Toyota corrigió el ESP de la Hilux y superó la Prueba del Alce

Seis meses después de que la Toyota Hilux fallara en la “Prueba del Alce” (ver nota original), la marca japonesa realizó dos modificaciones sobre su pick-up mediana: reprogramó el control de estabilidad (ESP) y aumentó los valores de presión de los neumáticos recomendados para carga máxima.

Teknikens Värld, la publicación sueca que denunció la falta de estabilidad de la Hilux ante maniobras de emergencia y con carga plena, volvió a evaluar a la pick-up y comprobó que los cambios surtieron efecto: la Hilux superó el “Elk Test”. La prueba simula una maniobra extrema ante la sorpresiva aparición de un obstáculo en el camino, como -por ejemplo- un alce, algo común en las rutas nórdicas.

En el video de acá abajo, se pueden ver las nuevas pruebas realizadas por Toyota y Teknikens Värld en marzo pasado, en España. Allí la Hilux fue comparada con la Ford Ranger, la pick-up mediana más vendida en Europa, que nunca tuvo problemas con esta prueba.

En la imagen se pueden ver instrumentos de medición instalados sobre los paragolpes de las pick-ups. Son sensores que miden el grado de inclinación de la carrocería del vehículo y detectan si alguna rueda pierde contacto con el asfalto.

Las pruebas se volvieron a ejecutar con las condiciones habituales de Teknikens Värld: cuatro pasajeros y 800 kilos de peso sobre la caja de carga, realizando la maniobra de esquive a una velocidad de hasta 67 km/h. Esta vez, la Hilux modificada mantuvo las cuatro ruedas sobre el piso.

El periodista sueco Linus Pröjtz comentó que, con estos cambios, la dirección parece “un poco adormecida” al realizar maniobras de emergencia. Sin embargo, felicitó a Toyota por reaccionar ante los problemas de la Hilux. Pröjtz agregó que pronto volverán a probar la Hilux modificada en su pista de ensayos de Suecia, para confirmar que la corrección se está aplicando en todos los modelos.

Una aclaración importante: Toyota comenzará a incorporar estos dos cambios en todas las Hilux doble cabina. Pero sólo lo hará en los modelos vendidos en Europa. Por el momento, no está previsto un recall para las unidades que se vendieron sin estas modificaciones.

Toyota Argentina admitió en noviembre del año pasado (ver comunicado) que realizarían “un análisis exhaustivo” de la Prueba del Alce. Sin embargo, todavía no hay certezas de que las modificaciones se vayan a aplicar en nuestro mercado.

El aplazo de la Hilux en la Prueba del Alce tuvo gran repercusión en la Argentina (ver sección especial de Autoblog). Esta pick-up fue el vehículo -de cualquier tipo- más vendido el año pasado en el país (ver ranking).

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VIDEO: La Toyota Hilux superó la Prueba del Alce

215 Comentarios

  1. smagra dice:

    Clap clap clap

    Bien por Toyota

  2. chtr dice:

    Para para para, vos me estas diciendo que las pruebas se hacen com 800 kg en la caja más 220-250 kg de pasajeros?, entonces otras chatas que pasaron la prueba si voy con mi mujer y un pibe y tres bolsos en la caja me la puedo poner de sombrero?mmmmmm…..

    • ανοχή dice:

      No estoy seguro, pero me parece que un vehiculo con peso es menos maniobrable que uno sin.

      • jzucc dice:

        Creo que queda ambiguo el termino maniobrable aca: en general en ruta un vehiculo mas cargado va mas firme, rebota menos – va mas sereno ante imperfecciones del camino o correcciones de direccion, tambien le cuesta mas frenar.
        No se si tenes la posibilidad alguna vez que vayas muy cargado en ruta versus ir solo en el auto vacio.

        • Borgoleo1 dice:

          Es una cuestión física , más peso le pones a un vehículo de cualquier tipo (auto tren avión lancha )
          Significa aumentar su masa y reducir su capacidad de frenado aceleración agilidad cambio de dirección etc etc
          Aumentar el peso perjudica mucho la agilidad

      • Reichstag dice:

        El vehiculo cargado aumenta la inercia, que es la tendencia de los cuerpos a seguir en su estado original de movimiento o reposo, y en caso de cambio de dirección o frenaje la energía cinética será mayor. Todo le cuesta más. Además en general su centro de gravedad aumenta en altura por la carga lo cual ante un viraje, sobre-solicitará los elásticos y espirales de un lado. Es mucho más peligroso antre una maniobra como la del Alce. En linea recta y en baches puede ser si más estable al copiar mejor el terreno porque los elásticos se utilizan en un mayor rango por la carga, y no rebota en los pozos como cuando va vacía y su peso no logra solicitar el recorrido de los elásticos. Aqui aparece la pickup saltarina, que en curva también puede ser peligrosa, ya que en un saltito de esos que puede durar una décima de segundo, las ruedas traseras pueden perder adherencia e iniciarse un desplazamiento de la carrocería, imparable. En otras palabras, se puede ir de cola.

        • Gatov dice:

          Genial la explicación.

        • Ariel VTS dice:

          +10 Reichstag!!

