King Kong: la estrella del Salón de Buenos Aires de 1925

Por Diego Speratti
Publicado originalmente en VaDeRetro 

No habrá ninguno igual, no habrá ninguno. Por más que haya altas expectativas con algunos de los stands del Salón del Automóvil de Buenos Aires, el stand favorito de los salones todos los tiempos fue, es, y será éste de los camiones Graham Brothers y los automóviles y comerciales Dodge Brothers. Hizo parte del Salón del Automóvil, celebrado en Buenos Aires, en noviembre de 1925.

El empresario Julio Fevre, automovilista e inquieto representante de numerosas marcas a través del tiempo (la lista también incluye a Mors, Delage, Delahaye, Berliet, Citroën y un largo etcétera), directivo del ACA y alma pater de estos salones, llevaba adelante en ese momento a estas dos marcas norteamericanas, y para exhibirlas decidió construir, al aire libre, una reproducción en escala kingkonesca de un colectivo Graham Brothers. En su interior, los visitantes podían descubrir la oferta comercial tanto de Dodge Brothers como de Graham Brothers, marca adquirida definitivamente por los hermanos Dodge en aquella misma temporada.

La publicación propia del Automóvil Club Argentino, que reseñaba la muestra, así describía lo que llamaban “El camión monstruo”: “Llamó mucho la atención el pabellón construido por la casa Julio Fevre y Cía., en la pista del lado derecho del Pabellón de las Rosas. Un inmenso camión, de dimensiones desproporcionadas, servía de albergue a una amplia sala de exposición para los tipos diversos de coches de la marca que representaban los expositores nombrados. El frente del Pabellón era la parte delantera del camión, con su correspondiente enorme capot, faros, guardabarros y sus grandes llantas neumáticas, construidas con tal perfección que daba la impresión que de repente podría ponerse en marcha. Es un esfuerzo digno de todo elogio, pues a la originalidad de la presentación, se une la atracción del público y el realce que se da al conjunto y al ornato de la Exposición. El público visitó constantemente este pabellón y admiró la construcción del enorme camión simulado, llegando un futurista a predecir que de ese tamaño serían los camiones del porvenir, para cuya circulación se necesitarían calzadas de más de ochenta metros de ancho”.

El primer Salón del Automóvil en Argentina se organizó en el año 1918 (el año que viene cumpliremos 100 años de salones) y entre aquel año y 1929, el espacio que alojó a la exposición fue el Pabellón de las Rosas, ubicado en las actuales Libertador (Av. Alvear por esos años) y Tagle de Palermo. Este espacio, originalmente dedicado al baile, fue demolido poco después del Salón del Automóvil de 1929.

En aquella edición de 1925 del colectivo de Fevre, se celebraba la pujanza del mercado automotor argentino, que ya contaba con 130.000 vehículos circulando y la visita internacional a destacar fue la de Pietro Bordino. El as italiano del volante fue convenientemente invitado por Fiat, que exhibió el auto de Grand Prix 805/405, y organizó algunas pruebas de velocidad sobre la misma Avenida Alvear y en el camino de Bella Vista a Morón (habría superado allí los 190 km/h).

La colección de fotos del stand montado por Julio Fevre pertenecen al amigazo Horacio O‘Donnell, quien con gran ahínco las buscó y las encontró pocos años atrás en Uruguay. Es gracias a el y a lo publicado en la revista del ACA que podemos conocer al mejor stand de la historia del Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Fotos: Archivo HGO y Revista ACA

***

El gigantesco colectivo Graham Brothers albergaba al stand de Julio Fevre y Compañía.

Una reproducción a escala, tan descomunal como detallista.

En su interior, los autos exhibidos.

La Argentina celebrará en 2018 los 100 años de sus diferentes salones del automóvil.

50 Comentarios

  1. MC dice:

    Si Fevre hoy estuviese vivo y se encontrará con el kwid en el salón, creo que diría; “como llegamos a este punto….”

  2. sergiobis dice:

    Increible iniciativa hace 100 años atrás, el ingenio no tiene limites, desconocía le existencia de esta creación

    • lanus2k dice:

      Sergio:
      Somos dos (Y creo muchos mas!!!), sabía del gigantismo en las obras edilicias… pero en un camión nunca lo había visto!

      Me pareció GENIAL!

      Saludos a todos!
      PD: Al mejor estilo Autoclásica, había llovido! En la primer foto se ve eso al menos… JE!

      • ElContra dice:

        Y en tanto y en cuanto sigan insistiendo con hacer autoclasica en esas fechas, es muy probable que les toque cualquier fenomeno climatico…..lluvia, tornado, extraterrestre cayendo del cielo, tornados, nevadas, calores tropicales, etc………..en Bs.As. el período entre septiembre y noviembre es el mas impredecible en cuanto al clima, pero los organizadores parecen desconocerlo…..o les importa un joraca

  3. Georgie dice:

    Tremendo y original stand, no conocía la historia.

  4. rafita dice:

    Julio Fevre fue el creador de la empresa Chrysler-Fevre Argentina S.A. junto a Diego Basset en 1965. Toda la historia de esta empresa se puede ver en Wikipedia. Habrá descendientes de estas personas?, deben tener muchas fotos e historias para contar.

  5. rafita dice:

    Impresionante el stand, no como los de ahora.

  6. Rush2112 dice:

    En tu cara, rayo MC Queen de cartón!

  7. Fangito dice:

    Porque se le dice 8vo al de este año? Por la modalidad de intercalar con San Pablo?

  8. leanzaca dice:

    Cuanta originalidad

  9. jbl dice:

    Excelente, y me encanta ver esos chasis, luego carrozados por los mejores de la época.

    Hace un par de año estuve cerca de adquirir un Dodge Brothers de esa época, sólo el chasis tal como muestran las fotos.

    Sigo en la búsqueda.

  10. Maurito87 dice:

    “llegando un futurista a predecir que de ese tamaño serían los camiones del porvenir, para cuya circulación se necesitarían calzadas de más de ochenta metros de ancho”
    A MOYANO le gusta esto jajaja

  11. jbl dice:

    En la última foto a la izquierda parece verse el escudo del ACA. ¿Habrá sido el stand del ACA?.

    En la primer foto termina “..al Harvester Co.” que pareciera referirse a la “International Harvester Co.” cosechadoras.

    Es gracioso porque tanto Dodge como International Harvester son ambas hoy parte del grupo FCA (ex Fiat).

    Dodge a través de Chrysler e IH a través de CASE, hoy Case New Holland o CNH.

  12. Yenky dice:

    Gran nota. Se vienen sección “Autos en el Recuerdo” ? Me encantaría, notas estilo “Lanzamiento” con autos que salieron al mercado en décadas pasadas…

  13. Seba73 dice:

    Tremendo!! Que hagan una super Hilux y metan en la caja los Toyota jajaja
    Que locura, no sabía que hace 99 años hay salones del automobil en nuestro país.

  14. W140 dice:

    existió salón del automóvil durante los 60, 70 u 80? Se que las marcas exponían sus modelos en exposiciones rurales, en la Rural precisamente y en otros festivales federales, pero un salón exclusivo para la industria automotriz no sabia.. mucho para exponer no había, con suerte 1 o 2 modelos o versión nueva por año.

  15. Negro1983 dice:

    Impresionante, que laburo debe haber sido en aquella época, hoy hay materiales que facilitarían la tarea.

  16. nicholas dice:

    Hermosa nota. Argentina hacía punta en la región.
    Junto a autoblog, vaderetro es de lo mejor en periodismo automotor

    Abz

  17. Mike_x dice:

    Una muestra mas de la decadencia Argentina, hace un siglo atrás éramos un país desarrollado, hoy estamos tratando de subir a la lona.

    • guillejs dice:

      Absolutamente, no hace falta ir un siglo atras, compara fotos de alemania post-nazi con la argentina, ellos destruidos, nosotros pais pujante… mira ahora, aunque algunos impresentables digan que en alemania hay mas pobres

    • AndresJIII dice:

      Una sola palabra resume lo que nos paso, Peronismo. Muy buena nota, antes de leer pense que era un camion de verdad..

    • Pablo Fernández dice:

      Pensaba en eso, en los países de la región en esa época, y lo que éramos nosotros, aunque hay quienes dicen que había unos pocos ricos y muchos pobres, pero no se veían o algo así, lo cual para mi gusto no concuerda con cosas como estas, o con historias de gente que vino en el 30, 40, 50 y de la nada se hizo una vida, una casa, una empresa, pero bueno.. y luego de casi 100 años ves lo que son los países de la región y lo que queda de Argentina y es muy triste ver como nos vamos hundiendo de a poco.

  18. GinexHW dice:

    Increíble!!! Seguirá existiendo?

  19. TURCO dice:

    Muy linda nota! Gracias, ya me voy a chusmiar a vaderetro!

  20. Asolarin dice:

    Leí esta misma nota en su sitio original, siempre con cosas muy interesantes. Es impresionante la obra que se mandaron, que hoy no la haría nadie, pero sería muy bueno.
    Amo que haya lugar para estas notas de color en Autoblog.

  21. mercoauto dice:

    Que raro que hayan demolido el primer predio!
    Acá se le da tanta importancia al patrimonio histórico…… Se ve que el argentino es estupido desde sus comienzos. Pensé que que era una tendencia nueva, pero parece que fuimos incoherentes desde siempre.

    Demolemos él patrimonio arquitectónico, quitamos al tranvía e impedimos que el país siga unidos por los trenes. Vivimos derribando los logros!

    • hecniel dice:

      Coincido. En la esencia de la argentinidad reina el espíritu de la necesad y la autodestrucción. Desde hace casi un siglo al menos que no paramos de degradarnos. En todo sentido. La pulverización del sistema ferroviario es una de la mayores tragedias auto infligadas. Hoy un siglo despúes rutas y calles dinamitadas por doquier con gente de costumbres suicidas conduciendo latas inseguras.

  22. Dodge Bolivar dice:

    En fin, siempre un paso adelante. Que lindo es ser hincha de Dodge

  23. xx dice:

    En el garage del laburo hay un Dodge Brothers que si no es un 1920 o un 1923 pega en el poste. Está durmiendo el sueño de los justos hace muuuucho tiempo y no se le ve el color de la tierra que tiene. Maravilloso.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta