Las Peugeot Expert y Citroën Jumpy se ensamblarán en Uruguay (y llegarán a la Argentina)

El Grupo PSA anunció este mediodía que volverá a producir vehículos en Uruguay. En la segunda mitad de 2017 se ensamblarán las nuevas Peugeot Expert y Citroën Jumpy en la planta de Nordex, vecina a Montevideo.

Se producirán 6.000 unidades al año, que se destinarán en su mayoría a los mercados de Brasil y Argentina.

Las nuevas Expert y Jumpy fueron desarrolladas en alianza con Toyota, que cuenta con su modelo gemelo Proace. Durante el último año, las unidades de pruebas camufladas fueron vistas por los paparazzi de Autoblog en diversas rutas de la Argentina (ver nota).

El plan para Uruguay contempla el ensamblado de los modelos de carga, pero no menciona a las versiones de pasajeros: Peugeot Traveller y Citroën Spacetourer.

Las Expert y Jumpy competirán en el segmento de los furgones medianos contra la Mercedes-Benz Vito producida en la planta bonaerense de Virrey del Pino.

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Las primeras unidades de pruebas fueron ensayadas en rutas argentinas. Ver más fotos.

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Comunicado de prensa del Grupo PSA
El Grupo PSA ensamblará los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy en Uruguay para el mercado de América Latina

El Grupo PSA y sus asociados EASA y Nordex han firmado un contrato de ensamblado que permitirá que el Grupo acelere su ofensiva en los vehículos utilitarios livianos (VUL) en América Latina.

El ensamblado comenzará en el 2º semestre de 2017 en la planta industrial de Nordex, en Montevideo (Uruguay).

Con una capacidad de 6.000 vehículos por año, la producción se destinará principalmente a los mercados de Brasil y Argentina.

El Grupo PSA tiene la ambición de duplicar las ventas VUL en la región para alcanzar 60.000 unidades hacia 2021

Líder en el mercado de los vehículos utilitarios en Europa con una participación de mercado del 21,3 % a fines de febrero de 2017, el Grupo PSA despliega actualmente su oferta comercial VUL en América Latina.

El Grupo lanzará 16 nuevos vehículos en la región de aquí a 2021, entre los cuales varios utilitarios, como los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy. El mercado VUL, muy promisorio en estos mercados con un potencial de un millón de vehículos por año, representa una oportunidad para dinamizar el crecimiento del Grupo en América Latina.

En 2016, el Grupo PSA implementó una estructura regional dedicada al segmento VUL para proponer productos competitivos adaptados a los usos así como prestaciones de calidad de servicio al mejor nivel para nuestros clientes profesionales tanto en la venta como en la post-venta. Ensamblar en Uruguay, lo más cerca posible de los mercados objetivos, permitirá proponer una nueva oferta competitiva para nuestros clientes.

Carlos Tavares, Presidente Mundial del Grupo PSA, declaró: “El Grupo PSA tuvo una formidable recuperación en la región estos últimos años y esta asociación se inscribe en la Core Model Strategy del plan Push to Pass. Es un ejemplo del business model pertinente que el Grupo desarrolla en América Latina para un crecimiento rentable”.

EASA está compuesto por las sociedades Afsa y Oversil, importadoras respectivamente en Uruguay de las marcas Peugeot desde 1950 y Citroën desde 1964. Nordex posee una larga tradición en la fabricación de vehículos en Uruguay, principalmente para el Grupo PSA.

68 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    ¿Fabricarán o ensamblarán?

  2. ElGato dice:

    Asi se complica un poco llegar al Plan 1 millon ehhh

  3. Benzina dice:

    Me encantan esas cajas con ruedas, ojalá incluyan las versiones de pasajeros y tengan precios competitivos…
    Bien por Uruguay!

  4. Ariel VTS dice:

    La nota justa para colocar después de la del plan “un millón”.

    Por lo menos espero que tengan un precio “bastante” mas accesible que la Argentina Vito que es incomparable.

  5. TGS dice:

    CC, se sabe algo del inicio de fabricacion de la nueva Ducato en Brasil?. Con estas Expert/Jumpy mas la citada Ducato se renovaria bastante el segmento de los furgones grandes.

    • Bruno_brasil dice:

      La Ducato vieja no se fabrica em Brasil desde fines de 2016,la Nueva llega importada de México pero es posible fabricacion en Brasil dependendo de las ventas de la version mexicana

      • luisrom2016 dice:

        amigo hasta donde se en mexico nada mas se arma la Ram promaster y es solamnete para mexico ,usa y canada y la fiat ducato y su gemela de peugeot las importan de europa saludos desde mexico

      • Bruno_brasil dice:

        Ram promaster llegaria a Brasil como Fiat Ducato, son lo mismo solo cambia el logo de la marca,pasa lo mismo con la strada/ram 750 y la Fiat fiorino/ram promaster rapid

        • rascutacu dice:

          Pero hay diferencias de diseño e ingenieria entre Promaster y Ducato.
          No son el mismo modelo.

        • Bruno_brasil dice:

          Diferencias estéticas y en motores principalmente pero Ram/fiat ya está en Brasil para pruebas , segun el sitio autossegredos llega en octubre desde México y como Fiat.

  6. JuanF dice:

    Iniciar fase 1 del plan código interno “Crecemos al Palo”, aumentar la producción de furgonetas en Uruguay, así aumenta el poder adquisitivo de los hermanos charrúas, nosotros les compramos una parte de las furgonetas y las amortizamos en el sector productivo, una vez que se les carguen los bolsillos les vendemos nuestros segmentos C con el precio de las furgonetas rolleado en el precio final de los autos. Chek.

  7. El_Fran dice:

    Todo lo que genere competencia bienvenido sea

  8. Reichstag dice:

    La Partner se estaba vendiendo muy bien con motores diesel tecnológicos. Expert y su hermana jumpy nunca fueron vehiculos exitosos por estas tierras, porque no era tan fachera como la Partner para mezclar un uso familiar (el tan promocionado vehiclo “Autilitario”), ni tan grande como la BOXER para cargas urbanas e interurbanas. Veremos.

  9. W140 dice:

    En Uruguay, como los 505 SRDT

    • JuanF dice:

      Mirá vos, eran uruguayos??, hermoso auto.

      • W140 dice:

        La Grand Tour También (Creo)
        El 505 fue el referente de autos Generalistas durante los 80, Sobre VW, Opel, Alfa, Citroen, Renault, etc cosa que heredó del 504 y mantuvo el 405.

        • JuanF dice:

          Pero al 505 lo cuidaron más, mi viejo tuvo todas las generaciones del 504 y a partir del modelo 88 empezó a decaer incesantemente, el último que tuvo un modelo 97 las colizas de las ventanillas ni siquiera tocaban el vidrio, era una verdadera basura ese auto; en cambio con el 505 iban mejorando constantemente, como me gustaba ese auto.

        • W140 dice:

          JuanF separemos las cosas, usted recuerda la época oscura, familiar y utilitaria del 504.
          Mire del 69 al 83 (pre GRII, el pedorro Facelift SEVEL) era un auto deseado, de Elite, muy equipado y superior a su triste y mediocre competencia Generalista, acá y en Europa.
          Hasta sus últimos días (’82) el 504 fue un auto de prestigio en el viejo continente, su fabricación en Arg. no tendría que haber superado diciembre del ’83 (GR 5V)
          Por cierto, el Europeo no tenía nada que ver con la calidad del nacional, que a partir del ’83 empeoro.
          A tener en cuenta: É, XSE, SE/SES, SL, SED y GR 5v.
          Amo los viejos sedanes by pininfarina de Peugeot.

        • xx dice:

          Supo haber en mi familia un 604 2000E, aunque los recuerdos son pésimos porque terminó en el 87 patas arriba en el acceso oeste y todos tirados por el asfalto…

        • W140 dice:

          El 2000E era un intermedio entre el GL 1.8 y el 2000SE.
          También hubo una versión L, era un despelote la cantidad de versiones que tuvo, después ese E fue reemplazado por el GLS en 1980.
          Autos de alta gama modernos todavía no superaron ese Confort de marcha.

        • TGS dice:

          Mi tía tuvo casi todos los 504 hasta cerrar el ciclo con un GRII de un color bronce que le quedaba pintado. Después salto a la familia 405 hasta terminar con uno de los últimos Sillage.
          El mejor que vi es uno que mostró el griego HC en un articulo titulado “el mejor 504”, combinación de versión/color/llantas exquisita y un estado de la rep…. madre 👏🏻👏🏻👏🏻

        • Georgie dice:

          Ya conté lo de mi abuelo fanático de los Peugeot (tuvo 403, 404 y 504 y al 505 no se le animó porque ya estaba viejo) y tuvo uno modelo 76 francés que se lo compró a la embajada de Francia con menos de 3.000 kilómetros y lo tuvo hasta que murió pero con el premio por ganar el mundial del 86 se compró uno 0 km de SEVEL y lo quería tirar a la basura…

        • Reichstag dice:

          Esos restyling del 504 eran nefastos. Lo mismo con el ford falcon. Autos cuya vida estiraron más de 20 años, lo cual hablaba a las claras de una industria gueto, similar a la brasilera con los restyling interminables a los Opala y demas. En Uruguay respirábamos aire fresco en los 80 con marcas como Opel, Mbenz, BMW, alfa, Volvo, entre otras. Que hacían parecer al 504 tardío una carroza de carnaval, y al Falcon un armatoste rococó.

        • W140 dice:

          En casa hubo un SL 1980 con luneta termica y levantavidrios electricos,
          Tgs tengo visto un SE2000 en el mismo estado en Rosario, tremendo!!
          Nuestro 504 hasta el 83 estuvo en consonancia con el Europeo, además no se puede comparar un 504 SE2000 con un andar soberbio y una catramina de dudoso gusto como el Opala… en Uruguay tuvieron GRD y TI franceses!!! Con el interior simil 505 salon, (que aca nunca vimos) y susp. Independiente.
          Con el Falcón no se meta 🔫 bien que los charruas compararon varios Futura SP!!

        • Reichstag dice:

          No estaba comparando 504 con Opala. Estaba simplemente enumerándolos como ejemplos de autos estirados en restyling hasta el hartazgo. Los únicos Opala que llegaron a Uruguay eran unos Opala Rural 3 puertas que se utilizaron en la Policía Caminera, con motor 4.1, y también sirvieron como ambulancias en algunos casos. Los sedanes Opala no llegaron a Uruguay, porque aca llegaba el OPEL Rekord (ya en los 80 GM gobernaba Opel) , que a Brasil no. Les tengo simpatía alos originales Falcon, y al inconfudible baúl de los 504, aunque situados en su época histórica. hasta los tempranos 80s. Incluso hace poco vi venderse un falcon en impecable estado y se pagó muy bien. Ya la etapa de los restyling post-morten, fue para el olvido. Testimonio en adefesio, que permite analizar la industria de la época.

        • TGS dice:

          Las Opala rural eran las Caravan (lo estiraron por siglos a ese auto, en Brasil es una religión el “Opalao”. Admito que el SS4 de los ´70 me gusta mucho). Uno de los dueños del que fuera taller oficial OPEL en Argentina tenia un Rekord E (ultima serie) color dorado en un estado excelente, hace algunos años me pareció verlo yirando por Arcar…

        • Reichstag dice:

          El Opel Rekord E última serie, fue el auto familiar en el que entre otras cosas realicé mis primeras conducciones urbanas sobre los 16 años (aprender, aprendí antes, en un camión, y en el campo). Aún conservamos aquel Rekord E 2.0, está en el garaje de mi hermano ya como cuarto auto, con solo 110.000k. Gris plata, interiores beige, vidrios tinteados en marron (que era un lujito en colores de la época).
          Saludos!.

    • GaloLAC dice:

      Tuve un twingo privilege c/cuero ensamblado en uruguay. MAQUINA ! !

  10. almagro dice:

    Felicidades, ya se empieza a reflejar el éxito del plan un millón de autos, ja,ja,ja. Saludos.

  11. halcon_1962 dice:

    Citroen ya arranca mal con el nombre. Quién compraría una “Jumpy”?? OMG
    En uruguay se hace/ensambla algo mas o todo es importado?

    • rascutacu dice:

      Camiones Renault y Kia,algunos vehiculos chinos,antes se ensamblaba mucho mas y se llego a un porcentyaje de integracion bastante alto,las Mehari fabricaban sus carrocerias en Uruguay,la Peugeot 505 Break se ensamblaba alla y muchos otros vehiculos mas,como Mercedes Benz W123 y W124 o BMW SERIE 5 Y SERIE 3.

      • rascutacu dice:

        Los BMW 320 Y 520 de primera generacion,por alla por los 80, venian de Uruguay,me consta.

        • controsterzo dice:

          En serio que BMW y Mercedes hicieron CKDs en Uruguay??
          Esa no la sabía!!
          Alguien sabe algo de eso, cómo fue?

        • rascutacu dice:

          En el BMW Autoclub Argentino encontras informacion y registro de las unidades armadas en Uruguay que ingresaron a Argentina,la empresa que los producia era Camur.En cuanto a Mercedes Benz,a los que visitamos Montevideo en los 70 y 80 nos sorprendia que alla los taxis,casi todos eran Mercedes-Benz,220D,240D,300D,la empresa que los producia era Ambrois.Se armaron hasta mediados de los 90 cuando cambiaron las leyes y empezo a ser mas rentable importarlos armados,mas que eso no se,los ultimos fueron si no me equivoco los 190D y los 300E y 300D de los 90.

        • W140 dice:

          El 2002 se armó en Uruguay también!!
          E21, E30, E12, E28 y creo algunos E36/E34

      • halcon_1962 dice:

        No sabia sobre los MB y BMW, buen dato!! Y gracias por la respuesta!!

    • Osmodiar dice:

      En la ruta de Colonia a Montevideo y luego a punta del este hay varias plantas ensambladoras. En su mayoría de marcas chinas.

  12. Asolarin dice:

    Bueno, tal vez más adelante se comiencen a fabricar en la región, y se afloje un poco con el ensamblado. Bienvenidas si las quieren traer para acá.
    O déjenlas en Uruguay. Tarde o temprano van a ser provincia nuestra, jajaja. Chiste, chiste!!

  13. Bacán dice:

    “El Grupo PSA y sus asociados (…) han firmado un contrato (…) que permitirá que el Grupo acelere su ofensiva”

    La verdad que PSA ya es bastante ofensivo, en cambio deberían tratar de ser más agradables

    “El Grupo PSA tiene la ambición”

    Menos ambición y más seguridad

  14. maspapista dice:

    Cualquiera es más competitivo que nosotros…

  15. CITRONERO dice:

    Si es 100% ensamblado en Uruguay le cabe el 35% de extra zona???

    • titus dice:

      Estimo que si si no llegan al porcentaje de integracion requerido. Igual si no le preguntan a mauri que sabe como dibujarlo eso o a papa franco.
      Linda noticia que llegue aca ese vehiculo. Pero si tiene 35% no va a ser competitivo, los sueldos en uruguay no son malos comparados con los de aca.

  16. maspapista dice:

    Y Uruguay qué es? PSA ensamblado en Uruguay…. de tan chico es un país boutique?

  17. Georgie dice:

    Hasta nuestros hermanos uruguayos nos duermen…

  18. Bruno_brasil dice:

    Los lifans uruguaios son buenos y Tiene precios competitivos (son en CKD), en los 90 los twingos y creo que 306/406 eran uruguaios y com buenas críticas em Brasil

  19. GRX dice:

    No se si diria que fueron “desarrolladas” en conjunto con toyota quiza si un poco esta ultima generacion, pero el desarrollo de la plataforma es de psa, toyota integro sus partes…

  20. Pablo76 dice:

    a estos productos si hay que hacerle crash test!!! se van a desarmar!

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