Argentina Trophy: no todos los rallies conducen al Dakar

Desde Cafayate (Salta) – Hace mucho tiempo, en un país muy lejano, el piloto francés Jean-Jacques Rey brindaba en el bivouac con sus amigos. Mucho más cerca, en Buenos Aires, yo miraba las propagandas de Camel, con ese señor rubio y con rulitos.

Rey había corrido casi todos los rallies del norte de África, en moto y en auto. Yo apenas aprendía los cambios en la rural Falcon de mi viejo. Lo único que nos unía eran los caminos de África y de la provincia de Buenos Aires, igual de solitarios y polvorientos.

La semana pasada nos conocimos, cuando fui como enviada de Autoblog a cubrir la tercera etapa del Argentina Trophy, desde Cafayate hasta la ciudad de Salta. Jean-Jacques nos contó la historia de este raid de regularidad y orientación, que por primera vez se corrió en nuestro país.

Todo empezó esa noche de los ’80 con amigos, cuando el francés pensó en voz alta que le hubiera gustado haber corrido en sus primeros años de juventud. Como hombre de acción que es, compró una Renoleta, salió a probar un circuito en Marruecos y le dio vida al “4L Trophée”, la competencia de regularidad que ha llegado a reunir a 1.500 jóvenes franceses, para vivir su primera experiencia de rally.

Hoy, asegura, el precio del “4 Latas” en Francia subió: “Por culpa mía”.

Así nació Desertours, la empresa familiar que te cumple el sueño de ser piloto, con igual dosis de aventura y seguridad.

Después del Renault 4L vino el Trophée Roses Des Sables, un rally 4×4 y 100% femenino, en Marruecos, idea de su hija Géraldine Rey: “Ya sabemos que el mundo del ‘automobile’ es machista”, me dice en su español afrancesado, sin perder de vista los movimientos frenéticos de la llegada de los equipos al Centro de Convenciones de Salta, el mismo check point que suele ocupar su hermano mayor, el Rally Dakar. “Pero a las chicas nos gusta manejar y esto es un lindo desafío personal”, resumió.

Para doblar la apuesta, esta madre de dos hijos dio a luz también al Trophée Rosas de los Andes, la versión sudamericana del éxito marroquí, que también recorre el noroeste argentino.

Cae la tarde de un otoño cálido y las carpas se arman formando una medialuna. El ambiente es de estudiantina agotada. Lógico, después de un promedio de 250 kilómetros diarios de este raid que largó el 29 de abril pasado y terminó el 9 de mayo en Buenos Aires.

¿Los requisitos para participar del Argentina Trophy? Tener entre 18 y 30 años, carnet de conducir y pagar una inscripción que ronda los 6 mil dólares e incluye el alquiler del auto, el auxilio mecánico, el seguro médico, desayuno y cena. El almuerzo hay que encontrarlo por el camino (si es que sobra tiempo).

En esta primera edición se anotaron casi la misma cantidad de varones y mujeres. Hay amigos y hay parejas, principalmente de Francia y Bélgica. Muchos conocieron por primera vez la Argentina en el marco de esta aventura en grupo. A otros tantos les atrae que la organización destine parte de la recaudación a la solidaridad en ambos continentes. La donación local se hizo en un barrio del Dique Luján, en Tigre.

La preparación para los chicos es anual: algunos hasta proponen la búsqueda de sponsors como proyecto de estudios en sus universidades. Los capots, puertas y baúles de los cincuenta Chevrolet Classic son testigos del esfuerzo, con publicidades de charcuteries y boulangeries, hasta mensajes de cariño y fotos de los parientes y amigos que colaboraron con euros, en sus pueblos y ciudades natales.

El próximo desafío de la familia Rey es contagiar a los sudamericanos con esta especie de fervor francés por la conquista de kilómetros de aventura que, a diferencia de los rallies de velocidad, propone superar marcas internas y apropiarse de paisajes y cultura a un ritmo slow.

Universitarios y jóvenes argentinos con ganas de empuñar la brújula y el road book se buscan para 2018. Están avisados.

Lola Tyrrell
Más información: www.argentina-trophy.com

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Cincuenta Chevrolet Classic y cien jóvenes de Francia y Bélgica participaron del primer Argentina Trophy.

Jacques Rey ideó esta modalidad de carrera para jóvenes cuando corría en rallies africanos.

Requisitos básicos: tener entre 18 y 30 años. Y espíritu de aventura.

La inscripción cuesta 6.000 dólares. Pero valen los sponsors.

Familiares, amigos, charcuteries y boulangeries.

Una carrera de regularidad y orientación, respetando las normas del tránsito y en un entorno seguro.

Cincuenta Classic y sólo un desperfecto mecánico: cárter roto contra una piedra.

Lola Tyrrell (Autoblog) acompañó la carrera desde una posición más cómoda: Toyota Hilux 4×4.

El Argentina Trophy tendrá su segunda edición en 2018.

“No, gracia-a-vó!”

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VIDEO: Argentina Trophy 2017

26 Comentarios

  1. Mani dice:

    Al terminar este “rally” te llevas como souvenir el auto?

  2. ILarq dice:

    100 luquitas la inscripcion… supongo que es All Inclusive” no?
    Lola… faltó la calco de AAB en la chata!

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Muy buena!!!!! Que lástima que me enteré tarde….. pssss…..

  4. Rumble dice:

    ¿Habrán pensado que era un rally de autos clásicos?

    …le dijeron que no lo era, ¿no?

  5. sergiobis dice:

    Ay!! sin “H”, esa luneta trasera tapada, marche al rincon!!

  6. f.villarruel dice:

    Un poco salado por algo que se puede hacer con cualquier Corsa alquilado.

  7. marcoab dice:

    Interesante, lastima que ya pase los 30 =( Van a conocer lugares muy lindos y para la gente que viene de afuera 6mil verdes no es nada descabellado.

  8. Asolarin dice:

    Sería interesante que la propuesta se lleve a cabo en Argentina, por Argentinos. Pero apuntaría a otro vehículo, entre 30 y 40 años de antigüedad, de producción nacional. Como un 504 o R12, todos en más o menos las mismas condiciones, y con un precio más accesible. Es muy descabellado?
    Por otra parte, se sabe cómo se fiscalizó?

  9. Sandroppm dice:

    El Carter de los corsa esta muy espuesto su no usas el chapón, no sale caro el original y menos el alternativo

    • Hewlett Packard dice:

      Supongo que al ser vehículos medianamente adaptados para la travesía mínimo un cubre carter ya tenían instalado. Tuvo que haber sido una piedra muy importante o le pegó en un ángulo medio jodido en alta velocidad. O quizá no tenia, qui si ió.

  10. kb1977 dice:

    Me parece un elegante choreo de guante blanco, alla y aca 6 lucas verdes es guita, para alquilarte una batata discontinuada e insegura y hacerte manejar por algunos tramos light de ripio. Esta bien dirigido a “millenials” barabados deseosos de aventura fuera de palermo, es la clase de producto que esta gente consume.

  11. Hugo22 dice:

    Autito noble, seguro!!!!!!!, se cansaron de fabricarlos!!!!50 corsas por las montañas y solamente un carter roto, despúes despotrican, por la seguridad, etc…….pasó algo?????hay que tener conciencia!!!!!!!!

  12. scale46 dice:

    En realidad problema mecanico no hubo ninguno, el carter lo rompio el conductor.

  13. guillemt dice:

    Muy interesante experiencia. No me parece tanto el costo de la inscripción. Consideremos que es un evento que tiene que bancar viajes aéreos de los organizadores, alquiler de los autos, camionetas de asistencia y de servicios, desayunos y cenas, y varios etcéteras, además de dejarle una ganancia a Desertours.
    Hace un par de años creo que se hizo algo similar (raid de regularidad) acá pero para 4×4. Cada uno ponía su vehículo, no incluía comidas, y si no me equivoco costaba mas o menos la mitad.

  14. davidr_1 dice:

    la mile miglia del subdesarrollo

  15. xx dice:

    “Universitarios y jóvenes argentinos con ganas de empuñar la brújula y el road book se buscan para 2018. Están avisados.”
    +
    ” Tener entre 18 y 30 años, carnet de conducir y pagar una inscripción que ronda los 6 mil dólares”
    =
    Alumnos del ITBA, de la UTDT, de UCEMA, de UdeSA, y algun que otro joven argento que quera gastar 100.000 en una simpática aventura.

  16. chtr dice:

    Seguro que llego tarde con esta apreciación, pero “Lola Tyrrell” son nombres de equipos de F1, tengo los ojos entrecerrados como sospechando, nada, eso.

  17. Nico dice:

    Requisitos básicos: tener entre 18 y 30 años. Y espíritu de aventura. Faltó dentro de la misma oración los 6000 verdes (por más que después se diga), ya que los requisitos de edad y espíritu de aventura los tengo pero no la plata jaja.

  18. ALEJOMY dice:

    Me parece muy buena idea. Hay que difundirla mas y ponerle un poco mas de mktg a esos poco agraciados autos. NO se pintarlos de colores??, ir donando algo en alguna escuelita algo que les sirva, participar de una clase con los alumnos, intercambiar experiencias con chicos de Francia via.. skype!, no se, RSE, o puede ser alguno auspiciado – sorteado su uso o x mérito de la carrera anterior o algo – por el Estado (esta vidriera bien difundida genera mucho turismo seguro). Creo que es una excelente propuesta, suma, pero falta comunciarla y hacerla mas atractiva…para que le interese a mas gente.

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