Frente a frente: Hyundai H100 y Kia K2500

Para empezar, es muy raro comparar dos vehículos que son casi iguales. Todos sabemos que Hyundai y Kia pertenecen el mismo grupo coreano (Hyundai Motor Company), aunque son marcas independientes. En la Argentina, Hyundai y Kia tienen importadores distintos, sin relación, y con estos dos productos compiten entre ellos. Es raro, pero es así. Y los productos son tan iguales que, para elegir un “ganador”, hay que hilar finísimo.

Esta generación de “mini camiones” urbanos pobló las calles del país. Primero fue Hyundai, con el H100 y luego Kia con el K2700 (en esa época, ahora K2500). Bien, ahora los dos se renovaron casi al mismo tiempo. El H100 2017 se lanzó a la venta el 14 de febrero. Y el K2500 2017 se presentó el 22 de febrero.

¿Por qué esta generación de vehículos es un éxito? Simple. Con las dimensiones promedio de una pick up, ofrecen una caja de carga enorme e híper-práctica: el secreto es que la cabina está arriba del motor y eso deja un gran espacio libre para la carga.

Esto los convierte en ideales para el uso urbano, donde cada vez hay más autos y menos lugar. Son ideales para uso urbano y corta distancia. Si bien técnicamente son pick ups (miden más o menos lo mismo, pesan más o menos lo mismo y cargan más o menos lo mismo) se diferencian básicamente en la capacidad para circular fuera del pavimento: con el ESP conectado no hacés ni un metro y, si lo desconectás, es un festival de derrapes si la caja está vacía. Tuve que ir a ver un cliente del conurbano con dos calles de barrito y transpiré casi tanto como en diciembre, en el Impenetrable. Pero pasé.

POR FUERA

Ambos son tan, pero tan parecidos que de costado no sabés cuál es cuál. Hablar del diseño de un camioncito de estos es raro, pero la verdad es que son simpáticos y menos “bodoque” de lo que se podría esperar. Las cabinas son redondeadas, tipo “huevito”, y bien tiradas hacia adelante. Vas sentado, literalmente, arriba del motor. Es fuerte la sensación de estar sentado tan adelante. Los pasajeros se agarran algún susto cuando estás tan cerca del borde delantero y te acercás al vehículo que viaja adelante (aunque, en realidad, hay distancia de sobra).

Ahora lo importante del diseño es la caja. Es, sencillamente, espectacular. Entra de todo a lo largo y a lo ancho, piso plano (es decir, no interfieren los guardabarros) y sobre todo la practicidad de carga: tienen barandas volcables, por lo que el esfuerzo para poner las cosas es mínimo. Se ahorra tiempo y esfuerzo, ya que podés cargarlo desde arriba, desde atrás e incluso desde los laterales. Acomodar la carga es muy fácil y contra la espalda de la cabina tenés el arco, para evitar que los objetos peguen contra la cabina. Son excelente los ganchos en todos los laterales para atar sogas y redes de sujeción: le metés al “traka traka” con fuerza y no se doblan. El sistema de apertura y cierre de la caja es muy seguro y sencillo de usar. Los dos tienen burletes de goma en la parte de arriba de los bordes de la caja, para evitar rayones (en la caja y en la carga).

Definitivamente, ese es el punto más alto de estos camioncitos. Son una caja de carga con ruedas.

Los auxilios (traen dos, porque usan ruedas diferentes) están atrás, debajo del chasis.

El H100 tiene faros antiniebla. El K2500 no trae. El Hyundai tiene llantas de 13 pulgadas. Kia, de 12″.

Me tiré abajo y “estuve pispeando”: ambos chasis, anclajes de suspensión y ejes aparentan estar bien dimensionados, aunque son claramente menos fuertes que los chasis de las chatas medianas.

Ambos pueden ser adquiridos con la caja de las fotos o chasis pelado, para meter una caja a gusto (por ejemplo térmica). El tema es que, en ambos casos, si ponés una caja tuya, podés perder la garantía. Pero lo peor es que ambas marcas no ofrecen cajas homologadas en opción. El vehículo comercial debe ser práctico y adaptarse a mí. Definitivamente, es un punto flojo de ambos.

Los camiones son iguales. Pero Kia declara una capacidad de carga de 1.500 kilos y Hyundai informa 1.365 kilos. ¿Alguien me lo puede explicar? Claramente, estos camioncitos pueden llevar dos toneladas sin drama, pero hay que respetar los valores recomendados por fábrica. Entonces, ganador: Kia.

POR DENTRO

Bien, acá hay una (grata) sorpresa. Uno sabe, “prima facie”, que subirse a un camión es sinónimo de rusticidad, cero diseño y ausencia total del cuidado en las terminaciones: “Total, son para laburar”.

Bueno, señoras y señores, cachetazo fuerte a varias marcas no sólo de comerciales sino de turismos. Esto confirma que los coreanos “la tienen atada”.

La calidad es asombrosa. Están mejor terminados que los autos Mercosur baratos y también incluso que algunos de gama media. La calidad de fabricación, esmero en las terminaciones, insonorización y confort son sencillamente excelentes, aún comparándolos con autos de mayor valor.

Uno va sentado arriba del motor y no hay ruido. Ni en la ciudad ni en la ruta. Tampoco hay ruido a viento, aún a 130 km/h. Los tableros son claros y bien iluminados. Las teclas son grandes, tienen aire acondicionado, levantavidrios, selectoras comodísimas… ¡parecen un auto!

En este punto se destaca el Kia, claramente, ya que está aún mejor terminado y tiene mejor ergonomía: el respaldo del acompañante se rebate en dos partes, esto hace que al lado del conductor quede una “mesa” práctica para tirar celulares, remitos, GPS y demás cosas. Los vehículos comerciales siempre deben tener lugar para poner toda clase de bártulos y papeles, para poder hacer el laburo. El respaldo del Hyundai se rebate entero y no es tan práctico.

Ambos tienen capacidad para tres pasajeros, aunque el del medio viaje algo incómodo.

El equipamiento es completo. Ambos tienen radios con MP3, Aux, USB y Bluetooth. Aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios en ambas puertas (one touch del lado del conductor) y portaobjetos por doquier.

Kia, además, tiene cierre centralizado, llave tipo navaja y encendido automático de luces. Y, sobre todo, sensor de estacionamiento trasero, que es espectacular y te facilita la vida al estacionar. El sonido “¡piií!” te perfora el tímpano, pero sirve y mucho.

Hyundai ofrece computadora de abordo con datos de consumo y autonomía, pero no tiene cierre centralizado ni sensores de estacionamiento.

En este ítem, el ganador claro es el Kia.

SEGURIDAD

Otro gancho al estómago a las demás terminales: estos aparatitos tienen control de estabilidad, de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Y son vehículos comerciales. Un ejemplo, ambas marcas.

El seteo de la electrónica es súper celoso, para evitar que se den vuelta: “matan” al motor ante el menor salto o perdida de línea. Es como debe ser, no hay quejas de ningún tipo.

El ESP se puede desconectar en ambos, pero de ninguna manera es recomendable. Repito, de ninguna manera es recomendable.

Kia ofrece sólo un airbag, para el conductor. El Hyundai no tiene airbags. Este segmento de vehículos utilitarios no está obligado por ley a ofrecer bolsas de aire. Por eso, ganador: Kia.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Ambos son idénticos: motor diesel 2.5, con turbo, inyección directa por common rail, caja de sexta y tracción trasera. Tienen 130 burritos que parecen bastantes más y 260 Nm de torque “bien abajito”. Si bien ambos anuncian torque plano desde 1.500 vueltas, ya a 1.000 tenés fuerza. Es la venta de los centímetros cúbicos.

Con la caja vacía, el motor los lleva en el aire. Podés arrancar en segunda, si querés. Las relaciones de caja son cortas, excepto la sexta, que es bien larga: a 80/90, los motores van bien relajados y consumen poco.

Con peso, el motor se luce también. Empuja con decisión, sin baches ni explicaciones. No hay casi turbo lag y eso, cuando llevás peso, es fundamental. Los dos refrigeran por polea viscosa.

Caminan muy fuerte. Ni loco mido la velocidad máxima, porque ese dato es irrelevante. Lo importante es que aceleran tanto que les aseguro que le pintan la cara a varios 1.4 Mercosur. Pero son vehículos de laburo y nadie, en su sano juicio, los usaría para correr.

El consumo mixto en ruta/ciudad es de 9,5 litros cada 100 kilómetros (con la caja vacía) y de 10,7 (con carga). El motor mueve el vehículo cargado sin problemas, pero hay que darle un poco más de morfi.

Importante: sí o sí deben cargar diesel euro, pero la buena noticia es que no necesitan urea.

Ambos tienen duales atrás y palieres traseros flotantes. Muy bien ahí.

Les explico los que no saben: el diferencial trasero tiene palieres. Cuando uno lleva peso, los palieres y los rulemanes traseros sufren mucho. Los golpes les duelen. El peso es enemigo de los golpes. Si uno pega fuerte, se puede partir un palier o romper un rulemán. Y sale volando la rueda, literalmente. Esto era común en las viejas F100 con ejes Dana 44. El palier flotante evita que, si se rompe el rulemán o el palier mismo, la rueda salga volando. Se queda en su lugar, permitiendo maniobrar y controlar el camión. Esto, que parece una tontería, es vital.

La accesibilidad a la mecánica ligera, filtros y batería (esta última debería tener alguna traba para que no te la roben) es buena: están al costado del chasis y es fácil meter mano. Sin embargo, el acceso al motor es un despiole en ambos: hay que levantar el asiento del acompañante y colgarlo hacia atrás, dejando apenas un hueco para meter mano. Mal. Deberían tener cabinas basculantes (las que se tiran para adelante).

La mecánica en ambos también es un ítem espectacular y en este punto tampoco se sacan ventajas.

COMPORTAMIENTO

Sin carga uno, estos camioncitos van medio a los saltos, pero es tolerable. Son demandantes. Además, si uno se hace el piola en vacío, como tienen todo el peso adelante y poco atrás, se descontrolan de nada. Es como manejar un martillo. Pero recuerden: el conductor de un vehículo comercial va despacio y los pozos son enemigos de las suspensiones con carga.

Con peso, cambia todo. Son más aplacados, mejorando mucho el comportamiento y el confort. No son tan duros como los viejos camiones de reparto, pero igualmente son rígidos, como se espera de ellos.

La tenida en ruta es correcta a cualquier velocidad, aunque cargados no los pasé de 80/90 km/h. Además, está siempre presente la electrónica que es un ángel guardián.

El radio de giro es excelente y la maniobrabilidad en lugares cerrados también: los estacionás en una baldosa (aún más fácil el Kia, por los sensores traseros).

No se sacan ventajas, si uno no se olvida de que son camioncitos y los usa dentro de los límites normales, son muy estables.

Las gomas traseras de ambos son jorobadas de conseguir. Y caras. Al tener duales, pagan el peaje más caro, como si fuesen camiones de gran porte. Es una estupidez, pero no es culpa de ellos, es culpa del Estado.

La garantía es igual en ambos, tres años o 100 mil kilómetros. El servicio de mantenimientos de ambos es similar en precio, pero la red de Hyundai es mucho más grande: ganador, H100.

CONCLUSIÓN

Ambos vehículos dignifican el laburo del chofer. Son cómodos, seguros, ágiles, prácticos y útiles. Es una generación que vino para quedarse. Si se usan con corrección, son duraderos y nobles.

El tema es que al terminar la garantía hay que ver dónde se consiguen repuestos y mano de obra que sepa de esto. Los motores tienen mucha electrónica y no cualquiera debe meter mano. Insisto: no cualquiera debe tocar la mecánica. La red de servicios es chica y el vehículo comercial no puede parar, esperando un repuesto. Si para, pierde plata. Y no sirve. Ustedes dirán que 100 mil kilómetros de garantía es mucho, pero para un vehículo comercial es nada. En mi caso, hay meses que meto hasta once mil kilómetros (sin contar a La Chata Solidaria).

Los productos (ambos) son excelentes y cumplen con creces lo que se espera de ellos.

No hay un claro ganador, ya que son iguales. El Kia tiene más equipo y seguridad. Su cabina es más práctica, pero Hyundai tienen más concesionarios. La balanza se inclina para el lado que vos prefieras.

Ambos son buena compra.

Jerónimo Chemes

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Archivo para descargar: Ficha técnica Hyundai H100
Archivo para descargar: Ficha técnica Kia K2500

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El Hyundai H100 2017 cuesta 479.780 pesos.

El Kia K2500 2017 cuesta 476.008 pesos.

Puesto de manejo del Hyundai.

El Kia tiene comandos más grandes y fáciles de usar.

Los dos tienen tres asientos.

Pero el respaldo central del Kia se rebate, para usarlo como mesa.

Equipo de audio de Hyundai, con pantalla táctil opcional.

El de Kia es más sencillo.

Instrumental claro y completo en los dos modelos. Hyundai ofrece más datos de autonomía.

Una mirada al motor de Hyundai.

Y al de Kia: en los dos es complejo trabajar en la mecánica.

Por suerte, el mantenimiento básico se hace bajo el capot delantero.

Arriba, Hyundai. Sobre estas líneas, Kia.

Filtro de combustible de fácil acceso.

Los dos vienen con doble rueda de auxilio.

Es porque las ruedas tienen diferentes medidas y el eje trasero es dual.

El tanque de combustible tiene 65 litros de capacidad. En el Kia es externo. El tanque de Hyundai es interno. Los dos aclaran “sólo diesel Grado 3” (premium, euro, el más caro).

La batería está muy expuesta en los dos modelos. Debería tener alguna protección contra robos.

Esta práctica caja de herramientas (con cierre para candado) viene sólo en el Hyundai H100.

Las cajas de carga tienen muy buenas dimensiones.

También se venden versiones Chasis, sin caja de carga, pero hay que leer la letra chica de la garantía ante los daños que pueda causar cualquier estructura que se coloque de manera particular.

Los bordes de las cajas están bien protegidos y los enganches son robustos.

Al bajar las tres paredes de la caja se facilita mucho la maniobra de carga.

¿Este era el Kia o el Hyundai?

Este es el Hyundai, jé. Bajo la patente, un escalón para acceder a la caja.

“Los dos son una buena compra”, dijo el B.J. de Autoblog.

153 Comentarios

  1. Julianvalverdi dice:

    Buenas, excelente nota, vi un botón que me llamo la atención, ¿poseen plegado eléctrico de los espejos?

    • jero chemes dice:

      Buen día. No. Se rebaten a mano.

      • Jedi Master dice:

        Jero:

        1) Respecto al mantenimiento:
        Parece minúsculamente más interesante el KIA, supongo que más allá de la garantía no debe haber drama si caes a un concecionario Huyndai para que te hagan el service del KIA “Por fuera”, total los repuestos y la mano de obra necesaria es la misma. Te la reciben supongo o no?

        2) Respecto de la capacidad de carga declarada:
        (1500 vs 1365 a favor de kia), tendrá que ver con el tamaño de las duales ó será algun “humo” en la homologación o estrategia de marketing ??

        Excelente la nota, los detalles que le agregas de un tipo que es usuario, las explicaciones técnicas que das. Un Lujo tenerte en éste espacio y leerte de vez en cuando.

        Sls.
        JM

        • jero chemes dice:

          1- No lo se. En Argentina son 2 importadores distintos, no me fiaría de eso.
          2- No hay explicación oficial. Es muy difícil de entender para mi.
          Gracias maestro.

        • JUAN29 dice:

          La diferencia está en distinto coeficiente de seguridad o algún componente del Drivetrain cambia pero lo primero me parece el caso, en ese caso es un punto para hyundai ser más conservadores y perder un poco de marketing en un país que de les da rosca

        • Charlybor82 dice:

          me parece , q cuando la red de consecionarios de Hyundai era mas escueta , habia talleres especializados , con todo en regla para firmarte la garantia. Algunos de ellos siguen vigentes. Yo lleve mi Hyundai SF a uno de Rosario, y x lo poco q vi, habia vehiculos de otras marcas tb.

        • Charlybor82 dice:

          Jero , como es el tema de agregar urea???. Termino la siembra del trigo y me quedaron unos kilitos, no hagas q me mande una macana , jajaja explicame.

    • Tato1979 dice:

      El que te confunde seguro es alguno de los dos ultimos del grupito de 8. Deben referir a los vidrios, pero fijate q tienen esa forma “de retrovisor” porque copian el diseño real de las ventanas de los vehiculos…

    • santicastro dice:

      Los espejos son manuales, lo que no me gustó del kia es que es Euro V y el hyundai es Euro IV, por eso me decidí por el H100. Creo q es una gran ventaja para el Hyundai…

    • maurordo dice:

      Son del AA!!! Re circulacion o toma de afuera!

  2. maspapista dice:

    Gran nota felicitaciones. Lo de la garantía que se pierda por poner una caja malísimo.

  3. lariel dice:

    Don jero lo felicitó por su test . Uds. Comprende y explica lo necesario.y realmente es mejor que muchos periodistas que son langas y nunca levantaron ni una bolsa de supermercado .Gracias 😊

  4. Reichstag dice:

    Son un exito empresarial porque por lo general son conducidos por empleados que no tienen opcion. Si sos dueño, difiil que elijas un coche con puesto de conducción delantero, por tanto con una guillotina para piernas ante cualquier choquecito urbano, y otro desconfort total es ir sentado sobre el eje delantero copiando cada junta del pavimento, cada pozo. Naturalmente que tienen la mejor relacion costo/metro cuadrado de carga. Pero incluso muchos desarrollos de este tipo, estan dejando atras la cabina adelantada (o frontal) por una cabina algo mas absorbente y desplazada hacia atras, a lo Sprinter.

    • Vorsprung dice:

      En transporte seas el dueño o el chófer todas las cabinas están desplazadas hacia delante. Salvo raras excepciones. Incluso el motor queda muy por detrás del puesto de conducción. Así compres Scania, Mercedes, Iveco…..

      • el tassa dice:

        Había en su época rastrojeros frontales F71 – SM81 y anteriormentre Auto Unión Frontal y mas anteriormente DKW Frontales.

      • Reichstag dice:

        Sin embargo sprinter, boxer, ducato, master, no utilizan cabina frontal. La unica razon por la que los camiones utilizan cabina frontal es para el mayor aprovechamiento del espacio de carga. Incluso en los 80 recuerdo mi padre comró un camión fiat frontal, y el el folleto promocional que aún conservo, se resalta como una de las principales prestaciones lo que en fiat llamaban “cabina adelantada” que no era que viniera del futuro por ser adelantada sino que era frontal.
        Las consecuencias de la cabina frontal que no se cuentan en los brochures, las podes ver googleando “ancosev acercamientos peligrosos” artículo que yo mismo escribí, ilustrado con casos reales ocurridos en rutas uruguayas, sobre como se comprimen las cabinas en transporte pesado y autobuses ante colisiones, atrapando a los conductores. Curioesamente los gremios del transporte no reclaman sobre su seguridad personal, y aceptan pasivamente las cabinas frontales.
        Saludos!.

    • Pela82 dice:

      Hace varios años se hacen cabinas frontales, si no me falla la memoria uno de los primeros fue Fiat acá en el país y creo q uno de los últimos en abandonar las trompas fue Scania. Igualmente los yanquis brutos siguen con sus super trucks gigantes y desproporcionados como siempre, incluso muchos nafteros.

      • guillejs dice:

        Si, son muy brutos los yanquis… menos mal que aca los argentos nos dimos cuenta…

      • soydecolon dice:

        En Argentina y Mercosur el largo del vehículo (camión con acoplado o semiremolque, se mide total, de paragolpe a paragolpe max.18,6 metros y los de doble semi, 20,5 metros con ancho máximoi de 2,60 metros, por eso los fabricantes privilegian las cabinas frontales para aprovechar largo y superficie de carga. los tonelajes dependen de la cantidad y distribución de ejes. en EEUU, Canadá, México, y algunos mas, lo que tiene largo máximo es el trailer del semi, no importa el largo del tractor, encima ellos tienen un sistema de propietarios de camiones, entonces los fabricantes les proporcionas los camiones “narigudos” con cabinas dormitorios que son departamentos, aptos para las distancias enormes que recorren. En Europa occidental es similar a Mercosur.
        En Argentina solo es “Trompita” el Mercedes Benz Atron 1735, es para medias distancias y como cerealero no resta que tenga cabina larga.

  5. marcoab dice:

    Buen Día, buena crítica lindos camioncitos para laburar. Los vehículos comerciales se tendrían que poner a tono como los de pasajeros en materia de seguridad.

  6. Georgie dice:

    Excelente crítica Jero!!!

  7. ILarq dice:

    Dos cosas. No se podria ubicar el freno de mano en otro lado? Ahi molesta mucho si van tres pasajeros.
    Y la otra… no quedan nada mal los comandos de la clefa asi no? En vertical…
    Estos camioncitos sin realmente buenisimos. Doy fe… rinden mil veces mas que una chata…

  8. juampixr8 dice:

    Quizás pregunto una burrada, pero ya que está tan en vilo el tema de las homologaciones del INTI, ¿no les exigen paragolpes? Si las agarrás de atrás te las ponés de sombrero o te terminan fileteando el techo…

  9. Javier dice:

    “Los dos son una buena compra”, dijo el B.J. de Autoblog. ????? b.j. ??? no seria J.C??

    • Vorsprung dice:

      B.J. Era un camionero de una serie de los 70 80. Yo nunca lo vi pero mi viejo me ha contado…porque el tipo iba acompañado de un mono. Entonces cuando ve un flaco con una mina muy fea me dice:”Ese es como B.J.”

    • fedekun dice:

      Te invito a leer el anticipo de la critica para mas explicacion ( de la semana pasada) Que edad tenes? Si tenes mas de 36 no podes no haber visto cuando eras chico la serie B.J. (como la conociamos aca, original “B.J. and the bear) 😁

      • nandovcp dice:

        hola jaja me logue, solo para responder lo mismo….jaja que buena serie (ves pasada le mostraban un cassette a un grupo de adolescentes, y no hubo forma de que supieran lo que era jaja) los años van pasando….

        • let1969 dice:

          Lo mismo cuando les ponen adelante un teléfono con dial, ni idea para que sirve. En cuanto a la serie, un joven Greg Evigan interpretaba a Billy Joe Mc kay (o algo así) acompañado en el Kenworth por su mono Bear, se peleaba con el sheriff Lobo y sus agentes, y se codeaba con señoritas de cortos shorts, todo un lujo de la literatura, por supuesto, se llevaba por delante todo lo que se le ponía en el medio

  10. mansonegro dice:

    Me encantan estos camioncitos. Agregaría que las barandas rebatibles en 180° tienen como principal fundamento poder cargar pallets enteros en 30 seg con un “sampi” y riesgo mínimo. Ese es a mi criterio la principal argumento de estos bichitos. Muy buena la nota.

  11. Javier dice:

    La verdad que esta bueno esto. Es bueno leer criticas, datos. Pero lo mejor es que se analicen los vehiculos para lo que fueron creados!

    la vision de un analisis de un vehiculo con la mirada de un laburador es lo mas!

    Me encantaron ambos productos pero solo por la seudo “mesita” elijo la KIA

    • jero chemes dice:

      Javi, la “mesita” es super práctica. Los datos fríos son valerosos.
      Pero la realidad es que quien labura y se gana el pan con esto no anda con una balanza para medir cuantos kilos le mete.
      Todo es más o menos a ojo y si entra se lleva… .

  12. bicmat dice:

    Buen Dia. Debe tener ABS. Mal la falta airbag en uno. Agregaría luz en la caja de carga. Y los ganchos de remolque?

  13. juliandevoto dice:

    Muy buena crítica Jero.
    PD: que flaco estas!

  14. pearson dice:

    Lo único que discrepo en esta excelente comparación y trabajo es que la Kía (que conozco, no se Hyundai) …sin carga te deja la espalda a la miseria. ¿Cómo que es tolerable?, los cahoferes, cadetes, yo, todos hemos usado mucho estos bichitos y te bajas al final del día con la cintura en la nuca. Le hemos llegado a poner algo de peso innecesariamente para andar más suave. Graciass Don Chemes!!!!! Abrazo

    • Osmodiar dice:

      Yo maneje un tiempo el H100 de la empresa de mi vieja, era modelo mas viejo. Coincido en que principalmente sin carga te dejaba la espalda a la miseria al fin del día.
      Lo que si se rescata es que era irrompible, recibía maltrato los 7 días de la semana y no paraba, se aguantaba todo.

  15. jero chemes dice:

    YAPA, hagamos un concurso de frases de camioneros (con RESPETO chicos, saben que se borran malas palabras), van un par:

    -Si queres saber si es nena o varón subí al camión.
    -Lo mejor que hizo la vieja es el pibe que maneja.
    -Vos ocupate de lo tuyo que yo me ocupo de lo mío.

  16. Seba73 dice:

    Excelente crítica. Casi que me dan ganas de tener uno jajajaaj
    Mi tio en su negocio tiene un Kia y un par de Kangoo…el Kia les soluciona muchisimo los transportes de cosas de gran tamaño…son mas que prácticos y muy nobles.
    Sin dudas es el vehículo ideal.
    Bien por los palieres flotantes..recuerdo la historia de mi abuelo cuando era camionero (allá por los mil novecientos tijiri dos) que vio como paso una rueda en solitario girando por al lado de el y antes de darse cuenta que era suya, el camión se le inclinó para un costado jajaja…por suerte no pasó nada. Es una reforma que tengo pendiente para el Falcon cuando consiga un dana 44 ab

  17. CapitanF dice:

    Jero, excelente como siempre. Hace un tiempo maneje un Kia, y no podría coincidir más con tu comentario: Cuando está vacío es cómo manejar un martillo, es una sensación bastante extraña cuando uno no está habituado a estos vehículos. Abrazo!

  18. W140 dice:

    Excelente nota, que lindos y prácticos son estos camioncitos! Realmente me sorprendió que dijeras que tienen buena calidad de terminación, pensaba lo contrario..
    Lo malo la garantía, otras marcas como Mercedes o Iveco, te atienden unidades con el accesorio de carga que sea. Muy malo.. Iría por una Sprinter, una Daily o una Transit con cabina simple, el tema que que salen 200 o 300 mil pesos mas. Lo mismo pasa con el VW Delivery o un Agrale..

  19. Mufasa dice:

    Buena crítica. Si bien no estoy, hoy por hoy, en un rubro en que este tipo de vehículos es una opción mas o menos a tener en cuenta, debo reconocer que miro con mucha atención los vehículos industriales de Hyundai / Kia.
    Lo que me llama la atención es que la marca no entre en el segmento de pick ups, porque cláramente tienen fierros y know how.

  20. saeta93 dice:

    CC: “El Hyundai tiene lantas de 13 pulgadas. Kia, de 12″. falto una l en llantas.
    “Si bien ambos anuncian torque plano desde 1.500 vueltas, ya a 1.000 tenés fuerza. Es la venta de los centímetros cúbicos.” Era la ventaja no?

  21. MG dice:

    se extraña en el H100 que las ruedas traseras sean iguales a las delanteras y el motor sin turbo que era eterno, Hyundai lo igualo al Kia y para mi gusto, cometió un error. En la fabrica tenemos 3 H100 2009 que manejan los muchachos, les dan durísimo y siguen andando como si nada, probamos con un Kia pero no dio el mismo resultado y lo vendimos.

  22. Negro1983 dice:

    Felicitaciones jero, excelente nota, y excelente vehículo de trabajo, en tu opinión que usas camionetas, sacando el uso fuera del pavimento, en que puede ser superior una chata?

  23. Kolben dice:

    Jero se hace el antiguo, pero escucha Radio One!

  24. Chucho dice:

    Buena opción para reparto, aunque para fleteros me parece que se complica colocarle la “mudancera” si pierden la garantía. Son sólo urbanos. Por despeje y tamaño de las ruedas imposible pasar por un huellón con barro. La ventaja del palier flotante no es solo que la rueda no se sale si el palier se corta, sino también la facilidad para colocar uno nuevo en caso de roturas. Se puede llevar un palier de repuesto en la caja y se lo cambia prácticamente como si fuera una rueda (basta sacar los tornillos de la masa). Hay que armarse una “herramienta” con alambre para “pescar” la parte del palier quebrado que queda en la cañoñera, pero no hay que desarmar el diferencial ni quitar seguros. Y si tiene diferencial con bloqueo se puede seguir andando despacito aun con el palier roto (o con un solo palier, incluso). El problema de rotura de palieres no era solo en la F100 con los Dana 44, en las C10 y las Dodge (algunas F100 lo trajeron también) que venían con el Eaton también les pasaba cuando se las cargaba, con el agravante que en el Eaton el mismo palier es la pista interna del ruleman por lo que si este estaba desgastado comenzaba a comer el material del propio palier. Algunas C10 también trajeron el Dana 44, se ve que dependía del stock de diferenciales que tenían en fábrica. La diferencia es mínima en la relación, el Dana 44 es 3,73 y el Eaton 3,70

  25. Emanuel dice:

    Interesantes bichos. Surcoreanos, motor de buena cilindrada (confiable), relaciones cortas de caja (6ta larga ideal para autopista), aumento la capacidad de carga (mejor en el KIA), mejor equipamiento (antes por ejemplo te cagabas de calor o sufrías con la dura dirección) y acá destaco nuevamente al KIA por el airbag para el chofer (y ojo, es categoría N2, por ende no tiene la obligación de tener si o si airbags)… A quien no se le viene a la mente los míticos y robustos Mercedes Benz 913, 914, 709, 710 (reemplazado por el “nuevo” 815 al ser Euro V) y hasta los viejos 608 3.8 (que muchos hacían motorhome). Yo creo que si la marca alemana hiciera motos, también serian buenas 😀

    Llamativos los JMC chinos por la capacidad de carga (mucho mas), pero llevan poco tiempo en el mercado. Prefiero un Hyundai/KIA.

    • jero chemes dice:

      El precio de.los jmc es increíble…

      • Emanuel dice:

        Viendo que tienen mas capacidad de carga, si (450k el de 2.5tn y 100k mas el de 4tn).

      • GUILLOTE CF dice:

        Mi cuñado tiene un JMC chasis largo hace varios años. El castigo que recibió ese camión a lo largo de su vida no recuerdo haberlo visto en otro vehículo.

        La mecánica es de origen Isuzu, en ese caso el 2.8 aspirado con inyección directa, que obviamente hace lo que puede para mover esa mole (sobre la caja le hicieron una “cúpula” de chapa bastante voluminosa). Vel. Max. 110 km/h. Rendimiento 7,5 km/l. Carga máxima “lo que entre”, varias veces cerca de 3 tn.

        Ahora lo manda de viaje una vez por semana 400 km de ida y otros tantos de vuelta… eterno​ el chinito.

        Suele burlarse del mismo diciendo que es “de libre mantenimiento”, imagínense el resto.

        Saludos.

      • GUILLOTE CF dice:

        PD: Recién veo que está el banner de JMC. El modelo es exactamente el de las primeras 3 fotos del N900 (las restantes son del modelo nuevo).

  26. EL ALE dice:

    Excelente nota!
    Gracias por el laburo realizado Don Chemes

  27. Fedepolito dice:

    Muy buena nota sobre todo porque tiene la objetividad que alguien te trabaja con estos bichitos, los parámetros que se miden son otros y agradezco que CC ahora también le de lugar al hermano de Jero, a no para ese es Jero???? que pasó ahí? cortamos los asados y metemos mates de pomelo todos los días?

  28. NachoP dice:

    Hola Jero, excelente crítica. Quisiera preguntarte por qué se usan duales en este tipo de vehículos. Qué ventajas tienen respecto a por ejemplo una unica rueda más ancha?

    Gracias!

    • jero chemes dice:

      Dame tres horas que me desocupó y te contesto

    • LuisV8 dice:

      La principal ventaja es que la única rueda por lado que soporta igual peso es mucho mas grande en diámetro y por ende el plano de carga se eleva considerablemente….recordemos que es la mayor virtud que tienen estos “camioncitos” ademas las duales te permiten mayor estabilidad lateral con menor rigidez de suspensiones.

      • Kolben dice:

        Es una de las razones de porque a las mid size no se les debe cargar mas de 1000 kg, ya con ese peso a 80 la cola va flameando, tiene mucha deriva la cubierta. La suspension capaz que si se la banque, como la Ranger que llevo LCS, pero es muy peligroso para mi andar con 2000 kg de cargacon esas Scorpion…

        • jero chemes dice:

          Las rangers a 80/90 son totalmente contolables y además tenés el ESP. Considerá que el ancho de banda de apoyo es de 26.5 cms.

          Solo hay que ser paciente, no correr e ir atento.

        • Kolben dice:

          De verdad que da miedo…. Y mas cuando tenes que ir esquivando pozos. en cuanto toma inercia, no hay ESP que te salve. Con rueda fina, ni hablar.
          Por eso, no me parece tan al azar el uso de duales en este vehículo, y no me sorprenderia, que tenga algunos alambres mas.

    • jero chemes dice:

      Nacho, te enumero razones:
      -Puede ser para bajar el centro de gravedad, pero una rueda igual a la delantera, no afectaría tanto.
      -Puede ser para distribuir mejor el peso (4 puntos de apoyo en vez de 2) pero para 1500 kilos no aplica, todas las chatas medianas tienen ruedas comunes y pueden llevar ese peso y mas sin drama. Si me decís que cargan 2.5 a 3 ton ahí es otra cosa, pero para este tonelaje no le veo mayor sentido.
      -Puede ser por un tema de estabilidad pero nadie corre en su sano juicio con estos.

      Eso si, el peaje te arranca la cabeza porque “tiene duales”… es culpa del estado.
      Saludos

    • juancarloslopez dice:

      Segun entiendo es para que la caja quede mas baja lo que hace mas comoda la carga y descarga. Como ya dijeron la hyubdai tiene rueda trasera 13 lo que le da un andar mejor que la kia que tiene 12.

  29. Guido_glx dice:

    Una nota que no hubiera leído si no hubiese estado escrita por vos Jero. Y no me equivoqué, valió la pena. Los camioncitos no me interesan para nada, pero tus análisis me parecen geniales.

  30. Asolarin dice:

    Impecable la nota.
    Yo me vuelco al KIa, con posibilidades de que me lo atiendan en un concesionario Hyundai si es necesario, al fin y al cabo son lo mismo.
    11.000 km al año??? A fin de año se queda sin vehículo Jero.

    • jero chemes dice:

      Una chata mía no baja de.los 300000’kms

      • jero chemes dice:

        Asolarín, lo puse más arriba. En Argentina no son lo mismo, no creo que te lo atiendan en la otra marca.
        Averiguá bien para no ensartarte

        • Asolarin dice:

          Jero, entiendo que no son la misma marca y que están representados por importadores diferentes. Pero en un caso de suma emergencia mecánica, crees que un concesionario no te lo atendería (por fuera de garantía, claro)? O sería un buen proveedor de repuestos.
          De todas formas, hablo de un supuesto en caso de que necesite comprar uno, ese no es mi rubro 😉 pero sé la calidad que tienen estos bichitos.

  31. Ismael Ito dice:

    Lindos bichitos para un track day

  32. PIPAS dice:

    Por suerte gracias a dios las marcas empezaron a mejorar y mucho los vehiculos de trabajo respecto al confort y a la seguridad. En la nota previa habia hablado sobre los camiones como mejoraron y ahora recuerdo haberme subido a los furgones de PSA en el salon y la verdad que estan muy bueno. Y cuando uno ve lo que se ofrece en el viejo continente en el segmento comercial es tremendo.

    Lamentablemente aca estamos muy atrasados, citando el ejemplo de PSA, la difencia entre nuestra Berlingo y la europea asusta. Y ese mismo atraso es lo que me asusta un poco de estas marcas coreanas, mientras la situacion del pais ayude y la garantia te respalde te bancan pero donde las cosas empiezan a cambiar te quedas mas solo que perro malo

    • Kolben dice:

      Creo que si los autos subieron en 30 años 5 puntos sus prestaciones y confort, los camiones subieron 10 puntos!
      Con lo que se mejoro en motores, transmisiones, frenos, cubiertas y suspensiones, creo que el limite de 80 km/h quedo viejo (por lo unico que no lo cambiaria, seria por la infraestructura que tenemos, pero en algunas autopistas se puede). Los camiones rinden muchisimo mas que hace 30 años, para mi, avanzaron mas que los autos en el mismo periodo (ni hablar en Argentina, tan acostumbrados a un 1114 (“peor era andar en un Bedford”).

      • jero chemes dice:

        No hay caminos Kolben.
        Este mes use las rutas NACIONALES 5,7,8,9,11 MÁS varias provinciales y te aseguro que nunca vi la red tan destrozada como ahora.
        Ya no hay piso hermano.

        • Kolben dice:

          Si lo sé, ese es el único impedimento, por eso puse algunas autopistas.
          Una lastima, porque los vehículos, ya existen. Varios camiones a 80 no van cómodos en el ultimo cambio.

        • jero chemes dice:

          Te diste cuenta Kolben que los micros de LD subieron la max a 100?
          Porque a 90 los motores iban tan bajos de rpm que cardaneaban.
          Fué pedido de las automotrices me parece.

        • Kolben dice:

          Totalmente, un Eurocargo, que es ya un camion superado, y es donde empiezan los “pesados”, a 80 en 6ta cardanea.

      • PIPAS dice:

        es tremendo como evolucionaron los vehiculos comerciales, y ademas como se fueron adaptando a las necesidades. Hoy si sos una PyME o un profesional que necesita un vehiculo que traslade algo de carga y al mismo tiempo te sirva como auto para la familia tenes un Toro que tiene todo el confort que quieras y ademas te permite tener carga. En otro mercados tenes las Qubo (y sus hermanas PSA) Kangoo ( y su hermana mercedes) o las Berlingo/Partner nuevas que tiene un confort excelente una buena capacidad de carga y variedad de motores modernos (hasta hibridos o electricos si queres)

        Lo mismo aplica para los camiones pesados y ligeros, no hace mucho tiempo tuve la suerte de subirme a un camion renault y la verdad me sorprendio lo comodo y el andar que tenia

  33. jolivero dice:

    Manejé un H100 del 2008 (0 Km) y era muy cómodo y rendidor, el motor era aspirado y el consumo razonable.
    Me hizo extrañar mucho el “andar” de la Peugeot 504 que reemplazó, era muy duro y cabeceaba demasiado pero después te acostumbrás

  34. SergioQ4 dice:

    “la sexta, que es bien larga: a 80/90, los motores van bien relajados” cuánto es “bien relajado”? No hace mal más datos duros que meras impresiones. Me hubiera gustado poder ver una foto de la ubicación de los sensores de estacionamiento.

  35. automecanica fb dice:

    Hola…la nota es impecable….todo tipo de detalles y argumentos muy claros….muy buenas tus respuestas….en mi opinión lo de compartir Service no es posible, son marcas parientes pero no se puede hacer eso de ir a uno otro. Hyundai tiene mucho mejor cobertura en el país…Gracias Autoblog…

  36. santicastro dice:

    GANADOR POR LEJOS EL HYUNDAI QUE ES EURO 4, el kia euro 5…

  37. jebus_crazy dice:

    Son marcas gemelas…pasa que Hyundai ya tiene un mercado un poco mas echo y Kia tiene que terminar de entrar (y se me da que son bastantes cobardes). En mi empresa hay un HD 78, y un Hd72…este ultimo lo manejo hasta personas que ya no están y fuimos “muchos” y todos con tratos diferentes.
    La confiabilidad mecánica es muy buena, doy fe (no puedo dar detalles, pero las cosas que se aguantan esos camioncitos, si se lo llego a hacer a mi camión se funde)
    La garantía….se rompe algo se consigue, y al menos le ponen “ganas” si pasa algo (y aca si mi empresa lees esto sabran quien es…pero una afamada marca oval te dice “yyyy cosas que pasan” ” viene así de fabrica” y bla bla bla…
    Con respecto al confort, son comodisimos para alguien normal….los frontales son enemigos de los altos (“rodimanejo”….o podes ir comiendo algo “saludable” y llevarlo derecho jajajajjaja)
    Que bueno que vengan con aire….espero que no ofrezcan sacarlos, y hasta aca llego mi comentario
    excelente test Jero….. espero que se repitan

  38. D-20 dice:

    Para el campo varias veces los hemos evaluado a éstos camioncitos. La contra son las ruedas muy chicas incluso para cruzar los caños de las acequias. Si te darían la opción de colocarles ruedas más grande de fábrica se cansarian de vender en la zona. Ya que no nos modifica mucho si la caja queda más alta para el uso que le daríamos.
    Algo que me molesta es que las chatas cabina simple no traigan levantavidrios eléctricos al menos como opción. Gastas medio palo y tenés que estirarte hasta la otra puerta a bajar o subir el vidrio cuando cruzas un vehículo en un camino de tierra o cuando tenés que hablar con alguien a la pasada.
    Muy buena nota Jero!

    • jero chemes dice:

      Buen día.
      Yo no los usaría para el campo ni siquiera seco.
      Todo lo bueno que tienen en lo urbano se termina fuera de camino.
      Coincido que las chateas básicas deben tener levantamientos. Es una fiaca tener que estirarse hacia la ventana del acompañante…

  39. fulbo dice:

    A este camioncito lo veo ideal para que Rod lo cargue con la 86 y suba la vara de la diversión al volante…

    Jero excelente como siempre

  40. trcoria dice:

    Estaria excelente una comparativa entre Lifan foison, dfsk c31 y ver las diferencias con estos 2

  41. Joa 2001 dice:

    Muy buena critica Sr Jerónimo!!! Productos interesantes estos camioncitos, en especial a lo q seguridad respecta. Sin necesidad de cumplir algún reglamento, el kia ofrece airbag,esp,asr, todos ítems muy importantes a mi juicio. Deberían tomar nota algunas automotrices…
    Saludos😁

  42. Ismael Ito dice:

    Que bueno que el mismísimo Jonah Hill (?) haga criticas en AAB

  43. Canyonero dice:

    Una concesionaria Hyundai no te atiende un Kia, al menos en las dos concesionarias que pregunté.
    Y, visto en un 1114 que iba por el millardo de kilometros:
    — Soy pichón, por eso no vuelo…
    Pero mirá cómo camino…!

  44. Ariel VTS dice:

    Muy buena critica de Jero, palabra más que autorizada para mi.

  45. adrian77 dice:

    Para el negocio estamos en la disyuntiva entre Una Partner/Berlingo Vs Lifan Fosion.
    Ventajas Principales Partner:
    – Vehículo muy conocido, en tema repuestos, mecánica etc
    – Uso DUAL.. se puede hacer un viaje a 110/120km/h con tranquilad (en cambio en el LIFAN no me animo a salir a la ruta con eso)

    Ventajas LIFAN
    – MAYOR volumen de carga 3,7 m3 contra 3m3
    – Mejor equipado (cierre centralizado, levanta cristales eléctricos y otras cosistas mas )..

    Cual es tu opinión/es?

  46. Alexism dice:

    Muy buenas tus criticas
    Seria buena una de los dsfk c31 c32 se ven muy atractivos
    Nosotros tenemos un jmc n601
    Para quien le interese pq mucha info no circula:
    Anda muy bien el 2.8 turbo le sobra, su vel máxima 130 pero anda bien a 110km 10lts y a 100km 8lts a 2800rmp lo pasas y se nota el consumo
    Cosas q no me gustaron:frenos andan bien pero cargado le falta un poco, acelerador eléctrico muy sensible en pedregoso, descargado bien duro, le falta una sexta,falta sensor de estacionamiento, no trae airbag,solo abs no trae esp
    Cosas q me gustaron;consumo gasta como una camioneta,capacidad de carga 2,5tn reales,rueda simple atras, cabina rebatible, cómodo al manejar,aa,espejos,luces,toma de fuerza,tablero,reacción del motor, muy estable cuando doblas

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