Scania prueba un camión 100% biodiesel en Buenos Aires

Scania realizó la primera prueba en la Argentina con un camión impulsado por completo con biodiesel. Se trata del combustible de origen vegetal, cuya producción local el presidente Mauricio Macri negocia por estas horas su exportación a Estados Unidos, durante su visita oficial a Donald Trump.

El ensayo de la automotriz sueca se realizó con un camión basurero de la empresa porteña Cliba. Scania asegura que se redujo en un 80% la emisión de gases contaminantes.

La prueba de Scania se produce justo en un momento de disputa entre el campo argentino y las fábricas automotrices locales. El agro impulsa ante el Gobierno local una expansión de los biocombustibles (biodiesel y alconafta) en la Argentina, mientras que los fabricantes de vehículos temen que esto termine perjudicando a la producción automotriz local.

El comunicado de prensa de Scania y el informe sobre la puja campo-automotrices se publican acá abajo.

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Comunicado de prensa de Scania Argentina
Scania realizó pruebas con un camión propulsado 100% con biodiesel

Scania Argentina, su concesionario Baisur Motor y la empresa de servicios urbanos Cliba concluyeron exitosamente la prueba del primer camión recolector de residuos impulsado 100% con biodiesel, reduciendo la emisión de gases contaminantes en un 80% y la emisión de dióxido de azufre a cero.

“La fase experimental duró poco más de un año, obteniéndose resultados sumamente positivos: disminución de la emisión de gases contaminantes y reducción a cero en la emisión de dióxido de azufre”, explicó el gerente de Ingeniería de Ventas de la compañía, Guillermo Hughes.

Scania Argentina, proveedor de camiones de la flota de Cliba Buenos Aires, brindó todo el apoyo técnico para la evaluación de los resultados parciales y finales a través de la realización de los ensayos de laboratorio.

“Para realizar una evaluación correcta, se compararon dos camiones idénticos con similares recorridos, uno de ellos trabajando con gasoil comercial y el otro con Biodiesel 100% puro”, amplió el directivo. “Durante el transcurso de la prueba se controló la facilidad de arranque (invierno y verano), la calidad del aceite lubricante, filtros, inyectores y limpieza de tanques; para luego proceder -al cabo de un año-, al desarme competo del motor. Esto permitió comprobar que el mismo estaba en perfectas condiciones mecánicas y de limpieza interior”, concluyó.

A nivel global, la empresa realiza investigaciones con combustibles alternativos para diferentes tipos de operación. “Argentina no es una excepción a esa filosofía de trabajo, estamos muy entusiasmados con los resultados que arrojó esta prueba a nivel ambiental y técnico. Es importante destacar el exhaustivo y profesional trabajo realizado por la firma Cliba, al igual que su permanente compromiso para ofrecer a la comunidad soluciones en materia de higiene urbana cada vez más eficientes y sustentables”, concluyó el gerente de Ingeniería.

Por su parte, Guillermo Virano, gerente de Cliba Buenos Aires, destacó que “el camino de la sustentabilidad es un desafío a través del cual la compañía busca establecer estándares de gestión acordes a los compromisos contractuales y a los intereses y necesidades de la sociedad”.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Automotrices temen cierre de fábricas por “efecto” maíz

Por Horacio Alonso

La Argentina parece estar encerrada en sus viejos dilemas de los cuales no puede escapar. Hoy, la nueva disyuntiva tiene enfrentados a los fabricantes de autos contra los productores de maíz y caña de azúcar. Todo a partir de la decisión del Gobierno de avanzar en una amplia reconversión industrial para que los vehículos que se produzcan en el país dejen los combustibles tradicionales para incorporar la alconafta al igual que, desde hace años, utiliza Brasil. Eso quedó claro en una serie de reuniones que se realizaron en las últimas semanas y que muestran que la iniciativa oficial va en serio. De hecho, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, comenzará a citar en los próximos días a cada terminal para discutir la política respecto a los biocombustible.

El problema no es menor ya que desde algunas automotrices alertan por las consecuencias negativas. En una de ellas hablaron directamente del fin de la radicación industrial en el sector para nuevos proyectos, tal como adelantó ayer este diario. El jueves pasado, en la reunión mensual de presidentes de automotrices que se realizó en ADEFA, se debatió este tema. No hay consenso sobre las reales consecuencias pero sí, una casi generalizada inquietud. La postura más extrema advierte que avanzar en esta iniciativa podría significar que lentamente se traslade la producción local hacia el país vecino por decisión de las casas matrices. El argumento para sostener esta hipótesis es que al unificar las tecnologías no habría motivos de tener plantas en cada lado de la frontera. Es cierto que existe un régimen común que establece reglas de intercambio en el comercio pero éste vence en el 2020 y Brasil podría dar por terminado el acuerdo y dejar a la Argentina librada a su suerte. A eso se suma que los costos de producción en ese país son más bajos y que, por la crisis de los últimos dos años, hay una capacidad ociosa de entre dos y tres millones de unidades. En ese contexto, intentará atraer todas las inversiones posibles a costa de la Argentina. En una videoconferencia de hace un par de semanas entre las asociaciones de fabricantes de los dos países quedó en evidencia que Brasil quiere la unificación de tecnologías.

Otras empresas tienen una postura no tan dramática pero también muestran su preocupación. Este diario habló al menos con tres de ellas que confirmaron la información publicada ayer. “A largo plazo puede destruir la industria” dijeron en una de esas terminales. También, es cierto, hay compañías que minimizan el impacto.

La razón de este conflicto es una promesa de campaña de Mauricio Macri y la sobreproducción de maíz que, junto a la caña de azúcar, se utilizan para producir etanol. Estos productos son vitales para muchas provincias. Si se volcara el exceso de producción al mercado sus precios se derrumbarían provocando el colapso de las economías regionales. Colocarlo en la producción de alconaftas provocaría el efecto contrario. Además se contaría con un combustible de menor costo y menos contaminante, algo que atrae a los funcionarios PRO. El año pasado se decidió subir el corte de etanol para los combustibles tradicionales del 10,5 al 12%. Ahora se quiere llevarlo al 100%. Fuentes del ministerio que conduce Francisco Cabrera consideraron exagerada la alarma en algunas terminales. En los próximos días se podrán decir en la cara cuando se reúnan a debatir el tema.

83 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Que raro que las grandes lacras del campo quieran que este país se hunda… A esta peli la vi muchas veces…

    • scoobyponja dice:

      El agro impulsa ante el Gobierno local una expansión de los biocombustibles (biodiesel y alconafta) en la Argentina, mientras que los fabricantes de vehículos temen que esto termine perjudicando a la producción automotriz local…..

    • angelm dice:

      Georgie, antes de hablar de la industria más grande del país, la que más mueve y aporta en tecnología y desarrollo deberías de informarte un poquitito al menos

      • Georgie dice:

        Conozco muy bien la industria azucarera y son TODOS unos angurrientos…

        • Negro1983 dice:

          la industria azucarera es una parte minima del agro en Argentina.

        • Georgie dice:

          Si? Te das cuenta que la bestia ignorante sos vos??? Leé y recorré un poco el país antes de opinar burradas…

        • Negro1983 dice:

          Decime cuantas tons de azucar produce Argentina y cuantas de etanol. Y compara eso con las tons de soja y biodiesel. Despues hablamos.

        • ILarq dice:

          no se se me fue la respuesta a no se donde…
          Te decía Georgie…
          No todo es tan así… hace 150 años nos iluminábamos con aceite de ballena… y los pobres balleneros se quedaron sin laburo por lo del PRO de su época, pero bue…
          Me refiero a que tenemos que evolucionar… No entiendo por que no apoyar una industria que al menos logre generar menos contaminación…
          Hay gente del campo que es como vos decís y gente que en mas de una oportunidad se la bancó y le puso el hombro en las malas… no son todos iguales los del campo…
          Y de ultima tipos así hay en las automotrices, en el petroleo, y en la política… los argentinos somos así… aunque no nos guste.
          Nos guste o no, no tenemos que decir que no solo porque lo hace un gobierno que no nos cae bien. Porque gracias a eso en este país siempre estamos 20 o 30 años atrasados en todo…
          Sería como criticar a los parques eólicos xq no los manejan una cooperativa, por ejemplo.
          Avancemos. Actualicémonos . Ojalá con cualquier gobierno.
          Toda industria que crece general trabajo. No podemos depender siempre del estado… eso nos convierte en esclavos de los que estén en el poder.
          Abrazo

    • Negro1983 dice:

      pedazo de ignorante, que estas diciendo??????? que tiene que ver una cosa con la otra????? primero que el biodiesel no hunde al país, todo lo contrario. Segundo, el biodiesel lo produce la agroindustria, no el campo. Lee que no hace mal.

      • Georgie dice:

        El corte de nafta se hace con alcohol proveniente de la caña de azúcar…

      • Georgie dice:

        Y el biodiesel también se hace con etanol que casualmente sale de la caña de azúcar…

        • Georgie dice:

          Perdón metanol, ahí me fui al pasto pero deberías conocer las plantas de destilación de alcohol que hay en el norte argentino y la superficie de de caña cultivada antes de afirmar una burrada semejante…

        • Negro1983 dice:

          La producción de etanol en Argentina es minima, la que es importante es la producción de biodiesel con aceite de soja, ahi si tenemos una industria importante.

      • Georgie dice:

        Argentina produce alrededor de un millón de toneladas de azúcar lo cual alcanza para autoabastecimiento… Y por tu forma de pensar debés estar chocho con Onganía cuando mandó a cerrar ¡once ingenios! en el 66 condenando a muchos pueblos tucumanos al hambre y la miseria…

        • Negro1983 dice:

          que tiene que ver ongania, vos hablas de campo y solo conoces la industria azucarera. El campo es soja, maiz, trigo, ganado. Eso es la mayor parte del campo. 57 millones de tons de soja, 37 millones de tons de maiz y 17 millones de tons de trigo. Hace los nros de que sector del campo es mas importante.

        • Georgie dice:

          Fijate el precio de la tonelada de azucar contra la tonelada de soja, y el azúcar te da valor agregado lo cual es más laburo para algunos argentinos y la zafra fue el año pasado en todo el país de 1.780.000 toneladas y el alcohol que se usa en nuestro país sale de cinco destilerías de maíz y nueve de azúcar con lo cual tenés valor agregado más el bagazo de la caña que tiene varios usos (entre ellos el de combustible y papel…), el alcohol de cuaraciones y el alcohol para cortar las naftas, que chiquita es la industria que estás ninguneando!!!

    • guillejs dice:

      Te felicito por tus conocimientos del campo… te agrego que excepto CABA, el 90% del resto del pais vive del campo, a veces conviene callarse antes de quedar como un boldo

      • Georgie dice:

        Por qué no te callás vos? Son ratas, angurrientos y avaros en su gran mayoría…

      • lanus2k dice:

        Guille:
        No creo que sea tanta la incidencia.
        Igual, si es importante, al igual que la industria, el agro, la ganadería, la mineria, los hidrocarburos y la industria Automotríz y metalúrgica, son nuestras fuentes de ingresos!

        La división, hace generar resentimientos. No profundizemos la Grieta, mostremos que somos mejores que nuestros gobernantes (Del partido que sean!)

        CABA es solo la Capital de la Argentina, te aseguro que en Lanús (GBA), Rosario ciudad, Cba. Capital, Tucumán, Santa Fé, Mendoza, San Luis, Cro Rivadavia, Tierra del Fuego, etc… no vivimos del campoo directamente…
        Sin embargo hay industrias y ellas estan siendo muy cascoteadas hoy en día…

        Todos nos necesitamos, los Guilles, Los Negro1983, Los Georgies, Todos!!!

        No es bueno primarizar las exportaciones, y hasta donde yo tengo entendido, la soja no genera trabajo directo… Si hay otras cosas en el campo…

        Creo que el biocombustibles antes se exportaba a Europa y nos cortaron el chorro e hicimos un reclamo en la OMC y se ganó hace muy poco.

        Abrazo Grande!

        • Negro1983 dice:

          lanus, la soja debe ser de lo que mas empleo genera en la Argentina, el campo en si, porque ningun campo hace solo soja, o casi ninguno. Lo ultimo que decis es correcto, nos hicieron una demanda por dumping en europa (era mas una represalia por lo de Aerolineas) y la ganamos, pero aún no se retomo la exportacion a Europa porque falta la confirmación del fallo.

        • lanus2k dice:

          Negro:
          Permitime una corrección, la demanda era por Repsol.
          Pero nos reventaron y vos seguro sabés que se resintió la economía por eso…

          Se de la Rotación de los cultivos… (Quemarías el campo sino…)
          Y también un poquito de la siembra directa que hoy en día hizo lindas piletas que hacen que el agua inunde todo… y por si fuera poco, también subieron las napas porque se taló mucho para cultivar tambien… De los canales clandestinos que se pasan agua entre los campos vecinos…
          Y sé de los trabajadores mal pagos y sin preparación, del Momo Venegas y de la cuasi-exclavitud en algunos campos… Eso no es trabajo de calidad, eso es precaridad y solo gana uno. Creo que es a esto lo que se refería Georgie, a ese tipo de MALA gente.

          Insisto, nos necesitamos todos! Y hay que cuidarnos entre nosostros, los gobernantes, no nos cuidan! Hacen SUS NEGOCIOS!
          Si se rompe una industria, es gente que queda en la calle.. Y no está fácil la mano en las Grandes Urbes…

          Abrazo Grande!

    • nicov24 dice:

      Georgie me parece que estas orinan.. fuera del tarro, conozco muchos colegas que han invertido y apostado al Biodiesel y Etanol en el pasado pero por los vaivenes de la economía no prosperaron. Perde cuidado que no eran hacendados sino que eran profesionales de distintas ramas de ingeniería que comenzaron a probar con producir biocombustíbles a escala. Este desarrollo traería muchos más beneficios de lo que vos pensas alimentando no solo al campo sino también a profesionales de distintos rubros y a gente que tenga algún oficio para trabajar en la industria. Estas son las clases de inversiones que traen mejora a un país y no proteger los intereses de las automotrices. Perdé cuidado que las ensambladoras de acá ya traen gran parte de la oferta mecánica hecha en Brasil así que si esto prospera sería incorporar más piezas para el ensamble local. Lo importante en esto es que desarrollo local lleve a generar más puestos de trabajo de todo tipo, las automotrices luego se adaptan.

      Hablando más de la parte técnica de la combustíbles en si, el Biodiesel hasta donde me informé es bastante inestable y se degrada, por lo cual debería haber producción y consumo en zonas centralizadas. El alcohol anhidro (no alconafta) puede usarse sin problemas en los motores pero rinde menos que la nafta (densidad energética). Creo que en cuanto a producción estamos muy lejos todavía del autoabastecimiento con lo que seguramente se requiera bastante inversión y generación de empleo en el sector.

      En fin, no todo se resume a criticar y descalificar a los “oliga..as”.

      • Georgie dice:

        Hay de todo pero quienes hacen el gran negocio (y ahí es donde va el comentario) son los grandes productores, no voy a poner nombres pero en Tucumán sabemos quienes son los dueños de los ingenios y que están muy interesados en el alcohol como combustible ya que si lo vuelcan en otro lado harían caer el precio…

    • mercoauto dice:

      En este país es todo blanco o todo negro…..nunca hay grises??

      El biodiesel puede ser una buena solución para el transporte pesado y transporte público. Se puede abrir una fábrica de motores para este tipo de combustibles y exclusivamente para ese tipo de vehículos de gran porte.
      Generar empleo desde el campo y junto a la industria de ese tipo de transportes.

      Una cosa retroalimenta a la otra.

      Ni todo es tan maravilloso, ni todo es tan tremendo .

    • mrfelipe dice:

      Georgie…una vez mas…si estas caliente con alguien porque te sono de alguna manera deciselo a el/ella. No revolees porqueria para todo el mundo por favor. Conozco demasiada gente de campo que lo unico que quiere es que el país salgaa delante. Pensalo mejor, tenes un capital inmobilizado ENORME (creo que tener un campo debe ser la forma MENOS liquida de tener plata). Para qhe van a querer que el pais se hunda. Si se va todo al demonio y se tienen que ir del pais…como recuperan ese capital?
      Mas alla de eso te pido por favor que no generalices, soy de campo yo mismo y me dan mucha rabia esos comentarios

      • DarioRC dice:

        No hay que enojarse Felipe. Hay mucha gente que solo ve las cosas desde el lado del resentimiento. Ni un comentario suyo ni un comentario mío va a sacarle resentimiento porque por más que se sienta tocado el resentimiento es generalmente a uno mismo, o mejor dicho odia todo lo que él no tiene…

      • Georgie dice:

        No es resentimiento simplemente es haber leído mucha historia y ver que quienes llevan la manija del campo siempre actuaron en contra del país. Por qué voy a ser resentido yo con la gente del campo que la pelea todos los días como la gente de la zona de La Picasa? Pero no me pidas que los grandes terratenientes que tienen la capacidad de hacer daño (chiflaron a ¡Alfonsín! en la rural y a Cristina le pararon el país para no pagar más impuestos pero a Menem ni a los militares les reclamaron nada..) me caigan bien…

        • mrfelipe dice:

          No te pido que te caigan bien, solamente que te guardes tu opinion y no revolees porqueria para cualquier lado. No confundas impuestos con retenciones, los impuestos se pagan, la retención es un abuso, no considera si uno gana o pierde plata luego de pagarlo por ejemplo (que sí sucede con ganancias por ejemplo)
          pero de nuevo, como digo con las opiniones politicas, guardemosla para otro foros, hablemos de autos. PAREMOS de dividir por favor

        • Georgie dice:

          Claro, mi opinión es porquería y la tuya no… Listo, sé donde pararme con respecto a vos… Y cuando les pasa algo son los primeros que piden ayuda al gobierno…

        • mrfelipe dice:

          no dije que tu opinion es porquería…dije que revoleas porquería
          “Georgie 26 Abril, 2017 a las 13:39
          Que raro que las grandes lacras del campo quieran que este país se hunda… A esta peli la vi muchas veces…”
          la opinion es fundada o infundada, estaré de acuerdo o no pero no dije que es una porquería
          y de nuevo, me parece un sin sentido estar hablando sobre temas “politicos” cuando en realidad estamos acá para hablar de autos
          como te dije arriba, paremos de dividir

        • Georgie dice:

          Ok, la cortamos acá porque me voy a comprar un celu con Android para jugar Pokemon go…

    • fedekun dice:

      Pero que razonamiento basico y pobre el tuyo.

  2. zzz dice:

    Contaminación o no. De todas formas estamos condenados!

  3. mistral dice:

    Del 105 al 12% ? Hay un error ahí?

  4. Bruno_brasil dice:

    Porque prejudica? , todos los autos y casi todas las caminhonetas/suvs Argentinas tienen opcion de usar etanol desde 2006 en Brasil.
    México , Corea,Alemania,japon y uruguay exportan autos para Brasil aptos para etanol y no hay criticas, ni hablar de otros mercados donde el biocomustible tambien tiene mucho uso.

    • Eduardo Chiavassa dice:

      Es un problema de Argentino medio, dicen agro y la opinión pública cree que son hasta un pequeño productor de 100 hectáreas, y después están los Georgie (típico resentido social)

    • Juan37 dice:

      Bruno:
      El clima de Argentina, no es el mismo del Brasil, ya que las temperaturas medias son unos 10°C mas bajas.
      El alcohol para que se gasifique bien, necesita mas de 15°C, ya que por debajo de esa temperatura en los motores que no son de inyección directa, no se quema.

      En Argentina, ya en 1985 se había ensayado el uso de alconafta, pero solamente en las provincias del norte del pais, pero actualmente no les importa la temperatura, y lo impusieron a todo el pais.

      En el año 2014, las petroleras declaraban un contenido del 20% de alcohol en las naftas, y desde aquel entonces, fue aumentado por decreto por parte del gobierno alrededor de 3 veces, con lo cual el contenido de alcohol, debe estar por encima del 30%, pero NINGUNA PETROLERA LO INFORMA

  5. Maitas dice:

    Otra opción interesante para cuando logremos hacer andar Vaca Muerta, es usar mezcla gas Diesel.
    Busquen “Sistema Diesel-Gas para Pesados, lo nuevo de Bosch”
    Hay un TED muy bueno donde explica que si usa convierte los camiones a gas, podrían ahorrar enormidades de plata que le pagan a medio oriente por el petroleo “T. Boone Pickens:
    Let’s transform energy — with natural gas”.

    • jolivero dice:

      Ese sistema ya se probó hace bastante, en los diesel de inyección indirecta se complementaba el uso de gasoil con GNC, con el motor en ralenti el motor quemaba 70% gasoil 30% GNC aproximadamente y luego se invertían los porcentajes de acuerdo al régimen del motor, como experiencia conocida puedo decir que en un 405 gld con 450/500 mil km el motor quedó para desguace y el sonido que hacía no era de lo más agradable; actualmente en Córdoba hay un instalador que coloca GNC en motores diesel pero no tengo ninguna referencia.
      En cuanto al biodiesel, tengo un cliente que lo “fabrica” y utiliza una Frontier motor MWM Sprint 100% con biodiesel y no tiene ningún problema y en el agro cuando no mueven las máquinas por un tiempo prolongado se forma una goma negra que tapa todos los filtros, esto se produce por que el proceso de lavado del biodiesel no se realiza correctamente y queda parafina.

      • PabloAna dice:

        tengo una ranger 2.2 y como no la uso mucho el gasoil me terminó tapando los inyectores y dejó de arrancar, hubo que sacar el tanque. limpiarlo más usar un limpia inyectores, era un gasoil eurodiesel que no recuerdo si era de ypf o de shell o si estaba mezclado que tendría como 6 u 8 meses en el tanque hasta que pasó eso, me quedé con una muestra de ese gasoil en una botella transparente y ahí pude ver como se separa en dos partes el líquido, abajo queda un pequeño porcentaje de color naranja, que lo batís y a los pocos minutos sedimenta de vuelta

        • jolivero dice:

          Normalmente cuando vas a dejar un vehículo parado durante tanto tiempo se vacía el tanque (cualquiera sea el combustible) y se desconecta la batería, así te ahorrás un gasto grande en limpieza, además las gomas se degradan (mangueras) y corrés el riesgo de que se rompan.

      • Negro1983 dice:

        el biodiesel del que habla la nota es el industrial, a base de aceite de soja.

        • jolivero dice:

          “Fabrica” biodiesel de soja, lo vende al agro y para alguna caldera

        • Negro1983 dice:

          perfecto, como que hay otros que usan aceite usados y otras cosas, hay gente que los confunde. Igual el producido por las grandes exportadores, no tiene ese problema, las gomas que decis se extraen y venden por separado.

        • jolivero dice:

          También fabricaba con aceite recuperado y hasta con grasa animal, pero el rendimiento no es el mismo así que lo hace con soja o colza.

      • PabloAna dice:

        Gracias Jolivero por la recomendación, las voy a tener en cuenta para no seguir haciendo macanas, saludos

      • Juan37 dice:

        Para el uso de biodosel, hay 2 alternativas:

        1- Motores Diesel antiguos sin Common Rail (o inyector-bomba)

        2- Motores Diesel modernos diseñados para biodoesel, con una presión de inyección de 2.000 bares

        Deutz tiene una serie especifica de motores para este combustible, al igual que MAN (a quienes Deutz para la Argentina y sudamerica les pirateó el sistema de inyección Man M en los 70) y ya desde 2010 MAN Latinoamérica, fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen, está introduciendo en las flotas de algunos de sus principales clientes, los primeros camiones movidos a B100 y dotados de inyección inteligente Dual Fuel.

        Ya que tanto MAN como Scania integran el Grupo Volkswagen, no sería raro que la tecnología o los motores para biodoiesel de Scania, sea la misma de MAN.

        MAN ha investigado sobre biodiesel desde 2003, cuando ha adherido al programa RioBiodiesel, creado por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro para desarrollar el uso de biodiesel en adición al gasoil convencional en vehículos comerciales.

        • jolivero dice:

          Estás equivocado, el biodiesel B10, B20, B30 o B100 se puede utilizar en cualquier motor de ciclo diesel, debido a que es un sustituto del gasoil mineral, la precaución que hay que tomar es la calidad, al igual que con el gasoil para evitar la formación de depósitos por la presencia de parafina, y que todas las mangueras y empaquetaduras sean de Vitón debido a que el biodiesel ataca a la Buna N y el EPDM.
          La presión de inyección de 1200/1500 Bar es suficiente.

  6. Lucas dice:

    No entiendo la alarma extrema de las empresas automotrices.

    Supongamos, utopicamente, que se incentiva aún más la producción del biodiesel para vender a EEUU, implica mas producción agrícola, mas venta de camiones para trasladar los granos (porque de ferrocarriles ni hablemos por los amigos de moyano), mas venta de camionetas para los productores (por la posible ganancia de estos); acá no veo donde saldrían perjudicadas las productoras de autos…

    Ahora, sí se impone un mercado de combustibles 100% biodiesel es para tenerlo en cuenta. Se sabe que todo lleva tiempo en nuestro país, no es que mañana se pone en vigencia este combustible. Piensen de antemano sras automotrices, inviertan para producir mas motores de este tipo y listo. Podrían traerlos de brasil y hacer el auto acá (honda sabe de eso, traen en kit la HRV, la arman acá y la venden mas barata en brasil que en el propio lugar donde la ensamblan). Tienen producción ociosa ? Hagan mas motores, distribúyanlos a los países que usan ese tipo de motores y que les vendan los autos terminados ó déjenlos para el mercado interno donde se produce el auto.

    Solo lo veo como un lobby para atrasar mas una nueva tecnologia.

  7. Pablo dice:

    No hay producción/materia prima instalada para tener todo el parque a bio. Tampoco alcohol.

  8. Javier dice:

    no entiendo en que perjudica el biodiesel a las automotrices argentinas?

    si los autos diesel aca son los menos!

    • jbl dice:

      La nota de Autoblog tiene una mezcla (como el combustible). Una cosa es el biodiesel, otra el corte de etanol con la nafta, que al 100 % obviamente es etanol, no nafta y pasás a tener un motor flex como hay en Brasil, son dos combustibles diferentes.

      La primer nota habla sobre las bondades ambientales del biodiesel.

      La segunda sobre el corte de etanol en la nafta, y la preocupación es que esos motores ya se fabrican en Brasil. Si el corte subiera al 100 % ninguna de las terminales que tienen fábrica en Brasil van a querer replicar una planta igual en un pais vecino y todas eligirían ir a Brasil.

      Es algo así.

      • Bruno_brasil dice:

        Ya existen motores made in Argentina 100% de etanol en los autos “flex” aptos para 100% de gasolina ,100% de etanol o mix de los 2 combustibles a lo mismo tiempo, estos motores se exportan en los autos hasta Brasil y pasa lo mismo en autos de otros países vendidos tierras Brasileras, perdon pero la nota de clarin no tiene sentido por que alarma como punto negativo algo que ya se fabrica en Argentina hace tiempos para exportacion.

        • ams dice:

          explicación perfecta 👏🏼

        • el tassa dice:

          El motor es el mismo lo que cambia es la ECU del motor y se agregan un par de sensores nada mas.

        • jbl dice:

          No es así del todo Bruno. Los casos que conozco el motor apto etanol se importa de brasil, se monta en un auto que se reexporta a Brasil (casos de importación temporaria). Desconozco las terminales que fabrican motores para etanol en Argentina, las que conozca que son número uno en Brasil el motor es brasilero 100 % montado en Argentina y reexportado.

  9. jotape-dsg dice:

    He trabajado en la basura (Higiene Urbana). He estado involucrado en un proyecto para meter GNC en camiones diesel. Andaban muy bien. Nos juntábamos en el INTI. Estaba el Ing Garibaldi. No se en que quedo. Como aporte Señor Editor: en la foto lo que se ve es un camión Roll Off. Un camión de basura (Recolector) son también llamados Cola de Pato (carga trasera, en la ciudad por suerte extinguidos) o Carga Lateral (mejores para las calles de barro del iterior). Hay dos fábricas de cajas compactadoras (nombre genérico). Ambas en Ocativo. Y ahora una tercera al menos. La historia de deslealtades y temas familiares varios es una página interesante de la industria nacional relacionada al parque automotriz y derivados.
    Abrazo!

    • el tassa dice:

      Hay muchos camiones con GNC, tengo familiares en M. Juarez y varios camiones que hacen el transporte de granos a los puertos de Rosario usan GNC, sin modificar el motor, se usa un minimo de gasoil para encender la mezcla y el gas se agrega al ingresar el aire al igual que en los nafteros, lo que se varia es la cantidad de gas que se inyecta, los camiones tienen una serie de tubos apilados detrás de la cabina.

  10. Nolo TDi dice:

    Los motores Scania pueden funcionar con 100% Biodisel. El tema es que dicho combustible cumpla con ciertas normas, que no cumplen los biodisel destilados en el pais. En la prueba se uso combustible importado.
    Tenemos capacidad para producir biocombustibles?

    • Negro1983 dice:

      para producir biodiesel mucha capacidad, ahora no tengo claro lo que vos decis de las normas. Pero nuestro BIO va a EEUU y antes iba a Europa.

    • Kolben dice:

      Y el problema que nadie nombra y que nosotros tenemos en el laburo, el gasoil con un poco de contacto con humedad, se vuelve como una grasa dura, tengo entendido es por el biodiésel.
      Cada tanto hay limpiar el tanque grande donde guardamos el gasoil (es el que más hay que cuidar). Sino, después además tenés que limpiar tanques de máquinas y cambiar filtros.

      • el tassa dice:

        Exacto, antes al terminar la campaña en el campo se compraba gasoil, que estaba mas barato, para estoquear para la proxima campaña, si se hace esto hoy en dia no se puede usar porque polimeriza en el tanque si no se usa y se torna inservible.

      • Pablo dice:

        Los otros días hablaba de ese tema. El fame o biodiésel es higroscopico. Por lo tanto, se combina con el agua y forma esa baba que tapa bomba e inyectores.
        Es un problema que va más allá de la marca. Pero hay en prueba un aditivo (que yo conozco y uso…..Puede haber otros q no sepa) que son emulsionantes y se llevan el agua, no dejando q el fame se combine.
        MB Argentina ya lo usa en motores 0 km.

  11. Negro1983 dice:

    Una corrección, Macri no esta negociando la exportacion, se viene exportando hace unos años, de hecho el año pasado casi la totalidad del biodiesel exportado fue a EEUU. El tema es que allá había un subsidio al los que mezclaban (blenders) y ellos compraban bio interno o lo importaban. Eso se termino en diciembre, y ahora hay rumores de que EEUU quiere poner aranceles a la importación de biodiesel. Y por otro lado el subsidio iría a los productores locales, no a los blenders.

  12. kbzadebiela dice:

    En febrero salio una nota muy interesante en un portal que anunciaba como Argentina es el primer exportador mundial de Biodiesel, representaron 948,3 millones de dólares con un promedio de 702 dólares por tonelada.
    Es un mercado muy importante y sigue creciendo pese a que hay algunos que intentan desprestigiar a “los del campo”, cosa que poco tenga que ver…

  13. xx dice:

    Si saco el ganado, arriendo el campo y se siembro soja = me sube el precio de la carne, los frigoríficos se quejan y la gente se queja por la suba de los precios en góndola ante la baja de oferta.

    Si a la soja en vez de exportarla para la venta produzco biodiesel = se quejan las petroleras, suben los alimentos en base a harina de soja y se queja la gente por los precios por baja de oferta al secotor alimenticio.

    Si aumento la oferta de combustible para fomentar la competencia y que baje el precio de algunos combustibles = se quejan las petroleras, algunas automotrices, y la gente al ver que sube el precio de un prodcuto por el hecho que ahora se direcciona no para consumo humano sino para producción de combustible.

    Si el gobierno quiere regular = se quejan todos porque “no hay seguridad jurídica” en este pais. Y por las dudas, “subo el precio… no sea que la suba me agarre desencajado sin espalda financiera.”

    en fin, parece verdad eso que me dijeron una vez de “la maldición de la abundancia recursos naturales”.

  14. cachocuerda dice:

    El bio diesel deja residuo de sustancia gelatinosa en el fondo del tanque. Creo que muchos usuarios experimentamos ese problema cuando el vehiculo queda inactivo por unos dias. La experiencia de Scania no me parece creible.

  15. martinleandro dice:

    Es un problema de puja de intereses.

    Las automotrices y el mundo de las carreras reciben gran apoyo de las petroleras. Si buscan fomentar el uso de combustibles alternativos, los monstruos del crudo van a retirar ese apoyo, a la vez que asfixiarán la producción de bio, incluso comprando los eslabones de esa cadena para hacerlos desaparecer.

    Pixar coló magistralmente esa puja en Cars 2.

  16. ALEJOMY dice:

    El BIODIESEL se obtiene del aceite de soja, colza, palma y algun otro.
    EL ETANOL en cambio, se obtiene de caña de azucar y de maiz.

    • ALEJOMY dice:

      Muy buena la prueba de SCANIA. Lo del azufre esta probado hace muchos años, además que colabora con buenos cetanos.
      Seguro que si esta bien fabricado, no tendrá sedimentos.
      Pensemos que el aceite de soja (x ej.) se produce x métodos quimicos, pero hay algunos esfuerzos con métodos físicos (en vez de pellet obtenían expeller – Don Mario x ej) y con esa base es probable que el BIODIESEL tenga alguna característica distinta al más industrial (del aceite separada de los pellets x proceso químico). Seguro algún Quimico puede explicarlo mejor.
      Además hay que ver los tanques de nuestros autos, de las Estaciones de servicios, los transportes… bastante bien llega todo….

  17. Pablo dice:

    El primer motor del amigo Diesel funcionaba a aceite. No existía el gas oil o el kerosene.
    En cuanto al paso de GO a gas licuado, los motores Deutz tienen sus Kits de cambio a gas. Al menos para motores estacionarios.

    • ALEJOMY dice:

      Es muy interesante la quimica. Los motores al fin de cuentas lo que necesitan son HidroCarburos, mezclas de Hidrògeno y Carbono. Por tanto el GNC, el GO, la Nafta, Biodsl, Etanol, son familiares.

      Es como indica Pablo, al ppio los motores usaban lo que sea, los Ford T usaban Kerosene (es un puente, ya que es el hidrocarburo que tiene características de nafta y de gasoil).

      Lo de tequila jaja!, que desperdicio, no?

  18. mercoauto dice:

    Si se quiere hasta con tequila funciona un auto.

  19. Asolarin dice:

    Interesante la nota y la polémica que se genera. Un conocido le echó por accidente y por atropellado biodiesel a una Ranger y ningún problema. Habrá que ver cuáles son las adaptaciones a realizar y la relación costo/beneficio.

  20. losquilmes dice:

    Georgie evidentemente sos un IGNORANTE. Claro.debes estar muy ocupado preparando las raciones para llevarle a la carcel a tus idolos Josesito Lopez y Lazaro Baez. De la amante de Punta del Este Milagro Sala.tambien te te ocupas vos? Evidentemente el loby de las fabricas no quiere gastar 10 centavos en “adaptar” los motores al biodiesel. Cambiar las juntas y retenes de goma.por viton y corregir la electronica es todo lo que tienen q hacer. Claro si no ponen ESP porque vale 60 dolares es logico q se nieguen a los combustibles bio.

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