Mefro Wheels: cerró la única fábrica de llantas de Argentina

Mefro Wheels, la única fábrica de llantas para autos de la Argentina, cerró sus puertas en Rosario. Con diferentes propietarios, la planta operaba desde 1954. La empresa era proveedora de ocho terminales locales: Fiat, Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Peugeot-Citroën, Renault, Volkswagen y Toyota.

Con el cierre de la empresa quedaron 170 personas sin trabajo. El sindicato culpó a la apertura de las importaciones. La especialidad de Mefro Wheels en Rosario eran las llantas de acero y chapa, que equipaban algunos de los modelos más económicos del mercado.

***

Nota del Diario Clarín 
Cierra la última fábrica de llantas del país

Por Mauro Aguilar

Acosada por las importaciones, la última fábrica de llantas del país cerró ayer sus puertas definitivamente. Mefro Wheels, la firma de origen alemán que mantenía una planta en la zona sur de Rosario, llegó a un acuerdo con los 170 trabajadores: recibirán una indemnización que ni siquiera alcanza el total de lo que marca la ley. Las negociaciones con el ministerio de Trabajo y los recursos presentados ante la Justicia no lograron torcer el destino de la ex Cimetal, una empresa fundada en 1954 que quebró en 2001 y terminó en manos de capitales extranjeros.

“Nos mataron las importaciones”, lamentó ayer Miguel Valentino, delegado de los trabajadores. “La importación es indiscriminada. Si seguimos así vamos a volver a los 90”, alertó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario. “Aniquilan la actividad industrial”, subió la apuesta Pablo Cerra, abogado del gremio.

En medio de una compleja negociación que se había iniciado hace 40 días para evitar el cierre, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, propuso al Gobierno nacional que por un año se cerrara la importación de llantas. El funcionario socialista planteó que la empresa era “viable” en términos tecnológicos, económicos y de mercado.

La idea de Contigiani generó una fuerte polémica con legisladores oficialistas. El diputado provincial del PRO Roy López Molina definió a Contigiani de “ministro improductivo, fanático del castrismo” y que estaba además “a contramano del mundo”.

El conflicto en la planta de Mefro Wheels se inició el 2 de enero. Los metalúrgicos denunciaron que la firma alemana pretendía vaciar la planta, provocar el cierre y evitar la venta a alguna firma que en el futuro pudiera competir con la exportación de sus llantas elaboradas en sus filiales de Alemania, Francia y China.

La situación generó que distintas terminales automotrices, como es el caso de Ford y Volkswagen, desistieran de seguir comprando llantas de aluminio en la planta rosarina. Para 2017 se proyectaba colocar en el mercado 600 mil llantas. La UOM buscó un blindaje judicial para intervenir el directorio, colocar un síndico y evitar el cierre, pero dos fallos lo impidieron. Eso trabó además un crédito de 7 millones de pesos que el Gobierno santafesino ofreció para continuar con la producción.

Los empleados, que cobraron su último sueldo en diciembre y que resignaron en las últimas semanas el dinero de sus haberes para que se siguiera adquiriendo materia prima, aceptaron finalmente ser indemnizados. La conducción del gremio metalúrgico estimó que la oferta de los alemanes alcanza al 60% de lo que deberían cobrar por ley. Pero, además, temen que los pagos no se efectivicen.

Los trabajadores seguirán concurriendo desde hoy a la fábrica, pero ya no para producir: custodiarán las máquinas y entregarán los pedidos pendientes para cubrir, de esa forma, los salarios adeudados.

238 Comentarios

  1. Vorsprung dice:

    Triste, por cada una de las familias. No parece el mejor momento para encontrar un trabajo nuevo.
    Hay varios rubros en ésta situación.

  2. juanchote dice:

    Total , las ganancias que tuvieron durante todos los años pasados ESTÁN BIEN INVERTIDAS. …ahora que el margen de ganancia es menor, se dedican a vivir de Rentas. ………..

  3. chtr dice:

    La revolución de la alegría….

  4. Mani dice:

    ¿Como que la ultima fabrica de llantas?, y entonces COMERSUR (Protto) que es?, una fabrica de mentira. Clarin , Clarin….

  5. Guido GTI dice:

    No es lo mismo decir : “que cerró culpa de las importaciones ” “que cerró debido a las ineficiencia propias ” o que “cerró debido al costo argentino “

    • domibit dice:

      Exacto! el costo argentino es la principal causa del mal momento de muchas empresas.

      • mat1978 dice:

        jajaj osea como no ganaban como chinitos estan bien hechados..(sea por culpa de la presion impositiva o por los sueldos) no? nadie se enoja por que no se hace nada para que no cierre una fabrica asi??? la verdad que pienso en que nube vive alguna gente que sigue justificando estas cosas en base a modelos de pais que todavia hay que pensar y proyectar mucho, y que justamente no es lo que esta haciendo este gobierno ahora..van por la facil (desde su vision) habro las importaciones y ..listo! bajan los precios..es de nene de 5 años.

    • chacho dice:

      Como se nota que ninguno de uds. Tiene siquiera un pyme, el margen de ganancia es directamente proporcional al riesgo de inversion, la economia argentina es inestable si no mantenes altos márgenes, cuando se pone jodido, no sobrevivis, un margen bajo solo se puede mantener con proyecciones a largo plazo, aca no se puede hablar ni de 10 años, y sí, se invierte en tecnologia, dentro de lo que se ofrece en el pais, una pyme no es importadora de sus bienes, evaluen antes de comentar

    • nicov24 dice:

      Aunque lamento el cierre de la misma, habría que analizar qué hicieron los dueños durante los años de vacas gordas? invirtieron para mejorar? porque no se expandieron a llantas de aleación? A lo que voy es que si te dormis esto te pasa en EEUU, China o donde sea y no solo en Argentina.

      • luchoxros dice:

        Los dueños son alemanes, se llevaron todo lo que pudieron, es mas los trabajadores de esa planta con los últimos sueldos invirtieron para seguir produciendo, pero ahora les es mas rentable a los ex dueños sumarse a la timba financiera.

        Un dato más los laburantes la quicieron reconvertir en cooperativa y desde el ministerio de trabajo les dijeron que no, para que los dueños revienten todo tranquilos, con una indemnización de solo el 60 % y si el gobierno de los globos es así.

        • guillejs dice:

          El gobierno no tiene porque salir al rescate de empresas como estas “hago todo mal total el estado me ayuda”.
          En el diario la capital explica como los alemanes no pusieron un peso, son un fondo inversor, si no les va se rajan, tambien en la nota dice que “total con el cierre de las importaciones habia que comprarles a ellos si o si”, ahora se compite y los alemanes se tomaron el palo, asi de simple como en todo el mundo

        • luchoxros dice:

          Ah bueno si vos le crees a la capital vamos mal, pregunta guille vos sos de rosario.

          Y por otro lado, no entendes la diferencia entre estado y gobierno, el estado tiene que bregar por el bienestar de sus ciudadanos y el ministerio como parte del estado también y si los trabajadores, plantearon la posibilidad de operar como cooperativa, el estado tiene la obligación de apoyarlos, salvo claro, que el gobierno de turno tenga otra politica hacia las cooperativas, lo cual es este caso.

        • luchoxros dice:

          Guille me exprese mal, en realidad es que no es lo mismo estado, que gobierno.

        • guillejs dice:

          luchoxros no soy de Rosario, soy la matanza, ciudad meca de la merca y la inseguridad.
          Lo unico que se es que mi viejo laburaba (se jubilo gracias a Dios) en una empresa de rodamientos alemana competencia de SKF y cuando llego el hdmp de Moreno, una empresa pyme grande como esa casi termina quebrando porque no podian traer rodamientos a clientes que los llamaban todos los dias, es decir, tenian pedidos a mas no poder y no podian vender por los hdmp de los K, TERMINARON VENDIENDO BOTELLAS DE VINO A MENOR VALOR QUE EL MERCADO para que le permitan tener unos dolares para comprar material, adivina quien pago esa exportacion a perdida de vinos… los clientes finales.
          Una fabricante de maquinaria pesada tenia la produccion parada porque no tenian un roadmiento especial de casi un metro de diametro sobre el cual giraba toda la grua y asi tengo mil ejemplos, eso es lo que se yo, asi que prefiero a estos

        • luchoxros dice:

          Ok, ya se que no sos de Rosario, por eso te digo lo de la capital mercenarios si los hay, el dueño es el gatero del dueño de america.

          En cuanto al tema Moreno, muchas de sus medidas las defendi y otras las critique, en casos como el que me contas, pero con todo y todo se muy bien quienes son los ladrones de guante blanco miembros del pro y se que vienen vaciando el estado desde hace muchas decadas y que vinieron solo a eso y a nosotros no nos va a quedar nada de nada, es por es que con sus cosas buenas y malas, prefiero toda la vida al gobierno anterior.

        • pela81 dice:

          Las cooperativas en Argentina son un fiasco, viven del Estado.

        • ChuecoAB dice:

          No se como hace muchas decadas pueden estar vaciando si son gobierno hace un año. Por cierto el estado ya estaba en quiebra antes, triste que quieras volver a eso.

        • Hcattaneo dice:

          luchoxros hablas de guantes blancos, queres que te recuerde quien goberno el pais la ultima decada??? Los K que tantos defendes son los ladrones de guantes blancos que vaciaron el pais y lo dejaron en ruinas.

        • Tirany dice:

          luchoxros tenes toda la razon con lo de la capital, y canal 5 tambien es una porqueria con lazos socialistas. Aman a los merqueros y ladrones de ese partido, a la fein ni la tocan le perdonan todas.

      • Ramón L dice:

        También opino así. Te re estructurás y seguís navegando…pero se cuenta muy poco de como llegaron a eso y lo que hicieron.

    • guillejs dice:

      o cerró porque me llevé la guita para otra cosa sin invertir un peso total con la impo cerrada, tengo la vaca atada y si quiero fabrico llantas de madera que las vendo igual

    • Pablo Mazza dice:

      Exacto! O sea las empresas argentas son rentables solo en condiciones proteccionistas? Cuando es rentable se la llevan los empresarios y el sobreprecio lo pagamos todos, y cuando no es rentable culpan al mercado, las importaciones y se refugian en la gente que dejan afuera como si fueran sociedades sin fines de lucro. Cuanta hipocrecía….

      • pela81 dice:

        Exacto, si abrís una empresa cuyo único fin es vender en la zona, sabiendo q lo q fabricas es mucho más barato en todo el mundo menos acá… A la larga no sirve. En Argentina no sirve la industria chica, es inviable y nunca va a tener competitividad.

        • ChuecoAB dice:

          +10

        • ChrisLeo dice:

          En ningún país sirve ninguna industria mientras compitas con otras industrias que vienen de países con reglas de juego casi inexistentes. Vamos a competir con China en el momento que vos y yo trabajemos por u$d 6 por día.

        • pela81 dice:

          Si Chris, por eso hay q dejar q laburen los chinos y si nosotros queremos industria tendríamos q tener una industria de la mejor calidad y competir con países como Alemania o USA o algún q otro q haya quedado por ahi. La industria a granel ya se la comió china e India hace varios años. Hacer productos de la mejor calidad y terminación es muy valorado en el mundo, en Argentina se puede hacer, sólo q nadie se la juega, ni este gobierno ni todos los papanatas dibujantes de números anteriores. Si tu producto es solo viable en Argentina por medidas proteccionistas a la larga no sirve y menos si en 15 años ni te calentaste por hacer las inversiones necesarias. El grupo Dema hace varios meses q está haciendo producción de par cónicos de diferencial para Toyota Japón y Argentina. VW hace cajas de cambio para Europa de 1ra calidad. La lista no es larga pero hay varias industrias en Argentina con alto valor agregado, asi como también está lleno de industriales llorones q le sacas la teta del estado y se caen en 2 meses…

      • titus dice:

        yo tengo una pyme y no puedo ser mas eficiente porque la materia prima que utilizo sea aluminio o chapa son monopolio. El aluminio solo se puede comprar a Aluar ya que nadie puede competirle porque ellos son dueños de una central hidroelectrica, por lo que el costo de la energia es casi cero. (le ganan veniendo la energia a la poblacion) en cuanto al otro caso , es el grupo techint que tiene otro grupo y nada mas, pero en este caso no es tan zarpado el tema precios, entonces si yo manufacturo con la mejor eficiencia que pueda tener, y uso aluminio que pago el doble que lo que sale en china o India….como puedo ser competitivo? eso sin contar que la mano de obra aca es cara y tiene muchos impuestos, y los que mas joroban son los municipales, tasa de seguridad e higiene que te la cobran por lo que facturas, tasa por motores electricos!?!?!?!. Y otras yerbas….

    • ChrisLeo dice:

      Es imposible ser “eficiente” en el sentido amplio de la palabra cuando estas en un lugar donde en cualquier momento te pueden cortar una ruta por semanas., Hay paros o de transporte o sino como el que se viene paro Bancario., Una aceitadisima industria del juicio llena de caranchos y jueces corruptos y una demencial inestabilidad económica. Además del universo ultra mafioso de la UOM. Si a eso le sumas que por otra parte te abren la importación para que compitas de frente contra industrias que tienen mano de obra casi totalmente esclava por millones y no respetan ningún tipo de medida de resguardo ambiental., Eso no se llama competencia, eso es un asesinato.

      • Pablo Mazza dice:

        totalmente de acuerdo. Yo creo que a veces directamente hay que mirar a otros horizontes que tengan que ver con una importante cuota de valor agregado y creatividad porque ciertos negocios tradicionales ya están viciados

    • WALDOrobert dice:

      siempre es culpa de la derecha y del “neo liberalismo”, es decir, las culpas son siempre ajenas … jaja

  6. juanchote dice:

    No me voy a cansar de repetir. ….el industrial Argento , en su mayoría tiene un margen de ganancia mayor al 40% , siendo que en países MEDIANAMENTE ” serios ” el margen es menor al 15% …. la mayoría ,ya tiene las ganancias , de muchos años de abusos ,MUY BIEN INVERTIDA …….
    Es un país , que cuando las normas tienden a normalizarce , no es negocio. … ya que el margen de ganancia es menor….
    Cuanto más devaluación , restricciones e inflacion….más millonarios industriales hay. …..
    Miren datos del blanqueo , de construcción en zonas cerradas y compra de condominios y me dan la razón. ….
    Ojo. ..no quiero el populismo! !!! Sólo quiero que un empresario no se abuse chino la mayoría! !!!!? De un año para otro , el que casi no duplica lo que tiene , ya es un frustrado ….
    MUCHAS empresas cuidan en dibujar sus balances. … sacan la rentabilidad por los gastos. …. como? Son los dueños de todo lo terciarizado. … gatos de limpieza , transporte etc…
    GRACIAS a muchas ineficientes leyes Argentinas , preparar una quiebra o un concurso , es más fácil que armar el equipo de futbol 5 del finde. ….

    • Wooo... dice:

      Leíste la nota?
      La empresa es alemana.

    • pablom16v dice:

      40% de margen como proveedor automotriz, te reemplazan en 2 segundos por un importado sin dudarlo. Estaras hablando de otro tipo de industria quizas.

      • Mariano Octubre dice:

        Exacto, si sos proveedor automotriz y lográs un margen real de más de 8%, tenés el mejor gerente comercial del mundo. La mayoría de las autopartistas locales apenas logran cubrir los costos en el negocio con las terminales y buscan obtener ganancias con el mercado de reposición (si es que fabrican una pieza con rotación en el mercado de reposición, sino están fritos)… pero el mercado de reposición es otro cantar, le deja algo de plata la fabricante, pero los que se hacen multimillonarios como en ningún otro lugar del mundo son los distribuidores que dominan esos mercados como mafias donde los fabricantes aveces se pueden meter si están dispuestos a ensuciarse, pero si se trata de una multinacional con código de ética solo la ven de afuera.

