Carrera de autónomos: los Roborace llegaron a la Argentina

El karódromo del Autódromo de Buenos Aires tenía ayer dos presencias muy extrañas. Parecían prototipos del WEC, pero giraban al circuito junto a la General Paz con una particularidad: no los conducía ningún piloto. Se trata de dos ejemplares de DevBot, los primeros competidores del mundial de vehículos autónomos: Roborace.

La Roborace será la categoría telonera que acompañará mañana sábado a la Fórmula E en Puerto Madero (ver horarios y entradas). Una carrera sin pilotos suena como una pesadilla para cualquier fanático de los autos, pero hay que admitir que los dos prototipos se ven espectaculares.

Los DevBot tienen chasis de LMP3 Ginetta y motores eléctricos, capaces de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. Esto no lo lograrán en Puerto Madero, porque por ahora es una categoría exhibición para circuitos callejeros. Sin embargo, ya superaron ensayos de alta velocidad en los circuitos ingleses de Silverstone y Donington.

Acercarse a curiosear un Roborace autónomo es algo frustrante: en la cockpit hay una butaca y un volante.

El auto puede ser conducido por una persona. De hecho, ese es un paso fundamental para que el cerebro informático aprenda cómo es el trazado de una curva a ritmo de carrera, cómo se debe comportar en un pelotón a alta velocidad y cómo se debe administrar la carga de la batería, para lograr el mejor rendimiento.

Pero, una vez que el auto se encuentra en la grilla de largada, el piloto se baja, camina a boxes y todo queda en manos del auto. Y de su equipo de mecánicos y técnicos.

Desde boxes, los ingenieros monitorean en tiempo real el funcionamiento de cada uno de los radares y sensores que ayudan al auto a seguir su camino. Lo único que está prohibido es el telecomando. Parecen autos a control remoto, pero no lo son.

La Roborace no es sólo la categoría de automovilismo más extraña de los últimos tiempos. También es un banco de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías autónomas. Ya lo anticipamos en mayo de 2012: son las primeras señales del Apocalipsis de Autoblog.

C.C.

***

Sobre chasis de Ginetta LMP3, los Roborace parecen WEC, pero son eléctricos y autónomos.

Las torres con remates blancos son parte de los radares y sensores que escanean el entorno.

Frustrante: tienen butaca, volante y hasta cinturones de seguridad.

El conductor se usa para enseñarle al sistema autónomo cómo se debe manejar en una carrera de autos.

Después el piloto se baja y queda todo en manos de los cerebros informáticos. Mirá el video abajo.

***

VIDEO: Roborace

Scuderia Fiat

60 Respuestas

  1. Mani dice:

    Las torres blancas tiene un parecido a la procesadora de basura que tenia el DeLorean de volver al futuro, en serio esto es el futuro.

  2. vhm206 dice:

    Ahora solo nos faltaría que un bot comience a escribir las notas de Autoblog y listo, cerrame todo y apaga la luz.

  3. leov dice:

    Hermoso. Ayer un amigo me contaba como sufre su hijo que por problemas de vista no puede sacar carnet y cuenta los días para tener una opción (semi) autónoma.
    A todos nos gusta manejar, a no todos les gusta manejar todo el tiempo y en toda circunstancia (buscar cochera en el microcentro? Hora clavado en panamericana? Volver por cualquier lado para esquivar una alcoholemia porque… había fernet?)
    Los autónomos van a ser como las cajas automáticas: Hoy el 99% tiene modo manual y varias emocionantes levas al volante también … cuánto tiempo se usan?

    • Facu RG dice:

      No a todos les gusta manejar, mi vieja es una y se siente muy frustrada por ello. Al esposo de ella tampoco le agrada mucho manejar y siempre que puede evitarlo, lo hace. A mucha gente no le gusta, le resulta estresante o simplemente prefiere evitarlo. El vehículo autónomo es una gran solución para ellos y también para los casos que mensionás, no siempre uno está con ganas de dar mil vueltas para estacionar, estar media hora para hacer 3 cuadras o avanzar a paso de hormiga en la colectora de la Panamericana porque de la mano contraria hubo un accidente y los curiosos reducen la velocidad para mirar.

      Ojalá no pase mucho tiempo para que empecemos a verlos por las calles.

  4. Maitas dice:

    Wow! Muy interesante. El otro día me enteré que hay un kit OpenSource para hacer autónomos a los Honda y Acura por 2 mangos… obviamente vos sos responsable por los accidentes… pero se viene con todo el tema.
    Seria bueno que a fin de la temporada les obliguen a liberar todo el código a la comunidad a todos los equipos de la categoría. Así todos aprendemos.

