Exclusivo: el Gobierno eliminará impuestos para autos eléctricos e híbridos

El presidente Mauricio Macri ya tiene en su escritorio el borrador del decreto que promete iniciar un boom de ventas en la Argentina de autos impulsados con energías alternativas. El texto, al que Autoblog accedió en exclusiva, propone eliminar por completo los aranceles aduaneros para vehículos eléctricos, híbridos o impulsados con hidrógeno.

El decreto está listo para la firma del Presidente y en la Casa Rosada sólo están a la espera del momento más oportuno para anunciarlo. Una de las fechas que se estudia es la inauguración oficial del Salón de Buenos Aires 2017, que se realizará el viernes 9 de junio, en La Rural.

La medida propone reducir del 35% al 0% el arancel aduanero que pagan los autos importados extrazona, que estén impulsados por energías alternativas. Incluye tanto a los autos particulares como a los de transportes de carga y pasajeros.

Sin embargo, el beneficio no será para todas las marcas.

Estará reservado sólo para las terminales automotrices radicadas en la Argentina, que son: Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, NissanPSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), RenaultScania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

De esta manera, quedan excluidas del beneficio todas las otras automotrices representadas en la Argentina por medio de importadores.

El decreto también establece otras excepciones. La rebaja del arancel no incluirá a los pequeños citycars eléctricos. Se aclara que están exceptuados del beneficio aquellos modelos que pesen menos de 400 kilos sin baterías y que tengan una potencia inferior 15 kilowatts. Parece un párrafo diseñado a medida para excluir al Kandi Coco eléctrico, que planea comercializar Ralitor (leer más).

El texto también aclara que, para obtener el descuento arancelario, los vehículos deberán estar homologados ante el INTI. Parece una obviedad, pero hasta ahora los únicos cuatro modelos de terminales que cumplieron con este trámite son los Toyota Prius, la Volkswagen Touareg Hybrid, el Nissan Leaf y la Renault Kangoo Z.E. También lo completó la Porsche Cayenne Hybrid, pero está excluída por ser comercializada por un importador y no una terminal.

De todos los mencionados, en la actualidad sólo el Prius se comercializa en nuestro mercado. De concretarse la medida, será interesante ver cómo baja su precio de venta al público. Actualmente tiene un valor de 962.210 pesos (62.400 dólares). Por no contar hasta ahora con ningún tipo de incentivo fiscal, Argentina tiene un extraño récord: es el Prius más caro del mundo.

De los modelos ya homologados, el Leaf y la Kangoo Z.E. vienen muy demorados en sus fechas de lanzamiento local. Ahora se comprende el motivo: Nissan y Renault están a la espera de este decreto. Otros modelos en proceso de homologación son los Volkswagen e-Golf y Golf Hybrid.

Durante el Gobierno de Néstor Kirchner se había implementado una política similar, pero con muchas más limitaciones. El arancel aduanero bajaba del 35% al 2%. La medida era también exclusiva para las terminales automotrices, pero el beneficio estaba limitado sólo para las primeras 200 unidades importadas. Después, incluso, esa rebaja dejó de ofrecerse por completo.

El borrador del decreto que tiene Macri en su poder no establece un cupo máximo. De hecho, en el texto se aclara que la rebaja arancelaria tendrá una vigencia de 36 meses (prorrogable) y se espera beneficiar a un mínimo de 9.000 unidades.

El decreto del Gobierno para los autos impulsados por energías alternativas llegará acompañado por el reciente anuncio oficial de YPF: abrirá puestos de recargas para autos eléctricos en 110 estaciones de servicio de todo el país (leer más).

Carlos Cristófalo

210 Comentarios

    • ExoticAutosArgentina dice:

      Que comience la revolución! La mejor noticia de los últimos años para la industria automotriz argentina, y sus clientes.
      La muerte de los autos de combustión interna es solo una cuestión de tiempo, tomen nota!.
      No hay un solo motivo que justifique seguir invirtiendo, comprando o desarrollando autos de combustión frente a los eléctricos, más allá de la codicia, el egoísmo y el poder de las empresas de extracción de recursos no renovables y el lobby político.
      Con la solución del tema de la autonomía que siempre fue la principal desventaja (el tema de las prestaciones inferiores fue siempre un mito), y que Tesla resolvió de manera épica, se terminó la discusión. Los niveles de contaminación, las prestaciones, el andar, el espacio de carga, el costo de mantenimiento, el confort… todos puntos en los que ganan los autos eléctricos. Algunos dirán: si, pero la electricidad muchas veces se genera de manera sucia. Si bien es cierto, poco a poco se va a ir migrando hacia energías 100% renovables. De todos modos, es muchísima más eficiente la generación de energía en centrales nucleares/hidroeléctricas, que la generación de energía dentro del motor de un auto, por lo que desde el vamos cargar un auto desde la pared contamina menos que si fuera a nafta. La disposición de las baterías al final de su ciclo de uso? Practicamente el 100% de los materiales se puede reciclar, y tal es su valor, que el reciclado de baterías de litio es un negocio en si mismo.
      Es solo cuestión de tiempo…

      • RamiroJuy dice:

        Comparto todo lo que decís!

      • GomezRoberto90 dice:

        Al fin un Presidente que se pone los pantalones y se arremanga la camisa y se pone a laburar como corresponde!! Buena medida Mauri!!!!!!!

      • Javier dice:

        quiero ver como cargas un tesla en verano en bsas!!

        • ExoticAutosArgentina dice:

          Javier. La nota deja claro que Tesla no podría traer autos bajo este nuevo decreto, por consiguiente el hecho de cómo cargo un Tesla en verano no es un tema que me preocupe actualmente.
          Cómo cargo un auto eléctrico? Cómo evito los cortes de luz (entiendo que a eso te referís)? Quitando los subsidios, enseñándole a los ciudadanos que nada es gratis, que hay que cuidar los recursos, atrayendo inversión extranjera en energías renovables, etc etc. Todas cosas que vana llevar tiempo, como bien indico al principio y al final de mi comentario. Esto es solo el principio de una profunda revolución. Saludos!

        • Mauro Berger dice:

          Cuándo CC dijo que TESLA se lanza en nuestro país que no me enteré ?
          Hay que leer…

      • Murek dice:

        Coincido en todo! La mejor noticia del año!!!

      • Pablo Fernández dice:

        De acuerdo en que aunque se genere de manera “sucia” la eléctricidad contamina menos que millones de autos quemando nafta y que además ya estás preparado para recibir electricidad producida de manera mas limpia que la actual bajando la contamimación.

    • GomezRoberto90 dice:

      COMENTARIO BORRADO
      Motivo: off-topic y spam.
      Primera advertencia acá: https://autoblog.com.ar/2017/05/03/boom-premium-se-viene-el-sexto-lanzamiento-del-ano-de-mercedes-benz-argentina/

      Cuenta cancelada, usuario rumbo a Poochie Planet.

  1. kbzadebiela dice:

    Paso a paso… por fin se toman medidas acordes con el resto del mundo.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Una medida acorde al resto del mundo que a los argentinos no nos beneficia en nada y a nuestra industria mucho menos, la medida no fomenta el concepto en la industria nacional, los hibridos que llegan al pais hasta ahora son de nicho y nunca lo van a dejar de ser, hoy un toyota Prius sale 62mil verdes y habria que ser muy iluso para creer que ese modelo lo van a vender al precio de un fiat Uno y si lo pusieran al precio de un Focus, es un nacional que no se vendió… los unicos beneficiados son las empresas pero bueno que siga la joda…

      PD: “Usted ya puede comprar U$S2millones” cronica tv

      • kbzadebiela dice:

        A largo plazo quien te dice que no sea beneficioso para la industria automotriz este primer paso.

      • GomezRoberto90 dice:

        que queres que seamos argenzuela!!!! aguante el biodiesel papa!!!!

      • jpch dice:

        El proteccionismo que vos proponés es justamente la principal causa de que hoy tengamos una industria ineficiente, de altos costos y baja calidad.
        No somos un país que esté a la vanguardia de la tecnología, y la única forma de ponernos al día es abrirnos al mundo.

      • Dundia dice:

        No se porque mucha gente se empecina en sostener que todo lo importado es malo o que solo hay que fabricar. La revolución industrial fue en 1820. Cuando vamos a entender que el porcentaje de puestos de trabajo asociados a la industria son minoría en cualquier economía moderna? La mayoría de los puestos son de servicios y en ese sentido toda incorporación o importación también genera trabajo a muchas personas, es el trabajo del futuro y de calidad. Saludos y bienvenida la medida.

      • Pablo Fernández dice:

        Nos podríamos beneficiar de una kangoo. En 19 meses llevo gastado 43 luquitas de nafta, ¿que tul? Y eso que no uso mucho el auto, tiene 27mil km, no creo que cargar el auto en casa me incremente 2 lucas la cuenta de luz.

  2. nicov24 dice:

    Veremos a cuánto se van el Prius, el Leaf y el Volt de GM, si es que lo traen. El nuevo Leaf se ve muy bien y viene bastante mejorcito que el anterior pero todavía no salió.

    • Vinchuca dice:

      Yo me compre un e- leaf hace dos meses y estoy muy satisfecho

    • Christian AT dice:

      Estas medidas no sirven, hace unos años también le pusieron arancel 0% a los híbridos y el Prius seguía costando lo mismo. Para que tenga efecto debe liberarse la importación particular. Incluso con aranceles de 35% los precios bajarían si eliminan la prohibición de importación a particulares. Y ni siquiera sería necesario importar en forma particular, con eliminar la prohibición las terminales ya no se puedrían aprovechar más de su privilegio.

  3. Esteban2 dice:

    Excelente! en el mundo hay una oferta muy grande de estos autos… Ojo con la visita de Jose Tesla..
    A un Model S le entro como loco…

  4. ejcuccia dice:

    Hola CC: Falta Renault en la lista de terminales automotrices

  5. Jose-Cuervo dice:

    Ahora lo veo interesante al golf híbrido. Hasta capaz sale más no barato que un highline…..(?)….claro que si!!

  6. TURCO dice:

    e-Golf… en blanco…

  7. Werther dice:

    Que buena noticia!!! Poco a poco vamos siendo un país serio, dejemos de ser Peronia.

  8. TGS dice:

    Me parece bien como un primer paso pero todavia estan muy verdes con el tema de las estaciones de carga y la generacion/distribucion de energia. Una lastima que Hyundai/KIA se queden afuera (Ioniq y Niro estan muy buenos)

  9. ElBoina187 dice:

    Me parece una excelente noticia!

    Ya lo de YPF y estaciones de carga suman esto. Deberían sumar incentivos a colectivos con motorización eléctrica o híbrida. Lástima el tema City Cars, creo que ahí radicaba la diferencia.

    Pero, es un paso. Y ojalá brinde resultados que permita seguir sumando medidas así.

  10. Ferry dice:

    e-Golf versus Prius, nace un nuevo paradigma?…

  11. Mostafá Mond dice:

    Sería bueno que también otorguen incentivos fiscales a los fabricantes locales

  12. ariel21 dice:

    por suerte una medida que nos acerca al sigloXXI.
    Me preocupa un poco que pasará con las batas y su reposición/reemplazo. Sería bueno legislarlo lo antes posible para que las mismas terminales se hagan cargo de sus baterias.

  13. scoobyponja dice:

    es un buen comienzo , pero creo que el futuro para el pais son los hibrido no los 100% electricos

    Pd : Que tristeza tienen macri en esa foto

    • jrncolon dice:

      Esta medida tiene para mí dos componentes: uno que tiene que ver con la parte snob del núcleo de sus votantes (con Dietrich a la cabeza).
      El otro (principal) es el componente electoral, acentuado por estos días con anuncios varios.
      No mueve el amperímetro este “impulso” al auto eléctrico en Argentina.
      Dadas las distancias enormes se debería incentivar el auto híbrido, como bien sugiere el compañero (?) scoobyponja.

      • guillejs dice:

        “Dadas las distancias enormes se debería incentivar el auto híbrido” el auto electrico esta pensado principalmente para la ciudad
        “El otro (principal) es el componente electoral, acentuado por estos días con anuncios varios.” sera por eso que el compañero scioli ya largo con la campaña del miedo diciendo que ya se viene la privatizacion de todas las empresas?

        • PIPAS dice:

          el otro dia lo hablaba con un amigo K, que al final no habian privatizado nada todavia, y me salio con que habian privatizado el futbol… en fin

      • jrncolon dice:

        No entendí eso de repetir parte de mi comentario, menos interpretar que estoy identificado con el impresentable manco.

  14. halcon_1962 dice:

    Sería interesante saber cuanto costaría un Prius con este decreto.
    En buen momento llegarían los Golf E y el hibrido..aunque entiendo, por tratarse de VW, que van a tener precios ridículos con o sin arancel.
    En USA hay muchisimos Prius de taxi, se ve que no es un vehículo tan costoso, al menos para ellos.

    • TURCO dice:

      Sí… En Dubai los taxis son Lamborginis, se ve que no son tan costosos…. Jejeje

      • halcon_1962 dice:

        Mentira, no son Lamborghini. Además el costo va de la mano con el valor del servicio. En USA un Prius por un viaje te cobra lo mismo que un Crown Victoria.

        • GaloLAC dice:

          Hibridos en NYC, tenes el Camry 2.4 hybrid, prius, y hay un ford C max creo, me parece era hybrid. Viaje en uno pero no recuerdo… Y si, pagas lo mismo que con un vetusto crown victoria V6 y caja AT 4 marchas…

    • risingsun dice:

      se les va a caer la careta a un par cuando les saquen el 35%, no van a tener excusa para no poner el prius al mismo precio que chile (como maximo un 10% mas que alla). Quiero ver que verso inventa ahora toyota.

      • ChuecoAB dice:

        Se las ingenieron para convencer a la gente que su auto de 500 lucas era lo suficientemente estable como para no usar ESP hasta que fuera obligatorio, algo se les va a ocurrir ahora.

  15. BT44 dice:

    O sea vamos a tener autos de ùltima tecnologìa y generaciòn, al mismo precio que los fabricados en mercosur. Es muy bueno, pero serìa ideal que se legisle y no decrete, ya que viene un cambios de gobierno, y alzando la banderita del populismo el decreto no se renueva y volvemos a cero nuevamente

  16. Reichstag dice:

    En uruguay se dio el caso que si bien se castigó la importacion de vehiculos Diesel, con impuestos, se favoreció con baja de impuestos al hibrido y eléctrico puro, con lo que hace poco vimos presentarse un híbrido diesel de mercedes Benz, que como es híbrido, tiene los beneficios de los híbridos, sin importar que sea diesel o naftera la hibridación. El Mercedes C híbrido diesel eléctrico (vaya combinación) que logró pasar como híbrido y no como diesel ante la impositiva nacional, se posicionó en un precio muy competitivo para las prestaciones que ofrece. Precio similar a un naftero de entrada, aunque mucho más equipado y con el doble de potencia combinada.

    Por otro lado, en arg, con esta medida seguramente Toyota importará Lexus, ya que muchas premium quedaran fuera de juego con sus petroleros puros, y fuera de precio, y el mundo premium será híbrido. Los electricos puros son otra historia. Requieren infraestructura, y cambios culturales. No será instantánea su llegada. Pero los híbridos, ya estaran haciendo fila.

  17. Nolo TDi dice:

    Creo que los híbridos no sirven… la idea es no usar jugo de dinosaurio y lo siguen haciendo. Bien por el Nissan Leaf y por el futuro e-Golf.
    De todas formas si la energía con la que van a cargar las baterías de los autos eléctricos proviene de una central térmica a carbón, no tiene demasiado sentido…
    Es un tema mas profundo que hay que cambiar la matriz energética del país desde la generación

    • TURCO dice:

      No te olvides de la disposición final de las baterías agotadas!

    • leov dice:

      Si necesitamos autos con 100km de autonomía o menos el 95% de las veces, para qué vamos a invertir una fortuna en baterías? Al menos con la tecnología actual, el modelo más piola es el híbrido plug-in: 100% eléctrico en la diaria, y nafta para hacer 300 de los 400 km a Mardel.

      • Nolo TDi dice:

        Te reconozco que actualmente las baterias hacen que un 100% eléctrico sea caro, pero no creo que falte mucho para que bajen los costos de producción de las mismas.
        Hoy te compro la idea de los plug-in, pero que tengan una autonomía digna de mínimo 100 kms y creo no existen…

        • ChuecoAB dice:

          El i3 REx es un hibrido enchufable de 130km y con el motor que solo lo usa para recargar la bateria se va a 240km aprox el rango total. O sea hasta 130km anda sin nafta.

    • fernete dice:

      Por mas que sea carbon tiene sentido en que podes tratar las emisiones de manera centralizada y sacas la contaminacion de las ciudades

    • halcon_1962 dice:

      No te creas, el Prius tiene un consumo promedio de 5 lt/100 con el mismo motor que el Corolla que tiene uno de 10.
      Si vivís en Córdoba y te compras un e-Golf, lo cargarías con energía de alguna de las tantas hidroeléctricas que tienen y el impacto sería positivo.

    • Reichstag dice:

      2017 digo Los híbridos sirven en este momento histórico. Son vehiculos que cumplen un rol de transicion, entre el petróleo y la electricidad. Incluso los híbridos que arrancaron siendo vehiculos petroleros con asistencia de motores eléctricos, pasaran gradualmente a ser vehiculos eléctricos con asistencia de motor gasolero, hasta un dia desaparecer. Para que haya eléctricos puros, tiene que haber un proceso híbrido. Para que los TV pasaran a formato Wide, tuvo que haber un control remoto que pudieras cambiar de formatos hasta que las transmisiones también se hicieran en formato wide. La vida es eso: transicion. Por más que ocasionalmente nos enamore un fenómeno puntual.

    • Lolo dice:

      Y qué hacemos después con todos los autos no adaptables a lo eléctrico? Ésa basura es igual o peor que consumir dinosaurios.
      El problema ahorita no se trata de las emisiones de gases y etc. sino de todo los residuos que vamos dejando a nuestros nietos, ésto incluye a los del uso de baterías.
      Sls!

  18. leov dice:

    El tema de los Citycars imagino que se excluyó del decreto para impulsar desarrollos locales, se está hablando de una inminente reglamentación de L4 y L6, con lo que los nacionales quedarían en inferioridad de condiciones si se aplica este decreto, no solo con el CoCo sino por ejemplo con el Estrima Biró.

    • CC dice:

      Usted siempre tan informado.
      Gracias por la aclaración! 😉

      • el_Dany dice:

        Dos peguntas para CC o Leov.
        Supongamos que hacemos como dijeron arriba 100km por día, utilizando un híbrido que pueda ser conectado a la red doméstica:
        1-La contaminación sería menor? (tengo entendido que la mayor parte de la energía producida en Argentina es producida de quemar gas y carbón)
        2-Sería una alternativa más económica al combustible fósil teniendo que pagar el consumo eléctrico extra en la factura de Edenor/Edesur?
        Gracias!

        • CC dice:

          1 y 2: Yo sólo sé que para moverme todos los días en la ciudad quiero un auto que no haga ruido ni tire humo. Y para el finde dame un V8.

          Es decir, creo que Leov te puede responder mejor que yo.

        • Maitas dice:

          Las centrales de gas y fuel oil (no sé las de carbón) tienen sistemas de recupero de calor muy avanzados, lo que hacen que lleguen a niveles de rendimiento de 45% contra 30% de un motor de combustión. Por lo que sí, aún generando electricidad con gas y fuel-oil contaminan menos.

        • halcon_1962 dice:

          Las de carbon de ciclo combinado pueden llegar al 43% de eficiencia térmica, pero en argentina hay un par solamente con este sistema…el resto son convencionales…

        • Reichstag dice:

          No solo se trata de contaminar menos, sino de quitar el aire contaminante de las ciudades. O sea, actualmente nos estamos fumando en forma casi directa el aire de los escapes en nuestras ciudades. Si los autos son eléctricos tendremos cero emision, y las emisiones por generacion de energia ocurriran lejos de las ciudades, lo cual no soluciona el problema pero permite ganar en calidad de aire en donde las personas se concentran, en el nido humano , en ese invento llamado ciudad.

        • leov dice:

          1-Si, no olvidemos los principios rectores de esta comunidad: Respetamos las leyes de la termodinámica. Aun con fuel/gas es mejor que en cada auto. Además el porcentaje de renovables es grande y creciente.
          2-Si, a valores actuales de $2 kwh gastas 40 cada 100… o sea como 2 litros cada 100. Igual depende de tu jurisdicción, el interior es ese lugar que empieza donde terminan los subsidios…

        • Marani dice:

          Hola Leo, gracias por el dato 2.
          Pensar que a los valores de mi ciudad ($2,33 x kwh) serían algo así como $460 cada 1.000 kms y para hacer eso en mi auto actual necesito 2 lucas!

  19. Kolben dice:

    La Kangoo no estaba demorada por homologación? Ahora es porque los de Renault esperaban este decreto?

  20. DMC dice:

    Entonces YPF algo sabía …..

  21. ezeq26 dice:

    Sería lo ideal, ahora veremos si esa exención de impuestos, llega al precio del vehículo en un 100%, en ésta, al menos el gobierno haría su parte. No quita que mañana, pongan un impuesto a las baterías…(porque acá es así! jajaja)

  22. harapos dice:

    Volkswagen aún no presentó para su homologación los e-Golf y Golf Hybrid. CC consultá a fuentes de VW.

  23. ceesars dice:

    Un Renault ZOE o un EGolf por aqui.

  24. Bruno_brasil dice:

    El preciso final queda mas barato , en Brasil tambien no hay mas el 35% desde 2015 y un Prius sale igual a un Focus titanium full (127,000 reales) , paga tambien menos IPVA y no hacen el “rodizio”de patentes que hay en el centro de San Pablo ,Pero los costos de mantener um híbrido o elétrico aún son altos.

  25. Benzina dice:

    Excelente noticia!! Quiero un Leaf!

    PD: traerán el e-UP!?? la batidora definitiva…

  26. Transportador dice:

    Muy alentadora noticia. A similar precio entre un híbrido plug in y un segmento c generalista voy por el primero.

  27. Emaa dice:

    Auris híbrido 😊

  28. nipco dice:

    Que lastima la exclusion de los importadores, queria ver algun Tesla en el pais

  29. risingsun dice:

    Excelente noticia, vamos a ver que hibridos se ofrecen, los electricos los descarto, como siempre dije no sirven por ahora para un pais tan extenso y con poca infraestructura. Espero que las demas marcas empiezen a homologar algunos hibridos, algun hondita tal vez? Salute

  30. CITRONERO dice:

    GOLAZOOOOO de RENAULT

  31. morgan dice:

    cc, y el twizy??? va o no va?

  32. Fere dice:

    No es hora que empiezen a vender Tesla? Hay que llamar a Elon Musk, para que empieze a vender en Argentina.

  33. pincharrata dice:

    Muy buena la intención del gobierno. Espero que las automotrices estén a la altura de las circunstancias. Sería desagradable ver que actúen corporativamente y se pongan de acuerdo en el precio de venta de los productos y sólo rebajen US 2000 o 3000 los autos y que vengan con la zaraza del costo argentino, etc, etc, etc, con la excusa de que el 35% solo se aplica al precio del auto cuando sube al barco y zaraza zaraza…. de 62000 dolares pasa a valer bonificado y en preventa 60.000 lechugas. Me gustaría ver en argentina un golf naftero al mismo precio que un eléctrico, pero veo muy difícil que suceda. Ojalá esté equivocado.-

  34. Montykoro dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras y offtopic.
    Último aviso para Montykoro

  35. ALEJOMY dice:

    Buena noticia. Nos vamos modernizando.
    Que entren los chinos también es modernizarse. Nos subimos a la ola.
    Es lo que hay.
    Ojala anden bien los proyectos de litio en el norte. y se fabrique ahì. pero que puedan transportar x tren en menos de 22 dìas como tarda el azucar en llegar a retiro… que pais que dejaron x Dios!

  36. Rush2112 dice:

    Algún Tesla repatriado quizás llegue

  37. PIPAS dice:

    Interesante… marche un leaf por aca por favor!

  38. Ari dice:

    El Palio Weekend electrico entraria?

  39. Dieguito dice:

    Para que esta medida (positiva, por cierto) funcione, el impuesto se debe cobrar en la operación y luego devolverse al comprador. Si no, se lo embolsa la automotriz.

  40. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Quiero un Clio ze, o un megane ze o algo ze jaja

  41. ivancity dice:

    Genial, seguramente el retail también va poner en sus estacionamientos puntos de cargas

  42. W140 dice:

    Excelente noticia, no tanto por los eléctricos 100% sino por los Híbridos que son más interesantes para nuestras distancias, etc
    Me gustan el Golf Hybrid, CRZ, Lexus GS y el Serie 3 ActiveHybrid, el tema es la durabilidad de las baterías, su reciclaje y su servicio técnico! Osea ciertas marcas no saben prestar buenos servicios a la versión convencional y van a atender un Hibrido? Sin duda marcas como toyota con más experiencia en este apartado y con un servicio técnico serio son la mejor opción.

  43. GastonUTN dice:

    CC, tal vez me falla la memoria, pero ¿Toyota no trajo durante un tiempo una Rav4 híbrida?

  44. LUK dice:

    No será que el gobierno está utilizando las energías alternativas como pared de humo o como una maniobra desesperada para que el pueblo Argentino ya se olvide del 6-1 que le metió Boliviano en el 2009?

  45. Asolarin dice:

    Por más que sea detractor de los vehículos 100% eléctricos, hay que reconocer que es una excelente noticia.
    Prius para todos! Ahora sí, después de X cantidad de km? Qué hacemos con ese auto?

  46. losquilmes dice:

    Si se concreta.Aplausos para Cambiemos!!

  47. Georgie dice:

    Heladeras para todos y todas!!! Esto no debería estar en Señales del Apocalipsis automotor??? 😂😂😂

  48. davidr_1 dice:

    capo macri los hybridos bienvenidos sean para los electricos nos falta 1 decada, al menos de evolucion

  49. GaloLAC dice:

    Buenisimo! Sale Prius. #ArranconesConUnPrius? #CasiNuncaGano

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario