La Kombi diplomática: una Last Edition en Argentina

KOMBI-DIPLOMATICA1En 2013, y tras 56 años de historia, Volkswagen dejó de producir la Kombi. Fue el utilitario de carga y pasajeros más famoso en la historia de la marca. Una leyenda tan respetada, que la marca ya presentó cuatro concepts para intentar lanzar una versión moderna, pero aún no se animó a concretarlo (ver nota).

Para conmemorar el fin de la Kombi, Volkswagen Brasil fabricó 600 unidades de la serie especial Last Edition. Se vendieron en diferentes países. Y protagonizó uno de los mejores comerciales de autos de la historia. Hay variantes en todos los idiomas, pero ninguno iguala a la locución original en portugués, de la abuelita que se publica acá abajo.

La foto fue tomada por Ale1500, el mejor paparazzo de Autoblog.

A diferencias de las últimas unidades del Escarabajo, que sí llegaron a la Argentina, en nuestro mercado no se vendió la Kombi Last Edition. Por eso, resulta toda una curiosidad ver un ejemplar circulando por Buenos Aires. Más extraño aún: la unidad tiene patente diplomática, con ese color celeste que combina tan bien con esta carrocería.

***

KOMBI-DIPLOMATICA2“¿Cómo me siento?”, escuchá a la abuelita brasileña acá abajo.

***

VIDEO: VW Kombi Last Edition – Comercial para Brasil

83 Comentarios

  1. Mani dice:

    No es mi intencion desvirtuar la nota, pero ese porta bicicletas doble ¿No es totalmente antireglamentario?

    • ILarq dice:

      Seguro. Pero peor… va a marcar la pintura…

      • guillejs dice:

        Mi viejo tenia un porta bici en el polo, lo pusimos en mi casa y lo sacamos en Lanus (ciudad de los lomos de burro echos a lo Kindimil) resultado: habia dejado dos surcos paralelos en la tapa del baul del movimiento con los pozos, lo usamos solo esa vez y lo tiramos a la mi

        • daro89 dice:

          Qué raro, antes de que los prohibieran hicimos muchísimos viajes en un fiesta ’96 con el portabicicletas, inclusive tuvimos un accidente con el portabicicletas puesto y ni así marcó la carrocería. Tenía unos buenos topes de gomaespuma o algo así.

        • Naiko dice:

          Me pasó la misma que guillejs y me marcó el paragolpes del corsa porque se rompieron las gomas esas que tiene, pero bueno, el mio era viejo ya que lo tenia mi viejo desde que yo era peque y jamás lo uso más que para colgar las bicis en la pared de la cochera jaja, ahora esta tirado por ahí y cada vez que llevo la bici portaequipajes al techo, mas legal eso no? jaja

    • sergiobis dice:

      No parece un porta bicis, más bien para llevarv otras cosas
      Tampoco es antirreglamentario. En el tema hay un vacío legal. Por eso están homologadas las ruedas colgadas, y la multas vienen porque las bicis tapan las luces y patentes. Y en otros casos porque sobresalen al costado, especialmente el izquierdo

      • TotalDago dice:

        La “rueda colgada” no debe exceder el largo total del vehículo, entonces de fábrica se declara el largo hasta la rueda, ( NO al paragolpes trasero )y listo.

        • titus dice:

          el tema es que la parte de la ley que dice que la parte mas externa del vehiculo debe ser el paragolpes…. asi que no tiene nada quever cone el largo total, la medida para homologar es bumper to bumper o de una punta aitro de paragolpes….

    • Fangito dice:

      De todas maneras es diplomático.

  2. rutero14 dice:

    El sueño del pibe (o por lo menos de éste)

  3. hdvz dice:

    Los últimos todavía venian refrigerados por aire o ya tenian sistema tradicional por agua?

  4. ceesars dice:

    El embajador de brasil trajo sus coches de la antigüedad?

  5. w123 dice:

    Ohhh 😍😍😍!! movida por el todopoderoso 1.4 del Power.
    Anduve en una “made in San Justo”, sensaciones de manejo únicas.. posición de manejo “1518 Style”, la dirección mas impresisa que puedas imaginar y el motorcito de 48cv que hace lo que puede.. Es como una Qubo con 5 Tias “Reforzadas” encima, baul a tope, valija portaequipajes en el techo y tirando de una casilla rodante “Andariega” del ’83 pensada para el Torque de un 3.6 SP.
    Aún así tiene su encanto y obviamente tendría una..

  6. ROGER_DBKA dice:

    Buen día, Excelente comercial. Recuerdo cuando era chico, hace unos días atrás ;), mi vecino tuvo dos de estas y no se si fue casualidad o un defecto de fabrica, pero las dos se le prendieron fuego, una en la puerta de la casa y la otra viajando a córdoba!! las dos logro salvarla con el mata fuego, arreglarlas y restaurarlas completamente (el tipo era chapista) y usarlas por mucho tiempo!!

  7. chtr dice:

    Y aca se quejaban del corsa y el clio, la combi fue una basura desde que salió hasta el último día.

  8. Pablo Fernández dice:

    Debe ser super insegura… pero muy linda jaja.

  9. w123 dice:

    Todo iba bien hasta que a Renault se le ocurrió sacar la Trafic.. Chau Kombi! Hubo un proyecto con el motor AP del Gacel, pero no salió.
    Atención con la versión Samba, se cotiza mejor que muchos Deportivos legendarios..

  10. Georgie dice:

    Hermoso y emotivo comercial y la Kombi es insegura, su diseño discutible, se la fabricó cincuenta y seis años pero en conjunto es un clásico y tiene una rara belleza.

  11. maspapista dice:

    Hermoso ejemplar…. uno de los vehículos quite tendría en mi garage… felicitaciones al dueño que la disfrute por muchos años

  12. halcon_1962 dice:

    Siempre me gusto esta van…pero me parece una locura descabellada que hayan estirado la producción hasta la actualidad…resulta tragicómico que recién en el 2013 hayan cesado la fabricación porque no llegaba a cubrir las normas minimas de seguridad.
    Kombi fueron las primeras…las nuevas mantienen la escencia pero ya no son lo mismo..

  13. Tirany dice:

    Que lindo bichito, lo ves en la calle y te recuerda a los 60′. Clasico de WV y sus productos, vee un vento o un golf y automaticamente volves al pasado.

  14. titus dice:

    y pensar que laburaron en ingenieria para los airbags, pero con el tema de los abs se les complico…. Igual habria que ver cuando la vende el diplomatico….es interesante.

  15. titus dice:

    para mi era una basura, hasta que alla por el 2000 o por ahi en viaje con amigos al brasil, nos llevaron en una de estas (nueva en su momento) a traves de un morro con calle de tierra, lloviendo y llena de personas adentro (ibamos sobre el motor) digamos mas de 15 personas y por suerte nos llevo ya que no corrian mas bondis a esa hora, y la vieja señora despacito trepo el morro a los saltos ya que habia piedras, pozos, etc, pero subio como los dioses…de ahi en adelante ante el arcaico diseño, me saco el sombrero….

  16. TGS dice:

    La serie de Kombi Last Edition iba a ser de 600 unidades pero VW vio que tenia aceptación y decidió hacer 600 unidades mas para llegar a 1200 unidades producidas. Algunos dueños de las primeras 600 se sintieron estafados y procedieron a devolver unidades o directamente a iniciar acciones legales contra la concesionaria y/o VW do Brasil. Uno de los que inicio acciones legales logró ganar el juicio bajo la figura de “publicidad engañosa” y VW do Brasil fue sentenciada a devolver el importe abonado por el comprador mas un “plus” por actualización de precio. El propietario tuvo que devolver la Kombi a la terminal.

  17. Kolben dice:

    Cómo se sabe que es una de las 600 unidades 2013?

  18. Tato1979 dice:

    Ayer arranque a ver la serie/documental Abstract en famosisimo servicio de stream de cine y series. La serie es sobre diseñadores de todo tipo. El segundo cap es del diseñador en jefe de calzado Nike. Bueno, todo esto viene a q el tipo es un bon Vivant, y tiene una de estas sin caja atras hermosa, la usa para llevar sus tablas y bajar a la playa a surfear. Her-mo-sa.

  19. Elon dice:

    Es hermosa, su diseño básico ya es íconico. Lastima que acá solo se hicieron pocas.
    En Brasil se hicieron muchas versiones a lo largo de los años, hasta se llegó a hacer una versión pickup doble cabina.

  20. Fitito909 dice:

    Yo creí que en Brasil se seguía produciendo. Hasta que año se fabricó y salió la última unidad? (leí la nota completa pero entre tantas interrupciones de un lunes a la mañana quizá lo pasé por alto si se mencionaba)

  21. LucianoG dice:

    Cuando fui a Brasil me encontré con una de las 600. Muy buena para comprar y salir de viaje con amigos, varias anécdotas aseguradas.

  22. xx dice:

    YA la compraría.
    No sé por qué no la trajo VW a la refrigerada por agua.

    Creo que en un Crash test latincap recibe -4 estrellas.

  23. mercoauto dice:

    En que años vw vendió oficialmente al viejo escarabajo y kombi, en Argentina??
    En la época de autolatina recuerdo haber visto en las consecionarias algunas kombis.

    Es curioso que teniendo a Brasil tan cerca, hayan sido modelos tan poco vendidos aca. Quizás tal vez sea que vw prácticamente no existía acá, hasta mediados de los 80s.

    • w123 dice:

      El escarabajo entraron importados de Brasil del 79 al 82 (también el Passat y el Audi 100 GL5s pero este de Alemania)
      La kombi creo que al principio se importó y después se fabricó acá hasta el 86.
      En 2003 vw importó 50 unidades del Last Edition del Escarabajo.
      También entraron vw’s en los años 50/60 por medio de importadores y embajadas.

      • GUILLOTE CF dice:

        Efectivamente las primeras eran brasileras.

        En mi familia hubo una 1980 comprada 0km, se distinguía de la argentina por los paragolpes (redondeados y blancos en la BR y planos color gris en la ARG) y porque tenían “rejillita” de ventilación superior en el lateral trasero.

        Saludos.

  24. Asolarin dice:

    Una belleza esta última edición, es la única que hay en Argentina, ya le he cruzado varias veces.
    Por la patente, corresponde a la Cuerpo Diplomático de la embajada de Alemania, orden 47, y es de uso personal, no de uso oficial.
    Detalle para agregar a la nota: Tiene motor flex, refrigerado por agua. Dijo adiós al boxer refrigerado por aire.

  25. marianos dice:

    Si alguien tiene Netflix, hay una serie muy buena (si te gusta el diseño y el arte) que se llama Abstract.
    En el 2do capítulo (que trata sobre el diseñador de las Nike air Jordan) se lo ve al susodicho cargando su tabla de surf en una de estas pero, con media carrocería sin techo, como una combi-pick up …jaja HERMOSA

  26. PIPAS dice:

    Me encanta, no me averguenza admitirlo, es el VW que mas me gusta por mucho, tiene historia, y tiene una belleza rara… algun dia tendre una kombi de 24 ventanas para ir a recorrer el pais aunque me quede el culo liso….

    y muchas veces imagine una con el sistema de traccion de Subaru y el boxer… un bicho raro pero que tengo en la cabeza desde hace años

  27. floyd dice:

    Tengo una Kombi y puedo atestiguar que los air-cooled VW bien mantenidos son de los vehículos más fiables que existen (al estilo Subaru de estos tiempos), este ejemplar en particular pertenece al embajador de Alemania en arg, si van por la avenida LM Campos a veces la van a ver estacionada por los alrededores de la embajada.

    • GUILLOTE CF dice:

      La Kombi que tuvimos en la flia. lamentablemente tuvo final ígneo (probablemente por incorrecto mantenimiento) pero aún conservamos un 3CV que es de lo más noble que hay, a veces me hago algún viaje en el sin problemas de ningún tipo.

      Hay algo elemental: cuantas potenciales fallas o anomalías se evitan al no tener circuito de refrigeración por agua?

      *Radiador
      *Bomba de agua
      *Mangueras
      *Termostato
      *Electroventiladores / viscosos
      *Radiador calefacción

      Y varias de esas piezas son las causantes de problemas (graves) de motor…lo que no existe, no se rompe.

      Saludos.

  28. leanzaca dice:

    La cruce el año pasado en la bajada de sarandi de la autopista bs as la Plata, sin patente escoltada por una t5 multivan con chapa diplomática. Va supongo es la misma

  29. luisrom2016 dice:

    a mexico llegaron 5 de esta edicion de la combi cuando desembarcaron en veracruz ya estaban vendidas las 5 a los directivos de vw de mexico

  30. Ferry dice:

    El problema resultaron ser los mecánicos argentinos que reemplazaban el filtro de nafta metálico por uno plástico, la manguera original de la nafta por una de goma y la abrazadera de la manguera por un alambre, combo perfecto para que se desprendiera por la presión de la bomba la manguera del carburador cayendo la nafta sobre el múltiple de escape.

  31. juacu27 dice:

    El que la quiera ver, descansa en el bajo belgrano y es de una agencia de publicidad o similar .. ahora le pusieron un ploteo de cerveza corona

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario