Macri presentó un plan para fabricar un millón de autos en Argentina

El presidente Mauricio Macri presentó esta mañana en la Casa Rosada el “Plan Un Millón”, mediante el cual se espera que la industria automotriz argentina alcance una producción anual de un millón de unidades. El objetivo es conseguirlo en el año 2023. En el caso de lograrlo, se duplicaría la producción actual, que fue de 472 mil unidades en 2016 y 526 mil en 2015.

El plan cuenta con el apoyo de las principales terminales automotrices agrupadas en Adefa. También con las autopartistas asociadas en Afac y los sindicatos (Smata y UOM).

Macri brindó un discurso breve en la Casa Rosada, donde destacó que “el auto propio es el sueño de miles de argentinos”. Sin embargo, no brindó mayores datos sobre las características del plan. Sólo mencionó que el objetivo es llegar al 35% de integración de piezas locales. También prometió reducir la presión impositiva, sin especificar cómo.

Después, se limitó a recordar algunas anécdotas de sus tiempos como presidente de Sevel (ver video abajo).

Los números corrieron por cuenta de los sindicatos. El titular de la UOM, Antonio Caló, aseguró que las automotrices invertirán 3.500 millones de dólares en los próximos años y que se crearán 30 mil nuevos puestos de trabajo.

El anuncio se produce en el medio de suspensiones de personal en varias fábricas, además de despidos y cierres de fábricas autopartistas. El Gobierno no explicó cómo se revertirá la situación de crisis del sector, que lleva dos años padeciendo por el derrumbe de exportaciones al principal socio regional, Brasil.

Esta no es la primera vez que un Gobierno argentino anuncia un plan para fomentar la industria automotriz. En abril de 2013, la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció su propio “Plan Un Millón”, pero nunca se alcanzó el objetivo.

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En la primera fila de la Casa Rosada, los presidentes de Renault, Mercedes-Benz, General Motors, Ford, FCA y PSA.

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VIDEO: Macri presenta el “Plan Un Millón”

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Cable de la Agencia Télam
Macri presenta un acuerdo productivo para el sector automotriz

El presidente Mauricio Macri presentó este miércoles el plan “Un millón de vehículos”, producto de un acuerdo productivo empresario-sindical que busca dar un “fuerte impulso” al sector automotriz, con la creación de 30.000 puestos de trabajo, señalaron fuentes oficiales.

El jefe del Estado anunciará las líneas centrales del programa durante un acto que se realizará a las 9.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia de gobernadores, representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos del sector.

Para el anuncio estarán convocados miembros de las terminales automotrices, representantes de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), así como referentes de los gremios Smata y UOM, quienes también adherirán al acuerdo.

El titular de la UOM, Anontio Caló anticipó que este miércoles firmará junto al SMATA un acuerdo de esas características en el que “los empresarios se comprometen a invertir 3.500 millones de dólares.”

En declaraciones a la prensa a la salida del Ministerio de Trabajo, donde se reunió con Triaca y Cabera, el dirigente sindical rechazó que la suscripción de ese acuerdo significa resignar algún beneficio laboral al enfatizar que “la UOM no firma ningún convenio que afecte los intereses de los trabajadores”.

La producción automotriz ascendió en el 2016 a 472.776 unidades, un 10,2 por ciento menos respecto de las 526.657 que se fabricaron en el 2015, según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Ahora, el acuerdo apunta a alcanzar las 750.000 unidades en 2019 y un millón de vehículos en 2023, y que se analice la carga tributaria en toda la cadena de producción, la utilización de biocombustibles y los reintegros a las exportaciones.

Además, se destaca las intenciones de aumentar la integración de autopartes producidas localmente a 35 por ciento para 2019 y a 40 por ciento para 2023 y diversificar los mercados de exportación, con el fin de vender al menos un 35 por ciento de la producción a destinos extra Mercosur.

La diversificación de las exportaciones busca evitar la dependencia que tiene Argentina del mercado brasileño, adonde envía el 80 por ciento de sus ventas al exterior.

Las partes también se comprometerán a desarrollar inversiones, que según Caló son 3.500 millones de dólares, pero en “fuentes oficiales” hablan de hasta 5.000 millones, hasta el 2019, especialmente las orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

Por el lado del empleo se realizarán cursos de capacitación y la promesa de disminuir el ausentismo al 5 por ciento para 2019 y al 3 por ciento para 2023, junto con la 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Para lograr estas metas, el Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa la Ley de Autopartes; brindar financiamiento específico para el desarrollo de inversiones en el sector autopartista y establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos.

También, avanzará en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.

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Comunicado de prensa de Adefa
Acuerdo por la Producción y Empleo

Con la meta de implementar medidas conducentes a la mejora competitiva del sector automotor en su conjunto, ADEFA junto a directivos de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), así como referentes de los gremios SMATA y UOM, suscribió un acuerdo para trabajar en pos de impulsar el crecimiento sostenible de la industria automotriz que posibilite alcanzar 1 millón de unidades en el año 2023.

El acto estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

“Históricamente la industria automotriz ha sido una actividad con gran peso en la producción, las exportaciones y el empleo del país pero producto de los cambios políticos económicos en la región es necesario recuperar el posicionamiento perdido. Este acuerdo y el compromiso del trabajo conjunto permitirá emprender el camino hacia la recuperación”, sostuvo el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Ureta Sáenz Peña.

Las bases del Acuerdo se sustentan en la necesidad de trabajar en la baja del costo del capital para alentar inversiones productivas; promover empleo de calidad y aumentar la productividad laboral; además de favorecer la localización de nuevas plataformas.

Asimismo, para potenciar la productividad, es necesario mejorar la infraestructura de logística y energía, incentivar la innovación, la mejora de los procesos e incorporar nuevas tecnologías. De acuerdo a los objetivos planteados, es necesario elaborar pautas para lograr equidad y eficiencia fiscal, así como también establecer políticas de promoción a las exportaciones, diversificación de los mercados externos y crecimiento y renovación del mercado interno.

“El sector celebra que se trabaje en un plan con proyección en el largo plazo”, concluyó el titular de ADEFA.

195 Comentarios

  1. scoobyponja dice:

    Los Anuncios Humo de cada dia , Argentina el pais de las eternas promesas pero nulos resultados.

  2. Asolarin dice:

    Ojalá esto se pueda lograr, vendiendo autos nacionales de calidad (gracias a Dios se despidieron ya los Classic, Ágile y Clio Mío), y abriéndonos a más mercados, más allá de Brasil.
    Esperemos que el plan sea coherente y viable.

    • martin2016 dice:

      En 2016 se fue el 206+ (7 compact), este año se despide la vieja Kangoo, pero todavía van a quedar la Partner/Berlingo que están llegando a los 20 añitos y los 307 con carcaza de 308/408 de primera generación que solo Brasil compra. No se va a llegar al millón con autos viejos y una carga impositiva tan alta: No solo los impuestos que pesan sobre el precio sino formularios, fletes, patentamientos, VTV, grabado de cristales, capot/puertas/baúl, combustibles (acá más del 50%es impuesto), seguro (incluye IVA y numerosos sellos).

    • cafrune dice:

      Los reyes magos son los padres, estos vinieron a robar para ellos y entregar el país a los buitres, nada más.

  3. Don_Ramon dice:

    Y a quien esperan venderlos si tenemos los autos mas caros del mundo.

  4. ejcuccia dice:

    “que se analice la carga tributaria en toda la cadena de producción” Sí, por favor!!!!

  5. MATTRacing dice:

    Las caras de los empresarios dicen mucho. 😐

  6. MCP dice:

    Espero que los sindicatos cumplan, y que se adecuen a la modernización de la industria y desde ahí ayudar a volver a transformar este país (nuestro) en productivo. Creo que esta industria, está a la altura de poder hacerlo.
    No desaprovechemos esta oportunidad.

  7. xx dice:

    ay Mauricio Mauriciooo… seguis confiando en la buena voluntad de los empresarios y sindicatos para lograr objetivos?

    • Boga dice:

      +1

      Y poniendo el objetivo prometido bien afuera del periodo de su mandato…

      • a.s.d.s. dice:

        Y sin dar un solo dato técnico de como miercoles van a lograrlo.

        Los gobiernos pasan, las formas quedan enquistadas.

      • ipopox dice:

        Independientemente de Macrio o No Macri, uno de los grandes problemas de los países sub desarrollados, como nosotros, es el pensar a corto plazo y solo en 4 años. Nada de lo que se hace se piensa con visión a futuro…, solo se piensa en el corto plazo. Ese pensamiento no digo no las repúblicas bananeras

        • Filprafa dice:

          China aprobó el año pasado su XIII plan quinquenal, por lo que lleva 60 años planificando… Me podrán decir muchísimo sobre la alternancia en el poder, la falta de democracia, etc., pero mientras ellos piensan a mediano y largo plazo acá cada gobierno que llega cree tener todas las soluciones y destruye lo que hizo el gobierno anterior.

          Y esto va más alla de Macri, de Cristina, de Néstor o de quien sea. Nuestras políticas de estado se renuevan cada cuatro años, y se piensa en un país a dos años (de elección en elección).

        • rutero14 dice:

          Te banco a muerte el plan a largo plazo pero dame datos. Cómo? por qué? quién? cuando? No me digas que vamos a producir el doble porque 20 gatos aplaudieron

      • guillejs dice:

        Estamos tan acostumbrados a la planificacion a 5 dias… que algo asi es objeto de criticas de todo tipo, somos argentina no estamos acostumbrados a planificar

  8. Boga dice:

    “El objetivo es conseguirlo en el año 2023”

    Hasta ahí llegué… puras promesas vacías… que
    manera de vender humo!

    • jrncolon dice:

      Es una pena que no hayan aprendido de sus propios errores : seguir haciendo anuncios electoralmente optimistas, más tarde o temprano chocarán con la realidad.
      ¿Se olvidan que nuestra producción de autos está directamente vinculada a la realidad política y económica de Brasil?
      Hubiera sido mas creíble juntarse con empresarios, sindicalistas y gobiernos provinciales y acordar “algo” para salir de la actual crisis que está dejando muchas suspensiones y despidos.

      • Boga dice:

        No son errores… todo es intencional…

        • ipopox dice:

          como es eso?

        • Wooo... dice:

          No hay errores

        • jrncolon dice:

          Son errores políticos: los tipos saben que están en debilidad en ambas cámaras y necesitan recuperar “imagen”.
          El error básico pasa por hacer grandes anuncios sin un sustento que le de respaldo.
          Empezando por el hambre cero.
          Después de dos o tres cachetazos de realismo, si tienen capacidad de reacción bajarán un cambio y negociarán con todos los sectores político y sociales.
          Que dejen de echarle la culpa a un plan de desestabilización, de lo contrario se hundirán mas y mas.
          El horno no está para bollos.

        • Bacán dice:

          Es un momento crítico, se vienen las elecciones, es el momento de inflar el globito. Necesitan ganar el apoyo de la mayor gente posible como sea. Seguramente le van a dar duro a la fábrica de humo

        • Hcattaneo dice:

          va a inflar el globito y va a ganar porque del otro lado tenes a Cristina, Scioli, Randazzo, Massa, Boudou y toda la lacra que se robo todo y destruyo el pais

        • Georgie dice:

          Contame como se robaron todo, no se endeudaron e hicieron cosas… Ya voy encontrando a varios arrepentidos que me dieron la razón…

        • Pablo Fernández dice:

          No robaron nada… por eso hasta los jardineros tenían porsche, pero todavía hay ciegos que no quieren ver.

        • Georgie dice:

          No digo que no haya habido algunos vivos pero miesntras charlamos esto sigo esperando la teoría del derrame porque hemos resolbido hacer un festibal de deuda mientras montao operetas arriba de un bondi con acotres…

        • Georgie dice:

          actores.

        • cafrune dice:

          vienen a robar para sus empresas, nada más.

        • Hcattaneo dice:

          Georgie, no vale la pena responderte, ya con solo ver como escribis se nota que sos un lobotomiszdo. Volve a tomar clases con Baradel porque las faltas de ortografia que tenes es muy impresentable.

    • qriox dice:

      Mejor que sean 1000 millones en el 3023, o 234 millones en el 2412, por vender humo….

    • Nacho_CBA dice:

      No creo que este anuncio esté tan vacío.. como otros.
      La Ley autopartista esta reglamentada hace unos meses y la diferencia es notoria en el rubro, los proyectos para este años son muchos, hace tiempo que no tenemos mas de un año proyectado de trabajo. La Ley contempla la integración local del 35 % con enormes beneficios a integradores. Al menos en este anuncio, le veo un respaldo.

  9. Ale1989 dice:

    A esto hay que sumarle los call centers de atención al cliente que se llevan afuera del país.

  10. Mani dice:

    Vender y vender, no piensan en otra cosa, ademas tendrian que pensar que pasa con los usados cuando se convierten en viejos con vida util de 20 años o mas.
    Aqui en Argentina los autos no se compactan , funcionan hasta el limite. Mas atencion a la mortalidad del mercado.

  11. halcon_1962 dice:

    Ojala este plan se concrete…mas allá de todas las cuestiones políticas, quiero que el país crezca y salga adelante. Ojala podamos hacer vehículos de calidad y podamos empezar a exportar a otros mercados…basta de depender de Brasil!! Si los vecinos no hubieran entrado en esta crisis hubiera sido un año muy interesante el 2016. Es una lástima. Habra que esperar y ver si termina en simples anuncios como los de Cristina o realmente piensan hacer algo.
    Off: Miro el señor de blanco de la foto y pienso…..Nestor?? sos vos??

  12. LUK dice:

    Si Agentina tuviera socios comerciales fuera del mercosur tendría mas chances de crecer en producción.

  13. Alta Yanta dice:

    Esperaba algun anuncio de alguna rebaja impositiva.

    Se me quedó en promesas a futuro… Veremos si cumple antes de las elecciones

    • rutero14 dice:

      Olvidate de que baje la presión fiscal. No tienen un peso y el gasto público no para de subir. Además imaginate el peronchismo piquetero si bajan los impuestos “eh ameo le sacan impuesto a lo rico y nosotro no tenemo que comee” (mientras la gorda porta una panza Barney)

      • Georgie dice:

        Mientras escribís ese discursito te recuerdo que el campo y la minería no pagan más retenciones… Sociedad justa para muy pocos…

        • rutero14 dice:

          Georgie informate por favor de cómo es el tema con el campo y sobre todo con las mineras. Estás hablando al gas

        • Georgie dice:

          Mala mía, a los ladris del campo les bajaron a niveles ridículos las retenciones las Hilux les salen mucho más baratas mientras vos pagás el pan arriba de $ 30… Y bien que hayan multado a Bajo La Alumbrera por contaminar de la manera criminal que lo hacen ellos y todos y deberían tener retenciones altísimas porque al ser una actividad extractiva lo que sacás no lo recuperas más…

        • mrfelipe dice:

          Georgie le estas pifiando fuerte en esta
          Ladris hay en todos lados. Los del campo no somos ni mas ni menos. Por favor evita esos comentarios generalizados que no suman

  14. abarth dice:

    asi son nuestros politicos…de economia basica no saben nada…por que se desee fabricar un millon no necesariamente se van a vender….todo al reves…si hay mercado si hay demanda se necesitaran 1 millonn y se deberian fabricar mas autos ….pero hacer este tipo de anuncio “expresion de deseo” en lugar de administrar el pais correctamente para que en 2023 el mercado sea mas grande….es de cuarta realmente…esto es humo Pro…y se esta pareciendo al humo k…

  15. Georgie dice:

    La mentira nuestra de cada día…

  16. Javier dice:

    ahora manda fruta para el año 2023.

    no cumplio con lo que dijo antes de campaña va a empezar a cumplir ahora? mmmm

    no hizo el reintegro a todos del 20% de compra de dolares! Muchos que no pagaban ganancia pasaron a pagar cuando dijo que eso no pasaba…

    muchas promesas y pocas acciones…. esto va camino a ser mas de lo mismo!

  17. Ariel VTS dice:

    2023???
    Nos abrieron las puertas de algún nuevo mercado???
    Se tocaron los abusivos impuestos???
    Sale un nuevo plan canje???
    Cambio algo???
    Cry cry…

  18. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    El de traje claro es de Toyota….no hay dudas. Lo evidencia su relojito digital casio ochentoso…
    La carga tributaria es el principal problema. En eso el que debe “ceder” es el Estado. Los primeros beneficiados deben ser los de fabricación nacional. Obvio a cambio de tener autos más seguros (ESP para todos, los nuevos y las versiones que preceden el 2018). Los empresarios deben asegurar precios competitivos en argentina. Lo sé. Necesitamos de Brasil y otros mercados si queremos expandirnos. Pero el parque automotor es viejo en Argentina. Acá no hay otra que los precios (cantidad de sueldos para llegar al 0 km). La eficiencia, por último, corre por cuenta de las terminales……pero de los trabajadores también. Suelo ser el primer defensor cuando el perjudicado es el empleado. Casi siempre es así.Pero es el talón de aquiles de los Sindicatos. El límite es muy fino. Hay que visualisarlo.

  19. hernanpm dice:

    Si quieren vender mas que empiecen con los costos ocultos de tener un auto nuevo a saber :
    1-gastos de flete y preparacion del auto (curro de las agencias con el visto bueno de la terminales)
    2-Gastos abusurdamente alto de inscripcion en un registro que llegan al 10% del auto
    3- Elevado costo de mantenimiento de post ventas por precios abusivos e intervalos ridiculos
    4-Precios un 30% arriba de mercados mundiales en porductos masivos y hasta 200% en caso puntuales comos Suv o Mustang por ejemplo
    Cuando corrijan al menos eso van a vender mas

  20. JuanF dice:

    Como cansa la inútil vida política argentina…lo único que veo ahí es un montón de sueldos ociosos, que podrían estar volcados en producir de verdad, en vez de pasarse la existencia hablando estupideces para la gilada, empresarios especuladores y oportunistas, gremialistas más preocupados en seguir sumando agujeros a sus cinturones que en mejorar la vida laboral de sus afiliados y políticos sin capacidad de gestión, ni visión, ni idoneidad, ni dignidad, ni vergüenza, ni nada (y no solo los de este gobierno, sino que todos los políticos en general).
    Me pregunto cuanto durará el castigo que nos condena a tener estos empresarios, gremialistas y políticos.

  21. rafita dice:

    El objetivo del 35 % de piezas locales es muy poco, debería ser el 70. También deberían bajar los impuestos y poner el plan canje.

  22. nodoyuna dice:

    Otro anuncio en línea a pobreza cero, lluvia de inversiones, protocolo anti piquete….

    Cada día se asemeja más a los anuncia de Cristina…

  23. nodoyuna dice:

    Siempre habla de VACA MUERTA
    ¿Cuál fue la inversión real en su año de gestión en vaca muerta?

    ¿Cuántos puesto de trabajo se crearon y en qué condiciones?

    • Mufasa dice:

      Uh, tocaste un tema complicado. Es muy difícil cuantificar la inversión real en este tipo de cosas, porque abarca muchos aspectos. Además, en un año de gestión no se ve nada, porque los proyectos en curso o puestos en movimiento vienen de antes, por lo que no es para vanagloriarse de ellos. Lo que puedo decir es que YPF está o estuvo muy endeudada, paró de poner plata un tiempo antes de las elecciones y su reactivación no es cosa fácil. Hoy se puede ver algo mas de movimiento que el año pasado, pero es tanto lo que está faltando que no se si sirve de algo lo poco que se avanza.

  24. Montykoro dice:

    No comprendo….

    Cargas impositivas pornograficas….

    Peajes carísimos de la mano de rutas asquerosas

    Combustible caro y con subsidio a las petroleras

    Patentes que premian tener un auto obsoleto sin seguridad que contamina y castiga al que saca un euro 6 con ESP y demas

    Estacionamiento limitado y donde es libre lleno de trapos , estacionamientos pagos a niveles de Europa…

    Privilegios de carriles para transporte público

    Privilegios de carriles para transportes individuales traccion a sangre (bici y demás basofias)

    Sistema de tránsito caótico

    VTV que no es nacional… cada boliche hace su transa…

    Y espera colocar 1M de autos? Sin el mercado interno no va a llegar…

    • ismael dice:

      qué no entendés?

      ponele un número a cada cosa, multiplicá x 1 millón, y ahí queda claro por qué al Estado le importa tanto la Ind Automotriz…

    • jjuancho dice:

      Estimo que el millón es con un porcentaje alto de exportaciones….porque la infraestructura de nuestro país no se banca un solo auto más. Encarecen el uso a la vez que no mejoran el transporte público. No sé ustedes es un parto circular todas las mañanas por CABA y Gran Buenos Aires. Ni hablar las rutas plagadas de camiones y la escasez de autopistas.

    • JED dice:

      * La bicicleta NO se considera tracción a sangre, además en el carril Bici sólo pueden ir bicis, no otra cosa, es una parte fundamental del transporte en cualquier ciudad importante de Europa.
      * El transporte público DEBE ser beneficiado (y mejorado muchisimo) sino la movilidad ciudadana se vuelve insostenible

  25. ignase dice:

    La verdad es que estoy podrido, fui uno de los que creyó que se podia “cambiar”.
    Pero me doy cuenta que ingenuo fui, esto es mas de lo mismo , este tipo tuvo la oportunidad de ponerse los pantalones y sacar adelante esto con una bajada de linea mas estricta pero termina siendo lo mismo que antes.
    Este pais no tiene solucion , solo basta mirar la calle hoy para darte cuenta que no te dejan gobernar , solo basta mirar Buenos Aires toda cortada por gente que NO labura y que no quiere.
    Estoy cansado , pero tenemos lo que nos merecemos somos unos cabezas.
    Este gobierno el anterior son todos unos cachivaches y hay gente que se pelea por Cristina o Macri, por favor cortos de mente.
    Pais sindicalizado berreta.

  26. AndresJIII dice:

    Gracias una vez mas Mauricio! poniendo el pais de pie despues del saqueo K. Segui asi.
    30.000 puestos de trabajo dedicados a los que dicen que gobierna para los ricos y que Macri es hambre.

    • JuanF dice:

      Jajajaja, Ritondo acá hay uno de los que se perdió en el recital del Indio…tomen las precauciones del caso ya que evidencia consumo de sustancias psicotrópicas y alucinógenas, con muy poca percepción de la realidad.

      • AndresJIII dice:

        jaja no Juan.. ni loco iria a ver a ese zurdo multimillonario. Ese personaje nefasto tambien es producto de la herencia k.

        • Georgie dice:

          Qué tiene de malo ser zurdo y millonario? Qué parte de de la igualdad de oportunidades no entendés? El estado tiene que ayudar a que todos vivamos mejor…

        • zzz dice:

          Georgie, el Indio es indefendible, así como muchos zurdos y socialistas que facturan más que cualquier ultra derechista….

        • Georgie dice:

          No, no es indefendible… Yo lo escucho desde Gulp en el año 85 y no me comí la antinomia Soda-Redondos ya que siempre fui muy fan de Gustavo y no por eso me dejaron de gustar el Indio y compañia… Pero no tengo ganas de ponerme a explicar nada sobre lo que es ser zurdo o no… que consigan un 19 % de aumento todos y que estos corruptos ladrones se los lleven puesto, sólo espero que la sangre que corra no sea de los pobres que tanto odiás…

        • zzz dice:

          Vos podes escuchar lo que quieras, pero el tipo afana a 18 manos, haciendo unos show con el menos gasto posible, obvio que van puros “b…….s”, y despues se hace el socialista. Es igual que la vieja Sosa, cuando llegaba a los shows se sacaba los anillos, relojes, y cadenas de oro, se ponia el poncho y vendia humo….De humilde tenia muy poco. Y la lista es larga.

        • Georgie dice:

          O sea que para vos si sos zurdo tenés que ser pobre… Devolvé las ocho horas de laburo, los findes libres, el agunaldo y la obra social que fueron cosas hechas en el mundo por gente socialista… Tenés un corso a contramano en la cabeza…

    • elmer dice:

      30.000 puestos que por ahora son sólo una promesa, versus centenas de miles de despedidos, que se ven todos los días… Recorte de estado, ajustes a los docentes… Seguí conformándote con las promesas y negando que Macri es hambre…

      • AndresJIII dice:

        Los despidos fueron de todos los ñoquis que metieron los k en la parte publica para sumar votos. Macri es el mejor presidente que podemos tener.. salvo para los k mantenidos que odian trabajar.

        • JuanF dice:

          Ya me estoy asustando, Juliana sos vos??

        • zzz dice:

          Perdon Andres, pero despidio funcionarios del gobierno anterior y mete a más no poder funcionarios de él, que hacen exactamente lo mismo que los de antes. Solo tienen distinta camiseta.

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Toda la gestión de Macri es hasta ahora una promesa…. La pobreza 0, el segundo semestre, los brotes verdes, la lluvia de inversiones. Generó una burbuja de mundo ideal…..pero nadie entra….y cuando le reclamás le sale el “psico zen” de manual de autoayuda y cursito de motivación y liderazgoy te dice “hay que tener esperanza, fe, confiar…” …pffffffffff……..y no me corran con pavadas de ser k…..ya pasó el tiempo muchachos……bienvenidos al presente!

        • zzz dice:

          Creo que para ser más correcto, todas las gestiones en la historia del país son una promesa…

  27. Joaco FR dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA .

    Aplaudo a los politicos argentinos porque saben que con anuncios grandilocuentes ganan elecciones sacando votos de las cabezas pequeñas , mientras tanto los problemas macroeconomicos estructurales y en consecuencia los sociales sigue pendientes de por vida .

    Proximamente el Plan para Remontar Naves a la Estratosfera y de ahi a Japon , China, etc ?

  28. almagro dice:

    Che, ignase, la gente no quiere laburar, bravo, ya está cerca de lograr obtener todos los números al facho del mes. Si te molestan que los pobres protesten, mejor mudate a la luna, siempre y cuando, no hagan un piquete en el lado oscuro del satélite terráqueo, je. Saludos.

  29. ismael dice:

    controlar oligopolios?

    trenes?

  30. almagro dice:

    Che, Andres JIII, excelente razonamiento sobre el… humo. Que lindo cuando te dicen que van a crear 30.000 puestos de trabajo sobre algo que no tiene ni una línea de realidad en algún papel de compromiso. Che, te cuento que los Reyes Magos son tus viejos, je. Saludos.

    • AndresJIII dice:

      No solo aca se crean puestos.. en este año y meses que lleva gobernando se crearon muchisimo puestos de trabajo en el sector privado, que es el que realmente produce. Tenemos la suerte de tener un presidente serio y trabajador que piensa en la mejora de un pais y no en el saqueo como los anteriores. Yo estoy orgulloso de mi presidente y le deseo mucha salud para que pueda seguir muchos años mas, por el bien de todos.

      • a.s.d.s. dice:

        Por favor mostrame de donde sacás los datos, porque alrededor mío sólo veo gente despedida del sector privado y cada vez más gasto público.

      • ismael dice:

        Las focas aplaudidoras con nuevo cliente

      • titus dice:

        Andres con el respeto que me mereces aunque no te conozca, me parece que vista la estadistica de alemania o de suiza. Yo laburo en el rubro metalurgico y mecanico, ademas de parte de cosntruccion. En promedio la construccion cayo 30%, no hay obra publica, lease edificios publicos como ministerios, etc. En lo referente al acero el horno de conocida empresa del sr rocca que fabrica caños sin costuras esta apagado, o sea no produce, y para colmo lo que podia hacer vendido, el gobernador en cordoba compro de China. en cada uno de los rubros mencionados rajaron mucha gente. Ya llevamos casi un año y medio, nos paso el segundo semestre, esto, lo otro….y nada. Aca en mi empresa mantuvimos personal pero no sabemos hasta cuando, cayo en los ultimos meses casi a la mitad las ventas. Eso si, los impuestos municipales aumentaron, la luz tambien, el gas tambien , etc. Y con conocimiento propio de gente de otro paises, el gas que pagamos ya no es el regalo de cristina, ahora es el mas caro casi del mundo. (en particular si consideras aquellos paises que lo tienen como recurso propio) Si nos quieren comparar con paises sin produccion es otro cantar. Por favor andres seamos objetivos no seas ultra k ni ultra cambiemos.

        • JED dice:

          Estoy bastante de acuerdo.
          El tema de los caños chinos en córdoba, segín me dijo gente que está en el tema, por un lado hay empresas chinas metidas asociadas con las de aca, pero al margen de esos, los caños chinos -puestos acá- costaban menos de la mitad que los de aca

        • titus dice:

          JED algo de eso hay. Pero rocca habia bajado el precio, igual se decia que los de china eran precio dumping…

        • Georgie dice:

          Titus, si son a precio de dumping no los deberían haber comprado lo cual me lleva a pensar que el gobernador fue debidamente adornado… No merece un juicio?

  31. Reichstag dice:

    Abrir nuevos mercados, no la veo… Mexico va a tener autitos para tirar para arriba , Brasil no remonta, y sin un tratado de libre comercio o similar, dificil entrar a nuevos mercados hoy.
    Si quiere vender más autos en lugar de financiar obras quizás habría que financiar consumidores. Un recurso bien político! Ahi las cifras aumentan al doble, aunque claro…. solo es ilusión.

  32. Rush2112 dice:

    No es joda fabricar un palo de autos por año. Primero hay que encontrarles mercado . luego aumentar significativamente las capacidades de las plantas (las que más producen llegan casi a 150mil por año). Luego los proveedores locales, que siempre corren de atrás y los aumentos de producción los hacen temblar por que no llegan con las piezas. Otro tanto es el caudal de camiones Mercosur y contenedores por el material importado, recordando que el 70% de los componentes viene del exterior. También tener aceitado el canal de exportación. Sin tener un análisis exhaustivo de estos puntos es difícil saber como lograrlo

  33. W140 dice:

    Buena noticia, ojalá la puedan llevar adelante sin inconvenientes.
    Los grandes cambios llevan tiempo, guste o no es así, pretenden que solucionen 70 años de decadencia en 2 años.. por favor, miren Chile, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, etc

  34. risingsun dice:

    preferiría que saquen todo tipo de impuesto a lo importado, libre comercio con todo el mundo y que se pudra la momia, que se fundan todas las fabricas de argentina, quiero poder comprar un civic a 18mil uss y no a 42 mil como aca, ademas poder elegir el auto que quiero, en la version que quiero con la cantidad de puertas que quiero y no solamente la version ultra abuelo (o con plasticos super off road brazuca style) que se le ocurre a los craneos de las automotrices argentinas. Basta de curros! Perdon si a alguien le molesta mi opinion pero sinceramente es mi deseo y me haria feliz una noticia asi.

    • guillemt dice:

      La opción para eso es mudarse a Chile y tratar de encajar en el no muy grande porcentaje de la población que puede acceder a eso. Pero cuidado que allá la mayoría está entre los que no pueden comprar un auto 0km, y están deseando que los autos sean más caros si eso permitiese que abran 2 o 3 fábricas que den trabajo a unos cuantos miles de ciudadanos actualmente desplazados.

    • mat1978 dice:

      A vos parece que papa y mama nunca te dijeron en el kiosko : eso no nene..eso no te lo puedo comprar.. y de grande seguis viviendo en un globo..

  35. HOMBRE CUALQUIERA dice:

    Exelente noticia

  36. Mufasa dice:

    Creo que la idea no es vender mas autos internamente o al menos, no es el fin principal. La idea sería producir un millón de autos, que creo que importa mas en cuanto a empleo y movimiento económico. En vista de eso, el problema está en que actualmente las fábricas locales son poco competitivas y los pocos mercados a donde se puede acceder están bastante deprimidos. No soy un especialista, pero creo que los problemas son varios y por lo tanto, las soluciones pasan por una variedad de medidas que habrían que implementarse en conjunto. Lo que yo veo es que desde hace mucho tiempo hay una falta de competitividad notoria y algunos modelos no son actuales, por lo que hay muchos mercados que no son potenciales clientes. Si se hicieran autos buenos a buen precio, no importa como le vaya a Brasil, se pueden vender en cualquier lado.
    Me imagino que esto demandaría tomar algunas medidas, habría que esperar a que los privados se la jueguen un poco, pero por sobre todo, hay que asegurar mejores condiciones para la producción, como energía suficiente, mano de obra calificada, estabilidad, buenos convenios de exportación con la mayor cantidad de países posible, etc.
    Hay mucho por hacer y hay que hacerlo, ahora veremos si esto es mas de lo mismo o es que a alguien se le ocurre hacer algo constructivo.

  37. foropsico dice:

    Más que un plan, es una expresión de deseo esto.

  38. jjuancho dice:

    Si tenés los autos más caros del mundo claramente hay un problema y es grave no admitir la responsabilidad del estado en este problema. La única medida es sacar la pesada carga impositiva y revisar los costos y los márgenes con las automotrices y concesionarios. Todo lo demás huele a HUMO.

  39. jjuancho dice:

    Estimo que el millón es con un porcentaje alto de exportaciones….porque la infraestructura de nuestro país no se banca un solo auto más. Encarecen el uso a la vez que no mejoran el transporte público. Particularmente me resulta un parto circular todas las mañanas y tardes por CABA y Gran Buenos Aires. Ni hablar las rutas plagadas de camiones y la escasez de autopistas.

  40. ALEJOMY dice:

    Plan del gobierno de Cristina, ya lo anunciò en 2013.
    Noticia vieja, demosle 4 años a este anuncio de este nuevo gob, a ver si esta vez si lo concretan. Mucho tiene que cambiar, querer es poder. ¿queremos todos?

  41. Patricio dice:

    Debe ser que consiguieron para Argentina la licencia exclusiva para fabricar los Hot Wheels …!!!

  42. Ari dice:

    Como le gusta el HUMO al Sr. Presidente!! estas cada dia mas parecido a Cristina!!

  43. Ari dice:

    Otra puesta en escena!! siga con el HUMO Sr. Presidente

  44. zzz dice:

    Recordemos, mujeres y niños primero.

  45. TitoDeHurlingham dice:

    Una lástima que no se haya inventado la máquina del tiempo, y programar, por ejemplo, producir 800.000 autos y vender 960.000, como en el 2013. Ah, pero eran todos compradores ficticios que se cubrían de una inflación del 25 %, ahora con inflación del 40% prefieren invertir en yogur

  46. TitoDeHurlingham dice:

    Otra cosa que no me cierra es por qué un 208 Tiptronic estaba 255.000 pesos en octubre 2015 (25500 dólares) y un año y medio después está 352.000 pesos (22.000 dólares). Me parece que el precio de los autos lo decide más la cartelización de las terminales que la tontera de la presión impositiva

  47. TitoDeHurlingham dice:

    Para vender un millón de autos necesitás que alguien los compre, aunque parezca una obviedad. Y no parece que los argentinos puedan: si hasta dejan de tomar leche. Los brasileños, menos. Y el resto del mundo también está jorobado. Esto va a tener el mismo éxito que el Plan Belgrano o la Pobreza Cero

  48. Hugo22 dice:

    Hasta ahora lo que sí es seguro, que lo único que ha demostrado es que se puede fabricar un millon de piquetes!!!falsas promesas!!!!!!en un País que está mas cerca de Venezuela que de Suiza.-

  49. Hugo22 dice:

    Fué a España a buscar Inversiones, si los Españoles ven x TV las cantidades de piquietes que hay cada día, que van a venir!!!!!!!!!!!

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