  5. hector daniel dice:

    Evidentemente estamos al final de una era…mueren los autos que conocimos como anteriormente murieron los carros con caballos. Los de ahora quedarán para uso recreativo pero para la vida diaria los autónomos….

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Ni tanto para recreativo, el humano comete muchos mas errores que una maquina. En una universidad de EEUU le están enseñando a la IA a derrapar, “ser agresivo” y tener conducta irregular, asi seria mucho mas parecido al humano, imaginate un rally sin derrapes o saltos, seria aburrido, bueno, ellos le están enseñando a arriesgarse controladamente

  6. MATTRacing dice:

    Como tecnología me encanta. Para los fanáticos de los autos quiero ser optimista. Creo que se vienen los mejores tiempos, porque los autos dejaran de ser un medio de transporte para convertirse en vehículos de recreación. De todas formas, como ya lo había dicho en una nota anterior, el futuro no pasa por estos vehículos terrestres, sino por los multicopteros (generalmente llamados drones aunque estos autos de la Roborace técnicamente también son drones) como el Taxi Aéreo en Dubai que comenzara a funcionar en Julio de este año o EHang 184.

    • Maitas dice:

      Mmm… El futuro nunca es físico.
      Desde que se inventaron los aviones que la visión de futuro eran autos que vuelan… nuca sucedió. Por ejemplo, en 1926 Ford había ya soñado con un auto volador “sky flivver”.
      Energéticamente es muy costoso volar. Los pájaros para poder volar tienen muchas conseciones (huesos huecos, etc.).
      Por otro lado, el futuro a demostrado ser Informático (con respecto al uso, manejo y transmisión de información) y justamente estos autónomos lo que hacen es un manejo y procesamiento de información fabuloso. Allá por 1930 todos soñaban con autos voladores, pero nadie siquiera pensaba en autónomos.
      El futuro nunca es físico.

  7. sergiobis dice:

    Que no se entere Pablo (kartwizard) porque le da un ataque de caspa.- Será muy tcnológico, pero no me veo concurriendo o viendo por la tele a una categoria de estos.- Vos de quien sos hincha? respuesta: del numero cinco y vos?

  8. LucianoG dice:

    Que fabriquen todos los autos autónomos que quieran. Mientras yo maneje mi auto, todo bien.

  9. AndresJIII dice:

    Los pilotos son Cristina Kirchner y Amado boudou, en el equipo estan Jose Lopez, De Vido, Anibal Fernandez, y demas K.

  10. Brancap87 dice:

    ¿No se parecen a los robot-moto de Terminator 3? Pero de 4 ruedas…

  11. guillejs dice:

    Seguro manejan mejor que los Amarok-boys en la ruta

  12. pearson dice:

    surgen para reemplazar al porteño soberbio que te encierra y frena de golpe? …. me gustaría ver cómo se comportan con obstáculos, si bajan “la pata” o esquivan como piloto de antes

    • mcslaplata dice:

      Pueden reemplazar al tachero mafioso tambien? Esos que hace 68 horas que no duermen gracias a pastillitas magicas?
      Dame 20000

      • pearson dice:

        pobres tacheros y colectiveros, manejan solos!!!!!!!! …. pero es extensivo a mucha gente ¡qué mal se maneja! y cada vez menos lugar ………..

        • mcslaplata dice:

          Cuando anden con las luces encendidas como corresponde y no se crean los dueños de la calle prepoteando a todo el mundo voy a decir pobres tacheros. De los colectiveros no hablo pero tambien se puede hacer extensivo.
          Ni hablar de las paradas de taxi que dicen 5 autos y hay como 20 por cuadra en doble fila, al menos aca en La Plata.
          Igual corto aca para no seguir Off Topic.

          Saludos

    • Bramante dice:

      Mas prepotente que los chacareros en camioneta o los nenes bien de pueblo en auto de alta gama?

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Peor es el aldeano que va a 60 por autopista, a esa gente me encantaría hacerla chocar con una RAM 1500 llena de defensas y sacarlas del transito

  13. JED dice:

    El futuro está cada vez más cerca muchachos…
    Falta muy poco para que en algún lado (tal vez no aquí por un tiempo) prohiban la conducción a personas, osólo lo puedas hacer con algún permiso especial difícil de conseguir.
    Se sabe que es más seguro el piloto automático, sólo falta ponerse de acuerdo en cómo resolver ciertas situaciones de decisión (de esas que un humano tampoco sabe como resolver) onda – choco ese bondi lleno de niños o me tiro a un precipicio y mato a mi dueño, no tiene respuesta.
    PD: nota mental, leer a Asimov

  14. GinexHW dice:

    El diseño del auto es hermoso; para ponerle un V8 y tirar toda esa electrónica.
    Qué triste me pone esta noticia…

  15. jbl dice:

    Para cuando carrera de Monotributistas?

  16. Mike_x dice:

    Es cuasi ciencia ficción, la competición es el mejor laboratorio para las nuevas tecnologías, recordemos que por ejemplo en la formula 1 de los 70/80 usaron tecnologías que recién hoy se usan en los autos de calle que usamos en la actualidad y nos parecen “modernas”.

  17. Montykoro dice:

    Eso ya se vio.. se llama tesla y si fuera al Gálvez un 100D deja q varios en ridiculo… 10.xx y todo armado y con el aire prendido…

  18. Reichstag dice:

    Muy buena la estética robot. Me llevó al fantástico mundo R/C, cuya estética techno siempre soñamos en escala 1/1

  19. netsurferlp dice:

    Ese no es el circuito ese el el KARTODROMO de BS AS!!!

  20. fulbo dice:

    La FE debería ser telonera de la RR.

  21. zzz dice:

    Me encanta porque algunos piensan que van a llegar mañana, el primer mundo esta lejos.

    • JED dice:

      Una cosa es el primer mundo, y otra el avance tecnológico (aunque claro, estan relacionados) por ej. aca podes tener el mismo celu o la misma compu, incluso en algunos casos el mismo auto, que en USA (el precio es otra historia) cuando esto llegué llega para todos, a diferenctes escalas tal vez.
      igual se discute en general, no en el contexto argentino

  22. Gali dice:

    Va a llegar un momento que se volveran aburridas las carreras cuando anden todos a la perfeccion, en vez de Ecoboost como hay en la Formula E tendrian que votar la gente para apagar algun sensor asi hay un poco de emocion. Como para reemplazar a la picardia y experiencia del piloto

  23. Mariano Octubre dice:

    ¿Y el deporte? Hace rato que existen máquinas que corren más rápido que Bolt… También se podría hacer un partido de fútbol con la pelota conducida por campos magnéticos en la cancha ¿Y? Ojalá esto sirva para dejar en evidencia el absurdo: el automovilismo no tiene porqué ser tecnológico, hoy tienen mucho más de deporte las carreras de históricos que los campeonatos mundiales. Bienvenida la tecnología para mejorar nuestras vidas y para la seguridad de los deportes, pero la tecnología como parte central en un deporte es un absurdo (y que la F1 o el WEC sean bancos de pruebas de tecnologías para después pasar a la calle es mentira, siempre lo fué, es solo un lindo cuento para justificar sponsoreos en el automovilismo.)

  24. smagra dice:

    Se viene Real Streel (Gigantes de acero)…

  25. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Aguante los E sports jaja

  26. cgb dice:

    En este blog cada ves nos vamos a parecer mas nerds informáticos que fierreros , los autos se están volviendo muy aburridos, hoy por ejemplo manejo un afrancesado 308, que no es autónomo, pero no me causa ninguna sensación, cada vez pienso mas en conseguirme una vieja chevy y divertirme con eso, recién veo en chevrolet usa un 350 nuevo, cromado y naranja a increíbles 3500 u$s, alguien sabe si se pueden importar, de paso les recomiendo la galería de motores que los americanos en la pagina oficial de chevrolet y gm.

  27. Crossplaner R1 dice:

    Aca comentamos los que los fierros mos apasionan.
    Pero no hay que olvidarse que un auto es solo una herramienta de utilidad cotidiana. 4 ruedas y un techo para garantizar estabilidad y no mojarnos junto a lo que llevemos. SOLO ESO.

    Y ES LA MAYORIA DE LA GENTE -POR LEJOS- la que solo lo usa y quiere por eso, por simple utilidad. No hay otra razon.

    Un vehiculo autonomo daria posibilidad a gente discapacitada que necesita movilizarse y tambien optimizaria el uso del auto.
    Ej Me lleva al trabajo, vuelve a casa y lo usa el resto de la flia: Menos autos!
    Menos gasto, menos congestionamientos. . .

    Solo hay beneficios en la opcion autonoma.
    Sos “pistero” Tendras tu “manual” e iras a todo track day que te interese.
    Hay para todos.

  28. Asolarin dice:

    “El auto puede ser conducido por una persona. De hecho, ese es un paso fundamental para que el cerebro informático aprenda cómo es el trazado de una curva a ritmo de carrera, cómo se debe comportar en un pelotón a alta velocidad y cómo se debe administrar la carga de la batería, para lograr el mejor rendimiento.”
    Considerando el palo que se pegó contra Lola Mora, también lo debe haber hecho el piloto que le enseñó el circuito, jaja

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta