Copiloto por un día: crónica a bordo del Hyundai i20 WRC

Desde Villa Carlos Paz (Córdoba) – La semana pasada viajé al Rally de Argentina con la misión de contarles a los lectores de Autoblog la carrera desde adentro. El jueves estuve con los Subaru de reconocimiento (ver nota). El viernes vimos (junto a un grupo de lectores) la reconstrucción completa de un Citroën C3 WRC volcado (ver nota). El sábado me subí al Toyota Etios R5 (ver nota). Y el domingo estuve en el podio, junto a legendario Martín Christie (ver nota).

Pero lo que pasó el lunes, después de la carrera, superó a todo lo anterior: fui copiloto por un día de Hayden Paddon. El neocelandés de 30 años, ganador del Rally de Argentina 2016, me llevó en la butaca derecha de su Hyundai i20 WRC, durante un simulacro de carrera en el Parque Temático de Villa Carlos Paz.

La invitación hablaba de “co-driving” y “roadshow”, así que asistí entusiasmado, aunque esperaba lo que ya había visto en otros eventos con esos términos: algunas aceleradas, un par de trompos y nada más. Pero, cuando llegué al tramo del Súper Especial de Carlos Paz, me encontré con una réplica exacta del parque de asistencia. Hyundai Motorsport había llevado a su equipo de mecánicos, a un i20 WRC que corrió en 2016 y al propio Paddon en plan de carrera.

Me entregaron un bolsito y me invitaron a pasar a un vestuario: me puse buzo antiflama, capucha antiflama, camiseta y casco oficial de Hyundai Motorsport, con intercomunicador incluido. Mientras me cambiaba, comencé a escuchar a Paddon haciendo algunas vueltas de precalentamiento en el circuito. Ese i20 WRC no sonaba a roadshow. Sonaba muy real.

Al salir del vestuario me encontré con un mecánico, que le estaba pegando una calco enorme al vidrio trasero del auto: “H. Paddon – New Zealand / C. Cristófalo – Argentina”.

No tuve tiempo ni de ponerme nervioso.

Me abrieron la puerta del acompañante, me escurrí entre la jaula de caños y me senté en la butaca que suele ocupar John Kennard. Hayden me dio la bienvenida. Me ataron el arnés de seis puntos, conectaron el intercomunicador y salimos.

Lo que pasó de ahí en más, lo podés ver en el video de acá abajo.

Lo que no se ve ahí es lo que pasó por mi cabeza. Fueron como estados de ánimo. O, para hablar en términos de rally, etapas.

* INCREDULIDAD: El i20 WRC tiene un motor 1.6 turbo con 360 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Y, para largar en cada tramo, tiene un sistema de Launch Control. Paddon frena con el pie izquierdo, acelera a fondo con el derecho, el tacómetro se clava en 5.500 rpm y me pregunta: “Ready?” Salimos disparados. El i20 WRC acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Hay deportivos más veloces, pero el Hyundai logra este valor sobre el ripio. Es una compleja maquinaria de potencia, diferenciales, transmisiones, suspensiones y neumáticos que transmiten toda la fuerza al piso, casi sin patinar. La boca y los ojos se me abren. Por el golpe de la fuerza centrífuga. Y porque es imposible asimilar la velocidad a la que el auto sale disparado. Es una explosión.

* PAISAJE EXTERIOR: Todavía no puedo cerrar la boca. Y los ojos me muestran una película en cámara rápida. El cuerpo no siente nada: estoy amarrado, como matambre de hilo grueso, a la butaca. Pero el cerebro no puede procesar tanta velocidad. El auto nunca va derecho. Viaja de costado todo el tiempo, deslizando de un lado al otro. Lo vi miles de veces en los rallyes. Y millones de veces en videos. Pero es así: hay que mirar el camino por las ventanillas laterales. El parabrisas sólo muestra los árboles y taludes al costado del camino.

* PAISAJE INTERIOR: Poco antes de subir, el navegante John Kennard me dijo que Paddon no estaba conforme con el resultado del Rally de Argentina 2017. Sólo ganó dos tramos y quedó sexto, justo en la carrera que hace un año le dio su primera victoria en el Mundial. Ahora me tomo un tiempo para mirarlo. No parece enojado. Sus movimientos ni siquiera reflejan el ritmo frenético al que me está llevando. Se lo ve concentradísimo. Me pidieron que no le hablase mientras maneja. Parece un operario aburrido, en su puesto de comando: pisa pedales, tira palancas y mueve el volante a un ritmo calculado, casi hipnótico. Es como viajar en una montaña rusa, manejada por un psicópata relajado.

* PAVOR: ¿Es que nadie le avisó a este tipo que la carrera terminó ayer? Una cosa es acelerar a fondo y derrapar por espectáculo. Pero este neocelandés está pasando a milímetros de la montaña. Corta las curvas golpeando taludes. Y ya tomó más de tres curvas con dos ruedas en el aire. Aprieto fuerte los pies contra una plancha de acero del piso. Presiono mis dos manos entre los muslos. Ahora comprendo por qué me dijeron que adoptara esta postura mientras dure el superprime: es la posición más segura si llegamos a volcar. Empiezo a sentir que en cualquier momento puede pasar. No me sorprendería para nada.

* NÁUSEAS: Ya llevamos más de dos minutos a este ritmo y comienzo a sentir cierto malestar. Es un mareo que no puedo controlar y que me enoja: “¡Joder, pero si apenas desayuné!” Hasta que entiendo el motivo: hace dos minutos que no respiro. Este kiwi cabrón me cortó el aliento desde que arrancamos. Inhalo. Exhalo. Todo está bien. No, mentira: “¡Oh, carajo: ahí viene el salto!”.

* AIRE PURO: “Según la telemetría, el salto del Parque Temático se hace a unos 120 km/h y el auto permanece 1,3 segundos en el aire. Es decir, vas a viajar volando unos 43 metros. La primera vez, todos nos asustamos”. Los cálculos que sacó John Kennard no ayudaron para nada. No parecen 120 km/h. Parecen 300. No parecen 1,3 segundos, parece una vida. Y no parecen 43 metros. Es la eternidad misma, pero en gravedad cero. El aire se me escapa de los pulmones. Sube por mi garganta y se desliza por mi boca, en la forma precisa de un grito de niña. Sólo al aterrizar se convierte en algo más vergonzante: carcajada histérica. Hayden me pregunta si estoy bien. ¿Qué le voy a responder? “¡Genial!”

* FINAL: Fueron sólo dos vueltas al circuito. Algo más de tres minutos. Cuando por fin Hayden levanta el acelerador, mi alegría es inmensa. Por la experiencia vivida. Y porque, por fin, se terminó. Muchas veces me invitaron a subirme a autos de carrera. Nunca, jamás, me habían llevado a velocidad de carrera, en un auto de categoría internacional y con un piloto profesional de este calibre.

Cuando me bajo, Michel Nandan, jefe del equipo Hyundai Motorsport, me pregunta cómo la pasé. Le digo: “¿Siempre maneja así?”. Me responde: “No, hoy sólo está empujando al 80%. En carrera va bastante más rápido”.

Carlos Cristófalo
Agradecimientos: Hyundai Motorsport y Hyundai Motor Argentina

***

Llegada al Parque Temático de Villa Carlos Paz: “¿Y esto?”

El Rally de Argentina terminó ayer, pero Hyundai se toma en serio hasta las exhibiciones.

Todo listo para salir en el i20 WRC 2016.

Paso veloz por los vestuarios.

¡Y largamos!

El i20 WRC nunca viaja derecho.

Y hasta sabe volar.

Mucho.

“El Grito de C.C.”, la nueva obra de Edvard Munch.

¿Alguien le puede decir a Paddon que el Rally de Argentina ya terminó?

Gracias a Hyundai Motorsport y a Hyundai Motor Argentina.

***

VIDEO: Autoblog viaja con Hayden Paddon

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

72 Comentarios

  1. Tinchodeurquiza dice:

    Que buena experiencia y que bien puestos los tenes CC!! Yo ni loco iría de acompañante, creo que no soportaría no tener el control del auto!!

  2. Bruce dice:

    Muuuuy bueno Carlos!!! gracias por compartir esa experiencia de manera tan detallada, me sentí ahí!

    me imagino que ligaste como mínimo el sticker con tu nombre de souvenir, no?

  3. IKA_Pablo dice:

    ¡Que locura! y yo ni siquiera aguanto ir de copiloto con mi señora! Que dicho sea de paso a veces también anda a 5500 vueltas, pero a 40 km/h

  4. marcoab dice:

    Que linda experiencia, con el buzo antiflama te tienen que dar un pañal y una bolsita de avión jaja

  5. CapitanF dice:

    Que experiencia! Lo mejor? La agachadita de cabeza al pasar bajo el puente! (03:01)

  6. Wooo... dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE ENVIDIA!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡Felicitaciones!
    ¿El Launch Control se usa en carrera?

  7. ICARUS dice:

    Que buena experiencia que bien contada … muy bueno de lo Hyundai espero que crezca como marca en el país tiene grandes productos

  8. smagra dice:

    Amazing! (Parafraseando a CC)

    Que gritito eh!

    jejeje

    Yo me hubiera hecho lo segundo en el antiflama…

  9. kbzadebiela dice:

    3,5 segundos en ripio? no me imaginaba que eran tan rapidos en salir. En la nota del porsche de 580 caballos de potencia comentabas que lo hiciste en 2,9 segundos sobre alfalto! Esos 3,5 son increibles para mi con menos potencia y menos grip (muy poco).

    Con respecto a * NÁUSEAS me llamó la atencion cuando pilotos expertos se suben de acompañantes experimentan eso mismo… lo vi ultimamente cuando le enseñaron a Richard Hammond a hacer drift, tuvieron que parar porque el piloto no aguantó la clase. Tambien lo vi cuando Ken Block viajó de acompañante en una Raptor en una exibicion de Ford luego de unos minutos de offroad se descompuso… increible como afecta el no tener el control del vehiculo a pilotos profesionales.

    CC, con tus relatos me inmerso en la accion mas que con los videos! Muchas Gracias por hacer por tu laburo tan genial!

    • Fernando C. dice:

      Yo creo que se debe a que al manjear el cuerpo se “prepara” de antemano para los saltos, sacudones, etc. Mentalmente uno ya sabe mas o menos lo que va a hacer el auto. En cambio de acompañante no es lo mismo. Por mas que uno sepa que viene una curva el cuerpo se termina enterando en el momento en que dobla.

  10. Werther dice:

    Che nene, en la nota hay malas palabras: joder, carajos……

    • lucasvaldemarin dice:

      jaja ultimo aviso CC!, joder es discutible, carajo es el puesto de vigía de un barco antiguo, y la verdad para describir el rally desde abajo de un WRC nada mejor que los exabruptos, desde arriba no creo que haya palabras, ni las buenas ni las malas, aunque la descripción fue muy buena y divertida. Saludos desde Cordoba todavía sacándome tierra y olor a asado…

      • CC dice:

        Me extraña que no haya aparecido Boga a recordarlo.
        Pero una regla antigua y no escrita de Autoblog dice que si el autor del texto escribe malas palabras, los comentaristas tienen vía libre para usar las mismas palabras.

        Es decir, no me jodan 😉

  11. PabloLancerGLXI99 dice:

    Que envidia CC!!!!! Y es seguro que no iba a fondo de lo que podria, sin tener al navegante anticipandole la hoja de ruta, lo que debe ser al 100% peleando el campeonato… Excelente el relato, felicitaciones!

  12. Joaquinho dice:

    Que experiencia! y me gustó mucho el relato. Estuve ahí en un momento!

  13. Asolarin dice:

    Qué buena experiencia!! Debe ser como una montaña rusa de Rally, espectacular!
    Me imagino que se le debe haber fruncido el upite al copiloto, jajaja.

  14. Napien dice:

    Muy descriptiva la cronica, da un buen efecto inmersivo de la situacion y el video genial (muy gracioso el grito pero creo que cualquiera de nosotros hubiera exclamado algo similar). Espectacular!!!

  15. Fernando C. dice:

    Exclente experiencia y mejor nota CC! Con sus palabras, el video casi como que sobra! Felicitaciones

  16. Roberto L dice:

    Que bueno CARLOS, y gracias por compartirlo. Nos sentimos dentro del auto..!

    Muy bien por HYUNDAI, que está haciendo una gran experiencia en el rally y una importante tarea de difusión como marca… también..!

  17. alber dice:

    Que envidia!! que bien escrito!

  18. halcon_1962 dice:

    Que locura!! Tremenda experiencia..una belleza ese i20!! 3.5 de 0 a 100 sobre ripio? HAY CARAMBA!!

  19. Marcelosch dice:

    Y se descubrió; CC es quien dobla a Ned Flanders cuando grita…

  20. MatiasGG dice:

    “Cuando por fin Hayden levanta el acelerador, mi alegría es inmensa. Por la experiencia vivida. Y porque, por fin, se terminó.”
    Genial CC; gracias por compartir!
    PD: desconocía esas prestaciones brutales de los WRC.

  21. SMR dice:

    IMPRESIONANTE!!! que increible experiencia!
    Ahora ese auto tiene MUCHO pero MUCHO mas que 360 cv

  22. Juan Rueda dice:

    Maravillosa experiencia, te felicito por los cojones y el estómago q tuviste! Bravo CC!!

  23. fulbo dice:

    Tremendo, hacen maravillas en una canaleta. Ese grito afrancesado/risa quedará para la historia. Y no sé por qué a CC le veo un aire al Sr Miyagi.

  24. Tano46 dice:

    Genial el relato CC. Gracias!
    LO MÁS: “Es como viajar en una montaña rusa, manejada por un psicópata relajado.” Jajajaja!

  25. Cuervote dice:

    Tremendo!!! deben ser los 3 minutos más largos de tu vida.
    Creo que si yo pego esa vuelta, cuando me bajo del auto tengo que ir al lavadero de autos a que me peguen una hidrolavada completa….

  26. tano02 dice:

    …¨Hace 2 minutos que no respiro¨ tuve una experiencia similar.. que linda mezcla de sensaciones.
    Hermoso relato CC. Gracias por compartir.

  27. Marcelo_nqn dice:

    Sin palabras… ¡Genial!…

  28. Hugo22 dice:

    Cuando pasa debajo de ese puente, ….que finito x Dios!!!!!!!!que no se te ocurra tocar el volante!!!!

  29. Georgie dice:

    Hermoso relato, me en-can-tó!!!

  30. Tote dice:

    Jajaja…..EXCELENTE el relato, es como si hubiera estado ahi….bueno, casi.
    Y la EXPERIENCIA ni hablar!!!!
    FELICITACIONES y envidia.

  31. ponjio dice:

    coincido con todos, Excelente el relato, es como que uno va ahi, sentado a la derecha de ese “psicopata”!! Genial

  32. Martin1774 dice:

    Excelente crónica CC… Me la imagine hasta ver el video… y ahí me di cuenta que ibas mucho más rápido que lo que yo imaginaba. Que buena experiencia. Me encantaria poder hacer algo similar aunque se que me bajaría del auto y me patearia todo… 😂. Saludos y buen finde.

  33. hdvz dice:

    Espectacular!!!
    Genial!!!
    Muy buena experiencia, si bien no la vivimos, en la filmación se ve en parte lo que se vive en el cockpit.
    Dicho sea de paso, que eran las protuberancias que tenías en el cuello a la altura de la garganta……?
    Deci que era invitación, que si no ….flaco parame acá ……. hago un tramite y vuelvo caminando. Gracias jajaja

  34. bni dice:

    Con los pelos de punta¡¡¡ No quiero imaginarme correr a ese ritmo con un precipicio al costado. Un pestañeo y fuiste¡¡¡¡
    Post data: Carlos, te sugirieron un desayuno muy liviano?

  35. jjuancho dice:

    Sufrí con el relato……los recuerdos me llevaron directamente a Universal…je je…excelente experiencia y mejor nota.

  36. CRISBRU dice:

    Impresionante nota!! y que bien contada Carlos! Felicidades y ….Envidia sana!!

  37. astonmartin dice:

    Geniales la experiencia y el relato.
    Tuve una risa y un grito parecidos en el Parque de la Costa cuando me tire en el Vértigo Extremo.

  38. yazm24 dice:

    Qué relato, impecable!!!!! sin ver el video, me puso allí, y al verlo es como que te contaron la peli con lujo de detalles! (aunque es un buen enganche para ver el video, cuando pegas el grito!). Un abrazo!!

  39. Bacán dice:

    Muy bueno! Algunas maniobras dan miedo en el video, lo que debe ser ahí arriba! 😆

  40. GinexHW dice:

    Hola Carlos!!! Qué linda experiencia!! La tenes bien merecida, felicitaciones!!! Como me gustaría vivir algo así… hubo mas participantes? Saludoss

  41. agalord dice:

    CC, hoy Clarin saco una nota en su pagina web contando la experiencia. La foto de portada es la misma que pusiste acá con el auto por el aire?

  42. ElBoina187 dice:

    Si eso era con un Specs 2016, no imagino con uno actual.

    Una de las tantas cosas que me gustaria hacer, subirme a un auto de rally -como copiloto-. Debe ser una experiencia “intensa”.

    Espectacular el detalle del calco jaja!

  43. Mostafá Mond dice:

    Te envidio fuerte, más de lo que anda el oceánico. Te felicito!

    PD: palpaste que volvieran a su lugar? Cuánto tardaron?

  44. Turkon dice:

    Experiencia unica! tuve la suerte (gracias a mi laburo) de estar veces de acompañante (gol trend maxi y lancer evo N4).- no son WRC pero la sensacion de viajar de costado saltar, llegar a medio metro de la curva y pensar : -esto no frena! pero si frena y dobla como sobre rieles. Los 00 en la garganta todo el tiempo. y cuando te bajas, queres volver a subir.

  45. Gonstock dice:

    Excelente Carlos!!! Sos un crack.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario