Crítica: Fiat Argo

Desde San Pablo (Brasil) – Hace tres años, Fiat Chrysler Automobiles decidió encarar en Europa el desarrollo de una nueva familia de modelos para todas las marcas que integran ese grupo. Entre todos ellos, sin embargo, no figuraba ningún reemplazante para el Fiat Punto.

El hatchback italiano para el Segmento B (chico) recibió actualizaciones en el Mercosur y hasta en la India, pero en el Viejo Continente permanece sin mayores cambios, desde que esta tercera generación fue lanzada en 2005.

El Punto siempre tuvo uno de los diseños más atractivos de su segmento y Fiat decidió que, en el Mercosur, sí merecía un reemplazante. Así nació el Proyecto X6H, que dio origen al nuevo Fiat Argo, que se acaba de presentar en Brasil. El Argo estará acompañado desde fin de año por una versión sedán: el Proyecto X6S, fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra, que reemplazará a los Grand Siena y Linea.

En sólo tres años de desarrollo, los directivos de FCA en Brasil quedaron tan conformes con el Argo que decidieron que también reemplace a las versiones más equipadas del Palio y también al Bravo.

Esa es una decisión de FCA Brasil, que no comparte FCA Argentina: en nuestro mercado, el Bravo será reemplazado por el nuevo Tipo Sedán, que se presentarán la semana que viene, en el Salón de Buenos Aires (ver fotos). El Palio 2010 seguirá a la venta, porque se fabrica en la planta de Córdoba.

El Argo se venderá en la Argentina a partir de la próxima primavera. Se ofrecerá con cuatro versiones: Drive (1.3 8v de 99 cv, con caja manual de cinco marchas), Precision (1.8 16v de 130 cv, con caja manual de cinco velocidades), Precisión AT (1.8 16v de 130 cv, con caja automática Aisin de seis marchas y convertidor de par) y HGT (1.8 16v de 130 cv, con caja manual de cinco marchas).

El desafío que Fiat le puso por delante al Argo deja en claro que la marca tiene mucha fe en este producto. Autoblog ya lo manejó en Brasil y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

A pesar de que en Brasil reemplazará también al Palio, el Argo tiene dimensiones de Punto. Y es incluso un poco más grande. Los dos miden cuatro metros de largo y el Argo (perdón por la rima berreta) tiene incluso un centímetro más de distancia entre ejes: 2,52 metros, contra 2,51 del Punto. Sin embargo, el Argo (otra vez, perdón) se destaca en el ancho: 1,75 metros, contra 1,69 del Punto.

Fue desarrollado sobre la nueva Plataforma MP1 de FCA. El Argo es el primer modelo en utilizarla. El segundo será el mencionado X6S cordobés. Comparte apenas el 20% de las piezas con la plataforma del Punto y se hizo un interesante trabajo de refuerzo estructural, con uso intensivo de aceros de alta resistencia, de ultra-alta resistencia y estampado en caliente. Es la última tecnología en materia de protección de habitáculos en caso de accidentes.

El diseño es una obra del Centro Stile Fiat Latam, liderado por el alemán Peter Fassbender (leer entrevista). El Argo no se parece a ningún Fiat actual, aunque tiene algunos rasgos que recuerdan a varios de ellos en los faros (Mobi), la parrilla (Tipo), las ópticas traseras (Alfa Giulietta) y los emblemas con letras en vez de logos (Toro y Mobi, otra vez).

Por supuesto, el Argo luce más atractivo en las versiones más equipadas que en las más simples. A medida que se asciende en la gama, las llantas crecen en tamaño: 15 pulgadas (1.3 Drive), 16 pulgadas (1.8 Precision) y 17 pulgadas (1.8 HGT). La versión HGT hereda la filosofía deportiva del Punto Sporting, con filetes en rojo, spoiler, gran escape trasero y otros detalles.

El Argo se ve original y moderno, aunque perdió la italianidad -firmada por Giugiaro– del Punto. En su momento, el Punto fue el auto más lindo de su segmento. Hoy no se puede decir lo mismo del Argo. Al menos no con la misma contundencia.

POR DENTRO

El diseño interior también es completamente nuevo. Y acá llega la primera buena noticia: el Argo tiene una calidad de materiales y de terminaciones que superan a todos los modelos que reemplaza. Los plásticos duros recuerdan en mucho a los utilizados por los tres mejores modelos que FCA produce en nuestra región: Toro, Renegade y Compass. La única diferencia es que esos tres tienen algunas terminaciones en plásticos blandos y el Argo no los posee.

Más allá de eso, el Argo se destaca por su propia personalidad: una plancha de instrumentos donde se combinan salidas de aire rectangulares y redondas, con un volante que tiene base plana y un lindo diseño en las versiones tope de gama.

Sobre la plancha de instrumentos se encuentra una pantalla multimedia de siete pulgadas. Vendrá de serie en los Precision y HGT, y será opcional en el Drive. No está integrada a la consola: flota por encima de ella, con una ubicación bien expuesta y hasta llamativa, como en los Mercedes-Benz modernos. Esta pantalla es la misma que ya tiene el Tipo fabricado en Turquía: incluye GPS, cámara de retroceso y Mirror Screen (para espejar aplicaciones de Apple Car Play y Android Auto).

El Argo Drive tiene un instrumental bien completo, con todos los indicadores básicos y una pantalla digital de 3,5 pulgadas, que agrega varias funciones de la computadora de abordo. Las versiones Precision y HGT agregan un display digital de cinco pulgadas, como en las Toro, Renegade y Compass.

La posición de manejo es muy buena. No es tan alta –como es tendencia de varios autos desarrollados en el Mercosur- ni muy baja, para no complicar la maniobra de salida y entrada del vehículo. Las versiones con motor 1.8 cuentan además con butacas importadas de Europa: tienen reglajes más precisos y costuras mejor terminadas.

En el asiento trasero hay espacio para tres adultos. No es el modelo más amplio de su segmento, pero el Argo tiene un habitáculo claramente más confortable que los Palio y Punto. Esto es un efecto de la distancia entre ejes levemente mayor y del importante aumento en el ancho total.

Las mejoras se aprecian también en el baúl: tiene una capacidad de 300 litros, contra los 290 del Palio y 280 del Punto. Bajo el piso del baúl hay una rueda de auxilio con llanta de aleación de 15 pulgadas. Es decir, es homogénea en la versión Drive y de uso temporario en los Precision/HGT.

El Punto hizo del Skydome -su techo corredizo panorámico- uno de los rasgos diferenciales frente a la competencia. El Argo no tendrá ni siquiera techo corredizo. Según el diseñador Peter Fassbender, el techo solar es costoso, reduce el espacio interior y tiene poca demanda. Estamos seguros de lo primero, no tanto de lo segundo y disentimos por completo en lo tercero. Tal vez sea una tendencia en Brasil, pero en la Argentina es un detalle muy buscado.

SEGURIDAD

La seguridad que ofrecerá el Argo dependerá del nivel de equipamiento que se elija. El Drive vendrá con lo mínimo exigido por Ley: doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix.

Los Precision y HGT sumarán control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Además, como un paquete opcional, se podrán sumar los airbags laterales.

No es posible equipar airbags de cortina. Además, el Argo se lanzará a la venta en septiembre/octubre en nuestro país. A partir de enero de 2018, todos los nuevos lanzamientos en la Argentina deberán tener control de estabilidad de serie. Con un calendario tan justo, es inevitable pensar que Fiat pudo haber especulado con las fechas para quedar exceptuado de esa obligación.

De todos modos, es un avance importante con respecto al Punto, que nunca ofreció ESP.

Los refuerzos estructurales son algo para destacar. Hay barras de protección en todas las puertas y el uso intensivo de materiales de alta resistencia, mencionados más arriba. Sería interesante si Fiat patrocinase una prueba de choque de LatinNCAP, para compararlo con otros rivales.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El Argo se fabrica en Brasil con tres motorizaciones, de las cuales dos son desconocidas en la Argentina: Firefly 1.0 (tres cilindros, 77 caballos), Firefly 1.3 8v (cuatro cilindros, 99 cv) y el veterano E.torQ 1.8 16v (cuatro cilindros, 130 cv). En la Argentina, sólo se ofrecerán el 1.3 y el 1.8.

El 1.3 8v se combinará sólo con caja manual de cinco velocidades. El 1.8 16v, en cambio, tiene como opción la caja manual de cinco marchas o una nueva automática Aisin de seis velocidades. Es la misma transmisión japonesa que ya utiliza el Jeep Renegade y varios modelos de Peugeot-Citroën.

Por fortuna, la complicada caja automatizada Dualogic quedó restringida sólo al motor 1.0, por lo que no llegará a nuestro mercado.

Todos los Argo tienen tracción delantera y, una curiosidad, en Brasil todos vienen de serie con sistema Start&Stop, que apaga el motor al detener el auto en el tráfico. Es una medida que permite economizar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, el sistema fue desarrollado para motores aptos para etanol. Los motores para el mercado argentino serán sólo para nafta y por eso no tendrán Start&Stop.

Por último, una nota nostálgica: una de las mejores versiones del Punto fue la recordada 1.3 turbodiesel. Se dejó de vender hace tiempo en nuestro mercado y no hay planes de ofrecer un Argo gasolero.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo consistió en un recorrido por las calles y autopistas de San Pablo. No es una ciudad fácil para probar un auto. O sí: el tráfico imprevisible, los pavimentos imperfectos y las maniobras imprevistas recuerdan en mucho a la realidad de nuestro querido tránsito argentino.

Fiat ofrecía la posibilidad de manejar sólo una de las cuatro versiones que llegarán a la Argentina. El HGT tiene el mismo motor 1.8 16v con caja manual del Linea y Renegade, que ya conocemos bien. El Precision tiene el motor 1.8 16v automático del Renegade, otra vez.

Elegí el Drive 1.3 8v manual. Porque es un motor nuevo en nuestro mercado. Y porque, en estos lanzamientos para la prensa, rara vez nos ofrecen manejar una versión de entrada a gama.

El Argo tiene un habitáculo muy amplio, ya lo dijimos. Pero lo más interesante es que también está muy bien insonorizado.

En eso ayuda el motor Firefly 1.3, que en uso normal es bien silencioso. Es un impulsor con muy buena respuesta en baja y relaciones de caja bien cortas en las primeras dos marchas. Es evidente que es un auto pensado para un manejo ágil en ciudad. La dirección acompaña: tiene la ligereza justa y respuesta rápida.

La suspensión recuerda mucho a la del Mobi y a los últimos lanzamientos de Fiat: un tren delantero muy robusto, pensado para ciudades con pavimentos horribles, lomos de burro y tachas. La gran duda es cómo evolucionará con el paso de los kilómetros, pero la primera impresión transmite la sensación de un auto pensado para la realidad del Mercosur.

Cuando el tránsito se despeja, el pequeño motor comienza a encontrar sus limitaciones. A 120 km/h y en quinta velocidad trabaja a 3.800 rpm. Es un régimen elevado y que también transmite algunos ruidos del motor hacia el interior del habitáculo. Y la suspensión robusta comienza a mostrar algunas inclinaciones de carrocería, a medida que aumenta la velocidad de las maniobras.

Fiat asegura que la versión HGT tiene una puesta a punto más deportiva, para reducir el rolido, y una dirección todavía más directa.

No fue posible medir prestaciones ni consumos. Los valores declarados por Fiat son los siguientes: Drive 1.3 Manual, 180 km/h, 11,8 segundos de 0 a 100 y 7,4 litros cada 100 km de consumo medio. Precision 1.8 Automático, 189 km/h, 11,1 segundos y 8,7 litros. Precision/HGT 1.8 Manual, 190 km/h, 9,6 segundos y 8 litros.

Está claro: el mejor equilibrio entre ciudad y ruta lo ofrecerá el Precision 1.8 Automático.

CONCLUSIÓN

El Fiat Argo se lanzó a la venta hoy en Brasil. Y la sorpresa no fue su curioso nombre ni su diseño. La gran revelación fueron los precios: el Argo tiene valores muy competitivos frente a los modelos más vendidos del mercado brasileño: Chevrolet Onix, Volkswagen Gol, Ford Ka y Hyundai HB20.

El tema es que la principal responsable de esos precios esa la versión 1.0 del Argo, que no estará disponible en la Argentina.

FCA se propuso que el Argo se convierta en el modelo más vendido de Fiat en Brasil, incluso por delante de los más económicos Mobi, Uno y Palio Fire. Y es muy probable que lo consiga. Frente a los competidores mencionados, el Argo los derrota en precio, espacio interior, variedad mecánica, opciones de seguridad y hasta sistemas multimedia.

En la Argentina, sin embargo, el Argo (otra vez, sorry) tendrá una gama mucho más acotada que en Brasil. Y convivirá con los Palio 2010 y Tipo.

Los precios para nuestro mercado aún no fueron informados, pero la configuración de versiones indica que el Argo tendrá rivales muy diferentes. Sus competidores no serán los Gol, Ka y Onix, que seguirá atacando el Palio. Serán los modelos más modernos y equipados del Segmento B (chico): Ford Fiesta KD, Honda Fit y el inminente Volkswagen Polo.

Para repetir en la Argentina el suceso que promete en Brasil, el Argo para nuestro mercado sólo tiene que seguir dos caminos: ampliar su gama de versiones y mantener la configuración anunciada. Pero, siempre, con precios muy aguerridos. Me refiero a valores que justifiquen hasta la más berreta de las rimas: “Sin letargo, te encargo un Argo”.

C.C.

***

Había que elegir una de las cuatro versiones del Argo que llegarán a la Argentina. Elegimos la de entrada a gama: Drive 1.3 8v Manual.

Así es el lateral del Drive 1.3 8v Manual.

Así luce el Precision 1.8 16v Manual/Automático.

Y así se ve el HGT 1.8 16v Manual.

Ahora miremos por dentro: Drive 1.3 8v (con pantalla multimedia opcional).

Precision 1.8 16v Automático (con pantalla multimedia de serie).

Y HGT 1.8 16v manual, también con pantalla multimedia de serie.

La butaca del Argo Drive.

La del Argo Precision.

Y la del Argo HGT.

El motor E.torQ 1.8 16v de 130 cv.

Y el Firefly 1.3 8v de 99 cv.

Manejamos el Drive, que tiene muchos botones ciegos. Demasiados.

Un recordatorio permanente de que hay Argo más equipados.

La pantalla de siete pulgadas tiene sistema Mirror Screen para espejar dispositivos con Apple Car Play y Android Auto.

Un diseño original y atractivo. Pero el genial Punto de Giugiaro quedará en el recuerdo.

   

375 Comentarios

  1. GeTei dice:

    Soy yo o la trompa tiene mucho aire a un gol común y corriente?

  2. GBL dice:

    Día de súperdeportivos en AAB: primero el Golf R, ahora el Argo. Buena crítica.

  3. Rumble dice:

    Su posicionamiento es muy inesperado.

  4. Mag357 dice:

    Excelente critica! la verdad muy lindo!! tengo mis dudas sobre los consumos del 1.3….nuevamente creo que el éxito de este auto dependerá del precio!

  5. Rodrigo dice:

    Para los que estamos “al dia” escuchamos que “seria un insulto hacer una critica en el primer dia” , mas si sabemos que su fin es cobrar un alto cachet para hacer lo mismo pero en 15 dias…
    Gracias autoblog por mantenernos al dia posta 🙂

  6. Mariano80 dice:

    yo no los entiendo… cuando le hicieron el ultima restyling al Punto, lo criticaron por tener un diseño viejo y poco moderno…. ahora lo extrañan y dicen que era el mejor diseño….

    • martinleandro dice:

      gataflorismo bloguero

    • ernestox dice:

      No. Tal vez se esperó un diseño superador, con la dirección y calidad de diseño ya presente.
      Que sea viejo, no le quita lo novedoso y original de su diseño.
      El punto podría -tal vez- haber evolucionado, creciendo unos cm y con mejores motores.
      En oferta de autos, el argo lo reemplaza. En diseño, mmmmm…

    • indio dice:

      El primer punto fue espectacular, el rediseño muy mercosur.

      • Juma dice:

        El resideño fue italiano. Fiat Italia sin Giugiaro, eso sí. Sino mire el Punto europeo (que con el último restyling idéntico al nuestro -tanto por dentro como por fuera- perdió el “Grande” en el viejo continente).
        El Punto quedará en la historia por su diseño. Nadie lo discute. Este Argo parece cumplir en todos los aspectos y ser equilibrado, sin mucha identidad propia (quizá más en el remate, y con una trompa bien Fiat de los nuevos, léase Tipo), con esa dudosa estrategia de estos tiempos de “agradar a todos, no enloquecer a nadie”.

        • indio dice:

          Hoy por hoy creo que es difícil destacarse en cada segmento (el punto en su momento fue muy innovador en diseño). Sin embargo, a falta de conocer personalmente el Argo, creo que lo hicieron muy bien en cuanto al conjunto. Falta saber el resultado de las pruebas de choques pero parece una opción a tener en cuenta.

    • pela81 dice:

      Muchos comentarios negativos, seguramente va a vender muy bien, tanto en Brasil como acá. Veo mejores ventas para el sedán, por ser fabricación nacional.

  7. martinleandro dice:

    La opción más interesante será la Precisión AT…sin dudas.

    El “chunin” sudaca de Fiat nunca anduvo bien, salvo IAVA y Sorpasso.

    Lo del techo es una lástima. Hasta el Palio venía con ese opcional.

    • leoelkolo dice:

      Ningun palio trajo techo…

      • martinleandro dice:

        Sí señor. En la línea 1997-1998 se ofrecía como opcional. Tuve un HL …no hable de lo que no sabe. Hasta se ofrecían con doble air bag y ABS.

        Busque en ML, hay uno color gris todo desvencijado con techo.

        • TGS dice:

          +1. Era tan simple como escribir “Novo Palio teto solar” en el buscador de la G. Pero bueh, haters gonna hate…

        • martinleandro dice:

          TGS…ni siquiera estoy hablando del nuevo Palio. Lo ofrecía en Argentina desde el 97 cuando salió, en su versión HL.

          Era el único auto al que le podías agregar por item separado y a pedido lo que quisieras: aire, dirección, llave code, l.v. eléctricos, alarma, techo, air bag, abs, spoiler delantero y trasero…todo de fábrica y colocado en línea de montaje.

          Después en el 99 empezaron a venir los Style brasucas, con llantas 14, sin rompenieblas y sin opcionales.

          Pero siempre hay un ganso que te corrige sobre lo que no sabe.

    • Fernan___do dice:

      La verdad que a mi no me cambia nada. Ni me interesa que traiga techo. Tengo techo y creo que lo abrí solo dos veces para ver si andaba y la cortinita no la corro nunca.

      • jebus_crazy dice:

        si pasas por zonas complicadas y no queres prender el climatizador u aire, y por razones obvias no podes abrir la ventana….. el techo es lo mas….
        yo si en un auto me dieran a elegir techo a cambio de climatizador y poner solo un aire comun toda la vida el aire acondicionado…. mas que para mi existen dos escalas nomas….frio polar o apagado

  8. bxm dice:

    Muy bueno lo del espacio interior, es muy positivo para ese segmento.

  9. ernestox dice:

    Si algo me condiciona para opinar si me gusta o no, es el precio. Hasta no saberlo y poder comparar, estoy en un NI.
    Que, obviamente, no le interesa a nadie, pero ya que puedo escribir por acá, lo digo.

  10. Emanuel dice:

    La plataforma es fresca ya que tiene componentes nuevos y solo una quinta parte es de la base Mercosur que Fiat uso en Palio y Uno, aunque para muchos debería haber utilizado la que resulto con la alianza de GM y que derivo en Renegade y Toro por ejemplo, o antes en Mito (pero actualizada).

    Los motores están bien, pero el 1.3 es 8v? Me resulta llamativo, pero que tenga 8v no quiere decir que sea antiguo; al contrario en este caso particular. Y según la critica, anda bien en ciudad (buenas reacciones a régimen medio y mediano, lo mas importante) y no tanto en ruta.

    Lo mejor sin dudas es la estética, factor muchas veces destacado de Fiat y el interior esta muy bien salvo por la tablet.

    Seguridad, en este caso deja que desear. 1.8 muy bien, pero 1.3? Va a ser las versión mas vendida sin dudas (es como la relación entre Sandero 1.6 y 2.0) y sin ESP. Eso si, hay que resaltar la estructura ya que se ve el esfuerzo de Fiat ahí (aunque hay que esperar el crash test).

    En ventas, seguramente va a ser una buena espina en el pie para Fiesta/208 en Argentina, idem para Brasil y HB20 (a Onix lo veo mas similar al Palio). Como producto, no tengo dudas que puede pelear el puesto nro. uno para ser el mejor junto con el próximo Polo. Espero que tenga buenos precios y que no le pise los talones a algunos C de buenos importes en Argentina como Corolla XLI, Sentra Sense o Fluence 1.6 ya que ahí perdería.

  11. hernanpm dice:

    Fiel a mi logica me va a interesar mas el palio a precio de remate que el argo a precio de “premium”

  12. guillejs dice:

    Puede ser la casi nula diferencia entre velocidad final del 1.3 y el 1.8 ? y muy poca diferencia en aceleracion con el AT, que raro…

  13. kike dice:

    CC:Argo gasoleo
    Una de mis dudas, es una a favor, la calidad interior.
    El diseño deja que desear.
    Se va a vender si tiene buen precio. Tiene demasiados opcionales, claramente la unidad de prueba tiene todos los opcionales disponibles.
    No le vendría nada mal una 6ta, incluso a este 1.3, va muy enroscado y es molesto en viajes largos.

  14. NicoG dice:

    De trompa es fulero. De costado y atrás safa. Le agregaron ese “guardabarro” por todo el lateral al hgt que le queda horrible. Las llantas de Walmart, el alerón y espejos pintados más oscuro. Claramente es la peor versión. Encima la venden como deportiva y es una pizza. Me quedaría con la Drive 1.3 8v y equipamiento del precision (no hay) si total, andan similares. Ah, me olvidaba de los botones ciegos. Entre el volante y torpedo hay demasiados y queda realmente muy base. Calidad de B mercosur por ende pobre….

  15. Carlos Eduardo dice:

    No se entiende nada de las bromas para los luso parlantes.

    • DANILO dice:

      A los motores chicos 1,2 ó 1,3, acá se les dice de licuadora ó lavarropas, y a los autos cuadrados heladeras, microondas, etc, y tanto Drean como Gafa son marca de lavarropas y heladeras respectivamente, por el Up.

      De nada

  16. TGS dice:

    Buena critica y acertada la decision de optar por el Drive 1.3 MT (yo hubiera agarrado el HGT en azul, de calentón nomas…jaja!). Aparentemente el auto cumple en varios aspectos importantes por ende dudo tenga dificultades en ubicarse en los primeros puestos de ventas brasileros en el corto plazo. Bien por FIAT, estaba necesitando un auto de estas caracteristicas 😀
    En Argentina la suerte del Argo estara estrechamente relacionada con el precio de venta, si se van de mambo veremos pocas unidades por la calle (aunque si la pega en Brasil lo mas probable es que tambien veamos pocos por el escaso envio de unidades).

  17. kike dice:

    Otra cosa, a mi me afanaron el stereo de un Punto, en este que es super llamativa esa pantalla, no va a durar ni 5 min en la calle… que la tarigan los Mercedez es otra cosa, a esos no los abren para robarles el stereo.

  18. scoobyponja dice:

    Muy buena nota , realmente si fiat argentina permite incorporar Esp y control de traacion como opcional lo tendre encuenta para mi proximo auto.
    El motorcito me basta y me sobra para moverme todo el año en ciuadad y por lo que se ve es mejor que el 1.4 fire actual del punto.

  19. TGS dice:

    CC, consulta. Paneles de puerta tienen algun sector tapizado en tela o juegan con las texturas y trama de los plasticos para crear diferentes efectos…?

  20. JuliánF dice:

    Salvo las llantas del Precision, el diseño creo es aceptable y no es feo. Bien por la buena calidad interior.
    No me cierra en motores y equipamiento. Mal que el drive no traiga ESP. Mal que no esten de opcion los airbags de cortina. Y el techo podria ser un opcional.

    La unica manera de que cierre el auto es a un buen precio y un buen resultado en LatiNcap

  21. Hernan dice:

    Le veo muy poca vida… No es agraciado estéticamente como lo era el Punto y ni siquiera ofrece novedades mecánicas.

  22. marcoab dice:

    A full el Argo estos días, me duelen los ojos cuando leo que reemplaza al Punto y Bravo hasta me parece un insulto para los que tienen alguno de estos modelos. El garketing que usan es malísimo, el auto uno mas del segmento no aporta nada como lo hizo el Punto en su momento o el FK que sigue siendo el referente del segmento a pesar de tener sus años. Sigo entender como no hay una legislación que obligue a las automotrices al menor a patrocinar con una unidad un Crash Test así el cliente sabe si se esta llevando un auto seguro o un ataúd con ruedas como es habitual de los autos regionales B.

  23. Marcelosch dice:

    El diseño del lateral es lo único que no me cierra. Hay que ver si en vivo mejora.

  24. Carlos Eduardo dice:

    No se entiede la diferecia de estratégia de Fiat. No va traer el Tipo para Brasil pq no tendria precio competitivo por pagar aranceles de 35%. No lo va a fabricar pq no consigue competir en el segmento C.

    Pero en Argentina es lo mismo y si lo trae.

    • TGS dice:

      Carlos creo que la cosa viene por el lado de que nosotros aun tenemos tradicion de sedan, cosa que en el mercado de Brasil estan perdiendo a manos de las SUV´s.

    • Bruno_brasil dice:

      El segmento Hatch c está em caida libre en Brasil canibalizado por el segmento de SUV C que tienen casi el mismo precio que muchos hatchs C, por eso no lo traen y Fiat solo logro exito com el tipo en los 90, brava,Stilo y bravo nunca fueran um êxito y el primer tipo(italiano o Brasilero) quedo mal parado por escândalos de los varios incêndios ,con malisima fama.

  25. Carlos Eduardo dice:

    Muy bonito el interior.

  26. hernanpm dice:

    cuando lancen la version de cargas es solo ponerle la C adelante

  27. Ivbo dice:

    Hay Argo que no me gusta de este auto?

  28. Carlos Eduardo dice:

    Parece que la gama Fiat se queda así.

    Entrada: Mobi e Palio 2010 (aun más aberretado, para flotistas)

    Nicho: Uno, especialmente para ladies

    Caballos de batalla: Argo e Argo Sedan

    Pickups: Strada e Toro

    Segmento C: Abandonado. Creo que en su lugar, va a partir para un Toro SUV, que lo que el mercado demanda más.

  29. kbzadebiela dice:

    Butacas importadas? ellos tienen compensacion de importacion/exportacion? porque gastar esos dolares de importacion en simples butacas me parece al dope.

  30. Pablo de Cipo dice:

    De costado lo veo parecido al onix, algo me dice que a los usuarios del palio les va a gustar, pero a los de punto no…

  31. JPM dice:

    La verdad, esperaba algo más agradable a partir de las fotos del negrito que apareció en notas anteriores.-
    En cuanto a diseño, un claro retroceso en relación al Punto… trompa de Moby, Lateral mix de Moby y Ford Ka y parte trasera (a mi gusto, lo más agraciado) de Mini Alfa. El interior es correcto, creo entre los mejorcitos del segmento.-
    Aguardo comentarios sobre el hecho de que a este Italiano, lo dibujó un Alemán, con “lápiz” brasileño.-

  32. Leo90 dice:

    El diseño no me parece nada del otro mundo, y si va a competir en precio con el Fiesta, a mismo precio sigo eligiendo el fiesta que por cierto trae el mismo equipamiento desde hace 7 años y este auto nisiquiera lo supera (no se si lo equipara siquiera)

  33. Boga dice:

    O sea que en Brasil lo venden a precio de Gol, Ka y Onix pero acá lo van a vender a precio de Fiesta, Fit y Polo…👎🏻

    • scale46 dice:

      Alla ofrecen el motor 1.0, o sea mas barato con lo cual puede entrar en el rango de esos.
      Y el mas caro aca por que no lo podrian vender a precio de Fiesta o Polo?

      • Boga dice:

        Y… porque Fiesta viene más equipado… el Titanium trae 7 airbags. El Polo habrá que esperar que lo lancen…

        • Negro1983 dice:

          no sabemos los precios acá. Y no tendrá 7, pero si 4 si mal no entendi. Equipamiento de comfort superior al fiesta, motores superiores tambien.

        • Emanuel dice:

          De momento ya se sabe que Polo va a traer ESP de serie.

      • TGS dice:

        El Drive 1.0 le apunta todos los cañones al Onix LT 1.0

      • scoobyponja dice:

        la calidad el fiesta brasilero es peor que el de la ecosport no entiendo porque no podrian valer lo mismo en versiones intermedias.
        En el caso del titanium le saca varios escalones en seguridad aunque no tanto en confort y motor

        • biker dice:

          Fue una gran estrategia de Ford esa, traer versiones muy bien equipadas de Mexico para que impacte. Luego, ir bajando el equipamiento hasta ofrecerte un Fiesta brasilero, con 2 airbag y totalmente pelados de calidad de materiales y encastres de regular a malo.

        • Ariel VTS dice:

          Comparto con Biker la buena estrategia que logro Ford con el Fiesta en su lanzamiento.
          Sacando el Titanium y las versiones THP del 208, al resto esta para pelearle a todos, con mas o menos argumentos de venta pero esta para pelear.
          Al Polo ni lo nombro porque en nuestro mercado el único Polo que se consigue es el Indio que no se destaca en nada respecto al resto.

  34. scale46 dice:

    Excelente critica y segun ella excelente auto. Buenisimo!!
    Lo que me extraña es la poca diferencia de prestaciones con 30cv extras. Pero lo que no tiene de velocidad lo tendra de aceleracion.

  35. nodoyuna dice:

    En cuando a diseño, la parte trasera es la más lograda y parece que hay mucho talivag que se sienten un tanto perdido cuando una marca cambia el diseño de sus modelos, cuando ellos llevan viendo el mismo soso y repetido diseño de hace 3 décadas.

    En materia de diseño, hay vida fuera de la caja de zapatos de la VAG.

  36. MATTRacing dice:

    Pantalla multimedia opcional: SI.
    Seguridad activa (ESP) opcional: NO.
    Nada mas que decir.

  37. juancip dice:

    realmente muy bueno se han esmerado, ojalá levante la barrera del prejuicio que tienen varios, tiene muchas cosas positivas y con esto muchas se van a cambiar a fiat.

  38. DMC dice:

    Muy buena crítica!. CC, ¿esta sería una crítica express?… en una mañana tuviste la presentación, test y la redacción de la nota… tiempo récord? …
    Adhiero a muchos de los comentarios anteriores: la verdad el diseño no aporta nada, pasa desapercibido, por no decir aburrido. Podría ser tranquilamente un diseño con 5 ó 6 años encima.

  39. martin2016 dice:

    Fargo “El pan nuestro de cada día”, Tal cual!!! Viene dando que hablar cada día hace rato. Lo bueno: Family feeling, que a pesar de las críticas es la mejor manera de distinguir una marca de otra, se parece a su hermano menor Mobi y su hermano mayor Tipo. Lo malo: Reemplaza al Punto, un auto muy bien logrado. A favor: Eeeeeee. En contra: Calidad FIAT, diseño (se parece al Mobi, el auto menos agraciado del mercado), faltantes en equipamiento, motores anticuados, precios que maneja la marca en el país, va a ser un “B” chico al precio de un “C” bien equipado.

    • scale46 dice:

      Ademas de las subjetividades e inventos, te queda otra cosa que aportar? Vos podes, todo suma!!

    • TGS dice:

      Que resentido quedaste con la marca, JAMAS dijiste que modelo tuviste y cual fue el problema pero en cada nota de FIAT apareces a llorar como una Magdalena… O sea, puro humo.

    • scoobyponja dice:

      CALIDAD FIAT? Leiste la parte donde dice que tiene una muy buena calidad de terminacion y materiales , casi igualando a toro y renegade?

    • Negro1983 dice:

      Primero lee la nota para opinar, fijate que dice en calidad. Segundo, motores anticuados? de vuelta, lee la nota y mira la competencia, no es el bicilindrico turbo de europa pero no es el fire 1.4. Precios no sabemos. Tercero, el diseño es totalmente opinable y en general gusto.

    • PIPAS dice:

      Tengo un Fiat con casi 60k mercosur y que todos los dias me lleva y me trae sin ningun dolor de cabeza, al cual le anda todo. Antes de eso tuve una Ecobosta que todos los dias tenia un problema distinto y pasaba mas tiempo en el taller que en mi casa.

      Tengo otro Fiat, mexicano, que tiene 6 años y la unica vez que termino en el taller fue por un choque.

      Tengo familiares con Gol y Fox que no paran de renegar, incluso tengo un amigo que su Mini nuevo se quedo parado en el medio de la autopista porque se murio la bomba de nafta… pero hablamos de calidad Fiat…

      Cuales serian los faltantas de equipamiento podrias ser mas especifico?

    • biker dice:

      Te salteaste lo más importante de la nota: aceros de alta y ultra alta resistencia, buena calidad de materiales (similares a Toro, Renegade, Compass), mayor habitabilidad, etc etc etc

      • Hernan dice:

        jajaja seguramente viene con una capa de adamantiun no? Como te gusta el humo.

      • Hernan dice:

        Volve a la cocina entonces, sabes menos que mi suegra.

        • costa dice:

          Hernán, vos seguro compras VW.

          Típica marca que compran los que no saben escudándose en una “imagen de marca”.

          El gol siempre fue inferior al Palio, el Fox inferior al punto. Cualquier persona con un mínimo conocimiento te lo puede afirmar.

          Fiat es una marca sincera, lo que dice que te vende, es.

          VW tendrá buenos productos en los segmentos C y D, pero en el segmento B, se cansó de vender basura cobrando la como “tecnología alemana”

  40. Boga dice:

    CC… esa franja negra que bordea los pasaruedas y la línea de piso del HGT es un aplique en plástico negro? La chapa pintada? Sticker?
    Gracias

    • JPM dice:

      No soy CC pero te puedo dar mi humilde respuesta acerca de lo que es esa franja negra: Una gronchada, debe haber quedado de la matriz de algún Adventure y no se dieron cuenta cuando le dieron a la maquinita.-

    • scoobyponja dice:

      parece una version adventur en ves que una deportiva pero bieno asi es el gusto de brasil

    • TGS dice:

      A mi me gusta el detalle de los plásticos negros (fender flares), me hacen recordar al Golf GTi Mk1. Igual es la historia de siempre, como los tiene un FIAT son una negrada pero el día de mañana VW hace una versión Pepper del Polo con el mismo recurso y los mismos que critican mueren de un coma láctico 🍼🍼

  41. el_enlace dice:

    Claramente a diseñarlo desde atrás y cuando iban en la mitad el profesor les dijo…faltan 5 minutos para entregar la hoja…y les salió ese adefesio en la parte delantera.

  42. a231275 dice:

    No me parece una mejora en diseño respecto al Punto, aunque no desentona en el segmento. La opción mas lógica me parece la Precision, aunque habrá que ver que valores tiene cuando se lance acá y definir bien como va a quedar posicionado y si realmente es una opción interesante (aunque eso depende de cada uno). Lo que no entiendo es porque la versión Precision tiene control de crucero y la HGT tiene botones ciegos al volante. Quedan horribles, y justo en la versión tope.

  43. TURCO dice:

    Sin embargo, el Argo (otra vez, perdón)

    Jajajaja jajajaja!!!!!

  44. pse dice:

    Hubo una versión del Punto con el 1.8? No eran 1.4 y 1.6 (incluído el Sporting/Blackmotion)?

  45. Gustavo B dice:

    Muy Buena Critica. En la parte de motorización se pone que el motor 1.8 equipo al Fiat Punto Sporting. A la Argentina nunca vino con ese motor el Sporting, solo vino con el Motor 1.6 E-torq, el 1.8 e-torq solo vino para el Fiat Linea.
    Creo que a este auto le vendría mejor el motor 1.6 e-torq, por lo menos para la versión Intermedia, el 1.8 es demasiado para un auto del Segmento B y los consumos del 1.8 no son de los mejores.

  46. TURCO dice:

    “…refuerzo estructural, con uso intensivo de aceros de alta resistencia, de ultra-alta resistencia y estampado en caliente. Es la última tecnología en materia de protección de habitáculos en caso de accidentes…”

    Mojada de oreja para Furas!!!

  47. Fortu dice:

    Un auto meramente competitivo para el segmento No rompe ningún esquema. Honesto. Como siempre digo, hay que verlo en persona para cerrar una real critica del producto (subirse, testearlo y todo eso), pero parece agradable a la vista y en cuanto a lo percibido del interior. Fiat apunta a un producto de mayor calidad vs los que estaba ofreciendo. No se si un tipo que se compra un Fiesta KD Titanium considere también un Argo, pero si quien se esté por comprar un Gol, Onix o mismo un Fiesta SE.

    Le tengo fe, como usuario de la marca no tendría dudas con respecto a la robustez mecánica y calidad. Espero que Fiat lo sepa vender y no comience a pijotear en cuestiones de seguridad y equipamiento, como tiene acostumbrado al mercado argentino.

  48. W140 dice:

    Se me hace que como todos los 8v en alta flaquea y traga, Ej viejos Fire, familia Gol/Fox, 1.4/1.8 GM,
    El etios será feo y ultra LowCost pero que les pasa el trapo mecánicamente, no hay dudas.
    Mi March tiene mejor aceleración y similar máxima (185km/h) y no anda con todos esos aditamentos Brazucas “Sporting”.. y le regala 20cv al Etorq.

    • Fortu dice:

      Ojo que ahi tenes diferencia entre el 1,4 y el 1,8. En ruta los mil cuatro suelen pasar factura del consumo, todo lo contrario con un motor mas grande a misma velocidad. De esos que nombraste creo que el mas equilibrado para uso ruta/ciudad es el de VW.
      Yo tengo un 16v 1600 en un auto de 1300kg y me asombra lo que consume en ciudad y en ruta (por lo bueno que es el consumo). Todo depende de la gestión electrónica y como estén escalonados los cambios. Mas cuando la potencia no es algo que sobre.

      Fiat en los Punto se equivocó en algo o fue totalmente intencional. Los 1.6 etorq estan adormecidos en cuanto a reacciones y prestaciones.

    • PIPAS dice:

      para mozes para para para paraaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      el defensor de la tecnologia alemana, el critico de los autos mercosur, el que conoce de todos los autos… el mas genio de los genios de los criticos de autos tiene un March? UN MARCH!!!!!!!!!!!

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
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      • ANIMAL dice:

        Jajaja Das auto? no…. con el March Das Simpson!

      • W140 dice:

        1-Podría criticarlos y andar en bicicleta, o la sabiduría es proporcional al Auto personal o la cuestión Económica, etc? Sos muy básico..
        2- Siempre mostré mi afinidad hacia las marcas Japonesas y su filosofía haciendo Autos/Motos tanto como a CIERTAS Alemanas, nose cual es tu sorpresa? E incluso mi primer auto fue Nipón.
        3-A la ind. alemana le he criticado mas Modelos en este espacio (Sobretodo del grupo Vag, algun Bm e incluso MBs) que a Marcas Orientales.
        De lo contrario, lo invito a buscar un Post mío que diga lo contrario.

        • PIPAS dice:

          1-Te la pasas criticando a usuarios por sus elecciones y gustos

          2-creo recordar duros comentarios a Honda y a Toyota, pero felicitaciones que abras un poco esa cabecita teutona

          3-lo único teutón que te vi criticar fue a los modelos locales de VW

          Te dolió el comentario eh… está bueno saber que manejan algunos xq así te das cuenta como les salta el fanatismo y el prejuicio

        • W140 dice:

          Criticó como critican varios aqui, que tiene que ver eso?
          “..creo recordar duros comentarios a Honda y a Toyota..” Ya estas inventado feo, incluso me saltaban varios en las notas de Honda (“Se creen Premium..”) o cuando defendía al Corolla/Hilux
          Inventó Número 2: “Lo único teutón que te vi criticar fue a los modelos locales de VW” El CC, la amarok, Arteon, el Passat, la caja DSG7, el TT, R8, Q5, Q3, E46 Compact, X6, X4, CLC, Clase R, etc Si todos Mercosur..
          Dolerme que? Fanatico de que? Prejuicio a Que?El Fanatismo es ciego, si fuera fanático no criticaria la una GLC.. que sea seguidor de una marca es diferente.
          Fanáticos son esos que cuando dije algo no favorable de la 348, la 400 o Mondial salen a defender con capa y espada productos que la propia gerencia de la marca prefiere olvidar.

      • fulbo dice:

        Ojo que puede ser 2do auto, para la jermu quizá…lo cual no hablaría nada bien a nivel seguridad familiar…

        • PIPAS dice:

          Vos viste alguien tan preocupado por la seguridad y maneja un march

        • PIPAS dice:

          Pero se me hace que no tiene jermu a lo sumo ex

        • W140 dice:

          Preocupadisimo por la Seguridad, Ahora Si usted me facilita los casi 300.000 para subirme a un Ka Sel, yo encantado gozare de la seguridad..

        • fulbo dice:

          Jajaja qué lindo blog…y qué país de pobres y opinólogos que somos, parece mentira que hayamos logrado ESP para el 2018…en breve seremos casi de vanguardia 😛

        • PIPAS dice:

          no hace falta 300 lucas… yo tengo un palio y es mas seguro y no vale 300 lucas jajajajajaja

        • W140 dice:

          jajajajajajja ohhh claro, el palio clasifico 1 estrella para adultos y 3 para niños, contra 4 para Adultos del March y 1 para el Ocupantes infantiles, cual es la gran seguridad? Encima con esos motores pedorros, hasta Mirtha en chancletas tiene mas reacción que un Fire o un Etorq, sumado a la conocida calidad interior Fiat..

    • Emanuel dice:

      El 1.6 16v de Nissan esta muy bien, cadenero y distribución variable en el Note. Idem para el 1.5 16v del Yaris.

  49. PedroSierra dice:

    Me cierra la opción del medio.
    Igual yo espero a la versión sedán. A ese apunto. Y obvio al Tipo.

  50. marck92 dice:

    CC, puede haber un error con las fotos?? en la primer foto del interior indica que es la version Drive 1.3 8v, el tapizado el asiento tiene un diseño geometrico, en cambio en la última imagen de los asientos dice que es la version HGT, manteniendo el mismo patron del tapizado que la versión Drive 1.3 8v, ademas me parece raro que siendo la versión mas equipada ofrezca tapizados en tela y no tenga levas al volante como en la 1.8 Precision.

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