Martín Christie, el Señor Rally: “Los nuevos WRC ya son más veloces que los Grupo B”

Desde Villa Carlos Paz (Córdoba) – El Rally de Argentina que finalizó ayer en esta ciudad quedó para la historia: marcó el debut de los nuevos autos World Rally Car (WRC) y se disputó en una de las temporadas más peleadas de los últimos tiempos (ver cobertura de Autoblog).

Con 380 caballos de potencia y mayor libertad aerodinámica, los nuevos WRC son considerados los herederos de los Grupo B, los legendarios monstruos del rally de los años ’80 (ver comparación).

Para conocer más sobre la performance de los nuevos prototipos del rally, Autoblog entrevistó en Córdoba al Señor Rally, Martín Christie (leer entrevista de 2016). El ex navegante de Recalde, Raies, Soto, Biasion, Kankkunen y Auriol acompañó durante el Rally de Argentina 2017 al equipo Toyota Gazoo Racing.

Christie contó anécdotas, abrió puertas y presentó a sus colegas de toda la vida, que aún siguen en competición: desde Tommi Makkinen (cuatro veces campeón del mundo y actual director del team Toyota) hasta los actuales pilotos y navegantes de la escuadra japonesa: Jari-Matti Latvala, Miikka Anttila, Juho Hänninen y Kaj Lindström.

-¿Qué te pareció la performance de los nuevos WRC en Córdoba?
-Lo que más me ha sorprendido, por lo que pude ver en carrera, es la capacidad de tracción que tienen estos autos. Quedé muy impresionado por cómo maneja Latvala su Toyota y por cómo acelera Ogier su Ford. Son autos que, para el estilo de manejo que tienen ellos, cuentan con una capacidad asombrosa para traccionar y salir disparados en toda condición de caminos. Ya no es una cuestión de potencia: es un tema de la capacidad que tienen para transmitir esa potencia al piso. Es un enorme trabajo de diferenciales, amortiguadores, neumáticos y aerodinámica. Son todos factores que sorprenden al ver los autos en acción.

-En algunos tramos, los pilotos de punta bajaron hasta en 20 segundos los tiempos de años anteriores. ¿Cuál es el límite de esta categoría?
-El desarrollo de estos nuevos WRC todavía no terminó. De hecho, equipos como Toyota recién están empezando ahora, con nuevos aprendizajes en cada carrera. El trabajo aerodinámico, por ejemplo, es fenomenal, con pisos planos y enormes alerones, que se nota que fueron estudiados en detalle en los túneles de viento. Tenemos el privilegio de poder ver unos autos fantásticos, que logran unos tiempos increíbles.

-Desde el tiempo de los Grupo B no se veía autos de rally tan espectaculares. ¿Son también más veloces y eficientes en los caminos?
-Sí, sin dudas: los nuevos WRC son más veloces que los Grupo B. Aquellos autos eran muy potentes y livianos, pero tenían muchos problemas para transmitir la potencia al piso. Eran inestables y hasta peligrosos. Los avances en neumáticos, frenos, suspensiones y aerodinámica permitieron que se logren tiempos muchos más veloces que los de aquellos años, con autos incluso menos potentes. Lo que aumentó mucho es la velocidad en curva. Y la capacidad de frenado. Son autos muy estables y con una enorme capacidad de tracción.

-En el box de Toyota te encontraste con Tommi Makkinen, que en su primer año junto al equipo Gazoo Racing ya logró triunfos y puntos importantes. ¿Cómo están encarando esta temporada de regreso de Toyota al Mundial de Rally?
-Mejor no podrían haber empezado. Ya ganaron y en cada carrera aprenden algo nuevo. Latvala y Makkinen me contaron que todavía están en pleno desarrollo del auto, así que esperan muchos buenos resultados para el futuro. Cada tramo que corren es experiencia que acumulan para ir mejorando. La base del auto es muy buena y ya están siendo protagonistas.

-Recién hablábamos de los autos del Grupo B y el año pasado me comentabas sobre el auge del mercado de autos de rally de colección. ¿A qué se debe el interés de los coleccionistas sobre autos de una categoría que hasta ahora no les llamaba mucho la atención?
-Las casas de subastas RM Auctions y Sothebys vienen advirtiendo que el mercado de los autos clásicos es “un árbol que se está secando”. El problema es que los autos de producción históricos se están vendiendo a muy buenos precios, pero sus nuevos dueños no se están desprendiendo de ellos. Así, ante la falta de autos de calle en oferta, surgió el auge por la colección de los autos de competición. Primero arrancó con los autos de Le Mans, después siguió con los de Fórmula 1 y ahora llegó al mundo de los autos de rally. Los autos de competición de los ’60 y ’70 duplicaron sus valores en los últimos años. Así que, atención: a los que les gustan los autos clásicos, lo que se viene es la colección de autos de rally.

Entrevista de C.C.

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Martín Christie en el box de Toyota, junto a su colega Kaj Lindström (navegante de Juho Hänninen).

Y junto a Tommi Makkinen (tetracampeón mundial de rally y director de Toyota Gazoo Racing WRC) y Daniel herrero (presidente de Toyota Argentina).

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24 Comentarios

  1. PabloAG dice:

    Que lindo qué es el Rally de acá. Pensaba lo mismo cuando presentaron estos nuevos autos, me recuerdan mucho a los del grupo B, pero visualmente en mi caso.
    Me parece o hubo tramos menos trabados en esta edición? El tramo del sábado lo noté con mucha recta, se extraña el tramo de Agua de Oro – Ascochinga.

    Feliz día del trabajador para todos!

  2. Rush2112 dice:

    El Delta integrale con los colores de guerra de Martini!

  3. Asolarin dice:

    Interesante el comentario de la venta de autos clásicos. En definitiva, no hay oferta, y por eso surgen los de rally. Pero sinceramente, me daría lástima poner a competir a un clásico del rally también lástima tenerlo juntando polvo. Por eso, para ciertas cosas, son buenas las réplicas.

  4. risingsun dice:

    El rally en cordoba esta bueno, pero era mejor cuando pasaban los grupo B por bariloche. Y ni a palos son mas rapidos los wrc que los grupo B, alto verso

  5. Wooo... dice:

    Imagínense lo que sería una clase B 2017!

  6. Lucio236 dice:

    resingsung,
    te invito a que veas los tiempos, en primes trabados, de montaña, bien asperos como copina son mucho mas ágiles, quizás en otro tipo de rallys mas llanos, con suelos menos agresivos no lo sean, pero que rally es asi?
    saludos.

  7. DMC dice:

    Pueden ser mas veloces, pero nunca llegarán a ser tan lindos, salvajes y espectaculares como los Grupo B.

  8. xx dice:

    A ver, el grupo B lo finiquitaron porque en teoría la velocidad de curva y bla bla era superior a la capacidad de los pilotos para anticipar maniobras y responder ante los requerimientos de los circuitos… etc etc

    Resulta que ahora estos autos son más rápidos que los grupo B y estamos todos chochos…

    En qué quedamos?

  9. xx dice:

    Jaja.. laburando un 1o de Mayo? Contestando en descanso post asado?? Jaja si, Tenes razón con lo que decis. Me merezco el tialn…como se diga.
    Al margen, personalmente esto de comparar los nuevos WRC con los viejos Grupo B es un hype al que no me subo. Pero son dos discusiones diferentes y conceptos totalmente diferentes, partiendo de la filosofía con la que se crearon los grupo B y que eran casi un one-off

    Vos mejor que nadie para decir que esto al lado del grupo B tiene más buenas intenciones y tech que el espíritu que se vivía en esa época.

  10. sensei dice:

    Latvala tiene la sencillez de los grandes, me parece un muy buen tipo, me parece que Neuville tambien es un gran tipo, el gesto de ir a saludarlo a Evans ni bien llegó muestra el tipo de persona que es

  11. marcoab dice:

    30 años para igualar un auto de grupo B, se tomaron su tiempo pero nunca van a igualar la espectacularidad de ver esos 500 caballos descontrolados todo el tiempo. Seguro los nuevos van más rápidos como pasa con el motogp y las 500cc 2t. Antes era la maquina y el hombre ahora la electrónica ayuda demasiado….

  12. halcon_1962 dice:

    Los autos de rally no pueden ser mas lindos!! Que placer da verlos…
    Hasta ahora no hay auto de rally que me guste mas que la VTS de Citroen…el año pasado quise cambiar el 206 por una de esas pero no había ninguna en un estado decente, muy castigadas estan casi todas..una lastima realmente porque es un auto que me encanta..

    • Ariel VTS dice:

      Que lastima Halcón, es verdad que quedan pocas sin manosear, yo la tengo hace un par de años y le puse un billetin cuando la compre, fui a ver un Golf y un A3 a Automilenio y estaba ahí, me voló la peluca la facha y el equipamiento de confort que traía y me termine llevando la VTS, mas que feliz en estos años, solo mantenimiento de rutina y nunca tuve problemas para conseguir algún repuesto.

  13. ElBoina187 dice:

    Son más veloces, pero no son únicos.

    Los Quattro, S4, 037, 205… tenían sonidos ÚNICOS. Y por eso (además de la visual), quedaron en la memoria de muchos.

  14. martinleandro dice:

    Con los WRC me pasa lo que con la F1: serán más eficientes, más veloces, etc., pero cuando miro un video con un 405 T16 trepando, la Audi Quattro con motor central saltando sin saber cómo ni dónde va a caer…o hasta el 206 haciendo “donuts” con Gilles Panizzi al volante…

  15. Mariano Octubre dice:

    Los F1 de hoy son los más rápidos de la historia ¿Y? No los hace más atractivos que los de hace 25, 30 o 40 años atrás. Los Super TC2000 también son los autos de turismo más rápidos de la historia nacional ¿Y? Solo han arruinado el deporte.

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