Crítica: Volkswagen Amarok V6

Desde Campo de Mayo (Buenos Aires) – Helicópteros, tanques, jeeps, blindados, orugas, anfibios… y Amarok. Volkswagen realizó hoy la presentación de la nueva Amarok V6 en la pista de pruebas más secreta de Buenos Aires: las instalaciones de las Fuerzas Armadas en Campo de Mayo.

En ese ambiente de batalla, se anunció que se lanzó a la venta en la Argentina y que comenzó a exportarse desde la planta de Pacheco, a toda la región. Es la pick-up mediana más potente del momento (ver equipamiento y precio).

También es la más cara de su segmento, pero eso no impidió que la preventa de 400 unidades se agotara en menos de un mes.

La manejamos en el campo entrenamiento del Ejército y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Las diferencias con respecto a la Amarok 2017 (leer crítica), son pocas y bien puntuales, aunque se hacen notar.

En el frente, lo más notorio es el logo V6 sobre la parrilla. En los laterales hay más diferencias. La Amarok V6 convencional (981.300 pesos) tiene llantas de aleación de diseño Milford de 19 pulgadas (con neumáticos Pirelli Scorpion 255/55R19). Comparte con las otras Amarok la barra de acero inoxidable sobre la caja de carga (modelo “Styling Bar”) y los estribos ovales, también en inoxidable.

La versión tope de gama, Amarok V6 Extreme, tiene ruedas todavía más grandes: Bridgestone Dueler 255/50R20, con llantas de diseño Talca de 20 pulgadas. Además, tiene una “Sportbar” sobre la caja de carga (un spoiler de plástico similar al que tienen las Ranger Limited y S10 High Country), protector de caja de carga en material Durabed y estribos de aluminio planos.

La Amarok siempre tuvo un buen diseño: ancha y bien plantada. Los neumáticos más grandes la hacen todavía más espectacular y llamativa, sobre todo con el azul metalizado (Azul Ravenna), que es exclusivo de las versiones V6.

POR DENTRO

La Amarok V6 “base” y la V6 Extreme son idénticas por dentro. Aunque se diferencian con claridad de las Amarok 2.0 TDi Highline.

Las V6 tienen tapizados exclusivos en cuero Nappa, alfombras de Velours (con el logo “Extreme” bordado en esa versión). El tablero también es específico de esta motorización: tiene un display color con efecto 3D en el centro e indicadores de aguja que se mueven en todo su recorrido, al poner el vehículo en contacto. Volkswagen los llama “Celebrating Pointers” (y no es ningún homenaje a Autolatina).

En la consola central, tiene el mismo equipo multimedia de la Amarok Highline: Discover Media de 6,3 pulgadas, con GPS y App Conect, para espejar las funciones de dispositivos con Apple Car Play o Android Auto.

Por lo demás, sigue teniendo un habitáculo muy cómodo, para cinco adultos. Y la mejor posición de manejo de su segmento: lo más parecido a un auto.

A eso hay que agregar que todas las Highline y V6 vienen con las nuevas butacas ErgoComfort. Es el mismo proveedor que equipa al Passat. Esta firma es, para los vehículos confortables, lo que Recaro es para los autos deportivos. Tienen ajustes eléctricos con 14 posiciones y extensor de la base del asiento: ideal para los conductores con piernas largas.

Entre tantas referencias al confort, no olvidemos que es una pick-up: un vehículo concebido para trabajar y con una caja de carga. Esa área conserva las dimensiones de siempre, pero en la versión V6 Extreme viene de serie con un revestimiento interno en plástico de alta resistencia, para evitar rayones.

Ese protector es el primer accesorio que instalan la mayoría de los usuarios de pick-ups de la Argentina: es insólito que sólo se ofrezca en la versión más cara. En nuestro mercado, sólo las Nissan NP300 Frontier y Foton Tunland vienen con esta protección de serie.

SEGURIDAD

Comencemos por las malas noticias. Incluso siendo la pick-up mediana más cara del mercado, la Amarok V6 sigue teniendo sólo cuatro airbags, mientras las Toyota Hilux y Ford Ranger suman hasta siete bolsas de aire.

Y ahora vamos con una buena: todas las Amarok V6 tienen frenos a disco en las cuatro ruedas. La única otra pick-up mediana que ofrece esto en la Argentina es la Tunland china.

Más allá de eso, conserva el equipamiento de las otras Amarok: anclajes Isofix, frenos ABS con función Off-Road, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso y control de ascenso.

A pesar de tener siete años en nuestro mercado, la Amarok todavía no fue probada por organismos de seguridad regionales. El único resultado de una prueba de choque es de 2010 y corresponde al viejo protocolo de EuroNCAP: cuatro estrellas.

Toyota y Ford ya patrocinaron crash tests de las Hilux y Ranger en LatinNCAP. Sería interesante que Volkswagen siguiera ese ejemplo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá está lo realmente nuevo. Y lo bueno. Como su nombre lo indica, la Amarok V6 tiene seis cilindros. Es un diesel con 2.967 centímetros cúbicos, inyección directa, admisión variable, un solo turbo de geometría variable e intercooler.

La Amarok se fabrica en Pacheco, pero este motor viene importado de Alemania.

Es el mismo impulsor que ya equipa en nuestro mercado la VW Touareg V6 3.0 TDi de 123 mil dólares. Pero, mientras en la Touareg entrega 245 cv y 550 Nm, en la Amarok desarrolla 224 cv (entre 3.000 y 4.000 rpm) y 550 Nm (entre 1.250 y 2.750 rpm).

¿El motor de la Amarok está despotenciado, con respecto a la Touareg? Más o menos, porque la Amarok V6 puede entregar 245 cv cuando se la exige a fondo. Esto ocurre al activarse la función Overboost.

El Overboost no funciona en cualquier momento. Tienen que cumplirse ciertas condiciones. Se activa cuando el recorrido del pedal del acelerador llega al 70%. Y entrega la potencia máxima de 245 cv cuando se alcanza el 95%. Sin embargo, no está disponible a cualquier velocidad. Opera durante 10 segundos, mientras el vehículo se encuentre entre 50 y 120 km/h. Pero se desactiva antes de ese tiempo, si la pick-up llega a superar los 140 km/h.

El motor V6 se combina en la Argentina sólo con la caja automática de ocho velocidades. Es la conocida transmisión ZF, con levas al volante y modo secuencial. El sistema de tracción es el habitual 4Motion de acople automático, con un sistema “inteligente” que envía el torque a las ruedas delanteras cuando detecta que las traseras pierden adherencia. Cuenta con bloqueo de 4×4 por debajo de los 50 km/h.

Las Amarok automáticas siguen siendo las únicas pick-ups medianas de la Argentina sin caja reductora: un dispositivo fundamental para la práctica del off-road. En otros países ya se vende la Amarok V6 con caja manual de seis velocidades y reductora. Volkswagen lo está analizando, pero todavía no está confirmada para la Argentina.

En este punto hay que resaltar que las otras Amarok se seguirán vendiendo en la Argentina con los motores 2.0 mono-turbodiesel (140 cv y 340 Nm) y 2.0 bi-turbodiesel (180 cv y 420 Nm).

En Europa, en cambio, Volkswagen decidió que este motor V6 comience a reemplazar a los 2.0 bi-TDi. Para eso, se desarrollaron versiones V6 con diferentes niveles de potencia, desde 163 hasta 224 caballos.

No hay un motivo oficial reconocido por la marca para este cambio, pero no es casualidad que el 2.0 bi-TDi haya sido uno de los protagonistas del escándalo del llamado Dieselgate. Al eliminar este motor en Europa, también se quitó de los concesionarios a uno de los impulsores que nació equipado con el polémico software para engañar ensayos de emisiones contaminantes.

¿Y por qué en la Argentina no se hicieron reparaciones de este motor polémico, como sí ocurrió en Europa? Porque nuestro país no cuenta con las mismas exigencias de emisiones ambientales del Viejo Continente. Argentina puede ser un país permisivo y atrasado, en aspectos mucho más complejos de lo que uno imagina.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo fue espectacular. Se realizó en Campo de Mayo y usó como base las instalaciones del Escuadrón 602 de aviación del Ejército Argentino. Fue uno de los primeros batallones en llegar a Malvinas el 2 de abril de 1982. Y el más condecorado en esa guerra.

La pista de aviación fue utilizada para realizar las pruebas sobre asfalto. Fueron obstáculos idénticos a los montados el año pasado en El Calafate (ver video abajo).

Ahí se pudo utilizar una vez más un dispositivo insólito en una pick-up: el Launch Control. Es un software que permite lograr la máxima aceleración del vehículo, sin mayor esfuerzo.

Funciona así: hay que desconectar el control de tracción, poner el cambio en modo secuencial, pisar el pedal de freno con el pie izquierdo (sí, con el izquierdo) y acelerar a fondo con el derecho. El software detecta que se está activando el Launch Control y estabiliza el régimen del motor en 2.500 rpm. Después sólo hay que soltar el freno y la chata sale disparada: acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

No fue posible probar la velocidad máxima. Volkswagen declara un valor de 193 km/h. Es el más elevado de su segmento. La marca no lo admite, pero todo indica que ese valor está limitado de fábrica, como se sospecha de otras pick-ups con 200 caballos y más.

La marca declara un consumo medio de la Amarok V6 automática de 7,8 litros cada 100 kilómetros. Es optimista. Durante toda la prueba, la computadora de abordo marcó una media de 9,5 litros, que sigue siendo muy bueno para una chata con esta potencia.

¿Por qué consume poco, si tiene un V6 3.0? Por el torque. El empuje pleno del motor –con sus 550 Nm- está disponible ya desde las 1.500 rpm. Por eso, no hay ninguna necesidad de exigirlo a fondo para tener una buena respuesta. Es la propia Volkswagen respondiéndose a sí misma: el downsizing, como se ensayó con el 2.0 bi-TDi, no siempre es el camino para reducir el gasto de combustible.

La segunda parte de la prueba fue más extensa y divertida. Consistió en atravesar casi toda la superficie de Campo de Mayo, por caminos off-road. Algunos de ellos fueron trazados específicamente para esta prueba.

Pasamos por campos de tiros (con tiros), fosa de explosivos (sin bombas), pistas de equitación (sin yeguas) y campos de paracaidistas (ese es mi segundo nombre). Por supuesto, era una pista ensayada por el equipo de pilotos de pruebas de Volkswagen, pero aún así tenía una exigencia divertida.

Sobre tierra seca, pendientes y trepadas, el comportamiento de la Amarok V6 es intachable. Esta pick-up siempre tuvo un chasis excelente: es muy estable, dobla como un tren y transmite una gran sensación de seguridad. A eso hay que agregarle los nuevos frenos a disco en las cuatro ruedas, incansables.

La Amarok V6 sólo encuentra su límite en dos tipos de condiciones.

Una, cuando las huellas del camino son demasiado profundas: los 230 milímetros de despeje de esta pick-up siempre estuvieron entre los más escasos del segmento. En dos parte del recorrido –que insisto, había sido ensayado y diseñado por VW- el cubrecárter tocó fondo.

La segunda condición es en el barro pesado. Por supuesto, los neumáticos de asfalto para viajar a 193 y acelerar como un Golf GTi no están pensados para el Camel Trophy. Esa limitación me la esperaba.

Lo que me sorprendió fue que en la V6, la Amarok repite una característica temperamental de la 2.0 bi-TDi: las ayudas electrónicas no se pueden desconectar por completo. Es posible apagar el control de tracción, pero el ESP siempre sigue latente, interviniendo en las maniobras y frenando las ruedas cuando el acelerador está pidiendo todo lo contrario. Le pregunté dos veces al instructor que me acompañó si había un modo de apagar el ESP por completo. Me aseguró que no hay posibilidad. El frenado artificial y constante complican maniobras que parecen sencillas, mientras uno piensa cómo afectará esto a la vida útil de los frenos.

La Amarok V6 tiene tracción integral 4Motion de serie. No hay que pensar que es un vehículo para travesías extremas. Es sólo un interesante apoyo de seguridad sobre terrenos resbaladizos. No le pidas más que eso.

CONCLUSIÓN

La Amarok V6 es la pick-up mediana más potente y cara de la Argentina. Pero también es la más recomendable para quienes busquen una chata para uso diario, con un poco de trabajo y todas las ventajas impositivas de comprar un vehículo comercial. Con cuero Nappa y Launch Control, pero comercial al fin.

No es un vehículo para trabajo pesado. Sus neumáticos de asfalto, la ausencia de reductora y la electrónica omnipresente limitan el uso off-road.

Lo que cuenta acá es la mecánica, sobre todo cuando se sale a la ruta. El motor V6 es tan contundente que uno se pregunta si Volkswagen no debería haberlo ofrecido desde el primer día en la Amarok.

Apostar al 2.0 bi-TDi de entrada fue un dolor de cabeza para la marca. Hasta la misma compañía lo reconoció. En la Argentina, en julio de 2015 se introdujeron varios cambios y refuerzos para mejorar la confiabilidad de esa mecánica. En Europa, el 2.0 bi-TDi comenzó a ser desterrado tras el escándalo del dieselgate.

La Amarok V6 es un producto excelente, pero no es para nada accesible. Incluso la V6 de entrada a gama es más cara que la Ram 1500. Hablamos de una pick-up de un segmento superior -con un habitáculo y equipamiento de otra categoría- y un impulsor de otro planeta: Hemi V8 5.7, con 395 cv y 556 Nm.

No hay nada que justifique el hecho de que la Amarok V6 sea más cara que la Ram 1500. Menos aún cuando hablamos de un producto fabricado en la Argentina, frente a otro proveniente de México.

Sin embargo, la preventa agotada en menos de un mes habla de un público que le encuentra dos ventajas claras: la Amarok tiene dimensiones más contenidas que la Ram y su motor V6 turbodiesel consume apenas la mitad que el V8 naftero.

Es muy probable que la Amarok V6 desate una guerra de potencia en el segmento. Por lo pronto, Ram ya tiene planes de traer a la Argentina su V6 turbodiesel. Y Mercedes-Benz ya confirmó que la Clase X fabricada en Córdoba también tendrá un V6 turbogasolero. Chevrolet, Ford, Toyota y Nissan ya tienen impulsores más potentes en otros mercados. ¿Recogerán el guante lanzado por Volkswagen?

Difícil saberlo. Lo cierto es que, por ahora, entre quienes busquen la última palabra en potencia, prestaciones y confort, la Amarok V6 es la nueva reina entre las chatas medianas.

C.C.

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La presentación de la Amarok V6 usó como base el hangar del Escuadrón 602 del Ejército.

Y como terreno de pruebas, buena parte de la superficie de Campo de Mayo.

Fue una buena oportunidad para conocer el nuevo V6 3.0 Turbodiesel.

Sobre una variada clase de terrenos.

Por fuera, las diferencias son pocas, pero notorias. Como los emblemas V6.

Llantas Milford de 19 pulgadas con Pirelli Scorpion en la Amarok V6 “base”.

Llantas Talca de 20 pulgadas en la V6 Extreme, con Bridgestone Dueler.

Barra de acero inoxidable en la V6 “base”.

Y barra tipo spoiler en la V6 Extreme.

Por dentro, todas las Amarok V6 son iguales.

Excelentes butacas ErgoComfort con 14 ajustes eléctricos.

Tapizado en cuero Napa y extensión de banqueta para los de piernas largas.

Atrás, como siempre, espacio para tres adultos.

Nuevo tablero con display digital central en color.

Pantalla DicoverMedia de 6,3 pulgadas.

Con Mirror Screen para Apple Car Play o Android Auto.

La protección de la caja de carga en DuraBed, sólo en la versión Extreme. Debería ser de serie en todas las pick-ups.

El V6 TDi, listo para la batalla.

Por performance, confort y potencia es la nueva referencia entre las pick-ups medianas.

Por ahora, la única V6 en su segmento. Pero la competencia no tardará en llegar.

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VIDEO: Volkswagen Amarok V6 – Prueba de Launch Control

202 Comentarios

  1. robertgti1 dice:

    Genial! para leer cuando vuelvo! grande CC !

    • lumilo78 dice:

      Cuando regreses ya te vas haber decepcionado de tan al dope q es un v6 para ir al super

      • hhcorvalan dice:

        VW ya reconoció que el V6 está dentro de los problemas de emisión o sea el Diésel Gate, fue un nuevo fraude y debe pagar solo en EEUU U$S 1.200 millones. Pero un sitio VW como este , nunca va a desarrollar esta información.

        • ανοχή dice:

          ??????

        • controsterzo dice:

          Muy buen artículo y fotos.

          Pero cuando se describe el sistema de tracción, hay un error: “…un sistema “inteligente” que envía el torque a las ruedas delanteras cuando detecta que las traseras pierden adherencia. Cuenta con bloqueo de 4×4 por debajo de los 50 km/h”.

          Eso daría a entender que en condiciones normales el vehículo es tracción trasera y activa la delantera cuando las traseras patinan, como en las SUV light (pero al revés, xq son delantera). No es así. El sistema Torsen es 4×4 PERMANENTE, con un reparto 40:60 (adelante atrás) en superficies firmes/adherentes, que puede variar hasta 60:40 y 20:80, diferencial central mediante. Pero va SIEMPRE en 4×4, y por lo tanto no tiene opción de bloqueo por debajo de los 50 km/h.

          Sería bueno aclararlo para evitar confusiones.

  2. scoobyponja dice:

    Y con esto CC Deja inaugurado el forobardo jaja , que se yo cada uno hace con su guita lo que quiere pero este producto me parece innecesario.
    Si me gustaria ver una amarok con ese mismo motor pero peleada y con reductora para laburo , a mas de uno le interesaria

    • pela81 dice:

      La compra más irracional del mundo.

      • pela81 dice:

        Si querés andar a 240 tenes la ram, si querés laburar tenes la ram, si querés tirar facha tenes la ram, para ir al super y a buscar a los chicos al cole tenes la ram, si querés comfort y calidad tenes la ram….. Amarok v 6 sólo para vagboys

        • Georgie dice:

          👏👏👏

        • Emanuel dice:

          Es una opción mas a las chatas medianas y son productos distintos respecto a RAM V8, no los tiene que asustar la sigla V6. Con ese criterio, quien compra un Fiesta Titanium si o si es fanatico de Ford ya que vale lo mismo que un Corolla de segmento superior (el Corolla es mas bonito, el Corolla es mas seguro, el Corolla es mas rápido, etc).

        • ALASTOR dice:

          vos decís que es soo para vagboys peeeeeerooo…..acá salen de hasta abajo de las piedras, hay mercado!

        • DANILO dice:

          Si querés ser accionista de YPF, tenés la RAM

        • DANILO dice:

          Si querés pagar doble en los garages ó simplemente no poder estacionar, tenés la Ram

          Si querés pagar patente y seguro inflado por ser importada, tenés la Ram.

          NO DEFIENDO A LA AMAROK su precio me parece una ESTAFA LEGALIZADA, pero lo que digo arriba es así.

        • noseasfanatico dice:

          genial

      • pela81 dice:

        Agrego algo, el q gasta 1 palo en una chata poco le interesa el consumo… y si te dice q la vw gasta menos, por eso la compra es netamente un fanavagboy….para eso comprate un Up.

        • Tossi dice:

          +1000

        • paketa dice:

          A mí me gusta y no soy fanavagboy.

        • Kolben dice:

          Te sorprenderías con lo equivocado que estás.
          Que tengas para gastar, no significa que no te importe gastar.

        • Boga dice:

          Los comentarios del tipo “el que tiene plata para comprar xxxxxx no le interesa elconsumo/lareventa/etc.” son de ignorancia tan enorme que no merecen respuesta…

          PD: Lo que suelen llevar las RAM en la caja NO son Minions!!!

        • liberen_a_milagro_ya dice:

          Amen de que Toyota y Ford ya patrocinaron crash tests de las Hilux y Ranger en LatinNCAP. Sería interesante que Volkswagen siguiera ese ejemplo la realidad es que sabiendo la calidad del grupo vag ya ni es necesario hacer estos test, ya se sabe que segmento que esten segmento que van a ser lideres les guste o no los numeros no mienten

        • pela81 dice:

          Disculpa Boga si te sentís tocado. Mi primer auto fue un MB 230 E mod 81, lo compré cuando tenía 18, la verdad es q comía nafta como ninguno pero jamás me queje y tenía opciones mucho más nuevas y económicas con excelentes consumos. Por eso digo q si gastas fortuna por un vehículo, poco te interesa el consumo, es puro capricho. Es lo q opino nada más, pero vos como estás un escalón arriba del mundo y te sentís el más calificado para opinar no te diste cuenta q me respondiste el comentario de arriba, sin merecer respuesta. Saludos, desde mi humilde lugar.

        • Werther dice:

          Juancito: “los números no mienten……” ay juancito, estas superando a Goebbels en caradurismo y mentiras………..sos patético e infumable.

        • DANILO dice:

          La gente que tiene un palo, lo tiene justamente por no derrochar y calcular sus gastos y hacer buenos negocios, Yo no compraría jamás un V8 HEMI 5,7 en una chata, es simplemente tirar la plata en nafta.

      • Tote dice:

        Absolutamente!!!! es más ….esta tarde estuve el la concesionaria donde venden RAM, porque estoy buscando una camioneta exclusivamente para remolque de trailers con mucho peso………….caballeros… no hay nada mejor que RAM!…ya me convencí, voy por la RAM 2500 0km….después les cuento, solo consigo modelo 2016 (0km) todavía no entra la 2017.
        Decí que tengo apuro….sino espero la V6 turbodiesel de RAM

    • Emanuel dice:

      Innecesario me parece una palabra un poco fuerte, una pick-up tiene muchos usos y mas en un país tan extenso y con diferentes ambientes (tierra, nieve, etc.) como el nuestro.

      • lumilo78 dice:

        Pero un v6 para llevar los chicos a la escuela y para ir al súper!

      • scoobyponja dice:

        ok , quizas fue un termino fuerte mejor seria “exotica” , seamos esta el habitat de esta pick up seran las autpistas y rutas a 170 , a menos que el que la compre invierta en neumaticos y accesorios off road pero ni asi se podria sacarle juego a todo el potencial de ese motor sin una verdadera reductora.
        Por eso creo que una amarok pelada , pero con este motor y reductora seria una buena opcion para el laburo

        • Emanuel dice:

          Si, por eso aclare en mi comentario (abajo) que la opción manual tendría que estar ya que esa si trae reductora.

    • TotalDago dice:

      Apoyo la moción de forobardo, la caja se debe dejar SIN el plástico ya que está diseñada para cargar mercadería paletizada…. con el protector de caja los pallets no entran pero si las bolsitas de supermercado

    • Asolarin dice:

      Coincido, deberían dejar de ofrecer el 2.0 y meterse de cabeza con este, además de una sistema de doble tracción en serio, con reductora.
      VW se metió bien en la idea de chata para recreación y ruta, descartando por completo la idea de laburo, y lo logró. Tal vez sea hora de que empiece a apuntar hacia otros sectores.

  3. guillejs dice:

    “La prueba de manejo de la VW Amarok V6 en Campo de Mayo atravesó hasta un campo de tiro.
    Con tiros.”
    Es para que el conductor se vaya preparando para circular por el conurbano?? muy buena esa…

  4. ANIMAL dice:

    Acelerar como un Golf GTi… para una chata….
    Bien ahí CC muy buenas las fotos!!!

  5. pator dice:

    ¿le sacaron la cortina de aluminio a la Extreme? Son unos Crotos !!!!

  6. indio dice:

    Más inútil que bocina de avión.

  7. lumilo78 dice:

    Que tenga un plástico q diga v6 ???¿ a esole llaman diferencias por fuera????? Y que tenga otras llantas?????

  8. lumilo78 dice:

    Le copió el volante del up!!!!

  9. Emanuel dice:

    Estéticamente sigue elegante y el interior esta bien (similar al de la Honda Ridgeline). Buenos frenos, hermosos colores (este azul por ej.). Eso si, POCOS airbags. Siempre se comento que la suspensión, chasis y caja AT estaban joya.. Ahora se le suma el V6 Audi, muchos cm3, simple, un solo turbo y cadenero (también los frenos traseros). Lo que no entiendo es por que trae ovesboost y mas activándose a partir de los 50 km/h.

    PECA en no tener reductora mas allá de la caja de 8 (para mi VW tendría que ofrecer la manual que si tiene reductora).

    Como producto y en teoría, muy bien (se vera en la practica la conclusión final). Como precio/producto, cierra mejor por todos lados RAM 1500. La mayoría ama RAM, pero muchos sin embargo van a optar por Amarok V6. Precio? DISCUTIBLE, pero ojo que SRX/Limited full andan en los 850k (100k menos).

    No todo es blanco o negro, ciudad o trabajo duro en campo. En el sur y norte del país hay muchos caminos de tierra y una chata así (cómoda) es ideal para viajar. Ahora, en caso de no darle uso a la caja, es mejor un SUV a mi parecer.

    Me gustaría un comparativo entre este V6 y el 3.2 Duratorq Ford.

    PD. Algo que nunca entendí.. Por qué Volkswagen le mando un 2.0 BiTDI a la Amarok en su momento y no el 5 en linea 2.5 TDI (turbo de geometría variable) que uso la Transporter (dicha también utilizo en su momento el 2.0 BiTDI)? Quizás hoy la historia y fama de Amarok seria otra… Y tal vez ahora la cambie con este V6 Audi.

    • Kolben dice:

      Ese motor (gran motor) ya lo habían retirado para ese entonces. Creo que ni tenía common rail, y si se lo ponían tal cual venía en la Transporter, iban a decir que 130 hp eran pocos (y con razón).
      Lo correcto hubiera sido ponerle el V6 desde un principio.

  10. lumilo78 dice:

    Yo a las amaron las distingo por la patente. Las nuevas nuevas empieza con AB

  11. CarlosC dice:

    Donde dice “buen puntuales” debe decir “bien puntuales”.

  12. martinleandro dice:

    Excelente crónica CC.

    Archiven esas fotos…va a ser la única vez que van a ver una Amarok embarrada…

    Me hace acordar al final de la película Cars, donde el Willis en un campo de entrenamiento para 4×4 obliga a un Hummer con voz gay a embarrarse las ruedas…

  13. Negro1983 dice:

    O sea te gastas un palo para quedarte en donde un palio Locker pasa…

  14. hector daniel dice:

    A ver si la próxima vez se animan a hacer la presentación en la pista de pruebas que tiene el Ejército en Boulogne…

  15. Abart dice:

    Que hace buenas criticas no quedan dudas x algoo es el blog mas visto.. pero lo digo de nuevo excelentes fotos y desarrollo.
    Personalmente me gustaron las llantas de la V6 mas economica q la tope de gama pero son gustos la chata con esa potencia es otra cosa para las personas q le dan uso realmente para lo q fue fabricado viene excelente ahora si ves una llendo al super es para hacerse ver no mas. Jaja

  16. Kramer dice:

    Buenos días! Me gusta más la versión “común” que la Extreme. Que tremendo motor parece,y con un consumo razonable para dicha potencia. No entiendo porqué no le pusieron,ya que estaban,2 o 3 airbags más,o la reductora,así tenían una chata aún mejor. Es,para mi,una “chata urbana” excelente pero le faltaron esos detalles.

  17. halcon_1962 dice:

    Muy buena critica. Era de esperarse, el chasis de esta chata es lo mejor del mercado…debe ser espectacular para viajar esta camioneta. El azul le queda bárbaro.
    Ahora es momento de que Ford despierte al pequeño Godzilla y de cátedra de lo que una chata de laburo puede hacer.

  18. fulbo dice:

    Ultimamente Jero viene algo golpeado con los palos a Ford, el lanzamiento de Amarok V6 y sin notas para replicar…pero cuando parecía cerca del KO, le dieron la chance de la sonrisa pícara: “Le pregunté dos veces al instructor que me acompañó si había un modo de apagar el ESP por completo. Me aseguró que no hay posibilidad”.

  19. Mike_x dice:

    Le faltan algunos airbags que la competencia si ofrece, en notas anteriores le criticaban la falta de puerto USB al sistema de Audio o infoentretenimiento como le gusta llamar a las gente de garketing, lo incorporó o sigue faltando???

  20. Abart dice:

    Q bueno q marcaron lo del airbag ford podria traer la raptor :@ q chata

  21. mpzarro dice:

    Muy buena critica CC, un colega suyo se quejó de los frenos, dijo que la camioneta frena mal luego de una maniobra en la que para mi se asusto un poco (la de pista mojada).
    En tu critica no hay mención negativa a los frenos, por lo que tal vez mi impresión sea cierta, se nota diferencia vs los frenos de las 2.0 ?

  22. correcaminos dice:

    hace mucho que las chatas dejaroon de ser exclusivas para trabajo, no en vano hace un par de años Tp eligio como el mejor auto del mundo a una Hilux. Las camionetas hoy brindan la comodidad de un auto y la practicidad de poder cargar lo que quieras o no preocuparte por los pozos en ciudades y rutas. Pase por varios autos y hace unos cinco años cambie a las camionetas y no me arrepiento, somos una familia de 5 a las que nos gustan los viajes por todo tipo de caminos y con destimo no siempre prefijados, hoy tengo una amarok, antes tuve hilux, y la multiplicidad de usos y alternativas sumada a la comodidad de ir mas sentado y no tener que contorsionarme cada vez que subo o bajo hacen que este tipo de vehiculos hoy los elijan cada vez mas familias sin aspiraciones de manejar un tanque ni resignar ver un paisaje por no romper todo el auto.

  23. Georgie dice:

    Simplemente es la chata ideal para toda MILF…

  24. Maxisss dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: Malas palabras.
    Último aviso para Maxisss

  25. jolivero dice:

    Me gustaría mucho que me diera la cuenta bancaria para comprar una de estas exclusivamente para viajar, lo único que me dejó medio intranquilo fue la transferencia de masa en la frenada, la cola se levanta mucho, diría que demasiado, en un camino con poca/mala adherencia eso se puede transformar en un accidente feo, esta camioneta es 0 km y ya se hamaca de esa manera, no quiero saber con 150000Km, ya se que tiene ESP pero la electrónica nunca le va a ganar a la física, todo tiene un límite y los límites son llamativamente fáciles de alcanzar con los vehículos.

  26. xx dice:

    Cuantas bolsas de Jumbo entran en la caja?

  27. leov dice:

    Y si Jero la agarra y le trollea el ESP como hizo con la Toro??? se podrá?

  28. Pablo Fernández dice:

    No se si soy yo.. las veces que he subido a una de estas doble cabina, me pareció lo mismo, atrás es peor que el fiesta, muy chica, el otro día en la hilux estaba mucho mejor en un etios y en su momento en la amarok me subí adelante eran sillones, atrás una porquería, por mas que midan mas de 5 mts, no hay lugar para un buen habitáculo y una caja mas o menos con espacio. Sinceramente no entiendo la gente que compra estas camionetas para usarlas de auto. Tampoco entiendo para que quiero un camioncito que acelere como un deportivo de los mas accesibles.

  29. sip dice:

    Alguién me puede explicar para que necesito este carromato, con 224 cv de potencia, para ir al supermercado, o tratar de pasar autos en la Panamericana haciendo luces, para ponertela de “sombrero” en cualquier momento? Ideal para varones de PITO CORTO.

  30. Emmanuel LFE dice:

    El Peugeot 604 tambien tenía un V6 y no lo pintaban como al motor del dodge challenger demon…

  31. marco9540 dice:

    Esta pickup es lo que es para el la gama golf el gti, un capricho para el que tiene plata y quiere mas sin ver otras mejores opciones por el mismo precio. No se justifica que cueste lo que cuesta por un cambio de motor y detalles estéticos… no se justifica que cueste mas que una RAM, lo cual también habla de lo caro que estan las versiones full de cada Pick up, todas ensambladas en argentina quedan muy cerca del valor de las importadas siendo esta amarok una que la supera en precio pero no en equipamiento… que cueste mas de un palo y ofrezca la misma seguridad que un auto de un tercio del valor… cuatro airbags por un millón de pesos…? pero claro te llevas un V6… Es injustificable y solamente fanaticos de la marca van a saber defender este producto… Lo que mas vergüenza da es que volkswagen haya privado de este equipamiento a la Highline para ofrecerlo en esta V6, cuando a la V6 por el precio que tiene tendría que haberle agregado mucho mas…

  32. Maurito87 dice:

    1) “con un poco de trabajo”
    2) “No es un vehículo para trabajo pesado”
    3) “No hay nada que justifique el hecho de que la Amarok V6 sea más cara que la Ram 1500. Menos aún cuando hablamos de un producto fabricado en la Argentina, frente a otro proveniente de México.”

  33. PedroSierra dice:

    Hay una sola palabra para definir a VW con este producto: locos! el precio es totalmente irracional. Por mí la verdad, por esta actitud, ojalá que no vendan ni una sola.
    Luego de eso me parece una chata diferente a las demás medianas, con excelentes prestaciones y nada más. Luego, con mi forma de pensar, es un vehículo sin razón para mi. No me sirve como chata, y por más motor que le pongan, nunca va a ser un deportivo. Para terminar, menos que menos a ese precio totalmente fuera de foco. Locos!!!

    • PedroSierra dice:

      Hacen lo mismo con el Passat, lo ponen a un precio por las nubes… qué se creen?

      • Boga dice:

        Sólo con la preventa de la Amarok V6 facturaron cerca de $ 400.000.000 en 20 días… algo así como 20 millones de pesos por día. Te gustó?

        • PedroSierra dice:

          Y la verdad que me parece una locura que gente pague semejante disparatada por algoque no lo vale. Pero en el mundo hay gente pa´ todo, qué se le va a hacer. VW pone el precio sin sentido y la gente va y compra. La gente debería hacer valer más su plata… o hay gente que la gana muy fácil.

        • marco9540 dice:

          Y eso que tiene que ver? Eso no quita que el producto este super inflado de precio… te parece lógico pagar arriba de un millón de pesos por un producto nacional que tiene 4 airbags… que no suma mas que chiches por sobre la competencia y cuesta muchísimo mas? Publico no le va a faltar… es como el que compra un honda civic nuevo a 200mil mas que la competencia… pero eso no quita que este sobrevalorado, con esta amarok pasa lo mismo. En cuanto al Passat me parece bastante en precio a mi, si se tiene en cuenta el equipamiento y tecnología que tiene, si bien es cierto que le faltan ciertas cosas es acertado el precio del Passat, no se puede esperar que cueste lo que cuesta el mondeo mexicano dado que el mismo no tributa un porcentaje bastante grande de extrazona, si lo tributaria de seguro costaría lo mismo o mas. Dejando de lado que si tengo que elegir me gusta mas personalmente el Passat.

    • Flaco71 dice:

      Lamento informarte que vendieron 400 en menos de un mes !!!

      • PedroSierra dice:

        Si… esas 400 quisiera ver cuántas son a personas particulares.

        • ανοχή dice:

          Igualmente creo que a VW no le importa quien la compre, importa que la compren.

        • Pablo Fernández dice:

          Si, pero tal vez son ventas dentro de la misma gente de la empresa, y cosas así, con los meses veremos si los números cambian o se mantienen como venían, porque saber de este modelo en particular no lo sabremos, ya que no lo discriminan.

  34. juliangri dice:

    loco… yo venia a ver el comentario de Jero, y no hay comentario de Jero. Esto es muy aburrido.

  35. netsurferlp dice:

    Que garompa de 1 millón de pesos !! No sirve para laburan y tampoco para víajar te quiero ver con esa posición de manejo recta ese andar de carro haciendo 2000 kms… No tiene el mínimo confort de un sedan de alta gama. Y menos sus prestaciones. O sea no es nada solo un capricho para los vagboys se deben estar relamiendo la gente de garketing de VW miren la garompa que le metemos a estos files por 1 millón Argentina está lleno de esos giles que para llamar la atención y hacerse ver compran estás garompa… Me imagino pinamar 2018 la de giles enterrados en la arena ….

  36. mpzarro dice:

    El detalle que me acabo de dar cuenta es que este V6 regula mas bajo que el 2.0 btdi, en la imagen se la ve a 600rpm, mientras que el 2.0 lo hace en 800 rpm

  37. Boga dice:

    “las ayudas electrónicas no se pueden desconectar por completo”

    CC, la próxima vez probá lo siguiente: Vehículo parado, das contacto, esperás que se apaguen los testigos del tablero, ponés las balizas y luego apretás el acelerador a fondo 5 veces…

  38. Boga dice:

    Cuanto LTAdentrismo en los comentarios!!! Jajajajaja

  39. Kolben dice:

    Me mata que todos quieren ver la racionalidad en esta compra. Evidentemente no lo es, como la mayoría de los autos que nos gusta. Lo lamento para quien trate de encontrarle sentido para laburar. El 2.0 monoturbo con reductora, tira lo suficiente para el 90 % de los trabajos Y lo mismo para la Ram, pero las dos están buenísimas!
    Y las F100, también se las compraban para hacer facha… Volkswagen no inventó la pickup de uso recreativo, ni acá, ni en ninguna parte.
    Con respecto a la reductora, yo creo que que sea automática y encima de 8 cambios, lo compensa mucho (no reemplaza).
    Podrían hacer una Amarok Cross, más altura, suspensión trabajada para la paliza, cubiertas para off road, paragolpes con mejores ángulos y una estética más guerrera!
    La chata, está buenísima!

  40. bicmat dice:

    Vehículo ridículo. Precio irrisorio. Solo para los que se quieran dar el gusto. Y ni hablar de la comparación con la música del Hemi. Están fuera de control los precios a pesar de ser made in Argentina.
    PD: Jero, no nos abandones! je je

  41. Marcelo0621 dice:

    …”Por lo pronto, Ram ya tiene planes de traer a la Argentina su V6 turbodiesel”…
    Se hablaba que traerian la V6 naftera pentastar, si viene la ecodiesel seria todo un golazo…

  42. ValentinBraida dice:

    Es un FIERRO, tuve la posibilidad de comprar una en la preventa y estoy muy ansioso por verla llegar….

  43. ανοχή dice:

    Hermosa chata, la critica genial. No hay dudas de que es un producto que sumara ventas al modelo Amarok

  44. ReyDavid dice:

    Vehículo innecesario y ostentoso, los que la van a tener se van a creer Fangio por las rutas argentinas, como la mayoría de los que poseen un VW, son imprudentes, sobre todo en la ruta.
    Prefiero esperar a la confiabilidad japonesa e indestructible de Isuzu, palabras mayores en pick up.

  45. jebus_crazy dice:

    me estoy volviendo de viejo….pensar que en mi adolecencia las chatas con patas grandes eran sinonimo de ruedas 31×10.5….. en lo personal, tenia una F100 calzadas con unas 245-75…… amen que eran llantas de 15 o rara vez 16…..
    hoy si no tienen llantas de 17 para arriba; pareciera que no va….

    Volviendo a la critica….. comprar racionalmente cuando algo te gusta mucho, complicado….si tuviera esa plata, la compraria? tal vez….pero cerca de la RAM… todo se complica (aunque con esa no pasas desapercibido por ningun lado…cosa que con la Amarok, casi que si)

  46. JuanF dice:

    Me lo confirmaste Carlos…RAM.

  47. fga dice:

    Matriculas alemanas o estoy mirando mal?
    Si las unidades de Test son alemanas es otra cosa….

  48. Kolben dice:

    CC, veo que al menos no mencionaste diferencia en percepcion de calidad de materiales y de andar con la alemana.
    Es así?

  49. guiragim dice:

    Cuando se las van a prestar para probar como quieran por donde quieran??????
    Me tienen bastante podridos con estos avant premier con gusto a muuuucha prensa
    Muchachos hace 2años que están con esto……
    A ver, es una gasolina v6…….no están inventando nada!!

  50. marcoab dice:

    De cabeza una Ram x más que gaste el doble…la barra me parecen cromadas no de acero inoxidable, salvo que sean inoxidable cromado pero lo dudo.

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