perpetrar otros delitos: Son los modelos buscados por los delincuentes para cometer otros ilícitos, debido a que son ágiles en el tránsito y se mimetizan con facilidad. Por eso, se roban el doble que el promedio de los vehículos los siguientes modelos: Fiat Punto, Volkswagen Vento, Citroën C3, Volkswagen Bora, Volkswagen Fox y Fiat 500.

* Los menos robados: En proporción a su presencia en el parque automotor, los autos menos buscados por los ladrones son los Honda Fit, Nissan Tiida y Toyota Etios.

* Hurtos versus robos a mano armada: Los modelos Volkswagen Amarok, Volkswagen Vento, Ford Focus, Chevrolet Agile, Volkswagen Bora y Honda CR-V se sustraen a mano armada en una proporción de 10 a 1. Sin embargo, los modelos Ford F100, Peugeot 504, Fiat Duna y Renault Clio se hurtan en una proporción de cinco a uno.

Fuente: Ituran

149 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Ni los chorros se le animan al Fetios…

  2. titus dice:

    Una nota algo rara…si no existe estadistica de que modelos se roban y se basan en el parque que ellos monitorean…no es muy precisa…si ituran tiene su fuerte en camionetas, las camionetas van a ser las mas robadas auqnue se lo chequee con las ventas o parque automotor. Si su fuerte sonlos colectivos, los colectivos van a ser los mas robados….esta buena la idea pero si las demas empresas y el estado no paortan datos….eso solo algo medio medio. Igual esta buena

    • Guido GTI dice:

      exacto, desde el punto de vista estadístico, la ” muestra” no es representativa de la realidad. Pero si muestra una tendencia bastante clara de una población que no es menor.

    • halcon_1962 dice:

      No esta muy claro como lo calculan.
      “Desde hace tres años, sin embargo, la firma Ituran difunde su propia estadística de robos por marcas y modelos”
      Esta frase me da a entender que se basan en los modelos que ellos tienen monitoreados y son robados…

    • OrlyCristofalo dice:

      “El estudio se realizó sobre un parque de 250 mil vehículos monitoreados en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires”.
      Creo que es una muestra más que decente para una estadística.
      Nos venden encuestas como “verdaderas y reales” con muestreos muchísimo más chicos.
      Igual no deja de ser eso: una muestra.

      • Reichstag dice:

        Deberia darse en portentaje. Ejemplo: robaron el 2% de los bora, el 3 % de las hilux, el 5% de los 504….Entonces ya sabes en que porcentaje tenes mas chance de terminar con un caño en la frente, algo que no esta en el brochure ni en los avisos publicitarios, ni en nuestra imaginación a la hora de tan feliz momento de comprar un vehiculo.

      • slcarra dice:

        Orly el problema no es la cantidad de la muestra sino como está tomada esta.

      • edosss dice:

        La pregunta, es quien le pone rastreador satelital a un 504 o a un Duna.

        • FedeMartos dice:

          Buen día, tengo un Fiat Uno 1999… Lo tengo con satelital porque me obliga el seguro. Pago $1000 por mes, y sin satelital se me va fácil un 50% (saben que lo dejas en la calle y es carne de cañon, prefieren encontrarlo a pagartelo).

      • Commander Data dice:

        no te alcanza con una muestra “más o menos grande”, lo importante es que sea representativa. 250k es un buen número pero el total del parque automotor son unos 10 millones, tenés mucho margen de error para una muestra de tipo “es lo que tengo”. hay que ver si la distribución de modelos que tienen en la flota refleja bien la de todo el parque automotor, hay que ver también si esa correlación se mantiene a través de las distintas zonas que cubren es decir, que la proporción se mantenga aún si miran los vehiculos cubiertos para una zona determinada, esa parte de la muestra coincide del mismo modo etc etc.

    • guillejs dice:

      ituran, como lo-jack, cubre tanto autos y camionetas, en la empresa donde laburaba mi viejo, la flota de autos estaba con Ituran. No se especializa en un rubro

    • martin2016 dice:

      Excelente observación. El tema de los discontinuos es algo que muchos no tienen en cuenta, yo creo que en 4 o 5 años el Classic y el Clio van a encabezar las listas de robos por la cantidad que hay en la calle, sobre todo el primero, por los remiseros buscando repuestos. Me parece raro que no figuren el 206, 9 y 19, que junto a Duna y 504 durante muchos años estuvieron en los primeros lugares.

      • Pablo Fernández dice:

        Me hiciste pensar, salvo un antiguo vecino que tiene un r9, casi no veo en la calle de esos ni los r21, ni 18 ni 19 (que es el que pusiste vos, me confundí con el 21). Ahora bien como somos.. como decís (hay que ver hasta que punto es cierto, pero yo creo que lo es en gran proporción) mucha gente “buscando repuestos robados”, pero luego nos quejamos de la inseguridad

  3. CUCU dice:

    muchas veces pense en comprarme un chery qq naranja fluor

  4. Penumbra dice:

    no dicen nada del Clio Mio , el Fiat uno way y claro el Corsita….. esos no se roban??

  5. halcon_1962 dice:

    Interesante..no sabía que se robaban tantas pickups..
    Agradezco que en San Nicolás aún esta bastante tranquilo lo que es el robo de vehículos…
    Hace unos años vino una oleada de afanos que levantaron cualquier cantidad de unos y dunas, estaban todos encargados…
    Esos son los mas afanados…hay una banda dando vueltas y hay muchisimos que compran el repuesto mas barato que consigan independientemente del origen del mismo. No comparto en absoluto…por eso me cuesta tanto laburo conseguir cosas para mi Falcon..

  6. Furcho dice:

    Que llamativo, justamente con los dos Fiat Punto que tuve pagaba un seguro mas economico (RSA) en relacion al Fiesta ya que me lo cotizaban como de bajo riesgo.

    • Leon13 dice:

      El mio esta como alto riesgo y no aparece en la lista. Tiene que ver por la zona me parece a mi.

      • Furcho dice:

        Pero en casa con mi mujer teniamos el Fiesta y el Punto (ambos mismo nivel de equipamiento y año) y con mismo domicilio (claramente); para ambas misma compañia y seguro… a igual cotización el feista pagaba + de un 30% mas caro

        • Leon13 dice:

          Estaban los dos a nombre de/los mismo/s titular/es? Si estaban al mismo nombre las cias de seguros te bonifican el precio de uno. Es una especie de promovion por elegirlos a ellos al momento de asegurar un segundo auto. En mi caso por ejemplo me bonificaron el 2do vehiculo que inclui a la cia y pago practicamente lo mismo por ambos a pesar que existan 5 años de diferencia entre ambos modelos

        • Guillejck dice:

          El precio de los repuestos! El Fiesta trae un parabrisas con blindaje acústico que es carísimo y las compañías prevén 2 por año por auto. Y una óptica o cualquier cosa siempre es más caro en Ford que en Fiat.

        • f.villarruel dice:

          Si era el Fiesta mexicano no me sorprende, la diferencia de precio es abismal comparando con el brasilero, mas alla de la diferencia de precio. Es incluso mas caro que asegurar un Focus nacional de mayor precio.
          No se si sera por el costo de los repuestos solamente o por el origen del vehiculo; pero cuando me pongo a buscar precios los seguros de autos mexicanos son generalmente mas caros que los mercosur de valor equivalente.

        • panku dice:

          Nose yo tengo asegurado todo riesgo fiesta titanium 2013 mexicano por 240 mil y pago 1650 por mes con franquicia de 6 mil saludos

        • diegotes22 dice:

          Si el fiesta es el mexicano, ahí está la diferencia de precio. Lo toman como si fuera un importado alemán de Affalterbach.

        • f.villarruel dice:

          panku.. depende mucho de la empresa aseguradora, y donde vivas vos.
          Un Fiesta Titanium (linea 2013) asegurado en La Caja, con domicilio en Ramos Mejia $ 3297 con LoJack y franquicia del 1%, eso es por 6 meses despues 3878.

        • guillejs dice:

          1600 un Fiesta titanium? Yo en La Matansha por un Aveo 2012 pago 2000

        • panku dice:

          Yo tengo federación patronal de 0km y vivo en san justo, zona de alto riesgo, creo que esta bonificado, xq entro como en un grupo no se bien como es, pero nunca tuve problema solo cambie un parabrisas porque se rajo

        • Pablo Fernández dice:

          Fiesta se (Brasilero) pagaba 1100 el primer año, luego 1800 por 6 meses, seguro contra terceros que le llaman completo.

    • guillejs dice:

      Depende de que zona seas

    • panku dice:

      Nose yo tengo asegurado todo riesgo fiesta titanium 2013 mexicano por 240 mil y pago 1650 por mes con franquicia de 6 mil saludos

  7. Leon13 dice:

    Los fragile son sus propios dueños que inventan un robo para cobrar el seguro no los quieren ni los chorros, ese dato no es realidad

    • miccioest dice:

      Vos tenés un 207 y bardeás a los que tienen un Agile ¿te subiste a un agile LTZ?

      Yo me subí a los dos (207 y Agile) 0km en 2012. No le llega ni a los talones el peugeot con ese motorcito, es un chiste. De las ruedas, ni hablemos.

  8. Reichstag dice:

    Escalofriantes algunos datos. Podemos agregar como ítem de inseguridad a la compra de muchos vehiculos, el robo a mano armada en 10 a 1.

  9. Tuerca Floja dice:

    Me parece que para dar validez al título, el dato lo debería dar la PFA, no una empresa de rastreo que solo tiene una visión parcial del tema. Es solo la experiencia de esa empresa, no puede confirmarse que replique al mercado o no.
    Podrían poner el ranking ?

  10. autofan2016 dice:

    Es útil esta estadística y estaría bueno que alguna autoridad haga algo, no solo con los modelos especificos que se roban, sino con el robo automotor en general, ya que conociendo las causas, se puede inferir el proceso que va a realizar ese auto/pick up robado: venta de repuestos o “exportación” completa. Sino como siempre serán las autoridades cómplices y nosotros testigos y damnificados.

  11. JuliánF dice:

    Estos datos siempre te dan manija y asustan, lamentablemente hoy para la compra de un vehiculo a mucha gente le sirven estos datos y mas los que ya pasaron por la experiencia de que les roben el auto y no quieren que les vuelva a pasar.

    Conozco 2 familias que aunque no sabian del dato fueron por un etios luego de robarles autos muy superiores para “no llamar la atencion”…

  12. Asolarin dice:

    Ituran siempre hacen informes muy interesantes, los leo todos los meses.
    No coincido plenamente en que roben Fiat Punto y 500 por lo ágiles… tal vez sí por otros motivos, no por esos.
    Sí me sorprendieron las pick-ups.

  13. Transportador dice:

    Se roban a mano armada principalmente, porque las protecciones electrónicas hacen muy difícil que sea hurtado. En cambio una f100, 504 o duna se hurtan por su facilidad de apertura, bloqueo de eventual alarma y arranque.
    Los dispositivos de seguridad antirrobo de un vehículo (bien material reemplazable) solo ponen en altísimo riesgo la vida del propietario o conductor ante un asalto.

  14. tucu88 dice:

    Terrible realidad, no para mas en semáforo rojo, en zonas picantes…

  15. leanzaca dice:

    Lo positivo de tener un vectra de 25 años
    Es inmune al chorro
    Hay que tener ganas de afanarse un agile…

  16. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Duda:

    Hay algún dato sobre si los MERCEDES, BMW, etc son auto muy poco robados.
    Tengo un vecino que deja en la calle todas las noches su Mercedes GLK y un día me dijo que “estas camionetas no las roba nadie, si tuviese una amarok si pagaria una cochera”.
    Si alguien sabe algo lo agradezco.

    • scale46 dice:

      No tengo el dato estadistico. Pero tiene logica su pensamiento porque los talleres de mercedes sacan repuesto dañado o roto y ponen nuevo asi tenga una rayita, no los veo buscando precio a sus dueños en warnes jajaja. Tonces de nada les sirve robarla, lamentable y probablemente tenga mas chances de que lo rapten cuando entra/sale a que se la roben.

    • hector daniel dice:

      Experiencia personal…me robaron (mano armada)un MB C200 con Ituran y nunca más se supo de él…no te puedo decir más x q las informaciones sobre el caso solo se las dan al seguro (el ACA en este caso)

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Justamente porque los “Premium” no tienen reventa de repuestos. Por eso lo deja en la calle, pero cuando lo deja debe entrar corriendo a la casa, en ese tipo de autos el objetivo no es el auto, sino el dueño.

  17. ROAD BEEF dice:

    El robo de autos es un negocio de la policía, incluso el otro día leí que al fondo de una comisaría en la pcia de bs as funcionaba un desarmadero!

  18. almagro dice:

    Es tan feo el Etios que ni los chorros lo quieren, ja,ja. Ya sabés, no querés robos, comprate el Etios. Saludos

  19. jbl dice:

    Es una estadística muy parcial, los únicos que saben cuales son los autos más robados son las aseguradoras.

    • Tuerca Floja dice:

      Las aseguradoras solo saben los numeros de los autos asegurados. El 30% del parque automotor no tiene seguro

      • jbl dice:

        Y esa estadística de donde la sacaste? Ituran le pone el rastreador a autos que no tienen seguro?. El seguro es obligatorio con lo cual esa estadística es la única válida.

        • guillejs dice:

          Yo cuando tenia lojack con el Sierra, jamas me pidieron el seguro para colocarlo, yo lo puse por mi cuenta (aclaro que lo saque porque cada vez que iba a revision me decia que no andaba y saque turno y perdia un dia para que lo cambien)

  20. ALASTOR dice:

    El vento es un auto que siempre me gustó, pero en el ultimo año me di cuenta que a la negrada le gusta mucho, algo me llamó la atención, y al leer esta noticia me doy cuenta que mis sospechas eran ciertas, lo mismo con el bora

  21. repq40 dice:

    etios no te lo envidia nadie , no te lo va a robar nadie , no te lo va a comprar nadie , en fin auto para toda la vida

    • Filprafa dice:

      Que es feo es innegable, pero que creo que estás completamente equivocado con respecto a la reventa del Etios. Por ser Totoya, por tener buen espacio interior, por su mecánica y confiabilidad creo que el Fetios se debe vender y revender muy bien. Claro, yo no sería uno de sus compradores, pero está MUY lejos de ser un auto para toda la vida

  22. jolivero dice:

    A los 308/408 les rompen tantos vidrios del ventilete que ya ni te preguntan, te dan la orden para cambiarlo sin denuncia policial y en algunos lugares tenés que esperar porque se quedan sin stock, en mi caso como tiene el cierre doble, y el naranjita se ve que hizo de campana, rompieron el vidrio completo y sacaron el auxilio destrabando el asiento trasero y lo sacaron por dentro, tomatetutiempo.com

  23. James007 dice:

    El Gol no es el más vendido? sin embargo no aparece, porqué será?

    • gatito dice:

      También pregunté eso mas arriba. La verdad que no sé. Yo tuve un power 2007 de cero y nunca me dio ningún problema de nada , más que la batería y las correas. Supongo que es un caso parecido al etios , no por la poca presencia ( todo lo contrario ) sino por la confiabilidad. Los pocos repuestos que podrías necesitar los tiene la agencia y encima te lo cubre la garantía. No creo que haya un mercado negro de este auto. G1 no se los ve ya . Ab9 hay muy pocos. Dublín se ven algunos. Power acá el CBA hay millones , por todos lados ves , y el trend también , incluso hay taxistas que usan gol trend. Saludos

  24. xx dice:

    “Los menos robados: En proporción a su presencia en el parque automotor, los autos menos buscados por los ladrones son los Honda Fit, Nissan Tiida y Toyota Etios.”

    Los ladrones declararon: “Chorros si, maracas no…!”

  25. scale46 dice:

    Como le dan al Etios!! No merece al menos la posibilidad de la duda y que no sea que al etios no los roban porque es confiable y tiene pocos años en mercado, razon por la cual nadie requiere repuestos aun…?

  26. Alta Yanta dice:

    Y que hago?

    ¿Me compro el mas robado que debe cotizar más, o andar mejor?
    ¿O el menos robado?

  27. PedroSierra dice:

    No es que dicen que los autos nuevos con las llaves computarizadas y no se qué más sin mucho más difíciles de robar? Hablo de cuando el dueño no está encima del auto, sino que el delincuente tiene que abrir el auto y arrancarlo. O se los llevan a tiro?

  28. LUK dice:

    Queno se metan con la chata solodaria !!

  29. rombopolonio dice:

    Como se nota que los chorros nunca leyeron las cualidades que tiene el up según Juancito para escabullirse de la ley por sus reacciones de otro mundo y su seguridad cinco estrellas , viene blindado !!!!!

  30. foropsico dice:

    Si podes pasar frente a un policía sin la patente, como no va a robar vehículos en este país de cuarta.

  31. jjuancho dice:

    Raro que no figure ninguno de PSA…al 207 me lo violentaron 3 veces hasta que lo vendí, reponer un estéreo original fue un parto. El 308 es el más violentado por lejos, deben quedar pocos sin el ventilete roto.

    • A.Valentin dice:

      Ni hablar de los techos vidriados 206/207. Y los faloperos jeropas no aprenden que cuando los sacan palnqueandolos , si de casualidad no les explotan en la mano, no sirve más el sistema y no valen nada….

  32. Inferno dice:

    Aguante el Fetios!!!!!

    Ya esta decidido.. Fetis bajo con toyo !!!! Es el auto mas feo, menos robado y encima… no anda muy lento jaja

    Es mi futuro pinta caras a los p…. cortas jaja

  33. papblitop dice:

    Al leer la nota, no puedo creer como no esta en el puesto numero 1 el hermoso Renault Logan!

  34. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Hablando de ventilete, el otro día en mi mi laburo recibí un 308, pero me causo gracia como le puedo una GRILLA DE ACERO para proteger el ventilete. Si, parecía un carro de la guardia de infantería enrejado. Jajaja. Bien PSA

  35. Franco dice:

    La Argentina es Capital Federal y Gran Buenos Aires?? no es para nada representativo la muestra.. no sirve… Hay 2,77 millones de km2 de tierra más allá de capital federal y Gran Buenos Aires donde también vive gente por si no saben…

  36. fulbo dice:

    Larga vida al FIT y sus dueños.

  37. chevy78serie2 dice:

    En los últimos 2 años me robaron 2 veces una amarok 2010 a mano armada. En ambos casos la recuperé, con tracer. Zona San Martín. Lamentable

  38. PIPAS dice:

    Me sorprende la Koleos entre las mas robadas… y pobre el Etios ni a los chorros le gusta

  39. gatito dice:

    Es un poco raro , acá el CBA por lo general son rateros y no te roban el auto. Te sacan las tazas , te rompen un vidrio para robarte el stereo . Quizá te lleguen a robar las llantas. Si roban dunas y unos , pero de ahí en más , pocos autos nuevos roban y si los roban los chorros son tan estúpidos que te piden rescate o lo publican el algún sitio y lo encontrás , por mano propia porque la policía no sirve para una bos** . Saludos

  40. .speed dice:

    Excelente CC, al fin una buena estadística de robos de autos. Antes de esta estadística los rankings siempre estaban encabezados por los autos más vendidos.

  41. agustin2004 dice:

    Para mi el recuperador satelital solo sirve para que un empleado infiel diga en zona te moves y donde va a estar tu auto

  42. GUILLE JAKIM dice:

    Ahhh!!! safé entonces!!!! juazzzz!!

  43. Nahuel dice:

    Salio una nota sospechosamente parecida en un portal de noticias info… no encontre donde se cito a Autoblog.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario