Ferrari Mondial: ¿el Patito Feo?

FERRARI-MONDIAL-1Por Hernán Charalambopoulos
Nota publicada originalmente en www.vaderetro.com.ar

La Ferrari de los pobres, la Ferrari de los que no son ferraristas… Camina poco, no dobla como una 308, es más pesada, etc, etc, etc.

Les propongo a los lectores que agarren un chasis para auto de cuatro plazas, le claven un V8 detrás de los asientos traseros y lo hagan lo más compacto posible, pero con capacidad de baúl suficiente para un viaje.

Que sea lindo, pero a la vez agresivo, que tenga espacio para la refrigeración del monstruoso motor trasero (en verdad central), que también cumpla con los parámetros de visibilidad y también que se adapte a las normas de seguridad del exigente mercado americano (con sus horribles paragolpes). Y, además, que sea amable con las demandas técnicas de los insoportables ingenieros de la marca…

Después de todo eso, escuchar al señor de marketing que nos diga que a los alemanes les gusta esto, a los americanos lo otro y así con todo el globo terráqueo moviéndose de un lado a otro. Es verdad que para entonces la marca no era tan populosa como ahora y no estaba presente en tantos países, con lo que las presiones (al menos de mercado) no eran tan estrictas como ahora, que Ferrari se ha convertido casi en un constructor generalista.

Bueno… cuando todos los cerebros terminan de exponer sus validísimos argumentos, te dejan en una habitación con un block A4 en blanco y un lápiz en la mano. “Nos vemos en una semana”, te dicen apuntándote con el indice a la frente, pero sin gatillar con el pulgar (todavía).

Lo primero que se le ocurre al diseñador en ese instante es salir corriendo a llamar a su mamá, para que lo devuelva a los lindos días en los que nadaba feliz en el tibio líquido amniótico.

Seamos realistas: la Mondial 8 ostentó durante muchos años la cucarda de ser la Ferrari más vendida, con más de seis mil unidades entregadas desde 1980 hasta 1993.

Tamaña longevidad no llega por casualidad. Hasta hubo versiones Cabrio de este discutido cuatro plazas, para que el cielo californiano pegue de lleno en la piel untada de Hawaian Tropic sin protector, como se estilaba en los años en que estos cabrios andaban por la vida, montados por personajes de rulos alocados, acompañados por señoritas vestidas con hombreras generosas y jopo infinito.

No era fácil tampoco para la pobre Mondial 8 reemplazar a una de las Ferrari estilísticamente más logradas de todos los tiempos: la Dino GT4, en sus versiones 308 y 208, una verdadera demostración de que Bertone estaba en esos años siempre un escalón por afuera (no por encima, sólo por afuera) del resto de los estudios de diseño.

Así las cosas, el Patito Feo de la casa, denostado, criticado y humillado por el pueblo ferrarista se las ingenió para sobrevivir a lo largo de trece años mutando en su mecánica y versiones que lo llevaron desde el anémico motor inicial, a implantarse en 1982 un corazón más atlético con cuatro válvulas por cilindro y una vestimenta más agresiva, cosa que se fue evidenciando aún más son el correr de los años y la llegada de las series sucesivas que aumentaban su potencia (y complejidad mecánica), manteniéndola siempre en el catálogo de la marca.

Hoy no sabemos si es una buena o mala inversión, pero seguramente comenzará a tener adeptos entre quienes el morlaco esquivo no les permite llegar a otras cosas y empiezan a ver con cariño este auto.

Es como cuando se hacen las cinco de la mañana y las minas buenas ya están todas ocupadas. En ese momento empezamos a pispear a esa pebeta que de entrada pasábamos por alto.

A esta altura del baile, la pebeta parece ser la mejor opción aunque el supuesto “descarte” en el que decidimos zambullirnos seguramente depare más de una grata sorpresa. Si yo estuviera en situación de baile con poca suerte y a punto de amanecer, sin dudar un segundo me cuelgo de una Mondial. Y no la suelto nunca más.

H.Ch.

***

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153 Comentarios

  1. Mani dice:

    La Ferrari de los pobres…, me acuerdo cuando salio a la venta el Fiat Uno en Argentina (fines de los 80′) ambos autos tenian la palanca del freno de mano, las manijas interiores de puerta y otras cosas mas iguales.
    Eso realmente impacto en mi primera impresion del Fiat Uno (SCV).

  2. Georgie dice:

    Genial crítica!!! Tuvo una misión difícil en su camino y no hay Ferrari fea, no existe esa apreciación.

  3. Penumbra dice:

    Miami vice seal of apruobal!!

  4. Matugillia dice:

    No hay Ferrari fea, hay mayor o menor apreciacion de la belleza…

  5. maspapista dice:

    What!!!??? De qué catzo estamos hablando?? Es una Ferrari… me cierra y me sirve por todos lados… la belleza es muy subjetiva… te puede gustar más una que otra, eso no la convierte en fea ni muchísimo menos… por favor! !!
    ES UNA FERRARI Y ESO ES LO UNICO OBJETIVO Y LO ÚNICO QUE IMPORTA…lo demás son opiniones

  6. andresmtdi dice:

    Excelente crítica!!!

  7. GAG328 dice:

    Coincido totalmente , pero creo que cumple lo que pidio la gente de marketing , yo personalmente lo vi como una involucion en el diseño ferrari , un diseño muy rigido que se despega del dinamismo estilo pininfarina , peeero es un Ferrari , si este auto tendria el logo de fiat , las opiniones cambiarian totalmente , siempre hablando estrictamente del diseño , pero bueno una cosa es el gusto personal y otra es ver EL DISEÑO , y la otra ferrari que nunca me gusto fue la 348 , pero era mas linda que la mondial.

  8. ILarq dice:

    Consulta… la primera Ferrari roja tiene los paragolpes sin esa banda negra (que tienen las de las otras fotos) es xq una es la europea y las otras las americanas?

  9. Esteban_61 dice:

    Vivo en Italia y cada tanto algunos la sacan el domingo a dar una vuelta. Sì, es considerada la Ferrari mas barata, pero siempre cavallino es… Y miràndo las fotos, yo que me ocupo de design por trabajo, reconozco que no se podìa hacer mejor. Es de un equilibrio general excelente, con buenos volùmenes y el toque Ferrari. Gran trabajo, teniendo aùn màs en consideraciòn que tiene sus dècadas, ha sabido satisfacer todas las necesidades del proyecto. Si no, miren a la primera Panamera y dìganme si los teutones fueron capaces… No es la que quisiera para mi de las rojas -prefiero una 308-, pero reconozco que debe dar sus satisfacciones. Como se dice aquì: ad avercela…

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Aplausos. Leyendo la nota también se me vino el Panamera…..Ahí encontramos los límites que pugnan diseño e historia contra “programa de necesidades” diríamos en nuestra jerga.

      • John Wick dice:

        Otro más que pensó en Panamera! Es un concepto parecido, aunque esta Ferrari habria

      • Reichstag dice:

        El panamera es de otra época con otras exigencias de espacio. En la Mondial las 4 plazas se ve que claramente son muy pequeñas, y la medida polémica que volvió al Panamera un adefesio y que es conocida anécdota, fue que en la última etapa de diseño por orden expresa, debieron aumentar la altura interior del techo en las plazas traseras, volviéndolo esa especie de garrapata gigante con chichón cuya caída de techo nada tiene que ver con los 911 (la intención inicial era imitarla). La version actual está mucho más proporcionada. Las 4 plazas son super cómodas, al mas alto nivel, y el techo cae mejor. Estamos ante un motor delantero. Diferentes.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Las 4 plazas de la Mondial en esa época no difiere de lo que ofrecían el resto de los sedanes….o al menos guardaba cierta proporción. El Panamera debe tener al menos 50 cm más de largo y unos 5 más de alto.Cuando yo hago analogías las hago desde el mismo concepto que mencioné arriba: Programa de necesidades vs diseño.

    • pearson dice:

      Es cierto Esteban_61 ,,,,,, tuve el privilegio de viajar de Como a Suiza en una y la verdad (tecnicismos aparte) es Ferrari !!!!!!

    • Tato1979 dice:

      Lo que creo q pasa con el Panamera, es q Porsche quiso hacer un 911 (que raro) cuatro puertas, y esa forma iconica no admite semejante cambio. Mira como Aston lo manejo con el Rapide (mucho mejor). El Panamera actual esta mejor, pero no llega a ser lindo. Claro q la prensa mundial tiene prohibido criticar a Porsche, asi q ya estan todos hablando de obra maestra… 😀

  10. ILarq dice:

    Otra… tenia baul atras y adelante?

  11. Juan dice:

    Esto no es una crítica… Es solo un agradable relato de la opinión del Sr. Hernán sobre la Mondial -un poco jodida la metáfora misógina, pero no voy a ser más papista que el papa-. Más allá de lo agradable, tranquilamente publicable en una nota de una carilla en la revista caras, Autoblog al menos a mí me tiene acostumbrado a algo más automotriz. CC y Hernán, es una crítica constructiva que confío en que no ofenda. No pretendo dar cátedra editorial ni mucho menos, no me salten a la yugular muchachos.

  12. Juan A C dice:

    Recuerdo que James May había defenestrado a una Ferrrari por una larga lista de problemas técnicos, más allá de lo estético. Era esta?

    • Tateos dice:

      Sin embargo James May tiene una LaFerrari y dato adicional Richard Hammond un 911 GT3 RS, ahora no recuerdo que auto tiene Jeremy. En uno de los capitulo de GT Jeremy meciono los autos de sus compañeros.

    • Tato1979 dice:

      Creo que si, la Mondial nunca fue muy querida en especial por los ingleses q siempre rompen las bolas con la confiabilidad.
      Salomondrin tiene una parodia muy divertida de como es una review de auto hecha por un ingles…

    • Elon dice:

      Hubo un capítulo de TG en que la mataban a la Mondial. Decían que en calidad era directamente una porquería, un Fiat más de la época. Y encima sin buenas prestaciones.

      • w123 dice:

        Es una Porquería, como el Compact E46 para BMW, el vel satis para Renault, el passat mk2 para VW, la CLC para MB, el 924 para Porsche, el Scorpio para Ford, etc
        Ferrari es una marca como cualquiera, tiene cosas Buenas como la F40 y otras para el fósforo y nafta como la 348..

        • w123 dice:

          En realidad no se necesita Fósforos y nafta, tienen Función “incinerar”

        • DIEGO15 dice:

          Claro, Ferrari es una marca como cualquiera, claro.
          Por eso la gente paga lo que paga por sus autos, y ni hablar de los antiguos.
          Creo que tu nombre es Dios, porque lo que decís es Ley.
          Por favor, llete la Nota de Pagani y fijate lo que una persona que SABE de verdad de autos, no como un consumidor de revistas,, videitos y demás, opina de FERRARI.
          Y con la relación a la función incic}nerar que decís en el mensaje de más abajo, debe ser la misma que tienen los MB Clase E llamados a revisión por riesgo de indendio en el motor.

        • DIEGO15 dice:

          Quise poner lee la nota.

        • w123 dice:

          Es una marca más, pagani puede gustarle y ser fanático, pero que hablé bien de tal o cual cosa no lo hace diferente o mejor.. y la gente paga Fortuna por Bugatis, Jaguars, Bmws, Porsches antiguos e incluso cifras estúpidas por una kombi Samba ’58, por eso Ferrari es una marca mas, deje la sanata italiana fanática y mejor disfrute y lea sobre los buenos autos que hizo la marca..
          Por cierto, era el anclaje de una manguera, en ningún lado dice incendio.

        • TGS dice:

          E46 una porqueria?. Desarrolle x favor… No será un E36 pero tampoco estaba tan mal, para mi es una buena compra y el hecho que la gente no lo tenga en cuenta hace que los precios sean lógicos.

        • w123 dice:

          La Compact E46 fue un desastre, el peor bmw.
          Lo demás de la familia E46 fue bueno, aunque no como su antecesor o predecesor.

        • TGS dice:

          Pero QUE lo hace un desastre?, según leí compartió todas las mecánicas con el E46 sedan (incluido el inline 6) así que dudo que venga por ese lado. Te pregunto porque realmente no lo tenia como un auto “desastre”, si sabia que su diseño polémico no lo hace muy querido por el purista y por eso maneja precios bastante convenientes.

  13. Reichstag dice:

    Como siempre, a los autos menos lindos o que ya van por el cuarto restyling, el color negro los acomoda. Suaviza los detalles suavizando su estilo. Las ventanas dejan de ser grandes, las curvas dejan de ser tan expresivas, las sombras encargadas de marcar el diseño a la vista desaparecen, y todo se vuelve oscuro como la noche. Y como dice el dicho, “en la noche, todos los gatos son pardos”. Así, con la magia del negro, cuando estan ya cansadas de restyling las carrocerías, aparece una versión denominada BLACK para estirar las ventas. Aunque ciertamente es la que menos me gusta, las 4 plazas son muy interesantes. Una Mondial “Black” para mi.

  14. Montykoro dice:

    Me quedo con la Testarrosa… una rubia y la música del Out Run de Sega…

  15. Fangito dice:

    Perfume de mujer, gran escena.

  16. halcon_1962 dice:

    No me resulta un patito feo en absoluto. No es una Testarrosa pero sigue siendo hermosa, al menos para mis ojos.

  17. diegoposso dice:

    Soy un asiduo lector del blog, que habitualmente no transcribe sus emociones (mal hecho). Esta vez no puedo dejar de pasar la oportunidad. ¿“La Ferrari de los pobres”? – ¿”El patito feo”? – ¿”buena o mala inversión”?. Mmmmm… no coincido con la crítica… Creo que se puede decir todo eso de cualquier otra marca, pero no de Ferrari.

    Esta Ferrari puede no ser el mejor auto del mundo, estoy seguro que no hace todo bien, no es el mas lindo de todos (aunque es absolutamente subjetivo) y no es la Ferrari mas rápida (y si… alguna debía serlo). Pero es una Ferrari y es suficiente. Con este último detalle es mas que cualquier otro auto de cualquier otra marca.

    Si estoy en un boliche lleno de autos de todas las marcas, y solo hay una Mondial, lo agarro antes del primer Fernet.

    No se puede banalizar así ningún modelo de Ferrari. Cuando se habla de Ferrari se habla de pasión, de historia. Un mito. ¿”buena o mala inversión”? El verdadero “tifosi”, no piensa en el negocio.

    • w123 dice:

      Es una marca más.. con productos buenos y malos como cualquiera, la pasión, el mito y esas huevadas no se Testean, si el Producto..

    • DIEGO15 dice:

      No, no es una marca mas.
      Te guste o te duela, es un hecho.
      Pero quedate tranquilo, que no compite en el rubro taxis con MB.

      • w123 dice:

        Es una marca más, como cualquiera, te guste o no..
        Con el agregado de la “sanata” que a todo italiano cursi le encanta dar y llorar.. querido, hasta nissan ha sacado autos mejores y más eficientes que Ferrari 😏

        • DIEGO15 dice:

          Mirá entre tu opinión y la de Pagani (por favor lee lo que opina sobre Ferrari), me quedo, OBVIAMENTE, con las palabras mucho mas autorizadas que las tuyas, de Horacio.
          Así que buscate una hermosa catedral para llorar y repetir sandeces.
          Suerte.

        • w123 dice:

          Dale, anotate en un cursito de manualidades en Fibra de carbono con el profe Horacio..

        • DIEGO15 dice:

          No, estaría bueno anotarme con vos, porque sabés todo.
          Te suena el efecto Dunning-Kruger??

        • diegoposso dice:

          No sé si reirme o refutar tus ridículas afirmaciones con un millar de argumentos…

          Voy a optar por un poco de ambas: Jajajaa y ahora voy…: Ferrari te guste o no, es una (o sino es la mas) marca admirada del mundo. No es una opinión, es un hecho. Innumerables consultoras lo afirman (” Brand Finance Global”, es una de las tantas).

          Poquísimas marcas y empresas (de cualquier rubro), logran provocar lo que consiguió Ferrari. Esa pasión que despierta, la transforma en una marca mítica.

          Cuando se habla de pasión, el corazón manda. No la razón. Para un verdadero Tifosi, puede haber Ferraris menos agraciadas que otras, pero todas están en un escalón superior al resto de los “mortales”.

          No lo vas a entender, por que no tenés la pasión. Pero claramente no es una marca mas como cualquier otra, claramente estás equivocado.

        • w123 dice:

          Siempre con la misma sanata de la pasión, mitos, leyendas, etc déjense de hinchar! Valoren los buenos productos que hicieron y reconozcan los terriblemente pedorros como este!
          Cualquier amante de cualquier marca/modelo tiene pasión, sólo que los italianos son más demostrativos, cursis y a veces hasta lloran como locas..
          En EEUU miles de fanáticos del Mustang o del Corvette hacen grandes festivales y eventos (duran dias) claro eso no es pasión..
          Hay tipos que viajan millones de kilómetros cruzando paises en un escarabajo para llegar a un encuentro de vw refrigerados a Aire donde hay otros miles que viajan en una kombi con 50 años que apenas se mueve.. eso no es pasión? Después están los amantes de honda, Subaru, GTR’s, que se juntan en grandes eventos de Drift o los fanáticos de los Ford Cosworth en Reino Unido o Alemania.. no hablar los del Golf GTI
          Que decir de los fanáticos de porsche o Bmw y sus tracks day multitudinarios, fanaticos del trabant en Rusia que hacen encuentros! apasionados nacionales del Rambler rebagueteado que salió cuarto.. o los fanáticos de las vespas que viajan de todo el mundo para encontrarse en Roma con un pedorro Scooter de 30 o 40 años, etc eso también es pasión sabe? La pasion es la misma, después cada uno lo expresa de mayor o menor manera y de la forma que sea.. no todos son tarados vestidos de rojo con la cara pintada con un escudo y un cavallito gritando en una tribuna.. y con un Fiat uno Turbo con 1/2 zócalo podrido pero la infaltable calco “Piel de Fiat, Alma Ferrari..” por favor, habrá los ojos estimado..

        • w123 dice:

          ..y Ferrari es una marca con productos excelentes y otros mediocres como cualquiera, aceptelo.

        • DIEGO15 dice:

          A ver (ves se escribe sin h).
          Podés escribir 128 hojas con argumentos ridículos y con todo lo que quieras.
          Pero los hechos no se niegan, entendés.
          Tanto te gusta navegar y ver cosas, no pases por alto lo que no te conviene.
          Diegoposso te lo explica bien y salís con comparaciones que nada que ver.
          Los hechos de la realidad no se refutan. Existen. Hoy es jueves, no se discute.
          No escribas kilómetros de sandeces, que solo te hacen creer a vosque tenés la verdad.
          Te puede gustar la marca que quieras y está bien.
          Pero no podés decir nunca que FERRARI es una marca más.
          Es muy tonto.
          Como tampoco lo es Porsche o Lambo.
          Es así, te guste o no.
          Si no te gusta, lo lamento.
          Relajá y crecé.
          Por ahí algún día, MB será grande también. Paciencia.
          Ahora entrá en Internet y busca sandeces para comparar peras con manzanas.
          Saludos, me voy a disfrutar la vida con pasión.

        • w123 dice:

          ..O quizá las demás marcas tengan que ponerse las pilas para innovar en algo en vez de esperar que salga una nueva generación del clase S y copiar no?
          ..shh

        • dany dice:

          w123 se deduce facilmente que sos un cuadrado total, te imagino viviendo adentro de una caverna con un taparrabos y un garrote en la mano, te imagino con falsas ínfulas, te imagino resentido y prepotente, pero nunca imaginé que la marca Ferrari te doliera tanto!

        • fran_lfc dice:

          w123 parece que tuviera 15 años en su manual solo entran el Sierra Cosworth, el M3 e30, Mercedes 190 Evo ese de DTM, F40 y todas las “glorias” que Facebook se encargó de agrandar en estos años… encima cuando se queda sin argumentos se mete en sitios de afuera para ver cuánto cuesta un auto y agregar ese dato a sus pobre e ignorantes comentarios. Un zanatero.

        • w123 dice:

          “Senza cuore saremmo solo macchine” y display de Siena, eso es sanata..

        • DIEGO15 dice:

          Estábamos hablando de Ferrari, no de Alfa Romeo.
          Retirate a tiempo, y andá al médico por el dolor que te causa Ferrari.
          El Ibuprofeno por ahí te calma.

  18. Mariano O. dice:

    Ferrariblog…. dejense de joder, es horrible, y siguiendo con la comparación, es como si al final de la noche quedara Lilita Carrió, si, es una mujer y se puede hacer lo que se se hace con todas las demás mujeres, pero paso. Y el Panamera y el Rapide también son horribles.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Si Carrió es a lo que la Mondial……………………………………………………………….me voy en bicicleta…

    • wheb dice:

      horrrible…,?, el ojo de diseño de hoy es dificil de comparar o asimilar al de la decada del 70 u 80.., en esa epoca salieron algunos modelos que querian irrumpir en el diseño y bue…salia, yo en cada perfil veo lo que para esa epoca y con los avances y conocimientos habian, armonizar una opinion e interpretar a donde apuntaba ese diseño, sino, no habria mejoras o agiornamientos, lo bello , antes, no lo era tanto…o bien, era distinto…, si estoy al lado de esta Ferrari ( o cialquiera) o bien al lado de un Porsche ( culaquiera), se me pone la piel de gallina…estoy frente a un grandisimo auto…

  19. JuanF dice:

    Muy buena nota Hernán la historia nunca resta y si se trata de autos mucho menos.
    Yo tuve dos momentos con la Mondial, el primero cuando era chico y en la escuela jugábamos a las cartas de autos, cada vez que me tocaba la Mondial era un dolor de maso, odio puro, porque con lo único que tenías oportunidad era con la cantidad de cilindros o la cilindrada, en el resto de las especificaciones siempre el de enfrente te ganaba; ya de más grande aprendí a apreciarla en mayor medida a pesar de considerarla un bicho raro, no feo, creo que es parte de la historia que enriquece a la marca, mostrar que “mirá también podemos hacer esto y seguir siendo Ferrari”.
    A pesar de no ser tifosi de la marca ya que me inclino por Maserati y Lambo, la vida de Ferrari como marca es riquísima desde todo punto de vista y mucho de sus autos van a quedar en la historia; para mí la Mondial es uno de esos, parte de una historia de amor y odio, como buena relación tana.

  20. Naotto dice:

    Por notas como estas este Blog es el mejor…Gracias CC y Hernan. Siempre es una delicia leer al griego. Además está muy claro cuando menciona las exigencias que debe cumplir el proyecto, difícil de complacer a todos los involucrados y llegar al mejor resultado posible. Ahhh! como me gustaría ver una de estas (la azul, perdón) en mi garage…

  21. Furcho dice:

    Debe ser con la Ferrari 360 de las menos apreciadas por los coleccionistas

  22. jimih dice:

    Jajajajaa, muy buena nota, ademas hay que darle valor a un modelo que aguanto tanto tiempo en el mercado. Por supuesto que no es la mas agraciada, pero no deja de ser una ferrari que, seguramente con el pasar del tiempo, se volvera un clasico mas valorado.

    Saludos.

  23. Asolarin dice:

    No entiendo a los lectores, e incluso a quién escribe, que les gusta la desean simplemente por el hecho de llevar el apellido Ferrari… con lo que puede valer, hay otros deportivos para elegir.
    Es como que me case con alguien de apellido importante y familia de estirpe por esos detalles, no menores. Prefiero casarme con la rubia de ojos celestes de mi barrio y no con la morocha con ascendencia inca, descendiente de Atahualpa.

  24. Tato1979 dice:

    La Mondial es un lindo auto, jugado y obligado a respetar muchas premisas, no contaba con tanta libertad como modelos de mas porte. Es un poco como pasa con la Cali T hoy dia, es la entrada de gama, y eso sea Ferrari o Fiat siempre arranca 2-0 abajo. La Mondial en Ferrari es como debe ser la familia Attias. Son todas hermosas, solo q un par son MAS HERMOSAS q
    Pero siempre me gusto, hay mas lindas pero en su epoca no era superada por muchos diseños.
    Ferrari fea? Si hay, en la era clasica no todo trabajo de carrocero era impecable, por ejemplo la 410 Superamerica by Ghia, o algunas shooting break no del todo logradas…
    Como sea, me encantan las notas del Griego y espero seguir leyendo.
    Para los contras, nunca se olviden q en lugar del griego, podriamos tener a Denari hablando de su “Beduino”…

    • TGS dice:

      Las SB que vi son un desastre salvo la que hicieron sobre la Ferrari 400, la que siempre me gusto es la 456 Venice pero esa es rural al 100%.
      Ultimo parrafo lapidario (pero muy cierto)

      • Tato1979 dice:

        La 410 la viste, TGS? Horror.

        • TGS dice:

          410 es hedionda y estoy siendo leve. En Shooting Brake lidera el podio de fealdad la 330GT 2+2 ‘Navarro’ (parece un Falcon aplastado), sigue la 330 ‘Shooting Brake’ de Vignale y cerrando el podio la 365 GTB/4 Panther Shooting Brake que parece un funebre (los Fairlane cortados a serrucho para llevar coronas tienen mejor estetica que esto)

      • w123 dice:

        Ferrari 400 con caja AT de GM, era un chiste ese auto.. encima el V12 ineficiente como pocos, andaba igual o peor que una M6 E24 o una SEC AMG con varios cilindros menos, y ambas tenían ABS y Airbag, Ferrari los incorporó 10 años después..

  25. Osmodiar dice:

    No es de las mas agraciadas, pero para la epoca sin dudas que era para destacar.

    No se porque le veo cara de Datsun 😛

  26. Guille600 dice:

    Fea ? dame una por dios !

  27. TGS dice:

    Excelente nota, la habia leido en VdR hace unos dias. No voy a emitir juicio alguno de la Mondial porque sinceramente no soy fan de Ferrari ni conozco los pormenores de la marca y los modelos. La azul esta muy buena, lindo color.

  28. mcslaplata dice:

    Me encanta!!! Ochentosa por todos lados!! A los que dicen que es fea creo que la compraran con las actuales. Cosa que no se puede hacer en la vida.
    Si alguno tienen una y no la quiere por que le parece fea me avisa que la paso a buscar. Pago la transferencia yo.

  29. Marani dice:

    la Mondial es igual que una naranja: primero está la pieeel… luego la dulce, dulce pulpa

  30. PIPAS dice:

    No es linda, pero no creo que haya sido la mas fea al menos a mi gusto (la 365 GT/4 2+2 y la 400GT para mi son mucho mas feas)

    Hernan imagino que leeras, y si no CC si se lo podes hacer llegar vos, seria genial leer que hubiera hecho el con ese encargo, que hubiera cambiado de este diseño.

    Y ya que estamos con estas notas de color… para cuando reeditamos los autos cool!

  31. ale308 dice:

    Es hermosa, es ochentosa, es bien europea. Creo que el titulo de la “Ferrari de los pobres” ya tuvo su nuevo sucesor en el 2000 cuando salio la hermosa Peugeot 406 coupé, para mi el auto generalista mas lindo de la historia.

  32. fulbo dice:

    La amo desde que la tengo en un mazo de cartas con el cual se jugaba a dejar sin cartas al oponente. Todos los ítems de la ficha técnica ganaban para arriba excepto el peso.

  33. Emmanuel LFE dice:

    Las historias son hermosas, llenas de cosas que ahora no pasa por ser todo un negocio serio (lo que importa es vender sobre todo a la gente bruta con plata en oriente y oriente medio), pero tengo que decirlo….me saca mucho como escribe este cristiano, lleno de comentarios generalistas que quieren rayar lo intelectaloide y humoristico….

  34. PabloAna dice:

    la vi un montón de veces y nunca me dí cuenta hasta que leí la nota que era de 4 plazas…, que capos los diseñadores como resolvieron todo lo que cuenta Hernán, muy buena nota, veremos algún día de vuelta la importación de usados?

  35. w123 dice:

    Dios, que basura, está en el salón de las peores Ferraris junto a la 208, 348 y la 400 con caja AT de GM 🔫 😂 etc..
    Esos motores no eran nada fiables y la calidad interior.. mamita.
    Ahora lo mejor, este gran, glorioso y fragil motor Ferrari V8 (si ocho cilindros) entregaba las mismas prestaciones que un M3 E30 2.5 4cil.. o un sierra RS500, etc un manojo de eficiencia los motores de Maranello.. En Fin, Al menos no se pica como la Dino GT4.
    Me encanta leer “No hay Ferrari fea” ¿que determina los que es lindo de lo feo cuando el diseño es algo totalmente subjetivo? Para mi puede ser la Ferrari más linda o me puede gustar mas un Falcón que una F40..

    • DIEGO15 dice:

      Shhhh, vaya a leer sobre Mercedes y sus taxis.
      Es muy chico para opinar de Ferrari.

      • w123 dice:

        Usted mejor valla a leer sobre autos, no huevadas y sanatas de mitos, pasión, motores frágiles, llamas, etc

      • DIEGO15 dice:

        Te hice caso y fui a leer sobre autos.
        Te cuento que encontre miles de notas hablando sobre Ferrari, sobe los campeonatos de F1 ganados (record), carreras ganadas (record). Leí sobre una riquísima historia en lo deportivo en dintistas categorías (Sport, resistencia, Mille Miglia, etc, etc).
        También leí acerca de que hace autos maravillosos y muy caros y los vende todos antes de que salgan físicamente a la calle.
        Me informé que inclusive con el paso de los años, los autos marca Ferrari se subastan en cifras millonarias en dólares o Euros.
        Me di cuenta que casi todo mortal desea tener una o aunque sea manejarla un ratito.
        También observé que sus autos son galardonados por muchos premios en todo el mundo (por ej Premio Sport Auto 2016, premiosa los mejores motores del año, International Engine of The Year 2016) e inclusive en Alemania las premian .
        Y también encontré los llamados a revisión de MB, por incendios (Clase E y CLS) en el 2015 (hace poquitoooo), y las protesta que los taxistas alemanes hicieron por los problemas en los inyectores, con carteles que decían “ni wieder Mercedes”.
        También leí la opinión del diseñador argentino de apellido griego que hablaba sobre el diseño pobre del clase A, el mismo que apenas salió a la calle volcaba cuando lo soplaban y tuvieron que sacarlo del medio.
        Sigo leyendo o ya aprendí?

        • w123 dice:

          Ohh innovaciones dejadas a la industria: 0 Infórmate que una mundial, una 348, 360, Sino GT4, 208, 400i, etc son deportivos poco apreciado y en el caso de la mundial se puede adquirir por 10 y 11 mil dólares en USA.. chirola.
          Es verdad lo que escribió, el primer A era mas innovador, ahora el diseño es algo subjetivo y de eso no se discute.. sea Hernan o Giugiaro.
          Haber, a mi me puede gustar MB, pero de ahí a tener el fanatismo y la sanata de los Tifosi, ni loco.. El primer clase A como bien dijo el diseñador fue un auto muy innovador (sacando el diseño) en aprovechamiento del espacio, aerodinámica, carrocería Sandwich, etc cosa que después copiaron los demás monovolumenes. Con respecto al vuelco, volcó cuando NO tenía ESP en la unidad de prueba de una medio europeo. Se llamó a Recall a un puñado de unidades de la primera tanda del 97, el auto no Volcó mas y fue el más seguro de su segmento durante mucho tiempo, busque el test del A190 en la revista Parabrisas y ahí salió todo una nota al respecto.
          Si quiere buscar un auto malo de la estrella mire el CLC, al CLS o GLA pero al menos Infórmese bien, autos malos como la mundial, 348, 208, etc porqué toda marca en menor o mayor medida tuvo productos pésimos, y por eso Ferrari es una como cualquiera.
          Respecto a la confiabilidad, toda máquina se rompe, pero algunas mucho más que otras.. usted quiere equiparar un Recall con +50 años de problemas con las llamas.

        • DIEGO15 dice:

          W123, me cansás.
          Viva Mercedes!!!

        • PIPAS dice:

          Sino = Dino?

          entro a ver precios en eBay…

          Mondial (se llama mondial) de las que hay la mas barata 15k u$s despues de ahi pasamos a 49k u$s

          348 50k u$s

          400i 55k u$s

          ahora se me ocurre buscar mercedes de esos años en eBay

          y lo mas caro que me encontre fue un SL de 60k u$s el resto a duras penas superan los 30000 u$s

        • DIEGO15 dice:

          Es que se pone nervioso y empieza a escribir con faltas de ortografía jajajaja.

        • w123 dice:

          Me acabo de fijar en la página de “CarsForSale” mundial a 13.900 dolares.. una 348 por 35000 verdes, con 34.000 millas lo mismo que una SEC560 con mismo kms echa en muchísimo más series y más vieja, deplorable.
          M3 E30 entre 70 y 90 mil dólares, el igual que el 190 cosworth, sedanes con 20.000 unidades producidas, varias más que la mundial no?
          M6 E24 o SEC AMG (competidoras directas de la 400) entre 80 y 120.000 dólares..

        • PIPAS dice:

          Ahi me fije en CarsForSales… la 348 no la encuentro en esos valores… desde 50 hasta 90k dolares… y si hay una mondial en ese valor… para restaurar

        • w123 dice:

          Y en impecable estado 20 o 30 mil, y un E30 M3 con 20000 unidades fabricadas 60 70 y 80 mil verdes.. con un 4cil eficiente

        • DIEGO15 dice:

          Tenés agencia de usados??
          Cuanto cuesta un clase A de los que volcaba?
          Tenía motor eficiente?
          Calma, calma, no se ponga nervioso de vuelta que escribe con faltas de ortografía.

  36. Aprendiz91 dice:

    Siempre me pareció poco agraciada, pero en mi absoluta ignorancia, no sabía que tenía cuatro plazas!!! Ahora la comprendo mucho más…cuatro plazas y motor central!!!

    Mondial, te ganaste mi respeto, jajaja!

  37. Don_Ramon dice:

    De noche todas Ferraris son iguales

  38. Lea_RLA dice:

    Habrá tenido un desempeño pobre pero.. un Ferrari es un Ferrari… jajaja, hubiera sido feliz con cualquier version (aunque ya que es bien ochentosa, anotame una cabrio)

  39. LeoMussari dice:

    Digamos que su última pasada en limpio no la dejaba tan mal parada en su época, así que coincido bastante con la opinión del célebre “greco”. Lo más indigerible para mi gusto son las “branquias” por donde respiraba el V8…

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