BYD reveló las características que tendrán los buses eléctricos argentinos

La automotriz china BYD anunció el miércoles una “inversión inicial de más de 100 millones de dólares” para producir vehículos eléctricos en Salta. Se crearán 600 puestos de trabajo (ver nota). Ayer, la CEO regional de BYD, Stella Li, fue recibida en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri. Allí brindó más detalles de las características que tendrán estos vehículos.

* Serán autobuses de uso urbano, con 12 metros de largo.

* En una primera etapa, se ensamblarán en Salta con piezas importadas de China (formato de producción CKD).

* Serán 100% eléctricos y podrán utilizar diferentes tipos de baterías. El objetivo de largo plazo es producir sus propias baterías de iones de litio en la Argentina. Por eso la empresa se radicará en Salta, cerca de los yacimientos de ese mineral.

* Los colectivos tendrán una autonomía de 300 kilómetros. BYD se encargará también de proveer los puestos de recarga, que se instalarán en cada terminal de buses que adopte estos vehículos.

* No hay fecha oficial para el comienzo de la producción, pero sí se presentó el plan de escala productiva: 300 unidades en el primer año, ensambladas por 300 empleados. Para llegar a las 600 unidades en el cuarto año, con 600 empleados.

* Una segunda etapa del proyecto contempla la producción local de taxis eléctricos, otra de las especialidades de BYD.

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Cable de la Agencia Télam 
Macri recibió a presidenta de la automotriz china BYD, que quiere fabricar buses eléctricos en el país

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a la titular para América de la empresa automotriz china BYD, Stella Li, la cual manifestó su interés de instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos eléctricos con una inversión inicial superior a los 100 millones de dólares.

La empresa china BYD Industries y su subsidiaria local CTS Auto SA suscribieron el martes con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey un acta en la que se destaca la posibilidad de instalar la futura planta en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes.

El emprendimiento prevé que la planta, con una inversión de 100 millones de dólares, empleará a 300 personas y producirá 300 unidades en el primer año, en tanto que “para el cuarto año de operación se prevé una producción de 600 unidades y el empleo de 600 personas”.

En cuanto a lo que van a producir en Argentina, la empresa adelantó que se trata de autobuses urbanos, de 12 metros de largo, 100% eléctricos, a baterías, con una autonomía en el orden de los 300 kilómetros.

El entendimiento se encuadra dentro de los términos y plazos establecidos en el decreto firmado en mayo por Macri, con el permiso oficial para fabricar y ensamblar vehículos en Argentina a través de CTS Auto, la que deberá empezar a producir antes de enero de 2019.

89 Comentarios

  1. Reichstag dice:

    El desafio está en recargarlos en las paradas de manera que no tengan tiempo muerto de recarga, talon de aquiles de los eléctricos en transporte colectivo o taxi.
    Hace pocos dias vi, un desarrollo de bus en el que el bus en cada parada, desplegaba un pantógrafo hacia arriba acoplandose momentaneamente a un cargador para reabastecerse. Una especie de trolebus con numerosos puntos de recarga fijos en lugar de cableado urbano, que aprovechan el tiempo de ascenso/descenso de pasajeros. Ideas hay.
    Con los taxis sería mas dificil ya que sus paradas son aleatorias. Tambien 300km es la autonomía de los actuales taxis BYD e6.

    • Mufasa dice:

      En este caso, creo que le problema sería la vida de la batería, que está limitada en ciclos de recarga. Lo mejor, creo, es agotar la batería totalmente y ponerla a cargar hasta el máximo. No se como será el bondi este, pero yo pondría dos baterías que trabajen secuencialmente. Por un lado, no te quedás tirado a mitad de recorrido cuando se agota y por otro, permitiría ir a un puesto de mantenimiento de la línea de colectivos a cambiar la agotada al finalizar cada recorrido (siempre que haga falta). Si las baterías son fácilmente cambiables, esto no debe durar mucho tiempo y se optimizaría la vida de las baterías, que son la parte mas complicada de este tipo de vehículos.
      Tampoco conozco el bus que desplegaba el pantógrafo, pero me imagino que esa alternativa es mas válida si una un banco de supercondensadores, que deben ser muy buenos para usar esa energía almacenada en la parada para vencer la inercia de la salida.

      • leov dice:

        Las baterías de litio no sufren de efecto memoria, No sería problema en este caso. El tema con cambio de pack es muy interesante pero complica bastante la operación. Creo que el modelo de recargas menores rápidas tiene el mayor potencial.

        • Mufasa dice:

          Se que no sufren de efecto memoria, pero mi punto va por los ciclos de carga. Evidentemente tengo entendidos otros conceptos que están desactualizados y/o son equivocados. Tenía entendido que a medida que van pasando las recargas, la capacidad de almacenar energía se va perdiendo, por lo cual se desaconsejan los ciclos cortos, pero bueno, tal vez es de otro modo.

        • ChuecoAB dice:

          @Mufasa, al contrario, las baterias de litio lo que mas las desgasta es una descarga full por eso se aconseja que siempre laburen en el rango de 40 a 80%, pero bueno eso es lo ideal, el usuario comun, el celular o la notebook la recarga cuando ya esta en rojo.

      • gvera dice:

        Estás desactualizado con el tema baterías, lo peor que podés hacer en una batería de litio es cargarla al 100% y luego descargarla completamente cada vez, esa es la forma segura de destrozarla.
        Es más, nungún auto eléctrico carga sus baterías al 100% ni te las deja descargar completamente por este motivo.

        Por ejemplo este es un extracto de un artículo sobre el MB clase B eléctrico del 2014.

        El pack de baterías de litio cuenta con una capacidad total de 33 kWh de capacidad. Al igual que sucede con el Tesla Model S, por defecto el Clase B cargará hasta un máximo de 28 kWh, que le proporciona la autonomía comentada de 200 kilómetros según el ciclo europeo NEDC.

        Pero si el conductor lo necesita, el cargador le permitirá llegar a un máximo de carga de 33 kWh. Esto le permitirá alcanzar una autonomía media de 235 kilómetros con cada carga.

        O sea esporádicamente podés cargarla a full pero acortás su vida útil.

        • Wooo... dice:

          Este tipo de baterías se maltratan cuando, quedando el 20% de carga, se siguen usando. No hay que dejar que se descarguen.

  2. PedroSierra dice:

    Bienvenidos! Y algún tipo de generador acoplado a las ruedas? Para ir cargándose con el movimiento en vez de tener que estar parados cargando. Sino, creo siguen siendo más rendidores los trole o los tranvía.

    • leov dice:

      Es la pregunta más frecuente que nos hacen en cualquier tipo de eléctrico. Eso desobedece las leyes de la termodinámica, salvo que el vehículo se este moviendo con otra fuente de energía, como en el caso de in hibrido.

      • xx dice:

        “Lisa, en esta casa se obedecen las leyes de la termodinámica…!”

        • leov dice:

          Te invito a leer las leyes de la termodinámica completas, gracias!
          Pero Pedro es amigo, y la verdad es que hay gente sorprendentemente preparada que hace foco en este punto, convirtiéndonos al resto en inimputables.

        • xx dice:

          Que serio que se levanta los Viernes, leov! Solo me vino a la memoria el gag de los Simpson.

        • leov dice:

          Obvio! Los simpsons son parte de la cultura del blog, pero lo uso como recurso cuando se pega el banquinazo y/o se quiere mandar humo.
          Uso esa frase todos los dias… más de una vez.

        • jebus_crazy dice:

          Lo haria mas sencillo…. catenaria y pantografo para cuando van por ejemplo por el metrobus, o por en las colectoras de Panamericana o Gral Paz…y que se vayan cargando…(o usando energia para desplazarse y aparte cargar la bateria)

      • Mufasa dice:

        Entiendo que es ilógico suponer que la batería se podría ir cargando mientras el movimiento del colectivo descarga a la misma batería, pero ¿se puede recargar en frenadas o bajadas, por ejemplo?. En este caso, ¿afecta mucho a la vida de la batería?

        • leov dice:

          La regeneración te extiende del recorrido, ponele 10-15% y si ocupa un lugar central en el aumento de performance del híbrido porque complementa las falencias del motor térmico
          La contracara de una pendiente es el esfuerzo de subirla…

        • Mufasa dice:

          Eso lo entiendo, pero creo que la pregunta viene por el lado de si se puede regenerar energía en un eléctrico. En el caso de las frenadas, no se si 10 o 15% valen la pena. En el caso de un colectivo, si en el recorrido hay una bajada, debe indicar que en otro momento tuvo que subir. En ese caso, ¿se recupera algo de la energía gastada en subir?
          Todo esto, en el supuesto de que sea práctico extender la duración de la batería.

      • MaxiRosario dice:

        Perdón que me meta, pero recuerdo haber visto notas de carga por inducción en determiandos sectores de la ruta, lo que no se si esto es aplicable o es algo experimental.
        Eso sería una gran solución para el metrobus.

      • Akn dice:

        Y algún tipo de panel solar sobre el techo, así no pierde tanta energía/recupera más rápido? slds

        • leov dice:

          Se puede… pero con toda la furia te agrega 3 km de autonomía… por hora.
          Si aparte hay que usar el aire acondicionado, se va toda por ahí. Seguramente va a mejorar en el futuro.

    • Juan37 dice:

      Los mismos motores, también hacen las veces de generadores, durante el frenado regenerativo, y convierten la energía cinética en eléctrica cada vez que frena.

  3. leov dice:

    La fábrica se inaugurará luego de que les adjudiquen la primer compra grande en el país (y no se olviden de mencionar un importante porcentaje de ensamblado local).
    Un colectivo consume 1khw por kilómetro, lo que implica 300kwh de baterías de litio (a un precio local entre 500 y 700 dólares el kwh).
    Además, una autonomía de 300 km implica:
    1- Que muchas líneas no pueden cubrir su recorrido diario con esa autonomía.
    2- Que la recarga implica el desarrollo de una infraestructura de otro nivel, máxime si en algunas especificaciones se limita el tiempo a unas 5 horas por ejemplo. Entonces serían 60kwh, con una línea de baja especial de 600v (casi el doble que la trifasica comun) y sin considerar pérdidas, son 100 Amperes… por unidad. Otra vez el señor Ohm complicándolo todo…
    Son números muy exigentes en todos los casos, espero que las autoridades no los tomen con liviandad.
    Pd: En Octubre se vota.

  4. xx dice:

    ” En una primera etapa, se ensamblarán en Salta con piezas importadas de China (formato de producción CKD)”

    La balanza de pagos contenta! Pedimos mas guita afuera para cubrir el deficit?

    “No hay fecha oficial para el comienzo de la producción, pero sí se presentó el plan de escala productiva: 300 unidades en el primer año, ensambladas por 300 empleados. Para llegar a las 600 unidades en el cuarto año, con 600 empleados.”

    = solo cuando sea TAN rentable que valga la pena tener mas gente dentro de convenio, en este país tan impredecible. Mientras habría que estar fumado.

    “Una segunda etapa del proyecto contempla la producción local de taxis eléctricos, otra de las especialidades de BYD.”

    Cuando uno habla sin querer decir nada usa frases como “en una etapa posterior/segunda etapa, bla bla” y “contempla” es una palabra maravillosa para transformar un comentario de café en un comunicado corporativo.

    • Seba73 dice:

      Enserio pensas que una empresa va a venir con todo el dinero en la mano y va a poner de golpe una empresa a funcionar?? Obvio que las primeras unidades se van a hacer con piezas importadas…no van a esperar 4 años que las autopartistas empiecen a hacer sus partes.
      Que tipo pesimista realmente. Preferís las cosechadoras de Angola?

      • xx dice:

        No me argumente usando una chicana… eso tiene copyright de un señor de bigote tupido.

        Quiero proyectos serios si es mucho pedir y no “castillos en el aire” y “se estima”, “se prevé”, “en principio….”.
        Evidentemente estamos acostumbrados a asimilar mensajes sin contenidos como verdades que nuestro imaginario asume y completa por sí mismo .

        Es más, le dejo la frase clave de esto… “No hay fecha oficial para el comienzo de la producción, pero sí se presentó el plan de escala producción…”.
        Osea que ni siquiera hay un plan de negocios serio, solo una expresión de deseo porque los componentes están atados al dólar y si no se tiene fecha cierta de comienzo, no veo como hicieron el cash flow del negocio.
        Avívese.

        • xx dice:

          Indirectamente del dólar, directamente del yuan.

        • sig21 dice:

          El problema suyo es que pide proyectos serios en un pais que no lo es

        • Negro1983 dice:

          Me parece que hay que ir por partes, especialmente en un pais como este, donde cambia el gobierno, y cambie todo. Le pedimos a lso empresarios inversiones y proyectos a largo plazo, y al años y medio estamos queriendo que el gobierno se vaya. Así no vamos a ningún lado. Esto puede ser puro humo o no, pero al menos es algo, que esperemos se concrete, y que no sea como tantos anuncios de gobiernos anteriores que no eran nada, o inaguraban cosas 3 veces. No sé, al menos yo veo una actitud diferente, y no puedo a pedirle BYD que venga con todo, no sería lógico ni prudente que lo hagan.

      • Seba73 dice:

        Seré curioso, de que laburas? Porque yo trabajo en una fábrica, mas precisamente en la parte de estudios internos y evaluación de proyectos de inversión y cada cosa que se que se piense hacer se tiene que estudiar hasta el mas mínimo detalle. Por darte un ejemplo, la ultima gran inversión que se hizo fueron 2 líneas y una nave para instalarlas para cubrir un hueco en el mercado que aún no teníamos…se estudió durante 2 años mas o menos.
        Aca estamos hablando de una empresa desde cero. Tenes idea lo que eso significa?
        Yo tambien quiero certezas y quiero ver como construyen la nave e instalan las maquinarias…pero tiempo al tiempo….Roma no se hizo en un día.

        • guillejs dice:

          Agradezco este comentario de alguien que entiende en el tema

        • Negro1983 dice:

          exactamente, y mas en un país como este.

        • Booster98 dice:

          Muy buen comentario Seba73. Hacer las cosas con paciencia y pensando cada movimiento es clave para poder entenderlas y no hacer un caos. Ya sea desde untar la manteca en un pan hasta instalar una fabrica. No se puede hacer todo de golpe.

  5. Seba73 dice:

    Bueno, 300 km si bien es un buen numero, para bondis en capital y gran buenos aires me parece poco…es electrico, tampoco le podemos pedir maravillas.
    En ciudades como San Nicolás podrían funcionar algunos de estos vehículos….o para colectivos como los de la línea A que hacen San Nicolás Rosario con un promedio de 90 km por tramo…podrían hacer un par de viajes por dia con una carga en el medio..
    Es laburo para mucha gente en un sector del país que esta bastante olvidado…ojalá se concrete..

  6. Vorsprung dice:

    Todo esto me parece humo chino.
    El único interés debe ser el litio salteño.

    • Juan37 dice:

      El K9, primer autobús totalmente eléctrico de BYD. Con 12 metros de largo y tres puertas laterales y una autonomía de 250 km se recarga completamente en 6 horas mientras que la carga rápida del 50% se realiza en media hora. Los paneles solares del transporte eléctrico K9 instalados en el techo aportan energía adicional.

      Las baterías son tipo ion-litio con núcleo de hierro (LiFePO4). En teoría, necesitan menos Litio que las tradicionales.

  7. Pela82 dice:

    Muy interesante todo, quizás serían ideales para recorridos cortos. Lo q no leo en ningún lado es lo que van a hacer con las baterías viejas dentro de unos años, siendo las mismas una causa terrible de contaminación.

  8. Juan37 dice:

    Se dice que “un vehículo eléctrico es tan ecológico, como el medio que se utiliza para generar la energía eléctrica con que se cargan sus baterías”.

    El actual gobierno, puso el foco en la construcción de centrales térmicas y nucleares. Ya está todo dicho.

    • Seba73 dice:

      La energía nuclear es, quitando la solar y eólica, de las mas limpias. El tema es que demanda mucha inversión y si se pichicatea en algo, puede ser un desastre.
      Igual el gobierno anterior también hizo foco en esos 2 tipos de centrales.
      Cito algunas del gobierno anterior:
      * Atucha II (comprendida en un plan que incluía 2 centrales mas, planteado en el 2006)
      * Rio Turbio
      * Termoeléctrica Guillermo Brown en Gral. Daniel Cerri

      En 2007 el gobierno anunció la producción de 5 centrales térmoeléctricas mas.
      Recuerdo ver un par de esas inaguraciones de termoeléctricas de falso ciclo combinado, y digo falso porque solo tenían el nombre, están preparadas para recibir el ciclo combinado pero no lo tienen…funcionan con una eficiencia menor al 30% mientras que las de ciclo combinado pueden llegar al 50%, dependiendo del combustible utilizado.

      Dejando de lado si el gobierno es bueno o no, estaría bueno tener un poco de memoria y no ser tan selectivo.

      • xx dice:

        Te faltó Brigadier Lopez y Ensenada de Barragan que al principio eran ciclo abierto y todavía están trabajando para hacerlas de ciclo combinado.
        Río turbio se sabía desde el vamos que el carbón que se pensaba usar no servía y el proyecto de alimentarlas a gas es un disparate. No obstante Isolux hizo el proyecto…

        Esas tres para mí formaron parte de lo que son “las yaciretá” de la década pasada, entre otras.

        Comentario al margen; tanti

      • Javier BR1 dice:

        La construcción de las 5 centrales fué, en su momento anunciado en dos etapas y con diferente financiación, una la construcción y puesta en marcha del ciclo abierto (para cubrir más rápido el déficit) y la otra el ciclo cerrado, al menos así entendí de gente que trabajó en montaje de equipos de la G. Brown.
        Coincido en lo de las centrales atómicas, lástima que no se pudieron implementar en ninguna de las nuevas los reactores Carem, que no solo son nacionales (que curiosamente) lo que en energía nuclear es de lo mejor del mundo, si no que son innovadores en cuanto a seguridad y modularidad.

        • xx dice:

          Uf, CAREM 25… si habré laburando para esa licitación…

          Ah, perlita, a la ganadora la bajaron y re-licitaron el proyecto cuando todas ya habían puesto y exhibido EL número.
          La “ganó” Caputo en la segunda vuelta… así no.

        • xx dice:

          Hablo de la obra civil porque los trabajos en sector nuclear los hacia Pescarmona.

  9. Gustavo B dice:

    Estos esfuerzos de Transporte con energías alternativas, a otro tipo de vehículos como los vehículos a Hidrógeno, las baterías que sean desechadas son un peligro de contaminación tan grave como la emisiones de gases.

  10. jrncolon dice:

    ¿Y si desarrollamos de verdad una alternativa argentina a los problemas argentinos?
    Me refiero concretamente compañeros (?) a la explotación intensiva del GNC en los bondis citadinos.
    No me vengan con el argumento de la escasés ni del precio.
    Tenemos la materia prima, la menos contaminante, en cantidad y distribuida en gran parte del territorio nacional.
    Estoy cansado de escuchar cuentos chinos en épocas de elecciones.

    • jrncolon dice:

      Y como complemento, sería lo ideal, desarrollar autobuses (en mi barrio los llamamos ómnibus) híbridos.

    • guillejs dice:

      Necesitaria tantos tanques de GNC que no entraria gente, sobre todos que para soportar las presiones los tanques no pueden tener angulos como un tanque de nafta,lo que lo haria mas facil de ubicar

      • Sebastián dice:

        Donde trabajo ya se diseñó y se están usando microplantas de licuefacción de gas. Paralelamente existen camiones que son alimentados con GNL (metano licuado), el mismo camión lo vaporiza y lo va consumiendo como el gas consumido normalmente por un coche a GNC, que no consume GNC, almacena a presión y consume metano a baja presión lógicamente.
        Sería implementar estos sistemas en colectivos, el espacio para transportar la misma energía en GNC vs GNL es según dicen (puede ser un poco verso de marketing) 600 veces mayor.

        Por otro lado entiendo que existen colectivos ex diesel que consumen GNC para uso citadino en ciertas provincias, nunca viajé en ninguno.

      • Sebastián dice:

        A lo que voy, es que no solo ya existen buses GNC, se podría dar una vuelta de tuerca más y hacerlos a GNL, como es el barco nuevo de Buquebus. La turbina no es a GNL, es a metano. Se almacena GNL -> se vaporiza -> se consume metano en la turbina.

        La generación de ese GNL se hace en San Vicente y se lleva al puerto en camiones con tal fin, no es una logística espectacular tampoco.

        • Juan37 dice:

          Los motores que funcionan con gas, generan mas NOx que los Diesel.
          Ya se han ensayado buses urbanos a gnc, y no resultó.

          Amén de eso, el precio del gnc tenía el mismo subsidio que el gas domiciliario. El día que le eliminen todos los susidios al gnc, va a salir mas caro que el Diesel.

          Para completarla, habría que recordar que la mayor parte del gas que se extrae en Argentina, es mediante la tecnica de fracking, que para no decir fracking, dicen “yacimientos no convencionales”, que contamina no solo el aire, sino también las napas freáticas, motivo por el cual, en Estados Unidos derogaron la LEY DE PROTECCIÓN DEL AGUA.

          En el Alto Valle de Rio Negro, hay problemas con la contaminación de los frutales, lo cual les impide exportar, ya que muchos quinteros, dada la baja rentabilidad de esa actividad, han optado por arrendar sus chacras a las petroleras para la explotación mediante fracking, que contamina las napas de agua, y este agua conamina los frutales de las chacras vecinas.

          En muchos paises europeos está prohibido el fracking y sobre el tema hay varios documentales, como el de Pino Solanas “La Guerra del Fracking” y Gasland 1 y 2 de Josh Fox, ambas disponibles en youtube.

        • Sebastián dice:

          Juan37, no me deja responderte así que va por acá. Nunca dije que era una solución ecológica, lo que dije es que ya existe. Si es como dice el comentario más arriba, que es la fuente de energía que más tenemos y se quiere aprovechar, no hay que inventar nada, ya existe toda la cadena para implementar.

          Saludos.

        • Sebastián dice:

          Y que el impedimento de emplearlo no es el tener que llevar el bondi con recipientes de GNC como decía el comentario más arriba, será otro, económico, rentable, infraestructura.. Ecológico no creo, no deben cerrar los números.

        • jrncolon dice:

          Juan37, leí estas dos frases que no son ciertas sino todo lo contrario y descarté el resto de la lectura.
          Ya que escribe tanto en cada nota infórmese, lea algo de Los Ángeles, de Barcelona y otros pueblos.
          “Los motores que funcionan con gas, generan mas NOx que los Diesel”.
          “Ya se han ensayado buses urbanos a gnc, y no resultó”.

        • Sebastián dice:

          Yo también leí un poco después de su comentario, no se la seguí porque no estoy interiorizado la verdad, no conozco, pero leí que diesel emite más NOx, que el gnc es mas limpio y produce menos gases de efecto invernadero. De todos modos yo quería aportar lo de la tecnología ya existente porque lo veo a diario en mi trabajo, después a otros niveles la verdad no conozco.

          Saludos!

    • leov dice:

      Tengo un amigo que viene insistiendo mucho en el tema, pero le cuesta horrores, con buena tecnología (motores fpt metaneros), pero cero apoyo mientras no de el número.
      Me dediqué al negocio de los cartuchos reciclados por muchos años.
      Nunca. Nunca Jamás vendí uno solo porque eran amigables con el medio ambiente.

      • jrncolon dice:

        Es claro que el Estado debe estar presente, no solo en crear las infraestructuras necesarias sino también con el aporte de nuestros centros de investigación (Inti, Conicet, otros).
        No tener cabeza argentina, que piense en términos de décadas en lugar del efecto cortito, mezquino, electoral, nos está llevando, cada vez mas, a mas dependencia.

      • monoliso dice:

        Hay una fabrica de motores para camion con gnc en mendoza que me parece bastante seria , no es una buena opcion ? Es un delirio plantearse un omnibus con un sistema tipo autonomia extendida (tipo i3 , o volt) con un motor gnc que se prenda cada tanto y recargue las baterías ? con esos sistemas vos podes manejar el regimen del motor por lo tanto las emisiones. Que novedades hay del hidrógeno ? se puede adaptar un motor a ese combustible ? costos del m3 , alguien sabe?

    • Negro1983 dice:

      no pareciera ser tan simple, y tendrías problema de autonomía y recarga también.

    • Booster98 dice:

      Todas las decadas hay pruebas de bondis a GNC… Hubo en los ’80 por MB, en los ’90 por El Detalle y MB, en los 2000 tambien por MB, y en esta decada TATSA hizo pruebas de bondis a GNC e hibridos… El tema es que nunca terminan de gustarle a las empresas de colectivos y los terminan devolviendo rapido, y quedan guardados en el fondo de los playones…

    • Fernando GC dice:

      El GNC tiene bajos NM por más turbo que le metan.

    • jebus_crazy dice:

      el gas tenemos que importarlo… tipo trolebuses y listo… y si no subte (aca en capital) trenes electricos (todos) y si pueden skytrain o monorieles….

  11. Negro1983 dice:

    Me parece buenísimo que se avance con estos proyectos. Los colectivos contaminan mucho, y sería interesante que sean eléctricos. Por lo menos ya no se ven (por lo menos en Capital) colectivos viejos y destartalados circulando. Ahora la fabricación en Salta no le encuntro mucho sentido, hay un costo enorme de flete. Encima no los podes traer manejando.

  12. maspapista dice:

    Me alegran las inversiones que generen puestos trabajo…. Es triste ver lo difícil que es generarlos y lo fácil que se perdieron en los últimos 2 días 535 (Pepsico y autofoco)… 535 familias a la calle… Siendo los casos que sabemos porque salieron en los medios… Lo de los chinos es genial… Ponen un poco de guita… Ensamblan CKD (so se los compramos obvio) y hechan mano del litio… Generan 600 puestos (en 2 etapas) y hacen el mejor negocio del mundo… Qué se yo

  13. lanus2k dice:

    Es una linda idea/Proyecto…
    Me gustaría saber en que andan los Europeos y USA con éstas cosas… Y ver si son mejores sus Proyectos o no…

    Veo que ahora amamos a los chinos, algo que anteriormente tanto se criticaba… Que poca autocrítica!

    Lo que es tener una billetera chiquita, pocos escrúpulos y mucha necesidad de mostrar cosas.

    Ojalá salga todo bien!

    Saludos

  14. ALEJOMY dice:

    Me parece interesante que este tema se debata, y que venga una empresa china a esamblar bondis cerca de donde estan la MP de las batas. Es toda una señal a los que se la querían llevar asi como siempre, sin valor agregado. Para producir los Falcon, primero durante años, los importaba enteritos, despues CKD y dps lo que todos conocemos. El tiempo lo dira. Pero el Estado – no este gobierno, sino todos – tienen que regular y controlar.
    Bienvenido un poco de innovación. Por el lado de las Europeas y Yankis no había ni un anuncio. Todo suma.
    Como dicen los Uruguayos: vamo que vamo! bien por Salta, ojala salga todo bien.

  15. Booster98 dice:

    Me gustaria que solo hicieran la parte motriz y la carroceria fuera fabricada por parte de las empresas nacionales (Italbus, Ugarte, Bimet, etc.) así no perdemos una de las industrias mas tradicionales que tenemos… Lamentablemente no va a ser asi, si BYD tiene exito se las va a comer a todas… Por otra parte, celebro la llegada de esta empresa de buses electricos al pais a una provincia como Salta que necesita industria urgente.

  16. Asolarin dice:

    Ojalá esto produzca efectivamente más empleo, y que no haya ninguna chanchada en cuanto a contaminación.
    No es mala la idea de que el transporte público comience a ser eléctrico.

  17. egff dice:

    mi opinión, lo único que les interesa a los Chino, son las minas de litio, la fabrica es una pantalla.

  18. snake67 dice:

    A los taxis chinos que les pongan Siam Li Stella

  19. Canyonero dice:

    Estaría bueno que además fabriquen híbridos, que serían mucho más útiles para la mayoría de las líneas, ya que el mayor gasto de gasoil de los bondis urbanos (y la mayor contaminación) lo hacen arrancando y circulando a menos de 35km/h

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