BYD fabricará sus vehículos eléctricos en Salta

La automotriz china BYD y el Gobierno de Salta firmaron un acuerdo para instalar en esa provincia del Norte argentino una planta de producción de vehículos eléctricos. El establecimiento se radicará en el Parque Industrial General Güemes. Se invertirán 100 millones de dólares y se crearán 600 puestos de trabajo.

En un principio se fabricarán colectivos urbanos de pasajeros alimentados por baterías, pero durante el anuncio en Salta también se mencionaron taxis eléctricos (ver comunicado abajo).

BYD es una de las marcas que este año recibió el decreto presidencial de terminal automotriz, que le permite fabricar vehículos en la Argentina (leer más). La autorización la recibió CTS Auto, representante de BYD en la Argentina. Esto significa que CTS Auto también podría utilizar este permiso para fabricar o ensamblar vehículos de otras marcas.

De concretarse el anuncio, BYD-CTS Auto se convertiría en la primera fábrica de autos de Salta. Más allá de los beneficios que prometió la provincia, la empresa mencionó a la cercanía con los yacimientos de litio (materia prima de las baterías modernas) entre los motivos para elegir este lugar.

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Comunicado de prensa del Gobierno de Salta
Empresa china planifica fabricar vehículos eléctricos en Salta con una importante inversión

El Gobernador Urtubey firmó con directivos de la empresa BYD Industries un acta intención para avanzar en la radicación de la fábrica automotriz en el Parque Industrial de General Güemes. Según este documento, la decisión de la empresa se basa en la seguridad jurídica de la Provincia y fundamentalmente en el interés del Gobierno de Salta de fomentar y promover este tipo de inversiones privadas.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo esta tarde una reunión con directivos de la empresa china BYD Industries y su subsidiaria local CTS Auto S.A., que se encuentran interesados en instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos 100 % eléctricos, lo que implicaría una inversión inicial de más de 100 millones de dólares.

Durante el encuentro, el Gobernador Urtubey y la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, firmaron un acta intención con el objeto de iniciar un procedimiento de cooperación entre la Provincia y la empresa BYD a fin de avanzar con su decisión de radicar una planta industrial de vehículos eléctricos dentro de la Provincia de Salta, de acuerdo a los términos y plazos que establece el decreto presidencial, por el cual se autoriza a la empresa china a operar como empresa terminal de la industria automotriz en Argentina.

BYD Industries es una de las empresas más importantes a nivel global en el desarrollo y fabricación de Vehículos Eléctricos que utilizan baterías a base de litio y que son cero emisiones, especialmente aquellos vehículos destinados para el transporte público de pasajeros (autobuses y automóviles).

También es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de baterías a base de litio para diferentes aplicaciones incluyendo dispositivos móviles, vehículos eléctricos e híbridos, soluciones de almacenaje masivo de energías y soluciones de almacenaje domiciliario de energías. BYD también es un fabricante líder en tecnologías para la generación de energía fotovoltaica.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero informó que con la empresa BYD y el grupo empresario argentino “veníamos trabajando hace un par de semanas en la posibilidad de poner el pie en suelo salteño, y ubicarse en algunos de nuestros parques industriales para planificar la fabricación de lo que la empresa lleva a cabo, no solo en China, sino en otros países, como son vehículos eléctricos, como colectivos y taxis y baterías eléctricas”.

Explicó Montero que entre las potencialidades que la empresa tuvo en cuenta para decidirse por Salta, se destacan la cercanía de las plantas de litio y la ubicación geográfica estratégica del Parque Industrial de Güemes.

El ministro dijo que la de hoy “ha sido una jornada muy buena, donde los empresarios chinos han podido transmitirle al Gobernador que es lo que quieren y que es lo que ven desde afuera acerca de Salta y de Argentina. Ellos están muy entusiasmados por invertir en Salta”.

En cuanto a ese tema en particular, Montero puntualizó que “son inversiones en dólares que podrían superar los 100 o 150 millones y sobre todo está la importancia en cuanto a la generación de puestos de trabajo, que se estiman en 600 puestos directos”.

BYD es una de las empresas más grandes de China y del mundo en lo que tiene que ver con la fabricación de colectivos eléctricos y taxis, baterías en base a la utilización de litio y equipos de energía solar. “En términos generales, todo lo que ellos fabrican pueden hacerlo desde Salta con grandes posibilidades”, afirmó Montero.

El convenio

Entre los considerandos del acuerdo firmado entre el Gobierno y la Provincia, se consigna que BYD desea realizar actividades de su experticia en la República Argentina, incluyendo la producción y comercialización de su tecnología de vehículos eléctricos, especialmente aquellos de uso intensivo y destinado al Transporte Público Urbano.

En este marco, la firma tiene interés de radicar su planta industrial en el territorio de la Provincia de Salta, de acuerdo al proyecto presentado ante el Ministerio de Producción de la Nación.

Este interés se basa en la ubicación geográfica y geopolítica estratégica de la Provincia, sus medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, su riqueza en reservas de litio, su seguridad jurídica y fundamentalmente por el interés de la Provincia en fomentar y promover este tipo de inversiones privadas en el país.

Por su parte, la Provincia manifiesta su interés en el desarrollo de industrias sustentables y que generen valor agregado, inversiones y puestos de trabajo dentro de su territorio, especialmente aquellas de alta tecnología, considerando de gran interés la radicación de una empresa de la magnitud de BYD en la Provincia.

Por todo ello, se decidió firmar esta acta intención con el objeto de iniciar un procedimiento de cooperación de modo que BYD pueda avanzar con la radicación de la planta industrial de vehículos eléctricos dentro del territorio provincial.

La Provincia se compromete a ofrecer el acceso a un predio de al menos 20 hectáreas dentro del Parque Industrial de Güemes, con opción a ampliarse a 40 hectáreas, como así también, asistencia en los trámites ante el organismo competente, para lograr acceso directo a la parrilla ferroviaria, servicios de agua, electricidad y gas.

La empresa

Establecida en 1995, BYD es una empresa China de alta tecnología especializada en tecnologías de la información, automotriz, y nuevas energías. La compañía es el mayor proveedor de baterías recargables en el planeta, y posee la mayor participación de mercado mundial de baterías níquel-cadmio, baterías Li-ion de auriculares, recargadores de celulares y teclados. También ocupa el segundo lugar de participación de mercado de protectores de celulares en el mundo.

BYD Auto se convirtió en la marca china privada de automóviles más innovadora, y lidera el segmento de vehículos eléctricos con tecnologías únicas. En el área de nuevas energías. BYD desarrolló productor verdes como campos solares, estación de baterías para almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, y apunta a continuar liderando la revolución mundial de energías nuevas.

La empresa obtuvo la autorización de instalación de industria automotriz mediante decreto 332/2017 del Gobierno nacional del 12 de mayo de 2017.

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VIDEO: BYD anunció su radicación en Salta

27 Comentarios

  1. leov dice:

    Buenos días. Me llamó la atención la frase: “veníamos trabajando hace un par de semanas en la posibilidad de poner el pie en suelo salteño”. Tal vez para noviembre, después de las elecciones, empiecen el movimiento de suelos. Igual van a tener que competir con los colectivos de José C Paz…
    https://autoblog.com.ar/2017/04/17/la-china-donfeng-producira-colectivos-electricos-en-jose-c-paz/

    • jrncolon dice:

      Pareciera todo sarasa este anuncio, mucho bla bla bla y nada concreto.
      Habla de estar cerca de los yacimientos de litio pero no de fabricar las baterías ahí.
      De una inversión de 100 millones de dolares o 150 (?).
      “Por todo ello, se decidió firmar esta acta intención con el objeto de iniciar un procedimiento de cooperación de modo que BYD pueda avanzar con la radicación de la planta industrial de vehículos eléctricos dentro del territorio provincial”.

      • Nasher_87-ARG- dice:

        Me parece de tercer grado de primaria tu comentario, ellos fabrican/ensamblan colectivos, no baterías, alguien ya las hará, ni siquiera existe una fabrica de baterías en el país, se las compraran a Japón o China.
        Según vos el el parrillero del bodegón de la esquina también debería producir el carbón…

    • mercoauto dice:

      BUENA NOTICIA…..NO SE SOPORTAN MÁS LOS ACTUALES BONDIS.
      EL TURBO TE PERFORA EL TÍMPANO Y NO SE PUEDE VIVIR POR LAS CALLES QUE PASAN.

      • jrncolon dice:

        ¿Sos de comprar espejitos de colores muy seguido?
        (¿Las mayúsculas se deben a que gritás por estar sordo?).

        • Juma dice:

          Jajajajaja… Como he dicho en otros casos de inversiones de u$d100 millones, ese monto solo se aplica a formatos CKD. Todas las inversiones de producción genuina, quintuplica ese monto. Por tanto dudo mucho que en el futuro galpón CKD, se haga algo de la batería de litio.
          Suena a un chamuyo más de la larga lista.

  2. sergiobis dice:

    Buen dia.- Ojalá uno pudiera leer a diario este tipo de noticias (y que se concreten) a lo que decia Leov, debe haber dos factores determinantes: la cercanía de los salares de salta y norte de catamarca, y devolver le alguna pelota a Urtubey por su cercanía con el gobierno.- Como sea, en el norte falta trabajo y mucho

  3. controsterzo dice:

    El título del artículo puede llamar a confusión, al afirmar algo que todavía está lejos de ser una realidad. Hasta ahora, lo único concreto que hay es una “Carta de intención”.

    Ojalá que el proyecto sea lógico y se concrete, pero x el momento no puedo esconder mi escepticismo. Por un lado, si bien es cierto que Salta está cerca de los yacimientos de litio, también está lejos de todos los proveedores y la cadena de valor automotriz. Y todos sabemos que los costos logísticos en Argentina son simplemente estratosféricos.

    Por otro lado, con 100 o 150 millones no fabricás prácticamente nada, sino que ponés en marcha una planta de CKD y alguna otra cosa más. Eso significa ensamblar vehículos con piezas importadas, generando más déficit en la balanza y aportando poco a la industria local.

    Los chinos son sumamente “vivos” para negociar, y muchas veces incumplen acuerdos, o plantean condiciones que saben que nunca van a cumplir. Caso de JAC y otras marcas que hicieron sus jugarretas en Brasil, con promesas de producción que nunca se concretaron, para recibir subsidios varios y beneficiarse de manera turbia.

    Ojalá esté equivocado y esta vez sea diferente… pero lo dudo.

    • Franciscoprimero dice:

      Tiene mucha lógica lo que decís , pero ojala te equivoques , ahora a esperar , está noticia ya salió hasta en todos los diarios salteños , pero como bien vos decís la frase clave es “acta intención” que parece que todos dejan de lado.

  4. LMP dice:

    El objetivo de los chinos es asegurarse (o apoderarse) la materia prima y de paso armar algo en el país.

  5. astonmartin dice:

    Ojalá que los políticos tengan algo de lucidez para hacer valer la riqueza que significan los yacimientos de litio que hay en el norte.
    Hay un diputado, Carlos Heller, que propone crear una empresa que se ocupe específicamente de ese tema, a la manera de YPF con el petróleo. Parece una buena idea.

  6. Seba73 dice:

    Excelente noticia. Como siempre digo, ojala se concrete. Es una inversión muy interesante y se crean muchos puestos. Además de aumentar la producción interna con la posibilidad de exportar en el futuro.
    Excelente noticia.

  7. jbl dice:

    Si es inversión genuina y da trabajo, muy bienvenido sea, excelente noticia.

  8. Mabus dice:

    jajaja esta nota me da risa. El NOA es una de las zonas de mayor recursos de litio del mundo, y nos quieren convencer que van a construir colectivos…en salta??. Durara un poco, pero el objetivo claramente es otro.

  9. scoobyponja dice:

    El gobierno nacional deberia incentivar a que industrias se instalen en el norte del pais , ya que de esa manera tanta gente no tiene que emigrar hacia las zonas centrales de argentina.
    Yo soy tucumano pero cuando me recibi decidi que si me quedaba por estos lados no tenia manera de desarrolarme profesionalmente , ahora vivo en Cba donde consegui trabajo y ya tengo mi vida , uno siempre extraña pero el norte esta muy atrasado.
    La ignorancia y pobreza en ese sector de la argentina +feudalismo de partidos politicos + el ninguneo de todos los gobiernos nacionales donde solo se acuerdan que existen cuando tienen que pedir votos (vease por ej plan belgrano) da como resultado que el que puede se vaya sin dudarlo

    • xx dice:

      yo te diría que fundamentalmente los gobernadores deberían dejar de chorear la guita de la gente.
      No hay que echarle culpa a los gobiernos nacionales de los males de provincias ricas. Tenemos varios ejemplo en el sur donde hay provincias sentadas sobre oro negro y no obstante la calidad de vida es paupérrima.

  10. xx dice:

    Con los chinos aplica mejor que nunca el “en la cancha se ven los pingos”.
    Por experiencia laboral lo afirmo.

  11. Reichstag dice:

    Los taxis electricos puros BYD e6 estan teniendo un crecimiento expansivo en el mundo. espaciosos y con 300 km de autonomia, a una relacion costo/beneficio/espacio/consumo que parece ser la más favorable hoy. En Montevideo ya circulan algunas unidades BYD e6 eléctricos puros como taxi. Y se anuncian más, asi como colectivos BYD eléctricos puros (actualmente hay una unidad en testeo que se intercala en diferentes lineas para medir rendimientos). Sin dudas es la mejor marca china para este tipo de desarrollo industrial. Un buen aliado, más allá de que la noticia tiene sabor a un pre- pre-anuncio.

  12. Asolarin dice:

    Será una realidad? No veo mal que el transporte público se torne eléctrico, pero tendrán que ver el tema de la autonomía. Total, los taxis y colectivos son vehículos sin alma, que no hagan ruido no afecta, es más, ayuda.

  13. monoliso dice:

    La combinacion metrobus con micros electricos sería la ideal ahora ,hay que ver de donde sale tanta corriente para cargarlos , prendemos la planta de carbon de rio turbio ?

  14. rascutacu dice:

    En Londres ya hay ómnibus BYD eléctricos,los vi y son de piso simple,pero me enteré que se viene una partida grande de double deckers carrozada localnente sobre plataforma BYD,ya hay algunos prototipos.

  15. martinleandro dice:

    Todo camino largo se empieza con el primer paso.

  16. Booster98 dice:

    Chau Italbus, Nuovobus, Ugarte, Bi-Met, La Favorita y todas las carroceras de industria 100% argentina…

  17. El Renacido dice:

    Aca lees a cada uno que posta, pienso que quiere que nos vaya mal… no los entiendo ehhhh saben el hambre que hay en Salta ? asi sean 600 familias que tengan un digno trabajo agradecidos debemos estar, bajen un cambio, el peronchismo les esta comiendo la masa encefálica muchachos.

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