    • rutero14 dice:

      Contame qué rubro tiene una ganancia neta del 40% y mañana abro uno. Ojo que ganancia no es lo mismo que el coeficiente por el que se marca la mercadería eh

  7. Pedro_NQN dice:

    italbo, Ruedas EB, Llantas Das hay varias fabricas de llantas en el pais. Que yo sepa no es “la unica”

  8. gusriva dice:

    Cerro porque jamas innovo, porque jamas reinvirtio y para cierta clase de industriales Argentinos esta barbaro cazar en el zoologico, ahora perfeccionerse para ser cada dia mejor, bien gracia, si asi estoy bien y gano bien. Que faciel es echarle la culpa a las importaciones, pero la realidad dice que son de cuarta.

  9. ezeq26 dice:

    Más allá del mal manejo que pueda tener una empresa, no tiene derecho a cerrar? Y si …
    Por otra parte, los sindicatos no se dan cuenta, que de tanto apretar, de tanto querer “proteger” al obrero, terminan logrando que las empresas tomen gente, solamente, cuando no tienen opción, si no, exprimen al personal que tienen…
    También, entiendo que a veces, una apertura de importaciones irresponsable, puede matar a cualquier empresa (pasó en los 90, puede pasar ahora, y no se si éste, sea realmente el caso).
    Otra cosa, que un diputado diga que un ministro, quiere ir “a contramano del mundo” por intentar “proteger”a una empresa, es más que ridículo sinceramente.
    Estamos en un contexto, donde todos quieren tener razón, si en los últimos años, no se hubieran abusado con los precios (no se si éste será el caso, pero cualquier autoparte, hace años que sale cara) , y se hubieran hecho cosas de calidad, podríamos vivir con lo nuestro, pero no, acá se tira de la piola hasta que se corta…vamos de banquina en banquina.

  10. Georgie dice:

    Me encanta la sensibilidad social de quienes tienen los dedos más rápidos que el cerebro, culpan al famoso costo argentino pero no dicen nada de la apertura a las importaciones casi indiscriminadas de autos (ver el apartado de autos vendidos versus los fabricados en el país) y la culpa es sólo del empresario argentino con lo cual les recuerdo que tienen uno en la presidencia que robó desde que nació hasta ahora donde pretende quedarse con $ 70.000.000.000 de acá al 2033 porque el viejo Franco (flor de delincuente) no llega ni aunque lo clonen cinco veces… También los mandaría a hacer un tour por Rosario y zonas aledañas para que vean como disminuyó el trabajo y corren mucho peligro las PYME (ejemplo las fábricas de línea blanca) y donde la desocupación se siente fuerte. Cambiemos, la próxima piensen antes de entrar en un cuarto oscuro…

    • ILarq dice:

      Que otra opcion habia? Seguir a los delincuentes que estaban? Que rapido nos olvidamos de lo que fueron no?

      • Georgie dice:

        El día que realmente demuestren que fueron delincuentes hablamos, mientras tanto bancate todo lo que te digo. En un año tienen CINCUENTA funcionarios imputados y tal como dijo Dolina, nosotros tuvimos una rata como López pero estos no tienen UNO solo honesto, patéticas las declaraciones de Laurita Alonso pidiendo calma y prudencia cuando era la primera que le volaba la lengua…

        • CUCU dice:

          georgie no podes defender a cualquier costo. si llegamos a esto es porque nos llevaron tanto los de antes como los de ahora, creer que solo lopez robo es lo mismo que creer que estos no van a robar.
          antes te gritaban y te decian golpista hoy te acarician y te dicen que tienen otra perspectiva PERO LOS 2 GRUPOS TE LA MANDAN A GUARDAR

        • andresmtdi dice:

          Las terminales, así como muchas (no todas) otras empresas, los costos mandan.

          Hay muchos componentes que pueden ser reemplazados por productos importados, y otros que por temas logísticos (por ejemplo), no.

          Incluso, en proveedores del exterior pueden llegar a tener incluso bajas de precio por incremento de volumen que acá no tenían.

        • Georgie dice:

          A ver Cucu, en todo caso prefiero que sea quien más le dio al pueblo y no un Hood Robin (como el famoso twitter del im-pre-sen-ta-ble de Sanz) que se afana todo para él y su séquito… Ayer hablábamos de don Coto y quien lo tiene que controlar es dueño de otra cadena de supermercados, la Pato pidiendo que si te secuestran pongas Google maps para que te encuentren, estos toman deuda todas las semanas, no entienden el nuevo contexto internacional y encima van a hacer todo lo posible para meter en cana a Cristina el 7 de marzo y luego quieren remover a los jueces y fiscales que no les responden… La guita de López es guita de coimas sin dudas y está muy bien que esté preso pero por algo lo imputaron a Macri por los $ 70.000.000.000 ya que salió en La Nación ayer y por supuesto que lo van tapar con alguna palabrota de Cristina insultando a su perro porque hizo popó en el living…

        • ILarq dice:

          Yo no digo que estos que estan sean monjitas…
          Pero si no queres ver lo evidente…. alla vos…
          Entiendo que debe ser feo darse cuenta que en lo que uno creyó y defendió mas que a su madre resultó ser todo un verso y no eran los proceres que creias si no unos ladronzuelos mas de la politica argentina…

        • Javier dice:

          CUCU, los anteriores eran LADRONES hijos de su madre y los de ahora SON INCOMPETENTES!!

          Si hoy voto a presidente prefiero que robe y poder llegar a fin de mes!

        • Tato1979 dice:

          Georgie, y vos como demostras q los q vos tildas de delicuentes lo son??? Seguro lo son, pero los Khorros de antes tambien. Hay q dejar de lado la inocencia de creer q eran todos San Martin. El argumento de q se es inocente hasta q se pruebe lo contrario no aplica en estos casos. Aca los chorros grandes son y seran de por vida inocentes porque la justicia les es afin, les perdona todo, jamas los condena. No seas inocente.

        • ag1981 dice:

          BUE!!!!! no se que haces con una foto de un auto importado si pensas asi…. por culpa de tus amiguitos me quede sin laburo en la industria automotriz en el año 2014.
          El dia que demuestren que fueron delincuentes? vos me haces reir, mas evidente no puede ser lo que robaron y vos pedis evidencia???
          Primero aprende como se combate una inflacion (hay varios modos de los cuales se estan usando) y despues hablamos.

          Vos hablas de Macri pero la minita que nos manejo antes robo el triple de lo que tiene que pagar Macri, macri que pague lo que tenga que pagar. Pero lo de los K es plata tuya, mia y de todos. Eso esa una gran diferencia.

        • AndresW dice:

          “Si hoy voto a presidente prefiero que robe y poder llegar a fin de mes”
          Que se puede esperar de esta sociedad? Estamos mucho peor de lo que pensaba…

        • Georgie dice:

          Ag, es un Volvo y no veo donde su importación afecte a la industria argentina… Tato, son chorros históricos de este país, buscá el prontuario de los Macri, de los Braun y todas esas yerbas. Y me cansé, en octubre nos vemos si es que el helicóptero no despega antes…

        • ChuecoAB dice:

          “en octubre nos vemos si es que el helicóptero no despega antes…”
          No seras pariente de la descerebrada de la Hebe vos no?

        • ChuecoAB dice:

          PD: por mas que odiemos al que fue elegido me parece que no tenemos que perder las riendas de la democracia.

        • Georgie dice:

          Me cansan, entre las charlas con ustedes por acá y el duelo que tengo con un gallego en twitter que me dice que CR7 es mejor que Diego porque ganó el balón de oro ya es too much por hoy…

        • ChuecoAB dice:

          JAJAJAJA

        • peluca1 dice:

          Georgie de acuerdo contigo, el pobre Al Capone lo trataban de extorsionar, de asesino y muchas cosas horribles, y lo único que le pudieron demostrar fue que evadió impuestos.

        • Georgie dice:

          Vos te reís Chueco pero si lo tuviera enfrente mío al gallego ya lo hubiese acogotado, su único argumento es que CR7 ganó unos balones de oro y Diego no y no entiende que en esa época sólo le daban a jugadores nacidos en Europa… Lo mío es un apostolado y Dios pone a prueba mi paciencia cada dos por tres…

        • Elon dice:

          “prefiero que sea quien más le dio al pueblo…”

          30% DE POBREZA
          DEFAULT
          CEPO
          DEFICIT FISCAL
          TRIPLICARON LAS VILLAS EN UNA DECADA
          4 AÑOS CONTINUOS SIN CRECIMIENTO DE ECONOMIA

          Mejor deja Georgi, el pueblo no necesita que le dan tanto de esto.

          Y ni te pregunto si aunque sea te molestaste en interiorizarte sobre el Correogate para saber de donde sale esa cifra ridícula que es el doble de las reservas del BCRA que dejó el gobierno que tanto defendes.

    • marcelo68 dice:

      importaciones indiscriminadas?, somos es segundo o tercer pais DEL MUNDO que MENOS consumo de articulos importados tiene, solo superado por Corea del norte y alguno mas, somos uno de los mercados mas cerrados del mundo y siguen con el verso de la avalancha de importaciones.Siguen con lo de los 70.000 millones, no puedo entender como llegan de 300 millones a 70.000 millones, la deuda era en pesos. la deuda queda congelada por el proceso judicial, aparte segun los K la inflacion fue del 8-9% anual, ni siquiera la fiscal que denuncia puso esa cuenta en el dictamen por que no tiene asidero, solo puso esa cuenta insolita en un COMUNICADO y no en el dictamen por que no podia llegar por ningun metodo previsto en la ley de concursos y quiebras a ese numero.

      • Georgie dice:

        Por twitter anda dando vuelta como hizo la fiscal para sacar el número y que defiendas a un chorro evasor contrabandista y dueño de cincuentas offshore, (perdón, mala mía las offshore no son para evadir guita y menos si son cinicuenta…) no habla muy bien de vos… Ya lo dije que voy a hablar lo menos posible de política pero impresentable me saca. Fin del comunicado. Y te felicito por como te importa la suerte de 170 familias sosteniendo la falacia (sin ver los números) de cuantos vehículos se hicieron acá y cuantos se vendieron en el 2015 y 2016, chau y disfrutá los globitos amarillos porque ya se siente el ruido del helicóptero…

        • marcelo68 dice:

          “Por twitter anda dando vuelta como hizo la fiscal para sacar el número”, no estimado, los fiscales hablan por sus dictamenes, y en el dictamen de esa fiscal no hace alusion a ninguna cifra de $70.000 millones, eso es lo que cuenta, solo comenta esa cifra ridicula en un COMUNICADO personal, por que oficialmente no puede poner ese numero por que no condice con un numero al que puede llegar aplicando la ley de concursos y quiebras, que dice por ej, que cuando la empresa se presenta a concurso (como hizo el Correo en 2001) las deudas quedan congeladas, el estado DURANTE EL GOBIERNO K RECONOCE UNA DEUDA DE 296 millones DE PESOS,deuda que durante 12 años no se ocupo de cobrar por que era socio de Franco Macri (los tiempos en que Franco decia que el proximo presidente iba a ser de la campora por ej), y volviendo al tema importaciones no es ninguna falacias que estamos entre los cinco paises mas cerrados del mundo a las importaciones, no es algo que “lei en TW”, son estadisticas del Banco Mundial, busca la estadistica de “Importaciones/PBI”, es un error creer que podemos fabricar TODO, hay cosas en la que no somos viables por costos-logistica-escala-impuestos,etc, tendriamos que hacer lo que hacen la mayoria de los paises a los que le van bien, concentrarse en fabricar o producir productos en los que seamos competitivos, y darles ventajas e incentivar esos sectores claves, y lo demas comprarselo al que mas barato se lo pueda ofrecer al consumidor, por que con una economia cerrada solo logras enrruiquecer a un puñado de empresarios mientras le cobras precios exorbitantes a los consumidores, ejemplo : la “industria” informatica de TdF que con todos los subsidios habidos y por haber (no pagaban ni IVA ni ganancias ni aranceles de importacion) te vendian los equipos a precios que triplicaban los precios internacionales, para llenarle los bolsillos a CUATRO (literal) empresas que se escudaban en “defender el trabajo argentino” (poner cuatro tornillos y una caja en este caso) para seguirnos choreando.

        • Georgie dice:

          Te lo puse así porque no quiero perder mi tiempo haciendo tu laburo…

      • CUCU dice:

        lo de las importaciones te lo demustro tan facil como contandote que a un familiar una persona x literalmente le dijo que no iba a comprar sus productos fabricados en argentina y los iba a reemplazar por otros importados de brasil.
        fue asi, a mi me bajaron los pedidos porque clientes importaron mercaderia de brasil por los costos, de china ya traian.

      • DanielC dice:

        marcelo68 y los que andan con eso de los 70 mil millones…¿no se dan cuenta que lo que dicen no tiene sentido alguno, que ya con eso de comparar con Corea del Norte es un disparate?¿No se sienten medio boludeados repitiendo barbaridades de ese tipo, tirando cifras sacadas de la galera?

        Yo no sé quien es mas o menos hdp, solo sé que hay 170 tipos en la calle. El que me venga con eso del “costo argentino” y la culpa de los sindicatos sin saber cifras de lo que creen que son “países serios” que no escriba nada, no repitan boludeces. No hablen giladas por favor.

    • Tomas dice:

      Algún iluminado de estos sabrá que el costo Argentino que repiten es su salario? Mucha puñalada en contra…..

    • vasco65 dice:

      Mejor era que nos sigan AFANANDO EL Pais, NO? Seguramente no dejaron las arcas devastadas y quebradas…
      Votalo a Lazaro o a Cristóbal la próxima…

    • JuanF dice:

      Como siempre en estos temas te banco Georgie, y te sumo, amén de que opino lo mismo que vos, por aplicación del convenio nuevo de petroleros muchos operarios mayores se están yendo y en algunos rubros en Neuquén están necesitando gente, hay que poner en práctica el dinamismo de la mano de obra.
      Pedro lo podrá confirmar o no, a mí me lo comentó un primo que está laburando con una contratista de allá.

        • vasco65 dice:

          Seguramente Georgie, JuanF y DanielC serán de los tantos que compraron ” El Modelo” y se habrán beneficiado con el mismo
          Vayan a laburar pero en serio esta vez

        • JuanF dice:

          A este modelo si que no lo compré y sin embargo lo vengo pagando.
          Nos mandás a laburar y apoyás a un adicto al descanso, ponete de acuerdo que así no llegamos a ningún lado, así y todo me está yendo mejor que nunca, pero eso no quiere decir que ko preocupe que mi vecino está sin laburo en un momento que nadie proyecta contratar.

        • JuanF dice:

          Que no me preocupe quise decir.

        • Georgie dice:

          Querido, laburo desde los 17 años y ya cumplo 50… Ubicate con quien querés mandar a laburar y para tu desgracia tengo título aunque no ejerza mi profesión…

    • Pablo Fernández dice:

      ¿sensibilidad social? ¿Qué tenemos que ver con lo que haga una empresa privada?. Además si te fijás en la nota habla de que su especialidad sin llantas de chapa, en el siglo xxi siguen con eso?? ¿¿cuántos autos traen esas llantas horribles?? También dice que por problemas ¿sindicales? Ford y otra dejaron de comprar en enero.. así que tengo mis dudas de que la culpa sea de las importaciones. Y si así fuera, quiero saber como hacen los demás países del mundo, porque parece que es un problema solo nuestro, como si fuéramos de otro planeta.

      La especialidad de Mefro Wheels en Rosario eran las llantas de acero y chapa,

      El conflicto en la planta de Mefro Wheels se inició el 2 de enero. Los metalúrgicos denunciaron que l

      a situación generó que distintas terminales automotrices, como es el caso de Ford y Volkswagen, desistieran de seguir comprando llantas de aluminio en la planta rosarina.

      PD: no podés decir que el único ladrón es lopez… ese fue el único que ni los k pudieron justificar porq ya revoleando bolsos era demasiado..

  11. Fedepolito dice:

    Una lastima, otra mas y van ya? andas por la calle y es alevoso la catralada de negocios cerrados que ves, ni hablar de los que conozco que tiene una empresa chiquita y están con el agua al cuello por abrir las importaciones sin control, los anteriores por ahí se les fue la mano con el proteccionismo y estos todo lo contrario, nunca son buenos los extremos.
    CC una consulta porque no vi mas artículos de las notas “autitos gate” se normalizo eso? porque acá en Córdoba no vi nunca uno y eso que al principio los busqué.

    • Cuasimodo dice:

      Fede, yo también soy de Córdoba y estoy totalmente de acuerdo con vos. Es impresionante la cantidad de negocios chicos que cierran por día. Los carteles de locales en alquiler se multiplican en todos los barrios. Alberdi, Centro, General Paz, ni Nueva Córdoba se salva.

  12. maspapista dice:

    Este año votemos mejor….

  13. ROGER_DBKA dice:

    Buen día, este tema de la importación me suena a humo!! Que hicieron durante 12 años en que la importación estuvo cerrada? Invirtieron? armaron un plan de contingencia? no creo, seguramente esa guita ganada esta en deptos. en Punta del este, Miami, New York etc etc.. cosa que no veo mal por que cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su guita bien ganada, ahora, decir “cerramos por el impacto de la importación indiscriminada” que hace menos de un año se abrió, es, por lo menos, una excusa infantil y poco creíble. Lo tragicómico de esto es que, supuestamente, el sindicato que debería proteger a los trabajadores jamas emitió una alarma de este tema, simplemente son reaccionarios, van atrás de la pelota, obviamente ahora le pegaran al gobierno y al que se cruce y seguramente entre los dueños de la empresa y los dirigentes de la UOM se “saludaran” por debajo de la mesa y acá no a pasado nada!! Y siga la joda!!

    • GUILLOTE CF dice:

      Es tal cual Roger.

      Pero es obvio que aunque lo hubiesen hecho no van a salir a decir: “durante más de una década la juntamos en carretilla porque cazabamos adentro del zoo”… Obviamente le van a echar la culpa a otro mientras verán que hacer para reinventarse, mientras tanto la gente queda en la calle…

      Triste y repetida historia.

      Saludos.

  14. foropsico dice:

    Los impuestazos del estado para mantener vagos no ayudan en nada a que los costos de las empresas bajen y seamos más competitivos. Empecemos por ahí, no está bueno que se cierre una fábrica y que sigamos manteniendo más de 2 millones de burócratas y otros tantos planeros.

  15. ILarq dice:

    “Las importaciones sin control” los loritos de suempre… tienen recontra claro que los autos que hasta ahora llevaban llantas de chapa argentas ahora llevan unas importadas? O solo repiten y lo dicen sin saber?
    Xq la excusa de los importados es relativa. Xq no son en general (o al menos todavia no paso) autos que remplazaron a los que calzaban las madr in arg…

  16. ILarq dice:

    Es una cagad… que esa gente se quede sin laburo.. pero en 50 años nunca se avivaron de empezar a hacer llantas de aluminio? O hacer llantas Chuning para ganar volumen y abrirse un poco? Naaa… asi estamos comodos…

  17. lumilo78 dice:

    Basta de llantas de los 80!!! Enhorabuena

  18. Rush2112 dice:

    También está la fábrica de Polimetal en San Luis, hasta hace unos años era proveedora de OEM de PSA. Cerró esta también?

    En algún momento para que no sucedan estas cosas tanto proveedores, terminales y gobiernos tendrán que replantear el asunto. Si bloquean la impo explotan los robos de llantas, si abren la misma cierran las plantas. Hay algo de fondo que no esta bien.

  19. mdr83 dice:

    perdon la era la unica? polimetal ruedas, del grupo vag?(le hace a muchas marcas no solo vw)en este momento no recuerdo las otras pero no era la unica seguro… en mi laburo les hicimos, maqunarias y dispositivos, a varias empresas grandes del rubro de las llantas.

  20. CUCU dice:

    cerro la fabrica y la culpa la tiene el/los dueños ajajajajajajajajaja hay gente que no comprendo
    decir que antes ganaron mucho y ahora la tienen que perder eeeehhhh? con esa forma de pensar el laburante que se compro el auto que lo venda y esa plata que la use para comer. Ridiculo
    como decian aca hay ganancias que en otros paises ni sueñan pero tambien es verdad que de la noche a la mañana la perdes y no solo la que ganaste sino la que no tambien. hablan de epoca K y de M como si la historia economica argentina se resumiera en estos años. no hay una estabilidad y eso da que cuando la ganan la invertien y una parte la guardan para cuando tengas que ponerla pero. hace poco era mas negocio poner la guita en p fijo que trabajando, compras un auto 0km a credito y hasta podes ganar dinero. hecharle la culpa a un sector es muy facil y sin sentido.
    el grmialista tiene que pedir siempre y exigir siempre, el empresario siempre va a querer ganar mas y el estado deberia estar para controlar tanto a un sector como al otro sin embargo el estado termina rompiendo en vez de arreglar, si va a bajar el consumo etc etc etc, es necesario “abrir” importaciones y asi darle la trompada de knock out a ciertas empresas?
    tengo una fabrica de calzado chica y si me fue bien hace anos años pero hoy busco mantenerme, tuve la posibilidad de ampliarme y no lo hice MENOS MAL. no inverti tomando un credito para ampliacion justamente por este tema despues hay que bancar la estructura y los gastos te llevan puesto. como no me hubiera gustado ampliarme y crecer pero lamentablemente vi a otros que lo hicieron y hoy uno ya cerro y no cerro hoy cerro antes de que asuma mauri y otro ya me entere que cierra en mayo (fin de temporada invierno) asique no me vengan con K M o la letra del abecedario que se les ocurra. por mas ganancia record que hayas logrado si no tenes una estabilidad no podes planificar tanto, al menos para el comun de la gente no hablo grandes multinacionales

  21. AndresJIII dice:

    Te abrieron las importaciones y en un año te fundiste? no culpes a Macri.

  22. mdr83 dice:

    es muy complejo el tema por q no creo q todas las llantas q fabricaban sean para consumo interno osea exportaban … y asi como rechazan en este pais las importaciones, en los paices vecino tambien … por a aca de ser productor afuera sos el q mete los productos importados a sus países.. …

  23. halcon_1962 dice:

    Coincido que no era la única. Ruedas EB sigue existiendo, TVW o Multiruedas tambien…Protto sigue haciendo ruedas, en menor medida pero la fabrica persiste.
    Una lástima por las 170 familias que quedan sin sustento, espero puedan conseguir laburo en el corto tiempo todas esas personas.
    Queda claro que no es solo culpa de las importaciones….quisiera saber que nivel de inversiones hubo en esa fábrica y que nivel de respuesta ante el cambio de condiciones del país.
    La empresa donde trabajo, que tiene sede en Rosario, desde el 2002 no echa a nadie, cada vez que hay crisis invierten, con los años lograron formar una espalda para poder sobrellevar todas las crisis y cuando las empresas empiezan a echar gente, se vio a fines del 2015, en el 2007/8, aca aumentaron producción, pusieron mucha guita en maquinas y mejoraron el servicio. Sin ir mas lejos hoy se esta montando una nueva línea.
    En nuestro país las PyMEs sobreviven con GESTIÓN. Si no hay gestión, pasan estas cosas. No se puede vivir en el limbo de la alegría sin pensar que algún día te pueden abrir las importaciones y no vas a poder competir. Ese pensamiento, en parte, ayuda a que haya gente sin laburo hoy.

    • Fortu dice:

      Uno de los comentarios mas acertados que lei. Personalmente creo que hay rubros a los que las apertura del mercado paró en seco toda posibilidad de supervivencia (rubro textil y calzado) y hay otros que tuvieron que aguantar a matar o morir. Tampoco veo mucho interés por parte de este Estado en rescatar o salvar lo que las importaciones destruyen (actualmente se tiene el concepto de “si se cierra una fabrica por importaciones no se pierde trabajo porque se abre un importador”, algo aberrante).

      Coincido si con que la gestión y previsión junto con la inversión bien hecha te ayuda a salir adelante mucho mas “fácil”. Mi viejo tiene una PyMe y en el rubro hay mucha competencia que cerró sus puertas y ellos se mantienen por la calidad del producto ofrecido junto a la busqueda de nuevas unidades de negocio, nose cuantos harán eso o si ello es una práctica común, como tampoco sabemos a ciencia cierta que sucedió con esta empresa. En fin, estas noticias me dan mucha bronca y pena.

      • halcon_1962 dice:

        Totalmente de acuerdo. El gobierno no muestra interes en todas las empresas que estan cerrando. No soy partidario del ultra proteccionismo porque a la larga trae serios problemas de calidad y precios pero creo que hay que ser mas cautelosos con las importaciones y las cosas que permitis entrar en cantidad.
        El rubro textil y calzado es una guerra campal…donde estoy yo la competencia es cruda también pero aca supieron sobrellevar sin grandes problemas todo este despelote..

    • EmilianoSP dice:

      +1. El argentino tipo se acostumbro a no competir con otro que no sea argentino.

  24. edosss dice:

    Cuando una empresa cierra de esta manera, en general quien la mata es el sindicato. El costo enorme de los sueldos y las presiones sindicales, ese es el verdadero cancer argentino.

    • Negro1983 dice:

      100% de acuerdo, los sindicatos son lo peor que tenemos, todo mafiosos, y no le simporta la gente, solo hacer plata.

    • jrncolon dice:

      Cerrame la ocho.
      “El costo enorme de los sueldos y las presiones sindicales, ese es el verdadero cancer argentino”.

      • xx dice:

        No se si es este el caso, pero la frase tiene mucha verdad, y esto lo sabe quien tiene una metalmecanica, una constructora, una logística o algun minorista que dependenda de una de las anteriores.
        No lo escuché en el pasillo, lo veo día a día. Los sindicalistas están desbocados y solo les importa una cosa, ellos. ( y ni siquiera los afiliados).

        Y obviamente el empresario argento promedio que cuando los sindicatos están debiles aprovechan y usan a los empelados bajo convenio de trapo de piso.

        La historia de la Argentina, basicamente.

      • Georgie dice:

        Preguntale a don Coto como hizo para que una ley de la provincia de Santa Fe caiga y pueda reabrir sus supermercados los domingos explotando a los laburantes mientras él va y hace una torre recontragrasa en Miami… Los sueldos altos son el costo argentino, ja ja ja, me río para no llorar…

        • rutero14 dice:

          Primero: Es incomparable la escala de GarCoto con esto.
          Segundo: Los sueldos para los empleados no alcanzan para comprar bienes registrables en una vida? Es cierto, pero no te das una idea de lo que le cuesta pagárselo a una PyMe.
          Tercero: Personalmente nunca me queje de lo que gana el empleado, sí de la fortuna que le roba el Estado , tanto a el como al empleador.
          Cuarto: Una de las causas de que el país sea tan caro es que cualquier bolichito tiene que marcar una guasada por los altísimos costos fijos que tiene pateando los valores para arriba.
          Quinto: Que los valores de las propiedades, automóviles y embarcaciones sean estrafalarios no es culpa del empleador si no de sectores concentrados meramente especulativos. Si al empleado no le alcanza para comprarlos la culpa no es del empleador. Hay muuuuucha gente que caerle antes que el empresario, empezando por los políticos, sindicalistas y grupos oligopólicos.

        • vasco65 dice:

          Georgie, siempre fuiste así de resentido o se te intensificó después del 10 de Diciembre del 2015
          Menos que en la Argentina contamos con tipos como vos para ir para adelante

        • Georgie dice:

          Sos tan estúpido que no merecés ni respuesta..

  25. xx dice:

    Argentina es el país donde la culpa SIEMPRE LA TIENE EL OTRO.

  26. ILarq dice:

    Muchachos. La planta funcionaba desde 1954. Saben todas las “Aperturas de importaciones salvajes” que hubo en el medio y no cerró???
    No me vengan con ese cuentito….

  27. Mufasa dice:

    Mientras no se piense en ser competitivos, nuestra producción industrial tendrá estos problemas, que no solo terminan en el despido de un puñado de personas, porque la realidad es que en cualquier sistema normal, 170 tipos se podrían reubicar fácilmente, pero no es así y creo que todos los que hemos pasado largas temporadas sin trabajo, sufrimos un poco por ellos o al menos a mi me pasa.
    Cuando a todos nos iba bien, llenamos nuestros bolsillos y me refiero a empresarios, gobierno, gremios y hasta empleados. Cuando las cosas van mal, se sufre y nos lamentamos de no haber hecho las inversiones correspondientes para aguantar la época de vacas flacas o simplemente, ser tan competitivos que no tengamos malas épocas. Bueno, desde hace mucho tiempo la industria argentina tiene un serio problema de competitividad, no se hizo mucho o tal vez nada para arreglarlo, La única medida, el cerrar las importaciones, fue tan equivocada que hoy se ven las consecuencias. Ahora, sin fondos del bicentenario, con las reservas por el piso y demás, el auxilio va a tardar en llegar.
    Espero que esto no siga así.

    • Georgie dice:

      Vos te acordás cuando en los 80 quisieron terminar de destruir a la industria azucarera (parece que en el 66 Onganía fue un blando al hacer cerrar once ingenios..) con azúcar de remolacha??? Sabés cómo estaría Tucumán hoy??? No quiero ni imaginarlo…

  28. Boga dice:

    Impresionante la naturalidad con la que se sacan conjeturas del trasero para sostener el relato que compraron… que esa empresa tiene un costo muy alto, que los dueños ganaron mucha plata en los últimos años y no invirtieron, que es una empresa ineficiente, que nunca innovó…

    • Kolben dice:

      No iba a comentar nada, pero como sos el único que lo mencionas, adhiero.
      Nunca escucharon ni nombrar la empresa y saben porque fue que se fundió? Quejarse por quejarse, dudo mucho que los accionistas les haya importado poco este final, pero no lo sé realmente.
      Todo lo demás es hablar al flato..

  29. Reichstag dice:

    Y.. si las importaciones llegaban mas baratas, la culpa no será de ellos?. Siempre buscamos la culpa afuera, pero el mercado no perdona. En una cadena exportadora el precio final del producto para ser competitivos es lo mas importante. Si comenzamos a inflar los precios con sindicatos pidigüeños y proteccionismo laboral, salvo que el pais estuviera cerrado a la exportacion, no sirve. No le sirive al pais. A cualquier pais.

    • Negro1983 dice:

      totalmente de acuerdo, en vez de culpar a las importaciones, hay que empezar a mirar para adentro. Porque hay muchos paises del primer mundo que son mucho mas competitivos que nosotros.

      • Reichstag dice:

        El problema es que cuando llegamos a cierto nivel de vida, nos cuesta retroceder. Preferimos perder el trabajo y hacernos las víctimas por TN y autoblogAR, a ganar un 10% menos y colaborar en la continuidad del emprendimiento. La materia prima, no es tema de discusion porque la industria es tomadora de precio. Pero si la mano de obra.

        Hay otra moda que no se si se impone en arg, y es que cuando cierra una empresa, el estado la hace marchar con prestamos estatales y bajo sistema cooperativo. Las experiencias han sido catastróficas porque las coperativas son una joda, como casi todas las experiencias zurdas. Brotan los chorros, y los holgazanes naufragando cualquier emprendimiento. Cuanto más grande la coop, peor les va. Pasan a ser un lastre justificado por el empleo, cuyos agujeros sin fondo, tapa el gobierno mes a mes con dinero del pueblo. Ce cierra el circulo. El círculo del vicio.

  30. jrncolon dice:

    Es bueno que Autoblog se ocupe de estos temas porque no son casos aislados.
    La insensibilidad que demostró el gobierno nacional no tiene retorno: eso no es “cambiar”. El gobierno de Santa Fe pedía una “tregua” de un año, mediante créditos de la provincia entendían que se podía recuperar su producción.
    Les recuerdo a los lectores que justifican todo en función del costo argentino (?) que ya hace años, el gobierno nacional tuvo que salir en auxilio de la multinacional GM.
    Lo mas patético que leí fue esa declaración del diputado del PRO, tratando al gobierno de Santa Fe como “fanático del castrismo”.
    En ese tipo de declaraciones se esconde el alma de Cambiemos.
    A los mas chicos les recuerdo una frase de un funcionario de Economía en tiempos de Videla: “Es el mercado el que va a decidir si vamos a fabricar tornillos o golosinas”.
    Buenos días. Recaliente.

  31. EmilianoSP dice:

    Mas alla del mal momento de cada operario, quisiera saber el margen de ganancia que manejaban en esa empresa dado que en este pais si no resultas millonario siempre esta el laucha que sale a decir “no puedo mantener el negocio”.

  32. vhm206 dice:

    No es la única me parece , hago laburos de automatización y hace unos meses prepare una maquina que por lo que me informaron se instalaría en la empresa Polimetal San Luis que fabrica llantas para el grupo VW y para el mercado OEM, el titulo al decir que cierra “la única” fabrica de llantas ya es mentiroso me parece.

  33. Negro1983 dice:

    Que fácil culpar a las importaciones, como si los países mas desarrollados no tuviesen industria e importaciones. Estoy cansado de escuchar eso. Una cosa es ropa china, que es imposible de competir, pero este tipo de componentes de que países se trae? esa es la pregunta que hay que hacere y porque esos paises pueden ser competitivos y nosotros no. IMpuestos, sindicatos, por ahi hay que empezar a buscar.

  34. marcosvkozak dice:

    importar ruedas de chapa y acero seria como que importemos dulce de leche esta bien que la gente es medio pel…..u…a pero tampoco no nos tomen el pelo seguro fue por que en ves de dejarle a los dueños 1 palo de ganancias por mes le dejaba 100 m nomas y claro ya no se justifica.

  35. aleblanco1987 dice:

    Pudo competir hasta durante el menemismo y luego de más de una década de proteccionismo no pueden competir??

    O el proteccionismo no sirve para fortalecer la industria local o es mentira lo que dicen y lo están usando como excusa.

  36. Brancap87 dice:

    A todos los pro-empresariado, antes de echarle la culpa al sindicato y los trabajadores, sepan que la UOM es uno de los sindicatos menos combativos y con salarios mas bajos. Busquen otras excusas.

    • Negro1983 dice:

      Pero contra que los estas comparando, contra los otros sindicatos, que vivo. Igual no es solo culpa de ellos, impuestos altos y hay que ver el manejo interno. Difícil sacar conclusiones con esta nota. Pero lo mas fácil es echarle la culpa a las importaciones.

    • halcon_1962 dice:

      Te olvidas que UOM tiene empresas con muchisimo poder adquisitivo como TERNIUM, Tenaris, Siderca, por nombrar 3, que no tienen problema alguno en pagar un camión de coimas sin que se les mueva la aguja. Trabajo en una empresa metalurgica y tenemos a la UOM y ASSIMRA adentro, son lo mas coimero y desagradable que existe arrancando por los delegados que son empleados de la empresa.

      • titus dice:

        bueno esas empresas que nombras rajaron mucha egente en los ultimos meses, mucha, y para colmo en la licitacion de caños para cordoba compraron a china la provincia. Igual tienen una linea abierta si sabes de coimas, para denunciar en forma anonima. Tengo varios amigos que rajaron de ese grupo.

      • halcon_1962 dice:

        Conozco varios que perdieron su trabajo también y son de esas empresas San Nicolás esta entre Acindar y Ternium y mas de la mitad de la ciudad vive de ellas. Y si tuviera pruebas y documentos que me permitan ir contra los cientos de abogados de cada empresa los denunciaría, pero imagino que sabras que no son estúpidos y no dejan el rastro de sus transacciones. De otra manera simplemente quedará en la nada misma la causa y yo, obviamente y en consecuencia, sin laburo.

  37. correcaminos dice:

    Esta nota ademas de la tristeza por las familias sin trabajo, son mas de 700 que a partir de hoy van a tener que hacer magia, confirma que el 80% de la gente comenta por lo titulos sin leer las notas, La fabrica era de capitales ALEMANES, y cerro para traer lo mismo desde su fabrica de Alemania o China, esto es posible porque hay un gobierno que no regula nada, deja que la traigan de afuera y listo, lo mismo con un monton de pymes que dejan de producir para transformarse en importadores dejando un onton de gente en la calle y perdiendo el conocimiento que tanto cuesta generar. El estado tiene como deber primordial corregir distorsiones y China con sus volumenes de produccion, basados en un sistema casi esclavista de la mano de obra que muchos consideran que habria que copiar. Pregunto cuantos de uds estarian dispuestos a trabajar en esas condiciones

    • Negro1983 dice:

      coincido con lo de China, que es imposible competir, pero si las trae de Alemania algo anda mal. Tambien me parece muy facilista echarle la culpa a las importaciones, cuando hay miles y miles de empresas que producen y exportan.

      • correcaminos dice:

        Lo de traerlas de alemania es sencillo, los capitales son de ese origen y los alemanes mas alla de abrir fabricas en China como todo el mundo para poder producir con costos minimos, saben la importancia de proteger a su gente y sus trabajadores, hay un documental que muestra la fabrica de lapices Faber de alemania y cuales son las condiciones en las que trabajan sus obreros y los beneficios que tienen. Viendo eso se cae sin ninguna posibilidad de duda la careta del costo obrero argentino que fue implantado durante generaciones por los mismos interesados en precarizar bajo la excusa del costo obrero.

        • Negro1983 dice:

          Si Alemania puede producir y exportar, nosotros deberíamos, y no a costa de pagar menos a la gente, sino con buena gestión y calidad. Para no producir calidad, hay muchos países mas baratos, y convengamos que la mano de obra en Argentina es cara, especialmente comparado con la región. Me parece muy bien que se le pague bien a la gente, pero que sea porque da el negocio, y no por obligación de los sindicatos, sino la cosa termina mal.

  38. Tuerca Floja dice:

    No cerró por culpa de las importaciones. Cerró porque la multinacional Metro Wheels decidió dejar de producir e importar para que sus plantas de Alemania, Francia y China trabajen más.

    • correcaminos dice:

      Asi es, es la muestra mas clara de como funciona el mercado cuando el estado deja libradas las decisiones a los empresarios sin regular nada. Queda gente en la calle, gente que deja no solo de consumir achicando aun mas el mercado local, sino que despues hablan de la inseguridad como que fuera en parte un resultado de estas politicas. El primer mundo en serio, Finlandia, Noruega etc tienen estados que intervienen fuertemente regulando la economia y sobre todo nadie chorea. Muy lejos de nuestra realidad

    • Ignacio dice:

      Hay que ver si esto cambia los precios de las llantas. O sea, quizás sale más barato hacer la llanta en Alemania, Francia pagar esos sueldos traerlas en barcos que hacerlas acá, a 300km de Buenos Aires. Y ahí yo pregunto: ¿qué hicieron mal?
      Para mi el “libre mercado” fue la excusa perfecta para que hagan lo que quieran.
      Ahora los empleados pasan la peor parte, son ellos quienes se merecen una correcta indemnización, y el Estado, que gasta tanta guita al pp, debería darles un correcto subsidio de desempleo de al menos el 75% del sueldo durante un año o hasta que consigan trabajo, después del año lo bajas al 50% y así. Pero ya que les gusta subsidiar al menos haganlo bien.

  39. foropsico dice:

    CC, esta empresa no hacía llantas de aluminio? Por que en la nota no queda claro.

  40. Cuervote dice:

    Qué tristeza tan grande esas 170 familias ¿qué hacen ahora esas personas que tienen la cultura del trabajo, que tenían la seguridad de un sueldo, cobertura médica, etc? Dios quiera que no quede más nadie sin laburo, que gran pena.

    • fernete dice:

      La seguridad de un sueldo…. lo unico seguro en la vida es el cambio.
      Cierra esta pero tambien abren otras, por ejemplo, las fabricas de calefones solares se duplicaron en el ultimo año.
      Hay que tener capacidad de reinventarse, sino la seleccion natural te lleva puesto jejeje

  41. Pablo dice:

    Por lo escrito en la nota pareciera que los dueños están priorizando sus otras fábricas, y por eso van a traer los mismos productos de otro lugar ( entendí que no permitieron que se cree una cooperativa para que no compitan). Ahí debería interceder el estado, sino para que cornos está?? (Insisto, si es que entendi bien).
    López Molina es un cretino, genuflexo, arribista, pero decir lo que dijo es demasiado. El tipo es diputado de la provincia!! Para quien cree que trabaja!!!!!????
    El ministerio de trabajo avalando que no se pague la Indemnizacion completa!!!!????
    Al final, por estas cosas el común de la gente prefiere ladrones K que les permitan (sobre) vivir a “genios” M pulcros de la microeconomía que les digan que deben vivir mal para estar mejor después. Y además, que nos roben igual que antes los K.
    Duele muchísimo saber que esta gente y sus familias comiencen a sobrevivir a partir de ahora.
    Me cago el día.

  42. Mariano Octubre dice:

    ¿No les alcanzó con las ventajas que da la nueva ley de autopartismo? Podés llegar a ser hasta 30% más caro que el importado y seguir siendo conveniente para la terminal. Además estamos hablando de un producto con mucho peso logístico, estar en el país ya te da ventajas competitivas. Es increíble que aún así no alcancen los costos y encima se escuden en “la importación indiscriminada”, merecen cerrar.

  43. zzz dice:

    En Argentina estamos como queremos estar. Un país con buena gente.

  44. Chucho dice:

    Como dijo alguien más arriba, lo malo no es que cierre una fábrica sino lo penoso que resulta en Argentina reubicar a la mayoría de la gente que queda sin trabajo en ciertos períodos de nuestra historia. Los períodos recesivos en la Argentina reciente son muy cruentos y largos (1981-1991), (1998-2003) con breves veranitos intermedios. El síntoma principal de ellos es que el ciclo económico está exacerbado. Es decir que es notorio que el país no tiene una estrategia sino que es una nave al garete de los vientos de la economía y geopolítica mundial. Los auges son desproporcionados (crecer a tasas chinas!!!!!) y la otra cara del ciclo peor aun. La preocupación de todos los economistas a partir de la crisis del 30 fue como atenuar el ciclo económico. Parte de ello se da porque no nos damos el espacio para reflexionar con el corazón caliente y la mente fría (quizás esto tampoco sea casual). Los países líderes a nivel mundial no lo son por sus recursos naturales ni por la suerte sino porque han logrado construir un colectivo social que excede los intereses partidarios y/ó sectoriales. Alemania sufrió dos guerras mundiales consecutivas, la devastación total de su país a manos de los vencedores de la última. Japón otro tanto. Francias quedó partida en dos luego de la invasión nazi. España resurgió de las divisiones que le dejó 40 años de oscurantismo franquista. Todos tienen sus problemas, claro, pero da la sensación que esos países tienen un norte y una identidad por encima de diferencias de intereses temporales. Y para reflexionar estratégicamente creo que lo primero que hay que hacer es el esfuerzo de abandonar las generalizaciones del tipo: la culpa es de los empresarios chorros, de los políticos corruptos, de los sindicatos venales, de la apertura irrestricta, de la economía cerrada, de los liberales, de los zurdos. Todos son slogans ideológicos. La culpa no es de los K ni de los Pro, ni de la década ganada (otro slogan destructivo). La Argentina es un paraíso en recursos naturales, con un crisol de inmigrantes de distinto origen conviviendo sin problemas, aun con años de devastación con una estructura de creación de conocimiento y pensamiento que hace que los profesionales argentinos sean muy buscados. La verdadera revolución y los cambios profundos no se logran no se hace con las armas ni con la violencia sino que son los pequeños cambios de actitud día a día en la vida familiar, laboral, la forma de relacionarnos con los demás y -por que no- de hacer política. Y el primer cambio profundo se da cuando dejamos de hacer afirmaciones terminantes y empezamos a tratar de entender. El camino es mucho más duro, pero vale la pena.

  45. w123 dice:

    “Apertura indiscriminada de la importaciones” dijeron los de Massa 😂😂😂 entre ellos otro delincuente sindicalista y su Mujer la Mona Camaño.
    Como le gusta sustituir importaciones al Peronismo, es deporte nacional para ellos.

  46. Mike_x dice:

    Lamento la perdida de los puestos de trabajo, es falso que la importación destruya la industria nacional, uno de los miles de problemas que tenemos es la clase empresarial argentina que nunca invierte y si no tiene altos margenes no produce y ante la posibilidad de importar en vez de producir, cierra la planta e importa, y en el medio llora para obtener ventajas.

    • Mariano Octubre dice:

      ¿Clase empresarial argentina? Era una empresa alemana… el problema son los gremialistas locales, que se dedican a hacer política en lugar de defender los derechos de los trabajadores y son capaces de llegar a estas consecuencias ¿O alguno de ustedes cree que lo de los cortes en Panamericana de Craft, Hutchinson, Lear, etc. eran los que realmente laburaban en esas empresas reclamando por condiciones esclavistas??? Son gremialistas fogoneados por el MAS y otros partidos de izquierda que solo quieren hacer qui-lom-bo, inventan relatos y en privado llegan a negociar con la gerencia de la empresa cosas que van en contra de sus representados.

  47. nodoyuna dice:

    Lo peor de todo es el plan del Macri para recuperar trabajo tomando la gente despedida en estos empresas, el gobierno le ofrece a la empresa que necesita tomar gente hacerse cargo de parte del sueldo de ese trabajador durante un plazo máximo de 9 meses (el monto de un salario mínimo, hoy de $ 8060) y también le otorga facilidades financieras.

    Al final, el único cambio del macrismo, es crear ensambladoras pero ahora para los amigos de Mauricio.

    La primero de estas supuesta empresa es la ensambladora Visuar Samsung para hacer heladeras.

  48. auditor-TS dice:

    Mas allá de opiniones “personales” y gustos ideológicos, los que trabajamos en el rubro podemos afirmar que:
    La perdida del cliente GM se debió seguramente al fin de vida de la plataforma VIVA (Agile), y a que la empresa no pudo ganar hace mas de 4 años las piezas para la nueva plataforma FENIX (Cruze), originado por la sumatoria de factores de falta de competividad, políticas de GM, políticas del gobierno que autorizo el Fenix hace mas de 4 años para producir en la Argentina y la aprobación de los porcentajes de nacionalización a GM, a sabiendas o ignorancia de que proveedores dejarían de entregar piezas y cuales ganarían contratos del nuevo modelo.
    El caso de la perdida de Renault como cliente seguramente es similar al caso anterior, pero con la plataforma Clio vs. plataforma Logan/Sandero. Con mismas causas origen, sumado a que ya hay proveedores de años para la plataforma Sandero en Brasil.
    El caso Toyota, es similar, cambio de plataforma Hilux a nueva Hilux 640A; pero las causas origen deben ser algo diferente por la política de Toyota alejada de si el estado presiona o no por nacionalización, aquí la causa mas probable es por costos, o por mala performance durante el modelo anterior, o por falta de tecnología para la nueva plataforma.
    Estos son 3 ejemplos de los 8 clientes de porque perdieron negocios en la empresa.

  49. El_Fran dice:

    “El sindicato culpó a la apertura de las importaciones” yo creo que la culpa es de la tendencia de no vender mas autos con llantas de chapa

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario