Proyecto Bala de Plata: VW fabricará un nuevo modelo en Argentina

PROYECTO-BALA-DE-PLATAEl año pasado en El Calafate, durante el lanzamiento del restyling de la Amarok, el presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, confesó que el futuro de la planta de producción de Pacheco dependía de una “bala de plata”. Así se refirió a la intensa búsqueda de una nueva plataforma de vehículos, que pudiera canalizar la inversión necesaria para garantizar la continuidad del centro industrial de Argentina.

Di Si estuvo la semana pasada en Alemania y volvió exultante: “Hemos encontrado el producto. Era un tema que me quitaba el sueño. Me saqué un peso de encima al haber encontrado el producto”.

Estas palabras fueron pronunciadas esta tarde por Di Si en el Audi Lounge de Recoleta. Fue durante la rueda de prensa de presentación del equipo ABT Audi de Fórmula E, que correrá este fin de semana en Puerto Madero (ver guía completa de la carrera).

La conferencia de Di Si -escoltado por Conrado Wisttatt (presidente de Audi Argentina) y Hernán Vázquez (vicepresidente de Ventas y Marketing de VW Argentina)- iba a girar en torno a esta competencia y a la estrategia global del Grupo VW orientada hacia los autos eléctricos. Pero la noticia terminó siendo la confirmación del Proyecto Bala de Plata, también conocido como Proyecto Tharu.

“Volví de Alemania la semana pasada. Creemos haber encontrado el modelo indicado para producir en la Argentina para toda la región”, señaló Di Si. “Es un nuevo modelo para el segmento de autos y comerciales leves”, agregó. “El producto es fantástico, esperamos poder hacer el anuncio oficial en breve”.

Ante las consultas de la prensa para conocer más detalles del nuevo modelo, Hernán Vázquez salió al rescate de Di Si: “Tenemos mucha ilusión. Manejar este tipo de información es delicado, por respeto hacia los actores del sector y a mucha gente detrás este proyecto. Pero tenemos la tranquilidad de que la Bala de Plata está siendo bien utilizada”, completó Vázquez.

El año pasado, durante la gira del presidente Mauricio Macri por Alemania, el Grupo VW anunció una inversión de 100 millones de dólares para la Argentina. Ese monto se destinó a la renovación de la pick-up Amarok, con el agregado de la versión V6, que se lanzará a la venta en junio. También se invirtió en la modernización de la planta de cajas de cambios de Córdoba y en una actualización de la gama Suran, que ya comenzó a verse con el lanzamiento de la versión Track (ver equipamiento y precios).

Pero ese monto se terminará de invertir a fin de año. El Proyecto Bala de Plata, con una cifra de inversión que aún no fue confirmada, es la esperada garantía de continuidad y fuentes de trabajo que tanto se esperaba en Pacheco.

La información brindada por los ejecutivos no permite aventurar más sobre los modelos en cuestión. Sólo hay una certeza: los únicos VW actuales que abarcan tanto el segmento de “autos” como de “comerciales leves” son la Caddy Carga/Pasajeros y la T6 Multivan/Transporter.

Habrá que esperar al anuncio oficial en los próximos meses, para ver cuál es el modelo elegido para la Argentina.

Con respecto a la gama de vehículos eléctricos, Volkswagen ya exhibe en Cariló los Golf-e (eléctrico) y Golf GTE (híbrido). Se espera que el Golf GTE y el Passat GTE se lancen a la venta en el mediano plazo en la Argentina, pero esto no ocurrirá al menos durante los próximos doce meses.

“Traer estos autos es muy oneroso y no tiene sentido traerlos al país si no está la infraestructura y la reglamentación necesarias para poder comercializarlos. Nuestro objetivo es empezar a vender estos vehículos en el mediano plazo, pero primero debemos trabajar con gobierno nacional y los gobiernos provinciales para crear el marco necesario. Tenemos que posicionarnos como país especializado en este tipo de vehículos. Le propusimos a las autoridades un mapa de ruta muy completo. No es sólo reducir impuestos”, aclaró Di Si.

La producción local de autos eléctricos está descartada, tanto en la Argentina como en Brasil, “al menos hasta que el volumen de ventas lo justifique”, añadió el ejecutivo.

Con respecto al mercado automotor 2017, el CEO de VW Argentina analizó: “Va a ser un año bueno para la industria y el mercado. La competencia tiene muchos lanzamientos previstos y seguirán los descuentos. Es normal que el mercado tenga descuentos, pero no pueden ser descabellados. Y en algún momento del año pasado hubo algunos descuentos que fueron descabellados”.

C.C.

79 Comentarios

  1. DobleVeP dice:

    interesante lo del anuncio, aunque imagino que va a ser algo de muy baja calidad como suele ser en Argentina, los 100 millones dan risa en comparación a la que invirtió Toyota, te das cuenta la diferencia de cuando una empresa mira a futuro y quiere crecer y la otra solamente es cortoplacista y cada un par de años decide suspender a gran parte de su personal porque no le vende su pésimo producto a nadie…
    Si los descuentos del año pasado fueron descabellados, no quiero imaginar lo qué debe de pensar de los descuentos que los yankees realizan…

  2. Ariel VTS dice:

    Bienvenida la inversión!!
    Pero mucho misterio, esperemos sea algo “fantástico” como dicen y no fantasma.

    • Juma dice:

      Previendo que la plataforma importante del grupo se la quedó Brasil como era de esperar, que el auto del segmento A que no utiliza la MQB también lo hacen ellos (Up!), que Argentina se está especializando en comerciales livianos (Sprinter, Vito, Hilux, Ranger, próximamente el trío “galojapoalemán”, etc) y que este hombre habla de plataforma (es decir, se descarta canibalismo con Brasil como en el caso de fox-Surán), me inclino por las mismas que CC al final de la nota.
      Si se hacen con calidad, dan trabajo, y aportan a la especialización de la industria con vistas a la competitividad exportadora, bienvenidas sean.

  3. losquilmes dice:

    Excelente noticia,sobre todo para los empleados y proveedores de VW Argentina.Este pais necesita,trabajo y educación.Con esa premisa,y si perseveramos,podremos llegar algun dia a ser una gran nación.

    • Handers dice:

      Lastima que el pésimo manejo del Ministerio de trabajo y producción hagan que fabricas como Mefro Whells cierren y VW o Ford van a tener que salir a comprar llantas a otra parte. No se cuando se le va a encender la lampara a esta gente.

  4. TGS dice:

    Nunca hubiera pensado que Pacheco estaba tan “complicada” al punto de tener que prenderle todas las velas al proyecto de un utilitario porque sino bajan la persiana. La Caddy andaría bien para la región, mis fichas a ese producto.
    Pd: CC “continuidad del centro de industrial de Argentina”

  5. ceesars dice:

    Tanto lio para traer modelos de la gama E? Digo no les cuesta nada priorizar, el conurbano bonaerense y las ciudades del interior del país.
    Digo si en europa las propias concesionarias sirven como punto de carga gratis seria una salida breve hasta que estén los puntos de carga distribuidos en puntos estratégicos.

    • Handers dice:

      Para los autos E falta que bajen los impuestos, pero principalmente que haya infraestructura. El craneo de energía esta pidiendo que solo uses el aire acondicionado 3 horas por día, pero sueñan con un auto enchufable.

  6. w123 dice:

    La caddy!!! Es hermosa, las últimas que tuvimos salieron buenísimas!

  7. sportage dice:

    Esperemos que “bala de plata” se un buen proyecto, con futuro y que no dependamos tanto de productos malos de Mercosur, para que no se convierta en ” bala de goma”…evitando despidos, suspensiones y todo tipo de problemas gremiales.

  8. Georgie dice:

    Veremos… Esperemos que no sea una inversión con el arcaico 1.6 ni con ecológico EA189 ni con el estiramiento de la vida útil de la Truchan hasta el 2055…

  9. ROAD BEEF dice:

    “Creemos haber encontrado el modelo indicado para producir en la Argentina para toda la región” Mercosur ” Mercados Emergentes!
    Esto es para los que creen que en este país van a fabricar Audi R8 o Ferraris este país apenas da para ensamblaje dé éstos vehículos critiquen a los políticos que son los responsables directos de lo que pasa y no a las fábricas dé autos que son las que invierten y dan trabajo

  10. nodoyuna dice:

    La cara de balin que tienen…..

    Esto se parece a todos los anuncios de Macri, mucho ruido pero los anuncios son la misma nada.
    Sean un poco más serios…

  11. nodoyuna dice:

    Probablemente sea el proximo low cost que hace tanto tiempo VW esta pensando para competir contra Dacia.

  12. Rodrigo dice:

    Tiro la proyeccion de toda la empresa en la region de aca a dos o tres años.
    Que lo hizo hablar tanto? Los aperitivosestaban muy fuertes???

  13. nodoyuna dice:

    No lo explican, pero ya hay denuncia de los sindicatos alemanes por los 30.000 despidos ya previstos por VW hasta 2020. 23.000 en Alemania y 7.000 en Argentina y Brasil. Brasil está mejor parada porque tiene el proyecto del nuevo Gol, lo que deja bastante mal parada a la Argentina, que no tardaran en llover los despidos.

  14. Asolarin dice:

    Bueno, bienvenida sea toda producción en el país!

  15. GaloLAC dice:

    Se viene la Suran Arlequin y la Surantoroch, con caja de carga para 3 cajones de verdura o mil kg.

  16. odysseus dice:

    Mmm… Lindo seria alguna chata para competir con la Toro y Oroch, si arman una cady esperemos q no sea una suran con una caja cuadrada atras de los 2 asientos delanteros!!

  17. emaa dice:

    Interesante seria una Caddy 1.6 TDI al estilo Europa, es hermosa. Me extraña que VW, marca que siempre tuvo una gran oferta en distintos segmentos, no tenga actualmente en el pais un comercial chico al estilo Kangoo o Berlingo/Partner.

  18. Franciscoprimero dice:

    Inviertan muchachos inviertan sino cuando me reciba no voy a tener trabajo …

  19. Elon dice:

    Excelente noticia.
    Ojalá sea la T6.

  20. the king carlos menem dice:

    Si ven el mercado de utilitarios con kangoo partner y berlingo si arman la nueva caddy se comen vivo ese nicho

  21. GAG328 dice:

    y buena vision tiene vw,, cada vez son mas, a los que le gusta la bala…….

  22. ILarq dice:

    Me suena a Suran Cargo…
    Pero puede ser la Transporter moderna… ojala!

    • TGS dice:

      Si uno de los modelos asignados a salvar Pacheco es una Suran tipo Panel Van (de la ventanilla del conductor para atrás todo chapa, en Europa es muy frecuente con modelos chicos) tienen mas ganas de cerrar que de salvar la fabrica.
      De igual forma creo que la cosa viene por el lado de Caddy.

  23. Martin1774 dice:

    Ya se que nada que ver pero ayer vi un skoda octavia con patente Mercosur en Almagro? Hay planes de que venga esa marca a nuestro país o será un repatriado?

  24. rombopolonio dice:

    Ya con el anuncio de ” encontramos dos modelos que cuajan perfectamente con la planta de Pacheco” !!! Me suena a te tiro una plataforma recontra amortizada y con dos con cincuenta seguimos exprimiendo las filiales sub desarrolladas sacándole utilidades para pagar las cagadas que nos mandamos con la estafa mundial del diesel !!! PD : en arg no actuaron de oficio ? No hay alguien que la demande o todos los jueces tienen amarok ?

  25. titus dice:

    Es caddy…casi seguro, version pasajeros y carga, ojala que asi sea y la version maxi tambien. Aunque si fabrican otra cosa no me enojo, tipo golf sportwagon (la que es como suran), aunque tambien hace algunos años cc habia posteado de una kombi sobre chassis amarok…

  26. heimndal dice:

    Con el expertise que hay en Argentina y las buenas ventas de la Toro y Oroch…no seria de extrañar que VW, fabrique una pickup urbana ….Bueno soñar no cuesta nada.

  27. Maitas dice:

    No sabía que había Caddy pasajeros.

    Igualmente todavía me acuerdo que VW Argentina tuvo que elegir entre hacer la Amarok para todo el mundo o hacer la Amarok + Suran para Mercosur y lamentablemte eligieron la última opción. Prefirieron estar protegidos por el 35% antes que tratar de hacer una operación de nivel mundial…

  28. Guido GTI dice:

    Listo se viene la toro vw

  29. RaulG dice:

    Se viene plataforma MQB, chau Suran!

  30. Guillearg dice:

    Cuanto dramatismo con lo de la bala de plata y cuanto misterio!
    El problema que tienen es que no tienen producto ni calidad y encima lo venden mal.
    La calidad la tienen los productos importados de fuera de Mercosur.

  31. Kolben dice:

    Hablo pero no dijo nada al final.

  32. Miguelito dice:

    Si es la Caddy viene la MQB y por ahí parte de la producción del nuevo Gol se haga acá para complementar Brasil

  33. Andres L. dice:

    Le pongo las fichas a la Caddy! La T6 no creo que de el volumen de mercado para justificar una producción local.

  34. fdogon dice:

    Debe ser la nueva Pick UP tipo la Toro

  35. Mike_x dice:

    Bala de plata, suena a es la ultima oportunidad que tenemos con esta planta o la pasan a mejor vida, vuelve autolatina,ciadea e Industrias Eduardo Sal lari

  36. adrian77 dice:

    “Es un nuevo modelo para el segmento de autos y comerciales leves”…

    Osea que es un Vehículo que pueden transformar en comercial y familiar… solo recuerdo las “Transporter” del final de los 90´s… volverá?

    Con la plataforma MQB-A0 en Brasil… creo que pueden hacer la CADDY fácilmente… Siempre compartio mucho con la linea “baja” de VW

    Asique me juego o mi deseo seria que sea algo tipo la SHARAN…en version utilitario y version familiar, que las ultimas ya traian el motor 1,4TSI que esta usando VW en varios modelos..

    Veremos…

  37. bluespirit dice:

    Gente, en paginas brasileñas informan que vw esta probando la futura pickup de 1 tonelada mas grande que la saveiro pero mas chica que la amarok. Para esto estan usando una mula de Golf Rural… Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario