En el garage de Autoblog: Toyota Corolla 2018

La undécima generación del Toyota Corolla se renovó en abril pasado. Recibió cambios en el diseño y novedades en el equipamiento. Pero, sobre todo, mejoró mucho a nivel seguridad: ahora viene con siete airbags de serie y, por fin, incorporó el control de estabilidad (ESP).

Es increíble lo que tardó el Corolla en ofrecer un dispositivo de seguridad que, desde hace años, está presente en muchos de sus rivales.

En Autoblog vamos a probar durante una semana la nueva versión tope de gama: Corolla SEG CVT 2018, de 506.400 pesos.

Cuando fui a buscar el auto, a la sede de Toyota Argentina, aproveché para consultar a una de mis mejores fuentes en esa marca. Es una persona que, lejos de los argumentos del Marketing, te ayuda a entender por qué a veces esta marca hace cosas que, desde afuera, parecen extrañas e incomprensibles.

“¿Por qué tardaron tanto en incorporar el ESP?”, le pregunté.

“Porque todas las decisiones en esta empresa llevan mucho tiempo”, me explicó.

Pensé que estaba eludiendo una respuesta concreta, pero agregó. “Vos y muchos de tus lectores notaron lo del ESP del Corolla. Está bien, coincido con ustedes, es un dispositivo de seguridad importantísimo. Pero tal vez no notaron que Toyota también fue la última marca en incorporar otras soluciones que la mayoría de las automotrices adoptaron hace décadas. Por ejemplo, fuimos la última terminal argentina en ofrecer ventas de autos por planes de ahorro. Nos llevó años convencer a los japoneses de que ese es un método muy tradicional en la Argentina. Sacaban las cuentas y no lo podían creer. Pero los planes de ahorro funcionan así y son muy demandados acá, cosa impensable en otros países”.

El informante continuó: “También fuimos los últimos en ofrecer un auto para el Segmento B en el Mercosur, con el Etios. Fue otro caso que llevó mucho tiempo. Llegamos al mercado cuando ya todos nuestros competidores tenían décadas de experiencia. Y ahora estamos siendo también los últimos en llegar al Segmento B de las SUVs, con la C-HR, que todavía no tenemos certezas de cuándo se lanzará a la Argentina. Si se concreta, también llegaremos casi dos décadas más tarde que nuestros rivales”.

“Entonces, son lentos”, lo chicanée.

“No es que seamos lentos. Es una empresa muy grande, con procesos más complejos que otras: las decisiones llevan tiempo. Y después está el tema del Toyota Business Practice, me dijo.

Se trata de un modelo de procedimientos bastante curioso. Y burocrático. La cosa es así: cada empleado de Toyota, antes de tomar una decisión, debe preguntarse cinco veces por qué.

No es broma: “Cinco por qué”. Los japoneses son así.

Supongamos que estoy trabajando en mi escritorio en Toyota y pienso: “Me gustaría tomar un café”.

Lo que seguiría a continuación sería algo así.

-¿Por qué?
-Porque necesito despejarme un minuto.

-¿Por qué?
-Porque pasé toda la mañana respondiendo mails y espiando lo que escriben en Autoblog.

-¿Por qué?
-Porque había cosas urgentes, ya encaminé el día y ahora necesito pensar un segundo cómo voy a seguir el resto de la jornada.

-¿Por qué?
-Porque el café contiene cafeína, un vaso dilatador que mejora las actividades intelectuales, la atención y el razonamiento lógico, siempre y cuando se consuma en dosis moderadas.

-¿Por qué?
-Porque me queda el resto del día por delante y no me quiero dormir sobre mi escritorio. Me despedirían y eso sería malo para la compañía y para mí.

Ahora, apliquemos el Toyota Business Practice a algo relacionado con los autos, como el ESP del Corolla.

Supongamos que vino un ingeniero y dijo: “Es hora de ponerle control de estabilidad al Corolla”.

-¿Por qué?
-Porque es un dispositivo de seguridad de eficiencia probada. Hasta la Organización Mundial de la Salud recomendó que todos los autos del mundo lo ofrezcan de serie.

-¿Por qué?
-Porque está comprobado que reduce el riesgo de hacer un trompo o de perder el control del vehículo, sobre todo cuando el camino está resbaladizo o ante maniobras bruscas de emergencia.

-¿Por qué?
-Porque a pesar de que Shinichi Yasui, jefe de Ingeniería Global de Toyota, le dijo a Autoblog en marzo de 2014 que “el ESP no es necesario en el Corolla”, las leyes de la Física también aplican para él.

-¿Por qué?
-Porque el Corolla no vive un universo paralelo. Convive en el mismo mercado donde ya casi todos sus competidores lo ofrecen de serie o al menos en varias de sus versiones.

-¿Por qué?
-Porque el único otro sedán del Segmento C que no tiene ESP en la Argentina es el Nissan Sentra, que también pertenece a una marca japonesa y donde su Nissan Business Practice debe exigir seis preguntas, en lugar de cinco. ¡Podemos ganarles!

“¿No es agotador trabajar así?”, le pregunté a mi fuente.

“Sí, a veces es realmente agotador. Pero es la modalidad japonesa. Y a Toyota no le ha ido mal con este método”, me respondió.

Yo sólo le cambiaría el nombre: le pondría Gallinita Eureka Practice.

C.C.

***

VIDEO: Les Luthiers – “La gallinita dijo Eureka (¡¿por qué?!)”

***

El Toyota Corolla SEG CVT 2018 cuesta 506.400 pesos.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

311 Comentarios

  1. Sandroppm dice:

    Lo de las cinco y seis preguntas responden muchas dudas…

    • ANIMAL dice:

      Yo me pregunto porque no viene de serie con la bolsa de agua caliente
      no todos los usuarios son viejos, por ejemplo la ameba de Alto Gato también tiene uno nuevo y ya le está haciendo la prueba de resistencia de la trompa contra todas las cunetas de la ciudad

      • patrufaldi dice:

        mi viejo tuvo un corolla modelo 200 y desde ahi no cambio de marca, ahora va a sacar el cuarto, la unica contra que le ve es no poder escuchar los casette de joan manuel serrat…

        • ROAD BEEF dice:

          Yo voy por el segundo automático es un poco baja la trompa se me rompió el spoiler de adelante hace una semana me tocó abajo se aflojó un farol

        • ROAD BEEF dice:

          Es de la oficina lo agarran varios motor y caja son excelentes

        • sebastian_tecno dice:

          ni hablar no te vas mas de la marca, hace 2 semanas estaba 493 jaja ahora 506.

        • biker dice:

          Los cassette de Serrat, jajaja
          Si no es eso es escuchar AM 😉

        • GRX dice:

          Cuando traen la plataforma en 2014 se bajo la altura argmentando en una conferencia de prensa a los periodistas locales que el auto no necesitaba ESP porque iba a ser mas bajo que en brasil, que igual es alto a estandares Europeos.

          Asi mismo brasil, en este restyling, volvio a subir la altura por lo que la diferencia ahora es aun mayor.

          Realmente quedo bajo, no se como sera con las 17″ ahora…

    • Sguarnerio dice:

      Se tendrian que preguntar por el servicio post venta y garantia, compre en mayo un Corolla xei 0km. Tiene filtracion de humedad en las juntas de las opticas traseras, me dijeron que me las iban a cambiar, resulta que rebocaron lo anterior dicho porque cuando lo lleve a que se las cambien, en ese momento no manifestaba filtracion. Ni la concesionaria ni Toyota Argentina respondieron mi descargo. Nunca mas compro un Toyota. Ire por la via legal.

      • ezeq26 dice:

        Y muchos alaban el servicio postventa a ciegas y cuando cuenta mi pésima experiencia, muchos no me creen.
        Andá por la vía legal, si tu auto no tuvo choques, te tienen que cambiar los faros. Llamá al 0800, acosalos por redes sociales, carta documento al concesionario, etc… así se logran las cosas en este pais (a veces).

        • juanmatias1977 dice:

          Antes tuve VW Renault y Chevrolet todos los post ventas de esas marcas eran realmente malos.

      • juanmatias1977 dice:

        Realmente nunca tuve nada negativo con el post venta de Toyota, tengo un Corolla XEI 2015 y un Etios 2016, obviamente entiendo que los mas inportantes son un poco lentos para dar turnos, por eso voy a donde compre el auto en Av. Beiro que al ser nuevo tiene turnos rapidos.

  2. juliandevoto dice:

    Que lindo sería que traigan un diesel.

  3. Vorsprung dice:

    La respuesta del esp es pésima. El esp funciona en el mundo hace años e incluso lo tenia en otros mercados. Verso.
    Lo estuve viendo en detalle porque tengo que comprar un segmento C y desde la incorporación del esp y restyling me parece posible.
    Me sorprendió en terminaciones y diseño interior. Siempre teniendo en cuenta marcas generalistas.
    La cosa quedo así: Cruze. Corolla. Golf. Focus.

    • fedekun dice:

      Para mi primero el Corolla, el Golf, luego el Focus y por ultimo el Cruze.

    • motin77 dice:

      Vos te subiste al Golf?? Yo estuve a 2 dias de comprarme el Focus hasta que en Pettiti que tiene Ford y VW una al lado de otra me hicieron sentarme en el Golf. Mi auto es un Golf Confortline con caja manual de 6ta. El interior es mucho mejor que los otros 3 que nombras. Para mi punto de vista es Golf, Focus , Corolla , Cruze.

      • NicoG dice:

        Tuve Corolla 2015 cvt y ahora golf tsi dsg. Son autos distintos, el primero es más cómodo en cuanto al andar en calles en mal estado. Realmente parece que va sobre una nube. La cvt es menos deportiva pero más suave y si la sabes llevar va muy bien, incluso tenés levas y modo sport que en el Golf es ilógico que no tenga. Calidad del golf es superior a todo el segmento C, al igual que el motor y la dinámica en ruta.

        • DCRSVideos dice:

          Por lo menos la caja del Golf 1.4tsi DSG del 2015 sí tiene modo sport.

        • NicoG dice:

          Si, quise hacer referencia a las levas. Su hermano el A3 tiene la misma caja, mismo motor con menos HP (2013-2016) y las tiene. Una lastima.

        • Hernan dice:

          Para mi mas que el hermano es el papa… Eso explicaria porque el A3 trae levas.

        • ChuecoAB dice:

          Es un 1.4 turbo pensado para bajo consumo por downsizing, no es un 2.0 turbo vitaminado, no se para que queres levas, es logico que no tenga, no al reves.

      • cappa dice:

        Son cosas distintas. Sedan con motor 1.8 aspirado Vs hatch 1.4 Turbocomprimido. Brasilero vs mexicano. Suspensiones muy distintas.
        Me encanta el 1.4 cuando prende el turbo, pero lo odio hasta ese preciso instante.

        • W140 dice:

          Las suspensiones tienen un planteo diferente… ahora el motor con 20 años encima, tiene las mismas prestaciones y consumos sumado a que es mas confiable que cualquier Turbo. (9 seg 0-100 y 203km/h de final) Se justifica un motor turbo con todos los problemas que esto acarrea en un simple mediano familiar? NO
          Por lo que respecta a la fabricación brasilera, hay unidades con 18 años y kilometrajes muy altos que andan como el primer día..

        • tomi_f dice:

          El 1.4 no demora en prender en turbo, sino que la computadora del auto está configurada para ahorrar combustible, entonces lo que hace es no responder a pisadas excesivas del acelerador hasta que el conductor lo mantiene así por un rato, pero esa demora desaparece por completo cuando pones la caja en modo sport. Otro dato es que el 1.4TSI con S e I rojas tiene un compresor volumétrico además de un turbocompresor, por lo cual no hay demora en recibir sobrealimentación para el motor

        • controsterzo dice:

          Cuánto prejuicio con el turbo ehh…!
          Lo puedo entender si estás comprando un auto con muchos años/km de uso y mantenimiento dudoso. Pero si lo comprás nuevo/semi-nuevo o usado pero bien mantenido y lo usás/mantenés como se debe, no va a dar más problemas que un aspirado, ni va a durar menos.

        • W140 dice:

          Pero ahí tenes, necesita mas cuidado el motor.. lo que digo siempre: mas huevadas tiene el motor mas problemas tiene.
          Ademas teniendo las mismas prestaciones y consumos no se justifica..

        • motin77 dice:

          Por lo del turbo es como dice controsterzo, si lo cuidas bien te dura toda la vida aparte de que el 1.4 tsi es cadenero. He visto en España motores TSI con 250.000 km y siguen andando como el primer dia.

        • W140 dice:

          Tenes darle un cuidado extra en relación al eterno 1.8, lo hace mas débil.. Dentro de los turbo, es de lo mejor, la transmisión de 7 marchas es muy mala..

    • Vorsprung dice:

      No la quise hacer larga en los motivos… Pero entre ellos está el motor y caja. Diseño. Seguridad, con el peso de onstar. Y que se fabrica a 20km de mi casa y eso ayuda a la economía de todos.
      Tal vez, de todas maneras, termine comprando una hrv.

    • Seba73 dice:

      Yo me subi a los 4 en el salón y el cruze me decepcionó. La verdad me pareció muy mala la calidad interior…muy por debajo de los otros.
      Creo que el Golf y Corolla estan iguales…luego el Focus y por ultimo el Cruze.

      • Maurito87 dice:

        Tengo un conocido que es quien recibe a la gente de servicio en el concesionario oficial Chevrolet de mi ciudad y me dijo hace unos días que el CRUZE nuevo vino con algunos temitas. Me los explicó tecnicamente pero no me acuerdo con precisión.
        Por otro lado, cuando me dijo todas las campañas y ñañas del ONIX me quise morir jaja

        • W140 dice:

          En Europa ese ECOtec trajo varios dolores de cabeza en la flia Opel.. lo comprar por los planes y la relación costo-equipamiento de todo GM, te enganchan con eso y se deprecia como pocos.. mira como están hoy los Astra o Vectras.

        • scoobyponja dice:

          no dijiste nada maurito , tira data por favor

      • sebastian_tecno dice:

        te olvidas del sentra aunque sin ESP queda fuera de juego en terminaciones COROLLA – SENTRA – GOLF iguales o similar con plasticos blancos , buen tacto – FOCUS mejor terminado que el cruze que es el mas plasticoso pero el focus atras es ridiculo el espacio parece un citycar atras un focus – el emgrand de geely 390 automatico me sorprendio para bien la calidad si alguien lo vio y entro me parece opinara lo mismo,

    • El aspero dice:

      mi lista sería esta: Focus, Golf, Cruze y Toyota. no se si te sirve pero bueno, te la cuento.

    • Dundia dice:

      El año pasado estaba en la misma disyuntiva que Vorsprung. Luego de haber visto y probado muchos C referentes, me encontré con la convicción que el Corolla era sin dudas (a mi criterio), desde lo racional, el mejor auto del segmentos C, el que mas me cerraba por calidad de auto, atención post venta, atención de la propia marca, confiabilidad, excelente reventa y un largo Etc. Era ese auto que no tendría problemas, molestos grillitos, donde tendría una atención esmerada en caso de percances y con el cual ante el mayor imprevisto, sentía con fundamento que Toyota me daría la razón y me solucionaría sin vacilar, el peor de los inconvenientes. Era una compra “segura”. Pero a pesar de esos irrefutables argumentos tenía una gran dilema, una parte rebelde de mi ser, rechazaba ese auto, negaba todas las buenas consideraciones y justos pergaminos que “ese auto” y su historia tienen bien ganados a través de generaciones de concienzudo y estudiado desarrollo oriental. Todos esos argumentos, en algún lugar de mi mente se hacían trizas contra la parte emocional, rebelde e irracional de mi ser. Afligido por esos pensamientos contradictorios, me encontraba inmerso en un nudo gordiano. Estaba frustrado por no poder tomar una decisión libre y sin culpas, casi resignado a recurrir a la ayuda del psicoanálisis para desenmarañar tal brete, algo que a mis mas de 40 pirulos venía esquivando con aviesa habilidad digna de las mejores maniobras del gran Fangio en sus míticas vueltas al infierno verde. Pero cuando todo parecía negro, cuando el camino se transformaba en un abismo sin fin, inspirado sin dudas con los vapores de roble y cereza de un caldo rojizo derivado de la fruta cultivada prolijamente con dedicación maternal en el cuyo argentino, encontré la respuesta que me dio la claridad y libertad necesaria para tomar tan dramática decisión: “Todavía no estoy preparado para un Corolla” me dije … y sonó hasta la mas profundo de mi racional ser. Sosegado con tan hondo pensamiento, ya descarada la mas racional de las elecciones, me dispuse en consecuencia a sucumbir ante el marketing, el diseño, las promesas de modernidad y tecnología de punta que me harían, a la conducción de una maquina solemne, un casi super hombre, un masaje necesario para alimentar mi ego dormido de macho argentino. Hoy manejo uno de los mas modernos vehículo generalista de segmento C, emocionado por su belleza y sus argumentos de diseño y tecnología, encantado por el disfrute propio y de terceros que adulan el objeto y a su dueño, seguro en consecuencia de la elección tomada. Pero en algún lugar de mi cabeza, todavía está el racional “Corolla” asomando agazapado ante cada “grillito” o traspié de esa tecnología hombre maquina difícil de amalgamar, y en esos casos nuevamente me repito no sin cierta resistencia: “Todavía no estoy preparado para un Corolla” … no aún.

    • hem dice:

      Si te sirve estuve en 2015 en la misma elección, obviamente el Cruze no estaba y el Corolla no tenía ESP, condición excluyente que me había auto impuesto además de la condición de hatch generalista C.
      Elegí el Golf en su versión Confortline que aún con algunos faltantes de confort respecto al Focus es un auto excelente, el motor es contundente, la caja rapidísima (DSG7), gran confort de marcha y comportamiento dinámico, auxilio idéntico a las 4 titulares (Focus no) y la gran diferencia en la calidad percibida tanto en detalles de interior como exterior. Una gran sorpresa fue el bajo consumo en modo D que me permite una autonomía de casi 700 kms en el uso urbano/mixto que le doy.
      En ruta es ideal porque con su potencia y aceleración te permite un margen de maniobra que un aspirado no tiene.
      Hoy si tuviera en la misma con los modelos de ahora sería: Golf-Cruze 5p-Focus-Corolla

    • GRX dice:

      el tema esta en la reventa el corolla es como el bono a 100 años del gobierno, te lo sacan de las manos

  4. guillejs dice:

    Me cierra totalmente el XLI CVT, un costo razonable de 377.00$, buena seguridad, llantas de chapa menos “choreables”, sin pantashita…..

  5. Sunrising dice:

    Alguien es tan inocente que cree que no ponian el esp por eso? Para agregarle pantashita y faldones de plastico brazuca style al etios no se hicieron tantas preguntas. Y lo de nissan es vergonzoso, el otro dia fui a ver el sentra y es hermoso, no puedo creer que arruinen un autazo asi por ahorrar unos pesitos.

  6. Juan37 dice:

    Vienen también con cajas de velocidades de verdad?

    O solamente con los variadores mecánicos CVT?

  7. JuanF dice:

    Buenos si es así, después de todos los porqué del fin de semana pasado, más todos los del año pasado, yo diría que ahora sí Toyota está lista para ganar Le Mans.

  8. LuisV8 dice:

    Buenos Días…los 5 por que es una de las tantas “herramientas de la calidad” Que toyota lo aplique no es nuevo. Las respuestas en cuanto a los tiempos de aplicar cambios no tiene justificación…comprendo que no le va mal porque la imagen de marca está afianza en otros conceptos, pero en otros mercados, la capacidad de respuesta como marca es mucho mejor que lo es en el país. Mezclar los tiempos que le llevo generar planes de ahorro vs incorporar el control de estabilidad es cualquiera!!! La política en el país es dejar que otras marcas hagan punta en seguridad o tecnología, y recién cuando ven que todos los competidores están ofreciendolo; ellos lo incorporan.

  9. morgan dice:

    CC, tengo que ir a Ezeiza mañana. Somos 2 y 2 valijas. Me pasas precio del viaje? Con boina de chofer es el mismo precio?

  10. wheb dice:

    no se si creer…. de verdad , aqui toyota le quedo gustando la enorme rentabilidad con su pick up y en autos todo fue a menos, aprovechan ( como otras) a la competitividad en el mercado, en Europa, apretan los zapatos para las ventas y te lo ofrecen a pagar por mes como cualquier otro …
    Particularmente en nuestro pais, esta marca esta vista por muchos como si fuese lo mas…, le gusto mucho al usuario que te acaricien la espalda y lo mimen y eso pego…como tambien , pego al toyotero los faritos leds/ xenon delanteros sea en este auto como en la pick-up…y desde ya, vidrios polarizados ( y prohibidos…)

  11. Fangito dice:

    Agotador trabajar asi. Pero como dice, mal no les va.

  12. Kolben dice:

    Nadie duda de lo bien que trabajan los japoneses. Pero los argentinos me parece que chamuyan con las cosas japonesas…
    Cómo en otra nota de rebaja de precios, y tiraron la del Kaizen o mejora continua, que no aplica a ese caso, es para procesos.
    Ahora para el ESP, se preguntaron 50 veces porque. Pero en Argentina nada más, porque en otros mercados no lo hicieron. Y para la pantalla no dudaron mucho.

    • Osmodiar dice:

      Kaize, Deming y lo de las 5 preguntas, son todos metodos reales en calidad de procesos, incluso en dirección de proyectos. Me ha tocado trabajar en proyectos donde anque parezca ridiculo se hace todo esto que dice el señor.
      A nosotros nos cuesta mucho aceptar estas metodologías, no quiero decir porque somos improvisados, tampoco sería justo, sino porque vivimos en una montaña rusa y nunca terminamos de acomodarnos.

      • Kolben dice:

        Yo no dije que no existieran. Si que existen.
        Pero para excusarse de cualquier cosa, lo meten en cualquier lado para hacerse los “serios”. Parece que algo que hicieron mal, en realidad lo estaban haciendo bien porque son Toyota. Cuando salió en el 2013 no se preguntaron el porqué en Argentina y en otros países si?

        • GRX dice:

          De vuelta, el jefe de proyecto mundial dijo te lo bajo un toque y es mas estable, no lo necesita, eso dijo.
          En brasil lo dejaron alto y ahora lo volvieron a subir asi mismo nuestro corolla bajito es mas alto que el turco/”europeo”

    • controsterzo dice:

      +1

      Conozco muy bien esa compañia y hasta me puedo imaginar quién fue el empleado que se despachó con ese verso, que no es más que una burda excusa muy poco convincente.

      En mercados más exigentes, no demoran ni un instante en hacer las cosas como hay que hacerlas.
      Acá, en cambio, tardaron más de 10 años en ponerle un dispositivo presente en otros competidores.
      Hay muchos factores, pero uno de los principales es que el Homo Corolla fue, en general, un tipo bastante ignorante en temas técnicos y se destacó siempre por un estilo de manejo relajado, casi de abuelo. Entonces, 9 de cada 10 no exigían el ESP xq ni siquiera sabían lo que era y para qué servía.

      Por suerte, los tiempos cambian y de a poco las exigencias suben y a las empresas no les queda otra que ponerse a tiro con el mercado, la competencia y los tiempos.

      Es mi humilde opinión…

  13. Adrian Gomez dice:

    Hola. La cafeína no es un vasodilatador…Alguien puede, en uno o dos renglones, aclararme lo que dice el reporteado respecto de los planes de ahorro, qué es lo q los japoneses ( tal como los refiere el reporteado) no podían creer? Va palito tmbién ( otro y van…) p el precio del Camry, casi el mismo d un premium de su segmento, cuando en otros países es un generalista más ( en precio)…

    • Kolben dice:

      No podían creer que ese modelo de negocio, dónde el cliente paga por adelantado a la fábrica un auto que todavía no hizo, funcionará de verdad en Argentina.
      Se habrán imaginado que algo raro había.

    • Maurito87 dice:

      Tengo entendido que estuvieron entre 5 y 7 años negociando con los japoneses la incorporación de los planes de ahorro.
      También es un método de negocios que funciona en un país como el nuestro por el factor INFLACION.
      Toyota hace poco más de 2 años que vende planes así que el tema no es nuevo. Toyota Argentina negociaba el tema con Japón desde el 2008/2010…

    • Javier dice:

      porque lo mas normal, en el mundo normal es el leasing y no los planes de ahorro que son, en pocas palabras un robo

    • sergio1970 dice:

      No deben entender como pagas algo y no te lo dan en el momento. El papá de un amigo vive en USA, intento explicarle a un yanqui el método de plan de ahorro y todavía no lo entiende, o cree q lo está jodiendo. Menos aún cuando no podés elegir color, que no te lo den en el momento etc….

    • jebus_crazy dice:

      En peronia country Corolla, Cruze, Focus, Cerato, Elantra… son autos de alta gama….partiendo de esa base… no pidas mucho

      Pero en peronia Country siempre hayq ue compararse con algo, siempre somos superior en algo y para reconfortarte sabiendo que hay algo peor….lo hay… por ejemplo: en Camboya pagan el 100% de impuestos en los autos, y traen hasta autos usados de Japon (camry se ven a lo pavo)

      Pd: y sale lo mismo que aca (aprox 5000 dolares, usado, un modelo 98/99 por ejemplo)…. jajajajajaja

    • GRX dice:

      El plan de ahorro como la birome el dulce de leche y tantas cosas es desconocido en el resto del mundo pero aca funciona, o al menos lo intenta, antes de suscribirse ES SANO VER QUE PORCENTAJE DE MOROSIDAD TIENEN, ANTES DE EMBARCARNOS CON EL AUTITO, LA PROMOTORA O EL VENDEDOR…

  14. Kolben dice:

    Lo de los planes de ahorro, ni los japoneses lo podían creer. Sólo en Argentina el cliente le financia el auto a la fábrica, antes de que lo fabrique jaja. Y asi y todo, te la ponen siempre

  15. fetende dice:

    Paso de ser una vergüenza a ser referente de equipamiento de seguridad para el segmento. Bien ahi

  16. Seba206HDI dice:

    Excelente el video de Les Luthiers!

  17. Nico.b dice:

    Sigue sin convencerme el intetior de este corolla, ahora veo como se cag.. en el consumidor argentino, esas excusas berretas para poner el esp en un auto se 500 lucas…dejan mucho q desear.

  18. fugitivs dice:

    Consulto CC. Las empresas son las que eligen las versiones que prestan para testear?

    Considero que lo mejor era “pedir” un XLI o un XEI que es lo que la mayoria compra. Me parece que por ese precio a un SEG son pocos los que accederian, sin dudar irian por un segmento superior o por otro vehiculo de similar precio.
    El XLI es el mejor precio-equipamiento del segmento C, ese modelo si se van a cansar de venderlo.

    Si bien serian unos de los ultimos en traer un SUV del segmento B, ellos fueron los 1eros en traer un SUV compacto o mejor dicho crearlo, si no me equivoco, que fue la RAV-4 alla por los 90. Esa que era parecida a una Montero IO.

    Menos mal que pusieron control de estabilidad. Era inadmisible que no lo trajera. Ademas pasando los 120 es un auto inestable con vientos laterales.

  19. W140 dice:

    Un fierro, y al igual que a hilux le dicen de todo “malo, feo, simple, viejo, sin gracia etc etc etc” 40 millones de unidades vendidas y el 80 % sigue andando!!!!! El auto con mayor vida útil. Otro dato: De lo que va del Año el corolla patento 16000 unidades contra 7000 del Focus sedan, el segundo sedan mas vendido.
    La relación precio-producto del xli es muy buena, sin duda es el mediano que me compraría.

    • Tuerca Floja dice:

      Ese es el mal que está liquidando a los autos. Hoy todos los nuevos autos los hacen con menos personalidad para que caigan mejor en la mayor cantidad de mercados posibles ( el Ka es la máxima expresión en retroceso de diseño por esta causa). Se van transformando en electrodomésticos. El corolla no es lindo, ni tiene la tenida, ni el equipo de los de su segmento ni es el mejor en nada, en los papeles me parece inferior a todos menos a los PSA. Pero la gente lo compra igual. Cumple su función igual que un lavarropas.
      Esto debe explicar porqué dicen que en el futuro los autos serán autónomos. Quien va a querer manejar una licuadora? Pareciera que ya no se valora el placer de manejar. El boom de las SUV y pick ups son un claro ejemplo de esto. Vale más la teórica facha que la eficiencia o el placer de conducción.

      • controsterzo dice:

        Clap clap clap!!!

        Totalmente de acuerdo!!

      • W140 dice:

        Digan lo que quieran, las cifras están.. cuando los demás vendan 40 millones de unidades, sigan andando en su mayoría y tengan el servicio de mantenimiento de toyota hablamos.
        Hay muchos que son lindos, tienen una tenida barbara, mas equipamiento, etc con una imagen y reventa desastrosa, sumado a un servicio pésimo..
        Es un sedan cómodo, confiable, con el equipo de seguridad mas completo desde el inicio de gama, económico, con buenas prestaciones y el mejor servicio postventa del país. Usted quiere placer de conducir, para eso esta la GT86.. Lo dije siempre: no sirve de nada la mejor tenida o el mas esbelto diseño de pininfarina si no es confiable.

        • Tuerca Floja dice:

          Porqué confiabilidad y diseño no son compatibles? Un Civic no es confiable?
          Los 40 millones son truchos. No es el mismo auto de hace 40 años, si sumás todos los sedanes C de Peuchó 404, 504, 306, etc o de Ford o Chevrolé y los llamás por el mismo nombre podés estar en números más comparables.

        • W140 dice:

          El civic reúne las dos cosas, lo que no quita que el Corolla se un excelente auto. Pero ante todo fiable, si es lindo o no después se ve.. Peugeot nunca llego a tantos mercados como el Corolla, incluso productos exitosos como el 504 cuando vendían bien, el corolla vendía aun mas en USA, ASIA, Latinoamerica, etc Cual chevrolet? Ford? El Focus va recién por los 12 millones, y ni siquiera sumando el Escort llega a la par del corolla.
          Los autos generalistas que fueron cambiando de nombres en un mismo segmento, aun sumando todos los modelos (Ej R8, R12, R9, R19, Megane, Megane2, etc etc) ninguno llega a 40 millones y el 80% de esas unidades andando.

      • GRX dice:

        Osea PSA o DongFeng Argentina? PSA es de los chinos y los autos que han salido del palomar le chillaban las soldaduras y se le quemaban las bombitas porque siguen o seguian laburando con las soldadoras de los peugeot 504 de los 90’s, para meter pua nomas eh!! no soy fanatico de toyota jaja

    • scoobyponja dice:

      eso que el 80% sigue andando lo sacaste de alguna fuente o lo inventaste vos para hacer mas espectacular el comentario?

      • W140 dice:

        Fue un revelamiento real, incluso Top Gear le dedico un episodio.. creo que también salio una nota sobre el tipo de la Toyota Supra con 1.000.000 de kms.

        • ezeq26 dice:

          Conozco un C4 HDI 2008, con casi un millon de km encima (el tipo es viajante) pero hoy por hoy, quien tiene un auto con ese km? Es digno de aplausos? Depende de para quien, yYo hago 3.000 km al año con suerte, no me pesa en la balanza al momento de elegir un auto, cómo llegará aún a los 300.000 km, pero entiendo que si, para que el pase arriba del auto, 12 horas por dia.

    • Maurito87 dice:

      El otro día saqué la cuenta y los patentamientos rondan en la mitad de ese número que citaste.
      De todos modos, sin dudas, se van a superar los 15.500 promedio de 2015 y 2016.

  20. excite dice:

    En la presentación: “ahora viene con seis airbags de serie”, ¿no son 7 airbags de serie ?, por lo menos es lo que dice el catálogo y lo que me ofrecieron en la concesionaria.

  21. Maurito87 dice:

    “ahora viene con seis airbags de serie”
    CC, tiene 7, te faltó contar el de rodilla jajaja

  22. Tuerca Floja dice:

    Me intriga saber en qué número de pregunta andarán estos temas:
    – Corolla 5 puertas
    – Corolla Fielder
    – Tren trasero multilink
    – Motores más modernos

  23. Chegui dice:

    jajaja muy bueno lo del gallinita eureka practices. Bien explicado el principio de arquimedes!!!

  24. JPM dice:

    El interior, me altera solo con verlo tras el teclado. Es un manifiesto contra la simetría.-

  25. Seba73 dice:

    Siempre me pareció un buen producto, mi tio tiene un XEi Pack CVT y la calidad que se percibe cuando estas arriba es muy buena, al menos para mi ojo crítico.
    Ahora con la incorporación del ESP y los 7 airbags de serie, mas el 1.8 en toda la gama…como entrada de gama es el mejor.
    No me gusta esta estetica de todas formas. La generación anterior no me terminaba de cerrar. La previa al 2014 fue la mas linda a mi parecer.

  26. Ramiro dice:

    Le pueden preguntar ¿Y porqué son tan caros tus autos sin ESP? o, ¿Porque son tan caras tus camionetas si pagan menos impuestos que los autos? o, ¿Porqué se preguntaron 5 veces antes de corregir el error de diseño para solucionar la la prueba del alce?

  27. FRENILLO dice:

    voy al pami por unos tramites y al regreso leo la nota.

  28. El Ferroviario dice:

    La respuesta a la pregunta por la demora del ESP es una muestra clara de que a las empresas no les importa la seguridad de los coches ni de sus clientes. Lo miran como un “gadget” mas, como un sonido premium o un tapizado de alcantara, especulan para incorporarlo. Se que hay que mantener las formas, pero ese chamuyo del toyota busines se cae cuando un dia le pregunten de frente cuantas personas murieron o resultaron lesionadas en un Corolla sin ESP mientras estos te vendian el verso del auto estable y del toyota busines. Los niveles de hipocresia en la industria automotriz son escandalosos y dan asco ya.

    • GRX dice:

      De v u e l t a el jefe de proyecto mundial dijo te lo bajo un toque y es mas estable, no lo necesita, eso dijo.
      En brasil lo dejaron alto y ahora lo volvieron a subir ahora
      Con respecto a porque se pone una cosa y la otra no, es el mercado el que manda, el dia que no lo HAGAN NRO1 o que caiga al 4to lugar veran…

  29. adrianf dice:

    Cuando dice: “sacaban las cuentas y no lo podían creer”, ¿Es porque nos matan con los precios en ese tipo de compra?

  30. MACH5 dice:

    lo de los porqués japoneses es realmente así !!
    Estaba con un proyecto en la planta de Campana en el 2007 , y al segundo porque ? de un ing.japonés ( que imaginense yo no sé decir ni sushi) le digo: porqué queeee ???
    Se puso colorado y se fué recaliente pensando que lo estaba cargando , según me informaron unos días después.

  31. tato_ar dice:

    Que cosa importante la percepción y la emoción.
    Cuando me subo aun Corolla intento entender los que se aburren con los vW.
    Yo tengo la sensacion de haber subido a un Ford Sierra en 2017
    Es buen auto? seguro que sí. No creo que me compre uno
    En cuanto pueda me voy a aburrir con un Golf VII

  32. martinleandro dice:

    Puertas afuera, la culpa es “del sistema”. Algo así como “Fuenteovejuna lo hizo”.

    Puertas adentro, usaron la espada samurai y alguna cabeza rodó…no tengan dudas.

  33. bni dice:

    “cuesta 506.400 pesos”. Si discriminamos adecuadamente, su precio real debería rondar más o menos los 300.000 pesos: El resto son IMPUESTOS. Algún día tendremos que razonar así. Los impuestos altos tienen un efecto disuasorio inverso: a mayor carga impositiva probablemente haya menor interés de la demanda. Porque no prueban incluir un “impuesto extraordinario” que lleve el precio del corolla -o cualquier otro auto del segmento- a unas 600 lucas y estudiar que sucede? Seguramente lo comprarían muy pocas personas. El “socio” Estado se sigue quedando con una muy buena tajada y su voracidad no tiene límites. Por suerte hay muchos adquirentes que se solidarizan y VOLUNTARIAMENTE deciden pagar. Quien paga otorga. Sigan participando y avalando.
    Ah¡¡¡ el corolla es un excelente auto. Lo compraría, pero no comparto el escandaloso exceso impositivo. El 50% del valor de un auto son impuestos.
    Para cuando una desobediencia fiscal aplicable a este caso, que por otra parte no es un delito? Comprar no es obligatorio.

  34. turbinerev dice:

    La única pregunta que tienen que hacerse es: “es mejor el auto con ESP o sin ESP ?”.
    El resto de las preguntas son consecuencia directa de la 1ra.
    Es un argumento de venta el ESP ? Sí.
    Es un elemento que nos permite elevar el valor del producto ? Sí.
    La competencia lo tiene ? Sí……etc.
    El modelo japonés de analizar tanto cada decisión funciona, sin dudas, pero ya no es eficiente como lo era hace 20 años atrás cuando casi nadie era prolijo y detallista. Y es una lástima porque varias marcas excelentes pierden mercado por ser excesivamente lentas, pecar de limitadas a la hora de expandirse o por precios excesivos. Ejemplos son Subaru, Mitsubishi o Sony, no sólo en este rubro pasa. Y repito es una lástima porque terminan pasándolas por arriba otras marcas que son peores pero más baratas o con más disponibilidad y con ofertas tentadoras en prestaciones y equipamiento.
    No sé como ven las personas a Toyota en otros países, pero acá, no venden autos, venden confiabilidad, confort y post-venta.
    En lugar de complicarse con líneas de productos complejas y querer abarcar mucho se centran en pocos productos y los atienden bien, eso dicen, yo no podría verificarlo. Algo así como hace Apple con sus productos, pocos, buena atención, simple sin complicarse la vida (salvando las diferencias).
    Evidentemente les funciona, pero saquemos de esa ecuación 1 de los ítems, por ejemplo, confiabilidad o atención post-venta y quedarían rápidamente en desventaja por precio, diseño y equipamiento.
    Sinceramente el Corolla no me parece un auto feo, pero tampoco me parece lindo.
    Admito que vi hace unos días uno de estos modelos con restyling en la calle en un semáforo y me sorprendió para bien, digamos que al revés de lo que me generó el Vento 2.0 aspirado respecto al 2.5 o 2.0T, que es un auto que me gusta.
    Las llantas me parecen acertadas y el resto de los cambios, aunque sutiles, le sientan bien, y me alegro porque prefiero ver este que el anterior, ya que hay unos cuantos en la calle y el anterior me da la sensación que la cola y la trompa están pegadas a otro auto, con un perfil conservador y extremos no tanto, como que quiere ser “moderno” pero no se pone de acuerdo, como pasa adentro.
    Por dentro me desagrada bastante, especialmente la parte central de la consola y las puertas, literalmente tiene el diseño de los autos japoneses de los 90s.
    El volante y el tablero no digo nada porque pocos modelos de pocas marcas son realmente lindos y modernos, como Alfa Romeo o DS que tiene modelos hermosos pero con volantes que dan náuseas.
    Entiendo que el Corolla no es un auto para personas que le gusten los deportivos.
    Entiendo que el diseño prefieren mantenerlo sobrio antes que arriesgarse (como el Golf) y entiendo bastante bien a quien va apuntado este auto, el perfil de cliente que le gusta y lo compra (no soy yo claramente) y si les gusta, bien por ellos.
    Pero…..creo que se están perdiendo una oportunidad y al ser tan “conservadores” en diseño o con pocos opcionales de equipamiento (léase techo corredizo, motor más potente) están perdiendo potenciales clientes que quieren un auto sobrio, cómodo pero divertido y que te den ganas de subirte, digamos, con algún toque deportivo o con personalidad más “juvenil” por decirlo mal y pronto.
    Toyota no tiene ningún modelo que cubra ese rango de clientes, el Yaris es caro y conservador, el Etios también, además de ser un experimento más digno de India que de Argentina, horrible diseño, ellos mismos admiten que llegaron tarde y sin experiencia.
    Creo que lo más cercano a esto es la C-HR pero es un Crossover, en fin, no hay producto de Toyota para mí.
    No soy marquero, genial que lo hayan mejorado, más y mejor competencia nos beneficia a todos.
    Para el fanático que se ofende, simplemente sepan, que si uno es fanático de algo, sea una marca, un equipo deportivo, una religión, lo que sea, directamente está condicionando su propia objetividad.
    Todas las marcas tienen cosas buenas y malas, el diseño no es el fuerte de Toyota.
    Espero tomen más el camino de la C-HR que del Mirai porque respeto a la marca, y aunque haya ejecutivos que tomen malas decisiones, como lo del ESP, lo de los airbags o todo el tema del Alce de la Hilux, eso no quita que se pueda corregir.
    Creo que lo que se le puede criticar a Toyota es un tema más japonés que de Toyota, prefieren no abarcar mucho, te tiran 1 deportivo cada muerte de obispo, excelente como el GTR, un Type R, un Evolution y después sedanes sumisos por todos lados.
    En este país tenemos hambre de fierros y eso nos deja con sabor a poco.
    Probablemente si Toyota tuviera un modelo deportivo el Corolla no tendría tanta atención y tanta crítica.
    Espero al Viernes, me interesa saber como queda respecto al Civic (este si me gusta, salvo la CVT).
    Para el señor con pantalones caqui y camisa con pullover en el hombro que lee este comentario, si quiere defenderse, hágalo con respecto y fundamento, sino siga de largo.

    • martinleandro dice:

      Con respeto…muy largo tu comentario para dar una opinión concreta. Aplicaste el método Toyota….

      Los números mandan, y mientras vendan más, en LATAM les importa bastante poco muchas de las cosas que decís.

      Y lo de otras marcas es UNA DECISION: por ejemplo, Mitsubishi NO CONFIA NI LE INTERESA tener presencia en Sudamérica, porque además, tienen una cartera muy diversificada: son financiera, fabrican desde aviones privados hasta electrodomésticos, equipos hospitalarios y artículos de librería; son un conglomerado mucho más grande que Toyota…los autos son uno de los tantos rubros.

      • turbinerev dice:

        Coincido, fue demasiado largo. Aún así creo que expuse varias ideas distintas y no fui repetitivo. A veces se hace largo.
        Desde ya lo números mandan y si bien lo que digo no lo digo porque creo que sé más que ellos, tampoco se puede decir que ellos no se equivoquen.
        La diversidad de productos nunca sobra, hay que saber llevarla desde ya y como vos decís, es una decisión y les tiene que interesar hacerla.
        Yo lo tomo desde otro lado, por ejemplo, aunque no compraría ninguno, me gustan los productos Nissan, pero se hace un poco contradictorio que tengan una destreza de ingeniería y tecnológica para desarrollar un producto como el GTR y el resto de su gama esté tan lejos de eso.
        O sea “les interesan” los autos.
        Si una empresa te tira un Evolution, es porque le interesan los autos, no solamente los números.
        Toyota participa en eventos con autos deportivos, o sea le interesan los autos.
        Los autos deportivos o “no consevadores” vamos a decir, cubren una franja de público, son pasiones pero son números también.
        Sé que muchas empresas son conglomerados gigantes, lo sé perfectamente, y sé perfectamente que si desarrollan un producto “pasional” es porque a 1 gerente o director se le ocurrió y le vendió la idea a la empresa, como el Mustang en su momento, lo tengo claro.
        Hablo desde mi gusto personal sin dudas, para mi el auto no es un método de transporte únicamente, por eso lo veo con otros ojos.

        • Bacán dice:

          Lamentablemente el hecho de que en Argentina no estén algunas marcas interesantes como mitsu o mazda y no haya lindos fierros en el segmento generalista es consecuencia del espantoso estado de nuestra economía y política

          Los productos no apuntan a ser buenos, apuntan a vender en un mercado de pesadilla

        • Maurito87 dice:

          Cuando hablas de diversidad de productos pienso inmediatamente en que TOYOTA ofrece, por ejemplo, en USA nueve (sí, 9) híbridos.
          En Argentina ofrece 11 vehículos en total (Hilux, SW4, Etios, Corolla, Yaris, Prius, RAV4, Camry, 86, Prado y LC200).

        • GUILLOTE CF dice:

          Y estas siendo generoso porque Etios y Yaris son relativamente nuevos -en Arg- y el Prius creo que durante algún tiempo no lo comercializaron…desconozco si Rav/Prado y LC estuvieron siempre en la oferta.

          Quiero significar que probablemente en algún momento no muy lejano no eran más de 6 o 7 modelos a la venta (y algunos de ellos de muy poca salida como 86, Camry o las Land Cruiser).

          En resumen: Hilux, SW4, Corolla y ahora el Etios es lo que se vende. Lo demás es relleno.

          Saludos.

      • GRX dice:

        coincido imposible de seguir y el mercado manda

  35. 60HP dice:

    Les lleva aproximadamente un año responder a cada pregunta…..

    y en otros casos, como por ejemplo entrar al segmento B, les llevó 4 años responder a cada pregunta…….

  36. martinleandro dice:

    Habiendo hecho mis primeras armas profesionales relacionado a una industria japonesa radicada en varios países del mundo, y con cartera de bienes y servicios diversificada y miles de empleados, me atrevo a decir que fue una respuesta política.

    Cuando se venía la crisis de 2001, los “ponjas” tardaron menos de 60 días en tomar la decisión de desalojar una planta con 100 empleados y 50 proveedores externos de bienes y servicios, cobrando sus créditos y cancelando sus pasivos de todo tipo. No dejaron ni las tazas de café…

  37. martinleandro dice:

    Amén del ESP, bien por las llantas 17.

    Si tuviera techo solar, unos Eibach para acercarlo al planeta, y queda hermoso.

    Un vecino tenía uno con llantas 18 y suspensión, y quedaba bonito.

  38. jimih dice:

    De todas formas el ESP ya se ofrecia en otros mercados, el tema de las 5 preguntas (y toda la burocracia mencionada en la nota) claramente tiene que ver con una salida politicamente correcta al REAL destrato para el consumidor sudaka.

    Saludos.

  39. jbl dice:

    VERSO.

    Las cinco preguntas de Toyota pueden servir para tomar decisiones de otro tipo.

    En este caso un item de seguridad que es exigido o requerido a nivel mundial, en muchos lugares de manera regulatoria, no hay espera alguna.

    La repregunta a Toyota es porqué se saltearon las cinco preguntas con el Corolla que venden en USA, que tiene ESC desde hace años.

    En todo caso estas preguntas se las hicieron hace años y en USA desde el 2009 el Corolla tiene ESC.

    O las preguntas fueron diferentes, ¿PORQUE hay que gastar en ESC en el mercado latinoamericano? No se necesita gastar, porque el consumidor promedio no da cuenta que no lo tiene.

  40. nodoyuna dice:

    Creo que es uno de los Corolla más lindo que han hecho y camino a convertirse en el gran referente del mercado con permiso del Focus y una caja CVT sin ruidos molestos.

    Por cierto, la versión XLI por $ 362.500 y con CVT por $ 377.900.-

  41. marcoab dice:

    ” los planes de ahorrofuncionan así y son muy demandados acá, cosa impensable en otros países” En otros países seria considerado USURA y lo del ESP a otro lado con ese cuento de los 5 x que!!! Son unos ladris.

  42. Tuerca Floja dice:

    Creo que el sistema de Toyota tiene una falla de comunicación tremenda. Esas preguntas ya se las hizo otra gente dentro de la corporación hace 5-10 años por eso en el resto del mundo implementaron la mejora hace mucho. En el mundo el Corolla (y el Yaris) ya tienen frenado automático, control de carril, etc o sea que alguien ya se hizo esas preguntas!
    Están esperando a ver cuando se las hacen acá?
    Muchachos, llamen a Japón y pregunten.

  43. Diegomartinb dice:

    Que desastre este señor de Toyota!!! si fuese de la casa matriz , pego un llamado y pido cambio urgente!!! De todas las excusas posibles la peor, admitir que llegan siempre una o dos décadas tarde significa que tienen una gestión terrible. Si mañana hay un recall por cuestiones de seguridad, como usuario debería tener miedo que llegue 10 años después? .
    Señores de las automotrices, entiendo que somos un mercado que no representa absolutamente nada en terminos financieros como para hacer un cambio de timón en la estrategia, pero por favor, al menos un poco de inteligencia en las justificaciones, no se nos rían en la cara tan groseramente.

  44. Hugosky dice:

    Sin duda es un muy buen auto
    La consola central no me agrada
    Y este 1.8 anda muy bien con caja de 6
    Yo prefiero manual
    Y 5 puertas

  45. gusriva dice:

    El mejor de todos los generalistas del segmento c es el honda civic, lastima su precio disparatado. Sigo con i ventito, ninguno me convence por ahora.

  46. MB. dice:

    Perdón si hiero sensibilidades pero me parece espantoso. Me gustan más las lineas del Etios que esto… imagínate.

  47. Emanuel dice:

    Lo mejor, claramente, la mecánica simple y confiable + los 7 airbags y ESP de serie (precio/producto interesante). CVT no me va y por ahora parece que nunca me va a gustar.. Pelea el 2do puesto con Vento y Focus sedan a mi parecer..

  48. AndresJIII dice:

    Analizan y piensan tanto y se hacen tantos por que, y terminan haciendo ese auto?

  49. titus dice:

    un japones es mas lento que un aleman para tomar decisiones? puahhh. mira vw con los tableros de moto en gol. fox, etc…..

  50. Marcelosch dice:

    ¡Porque todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje de abajo hacia arriba equivalente al peso del volumen del líquido desalojado!!!
    El único teorema que me sé de memoria (y mi hija también).

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