Case IH trajo su tractor autónomo a la Argentina (pero tiene prohibido funcionar)

Case IH presentó ayer en la Argentina su tractor autónomo. Es una imponente máquina que se puede desplazar por un lote sin conductor y que también puede ser guiado a control remoto desde una tablet. Sin embargo, el vehículo no podrá ser visto en movimiento en nuestro país: las normativas legales no permiten que circule un vehículo sin conductor.

El tractor autónomo fue exhibido ayer ante la prensa en La Rural y será expuesto al público la semana que viene en Agroactiva.

¿Pero cómo llegó hasta ahí? Bajo su carenado, el tractor autónomo esconde una pequeña cabina de mandos, con un volante convencional, para maniobrarlo de un lugar a otro.

“Además de los permisos legales, para operar se necesita contratar el servicio de un satélite de geoposicionamiento propio, algo muy costoso como para realizar una exhibición”, se explicó ayer en la presentación.

“No sabemos cuándo estará a la venta, pero no es un Concept de exposición. Ya ha sembrado más de mil hectáreas en California, el único lugar donde cuenta con un permiso especial para realizar pruebas de ensayos”, explicó Mirco Romagnoli, vicepresidente de Case IH Latinoamerica.

“Teniendo las leyes necesarias, de aquí a cinco años sería una posibilidad real verlo en los campos de América Latina. Toda la tecnología que tiene este tractor ya está disponible: radares, comandos automáticos, sensores de proximidad y sistema de posicionamiento satelital. La única diferencia es que no tiene conductor. Y para eso es necesaria una ley que lo permita”, agregó el ejecutivo.

Entonces, ¿para qué Case lo trajo a la Argentina?

“Una vez más, es mucho más que un concept. Este tractor nos permite fomentar el debate sobre la realidad de la automatización en la industria agrícola moderna. El mundo tiene el desafío de alimentar a una población cada vez más grande y la automatización de procesos podría permitir mejorar el rinde de toda la industria agropecuaria”, completó Romagnoli.

Hasta ahora, las únicas pruebas con vehículos 100% autónomos en la Argentina se hicieron con permiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo. Fue cuando el entonces candidato a presidente, Mauricio Macri, presentó un vehículo sin conductor desarrollo con apoyo del Gobierno porteño (ver nota).

Para ver al tractor autónomo en funcionamiento, se recomienda ver el video acá abajo.

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El tractor autónomo de Case IH se presentó anoche en La Rural.

Si Batman tuviera un tractor se vería así.

Bajo el carenado se esconde un cockpit convencional, para maniobras con conductor.

Lo más: llantas de 50 pulgadas. Lo menos: sin rueda de auxilio.

En la trompa se encuentran los sensores y radares para maniobras autónomas.

Los niveles de autonomía por los que atravesará la maquinaria agrícola, según Case IH.

Del 31 de mayo al 3 de junio estará en AgroActiva, en Santa Fe.

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VIDEO: Tractor Autónomo CNH

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Comunicado de prensa de Case IH
Case IH trae a la Argentina el primer tractor autónomo del mundo

Case IH, una marca de CNH Industrial, presenta por primera vez en la Argentina su tractor autónomo. El equipo, concebido sobre la base de un modelo Magnum, posee un diseño futurista que prescinde de la cabina y es controlado remotamente por una computadora o tablet.

Exhibido mundialmente por primera vez en el último Farm Progress Show, una de las mayores ferias agrícolas de los Estados Unidos, el vehículo siguió luego para la SIMA de París y finalmente pasó por la Agrishow de Brasil, antes de arribar a la Argentina.

“El Autonomous es la visión de Case IH sobre el futuro de la agricultura, la misma que nos ha impulsado a crear productos innovadores una y otra vez a lo largo de nuestros 175 años de historia. Y así como viendo el potencial del campo argentino la compañía decidió abrir su primera oficina comercial en el país allá por el año 1890, hoy queremos celebrar esa visión ya convertida en realidad presentando también aquí nuestra joya más reciente”, afirmó Mirco Romagnoli, vicepresidente de Case IH para América Latina.

“Este tractor autónomo ofrece prestaciones que derivan de una evolución de diversas tecnologías de agricultura de precisión ya disponibles en varias de nuestras máquinas, como el piloto automático y la telemetría, que posibilitan el gerenciamiento remoto de la flota”, comentó Christian Lancestremere, director comercial de Case IH Argentina.

El tractor autónomo es apenas el primer paso del plan de Case IH de cara al futuro. “Nuestro tractor concepto representa muy bien lo que la tecnología autónoma puede hacer, pero no es un proyecto aislado, es el futuro en todos los segmentos de la maquinaria. Realmente vamos hacia la autonomía”, completó Lancestremere.

El tractor autónomo tiene un estilo único, que desafía a las personas a imaginar cómo podrían ser los tractores en un futuro próximo. Su diseño, sin cabina, se caracteriza por el equilibrio entre líneas fluidas y por la demostración de robustez y fuerza. El capó esculpido y la silueta diferenciada son complementados por guardabarros delanteros de fibra de carbono, por neumáticos en dos tonalidades (negro y rojo) y por agresivos faros, ubicados por encima de la parrilla que esconde el potente motor FPT Industrial.

El tractor autónomo fue diseñado para ofrecer un control y seguimiento completamente interactivo, permitiendo el monitoreo distante de las operaciones pre-programadas.

El sistema de a bordo tiene automáticamente en consideración los parámetros establecidos por el software de planificación de la computadora o tablet para evaluar el ancho de los implementos y establecer el recorrido más eficiente, dependiendo del terreno, las obstrucciones y demás máquinas en uso en el mismo campo. Remotamente, el operador puede supervisar y ajustar, en cualquier momento, los caminos y parámetros.

Con el uso del radar LIDAR (tecnología óptica de detección a láser), sensores de proximidad y cámaras de video a bordo, el vehículo puede percibir los obstáculos parados o en movimiento en su camino y detenerse hasta que el operador, notificado por alertas sonoras y visuales, especifique lo que deberá hacerse: aguardar la intervención humana; rodear el obstáculo usando un camino trazado manual o automáticamente; o, incluso, pasar por sobre lo que estuviese adelante, como podría ser un montículo de paja.

Si una cosa –por ejemplo, otra máquina– se cruzara en su camino y continuara moviéndose, el tractor autónomo se detendrá momentáneamente y sólo volverá a moverse cuando su camino esté liberado.

Al igual que un modelo convencional, el tractor con tecnología autónoma podrá ser usado en todas las etapas de labranza, siembra, pulverización y cosecha, así como en el transporte interno dentro de la propiedad (previamente mapeada), entre otras diversas posibilidades.

68 Comentarios

  1. Edu.TUC dice:

    Mamita.! como avanza la tecnología día día

  2. pela81 dice:

    Son duda la tecnología avanza, ya existen pilotos automáticos en el mercado.

  3. Georgie dice:

    Muy lindo, me encanta!!! Esta tecnología será una realidad mas temprano que tarde…

  4. marcelo68 dice:

    ¿pero como puede estar prohibido si no circula por calles publicas?, me acuerdo que en TN tecno, pasaron este año (debe estar el video en yt) un loco que se hizo un tractor a control remoto y lo usa para laburar en el campo sin problemas.

  5. ceesars dice:

    Las leyes no lo dejan circular en un campo? whattt?. Hay que re escribir eso urgente.

  6. Reichstag dice:

    Es increible pero los primeros vehiculos autónomos funcionaron antes en los cultivos agrícolas que en las calles de California. Y fueron ellos, los vehiculos agrícolas. Recuerdo ya hace unos 10 años, un importador de GPS, ofrecía en la Expo PRADO (equivalente a la expo Palermo ganadera en Uruguay) un actuador sobre el volante, que era como una especie de simple rodillo corrector, vinculado a un GPS lector de área, para acoplar a cosechadoras agrícolas, que las hacía cosechar todo un predio previamente programado, en forma autónoma.

    Claro que, los obstaculos en el campo son otros que en las ciudades, y los riesgos exponencialmente menores dada la baja densidad poblacional humana de los cultivos, pero pobre del que se cruzara adelante de aquellas cosechadoras con trayecto pre-cargado. Se lo llevaba por delante.

    Saludos!.

    • jrncolon dice:

      En una Exposición de hace un par de años presentaron una sembradora que, valiéndose de un GLONASS (competencia rusa del GPS), colocaba las semillas en línea con un desvío de no más de 2 mm y con la separación deseada. Creo que la fabricaban en la provincia de Santa Fe.

      • agucho dice:

        Menos de 2mm es imposible aun con doble frecuencia, correcion diferencial y postproceso. Imaginate en tiempo real. Altos vende humo los muchachos esos de la sembradora. Igualmente no es necesaria semejante precision para sembrar por lo cual seguro funciona muy bien. Pero menos de 2mm NO WAY.

        • jrncolon dice:

          Tal vez haya dicho 2 cm…
          La cuestión que a mí me dejó asombrado, no sabía que había tanta tecnología aplicada en la agroindustria.

    • WALDOrobert dice:

      hace mucho tiempo tenes pilotos automaticos en aviones, barcos, y ahora en maquinas agricolas. En ninguno de los casos hay muchos problemas porque no hay “nadie” cerca al que puedas matar si algo no funciona bien, ademas se supone que tenes al piloto humano listo para hacerse cargo.

  7. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Como no se puede dentro del campo?… no seria lo mismo un juguete a control remoto dentro de la casa?…

  8. Negro1983 dice:

    Increible como avanzamos, no entiendo como no pueden demostrarlo, quizas mas que con el permiso tiene que ver con lo que dice la nota del satelite?? Es entendible que lo traigan acá, ya que Argentina es uno de los países mas avanzados en lo que a materia agícola se refiere. De hecho, este tipo de cosas se deberían desarrollar acá, a este tipo de maquinarias deberíamos dedicarnos, y no a fabricar suran o siena que solo se pueden vender en Brasil.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Comparto … pero una cosa no quita la otra. En todo caso cabe preguntarse como evolucionar en la industria automotriz local para ser competitivos en otros mercados, para tener vehiculos seguros y caemos siempre en lo mismo. El estado. Asi como legislar normas que permitan implementar una herramienta autonoma en el campo, tambien promover incentivos a la produccion local de autos mas seguros, validados por organismos como latincap. En ofrecer infraestructura vial adecuada. En promover medios de transportes mas eficientes que un camion. Siempre, pero siempre la voluntad politica es el motor. Al menos… asi lo veo yo!

  9. el_Dany dice:

    Me parece buenisimo pero… Era ecesario ponerle esa “trompa” de Terminator?
    La foto donde están todos sentados y el tractor atras me hace acordar a la primera o segunda Robocop, donde el robot grandote se sale de control y empieza a los tiros… jaja

  10. Adrian Gomez dice:

    Eh..la causa verdadera es no garpar el uso del satélite…o eso al menos es lo q entendī…la otra también es verdadera , pero en lo formal…

  11. losquilmes dice:

    Cada ves van a ser mas necesarias maquinarias agricolas autonomas. Conseguir un operario capacitado hoy para trabajar en el campo.es una tarea muy dificil. Los planes no trabajar fomentaron la vagancia en todo el pais. Y no me vengan con “los empleados en negro y los bajos sueldos” Eso es puro verso del q no conoce el sector agropecuario.

    • GastonUTN dice:

      País libre, pensá lo que quieras, pero de acá a 15 a 20 años va a ser difícil que una empresa emplee a un humano para manejar cualquier tipo de vehículo siendo que una computadora a bordo lo hará mejor; a menos que se legisle para prevenirlo.

  12. Kolben dice:

    Todo restricción legal, pero el que lo quiere se lo lleva al medio del campo y nadie te va a venir a decir nada… Una cosa es probarlo en Cabildo y Juramento.
    Si cada vez menos gente vive en el campo, con esto es definitivo que menos gente aun lo hará.

  13. bicmat dice:

    Un obrero menos. No puede ser lo mismo la capacidad de resolucion de problemas, los costos. Es ridiculo esto. Encima que no hay laburo. Y olvidate de los pequeños productores. Pero supongo que los grandes terratenientes no tendran problema.

    • Negro1983 dice:

      que tiene que ver una cosa con la otra, la tecnologia avanza y tiene a hacer mas eficiente cualquier producción. Es cierto que cada vez se necesitaran menos personas, pero en ciertas labores, para otras, se necesitan cada vez mas. No entiendo lo de ridiculo, es genial.

    • Carlinhos dice:

      Que interesante tu opinión. Habría que dejar de usar la energía eléctrica para la iluminación artificial, y así fomentar el trabajo en las fabricas de velas. Muy de retrogrado el pensamiento de Izquierda “un obrero menos” ante el avance del progreso.
      Aguante el libre mercado, y la competencia.

      • Brancap87 dice:

        Jajaja hasta que VOS seas el reemplazado por una maquina. Ahí me gustaría que seas tan liberal como propones ahora.

        • Carlinhos dice:

          Los recursos para fabricar el tractor, digamos, acero, tornillos, partes, Etc. desarrollo de proyectos, satélites, mas desarrollos, mas tornillos, GPS mas tornillos para que funcione este tractor autónomo fueron desarrollados, y producidos por seres humanos trabajando en un libre mercado. Donde viven mejor las personas en California donde este tractor Ya ha sembrado más de mil hectáreas, o en Calcuta donde los agricultores siembran con un palito.
          Libre mercado y competencia hacen a que la gente viva mejor, los sistemas que prohíben el progreso y la tecnología, son una fabrica de pobres.

        • Werther dice:

          Magistral la respuesta de Carlinhos!

    • ILarq dice:

      Un trabajo menos para manejar un tractor. Pero necesitas al programador. Al que verifique que esta funcionando bien y haga el seguimiento… al que le haga el mantenimiento… etc. Por ahi convenga… serian puestos nuevos de trabajo calificado.

  14. Boga dice:

    Dejen de vender y comprar humo… he aquí la verdadera razón: “para operar se necesita contratar el servicio de un satélite de geoposicionamiento propio, algo muy costoso como para realizar una exhibición”

  15. dany dice:

    esto es para los que critican a Marcchionne!

  16. losquilmes dice:

    CC te quiero agradecer dos cosas. La amplitud de temas q tocas en tu blog.en especial aquellos dedicados a los q vivimos afuera de la Gral. Paz. Y el permitirnos expresar libremente.

    • CC dice:

      Gracias a vos por estar ahí, Quilmes!
      El secreto de Autoblog Argentina es que, efectivamente, vive fuera de los límites de la Gral Paz 😉

      • Asolarin dice:

        Momento! En Quilmes no hay campo para arar, ni que estuviésemos en la cola del mundo (por no ser grotesco). Soy de Berazategui y estamos más cerca del centro que la gente de Pilar.
        Salvo que “Los Quilmes” no sea de Quilmes, y su nick haga alusión a los indios en los Valles calchaquíes, y CC me esté haciendo hablar al divino botón!
        A todo esto, no quiero que se me mal interprete. Al contrario, considero que la gente del interior es más sana que lo que somos nosotros, siempre mal pensados y con la guardia en alto.
        Perdón, pero me causó mucha gracia el comentario de CC y no pude evitar responder!

  17. Werther dice:

    Si dejan que estas cosas funcionen chau sindicato de peones y chau momo venegas!!! Bienvenido la revolución industrial!!!

  18. Christian AT dice:

    No entiendo, creo que hay una confusón. Una cosa es circular con un vehículo por la vía PÚBLICA, ahí aplica la norma legal. Ahora, para circular por un espacio de uso PARTICULAR (sea un campo o el fondo de mi casa) no aplica la norma. El centro de expocisión es un espacio público pero privado, no es de acceso libre y podría ser acondicionado especialmente para la circulación sin conductor. Obviamente que hay límites, no puedo poner un reactor nuclear en el fondo de mi casa por más que sea privada, pero circular con un auto/moto/cuatriciclo sin seguro y sin registro no hay problema. El Estado es el que tiene todo prohibido y solo puede hacer lo que las leyes lo habilitan, pero los ciudadanos es al revés, tenemos permitido hacer todo (eso que llaman libertad) salvo lo que la ley prohibe expresamente. ¿Acaso existe una norma que prohíba circular por un lugar privado con un vehículo sin conductor? Para mi tiraron humo, el tema debe ser la $$ del servicio satelital.

    • Werther dice:

      Excelente tu comentario. Pero convengamos que puede ser que sea caro pero quién o qué impide instalar esta tecnología? a lo que se me ocurre a mí, el primero en oponerse sería el sindicato de peones en este caso.

  19. agucho dice:

    CC podes explicar mejor el tema del servicio de geolocalizacion? los sistemas G.P.S. y GLONASS son gratuitos en la frecuencia publica. Entiendo que lo que se debe “contratar” es la frecuencia privada que es de mayor precision? Y en este caso que suma seria aproximada? gracias

  20. fulbo dice:

    Hacerlo tan copado y autónomo no cuadra. Ese bicho es para subirse y traer un pedazo de Malvinas.

    • jrncolon dice:

      Yo cuando lo ví pensé en el uso que le daría…
      Me imaginaba yendo al trabajo por la General Paz sin preocuparme por los bondis que te encierran…
      El twittero y el opinólogo de Autoblog necesita cada vez mas tiempo (?).

  21. auditor-TS dice:

    La tecnología de la película de ficción Interestelar, de hace un par de años; Ya esta Aquí.

  22. zugaru dice:

    como es exhibicion, un tal Raditic y Biscardi, se estaban ofrecieron para hacer altas piruetas sin el uso de satelites.

  23. Asolarin dice:

    Muy interesante la propuesta, y creo yo que no es algo muy lejano para nuestras tierras, sólo falta mover las palancas adecuadas.

  24. Tinchote dice:

    Me gusta y me asusta! Que no pase un cometa cerca! (Maximum Overdrive – 1986) :-O

  25. CITRONERO dice:

    Lastima que no puedo colocar link ni videos. En donde trabajo desde hace mas de 15 años se utilizan transbordadores autónomos que andan dentro de la planta llevando la mercadería terminada a sus respectivos lugares de stock. En lugar de un GPS utiliza una serie de sensores para ubicarse dentro de la planta

  26. FacundoM dice:

    Tampoco tiene mucho sentido ver una demostración de un tractor en un galpón andando despacito. Es más real ver un documental de campo de California donde trabaja.

    Qué dirá el mono Venegas de esto? Cada vez menos lugar para los peones. Ahora fuera de broma creo que estos autónomos deberían pagar cargas sociales, como si fueran un empleado más.

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