        • Dhabi dice:

          ¿Así que en caso de frenaje la energía cinética será mayor? Esto es nuevo para mi, deberían reformular el 1/2 de m*v^2 .-

        • malavista dice:

          Dhabi, la energía cinética del vehículo cargado es mayor que descargado, a misma velocidad. Eso es lo que dijo Reichstag y lo que dice tu fórmula.

          Antes de “cancherear” con el Resnick valdría la pena invertir tiempo en comprensión de textos.

        • Dhabi dice:

          @malavista entonces le faltó poner respecto a qué lo estaba comparando genio de la comprension de texto, el resnick lo vi en fisica 1, ya es muy basico para mi.

        • Reichstag dice:

          –En el vehiculo cargado …blabla….y en caso de dirección o frenaje la energia cinética será mayor–

          Sujeto de la oración? “El vehiculo cargado”. No falto poner nada. Faltó poner mejor los ojitos en la lectura. En fisica 1 no enseñan a leer.

        • GastonUTN dice:

          Reichstag:
          No estoy seguro de que si lo haría mejor sin carga, son muchas las variables que cambian*, es difícil hacer una predicción a ojo. Sería muy interesante hacer la prueba.

          *cambios:
          tenes las ballestas relajadas y cambia el módulo de elasticidad, porque tengo entendido que es progresivo según la carga;
          cambia la altura de la caja, ésta sube al no tener peso en la caja, hay que ver a qué altura queda el CM;
          cambia el reparto de peso entre los ejes cuando la fuerza que el esp le da a cada freno debe ser constante en para cada situación programada;
          cambia la capacidad de traccionar con el suelo de cada neumático.
          Seguro me olvido de un par de variables más.

          Olvidándose del caso de toyota con la maniobra de esquiva, es impresionante cómo logran que esas chatas tan altas y con tanta variación de peso sean estables como son.

    • Georgie dice:

      Sin lastre debe levantar vuelo como un F-22…

    • LuisV8 dice:

      Por experiencia me animo a decirte que no hay peor condición de maniobrabilidad para las pick ups que a plena carga, en especial las doble cabina, porque la carga queda por detrás del eje trasero; No debemos confundir con el andar, el cual lógicamente mejora porque la suspensión trasera trabaja en el rango diseñado. Hablando mal, la mayoría de los conductores siente que el vehículo va mejor por tener peso en la caja, pero en situaciones extremas, ese peso extra siempre va a jugar en contra. A mayor carga mas peligro!

      • halcon_1962 dice:

        Esa es la causa por la que a las viejas F100 y C10 le mandaban la media cámara llena de arena??

        • Charlybor82 dice:

          Para q no sean tan saltarinas. Y para los dias de mucho barro, teniamos bidones de 20 lt con agua, ya preparaditos para este tipo de emergencias y no peludear tanto. Otros vecinos, ya c el up-grade de haber dejado la F100 para pasar a la Hilux, le habian abulonado dos rieles abajo de la caja. Es q la camara con arena les achica la caja y a veces es incomoda

        • Georgie dice:

          A las doble cabina noventosas les veía la cámara con arena y es para que no salten tanto… Subirse a una Hilux del 95 en adelante te hace candidato al transplante de riñones y no hablemos si te tocaba ir atrás ir atrás porque las rodillas te golpeaban la garganta…

        • halcon_1962 dice:

          Ahh ahh…gracias por el dato muchachos!!
          Doy fe de las rodillas en la garganta…no soy una persona alta y recuerdo cuando viaje a rosario (70 miseros km) en una S10 2004…dios, nunca viaje tan incómodo en mi vida..

    • JuanF dice:

      No, porque como la masa sin carga sería menor, la fuerza centripeta también.

    • Leo90 dice:

      Sin ser Ingeniero y basandome en mi poca experiencia yo creo que mientra mas carga mas necesario se hace este dispositivo y no al revez. Si va vacia no tenes ninguna masa que te mueva la camioneta, o que al frenar te “la empuje”hacia adelante. Si haces una maniobra brusca, el bodoque de carga que tenes empieza a hacer lo que quiere

    • foropsico dice:

      Se supone que con menos peso se vuelve más maniobrable, pero habría que probar.

    • ttm66 dice:

      No te hagas problemas “chtr”, seguramente acá van a vender el kit con rueditas (sensores) que esta en la foto y listo el pollo. jajajaja.
      Grande TUOJOTA, se ve que probaron al extremo el software anterior. jajaja.
      Pero tiene una postventa sacabollos de las mejores.

      • RolexRolls dice:

        Yo creo que a estas velocidades la carga trasera ayuda a dejarla mas en el suelo.
        Es a mas velocidad que ya juega en contra, y los “beneficios” de antes ya se vuelven un problema. Pero a las velocidades del test, justamente te das cuenta que esta mas asentada.

    • PIPAS dice:

      fijate cuantas Pick Ups volcadas de diversas marcas hay y vas a tener tu respuesta

    • Pablo Fernández dice:

      No tiene mucho que ver.. pero se me ocurrió.. si alguien llevó una vez en un porta equipaje de una bici, los que van arriba de la rueda trasera, como una tabla digamos, a una persona.. la bici se pone mucho menos maniobrable para mi gusto. Imagino que mucho peso en una camioneta, cuando deja de ir derecho la “debe empujar” para los costados, dependiendo de para que lado sea la maniobra.

  3. CITRONERO dice:

    a 65 Km/h se ve que pasa mas o menos bien, a 67 km/h segunda pasada la rueda delantera izquierda quiere levantarse del piso, si pasa a 75km/h se tumba

  4. Georgie dice:

    Corrieron de lugar el alce y la Hilux pasó derecho??? Esto es una buena noticia para el Isis así no pierden gente cuando llevan la chata llena…

  5. Rodrigo dice:

    Pretenden corregir un bruto error de diseño con electronica cuando todos sabemos que la camioneta tiene menos estabilidad que Danilo despues de las 2 de la tarde…

  6. Alta Yanta dice:

    Gracias a esas barras que le colocaron adelante y atrás (que hacen las veces de la barra del equilibrista en la cuerda floja), la camioneta ya no vuelca

  7. kbzadebiela dice:

    Increible ver como una un test de periodistas especializados puede afectar directamente a un modelo, pero lo mas llamativo que la propia terminal se haya arremangado y se hizo cargo del problema! 10 puntos para todas las partes!
    Acá seguramente los directivos hubieran ignorado todo diciendo que no se usa nunca con tanta carga, que las personas eran muy gordas, etc. sin ir mas lejos, todas las excusas que leimos acá https://autoblog.com.ar/2016/10/26/suecia-la-toyota-hilux-fallo-en-la-prueba-del-alce/

  8. Rodrigo dice:

    Linda propaganda para la Volquilux que a primera vista sale con una viga de 4 metros y medio jaja
    Es increible que la prueba tuvo que dar la vuelta al mundo para que la empresa corrija, no sabian? vuelcan a diario pero eso no interesa.

  9. ICARUS dice:

    Clap clap clap ….bien por levantar el guante , buscar una solución y darla a probar a quien encontró el problema .Eso no se ve todos los días . Muy importante es que incluyan la modificación en las pick ups que salen de Zarate . La otra empresa que recuerdo actuó de forma similar fue Mercedes Benz con él clase A

  10. sebastian_tecno dice:

    esto es claramente un montaje con mi auto puedo maniobrar a 90km y no necesita esp!

  11. jbl dice:

    La verdad, como se bambolea esa pickup es terrorífico, no aconsejo para nada para uso familiar, y con mucho cuidado en rutas a más de 60 km/h.

    • ernestox dice:

      me parece que el tema de las pickups es que son excesivamente altas. Con esto de darle look 4×4, se pasan.
      Antes ni a ganchos eran tan altas. Las doble tracción recién venían levantadas.
      Salvo que haya mucha zanja o barro, pa qué tanta altura? si igual las podés cargar.
      Estamos hablando de 10 cm menos, pa empezar a conversar.
      Fijate que los árabes las compran con ruedas más chicas y son más bajas. Y hacen los delirios esos de drift…

    • JuanF dice:

      Que pavada, o aprendés a manejar una pickup o mejor seguí en karting.

  12. fedekun dice:

    Es cuestion de tiempo que esa reprogramacion llegue a todos los modelos alrededor del mundo. El despelote empezo en EUR asi que ahi lo arreglaran primero.

    Lastima que otra automotriz no pueda solucionar en favor de sus clientes de una manera tan rapida, sencilla y directa el problema de sus humeantes motores…

    • ernestox dice:

      Todo el mundo sabe lo que genera un motor de combustión interna. Y ni hablar un diesel.
      Acá lo que pasó es que -además de la chantada de VW- Europa quiere eliminar los diesel. De manera que fue una maniobra políticamente correcta.
      si te ponés a pensar, fue más publicidad para VW que otra cosa. Dieselgate o no, salió fortalecida.
      Lo que me lleva a pensar que no fue un hecho aislado, sino premeditado. Aquí no hay bochorno frente a los consumidores o ciudadanos. Hay estrategias de mercado y punto.
      Detrás del asunto, hay muuuuuucha papota.

    • Georgie dice:

      Epa, eso fue al mentón de Das-cáncer!!!

      • ernestox dice:

        y qué duda te cabe? conocés alguna industria que no se orine sobre los consumidores?
        En lo personal, me gusta VW. Y tengo uno.
        Pero -ya lo he dicho anteriormente- no se puede negar el pasado nazi de VW, BMW y MB.
        buscá cómo era el primer logo de VW. Ahí sí que se arma tole toleeeeeee! Muy similar al logo del partido hegemónico que gobernaba cuando le pidió a F Porsche que le haga el escarabajo.

        • Georgie dice:

          También hicieron maravillas como el Bismarck y también hicieron cosas feas como el Escarabajo… Los motores BMW de aviación eran tremendos y tácticamente pierden la guerra cuando deciden abrir el frente ruso…

        • ILarq dice:

          Y ford? Fijate que relacion tuvo con el muchachito Adolfo….

  13. halcon_1962 dice:

    Bueno, bien por Toyota en hacerse cargo y modificar las Hilux. Ahora pregunto, necesitaron 10 años para hacerlo?? (la primer prueba fallida fue en el 2007).
    Espero que en Argentina también hagan estas correcciones..y que llamen a un recall mundial para reparar todas estas unidades..que se hagan cargo del todo..

  14. jbl dice:

    Ese test se hace desde hace 50 años cuando no existía ESP, es evidente que estaq pickup tiene una falla de diseño, cuando el ESP no existía ese test se sorteaba con buen diseño mecánico y mucha muñeca.

    Ahora lo quieren pasar como si fuera un conductor común que es lo correcto, y sin ESP es evidente que está en el límite del vuelco.

    • smagra dice:

      Lo mismo aplica a cualquier pickup.

      Sin electrónica son todas ingobernables.

      No hay diseño que pueda con la física (peso y centro de gravedad)

    • pela81 dice:

      Hace 50 años se hacían con las camionetas full size, son más anchas y más bajas, muy difíciles de volcar, además q los motores no superaban nunca los 90 hp. No comentemos cualquier cosa…

      • smagra dice:

        Exacto, no comentemos cualquier cosa

      • jbl dice:

        Me parece que te falta info. Una F 100 1968 V8 tenía alrededor de 160 Hp, medía de alto 1690, lo mismo que la Hilux cabina simple, la Doble mide UN centímetro más. De ancho tenía 1950 esta Hilux 1800. No comentemos cualquier cosa….

        • pela81 dice:

          Contame sobre la estabilidad de esa f100, distancia entre ejes, etc etc genio! Sabes cuantas f100 vi volcadas? Ninguna! Sabes cuantas Hilux, Amarok, Ranger hay volcadas? Pffff te vas a sorprender. Sabes cuanto influyen 20 cms más de ancho? Parece q sos un groso… No hablemos de centro de gravedad mejor ni tampoco del sistema de suspensión de las viejas f100.

        • jero chemes dice:

          Las F100 con twin I beam son mucho pero mucho más estables que las medianas. Más alla de que andan más despacio.

        • gatito dice:

          Con todo respeto pela , pero estás desvariando. Ya todos sabemos que la pick up que levantó a Argentina fue la F-100 y que no tenían ningún tipo de problema , ni de confiabilidad , ni de estabilidad y nada de eso. JBL tiene toda la razón y no lo aceptan. Discutir con un toyotero es peor que discutir con un vag. Es como sacarle el caramelo al nene y pretender que no llore. Por favor, basta de hablar gansadas

        • pela81 dice:

          Justo iba a comentar: Preguntale a Jero cómo haces para volcar una F-100? Se me adelantó de mano. Mi viejo siempre tuvo F-100 y tuve la oportunidad de manejar varias muchas veces. No escribo con datos, sino con conocimientos. Actualmente tiene una F-150 mod 98, canadiense, cabina simple, 4×4, V8 5 litros, iny directa, ejes dana y todos los chiches q te imagines, un verdadero caño, cuando pegas un volantazo lo único q se mueve es el tren delantero, si tenes un vaso de agua en la cabina ni se mueve. Eso es Ford…

  15. marcoab dice:

    Olvídense que acá llegue un Recall, al menos en poco tiempo. Me imagino que CC ya esta consiguiendo conos para hacer la prueba con una Hilux Local, lo que si verifica en la letra chica del contrato cuando te prestan la chata que el seguro sea contra todo riesgo.

  16. Mufasa dice:

    En el sitio KM77 también hacen estas pruebas. En su sitio de Youtube hay videos de varios vehículos, entre ellos la Hilux, Ranger y L200. La Toyota pasa las pruebas a una velocidad inferior a la que llegan las otras dos, pero la pasa bien a una velocidad mayor a la que casi vuelcan los suecos. Asumo que debe tener que ver con la carga que lleva el vehículo en la prueba.
    Igualmente, no me preocupa tanto esta situación en lo individual, en las situaciones de pánico que he vivido en una Hilux, no tuve mayores problemas para controlar el vehículo, mas bien al contrario.

  17. Reichstag dice:

    Notoria la diferencia. Sigan vendiendo el lavarropa centrígulo Hilux en latinoamerica.
    Hoy Hilux ha tomado como espejo a la Ford Ranger, asi que dada la posible omision latina, hay que elegir, ahora con más conocimiento sobre los actores y su doble discurso, entre el referente europeo en seguridad (Ranger), o el lavarropas centrífugo (HiLux). Y estamos hablando de nuestra seguridad, y la de nuestra familia que tanto queremos.

    • ICARUS dice:

      El referente de La Ranger es por ser la más vendido nada dicen de la seguridad de la Ranger . Recodemos que la Ranger anterior fue muy conocida por sus tortazos y la explorer incluso varios juicios en EEUU por la misma razón .

      • Reichstag dice:

        Eran las cubiertas de Bridgestone, que explotaban por un defecto de fabricacion. En la region Ranger fue de las primeras en ofrecer ESP. Y que no se tome como que soy Rangerista, porque no lo soy, pero en asistencia electrónica anti vuelco ha reido primero, y ha reído mejor :D. No solo no tiene que dar explicaciones, sino que es referencia, y a la reciente prueba me remito.

        • ICARUS dice:

          El juicio fue contra Ford y Firestone y el recall salió después de el juicio si mal no recuerdo y en Argentina no sé si hizo

        • Reichstag dice:

          Cierto. el cuartetero Rodrigo fue centrifugado en una de esas Explorer.

  18. losquilmes dice:

    Pensar q aca se paga una Hilux 45.000 dolares y en Europa 25/28000. Y te dicen muy convencidos.solo se van a corregir los vehiculos q se produzcan en Europa. VERGUENZAAAAAAAAAA

  19. Asolarin dice:

    Bien por Toyota por prestar atención. Cachetada para GM y varios más.
    Por otra parte, esperemos que las modificaciones se apliquen a las Hilux nacionales. Y no estaría nada mal si se llama a recall, sería hasta loable. Aunque no sé si puede considerarse como un recall, porque en definitiva, no hay una falla, sino una modificación/corrección.

  20. foropsico dice:

    No entiendo como la fábrica no pudo detectar ese problema antes que la revista.

    • gatito dice:

      Si lo sabía . TODAS las marcas conocen los defectos de sus autos . Todas. Y sin embargo lo lanzan igual , esperando a que no se descubra el problema. Mira si no van a saberlo . Eso es puro verso ,de que no sabían, de que ellos piensan en la seguridad y todo eso. Saberlo , lo sabían , pero esperaron a que los acusen

  21. Filprafa dice:

    Los de Teknikens Värld mandan saludos para todos los que en el post sobre el vuelco ponían peros a la prueba, decían que estaba arreglada, etc.

    Bravo por Toyota que aceptó el problema y buscó una solución. Esperemos trasladen la solución a toda su línea y en todas partes del mundo.

    • fedekun dice:

      Igual al gataflorismo de los comentaristas, no es suficiente. Si estaba mal, buenisimo, ahora que esta bien, esta “arreglada” o en su defecto, todos aca saben mas que Teknikens Värld o Toyota… no hay “una” que les venga bien.

  22. emaa dice:

    No felicito o congratulo ya que los primeros que tenían que saber del error incluso antes de la prueba eran los mismo de Toyota. Mientras tanto, miles de Hilux andando por todo el Mundo.

  23. foropsico dice:

    A mi me parece que vos tenes una y no sabes como justificar lo mal que compraste.

    • foropsico dice:

      Salio en cualquier lado el comentario, era para Filprafa

      • foropsico dice:

        No era para él, me parece que el dueño del mensaje lo borro. Necesita una actualización el sistema de foros acá

        • CC dice:

          Los usuarios no pueden borrar mensajes. No respondan debajo de comentarios con malas palabras, porque se borran y sus respuestas quedan sueltas abajo.
          El sistema funciona bien.
          Sólo respeten las reglas, son las mismas para todos, desde hace once años.

        • Cuervote dice:

          Si, vendría bien alguna mejora en el foro luego de 11 años: al menos la posibilidad de un corrección estaría bueno.
          El Mundo cambia….y mucho más en 11 años en temas cibernéticos y de foros. No digo dar vuelta todo, pero agregarle alguna opción capaz esté bueno
          Una humilde opinión/pedido.

        • Marani dice:

          Yo incorporaría un sistema de puntuación de modo que los comentarios mejor puntuados queden arriba y todo el craperío de los trolls bien abajo.

  24. W140 dice:

    Excelente, bien toyota!
    “La prueba simula una maniobra extrema ante la sorpresiva aparición de un obstáculo en el camino, como -por ejemplo- un alce, algo común en las rutas nórdicas” con los Volvo 240 los suecos seguian derecho porqué ni lo sentís al Alce..

  25. Guillermo dice:

    Las que venden aqui, incluso las nuevas, son un flan en la ruta, en la empresa las compran porque son blandas para el campo y las amarok se encajan mucho, pero para llegar al campo hay que pasar por la ruta, y ya volcaron 2 en los últimos 5 años. Un peligro en la ruta.

  26. zzz dice:

    “En Argentina no hay alces y para esquivar preguntas no necesito ningun cambio de electronica.” respuesta que vamos a recibir desde Toyota Argentina.

  27. Tuerca Floja dice:

    Bien por Toyota Europa. Amarilla para Toyota Argentina. Deberían estar seguros que los cambios se tienen que replicar localmente.
    Desde la nota de ayer del Corolla, me parece que Toyota esá mercosurizándose y sumándose a las malas prácticas de los competidores. Su intachable conducta y filososfía los llevo a ser No. 1. Pero ahora vienen con que no quieren vender tantos Corolla, le suben el precio, están retrasados en tecnología, volverán las esperas de 6 meses? Espero que no. Siguen pijoteando el ESP al Etios con pretextos infantiles, etc. Y ahora se despachan con que no saben si los cambios vienen a la argentina ni van a hacer un recall… No muchachos, están empezando a hacer las mismas negradas que la competencia.

    • Pablo Fernández dice:

      en realidad ya fallaron la prueba en 2007, o sea que sabían del problema, el corolla “no necesita Esp por que es muy estable”, y lee las respuestas de la nota de ayer sobre el ESP y dan vergüenza..
      Pero no es la única, por ej hyundai daba 5 estrellas en europa en todos los modelos, fijate como le fue al hb20 que empezaron a fabricar en Brasil, y eso que el protocolo nuestro es mucho menos exigente.. todas estas marcas vienen al mercosur y copian las prácticas del resto que ya estaba parece.

  28. TINCHO dice:

    En condiciones de uso familiar, lo que representa un gran porcentaje de los usuarios, ( me refiero a cuando viajan en ruta o ripio o yendo por avenidas a mas de 60 km/h, etc) se comporta de forma razonable, o tiene tendencia a ser inestable? No entiendo como no hacen pruebas en esas condiciones para despejar las dudas de esta camioneta, siempre teniendo presente que de por si son mas inestables que un auto, como en los casos que reciben choques laterales y terminan volcando por su mayor despeje del suelo.
    Te podes sentir mas seguro, es las robusta, pero cuando necesitas estabilidad, el auto responderá mejor.

  29. ariel21 dice:

    yo tengo una duda, más allá de valorar positivamente la mejora de seguridad agregada.
    La modificación sobre el ESP evidentemente implica una reducción de velocidad al detectar como potencialmente riesgosa la maniobra en curso. Es decir, la frena un cacho, en criollo.
    En las que sí superan la prueba ocurre esto mismo? o tienen mejor estabilidad estructural?

    • ernestox dice:

      me pregunto algo similar. De todos modos, lo que no sé es cómo se diseñan los autos hoy en día, en relación con los comportamientos dinámicos.
      en otras palabras: un adefesio con ruedas pero esp es algo bueno? Cómo se comporta un auto excelente sin esp (comparativamente)?
      porque si el tema pasa por agregarle esp a una camioneta, sin haber considerado el comportamiento dinámico de antemano, me parece que los autos van para atrás.
      Otra cosa que pregunté en su momento, es cuánto derrapa la goma, ya que a mayor velocidad la adherencia es superada por la inercia, y capaz no vuelca por eso (por el derrape leve).
      Esta prueba me parece muy interesante, ahora…en un contexto de trabajo (minería, petróleo, campo), es más posible que haya ocasión de tener una situación similar, aunque la prueba es sobre asfalto. Cómo se comportaría en un terreno blando?

  30. duende dice:

    Es una muy buena noticia que hayan solucionado el problema. Es una pesima noticia que no aseguren si en otros paises, como el nuestro, esta ese problema. Y que no llamen a los propietarios para aplicar la solucion.
    ¿es mucho pedir que el señor Furas haga una prueba del alce con todos los modelos de pickups con ESP vendidas aca?

  31. Alta Yanta dice:

    Toyota redefine el concepto de “barra anti-vuelco”

  32. Esteban2 dice:

    le mostraron este video al señor de toyota de la nota anterior??? Asi nos explica en detalle porque el Etios no necesita ESP … ni el corolla hasta el ultimo facelift..

  33. gustavo_11ligero dice:

    Bien por Toyota.
    Mal por los gata flora del foro que no hay (… de eso …) que les venga bien viejo.
    Son peor que las viejas en la puerta del colegio o de una verdulería haciendo suposiciones

  34. jero chemes dice:

    La primera en ofrecer esp en Arg fue Amarok.
    Bien VW

  35. jero chemes dice:

    Se me cortó.
    Suerte que lo solucionaron. Pero sería una tontería mayúscula que no hagan recall mundial.
    Una vez que encontraste solución, aplicar a fondo… .
    Justamente el otro día con una persona que sabe mucho hablaba de las diferentes presiones recomendadas de fabrica por las marcas. Muy diferentes entre marcas.

    Por último, tengo una explorer V6 de 205 cv y más allá de las Bridgestone, con ese motor bestial es inestable a alta velocidad. Lo aclaro porque lo leí por arriba y no hay que confiarse. Aún limitada a 170.

    • GaloLAC dice:

      Jero, la explorer siempre fue un arma mortal a mi gusto, y un poco mas abajo las Blazer.

    • W140 dice:

      Es Limited, las demás versiones eran de 160cv como la ranger, Sediento el Cologne..
      Las S10 2001-2005 daban asco en la ruta, se balancea como un 2cv, a 100km/h ya metia miedo!! Muy peligrosa y cansadora, idem Silverado DLX/GrandBlazer te ibas hamacando todo el tiempo.

      • jero chemes dice:

        Esa época de Chevrolet realmente navegaban de lo lindo en ruta.
        Casi insoportable.

        • W140 dice:

          Te dejaba a la miseria la cintura y a muchos dejó tirados la porquería del sistema 4×4 a botonera de la S10.. El 2.8 pre 2005 (Sin Common Rail) andaba lindo.

        • jero chemes dice:

          Las Ranger con perilla de 4×4 era terrible. Yo La padecí en La que se quemo. El mwm 2.8 mecánico de chevy y el internacional 2.8 power stroke de ranger mecánico son interminables.
          Conozco de esos con 500000 kms sin el menor síntoma de Cansancio.
          Y andan con gasoil común.
          Excelentes motores

        • W140 dice:

          Coincido, el mejor combo de lo llevaba la Nissan 2.8, con ángulos muy superiores a la S10/Ranger y el sistema de 4×4 japones a palanca.

        • jero chemes dice:

          Si, la frontier de esa época con ese motor me gusta incluso más que la actual con el 2.3 vueltero ese que le pusieron.

        • PIPAS dice:

          Frontier siempre y cuando no fueran las brasileñas esas salieron realmente muy malas, las buenas creo que eran mexicanas mas relacionadas con las X-Terra.

          Tambien era muy buena la Pathfinder, pero me parece que son anteriores en años, conozco varias del sur que siguen andando muy bien

        • jero chemes dice:

          Si pipas (hola), la x terra era buenísima y el diseño me gustaba. Era 2.8 mwm.

        • W140 dice:

          La brasileña con el 2.8 MWM (idem XTerra tambien made in Brasil) era de lo mejorcito en Chatas junto a la Hilux ’02 y la Isuzu Kenzu, salieron buenisimas.
          Incluso prefiero la Frontier 2.8 antes que la L200 2.5 Sport hpe con el nefasto Facelift carioca..
          Me subí a la nueva NP300 pero no anduve, 2 usuarios me dieron opiniones positivas, dicen que el comportamiento OffRoad sigue siendo positivamente NISSAN..

        • PIPAS dice:

          Un cliente tenia las Pathfinder y cambio por las Frontier brasileñas siempre habia comprado Nissan y esa fue su ultima compra, desde ese momento siempre Hilux. Las Frontier brasileñas tuvieron muchos problemas de calidad

          Las Isuzu eran excelentes, no eran para nada confortables y la estetica no era su fuerte pero eran excelentes camionetas (como las Trooper)

        • W140 dice:

          Anduve varias veces en un Brasileña cabina simple (se vieron pocas) y siendo STD estaba mejor terminada que las Ranger/S10 (calidad malisima de plasticos, sobreto la S10) de por si los vehículos utilitarios no tienen gran terminación, menos hace 10 o 15 años..
          Buen combo motor-Caja-Chasis

        • PIPAS dice:

          me referia a calidad mecanica, justamente con eso tuvieron muchos problemas, y con el correr de los años en el mundillo de los 4×4 en la costa escuche muchisimas criticas sobre esas camionetas, no asi sobre las primeras

        • fulbo dice:

          Ese (hola) de Jero abre las puertas de una reconciliación histórica, de gran carga emocional.
          Calibren el ESP y cierren la grieta.

        • PIPAS dice:

          lo dudo fulbo

        • W140 dice:

          Yo hablo del MWM sin common rail (2005) tuvimos uno en una S10 y le hicimos muchos kilómetros sin dramas, es el mismo motor que la nissan sumado a que la caja Nissan era muy superior.
          Cuando este motor paso a ser electrónico, quizá ahí tuvo fallos.. sobretodo porque ya no podía usar Diésel Común.

        • jero chemes dice:

          No fulbo. Solo es respeto.

    • jbl dice:

      Lo que hay que entender desde el punto de vista regulatorio es que no es como dice Toyota en ese artículo.

      Si ellos llegan a llamar a recall en Europa OBLIGATORIAMENTE lo deberán hacer en la Argentina, porque acá la Sec. de Defensa del Consumidor revisa los boletines de recall europeos y si acá no llamás te mandán carta preguntándote cuándo lo vas a hacer y porqué no lo hiciste, y de ahí a la multa es un pasito, y no digamos nada si llega a haber un accidente con heridos/muertos luego de conocido el recall en el exterior y no realizado en la Argentina.

  36. Guillearg dice:

    Viendo la pagina de Ford España una Ranger 4×4 DC esta casi 25.000 euros, unos 450.000 pesos. Como nos roban.

  37. RolexRolls dice:

    Se nota mas frenada, algo obvio ya que seguramente hicieron al ESP mas agresivo.
    Algo obvio porque el problema de esta camioneta es grave, asi que buscaron por ahi, pero me hubiese gustado que busquen desde el problema fisico/mecanico que hace que esta camioneta sea altamente inestable.

    • martinleandro dice:

      Toda doble cabina es inestable, sobre todo si se usa indebidamente.

      Las únicas soluciones “físicas” serían agrandar la trocha, aumentar el ancho, bajar el alto…es decir, disminuir el centro de gravedad. Pero no es tan sencillo.

  38. CITRONERO dice:

    He andado en las rutas en Wyoming (USA) -con amigos que viven allá – , donde se suelen aparecer los Alces de repente, y a las camionetas le colocan en los paragolpes cuando salen a la ruta un accesorio cruzado que si agarra un alce lo tira afuera de la misma es para no esquivarlo maniobrando de golpe y perder el control por la nieve o hielo sobre la ruta

    • Filprafa dice:

      Creo igual que se están equivocando en la metodología, o psicoanalizan a los alces para ver el por qué de esa manía de cruzar por las rutas o bien los exterminan, y se dejan de joder a los pobres ingenieros de Toyota.

  39. Cuervote dice:

    Todo lo que sea sumar seguridad es un gran progreso, pero yo creo que por más avances que haya, debe haber leyes de física que …o son inevitables o son por lo menos peligrosas. Un vehículo grande, pesado y alto rodando fuera de velocidades permitidas y/o de manera imprudente se puede mejorar mucho con la electrónica pero supongo que llega un punto donde es inevitable el desastre si vas a 170, o a 120 donde la máxima es 40. Hay que tomar conciencia de los peligros

  40. Mani dice:

    Esas barras no tienen sensores ni inclinometros , son una seguridad extra para el caso de vuelcvo inminente….

  41. ANIMAL dice:

    Linus Pröjtz comentó que, con estos cambios, la dirección parece “un poco adormecida”
    pero viejo!! a este pibe no hay arreglo que le venga bien, por no decir otra cosa que la tiene un poco adomecida!

  42. martinleandro dice:

    Ahora van a poder correr carreras con los Amarokers en la Ruta 2 y la 11 a ver quién va más a fondo con los cuatri colgados…

  43. jjuancho dice:

    No nos ahoguemos en un vaso de agua, para los usuarios que pagan casi 1 palo por esta camioneta no es un costo importante atornillarle dos barras de acero en los paragolpes, de hecho viendo el video de la nota es posible copiar fácilmente los utilizados en las pruebas.

  44. PIPAS dice:

    Bien por toyota que lo hayan corregido. Hay muchos autos que no pasan el test y no se hace nada despues. Ayer justo esta viendo un test creo que de una publicacion española donde comparaban la Ranger, Hilux y la otra creo que era la L200 haciendo el test del alce con y sin carga y eslalom y la Hilux lejos estuvo de tener las respuestas que habia tenido en la prueba anterior de estos muchachos, por ahi ya estaba con la modificacion.

    En ese test destacaban tambien el tema de como se endurecia la direccion pero a la vez criticaban que en la Ranger eso era mucho mas fuerte y afectaba sobre todo al momento de hacer el slalom

    Con un poco de suerte ahora que la camioneta Ranger la van a hacer los yankees puedan hacer una camioneta realmente buena, veremos si aca adoptan tambien los Ecoboost que van a usar alla y sobre todo si de una vez por todas ponen un dpto de control de calidad en Ford

    Y habra que ver si Toyota llama a revision a las camionetas ya vendidas habiendo sido cliente se que el post venta trabaja muy bien pero hay que ver como actuan a nivel corporativo

  45. PIPAS dice:

    ahora yendo a la prueba del alce en si… es medio ambiguo, dos coches similares como el Miata y el 124 la completan a distintas velocidades… El Clase C solo la aprobo a menor velocidad que todas las pick up que probaron

    El Miata y el 124 ponele te lo acepto que los ponjas y los tanos usen distintos parametros para el control de estabilidad, pero que un sedan referente del mercado lo haga a menor velocidad que pick ups que tienen un centro de gravedad mucho mas elevado y mayores pesos es sospechoso

  46. scale46 dice:

    Se nota muy lenta la respuesta al volante, da la impresion que la version anterior si uno regresa a su carril apenitas mas lento para evitar el vuelco termina siendo mejor.

  47. gatito dice:

    No entiendo por qué ponen ” bien por Toyota” cuando es una obligación hacerlo. En todo caso sería mal por Toyota que conociendo el problema la lanzó igual y espero a que no se conociera el problema. Me gustaría saber qué hubiera pasado si el problema no salía a la luz. Toyota hubiera llamado​ a recall? Argentina para cuándo ? En fin, más humiento que el problema de vw. Saludos

    • PIPAS dice:

      Bien por reconocer el error y repararlo, otras marcas antes problemas similares hacen oidos sordos a las criticas y miran para otro lado. Es como el caso de Porsche retirando los GT3 RS que se prendian fuego, vos pensas que Porsche los saco al mercado sin importarle que se prendan fuego? Las hilux pasaron muchas pruebas de seguridad sin problemas, fallaron en esta y tomaron medidas. Como Mercedes cuando retiro del mercado los Clase A por esta misma prueba, un manera de no hacer frente es como no retiraron los Clase C que tampoco la pasaron

  48. Pulga grande dice:

    Creo que es vergonzozo haber demorado 10 años para corregir este problema muy muy Grave,y ademas recien ahora ,que el Corolla traiga ESP ,siendo que decían que NO ERA NECESARIO, No deberían los poseedores de esta marca denunciarlos a Defensa del Consumidor,y que a todas las muchas unidades vendidas desde 200 a 300 milpesos hasta 1000000(desde el Etios a la SW4)deberian ser urgentemente “Arregladas”( recall o cambiadas)por vehículos

    • PIPAS dice:

      Pulga, hasta hace poco mas de medio año fui usuario de una SW4, mas de una vez tuve que hacer maniobras arriesgadas en la ruta, no para esquivar alces pero si imprudentes, y la realidad es que nunca estuve ni cerca de volcar a la camioneta. Muchos años antes tuve una muy mala experiencia con otra camioneta que con una maniobra que no fue arriesgada pero si equivocada (distraido agarre una rotonda a mucha mas velocidad de la que deberia haberla tomado) casi vuelco esa camioneta y la realidad es que con la SW4 jamas estuve cerca de vivir una situacion como la que vivi ese dia

  49. Nahuel dice:

    Le sigue costando muchisimo hacer esa maniobra y eso que le agregaron dos barras estabilizadoras gigantes! Pobre Toyota no viene pegando una…
    La carga complica la maniobra sin duda.

  50. Pulga grande dice:

    Que tengan todas las medidas de seguridad que corresponden

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