1979: cuando los autos argentinos invadieron Brasil

Texto de Jason Vogel
Nota publicada originalmente en VaDeRetro

Las calles brasileñas eran un tedioso mar de VW Escarabajo (Fusca), Passat, Variant, Ford Corcel y Chevrolet Opala, sin grandes variaciones de modelos. Así fue que, en el verano de 1979, comenzaron a brotar por aquí y por allá autos nunca antes vistos, con patentes con fondo negro y letras y números blancos, para sacudirnos la modorra. Fue una súbita y abundante marea de Peugeot 504, Renault 12, Ford Falcon, Chevy Coupé, Dodge 1500, Fiat 128

Gracias al cambio favorable, los argentinos invadían nuestras playas con una división motorizada que recordaba al ejército de Brancaleone. Quien amaba los automóviles sólo precisaba recostarse en algún poste para pasar horas descubriendo tamaña diversidad, intentando identificar marcas y modelos. Muchos cariocas pudieron por primera vez ver de cerca el encanto anacrónico de los Citroën 3 CV (casi siempre repintados por jóvenes aventureros) o las elegantes líneas de un IKA Torino. En Copacabana llegó a aparecer un matrimonio medio hippie al volante de un antediluviano Ford T.

En aquel escenario, el periodista Paulo Cezar Guimarães escribió el reportaje “Rio, ciudad ocupada (por los argentinos)”, publicada en el periódico O Globo el 31 de enero de 1979. El texto describía a los recién llegados: “el gran número de Fiats, Peugeots y Renaults estacionados en las calles cariocas indica que la mayoría de los argentinos están viajando en auto a Brasil (…) Hay quienes prefieren subir por el Chuí (…) Otros vienen vía Foz de Iguazú (…)”.

La mayoría formaban grupos, según Guimarães, de dos matrimonios con cuatro o cinco niños. Les gustaba todo. Elogiaban el trato recibido por parte de los policías en las rutas y no se cansaban de mencionar la buena voluntad de los conductores en las ciudades -estos, habitualmente, se desviaban de sus recorridos para acompañar a los argentinos hasta un determinado lugar-.

Los visitantes tenían pocas quejas: la falta de combustible azul (la nafta de bajo octanaje brasileña afectaba el rendimiento de los autos argentinos, comentaban), la escasez de señales de tránsito y el hábito carioca de no respetar los semáforos.

Aquél reportaje permite imaginar los tiempos de los restaurants como Castelinho y Barra 1800 repletos de argentinos, paulistas y gaúchos. La zona de Arpoador era el point no sólo de turistas, también de los motociclistas locales, como este material deja entrever: “Indiferentes, los cariocas continúan tomando “chopinho” y acelerando sus valientes Kawasakis 1000, Suzukis 500 y Hondas 500 Four”.

¿Y el hospedaje? “En el camping de Recreio hay más de cien argentinos agrupados por familias, en carpas o casas rodantes (…)”, contaba el cronista. Sí, también era común ver veteranos ómnibus Mercedes trompudos (L312) transformados en casas rodantes. En materia de viajes terrestres, los “hermanos” siempre nos pegaron un baile.

El turismo de la “Plata Dulce” y del “Deme Dos” duraría otros dos veranos hasta que la política económica de la Dictadura Militar entraría en colapso -aunque los autos que pasaron por Brasil entre los veranos de 1979 a 1981 jamás serían olvidados por los locales-. Una invasión parecida, se volvería a ver durante la Copa del Mundo del 2014.

Fotos: Ricardo Beliel (Rio de Janeiro) y Agência O Globo Florianópolis.

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204 Comentarios

  1. Mani dice:

    Pensar que habia que llevar un juego de mangueras y un filtro de nafta de repuesto, ya que con la alcohonafta se resecaban y aparecian las perdidas en el camino de regreso.

  2. Ema1274 dice:

    Varios r12! Eterno guerrero!

  3. GUILLOTE CF dice:

    Excelente nota del “citronauta” Jason, la había visto en Vaderetro.

    Hoy por hoy es algo mucho más accesible -a nivel logístico- hacer un viaje hasta Río o Buzios por tierra, en aquel momento debe haber sido bastante más osado como así también infinitamente más interesante…

    Este verano recorrí la costa uruguaya hasta Chui en el 3CV, fue una hermosa experiencia. Cuando llegué a la frontera y ví el cartel “Florianópolis 991” las ganas de seguir eran importantes, lamentablemente a la “copi” no le alcanzaban los días, pero quedó el bichito picando para la próxima…

    Saludos.

    PD: el “revival” de aquel 79 fue hace unos años para el último mundial, infinidad de argentinos se mandaron para allá en Falcón, 504, Estancieras, Renault 12, 3CV…uno de estos últimos tuvo la mala suerte de romper el cigüeñal y quedó en Paraty, al verano siguiente lo ví juntando tierra en la puerta de un taller, una pena.

  4. Reichstag dice:

    Que época!. La época de las industrias güeto , tanto argentina como brasilera. Por suerte en Uruguay teniamos una importacion más abierta, y asi nos llegaban japoneses (mazda, toyota, datsun, mitsubishi, daihatsu, suzuki, subaru), alemanes (mb, opel, bmw), norteamericanos, argentinos y brasileños por igual. Era muy facil elegir, por descarte claro. Mi padre en aquel entonces se compraba un Opel Rekord 2.0 aleman. Que 40 años despues, aún conservamos. 106.000km originales, traccion trasera por supuesto, y caja de 4ta. Aquel 2.0 conseguia 106 hp, un mundo para la época.

    • Fabian Aleman dice:

      Que envidiaaaa!!!! felicitaciones a su padre por tan buena eleccion!!!! noble producto si los hay!!!

      • Reichstag dice:

        Mi padre ya no está entre nosotros, pero seguramente estará orgulloso de que conservemos su Opel con cariño. Es el mimado cuarto auto que ocupa el garage de mi hermano, quien en su tapizado marron tabaco se ha inspirado para configurar su A4.

    • W140 dice:

      Como vivo en una ciudad fronteriza con uruguay, recuerdo de chico como me asombraban sus autos!!! Incluso los que tenían sus años ya: Las 2002, E21, E30, los w123 y w124, los corolla dx, Accord, Starlet, etc etc

      • Reichstag dice:

        Me olvidaba de Honda como bien mencionas, y Nissan, claro, entre las japonesas. Alfa Romeo, tambien. Hay muchas de los 70s 80s, con diversa suerte de mantenimiento. Lo mismo con las 2002, las E30 en todas sus formas cabrio incluidas, fantásticas. Tambien Mini, como olvidarlos.

    • Cuasimodo dice:

      ¿Las industrias qué?

      • W140 dice:

        Las industrias se dedicaron hacer otras cosas en vez de sustituir importaciones como en Peronia..

        • franmign dice:

          Algo parecido habra pasado en Argentina luego de la crisis del 2001. Recuerdo que durante todo el 2002 habremos hecho 6 o 7 viajes en familia algunos y con amigos otros, a disfrutar de esos tremendos restós en Baires y shopping, aprovechando el tipo de cambio favorable. Ibamos desde Paraguay en Land Cruiser, Murano, Patrol, era un tanto temeroso como nos miraban por la calle. Y mas cuando dejamos Buenos Aires y cambiamos destinos como Cordoba, Mendoza, etc.
          Recuerdo que hasta nos llegaron a escrachar en febrero del 2002 unos transeuntes que nos vieron cargar bolsas y bolsas de shopping en una Land Cruiser de mi viejo y una Patrol de un amigo de la familia. No niego ni confirmo que tuvimos miedo que nos saqueen, tan de moda en ese tiempo esa modalidad de compra para los argentinos.

        • Murek dice:

          franmign, Me disculpo de ante mano, pero no era una – “modalidad de compra que nos gustaba” a nosotros, los argentinos – Si no que era una necesidad para algunos, y un aprovechamiento para otros. Por suerte ambos pertenecían a la minoría del total del país, otros muchos remábamos y hacíamos chicle lo poco de dinero para alimentarnos y escapar a las avivadas de muchos.

          No importa si venían en Murano, o Land Cruiser, o incluso en un fitito, el ver a alguien cargando bolsas de shopping (a los ojos nuestros, bolsas de dinero para comer) era por un lado envidia y por el otro bronca por no saber si ese alguien que cargaba el auto era familiar conocido o alguien que ayudo a que el país pase por esa época.

      • Reichstag dice:

        Las industrias güeto. Eran pocas marcas, no renovaban modelos, tampoco tenian una oferta muy amplia, y hasta los tardios 80s, estiraron algunos vehiculos con interminables restylings. Los reyes del restyling eterno?? el Opala en brasil, y el 504 en argentina que compite con el Ford Falcon. Los dos ultimos restyling de 504 ya no llegaron a Uruguay, porque acá ya se importaba el 405 frances. Efecto gueto en el consumidor que tenia como unica opcion comprar refrito, de pocas marcas, y con restylings que eran incapaces de ocultar las dos decadas de algunas carrocerías. Tanto en brasil con arg.

  5. Emmanuel LFE dice:

    Alguno sabe que coches son los de la foto 6? Atrás de la batata?

  6. Cazador dice:

    El de la última foto es un precursor de las gorras modernas.
    Es una prueba de que se puede viajar en el tiempo?

  7. marcoab dice:

    En el 81/82 fuimos a Itapema/Camboriu en un R12 rojo, recuerdo poco y nada porque apenas tenia 2 años pero hay fotos es impresionante como cambio toda esa zona en los 80 era todo playa con muy pocas edificaciones, ahora los edificios te hacen sombra. A Rio fui varias veces pero siempre en avión, hasta que Argentina clasifico para la final y con un par de amigos mas nos mandamos en un Civic MK8, con GPS y auto moderno es un viaje importante me imagino que con los autos de esa época y apenas un mapa de papel debió ser todo una odisea.

    • el tassa dice:

      Nosotros nos fuimos a vivor a Sao Paulo en el ’70 mi viejo es Ing. Quimico y se fué con Techint, veníamos todos los años una o dos veces,la primera vez con un VW Variant 1ra serie con faros cuadrados, después con otra Variant con faros dobles redondos, después con un Opala 4 cilindros, después con un Diplomata 4 y a lo último con un Diplomata 6, el viaje era larguisimo, en esa época la velocidad máxima en todo el Brasil (sea ruta o autopista) era de 80 Km/h, de noche estaba prohibido vender nafta, y salvo el paso por Paso de los Libres-Uruguaiana había que esperar la balsa para cruzar, cada dos por tres , por las lluvias había deslizamientos de tierra y se cortaban las rutas, había que esperar uno o dos días para seguir una verdadera ODISEA.

    • Christian AT dice:

      Hasta hace 20 años el GPS no era masivo ni muy portatil, ir en tu auto a una ciudad extranjera más o menos grande, o alquilar auto en el exterior era muy estresante. Hoy con el GPS te sueltan en cualquier lado y llegás.

  8. ceesars dice:

    Fotos en blanco y negro? Prehistórico esto.

    • Reichstag dice:

      la foto color se masificó en los tardíos 80. Poco antes que la TV color. Por entonces todo llevaba el apellido color. Mundocolor, TV COLOR, diario color, abc color (el diario paraguayo que aún existe). Habia que diferenciarse del blanco y negro.

      • floid99 dice:

        Estimados, seguramente las fotos pertenecen a algún medio gráfico, por eso estaban en ByN, pero la fotografía color se masificó muchísimo ante.
        las fotos más antiguas que saqué son del principio de los 70, con la koak instamatic y ya en esa epoca nadie pensaba en rollos ByN, las diapositivas, que son anteriores también eran en colores.
        Si es verdad que en los medios gráficos la fotografía color se masificó mucho después

  9. Seba73 dice:

    Que barbaro…ahora los autos brasileros patentados en argentina invaden las calles brasileras…quieren volver jaja
    Pienso en un viaje a Brasil en un R12 o 3CV o Fiat 125 y me muero.
    Que mal me cae a la vista ver fotos de R12…por favor…y deci que son de la epoca que eran nuevos, porque le faltan los parches de impresión y el portatuto…

    • Georgie dice:

      Tuvimos varios y y salvo un GS del 85 que tenía hasta aire y llantas multirayos siempre me parecieron horribles…

      • JuanF dice:

        Mi abuelo tuvo un R12 con las llantas multirayos, aire y las cuatro ópticas redondas, el problema que tenía era que el centro de la llanta estaba desplazado hacia afuera respecto de la cubierta, como consecuencia le pegó absolutamente a todos los cordones que se cruzó en su vida, el embrague era durísimo, la primera entraba bajo amenazas y el tren delantero parecía que se iba partir al medio, lo usaba para ir al campo los fines de semana y en los 3 años que lo tuvo jamás entró a un taller, lo termino cambiando por un Falcon de lujo 83 que todavía tenemos.

      • BonVivant dice:

        En mi Flia tambien hubo un par. Yo les guardo un cariño especial, tambien justamente por eso. El ultimo, recuerdo un plateado, en estado impecable hasta q lo vendieron, muy noble y aguantador.

    • TGS dice:

      ESA generacion de R12 fue la mas linda (faros chicos y luz de marcha atras separada). Despues empezó la era del plastico y perdía un poco de “gracia”. Los padres de un compañero del colegio tuvieron uno color gris plomo un monton de años (decada del 90), se los habia pasado el abuelo en estado de coleccion y ellos lo mantenian igual.

      • W140 dice:

        Era tristisimo ese 12, mejoro un montón con el Facelift del 76-77, mucho mas elegante y sofisticado.
        Increíble lo que aguantaba el Cleon Fonte, hay unidades con 400.000 o 450.000 kms. El GTS 85 u 86, con aire y los interiores podían ser Gris, Bordo y Marrón

        • TGS dice:

          Puede ser pero sigo prefiriendo el 12 de la foto con el volante “banana”. Y tengo un odio particular con la trompa bifaro, me pasa lo mismo con los 504.

        • W140 dice:

          El 504 fue lindo hasta el 83 (GR 5v) después lo destruyo sevel, idem 128 SE.
          Era asquerosamente simple el primer 12, a usted le hace falta una vuelta en el “Totalmente Sofisticado” jajajaja

      • martinleandro dice:

        No me dejes afuera al “Alpine” con la nervadura en el capot y las inscripciones laterales…

  10. Javier dice:

    las patentes T son de tierra del fuego?

    • CC dice:

      A Salta
      B Buenos Aires
      C Capital Federal
      D San Luis
      E Entre Ríos
      P Formosa
      G Santiago del Estero
      H Chaco
      J San Juan
      K Catamarca
      L La Pampa
      M Mendoza
      N Misiones
      F La Rioja
      Q Neuquén
      R Río Negro
      S Santa Fe
      T Tucumán
      U Chubut
      V Tierra del Fuego
      W Corrientes
      X Córdoba
      Y Jujuy
      Z Santa Cruz

      • xx dice:

        El otro día me para un poli y me pide “registró y cédula vehicular”.
        Le digo: “la cédula verde?”
        Me dice: “no es más verde, señor…. “mientras esbozaba sonrisa.

        La pucha, me hice acordar a mi viejo cuando habla hoy de la DGI o de la Italo en un fallido…

        • CC dice:

          Mi hijo me gasta porque a la TV Pública le digo ATC.

        • Seba73 dice:

          Hay cosas que no van a cambiar jamas. Yo le sigo diciendo Casa Tía al Carrefour del centro de mi ciudad

        • Georgie dice:

          Nos pegó el viejazo a todos!!! Reconocí todas las patentes por letra sin ver la lista de CC y te digo que el Renault 12 con la T debe ser modelo 77…

        • JuanF dice:

          Para mí el canal 9, va a seguir siendo el 9 Libertad hasta que me parta un rayo y ATC, es ATC.
          Y la patente del Peugeot 504 GRD de mi viejo era B-033167.

        • Georgie dice:

          Juan, estás seguro de la patente? Porque ese número no me cierra ni ahí con el 504 GRD…

        • JuanF dice:

          Si, si, modelo 86 color azul, era precioso ese auto; el que lo compró después de mi viejo nunca lo transfirió y estuvo recibiendo intimaciones de la provincia durante 3 años, no nos olvidamos más de esa patente, y mi viejo no se olvida más de hacer la denuncia de venta.

        • JuanF dice:

          Ahora que lo pienso Georgie, quizá en ese año ya fuera SRD en vez de GRD.

        • jolivero dice:

          Para JuanF modelo 86 GRD seguro! los SRD salieron en el 87 hasta el 91

        • jolivero dice:

          No se como andarán de memoria, pero el GR y SR se distinguían por fuera por llantas, baguetas de puertas, parrilla, posición de guiños delanteros y los paragolpes totalmente plásticos del SR con lus de marcha atrás inocrporada y no cromados y revestidos en plástico del GR, adentro cambió el torpedo y los colores de los tapizados además de los caracteres y forma del tablero entre otras cosas. Aprendí a manejar en un 504 GRD modelo ’85 color verde jade que todavía extraño y mucho.

        • jolivero dice:

          LUZ no lus…perdón

        • JuanF dice:

          El 86 tenía la parrilla más ancha, los guiños en el paragolpe, las baguetas laterales con una barrita cromada e iba pegada, después vinieron con grampas, los paneles de las puertas eran de excelente calidad y las luces de marcha atrás incluidas en las principales; después lo cambió por un 88 con paragolpes anchos de plástico, luces de marcha atrás en el paragolpe, era mi trabajo limpiarlas y arreglarlas porque en el campo se hacían de goma, tenía tapas en las llantas vs los vasos que tenía el 86. Hasta el año 99 tuvimos siempre 504, GRD, SRD y XSD para el campo y según mi viejo el 86 era el mejor de todos en cuanto a calidad, el XSD ya venía con bomba Bosch que era mejor que las Roto anteriores y era 10 km/h más rápido, de calidad era una verdadera porquería.

        • controsterzo dice:

          Una patente B-33167 no puede ser NUNCA del 86.
          Te falta un dígito o 2… revisalo.

          Te damos el derecho de réplica… jaja

        • Hugo22 dice:

          Si por lo menos 633167 e el año 86.la coupe Torino de mi viejo era mod.75 S-344—, seis dígitos.

        • JuanF dice:

          Chequeado, mi viejo dice que era B-1.033.167, me faltó el 1 chiquito debajo de la B.

        • JuanF dice:

          Jajaja, entró mi vieja en la discusión y dice que era B-2.033.167, es probable que como siempre, mi vieja sea la que tiene razón.

        • martinleandro dice:

          Juan, tiene que ser 2.

          Tuve un 505 89 que empezaba con 2.2XX.XXX

        • Georgie dice:

          De nada, las ventajas de ser viejo y tener buena memoria aún… 😂😂😂

        • jebus_crazy dice:

          Tranqui….. para mi av. Eva Peron sigue siendo Avenida del Trabajo…..

      • Javier dice:

        Gracias CC.

        Segun esa lista creo que el que mas viajo es el tucumano! lindo viaje….

      • martinleandro dice:

        Juan, siendo que era 86, a la patente del 504 le falta el “2 millones” que era el número (a veces más chico) que iba debajo a la derecha de la letra, cuando pasamos las 999.999 chapas.

        Para saber si era un GRD o un SRD, uno de los detalles es si la patente trasera estaba entre los faros o en el paragolpes.

      • mistral dice:

        Como dato de color, estas mismas letras se usan hoy en el primer caracter de los nuevos codigos postales CPA

      • Pablo Fernández dice:

        También le digo ATC jaja. Hablando de peugeot siempre recuerdo un 505 91 que tuvo mi viejo, comprado con 3 años, hermoso, como me gustaba ese auto.. luego como casi siempre, mi viejo lo destruyó. Y hablando de denuncia de venta, tampoco hay que NO hacer la transferencia, mi viejo no la hizo, al dueño de la agencia donde lo compró lo mataron en un robo, la mujer cerró todo y desapareció, y el anterior dueño murió.. no se podía transferir…

  11. Bruno_brasil dice:

    En 1979, tiempos de importacion proibida por el gobierno militar y início de la fabricacion de autos a etanol .
    Las opciones eran VW fusca,passat,kombi,brasilia y variant,Fiat dardo, Fiat 147 ,alfa romeo 2300,Toyota bandeirantes,Ford corcel II, Belina,Maverick sedan y coupe ,galaxie 500 , Opala sedan,coupe y sw , Chevette,Dodge polara,Dodge Dart y Dodge Magnum ademas de marcas como puma (en la foto 6),santa Matilde y MP lafer

  12. juampixr8 dice:

    El 125 con el capot abierto, tallerista como pocos. Me imagino hacer 2700 km en esos bichos, tremendo viaje! (ni hablar hacerlo crucereando en el 3cv a 60 km/h). Buen día a todos…

    • marcoab dice:

      2700 de ida te quedan los 2700 de vuelta…la frontera se cruzaba en balsa no había apuro por llega como ocurre ahora. Un conocido cuenta que viajo a las Cataratas del Iguazu en un 3Cv re cargado porque iban de camping y en algunas subidas se tenían que bajar todos porque no le daba al motorcito jaja

      • Kolben dice:

        Que paso se hacía en balsa?
        El puente de Paso de Los Libres lo inauguró Perón en los 40.

        • cesarm dice:

          Santa Fe?

        • el tassa dice:

          El paso por Cataratas, el paso de Fray bentos-Gualeguaychú, el de Colón-Paysandú, el de Zárate – Brazo Largo, el de Posadas-Encarnación…

        • marcoab dice:

          Creo que todos eran pases en balsa menos el de Libres, por suerte ahora tenes Santo Tome, Iguazu, Bernardo de Irigoyen y seguro me olvido alguno mas.

      • GUILLOTE CF dice:

        Las subidas se complican cuando no podés “carretear” en la bajada, yendo muy cargado obviamente lo siente.

        De cualquier manera uno va aprendiendo las mañas y se puede hacer mucho más de lo que parece…

        Este verano hice toda la costa uruguaya sin dramas (dos personas) y otro día un paseo desde Atlántida a Punta del Este (+/- 90 km) 4 personas y algunos bolsos, solo se complicó en el repecho de Punta Ballena, creo que lo hicimos en 2da.

        El resto, conociendo sus limitaciones y tratandolo en consecuencia, cero dramas.

        Saludos.

    • maximo.pen dice:

      sr alfa, fiat es dueña de su marca, es un 128, y al parecer cambia la rueda, el auxilio iba adelante (comodisimo).

    • PabloA dice:

      Te corrijo, es un 128 1.100 cc modelo 71 o 72 que al parecer remolco un batan o una casa rodante hasta Brasil y por las gomas…bastante baqueteado

    • Fitito909 dice:

      No es un 125. El de la foto es un 128. Mi familia y yo nos fuimos varias veces a Brasil con un matrimonio amigo. Ellos con un 1600 y nosotros con un 125. Se portaron de maravillas salvo el 1600 que en un camino cruzando frontera rompio y le salio uno de los amortiguadores por el vano motor. Eran otras epocas y mucho mas aventurero que hoy en dia !!!

    • adrian77 dice:

      Es un 128… Y como dice MarcoAb… era otros tiempos, cuando las vacaciones DURABAN un mes completo… te daba el tiempo para hacer esos viajes largos……. largos… largoss…

    • Georgie dice:

      Es un 128 72 o 73, mi viejo tuvo un IAVA naranja con la franja verde al costado y lo hizo pintar todo de verde porque según él no iba con su imagen un auto naranja…

    • GUILLOTE CF dice:

      Juampi, un 3CV crucerea a 80 u 85 km/h sin problemas, obviamente en el llano, en subida varía mucho según el grado de inclinación de la misma…

      Saludos.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿cuál es la foto en cuestión? ( se nota no veo un joraca).

    • double chevron dice:

      ese 128 fue de mi papa. lo compro nuevo en 1971. Aun dice Prfetto y Laraa que era la concesionaria de Tandil !!!! nunca pense que pudiera llegar hasta alli aunque a Misiones llego cuandoea nuevo. Asi que despues de tanto tiempo y aparente baqueta,bastante noble. Ah, yo tambien digo casa Tia esmas facil

  13. FRENILLO dice:

    en la ultima foto se puede apreciar el tan recordado y extrañado pantalon corto, corto en serio.

  14. xx dice:

    Había que irse a Brasil en auto con uno de esos modelos, eh!
    Que buena nota.

    Person la ignorancia, tanto argentino se fue en auto a ver el mundial??

    • Javier dice:

      si.

      Y en el verano 2015 y 2016 floripa era casi capital federal! increible la cantidad de patentes argentinas.

      Te sale mas barato irte para florianopolis + nafta que alquilar 15 dias en la costa argentina!

    • maximo.pen dice:

      si muchos, yo fui en avion a ver los 3 partidos de 1º ronda, y en rio para el 1º partido era impresionante la cantidad de autos argentinos, para el 3º pare en torres y tambien estaba lleno de autos argentinos teniendo en cuenta q hay muchas playas mas entre porto alegre y torres, en la entrada de torres hay un camping ahi vi un citroen calculo q era un 3cv.

      • GUILLOTE CF dice:

        Fueron varios 3CV para el mundial, uno lamentablemente no volvió porque rompió cigüeñal allá cerca de Paraty y al verano siguiente aún estaba allá.

        Siempre decimos bromeando cuando viajamos en mi auto o en la camioneta “en auto nuevo viaja cualquiera”…

        Saludos.

    • Vorsprung dice:

      Fui varias veces en auto. En los 90 con los viejos en Renault 18 gtx. Autazo.
      Una vez con un grupo fuimos en micro, 36 horas. Me acuerdo alquilamos una Asia Towner.
      Ahora con la familia desde Rosario en dos tramos parada en Porto Alegre, Gravatai u Osorio. Muy recomendable el viaje.

  15. Petardon dice:

    linda nota, no recuerdo si era en esta misma epoca de la plata dulce, pero era usual el viaje a Uruguayana para comprar una TV color.

  16. Fitito909 dice:

    Excelente nota y cuantas historias de mi niñez juventud. Recuerdo mi primer viaje a Brasil con un Fiat 125. Nuestros hermanos brasileros se asombraran y nos miraban con ojos redondos. Era muy poco comun ver autos de cuatro puertas. La mayoria de los autos brasileros era de dos puertas sin importar el tamaño o modelo. Es muy cierto lo amables que eran y con tal de compartir un rato de anecdotas, te ayudaban a hacer los tramites migratorios o llegar a el lugar que buscabas. Todo era con mapa en mano y lidiando con la nafta. Recuerdo otro viaje en Ford Taunus L 81 y con las mismas vivencias salvo que el bendito carburador y bomba de nafta nos hizo parar mas de 10 veces en la ruta para limpiar o recambiar piezas. De hecho esa vez no logramos llegar a Bombas y Bombinhas y nos dejo tirado en el camino. Que epocas !!! Ni siquiera existia Zarate Brazo Largo y cruzamos en balsa. Se me caen un par de decenas jaja !!

  17. PabloA dice:

    Me llama la atención lo viejo de los autos de las fotos, una patente argentina de esa época, para un auto nuevo, en Buenos Aires ya había superado el millón y medio. Yo viaje en el 81 con un Europa CL5 y la nafta era un problema, antes de viajar le cambie el codo de goma que va al tanque de nafta y se ablando hasta que se corto antes de llegar a Floripa.

    • GUILLOTE CF dice:

      Pablo, tené en cuenta que los autos no se cambiaban como ahora cada 2/3/4 años, creo que por ese lado viene el tema.

      Eran costumbres (y fabricaciones) distintas. En mi familia cada tanto compraban uno (siempre cacharros grandes: Estanciera, Falcon, Fairlane) y por lo general los anteriores iban quedando para el uso de los más jovenes, no se vendía el viejo para comprar el nuevo.

      Saludos.

  18. Kolben dice:

    Sabía que Florianopolis se llenaba de autos argentinos, nunca pensé que Río! Cuántos días de viaje eran a Rio sin la BR 101? Una locura.
    Mi viejo me cuenta que en esa época que se le acercaban los brasileros a ver los autos y felicitarlo jajaja. Pero mira vos, nosotros no teníamos Fusca, y allá todo argentino se quería alquilar uno, uno que alquilaba autos le dijo a mi viejo “andan en Torino y quieren subirse a un Fusca, que tienen los argentinos?”.
    Otra queja con la nafta de Brasil, es que te hacía pelota todas las mangueras de combustible, creo que por el contenido de alcohol.
    Hoy creo que es al revés, Brasil está mejor señalizado, y manejan más ordenado que nosotros (al menos en el sur).

    • Negro1983 dice:

      Tremenda la ruta la BR101, entre Puerto Alegre y Floria, ultimo tramo en hacerlo autovia. Mano y contramano era una locura, tuve la suerte de manejarla varias veces, digo la suerte porque fue tremendo aprendizaje manejar ahi.

      • Kolben dice:

        Yo no la conocí cuando era ruta e iba subiendo y bajando los morros. Dicen que los camiones bajando a 140-150 daban miedo!
        Hablando de eso, Brasil tenía mejores camiones que nosotros.
        Hoy la BR101 es un placer, todo autopista y pasa por túneles a través de los morros.

        • Javier dice:

          hermosos esos tuneles!

          igual hoy los camiones te van empujando en el tramo que va de paso de los libres hasta porto alegre!

        • Kolben dice:

          Yo agarré un túnel con 4 Harley que justo coincidimos, increíble 😁

        • Javier dice:

          kolben que hijooooooooooo de …..😍😍😍😍

        • jebus_crazy dice:

          A mi viejo, epoca de los 90’s estaba encargado en un deposito que traian mercaderia de Brasil… un 23 de diciembre le caen 3 camiones a la mañana y le dicen los camioneros que iban a hacer, porque se querian ir…. mi viejo le dice “parenlos bien aca , dejenlos tranqui y vayanse no hay problema….”
          El 26 al mediodia…. estaban los 3…
          Hubo un año que paso lo mismo…pero pasando las fiestas volvieron los 3…pero uno era un suplente…. uno siguio de largo en una ruta y no lo conto mas…y cada dos por tres aperecia un chofer nuevo….”siguio de largo” le decian…. (encima caian con cada mionca…yo era chico y acostumbrado a ver scania 111, 1517 etc….)

    • Javier dice:

      con respecto al manejo son medio “brutos” para manejar! tienen algunas actitudes al volante que me dejaron frio y no fue uno era comun hacer ciertas maniobras! Pero como uno esta de vacaciones tiene tiempo y se toma todo de otra forma!

    • biker dice:

      Kolben, para ir a Rio no tenés que ir por la BR101 ya que es una ruta costera, alargas al vicio. Tenés que ir por adentro, Concordia, Curitiba, Sao Paulo.
      Un familiar fue a Sao Paulo en auto y son apenas 300km más que ir a Florianópolis.

      • Kolben dice:

        Me acabo de fijar y tenés razón.
        Yo el año pasado estaba en Florianopolis y casi sigo hasta Rio, o al menos San Pablo, por la 101. Pero unos amigos brasileros insistieron en qué no vaya con auto placa Argentina.

        • Asolarin dice:

          Interesante, será que apretan a los turistas?

        • biker dice:

          Yo no lo decía por seguridad (quizás también). Yo me refería sólo por distancia, se alarga demasiado.

        • Asolarin dice:

          biker, mi pregunta era para Kolben!

        • GUILLOTE CF dice:

          Los problemas de seguridad y robos violentos de los que me enteré fueron todos en el sur de Brasil.

          A Río fui dos veces en auto y jamás un problema por tener chapa extranjera. Dos parejas amigas fueron también este verano y sin novedades.

          Y otra vez “bajé” desde Venezuela por la parte amazónica vía Manaos, un Brasil muy distinto al que conocemos cuando solo vamos a las playas…pero inconvenientes ninguno.

          Saludos.

        • Kolben dice:

          Yo lo tiré como experiencia no vivida, sólo contaba jajaja.
          En SP me dijeron que en auto es mucho problema (por el tránsito, y ciertos días, solo entran autos con cierto color o número de patente). Y el tema de la inseguridad me lo repitieron un par de veces, uno me dijo que lo dejé en garage y no lo usé en Rio.
          En Florianopolis, que es bastante seguro, me cortaron la lona de la caja de la camioneta y se llevaron un par de cosas que tenía (nada que me impidiese disfrutar el viaje). Y a partir de eso, ya me dio miedito.

        • Kolben dice:

          Hay que ver, cada uno dice cosas distintas.
          Mi viejo me lleno la cabeza de que en Brasil no se viaja de noche, y nadie lo hace allá, porque te matan. Yo viajé de noche, y cero drama. Y no era el único en la ruta.

        • GUILLOTE CF dice:

          En San Pablo manejé bastante y sabiendo por donde moverte no me pareció tan grave. En el centro no pueden entrar 1 dia por semana según finalización de patente.

          Río los días que estuve tránsito normal, creería que mejor que Bs. As.

          De Porto Alegre para el norte viajé varias veces de noche y nunca ví nada anormal. Hacía el sur sí supe de algunos robos violentos incluso con final trágico. Es la única precaución que tomo, no viajar de noche de P A para abajo (y también estará quien lo hace y jamás le pasó nada, por supuesto).

          Saludos.

        • biker dice:

          Asolarin, mi respuesta era para Kolben! 😉

        • Javier dice:

          yo viaje de noche y cero problema. Para mi fue mejor que no me cruce casi camiones.

  19. louzelig dice:

    Épocas donde le ponían dos puertas hasta a una limusina.
    Me encantaba el VW Brasilia, sobre todo el primero, aunque la versión con las ópticas carenadas fue un clásico (Por ahí se ve la cola de uno, y de un 1600 variant, su antecesor).
    Pero sin dudas el auto más lindo de Brasil en esos tiempos y quizá de la historia fue el VW SP, con el mismo estilo de ópticas delanteras del Brasilia, pero con una cola y una silueta que parecía un concept. Belleeeeeza nene!

  20. Negro1983 dice:

    Muy linda nota. Brasil es un país al que le tengo mucho cariño. pase innumerable veranos en Florianopolis, siempre viajando en auto. Y me pasaba algo parecido cuando iba en los 90 y 2000. Me gustaba ver los autos que no habia en Argentina. Tambien fui en auto a Rio, en el mundial 2014. Una locura, porque fui por el fin de semana. EL parque automotriz brasileño cambio mucho, a ppios de los 90 no habia ni Peugeot ni Renault, ni hablar de importados. Y ahora tiene mucha variedad. Argentina si bien tiene variedad, ya no es como antes.

  21. JuanF dice:

    Un 128 con el capot abierto?? no lo puedo creer…

  22. Tuerca Floja dice:

    Excelente nota! Mi familia viajaba a Floria en el Taunus, con aire. Que buena onda el espíritu de las familias y amigos viajando.
    Y se viajaba con mapas de papel, sin celulares, sin MP3, sin pantashitas, solo con radio AM (fm en algunos casos) y charlando/jugando/peleando con la familia. En la mayoría de los casos sin aire acondicionado ni dirección asistida, levantando los vidrios y ajustando los espejos a mano, con casi nulo aislante acústico o térmico. Esos colectivos no tenían baño y la fila trasera era todo asientos. Te daban una almohada inflable y se podía fumar adentro.
    Pero me parece muy romántica la nota. Muchos de los autos argentinos que invadieron Brasil ya eran una porquería vieja en esa época, como quedó demostrado cuando pudimos acceder al mundo en los cortos años de importación (1978-81).

  23. Eze-FIAT PUNTO dice:

    Alguien sabe cuanto se tardaba a Brasil en un 3CV?!!!!

    • Tuerca Floja dice:

      No importaba. En esa época no era raro irte un mes de vacaciones.

    • ANIMAL dice:

      Fijate la película “The Martian” mas o menos lo mismo

    • GUILLOTE CF dice:

      Eze, un 3CV viaja en el llano a 80/85 km/h.

      Obviamente la geografía brasilera no es la que mejor le sienta, pero si no se para demasiado en viaje se puede hacer promedios “parecidos” a los de autos normales (respetando leyes que para eso están).

      Como ejemplo: el verano pasado lo llevé a Uruguay, de ida fui paseando pero a la vuelta tuve que hacerlo de un “tirón”.

      Salí de Atlántida a las 11 AM y a las 22 hs. estaba cenando con amigos en Santa Fe Capital. 700 km. en 11 horas. Cuando lo hago en autos “convencionales” (conociendo la ruta) tardo unas 9 hs. Y algunos amigos o familiares en plan de paseo, parando a almorzar, a la tarde un café, etc. no tardan menos de esas 11 hs. con autos actuales.

      En otra ocasión fui a Córdoba y hubo vehículos que me pasaron 3 veces en 400 km., con los que terminamos llegando casi juntos.

      Como verás la diferencia no es nada disparatada si suplís velocidad con constancia. No hay una respuesta exacta a tu pregunta, a Brasil tardas lo que quieras tardar, en 3CV o en Maserati.

      Saludos.

      PD: Cuando vaya a Floripa en el 3CV -está en los planes- te respondo con mayor precisión 😉

  24. pepote dice:

    Ja . Habia q ir en esos autos eh. Sin aire acondicionado , frenos de dudosa eficacia, mala estabilidad, luces deficientes, etc

  25. dany dice:

    que susto volver a ver tantos renault 12!!!

  26. Dieguito dice:

    Una vez en Guarujá se acercó un señor muy amable a admirar el 504 de mi abuelo. Medio en chiste medio en serio, nos ofrecía cambiarlo mano a mano por su Chevrolet Opala.

    • TGS dice:

      Si era un Opala SS te digo que ni la pensaba ehhh…jaja!!

    • W140 dice:

      Según cuentan, los brasileros no podían creer los autos que teníamos, admiraban muchos los 504-505 (El auto de lujo de ellos era un triste monza (que aun vive en las entrañas de las Spin, Cobalt, etc etc). ídem Fuego, Sierra, 18, etc

      • guillejs dice:

        Los brasileros destruyeron al Sierra para poder vendernos la b@sofi@ de Galaxy, un auto de diseño de 20 años antes

        • W140 dice:

          El sierra con motor AP en vez de la porquería 2.3 que tenia, hubiera sido un golazo. El cuadrado Galaxy con 111 caminaba 190, puesto en el sierra con el Cx 0,30 hubiera volado.. jaja

        • TGS dice:

          El Galaxy asi como lo ven atendia a varios incautos ehhh… De arriba anda fuerte (para ser un Galaxy). Que lindo seria pasar “lista” con una Quantum color beige fase 1.

        • W140 dice:

          Quantum? ¿que es eso?
          505 Grand Tour papaaaa!!! Es la que va!

        • Bruno_brasil dice:

          Ni vw Quantum,ni ford Royale,ni peugeot 505 jajaja,chevy omega suprema 3.0 1993-1996

        • TGS dice:

          Bruno, ese motor – y el posterior 4.1 – eran del Opala?. