En el garage de Autoblog: Hyundai H100 y Kia K2500

Escribe Jerónimo Chemes

Esta introducción es para ponerlos en tema, ya que esto es Autoblog y no Camiónblog (por ahora). Cuando C.C. me propuso probar estos camiones y escribir esta nota, le dije que iba a encarar algo distinto: es imposible hacer un test “normal” de un camión.

Medir la aceleración, la velocidad final o la tenida en curva de un aparatito de estos es de la misma utilidad que tener una chata sin posibilidad de desconección total de la electrónica en el suelto…

Así que, a adaptar el estilo de conducción, sacarle el polvo a la bendita LNH (Licencia Nacional Habilitante, alias “El Registro de Moyano”) y a sentir la adrenalina de frenar en mojado con 1500 kilitos, que insisten en seguir empujando (se llama inercia).

Entonces, antes de empezar, una reflexión:

Los lectores de Autoblog, en general, andan en auto. O a lo sumo, en chatas, que a esta altura son cada vez menos rústicas. Para el automovilista promedio, el vehículo de carga es un “estorbo”. Un aparato poco ágil, con esa cadencia que requiere llevar peso. Si te lo encontrás en una ruta transitada, es un embole esperar hasta el momento justo para pasarlo. En la ciudad, ocupan más espacio (tras que no sobra lugar). Y, como es fácil estacionar, los “tiran” en doble fila y hacen de tapón. Los ejemplos son miles. Y casi todos dan el mismo resultado: “¡Uf, sacá esa cosa del medio, hermano!”

Pero seamos Empáticos (no es una nueva marca china, busquen en Google).

Hay una cosa que debemos tener en cuenta: todo lo que usamos, absolutamente todo, llegó a nuestras manos gracias a un camión que lo transportó. Hasta el auto desde el que insultamos al camionero, llegó a la agencia dónde lo compraste en… camión.

El oficio del transportista es un asunto aparte, que pocos prestan atención. El chofer o el dueño deben lidiar todos los días con la Universidad de la Calle, dónde todo atenta contra realizar bien su laburo. Deben estar atentos a no chocar. Atentos a no romper el camión, que es su empresa (un simple pozo corta una goma y son miles de pesos). Atentos a que los piratas del asfalto no les afanen la billetera, la carga, el camión o todo junto. Atentos a la policía que los detiene, muchas veces para romper los quinotos. Atento a la CNRT, que en nombre de profesionalizar el transporte está haciendo un desastre con el tema de la Licencia Nacional Habilitante (un absurdo total, sólo pensado para recaudar). Atentos a los horarios. Atentos a la carga: ¿saben lo que es llegar a destino destrozado, que el cliente te diga “vas a tener que esperar” y te tenga cuatro horas sentadito en la cabina?

Incluso los camioneros de larga distancia, que van a puerto, a veces pasan días viviendo en las cabinas, a la espera de la carga. O los que cruzan a Chile y quedan varados, pasan hasta semanas muertos de frío, viviendo en el camión. No es fácil. Por eso muchos camioneros ganan sueldos altos.

Pero la plata no trae todo. Ojo a la ecuación. Quedan muchas familias en el camino. Cada uno decidirá.

Y, hasta hace unos años, encima de todo eso los camiones eran verdaderas torturas para manejar. Sin siquiera dirección hidráulica, aire acondicionado, ni nada de nada. Quien haya manejado un F350 o un MB608 -legendarios e indiscutibles vehículos de reparto, en el Olimpo de los vehículos de transporte urbano-, saben de lo que hablo. Vehículos de una nobleza extraordinaria, que aún hoy andan, pero muy ásperos para el chofer, por rústicos y duros.

Ser chofer de reparto era sinónimo de terminar destrozado. Pero destrozado en serio.

Hoy, esta generación de camioncitos repartidores urbanos son mucho más Fercho Friendly, por suerte. Por otro lado, en las ciudades grandes hay cada vez menos lugar. Mucho menos. Por eso, se impuso esta generación de camioncitos de reparto, que son sustancialmente más chicos y ágiles que un 608 o 350. Sin embargo, también llevan mucho menos peso.

Tienen tamaño promedio de una pick up cabina simple de las actuales (cinco metros de largo, 1,90 alto y 1,80 ancho), pero el secreto está en que la cabina se encuentra arriba del motor y no atrás. Esto permite ganar espacio y deja mucho lugar para las cajas de carga. Son tan pick-ups que para el Estado Argentino, técnicamente, son pick-ups: lo dice hasta la Cédula Verde.

Tienen motores adecuados 2.5 litros (¿entendieron, adoradores del downsizing en nombre de la eficiencia?) y totalmente simples (keep it simple, ¿se acuerdan?). Además, tracción trasera, chasis de largueros, un paquetito de elásticos y palieres flotantes. Las cabinas dejaron de ser carros: ahora brindan un confort muy bueno. Y cargan alrededor de 1.500 kilitos.

Por eso, no “voy a hacer que los cargo” para “ver qué onda”. Yo, por mi laburo personal, uso las chatas para carga propia y les meto miles de kilos y kilómetros por año. Así que la experiencia de uso será 100% real. Nada de dar una vueltita con un bolsón de arena. Hablo de centro de Buenos Aires con piquetes y sin lugar para estacionar, conurbano profundo con calles destrozadas y de barro “porque empezaron y nunca terminaron el asfalto”, autopistas, salidas al interior por ruta, carga de todo tipo de cosas propias y a darle sin asco.

Ojo, darle sin asco es exigirlo dentro de lo permitido por la fábrica. Para bestialidades está La Chata Solidaria. Pero ese es otro tema. Así que mi Azul y mis Ranger descansarán unos días. Los pequeños coreanos toman la posta. ¿Se la bancarán? Esperen unos días y saquen sus conclusiones.

J.Ch.

***

El Hyundai H100 cuesta 479.780 pesos (ver equipamiento y ficha técnica).

El Kia 2500 con caja de carga cuesta 476.008 pesos (ver equipamiento y ficha técnica).

Jero Chemes, el B.J. de Autoblog. 

121 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Siempre me gustaron estos camioncitos… y en varias oportunidades estuve tentado en comprar uno…
    Después anduve sacando cuentas relación costo/ beneficio / versatilidad para el uso que le daría y no me dió a favor la ecuación…
    Una cosa que me romperia soberanamente las tarlipes es tooodos los años el Carnet “Moyanezco”…
    Pd: Jero para mí que te abdujeron los extraterrestres y te sacaron un 20 kilos….jajaja!!!! Saludos!!!

  2. mistral dice:

    Si jero es el B.j. no quiero imaginarme el mono de acompañante

  3. Mani dice:

    Tienen tableros iguales o el mismo camioncito con distinta marca?.
    El color claro para el interior de un puesto de trabajo me parece muy sucio.

  4. juampixr8 dice:

    Sería interesante más adelante también un test de los nuevos “camioncitos” chinos; como para ver de que se tratan estas nuevas marcas que han llegado. Buen día a todos!

  5. Sebastile dice:

    Los tableros no pueden ser mas parecidos, son practicamente iguales

  6. Sandroppm dice:

    En el laburo tenemos una Samsung muy parecida a esos camiones, con motor Nissan, el tema son los repuestos que no sean del motor, que si se consiguen, tenemos un camión del mismo modelo que sirve de repuesto del otro.

  7. DanielC dice:

    ¿Kia no pertenece a Huyndai?

  8. MATTRacing dice:

    Jero vendría a ser el LatiNCAP de los camiones, no sabe en lo que se metieron Kia y Hyundai! 😀 😀

  9. Tomas dice:

    En breve vamos a estar comentando el diseño de una caja mudancera o la aerodinamia de la caja térmica, y discutiendo si el portapapeles sirve para los remitos o no.

  10. jbl dice:

    Decí que Ford no tiene estas chatitas sino las llevaban al límite!!.

  11. PedroSierra dice:

    Grande Jero! Esperando la crítica!!! Voz autorizada si las hay!

  12. Seba73 dice:

    En su negocio mi tio tiene un Kia K2500, estan mas que conformes, no les traen problemas. Son muy nobles estos camioncitos.

  13. Emmanuel LFE dice:

    Lo mas frustrante de manejar estos camioncitos (manejo ambos modelos), es la gente que va en auto a velocidades muy bajas en ambos carriles. La agilidad que tienen es mejor de lo que parece, sobre todo para esquivar al grueso de la gente que maneja horrendo que en general anda en focus 3, será por falta de superficie vidriada?, o porque los viejitos que juntaron un mango piensan que es como hacerle un favor al viejo falcon?.
    El Hyundai rebota muchisimo en las esquinas, y eso que le hice cambio de amortiguadores, y el kia con ese turbo es demasiado nervioso, una por la mecánica y otra porque saltas mucho y el acelerador es bastante sensible.

  14. Mariano O. dice:

    Yo ví a uno poniendole arena en la caja… palito jaja, parece que el chaleco verde los pone heavy a los muchachos.

  15. jero chemes dice:

    Buen día, CC me dió a elegir entre ir a Le Mans con Toyota invitado o saltar pozos en el conurbano con kilos atrás.
    Claramente elegí lo segundo.
    Veremos entonces que pasa la semana que viene, esperemos les guste.
    Es diferente hacer una crítica de vehículos de carga, asi que todas las pilas en eso.

  16. Nestor Fabian dice:

    Maneje un camion ruso marca Gaz durante 2 años en reparto en GBA, cuando me pasaron a un F350 era como que me hubieran dado un Volvo en relacion a la diferencia entre uno y otro. Hace ya unos años que estos camioncitos por suerte han cambiado completamente las tardes de los repartidores, sin mas tantos dolores de cintura y espalda!!!

  17. Bazan Vera dice:

    “esto es Autoblog y no Camiónblog (por ahora)”…. CHA-TA-BLOG-.COM.AR !!! diomio !!! jajajaja despues de insistir me quede pensando que en realidad en el mercadoi actual un chatablog se llevaria mas del 50% de los temas a tratar en autoblog… caramba !

    Empatia… claro que si, de hecho la falta de la misma deberia ser declarada insania y se acabarian casi la totalidad de los males de nuestra sociedad.

    Gran introduccion jero !!! a esperar la critica con el tenedor en la mano

  18. leanzaca dice:

    En el trabajo hay dos, antes habia una 2007 desde 0km y nunca dio problemas.
    Aunque trabajo en la administración aveces hay que hacer algún tramite y en vez de usar mi auto me llevo estos camioncitos u otras para manejar cosas distintas jaja .
    La verdad que con un furgón térmico alto como el que tiene puesto es muy estable, sin contar el ESP que trae de serie. En autopista tira bien y con la sexta va muy relajado el motor
    Lo único que me desagrada es el ser frontal; si te das un palo de frente con suerte chau piernas…

  19. W140 dice:

    Me gustan los camioncitos de reparto, tendría uno por gusto nomas jaja Acordate jero del MB710, reemplazo del 608 que duró muchos años y era más confortable, hoy reemplazado por el Accelo.
    La gran revolución vino con los japoneses en los 80/90: Mitsubishi Canter, Toyota Dyna, Daihatsu Delta, Isuzu NPR, etc que aún hoy siguen andando después de 25 o 30 años!!!
    El gran precursor aquí fue el IME rastrojero “Frontalito” (Ex Dkw 1000) con motor Indenor, una porquería capaz de destruirte la espalda en menos de una semana. Y hubo un Jeep frontal con Motor Borgward..
    Como olvidarse de los viejos Agrale y su puerta corrediza tan característica, eran usados para el reparto de bebidas.

  20. ALEJOMY dice:

    La Hyundai la tiene un cliente, y es como el Dodge 1.500: “..anda, anda y anda”. Repuestos de Hyundai, impecable.

    Jero: un poeta, un empático con “los transportistas”!. La verdad que son unos campoenos del manejo, la mayoría maneja muy bien, piensan en la macana que puede hacer el otro y se la pasan evitando accidentes de los zizagueros y velocistas.

  21. Tuerca Floja dice:

    Tratando de identificar el segmento, son las herederas de la Mazda E1600 o Combi VW pick up. Llamarlos camioncitos no es muy altanero? Son básicamente furgones con configuración de cabina/caja, la sprinter/ducato/Master también tienen esa configuración.

    Sería interesante ver el aspecto de seguridad. Asi como las ART piden que las chatas tengan medidas de seguridad actuales, la seguridad en choque frontal de estos “camioncitos” me genera muchas dudas. Un 710 es una cosa, pero estas me parece que pierden en un encuentro violento de frente.

  22. MaxiBG dice:

    Buenos días a todos.

    Entendiendo que las pickups hoy son de uso casi exclusivo para el campo o quienes deciden un transporte urbano de “presencia”, llamemoslé, estos camiones, no han reemplazado a las pickups en la ciudad en lo que respecta al trabajo? (por ejemplo, las F-100 que se cansaban de hacer fletes, o tenian sus cajas de SENASA repartiendo frescos por toda la ciudad).

    A mi me da esa impresión: Separaron el lujo del trabajo (cuando hablo de lujo, no hablo de lo ergonómico y saludable). Entonces, sacan mucho mas provecho de cada uno de los productos en sus mercados.

    ¿Es un poco así, o estoy muy errado? Se agradecen respuestas u opiniones que no denigren a este apenas entusiasta, del mundo automotor.

    Saludos cordiales,
    Maxi.

  23. eduqlm dice:

    “Son tan pick-ups que para el Estado Argentino, técnicamente, son pick-ups: lo dice hasta la Cédula Verde.” Y porque no lo serían? Por estética? Por fuerza bruta?

  24. titus dice:

    el problema de estos dos camioncitos es cuando chocas, en europa el H1 o H100 (cambia segun el pais) el chofer va sentado despues del eje de la rueda onda sprinter

  25. mrfelipe dice:

    de los creadores de autoblog y motoblog viene camionblog jajaj
    que bien se lo ve Jero!
    saludos!!

  26. Guido_glx dice:

    Qué grande Jero! Tus notas son de lo mejor que leo por acá!

  27. floid99 dice:

    Yo manejé durante varios años un F350 de reparto y no coincido con que era tan duro
    Por supuesto que no es un auto pero la suspensión era relativamente confortable y la posición de manejo muy parecida a un auto, las piernas estirada, el volante de frente y la palanca de cambios adelante y arriba
    La ventaja que tenía sobre el 608 era que al no ser frontal era mucho más fácil bajar y subir, hay que tener en cuenta que uno lo hacía muchísimas veces en el día
    La contra que, justamente al no ser frontal era más largo y costaba más encontrar un lugar donde ponerlo
    En fin, quizás sea porque tenía 20 años pero a mí no me molestaba manejarlo
    Lo mejor del F350, sin dudas la música que salía del V8

  28. FedeMartos dice:

    Jero!
    No te reconocí en la foto. Increíble!
    Abrazo.

  29. Chucho dice:

    Creo que la principal virtud de estos camioncitos es la accesibilidad a la caja de carga y el eje con ruedas duales para que el diferencial sufra menos al cargarlo. Y son más baratos que una pick up mediana base. Y supongo que los costos de reparación si la maneja un Carlitos que no perdona un solo pozo, lomo de burro o cuneta deben ser menores también. En cuanto al profesionalismo de los transportistas de carga, choferes de transporte públicos de pasajeros, etc. me genera serias dudas. La versión de Jero es la de cuento de hadas. Coincido con lo de la empatía pero ser comprensivos y aceptar comportamientos conductivos no es lo mismo que validarlos. La mayoría no respeta las distancias reglamentarias de frenado, van a excesiva velocidad por la ciudad para la inercia y peso del vehículo, invaden los carriles centrales e incluso los rápidos en autovías y autopistas, en ruta van chupados para ahorrar gas oil y se complica para pasarlos. Y no creo que sea por un tema de horarios y stress sino más vale de sentimiento de poder y de impunidad.

  30. nodoyuna dice:

    Son el mismo vehículo, pero que no es Renault, acá no se marca el juego de las 7 diferencias.

  31. Asolarin dice:

    Es una sensación muy rara estar sentado por delante de las ruedas y tener el motor debajo, pero doy fe que estoy camioncitos son irrompibles.
    No soy fanático de los coreanos, pero estos son palabra mayor. A esperar la crítica!

  32. marcoab dice:

    En el 2011 llevamos donaciones a una escuelita del interior del Chaco y tuve la oportunidad de manejar un K2700 cargado y la verdad que me sorprendió lo bien que va en ruta, se viaja cómodo con una buena posición de manejo ademas tiene aire acondicionado y el estereo sonaba decente. El motor responde muy bien y es muy practico para cargar porque se bajan los laterales de la caja. La verdad que como herramienta de laburo me pareció excelente.

  33. martinleandro dice:

    Un cliente tiene ambos en su flota, le dan rosca de la mañana a la noche, y se la bancan mucho más que los de otras marcas.

  34. Tuerca Floja dice:

    En el canal de videos hay pruebas de choque del Hyundai, con el nombre de Porter/H100. Escalofriante.
    Jero cuidate mucho que te necesitamos para continuar con la gran obra en el impenerable!!! No es necesario que te expongas manejando estas cacharras.

  35. PIPAS dice:

    Gracias a dios la industria de los camiones ha evolucionado muchisimo, no solo dando acceso a estos medianos mas que interesante sino en el confort de los camiones grandes. Desde hace varios años ya las cabinas de los Renault Volvo Iveco y de Mercedes a los que tuve la suerte de subirme son un verdadero placer, imagino que sera como en los autos que tenes distintos niveles de equipamiento. Me acuerdo de un Renault en que me llevaron en Tierra del Fuego un camino de mierda todo roto y la cabina era como si viniera sobre las nubes

    • marcoab dice:

      La cabina de los colectivos nuevos también son un lujo, no llegue a manejar uno pero si estuve de copiloto en rutas brasileras sinuosas y se manejan solos, caja automática, freno electromagnético mucha tecnología.

  36. MG dice:

    que lastima que al H100 le pusieron duales atrás, el modelo anterior traía las mismas que las delanteras, consumía menos y además el motor no era turbo por lo que eran irrompibles, al final las grandes ventajas que tenia el Hyundai sobre el Kia la perdió al igualarlos

  37. scoobyponja dice:

    Siempre me gustaron estos camioncitos de laburo , jero esta mas flaco o me parece a mi? jaja

  38. dmode one dice:

    Pregunta: que es B.J. ¿?

  39. Georgie dice:

    Me mató lo de Fercho friendly!!!

  40. nicobora dice:

    Hola!! el fono del nutricionista!!! jajjja!!

  41. CITRONERO dice:

    Mi cuñado tiene para su trabajo uno de doble cabina, creo que ya va por mas de 400000 Km sin problemas, este año lo reemplazaba por otro similar

  42. ElRifle dice:

    Sin ánimo de ofender, pienso que los párrafos de victimización de la profesión de transportista están demás.

  43. Galo-LAC dice:

    En los 90 la empresa tenía un Toyota Dyna 300, qué camión tan noble!! Con caja y largueros estirados a 6,40mts para transporte de caños. Un caño!!
    Se fue con el 2001 para liquidar indemnizaciones (JA) y a mi me quedó el recuerdo de pequeño que me fascinaban los camiones y que las cabinas “vuelquen” para acceder al motor…
    Hoy tenemos un humilde pero batallador F250 c/caja playa de 5metros en impecable estado.

  44. jebus_crazy dice:

    excelentes palabras Jero….. todo lo que escribiste es mi dia a dia….. (aunque arriba de un camion tenes “ciertos beneficios” que no vamos a ahondarlos aca 😉 )

  45. fulbo dice:

    Vine para esto: “Medir la aceleración, la velocidad final o la tenida en curva de un aparatito de estos es de la misma utilidad que tener una chata sin posibilidad de desconección total de la electrónica en el suelto…”
    Gran previa! Por suerte sos de los que no dejan vencer los frasquitos de picante de la alacena…

    Buen viaje

  46. Brinkmann dice:

    Maestro Jero chemes!

  47. Brinkmann dice:

    Esperamos la crítica
    Saludos desde Cutral co compañeros de autoblog!

  48. robertgti1 dice:

    Suerte con las pruebas Jero! …que bueno poder leer esas palabras para el camionero de oficio. Es como si fuese una caricia para el viejo. Esos días de infancia cuando llegaba el domingo a la tarde y lo veías salir con el bolso de ropa limpia y tupper con la vianda del día, ir hasta la esquina y verlo doblar, subir la escalera del viejo barrio FONAVI y ver el equipo a lo lejos en la ruta, y a esperar que pasen los días para volver a verlo. Hoy en día sigue recorriendo los caminos en un querido 33, aun jubilado. Vos sabes de ruta, te admiro. Saludos!

    • jero chemes dice:

      Buen día. Que imagen acabas de mandar hermano… .
      Lamentablemente mucha gente buena y sabía con experiencia dejo de subirse por estar hartos de la maldita LNH.
      Yo no hago transporte, pero de ruta algo se… calculale 50000 kms x año promedio sin contar LCS.
      En este momento estoy En Santa fe capital, vengo de San Juan y me voy a la tarde a casa a Baires.

      • robertgti1 dice:

        Tal cual Jero, así es. Lo que nunca cambie espero es la hermandad entre trabajadores en el camino, sea de chatas, auto o camión la esencia termina siendo la misma. Fuerte abrazo y quizá algún día nos veamos en el galpón ;). Buen viaje por donde andes.

  49. AndresJIII dice:

    Yo tengo el carnet moyano y no es tan grave.. un curso al año y un psicofisico cada dos.. y es una buena herramienta de laburo aunque ya no lo use.

  50. Stu dice:

    Jero le haces una pruebita en el barro con carga? Me gustaría saber como van como herramienta para el campo. Algo mas rustico que una Hilux 4×2 cabina simple y con menos viajes para traer semilla y fertilizante.

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