Manuel Antelo: “Las automotrices están escupiendo para arriba, se van a suicidar”

Manuel Antelo es uno de los empresarios automotrices más exitosos de la historia argentina. Logró una doble hazaña: venderle Renault Argentina a la casa matriz de Francia. Y Nissan Argentina a la matriz de Japón. Revolucionó el mercado de los autos usados con Car One. Ahora es representante de Renault y Nissan en Uruguay. Y es el flamante importador en la Argentina de las motos del Grupo Piaggio y de los autos chinos Great Wall.

También es un peso-pesado en la logística internacional de la distribución de vehículos, con la multinacional Cat: “La empresa de la que me siento más orgulloso”.

Exitoso, pero inhallable.

Una entrevista a Manuel Antelo es toda una rareza y esa es la primicia que logró la edición de abril de la Revista Forbes Argentina.

Antelo protagonizó el ciclo de charlas “Líderes Unplugged”, organizada por esa publicación. Sus párrafos más destacados son una verdadera clase magistral sobre la industria automotriz. Y se transcriben a continuación.

* EL ABUELO: “Tengo que rescatar la figura de mi abuelo, que fue un gran emprendedor. En el año 1930 empezó una empresa de rectificación de motores. Cuando empieza la guerra y desaparecen todos los repuestos, tuvo la idea de inventar un producto que reemplazara a los aros de pistón, que era lo que le daba potencia a los motores. Le fue súper bien y se enriqueció muchísimo en tan sólo dos años. Cuando termina la guerra y se recupera de vuelta toda la logística mundial, se dio cuenta de que se iba a fundir, porque iban a volver nuevamente los productos importados. Entonces pasaron dos cosas: por un lado, el gobierno de Perón, que empezó a fomentar la industria nacional y, por el otro lado, él tuvo el empuje para irse a Estados Unidos, sin saber hablar inglés. Consiguió una licencia de la principal fábrica mundial que había en ese momento de aros de pistón. No solamente consiguió la licencia, sino que los convenció de que inviertan con él, y se quedaran con el 30%. Entonces, en los años ‘50, mi abuelo empieza una fábrica en Rosario en sociedad con el grupo americano Perfect Circle. Fue la primera empresa del interior que cotizó en la Bolsa de Comercio argentina. Entonces fue él quien de alguna manera me puso en la industria automotriz. Y de acá no salí nunca”.

* LA ESPECIALIZACIÓN: “Todos mis negocios siempre estuvieron dentro del mismo sector, que para mí es una cosa bastante básica, porque uno tiene que conocer a fondo el lugar donde se mueve. En mi opinión, no digo que no sea posible ser exitoso cuando uno cambia de un lugar a otro, pero sin duda es más difícil”.

* LA EMPRESA FAMILIAR: “Después de estudiar y viajar años por Europa, tocando la guitarra, a los 25 me puse a trabajar en la empresa de mi abuelo, por varios años. Fue la peor etapa de mi vida. Pasé de la mejor a la peor, que era trabajar todo el día, estudiar todo el día y, sobretodo, hacer algo que no me gustaba, porque no me gustaba trabajar en una empresa familiar”.

* BENDIX: “Yo quería salir de la empresa familiar, hacer mi propio camino, mi propia historia, mi propia empresa. Pero me encontraba con un dilema, que es el más común, y que todos tenemos: cómo empezar sin plata, la gran dificultad. La verdad es que tuve la oportunidad, se me dio en la época de Alfonsín de la hiperinflación y los controles de precios, que fue una locura, porque además de la hiperinflación se tomaban los precios. Entonces, muchas empresas extranjeras que no podían sobrevivir, decidieron irse. Yo estaba en el sector automotor y vi la oportunidad con una compañía que se llamaba Bendix, una compañía americana, que decidió irse de la Argentina. Se iban a cualquier precio y les costaba carísimo. Ya se sabía, porque estaba el ejemplo de General Motors, que cuando se fue del país y cerró, le representó en esa época 500 millones de dólares en juicios. Se los tuvo que pagar a concesionarios, proveedores y empleados. Conclusión, la experiencia que quedó fue que era mucho mejor vender, aunque fuera malvender, que cerrar. Entonces, yo negocié comprar la compañía Bendix, pero no tenía absolutamente un peso. Nada de nada. Lo que tenía era ganas y coraje. Y bueno, negocié comprar la compañía por una parte de la deuda. Es decir, la empresa tenía ocho millones de dólares de deuda, que estaban garantizados por la casa matriz, y entonces la discusión era a ver cuánta de esa deuda yo garantizaba. De los ocho millones, ellos pagaron seis y quedaban dos. La deuda era con el Bank of America que estaba acá. Fui y les propuse reemplazar la deuda. Obviamente, no aceptaron: ‘Ni locos te vamos a sacar la garantía de Bendix Corporation por vos, imposible’. Yo tenía todo cerrado con ellos, pero me faltaba la garantía para dos millones. Casi se me escapa. Pero afortunadamente conseguimos un banco local, que era el Unibanco de esa época. Nos dio un puente por 90 días y se quedaban con las acciones de la empresa. Si a los 90 días nosotros les devolvíamos el dinero, la empresa era nuestra. Si no, se quedaban ellos con todo. En esos 90 días, fuimos a visitar a todos los bancos y logramos que nos dieran préstamos de a 100 mil dólares, 150 mil dólares. A la empresa, no a nosotros. Y a los 90 días habíamos pagado. De un día para el otro, me quedé con una compañía que tenía cinco plantas y 1.500 empleados, pero no puse nada. Yo diría que fue milagroso, pero la historia fue esa”.

* RENAULT-CIADEA: “Yo siempre tengo muy presente la frase de David Rockefeller, el banquero, que decía que había que comprar barato y vender caro. Un ejemplo es Renault, cuando sufre el golpe fuerte de la hiperinflación de Menem y decide vender. Yo conocía bien a la industria y conocía muy bien a Renault, porque era mi principal cliente, iba siempre. Veía qué cosas no funcionaban. Yo en esa época había conocido a un japonés, que había trabajado para los ex Honda, que se había puesto una consultora en Estados Unidos. Lo contraté para mis empresas de autopartes. Y me acuerdo que me costaba una fortuna, como si fueran hoy 25 mil dólares diarios. Cada día que venía, era una locura. Pero era gratis, porque los resultados fueron extraordinarios. Cuando vino a Fric Rot, que era la empresa de amortiguadores, él me dijo: “Acá se puede, sin invertir, hacer 100 amortiguadores por día por persona”. Y nosotros hacíamos once. Entonces logramos hacer 100. El aumento de la productividad fue fenomenal. Cuando salió lo de Renault, lo llevé al japonés a la planta, y mirando así me dijo: “El 40% de la gente no trabaja”. Era una locura, pero era verdad. Y le pregunté: “¿Cómo te das cuenta?”. Y me dice: “Porque la gente está caminando. Y cuando la gente está caminando no produce, la gente no se tiene que mover, tiene que estar en su puesto de trabajo”. Yo veía que en Renault también había una enorme oportunidad, el tema era cómo llegar y hacer que me la vendieran a mí, porque no me daba el dinero para esa liga. En ese momento, Renault le dio el mandato de venta a Bear&Sterns, que no existe más ahora, en Nueva York. Y Bear&Sterns preparó cinco carpetas para ofrecérsela a los cinco grupos más grandes de la Argentina, que eran Techint, Fortabat, Roggio, ese tipo de empresas. Obviamente, yo no estaba en ese grupo. Me fui a New York, me reuní con ellos y los convencí de que prepararan una sexta carpeta. Me dieron la posibilidad a mí de participar en la operación. La operación tenía una oferta técnica y una oferta económica. No sé lo que ofrecieron las demás, pero la mía flotó y me llamaron para que les diera unas explicaciones y les respondiera las dudas que tenían. Me pidieron 20 minutos para deliberar. Eran siete franceses, y yo debo haber sido el único que hizo toda la presentación en francés. A los franceses, que hables su idioma, les gusta. No digo que haya sido por eso, pero ayudó. Y cuando volví a entrar me aplaudieron. Me dijeron: “Sos el dueño”. Me acuerdo que ese día fue increíble para mí. Fue pegar un salto enorme. Renault era la octava compañía más grande de la Argentina en ese momento”.

* LA VENTA DE RENAULT ARGENTINA A FRANCIA: “Después, con la venta de Renault a la casa matriz de Francia, vino eso que dice todo el mundo de mi timing increíble para entrar y salir en las empresas. Pero no sé si es tanto timing. Es más darse cuenta un poco de cómo viene la situación. En el caso de Renault, era bastante evidente. En esa época, había tres empresas automotrices en la Argentina: estaba Autolatina (Ford y Volkswagen), Ciadea (Renault) y Sevel (Fiat, Peugeot y pick-ups Chevrolet), que era de Macri. Nosotros teníamos el 35% del mercado argentino. En ese momento, Menem tiene éxito, el país parecía que no retrocedía nunca más, que se venía una Argentina potencia, a pesar de que sabemos que no fue así, y empezaron a venir todos de vuelta. General Motors vuelve a la Argentina, Toyota, Volkswagen, todos. Hay una asociación que se llama Adefa, que es donde están todos los fabricantes de automotores. En una época éramos tres y de un momento al otro pasamos a ser doce. Y todos tenían la orden de su casa matriz de ser líderes del mercado. Cada uno que llegaba decía: “Nosotros tenemos que tener el liderazgo”. Y ahí me pregunté yo: “¿Qué posibilidad tengo de competir con estos tipos? Ninguna”. Era evidente lo que se venía, tenía el 35% del mercado, se venían todos estos, ¿cuánto me iba a durar? Y fue lo que pasó, hoy Renault tiene el 10% del mercado. En ese momento, como Renault vio que todos volvían, decidieron volver ellos también. Viendo la perspectiva que tenía, era obvio que tenía que salir, y así fue. Me senté con ellos. Estaban chochos de volver. Y yo estaba chocho de irme”.

* CAT: “Cuando yo tenía Renault, había una división que tenía la compañía en Europa, que era de logística automotriz. Es decir, una empresa especializada en el transporte de autos que se llama Cat. Me propusieron abrir una filial acá, para la Argentina y Brasil. Yo era el accionista mayoritario de Renault y necesitaban el volumen nuestro para poder desarrollarse. Entonces era lógico. Me ofrecieron el 35%, y toda la red de logística. Yo no entendía nada, pero quise acompañar a una filial de Renault, que era para mí muy importante. Y bueno, así empecé. A la empresa de logística le fue muy bien. Nos fue bien en la Argentina, nos fue bien en Brasil, y en un momento dado Renault vende a nivel mundial Cat, que es una compañía francesa bastante grande. Y la vende a un grupo sueco, otro inglés y otro holandés, 40% a uno, 40% a otro y 20% a otro: esas cosas que nunca pueden salir bien. Tal cual, no funcionó. En ese momento, yo me quejé porque no vendieron mis acciones. Es decir, vendieron todo y me dejaron afuera. Mirá lo que es el destino, me quedé como socio de Cat Argentina, atrapado. Conocí a los suecos, que eran los que tenían el management. Era justo el 2001. La Argentina estaba explotando por el aire y yo pensaba en volverme a vivir en Europa. Me instalé en Madrid, con la idea de hacer un negocio allá. Yo estoy convencido de que las oportunidades están en todos lados, pero la verdad es que al principio fue muy duro. Yo quería hacer Car One o algo de logística, pero era como si fuese un angoleño en la Argentina, diciendo que podía hacer un negocio acá. Nadie me daba bola, era una pérdida de tiempo. Me di cuenta de que era imposible hacer algo solo. La solución entonces fue hacerlo con los suecos. Los convencí de hacer una sociedad juntos, para hacer una compañía de logística como el modelo que tenemos acá en la Argentina, que funciona muy bien, pero en Estados Unidos. Aceptaron, hicimos una sociedad 50/50, y el management se lo quedaron ellos, cosa que no me gustó mucho, pero bueno: no tenía más remedio que aceptar. Nos fue súper bien. A los dos años, los que habían comprado Cat por 40, 40 y 20, lo habían hecho con leverage a tasa muy alta, entonces no podían pagar la deuda que tenían. Tuvieron que presentarse a concurso. Y vi una oportunidad de comprar la compañía y renegociar la deuda. Les compré a todos, a los suecos en una segunda etapa, dos años después. Estas cosas que no pasan nunca, porque es muy raro que alguien siendo socio de un país periférico, se quede con la compañía principal. Fue en 2007, me agarró la crisis bancaria completa, pero no me importó porque no tenía ningún préstamo. Vivimos muchos años sin crédito, porque como la empresa se había concursado y el dueño era un argentino, imaginate. Estuvimos muchos años manejándonos como podíamos y hoy es una empresa más que floreciente, muy sólida”.

* LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS:Cat, la empresa de la que me siento más orgulloso -porque es multicultural-, opera en 25 países. Es exitosa y está manejada por un argentino. Tiene un potencial enorme, pero también un riesgo: el vehículo autónomo. ¿Nuestra empresa qué hace? Recibe los autos en las plantas de los fabricantes en Europa y los distribuye por toda Europa a los concesionarios. Ahora, si el vehículo autónomo tiene éxito, lo que va a pasar es que los autos se van a bajar de la línea de montaje y se van a ir solos. ¿Para qué se van a subir a un tren o a un barco? Ese es un grave riesgo: un riesgo importantísimo. Y el otro es que la gente va a comprar cada vez menos autos, porque, ¿para qué vas a querer tener otro auto? O a lo mejor vas a comprar menos, porque en un auto va toda la familia, porque el auto anda todo el tiempo: lleva a los chicos al colegio, vuelve y te sirve para ir al trabajo. Es decir, es un riesgo que yo, cuando veo a las automotrices invirtiendo como locas en el auto autónomo, digo: ‘Estos tipos están escupiendo para arriba, se van a suicidar’. Pero invierten igual”.

* LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA: “Todavía no hay una reglamentación para los vehículos autónomos. No hay un vehículo que pueda andar solo: imposible, no está permitido. Pero si el día de mañana eso se regula y tiene éxito, voy a tener un problema serio. Yo diría que ese es el riesgo más grande que tenemos. Después está la competencia en Europa, que es feroz. Pero nosotros somos buenos y no tengo miedo a la competencia. Al contrario: creo que nosotros vamos creciendo”.

* LA IMPRODUCTIVIDAD ARGENTINA: “Cuando el Gobierno habla de productividad, a veces acá no hay verdadera idea de las posibilidades de productividad que hay en este país. Es impresionante. La improductividad que hay es fenomenal. Es decir, hay que hacer un trabajo enorme. El problema que tienen los argentinos es que no compiten. Las empresas argentinas no compiten. Mi experiencia ha sido siempre en el mercado privado: toda la vida tuve que competir y al competir quedan los mejores. Además, quedan los mejores que hacen que la gente tenga mejores productos. Y más económicos. En la Argentina no se compite. Entonces los productos son caros y malos. Es un mercado cerrado, cada vez que se habla de importar salta todo el mundo y no es así: está más que probado que los países que crecen son los que se abren. Las economías tienen que ser abiertas, no hay vuelta que darle”.

* Publicado originalmente en Revista Forbes Argentina

192 Comentarios

  1. ROGER_DBKA dice:

    Como compras una empresa de 8 millones de dolares sin un mango? Facil, Antello te lo explica y no me vengas con que vos no podes eh!!

    • IKA_Pablo dice:

      Lo pelo*do que me siento en este momento, no tiene explicación. La nota es algo así, como “a ver vos, en vez de perder tiempo leyendo esto, porqué no vas y te hacés tres negocios millonarios hoy a la tarde y dejás de pelo*dear en internet”

      • Georgie dice:

        Somos dos que nos sentimos infelices…

        • diegoelpollo dice:

          Igual no es para ponerse asi, Antelo solo te cuenta las que le salieron bien pero sabes las que debe tener. Seguro que es mas infeliz que todos nosotros porque toda su vida se la dedico a querer hacer dinero. La vida es otra cosa.

        • DarioRC dice:

          Que mal che, a mi sinceramente me pone contento que la gente triunfe en lo que sea que se dedique 😉

      • leopo dice:

        COMENTARIO BORRADO
        Motivo: malas palabras.
        Último aviso para Leopo.

        • leopo dice:

          Uuuyyy. No era para tanto. Lo que puse fue que autoblog me “arruinó” ( version escatológica ) el fin de semana.

      • rutero14 dice:

        Porque no me dieron “un empujoncito” de dos palos verdes. Antelo fue al banco y con el DNI sacó creditos por un monto que la inmensa mayoría de la gente no gana en toda su vida, otros a los 18 gastamos los ahorros de las changas y compramos un auto detonado para laburar de lo que salga.
        Con ésto no quiero desestimarlo ni mucho menos porque una vida de éxitos a nivel nacional e internacional requiere talento y dedicación. Pero 2 millones de dólares no es empezar sin un peso.

        • pela81 dice:

          Es cierto, sacó préstamos con la chapa de la empresa q todavía no era de él, por eso es q hay q felicitarlo, muy vivo el tipo. Seguramente garca, pero muy vivo, entiende muy bien el mercado. Cuando abrieron las importaciones ya no era rentable, esa frase cuesta mucho entenderla acá…

        • Christian AT dice:

          la plata se la prestaron a la empresa, no a Antelo.

        • Leon13 dice:

          Con su dni no, con el nombre de la empresa

        • DarioRC dice:

          Por lo que entendí de la nota el banco no le dió ni un peso a él… Sino que el los convenció de comprar la deuda que tenía la empresa… Pero bueh no todos entendimos lo mismo… OJO quizás lo interprete mal yo…
          Saludos y buen finde!!!

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que yo entendí, no muy bien porque contó años de sucesos en algunos pocos renglones, que un banco prestó dinero para levantar la fábrica y si esta en 90 días no devolvía la plata, se quedaban con la misma como pago del préstamo. Igual seguramente si hubiera sido de una familia normal, de clase media, no hubiera podido hacer eso, pero tenía familia con plata y aprovechó la oportunidad muy bien.

      • robertgti1 dice:

        La revista Forbes es así, supongo debe tener una sección de notas donde con nada hicieron todo. No me baso en este caso en particular, pero dudo bastante. Ademas lo he escuchado a Alex Milberg bastante cuando estaba con Pergolini y mandaba frula a morir, nada mas lejos de la realidad que Forbes.

    • ERNESTO429 dice:

      Convengamos que la cultura emprendedora no es para cualquiera. podés estudiar, prepararte, etc etc pero es como pensar que si entrenás todos los días podés ser Husain Bolt y no es así.

      • Christian AT dice:

        Por eso hay que admirarlo aún más a Antelo, necesitamos miles de Antelo. Pero en Argentina está socialmente mal visto ser empresario y mucho peor tener éxito. Para un argentino no hay nada mejor que un buen fracaso. Desde la escuela el que estudia y saca buenas notas está mal, lo copado es llevarte materias o repetir.

        • andresmtdi dice:

          Coincido con vos,no se por qué al tipo que tiene una empresa y le va bien, lo tratan de garca

    • ROGER_DBKA dice:

      Ni hablar, pelo*do es poco si tenes dos carreras 45 años y seguís esperando el sueldo en el banelco todos los meses!! 🙁

    • pela81 dice:

      Tampoco es q la compro de la nada, tenía mucho gancho por parte de la familia, son casos únicos y aislados, mucha suerte por un lado y buenos contactos por el otro lado.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Iba a poner lo mismo que vos, se creen que este tipo es un iluminado del cielo, a todo el mundo le gustaria hacer lo mismo pero la difenrencia es que no es para cualquiera, sino habria 1000 “Manueles Antelos”en el pais, con plata de otro y apellido cualquiera es Gardel, me dedico a la construccion y acá en Cordoba hay varios que construyen hasta edificios sin poner un mango y a nombre de otros… en cualquier pais normal esos tipos serian delincuentes, acá son idolos y lo puedo corroborar los comentarios de este articulo …

        • Pablo Fernández dice:

          No me parece, no habrá millones de ricos, pero hay 1000 tranquilamente y sin embargo no hay 1000 antelos.

      • DarioRC dice:

        En todo buen negocio necesitas de contactos… Te allanan el camino un montón… Pero no es cuestión de quitarle mérito al tipo que tuvo que pensar lo suyo también hasta llegar al exito

    • DanielC dice:

      Hay que leer todo y darle un sentido: el abuelo ya empezó con el tema viendo donde estaba el negocio (no tengo idea lo que inventó que pudiese reemplazar los aros) y en vez de arar la tierra el tipo le buscó una vuelta mas compleja, Antelo tuvo contactos muy posiblemente gracias al abuelo que habrá tenido a su vez relación con todo el mundo automotor. Bendix fue una empresa grossa, Fric Rot también. Hablar francés es muy importante, pero no creo que Renault cierre un contrato teniendo en cuenta solo eso. Es una persona con contactos, que supo aprovechar las circunstancias (entre ellas el impuslo que le dio Peron a la industria nacional) y evidentemente con mucho resto económico.

  2. jzucc dice:

    Superinteresante el resumen… Si podés CC estaría bueno el link a la nota completa o lo
    tenemos que guglear…?

    Un Groso como le salieron las jugadas grandes, igual se entiende que entremedio también hizo las cosas para hacer andar todo.

    Me quedo esperando los comentarios extremistas en 3,2,1…

  3. jrncolon dice:

    Impresionante este tipo, recibió en parte los genes del abuelo y un palito para Macri: “detestaba trabajar en una empresa familiar”.

    • FRENILLO dice:

      hizo lo mismo que macri o al reves

    • Negro1983 dice:

      porque un palo a macri, no entendí…

      • jrncolon dice:

        No era “un palo” la expresión que debía ir, no se me ocurrió otra para marcar la diferencia con MM creciendo siempre bajo el paraguas del padre, sin tomar riesgos.
        “…a los 25 me puse a trabajar en la empresa de mi abuelo, por varios años. Fue la peor etapa de mi vida. Pasé de la mejor a la peor, que era trabajar todo el día, estudiar todo el día y, sobretodo, hacer algo que no me gustaba, porque no me gustaba trabajar en una empresa familiar”.

        • Negro1983 dice:

          ahh ok, son caminos distintos, no creo necesariamente que haya alguno que este mal o bien. Sin dudas lo de Antelo es supermeritorio no hay dudas. Pero a mi por ejemplo si tuviese mi viejo una empresa familiar, me encantaría trabajar ahi y seguir con el legado.

        • f.villarruel dice:

          Te parece que un pibe que se toma un par de años para viajar y estudiar Europa, vuelve a trabajar una empresa familiar, y de ahi logra un negocio millonario para quedarse con una empresa no tiene un paraguas familiar?
          Para mi Macri hizo lo mismo, aprovecho las oportunidades de su familia y despues salto a su propio “negocio”… Boca y la politica.

    • Georgie dice:

      Yo a Miau no lo quiero pero no me pareció un palito para él…

    • guillemt dice:

      Es una gran diferencia. Antelo hizo todo solo, por supuesto con banca familiar al principio, pero buscando hacer SU proyecto. Es un emprendedor/mega empresario con todas las letras. MM en cambio fue siempre un parásito, según se le ha escapado al padre más de una vez y según comentarios de mucha gente que compartió trabajo con él.

      • Lote87 dice:

        El comentario que resume a la perfección el dicho “hablar por hablar”

        • Georgie dice:

          Buscá revistas de los 90 (dudo que sean K…) y todas las semanas salía en dos o tres fiestas distintas con el bombón de Isabel Menditeguy…

      • hector daniel dice:

        MM llegó mucho mas lejos que él..llegó a ser Presidente de la República Argentina.

        • pela81 dice:

          +1000

        • DEXTER908 dice:

          +1000

        • DarioRC dice:

          Que mejor negocio que ese no??? Jajaja

        • Dick Laurent is dead. dice:

          No creo que sea por merito propio pero igual no hay que desmerecer el resultado

        • jrncolon dice:

          hector daniel, no pensaba loggearme a esta hora pero merece una respuesta tu comentario, a menos que haya sido irónico.
          Scioli también pudo haber sido Presidente, estuvo ahí nomás.
          Eso no habla bien de ninguno de los dos, sino de lo que somos nosotros como sociedad.

        • jpch dice:

          Digamos que ese fue uno de los pocos ‘logros’ de la gestión de Kristina

        • jrncolon dice:

          Digamos que hoy en la gestión del gobierno, en las áreas de peso económico, está lleno de empresarios y asesores de esas empresas.
          A Antelo no lo imagino en un rol de esos.
          Y no creció con el paraguas protector del Estado como si hicieron Franco Macri, el fundador de Astra y otras compañias que le vendían al Estado nacional, a precio vil, anclas para barcos, petróleo y demás.
          En la nota no vi referencia a la etapa de Antelo en el automovilismo deportivo.

    • DANILO dice:

      Ningún palito, Macri también detestaba trabajar con el Padre, instruite.

      Por otro lado la frase del día es:

      “Es un mercado cerrado, cada vez que se habla de importar salta todo el mundo y no es así: está más que probado que los países que crecen son los que se abren. Las economías tienen que ser abiertas, no hay vuelta que darle”.

  4. jrncolon dice:

    Lo que me hizo escapar una sonrisa fue su preocupación por el futuro de autos autónomos…
    (Cuándo eso sea realidad, lo que quede de él estará dando batalla a los gusanos).

    • GastonUTN dice:

      En el mediano plazo en Europa y EEUU la legislación va a obligar al menos la semi-autonomía de los autos para evitar accidentes y agilizar el tránsito. Y dentro de menos aún se va a prohibir la combustión interna en centros urbanos.
      Acá no tenemos perspectiva, pero allá es así

      • wheb dice:

        es una cuestion politica mas…, por lo que llegado el momento se vera hasta donde se presiona con algo asi…es como la politica de alternativa a combustibles fosiles…hidrogeno, gpl o gnc, electricos etc…no todo sera absoluto …

  5. MATTRacing dice:

    Este hombre es un player de verdad. Evidentemente es de los que esta en el porcentaje mas chico de la estadística de los que juegan en la ruleta, pero bueno, el que no juega no gana.

  6. ILarq dice:

    Bien el tipo… igual con familia con plata es mas facil… yo tenia que laburar desde segundo año de mi carrera… no podia darme el lujo de no laburar e irme 4 o 5 años a guitarrear por europa… y menos llegar y tener laburo en lo de mi nono… no digo que no la hizo bien… pero con el laburo y la guita para vivir asegurada es mas facil salir a buscar estas jugadas… si salen joya… si no seguis viviendo del abuelo…

    • GastonUTN dice:

      No necesariamente, si bien tiene el empujoncito inicial, es pura voluntad y ambición. Muchos hijos/nietos de ricos estirarían los 5 años de guitarrar por Europa durante toda su vida.

      No es taaan raro que gente que empieza muy pobre haga el trabajo inteligente y duro para volverse económicamente exitosa.

    • jolivero dice:

      Es una lotería, también está el que tiene recursos y no le da el mate, está lleno de empresas familiares que se fundieron cuando murió “el abuelo”.
      El tipo tiene una cabeza que para los que no se mueven en ese ambiente no existe, es la misma cabeza que tiene el que inventa cosas útiles y las vende, el que las inventa y las usa en su casa no prospera económicamente solamente reniega menos para hacer una u otra cosa.

    • TGS dice:

      No necesariamente, Jorge Gomez es el ejemplo de TODO lo contrario a lo dicho por Manuel Antelo.

    • DarioRC dice:

      Yo sin guita me he hecho mis viajes che… La cuestión es animarse… 😉

  7. GomezRoberto90 dice:

    Muy buena nota….la verdad me quede para dentro y entretenido con su forma de comprar las empresas…

    • GomezRoberto90 dice:

      igual aclaro no era pobre tenia mas espalda que una heladera..si vamos nosotros al banco a hablar nos atiende el policia de la puerta…y nos saca a un costado. Ya tenia sus contactos.

      • jrncolon dice:

        Pero comparado con los popes de todas las empresas era un pichi.
        Es arriesgado pero tiene conocimiento y ve el futuro como lo veía Julio Verne…
        El abuelo yéndose como “emprendedor” a USA sin saber hablar inglés es parte de esa cadena.
        Si nosostros estamos acá, leyendo, no es por falta de tiempo para hacer negocios, no?

        • scoobyponja dice:

          Quizas a algunos no les interesan el mundo de los negocios e inversiones , personalmente en mi caso me ofrecieron varias veces un puesto de Ceo en la empresa donde laburo hace años.
          Pero yo no tengo madera de empresario , solo soy un tipo que le encanta el laburo que tiene cobra bastante bien , tengo gente a mi cargo y cuando salgo de la empresa comienza mi vida privada , sin preocuparme destino de una compania.

  8. risingsun dice:

    Genio! A ver si alguien de economia lo escucha, dice que tiene que haber competencia, economia libre, es lo que digo desde que tengo uso de razon: los autos en argentina son caros y de baja calidad por que no hay competencia, las economias tienen que ser libres, saquen el 35%! No lo digo yo, lo dice antelo..

    • Maitas dice:

      Que bueno que todos compitan… menos yo…

      Y ahí me pregunté yo: “¿Qué posibilidad tengo de competir con estos tipos? Ninguna”. Era evidente lo que se venía, tenía el 35% del mercado, se venían todos estos, ¿cuánto me iba a durar? Y fue lo que pasó, hoy Renault tiene el 10% del mercado.

  9. W140 dice:

    Señoras y Señores acá el Ej divino de un empresario prebendario.
    Se olvidó de contar que tuvo una empresa dedicada a la cristalería, ahí producían los Tableros del R9, 11, Trafic, etc..

  10. nicov24 dice:

    No concuerdo con lo que dice, la logística siempre existirá y aún más sabiendo que transportar muchas cosas a la vez es más eficiente y más barato, el tema pasa por agiornarse a las nuevas tecnologías y no dormirse en los laureles. Un claro ejemplo es Amazon con su desarrollo en distribución autonoma por Drones.

    • Negro1983 dice:

      transportar muchos autos si, pero si el auto saliese de la linea de montaje y se iría solo, te ahorrarías espacio para almacenar, gente que necesitas para la operacion logística y ni hablar de los costos de las empresas logisticas. Yo creo que debe ser mas barato que se vayan solos, encima los haces viajar despacio y consumen poco, pero te llegan al concesionario con algunos kms encima, jaja

      • Pablo Fernández dice:

        Si pocos… 5000 de una punta de europa a la otra jaja. Pensé lo mismo, sería más barato un tren lleno de autos que todos esos autos viajando, además te arriesgas a que choquen o les pase algo en el viaje que guardados se minimiza mucho más.

        • jrncolon dice:

          Siempre que se habla de autos autónomos, ya sea como en el ejemplo de Antelo viajando de la fábrica al Concesionario o un simple taxi…
          ¿Qué pasa cuando pinchan un neumático?
          ¿Sale del baúl un robot con el gato?

      • jebus_crazy dice:

        Yo no tendria problema en ir a retirar el auto al deposito/fabrica para que sea mas barato….. pero termina siendo negocio para las empresas, porque es lo mismo que la moda de las facturas digitales…antes te cobraban 50 mangos y te llegaba el papel, hoy te cobran lo mismo y te llega un mail….

  11. matidz dice:

    El dia q se corte la carterizacion de la economia y comiencen a competir las empresas, ese día comenzara a crecer el país.

  12. Negro1983 dice:

    “El problema que tienen los argentinos es que no compiten. Las empresas argentinas no compiten. Mi experiencia ha sido siempre en el mercado privado: toda la vida tuve que competir y al competir quedan los mejores” Coincido totalmente, con la economía cerrada no somos competitivos. No digo libre de arancel, pero 35% es una locura, deberia ser 10% y que gane el mas eficiente.

  13. Hugo22 dice:

    A propósito, tendrán buenos precios ahí en Car-One, ?? ó será como cualquier Cencesionaria??

    • Hugo22 dice:

      Cual será el negocio para un Cliente comprar en Car-One..pregunto???

      • Negro1983 dice:

        lo mas novedoso de car one fue el tema de la compra de usados, me acuerdo que tenias una computadora donde buscabas y despues ibas a ver a la playa. Hoy no se si sigue esto, pero el complejo de car one tiene varias concesionarias de autos cero. Esta bueno porque tenes todo en un mismo lugar.

        • Hugo22 dice:

          Ahhh!!eso sí, tenés todos las marcas y modelos al toque, pero precios como en cualquier lado?

      • jrncolon dice:

        Puede ser un poco mas caro pero te dan los autos sin cosas raras, con garantía.
        Un compañero se acaba de comprar un Palio Weekend y me comentaba eso, los autos son confiables.

    • Hugo22 dice:

      Amen… como dice uno que yo se, de encontrar ahí las marcas y modelos que quieras no??

      • Ariel VTS dice:

        CarOne ya no es lo que era cuando nació, un especialista en usados garantizados, hoy es un predio donde hay varias concesionarias juntas, con los mismos precios que en cualquier lado. Lo mismo que dar una vuelta por la colectora del acceso oeste llegando al camino del Buen Aire donde están todas las concesionarias una al lado de otra por ejemplo.

        • jrncolon dice:

          Justo enfrente de esas concesionarias, en la colectora mano a CABA, está CarOne, y justo al lado, Nissan.

      • rearpower dice:

        Como ex empleado del area de ventas te cuento, el mejor fuerte de CarOne en el area de usados es la garantia que ofrecen, los valores (Hubo casos de unidades buenisimas a muy buen precio Ej: Sirocco 2013 2.0T M/T cuero en $360000.- para septiembre de 2016) y la calidad de servicio tanto de vendedores como del post-venta.
        En lo que es cero dependes del stock que tengan disponible y te hacen buenos numeros tanto contado como prendado.

  14. TGS dice:

    Este tipo fuma adentro de una garrafa, yo lo aplaudo de pie 👏🏻👏🏻👏🏻
    Excelente articulo, se agradece a Forbes la gentileza 👍🏻

  15. HUGO R. dice:

    Muy buen relato. Le agregaría uns reflexión de la gran Mafalda: “Nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás”.

  16. ElContra dice:

    Me detengo en un detalle……cuando estos empresarios dicen “no tenía un peso”, no lo dicen de manera literal….o mejor dicho, para ellos no tener un peso no es lo mismo que para cualquiera de nosotros.
    Quizas hablamos de tener un par de cientos de miles de dolares, que en terminos de grandes empresas obviamente no son nada, pero dista mucho de ser “no tengo un peso”.

    • jbl dice:

      Exacto, no te vas años de paseo por Europa “a dedo”. La familia le bancó todo el viaje.

      • Negro1983 dice:

        noto cierto resentimiento en estos dos comentarios, el dice que no tenia un peso para comprar una empresa, no que se moria de hambre. Y de hecho, la forma en que compro la empresa es para sacarse el sombrero.

        • jbl dice:

          Mal notado, de ninguna manera, de hecho mi hijo lo está por hacer, pero no tiene manera de hacerlo sin que se lo banque. No haces esos viajes durante años sin trabajar. ¿de qué vivís? no seamos ingenuos, todos nos adornan estas historias con florcitas.

          Andá mañana a pedir a un banco US$ 100.000 como dice qué hizo a ver qué te dicen.

        • JuanF dice:

          Tal cual Negro.
          Y jbl los contextos son diferentes, hoy se ve gente que anda en carreta y caballo y contrariamente que a tu abuelo, nunca van a llegar a tener una de las transportistas más grandes del país.

      • DobleVeP dice:

        tengo un amigo que es profesor de música, de diciembre a febrero se va a Europa y Asia hace 5 años y su viaje lo financia si guitarrita, hace dedo, couchsurfing, etc…
        El que la quiere jiponear puede hacerla, la diferencia es que a vos JBL no te gustaría ese estilo de vida.

        • GUILLOTE CF dice:

          Ni hablar que el costo de vida es considerablemente más bajo y cualquier mango ahorrado por acá bien administrado rinde muchísimo en otras partes del mundo.

          Moviéndose con algo de ingenio a veces como viajero se gasta menos que en casa (se entiende que no es precisamente haciendo viajes 5* u “all inclusive”)…

          Me la juego a que el “profe” en todo su verano no gasta mucho más que un turista promedio en dos semanas de turismo “convencional”.

          Saludos.

  17. fernete dice:

    “…está más que probado que los países que crecen son los que se abren”.
    “Las economías tienen que ser abiertas, no hay vuelta que darle”.

    Pero aca nos lavaron tanto la cabeza por 12 años que todo el mundo piensa que cerrar las importaciones es mejor.

  18. jbl dice:

    Bueno, conozco una docena de empresarios que hicieron cosas parecidas.

    Pero no empezó de cero, conozco ejemplos diez veces mejores que este, como el de mi abuelo, que tuvo la compañía de transporte más grande de la Argentina y empezó con una carreta y un caballo.

  19. ANIMAL dice:

    Que fenómeno, que genio, que grositud!!….. que Antelo ni Antelo la del ponja que cobraba 25 lucas x día!!

  20. Reichstag dice:

    Me quedo con el último párrafo. Hay muchos filtros en el medio que hacen que el obrero no sienta el mercado en carne propia, ni lo sienta en su bolsillo, salvo cuando le llegue el despido por improductividad porque por otra cosa dificilmente se produzcan los despidos. Y ahi, a llorar al cuartito.
    En uruguay tenemos como bien dice la nota la representacion Nissan y Renault a su cargo. Se han advertido algunas mejoras, en la linea de infraestructura y servicio post venta, asi como el regreso de Renault a la importacion europea, ClioIV, captur, y se comentó podría llegar Megane IV, y por el lado de Nissan, campañas de marketing asociadas al futbol con Nissan March y, una amplisima gama de precios y opciones en la nueva Frontier. Movidas todas novedosas e interesantes.

    Estará en su salsa Antelo en Uruguay, un mercado laboratorio (así lo había definido el gerente de GM uruguay), donde al haber casi que solo importaciones, la competencia entre marcas de todos los orígenes, y la competencia entre orígenes dentro de las propias marcas, ha sido siempre feroz.

    • Pablo Fernández dice:

      Que motores tiene el clio 4??

      • Reichstag dice:

        llega con dos motores. La version de entrada con un 1.2 liso 16v 75cv , y la version tope (porque no hay otro mas potente) con un 900cm3 turbo, conocido como 0.9 Tce, de 90 cv.
        El 1.2 hace que el Clio iV se arrastre, y con el 0.9 gana agilidad, pero tampoco destaca. Queda en el promedio de lo que se espera de un segmento B. Son, si, autos seguros y muy equipados, facheros, cool, colores extraños, celeste, azules raros, rojo perlado (divino), amarillo limon. Le pone color. Y si no queres color, gris topo, blanco, o negro.
        Saludos!.

      • Pablo Fernández dice:

        que desilución jaja, acá iba a llegar (quedó en el iba) con motor creo que 90cv pero no recuerdo que fuera 0.9litros, una versión 1.2 o 1.6 turbo de 120 (probablemente 1.2 por la potencia ya que es turbo) que era la que más me atraía y una de 200cv, esa suena muy interesante pero ya imagino el precio desubicado… hermoso el clio 4.

        • Reichstag dice:

          El 1.2 turbo de 120 cv sería el motorcito ideal para no pasar verguenza con el Clio IV.
          Por aca ese motor 1.2T nos llega solamente con carrocería Captur. Es lo que hay valor!.

        • Pablo Fernández dice:

          Nunca lo manejé, pero me lo imaginaba mucho mejor a los 120cv del fiesta, ya que el turbo le daría mas pique (imagino) por eso me interesaba mucho, además que es muy lindo. Pero bueno al final no lo trajeron nunca.

  21. W140 dice:

    Les recuerdo que este tipo te vendía un R9 TXE viejo y de pesima calidad a $20.000 verdes. Quizá mejoró la producción pero la calidad de fabricación era Pésima, ahí no contrato japoneses..

    • Negro1983 dice:

      en la época en que se vendía era un buen auto, en linea con la competencia y con lo que era el mercado argentino.

      • Georgie dice:

        No, Renault estaba en franca decadencia, lo único bueno que les quedaba eran el 19 y el 21…

      • Nach dice:

        El R9 era acorde a un Duna aunque en precios estaba arriba, pero claro con el motor añoso del R4 varillero y por demás obsoleto.

        Mismo motor con el que salían los R19 “nacionales” a excepcion del 1.8 RTi (máquina total) o los primeros que eran 1.7 (el del sistema antipercolación), resto “la mayoría” eran con el 1.6 varillero de 78cv o 74cv (los monopunto) confiable hasta cierto punto, pero ya obsoleto para los años 90.

    • TGS dice:

      Había mejores opciones por menos de los mencionados 20K loros?. De ser así malas noticias para Antelo y buenas noticias para el otro competidor. El “malo y caro” paso/pasa/pasará siempre, la ultima palabra es del mercado (nadie es amenazado de muerte para ir y comprar X cosa, al menos por ahora…)
      Pd. Ni por asomo defiendo al R9/11.

      • Negro1983 dice:

        totalmente, pero tampoco era algo tan malo, que tenias en ese segmento y a esos precios? escort, duna, senda…

      • W140 dice:

        Negro, El auto era de cuarta y encima del año ’82.
        Opciones: Seat Cordoba 21.000, 306 1.8 21.000, Golf 1.8 18.000, Tipo 1.6 17.500, Versión entrada del Lancer 1.6 21.000.. no sólo eran superiores en todo aspecto sino que los Hatch tenían la misma capacidad del baúl: 360 lts.

        • TGS dice:

          Para el año 1995/96 yo tengo otros precios. En miles de dólares:

          R9 RN -> 17 (95) y 17 (96)
          Cordoba -> 22 (95) y 24* (96) *diesel
          306 5p -> ND (95) 21 (96)
          Golf -> ND (95) 25* (96) *GTi. El Pointer 1.6 estaba 17 (96)
          Tipo -> 20,5 (95) ND (96)
          Lancer -> 26K (95) 27 (96)

          En el 96 berlinas 5 puertas por US$17K había esto: Duna/Orion/19/Monza/Corsa/504. En el 95 era ídem pero sin el 19.

          Fuente: Mega Autos Junio 95 y Julio 96.

        • GUILLOTE CF dice:

          +1 TGS.

          Aparte el 9 ya estaba en el fin de su ciclo en esa época y varios de los demás estaban recién llegando, ahí apareció también el 19 y luego cayó el Megane para competir en el C.

          No es Renault una marca que me guste (solo tuve un Clio K4M muy poquito tiempo) pero decir que el R9 era MALO me parece un error, los tacheros les clavaban 500.000 km como si nada y en general tienen buena vejez (exceptuando el tema del tablero ya mencionado).

          Saludos.

        • Christian AT dice:

          Me acuerdo perfecto, en 1994 mi viejo compró un R9 por 14 mil dólares, yo le decía que compre el R19 por 17 mil dólares y el R11 estaba 20 mil dólares creo.

        • TGS dice:

          Los valores del R19 y el R11 eran esos, pero invertidos 😄
          19RN -> 20K
          11TS -> 17K (14.5K el GTL)
          Road Test – Mayo 1994

        • W140 dice:

          El TXE se vendió hasta el 94, y en mi familia sacaron uno y costaba 20 mil dolares, en el 95 quedo una versión full mas básica RT creo algo mas barata.
          El lancer entrada de gama 1.5 costaba 21.000 dolares y el tipo 1.6 en el 93-94 18 mil

        • TGS dice:

          El TXE estaba 20K en Ene/94 pero a mediados de año ya no figura en tabla quedando solo el GTL a 14K. En 1995 aparecen los RL/RN a 15K/17K respectivamente. El Tipo en Ene/94 estaba 19K (auto de tapa y test) y a mediados de año aparecen los Cordoba con el CLX 1.4 costando 20.4K. El Lancer mas barato en Ene/94 (GLX 1.5) cotizaba 28K, había una versión aun mas básica que esa…? (tengo un bache de revistas de fines del 91 al 93)

        • jrncolon dice:

          TGS, por casualidad, no tenés el precio del Mazda 323F GLX del ’99 (hatchback) ?

        • W140 dice:

          El 323 con los faros rebatibles (auto que me gusta mucho..) era salado, salado.. casi 30 mil verdes creo.
          Si hubo una versión 1.5 no glx mas básica, poco vista,, como los impreza fwd y me estoy olvidando del corolla dx del 93-94. El echo es que era estúpido pagar 20 mil verdes por un auto del 82, con mecánica varillera a carburador y de mala factura, fijate lo que costaba el TIPO o incluso el pointer que era un desarrollo local era mejor coche y con inyección. Y mejor no hablemos de lo que costaba el deportivo con plataforma de R12 en el 92-93…

        • TGS dice:

          Mazda 323F GLX HB 07/99 -> 29.900 (el sedan llegaba a casi 34 en su versión full AT)
          Estamos de acuerdo que pagar 20K por un R9 era un despropósito, después se fue a la B con los RL/RN y quedo como un auto barato y peleando con las berlinas 5p del ámbito local/regional.

        • Georgie dice:

          Qué hermoso el 323 sedán!!! Y salía arriba de U$S 30.000, lo mismo que costaba una doble cabina full en ese momento ya que los precios estaban muy parejos con los C y los D arrancaban alrededor de los 40.000…

        • Cuesto dice:

          En mayo 1992 mi viejo y abuelo me regalan para los 18 un Fiat uno scv 0km.
          U$S 17500.-

      • Nach dice:

        Antes que un R9 lejos prefería un Duna SCR con el motor Tipo 1.6 o uno de los últimos Regattas SC con el mismo motor. Sino seguramente elejía un Escort o miraría un Senda con el AP1600.

        El R9 se “popularizó” cuando sacó las versiones hiper peladas a relativa poca gita (en realidad mucha si comparás precio/producto).

    • Guillearg dice:

      Y antes de él, Renault (que vendía los autos en ese momento en australes) de daba el en R12 a tres mil dolares.

      • ILarq dice:

        Todavia se ven R9 bastante enteros… hay que tener en cuenta el contexto de ese tiempo… igual me gustaria saber que opinaba don Antelo en ese momento de tener competencia importada… creo que debe haber hecho algo de lobby para cerrar un poquito la puerta…

        • Nach dice:

          Es que te lo dijo en la misma nota…

          * LA VENTA DE RENAULT ARGENTINA A FRANCIA: (…) Hay una asociación que se llama Adefa, que es donde están todos los fabricantes de automotores. En una época éramos tres y de un momento al otro pasamos a ser doce. Y todos tenían la orden de su casa matriz de ser líderes del mercado. (…) Y ahí me pregunté yo: “¿Qué posibilidad tengo de competir con estos tipos? Ninguna”. Era evidente lo que se venía, tenía el 35% del mercado, se venían todos estos, ¿cuánto me iba a durar?

    • andresmtdi dice:

      Lo que quieras, pero se quedo con Renault, la hizo crecer a más no poder, complementó la actividad con la importación de Volvo y GM. Y después se las vendió a los franceses! Este si que fuma abajo del agua!. Pensa que antes de matar abajo R12, vendió cualquier cantidad de autos. Después hizo lo mismo con el R9. Y después con el R19! Ah, el 9 TXE costaba USD 20.000, pero un Spazio T 0km en el ’92 costaba USD 8.000…

      • Nach dice:

        Si, y cuando se abrió el mercado y tuvo que competir… se las vendió a los franceses (o sea se fue)

        * LA VENTA DE RENAULT ARGENTINA A FRANCIA: (…) Hay una asociación que se llama Adefa, que es donde están todos los fabricantes de automotores. En una época éramos tres y de un momento al otro pasamos a ser doce. Y todos tenían la orden de su casa matriz de ser líderes del mercado. (…) Y ahí me pregunté yo: “¿Qué posibilidad tengo de competir con estos tipos? Ninguna”. Era evidente lo que se venía, tenía el 35% del mercado, se venían todos estos, ¿cuánto me iba a durar?

    • Pablo Fernández dice:

      que raro w dueño dela verdad.. por lo que postean abajo mandaste bastante fruta, y aunque sea como decís, hay dos opciones, por ese precio había autos similares o había autos muchos mejores, en el primer caso no se puede criticar a este tipo o critiquemos a todos, en el segundo, la culpa es de quien los compra, es como que hoy se vendan 3000 qq por mes, ¿es culpa de chery?, no es culpa de los que van y lo pagan.
      Con el r9 tengo dos referencias, un vecino que tiene uno que se lo ve bastante entero, y un compañero del trabajo vendió uno en el 2010 maso, con cientos de miles de km, no lo vi en persona, solo se que se lo compró el agenciero para el, porque le gustó.

  22. PedroSierra dice:

    Un capo el tipo! La verdad lo leí con emoción! Igual, mes parece que cuando cuenta que compró una empresa sin un mango… Ahí hay peso familiar, el apellido pesa. Yo cuando quería poner mi negocio, en los bancos no me daban ni la hora, por más negocio que ofreciera.

  23. markitto dice:

    Me encanto la nota. Emprendedor y visionario de la gran siete.
    Fenomenal, agallas y decision.

  24. Wooo... dice:

    Siguiendo su lógica, no es momento de vender Cat?
    Buena nota

  25. DobleVeP dice:

    Está claro que no empezó sin un mango literal, más allá de que desconozco completamente su historial por ende no sé si este tipo realmente “compitió”, pero estoy muy de acuerdo cuando dice que el Argentino no compite y por eso el país no crece. Son todos empresarios prebendarios, es la semilla que plantó el Peronismo hace 70 años junto con los sindicatos y hacen bajada de línea a los empleados…
    Hoy fui a una de las empresas del grupo Teching para la que trabajo, eran las 14 hs y había un grupo de 8 muchachos comiendo una picadita, tomando fernet y birra… Después los ves haciendo paro por cualquier pavada que sucede. Por esa razón somos incompetentes, sumada a la gran presión tributaria que tenemos con más de 90 impuestos, hacen que seamos un país inviable.

  26. TGS dice:

    Un ciclo de tv donde se logran entrevistas parecidas (ahora recuerdo la Elsztain y Constantini) es Líderes, siempre que lo engancho me lo quedo viendo.
    Pd. Que el user Animal le dedique unas palabras a Cecilia LP 😝

  27. JuanF dice:

    Un capo Antelo, pero además de capo tiene una estrella a parte, siendo capo la podés mandar siempre al arco, pero hacer el gol siempre en el mismo ángulo? tiene algo más, igual es un emprendedor empedernido y se ve que asume riesgos más allá de lo común, bien por eso porque eso es lo que lo diferencia, el tipo va y te escupe el café en tu propia casa, me saco el sombrero.
    Otra cosa que se nota y mucho es que no está viendo que va a pasar en diez años, ve mucho más allá como queda demostrado con el temor que tiene por Cat, que creo que la tiene asegurada por lo menos por lo que le queda de vida. Si bien lo que dice de los autos autónomos es real, es lo que se viene y parece inevitable e imparable, y ahí es donde aparece la genialidad de otro de estos locos a otra escala por supuesto, Elon con Tesla sin ser una gran automotriz se adelantó a todos, aunque sea a pérdida el tipo ya clavó bandera y a eso no se lo saca nadie.

  28. Guillearg dice:

    Me hizo acordar de Daniela Urzi…

  29. aablucas dice:

    Desconocia su historia, mas alla del punto de vista de cada uno me resulto interesante, hay mucho hijo de millonario que no logra nada, me parece mas que respetable lo que hizo, ojala Maximo y Florcita lean la nota y se inspiren..va Florcita ya tiene sus buenos ahorros..

  30. Autazo dice:

    Muy buena la nota! Yo disiento en lo último. Realmente no creo que la relación sea tan directa, aunque no la niego, obvio. La evidencia muestra que países abiertos 100% no existieron nunca. En todo caso, se abrieron selectivamente cuando lograron alguna ventaja en algún tipo de industria. (La ventaja es previa a la apertura selectiva, y no la figura de la apertura como una espada de damócles sobre el que produce internamente). Podríamos, también, discutirle qué tan abierta es la comunidad Europea o EEUU sin ir más lejos, y fueron mucho más cerradas en el pasado, aún. Además, muchas de esas ventajas no vienen por el lado de la productividad, sino que responden más a fenómenos de política internacional, y tantas otras variables de política doméstica, como coberturas sociales, impuestos, etc. De todos modos, considero que si todas las economías de mundo de abrieran 100%, todo se fabricaría en China, donde se combina tecnología, dictadura y bajísimos salarios. La excepción serían los servicios (como CAT), porque aún los chinos no encontraron la forma legal de exportar operarios chinos para sus empresas alrededor del mundo, y pagarles sueldos chinos.

    • Fer1 dice:

      Si bien expusiste un monton de hechos irrefutables, en tu respuesta esta la solución, es convertirse a una economia de servicios, y que los que quieran fabricar algo lo hagan compitiendo en precio y calidad, todos los paises de primer mundo como minimo el 80 % de sus economias se basan en servicios( en USA 82% por ejemplo).

  31. Guillearg dice:

    Lo único que me hace ruido del ultimo párrafo es que él también era de los que no competían y vendía productos muy caros, eso fue su época de Renault al menos. Debería hacer una auto-critica o reconocer que él también lo hizo.

  32. HORAMY dice:

    Año 2000 estoy trabajando en el puerto de Ibiza , se sienta Carola del Bianco e Inés Peralta Ramos 1 minuto dsp llega Antelo. Ahí dije este es un fenómeno !!

  33. rearpower dice:

    Buena tarde de viernes muchachos! 3 años y monedas leyendo el blog y sobre todo sus comentarios y es la primera ves que publico!
    Lo cruce varias veces al Sr. Antelo, despues de bajar de su limo o del helicoptero y tal cual como se entiende en la nota, no para de buscar maneras de mejorar la produccion todo el tiempo. A pesar de que viene de una familia bien posicionada, hay que tener ambision y voluntad para lograr lo que hizo. Con solo ver como convirtio una mega agencia de usados, en una empresa que tiene la consecion de 6 marcas distintas para comercializar te demuestra que es una vision y empuje que no se ve todos los dias.
    Estaria bueno si es posible CC mas notas de este tipo contando un poco la historia de algunas empresas vinculadas a lo automotriz. Demas esta decir lo agradecido por la educacion que me diste para laburar con la informacion tan especifica y critica de este hermoso rubro.

  34. yatelito dice:

    muy buena nota de un emprendedor el tipo con lo bueno y lo malo va para adelante se puede discutir sus fondos, pero tiene su merito planificar algo de envergadura en un pais tan cambiate como este

  35. Christian AT dice:

    Un grande Antelo, el John Galt argento. Who is John Galt?

  36. lanus2k dice:

    CC:
    Muy linda nota colgaste…
    Nos contó muchas cosas! Hay gente que sabe tomar decisiones, tiene buenos contactos, es bueno negociando… tantas cosas para rescatar!
    Gracias y buen fin de semana!

  37. HUGO R. dice:

    Excelente nota y testimonio, es un claro ejemplo de los que nacen con estrella o son estrellados, pero es estar en el momento justo para el negocio justo. Como decía Mafalda: “Nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás”.!!!!

  38. marcoab dice:

    Rescato de la nota “Productos son caros y malos”

  39. foropsico dice:

    Que buena la parte de la productividad, espero que mucha de la gente no deje de leerla porque está abajo de todo. Coincido plenamente, este país no es productivo, y el motivo principal es que el estado con impuestos ahoga la productividad, además de ni siquiera brindar seguridad jurídica.

  40. DarioRC dice:

    Me gustó mucho la nota. Siempre me generan curiosidad este tipo de historias.

  41. Sertouy dice:

    Ya sé, no me digan nada, en unos años le vende Great Wall Argentina a Great Wall !! Comprarán los chinos ??

    • jrncolon dice:

      Great Wall vino hace unos años a correr el Dakar y me llamó la atención lo bien que anduvieron en las primeras etapas.
      No trajeron tanto soporte para bancarse todo el recorrido pero dejaron su huella.

    • TGS dice:

      Hay una empresa que se mantiene en el anonimato que esta sondeando el interior de Sao Paulo para instalar una fabrica de 300K m2 y cuenta con crédito aprobado del BNDES para ello. Mucha gente esta diciendo que es Great Wall Motors… Se meterá en la pelea de las pick-ups con la Wingle?? 🤔

  42. marcoab dice:

    Corta la bocha, que país tiene plazo fijo a 19% y bonos en dolares en 24%. Miren países serios y si encuetran alguno con mas del 5% me avisan. Somos carne de cañón.

  43. adrianf dice:

    Muy buena la nota. Gracias.

  44. pearson dice:

    Imposible imitarlo, para eso se necesitaría sobornar muchos políticos en los momentos justos. Algún negocio Antelo para estas elecciones? o espera las del 2019? …….

  45. fedekun dice:

    Sobre Antelo, puntualmente, solo puedo decir que el tipo tiene eso que a mucho nos gustaria tener, que es talento y tino para los negocios. Mas alla de que haya recibido plata de la flia o no, como dijeron mas arriba, podes nacer en cuna de oro, pero si no tenes vision, no sos mas que un gil con plata. Conozco muchos Antelo, en menor escala, gente que sabe hacer negocios que funcionan con la plata de otro y se quedan con su tajada en el camino. A veces pierden, y vuelven a intentar y esa tenacidad es admirable. Y algunos son garcas y otros no, pero una cosa no tiene que ver con la otra. El que lo ve como “son todos garcas” tiene uns vision muy corta de la vida y francamente es un pobre tipo.

    Me quedo con sus comentarios del ultimo parrafo, lo decia el otro dia en la nota de la empresa de llantas, aca lo que hace falta es dejar de llorar y ponerse a competir. El estado tiene que acompañar reduciendo la presion impositiva para que la enorme capacidad productiva ociosa que tenemos de sus frutos, y la vagancia subsidiada tiene que ir a la escuela y entender que papi estado no les pone mas un peso para que vivan sin hacer nada. Pero, esto es Argentina… dificil que eso pase en el corto plazo.

  46. RolexRolls dice:

    Muy bien lo que dice sobre la apertura.

    • TGS dice:

      Coincido. Vengo de leer un articulo de otra web especializada en autos en donde escriben que el gobierno de China esta meditando levantar el proteccionismo de su industria automotriz (los de afuera solo pueden entrar con joint-venture con fabricante local en proporción 50/50) porque el modelo ya estaría agotado. En un principio seria la supervivencia del mas fuerte – varios fabricantes chicos se irían al tacho – pero al final quedarían los que realmente podrían mejorar la industria compitiendo con las marcas de afuera y así ofrecer mejores productos al consumidor. Con Qoros ya demostraron que pueden salir a competir con productos buenos, por ende es solo cuestión de tiempo…

    • Nach dice:

      Sin desmerecer el concepto, pero en la misma nota te dice que ante una situación similar de “apertura” se tomó el palo….

      * LA VENTA DE RENAULT ARGENTINA A FRANCIA: (…) Hay una asociación que se llama Adefa, que es donde están todos los fabricantes de automotores. En una época éramos tres y de un momento al otro pasamos a ser doce. Y todos tenían la orden de su casa matriz de ser líderes del mercado. (…) Y ahí me pregunté yo: “¿Qué posibilidad tengo de competir con estos tipos? Ninguna”. Era evidente lo que se venía, tenía el 35% del mercado, se venían todos estos, ¿cuánto me iba a durar?

  47. jrncolon dice:

    CC, entré recién a la nota de AB del año pasado donde se anunciaba que Antelo tendrá la representacion de Great Wall y Vespa.
    No encontré qué modelos de la marca china traería, se sabe ya?
    Otra cosa, cuando hace algunos años apareció una cuenta fake de Mazda, al principio no se sospechaba que no fuera oficial.
    Ahora pienso si no fue de Antelo…

  48. Juan Rueda dice:

    Entonces lo mas destacado de esta nota sería la frase: En la Argentina no se compite. Entonces los productos son caros y malos, gran verdad don Manuel

  49. Nach dice:

    Hay algo que creo, lo resume todo…

    * LA VENTA DE RENAULT ARGENTINA A FRANCIA: (…) Hay una asociación que se llama Adefa, que es donde están todos los fabricantes de automotores. En una época éramos tres y de un momento al otro pasamos a ser doce. Y todos tenían la orden de su casa matriz de ser líderes del mercado. (…) Era evidente lo que se venía, tenía el 35% del mercado, se venían todos estos, ¿cuánto me iba a durar?

    * LA IMPRODUCTIVIDAD ARGENTINA: (…) El problema que tienen los argentinos es que no compiten. Las empresas argentinas no compiten. Mi experiencia ha sido siempre en el mercado privado: toda la vida tuve que competir y al competir quedan los mejores.

    “Mi experiencia ha sido siempre en el mercado privado: toda la vida tuve que competir y al competir quedan los mejores. ”

    No nos olvidemos que CIADEA le ensartaba el confiable pero… viejo/vestusto/obsoleto Cleon-Fonte 1.6 “varillero” a cuanto producto fabricaba (incluso el R19). Y esto sumado a otros detalles la dejaba varios escalones detrás de la competencia.

    Saludos

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