Ironía de Roborace tras el choque en Puerto Madero: “Ningún piloto resultó herido”

Si en la Argentina la Fórmula E recién comienza a generar cierto interés, la competencia de vehículos autónomos Roborace pasó por completo desapercibida. Entre los medios locales, sólo Autoblog le dedicó una nota el viernes pasado a estos vehículos de competición, capaces de circular a 300 km/h sin piloto.

Fuera de la Argentina, el panorama es el opuesto. La expectativa sobre los Roborace era muy alta. Sin ir más lejos, la cuenta de Twitter de estos vehículos autónomos tiene 735 mil seguidores: siete veces más que la cuenta oficial de la Fórmula E.

Por eso, el estruendoso resultado del debut de los Roborace hizo más ruido afuera que adentro: los DesvBot1 y DevBot2 no llegaron a completar una vuelta al circuito de Puerto Madero. Se tocaron entre ellos en una curva y DevBot2 chocó contra las defensas que protegían el monumento más emblemático de la Costanera Sur: la estatua Las Nareidas, esculpida en mármol en 1903, por la artista Lola Mora.

DevBot1 fue llevado por un conductor humano hasta los bóxes. Y DevBot2 recibió aún más daños, cuando fue cargado en un camión de rescate del ACA: los operarios calcularon mal la distribución de peso, lo engancharon con la grúa muy adelante y toda la parte trasera del Roborace (la única que quedaba sana) se estrelló contra el asfalto.

No fue el único error del día de los operarios de la grúa: más tarde destrozaron un Jaguar de la Fórmula E al derribar un puente que engancharon con la grúa (ver fotos).

Los Roborace son vehículos de conducción autónoma. Tienen sensores que miden los obstáculos y los guían en su camino. Y un cerebro informático que es educado por un piloto humano, que recorre el circuito en las vueltas previas, para enseñarle cómo se debe manejar a ritmo de carrera. Cuando salen a pista por sus propios medios, los Roborace son monitoreados desde bóxes. Pero deben acelerar, doblar y esquivar a los rivales por cuenta propia. No son autos a control remoto.

La base de los Roborace es espectacular. Chasis de Ginetta LMP3 y motores eléctricos mucho más potentes que los de la Fórmula E. En pruebas realizadas en Inglaterra, llegaron a una velocidad máxima de 300 km/h. Los F-E están limitados a 220 km/h. En Buenos Aires, a pesar de la corta experiencia, DevBot1 llegó a marcar una velocidad máxima de 185 km/h, sin conductor.

La noticia del choque de los Roborace, una vez más, tuvo más repercusión en el exterior que en la Argentina. Autoblog Estados Unidos no publicó ni una sola palabra de la carrera de Fórmula E en Puerto Madero, pero le dedicó una nota irónica al bochornoso debut de los Roborace, con fotos tomadas del twitter de Autoblog Argentina. Por suparte, Engadget –el prestigioso medio de noticias tecnológicas- también analizó la chocante presentación de los Roborace, también con fotos de Autoblog Argentina.

Ante la presión de los medios, Roborace realizó una breve declaración oficial sobre lo ocurrido, sin ocultar cierta ironía: “Se hizo historia. Por primera vez, dos autos sin conductores compitieron juntos en un circuito callejero. DevBot2, cuando empujaba a los límites su Inteligencia Artificial, tuvo un incidente de carrera en pista, dejándole el triunfo a DevBot1. Ningún piloto resultó herido ;-)”

En realidad, DevBot1 tampoco llegó a la meta, porque la carrera se canceló tras el choque. El desafío autónomo quedará para otra oportunidad.

El impacto contra la valiosa escultura de Lola Mora también generó polémica en las redes sociales, sobre todo entre los que se oponían a la organización de la carrera en pleno centro de la ciudad. Los responsables de la Fórmula E y del Gobierno porteño aclararon con rapidez que la obra de arte no resultó dañada. Otro motivo más para que la Fórmula E no vuelva nunca más a Puerto Madero (leer nota aparte).

C.C.

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La foto del Autoblog que dio la vuelta al mundo, segundo después del choque contra las vallas de protección de Las Nereidas.

Desde otro ángulo, con foto de Daniel Panelo.

Otra foto de Panelo, poco antes de que el camión del ACA terminara de dañar a DevBot2.

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32 Comentarios

  1. vhm206 dice:

    Dicen en intrusos que la noche anterior se los pudo ver a DevBot1 y DevBot2 enfiestados en las galerías jardín, rodeados de placas madres bailando y tomando, es mas, gastaron varios Gb en esa festichola, aparentemente su avanzada IA estaba con tremenda resaca el día de la carrera

  2. Benzina dice:

    Unos salamines importantes los operarios de la grúa…

  3. Reichstag dice:

    Se hizo historia. Bien autoblog por cubrir un evento histórico de trascendencia global. La redacción me hizo acordar a aquellos primeros choques entre los primeros autos sueltos por las ciudades. Eran pocos, y chocaban. También y por el ingrediente tecno, me hizo acordar al choque de un Google Street View Car en Montevideo.

    Excelente el concepto. Incluso si fueran tele-controlados serían excelentes porque es la máxima expresion en coche eléctrico de competición a escala 1/1.

  4. Pablo Fernández dice:

    Habría que preguntar el nombre de los de la grua.. para nunca pedir un auxilio con ellos.. hay que romper dos autos en una misma jornada. Esperaba ver en el video como lo rompen.. pero solo lo tenían colgado.

  5. halcon_1962 dice:

    Calculo que el ACA no va a querer saber mas nada con esta categoría. Que desastre!!
    Una pena lo de los autonomos…

  6. edosss dice:

    Esta mañana en el canal de cable de américa, en el programa que conduce Laje tambien pasaron tu twit y comentaron esto.

  7. Rodol dice:

    Una de las veces que vimos volver a la F1 en los 90, les paso lo mismo en el cartel de Fosters en el talud, el cual se tragaron llevando uno de los F1 no me acuerdo ahora cual…….

  8. Reichstag dice:

    Y sobre la lesion a la estatua, es una costumbre muy de político poner las estatuas en el medio de las rotontas o en las esquinas o al lado de una vía, para que se vea. En la ciudad donde vivo, un político sacó esculturas de gran valor que estaban dentro de parques, y los puso en rotondas. Imagínense su razonamiento: no pongo un mango, y saco estos monumentos escondidos, la gente los ve, y queda choca, y solo con usar una grua!. …..Resultado? una escultura que durante décadas estuvo intacta dentro de un parque, fue destruida a los 3 meses por una Toyota Hilux…tras ser ubicada al centro de una rotonda. Conductor con alcoholemia positiva.

    Las curiosas ubicaciones y reubicaciones escultóricas promovidas políticos de mente cortita, además de ser un riesgo para las esculturas, es un riesgo para los conductores.

  9. leov dice:

    Vamos a armar unos midget autónomos a ver que sale? Como dijo un comentarista en una de las notas que citó a AAB… quien quiere ver una carrera sin choques?
    Bien por el que programo la AI para dar show y generar ansiedad en la platea!

  10. w123 dice:

    El Devbot2 es el Carlitos Nair de los autónomos..

  11. FedeMartos dice:

    Buen día!
    Es un pasito más hacia el futuro, sería interesante una carrera sin pilotos.

    CC:
    Gizmodo también utilizo las imágenes del Twitter de Autoblog (al menos en la versión en español).

    Saludos,
    Fede.

  12. Georgie dice:

    Estos tipos le pidieron asesoramiento a Tesla??? Le deberían pedir a Volvo…

  13. santi458 dice:

    Alguien sabe si había alguna protección entre la estatua y las vallas? Protección para la estatua, obviamente.

  14. pearson dice:

    …….. duda existencial por qué corno se llevó puesta la rotonda??????? nadie comenta la falla, tal vez no la sepan todavía ….. recalculando recalculando decía la gallega ……….

  15. FMT dice:

    Algo mas para destacar es que DevBot1 esquivó un perro a mas de 80 km/h, mas del doble que los sistemas de protección al peaton actuales

    • CC dice:

      Eso dice Roborace. Pero mostró una foto del perro y el auto parado. No mostró el video. No quieren mostrar el video porque implicaría mostrar el video del choque, que se produjo en la curva siguiente.

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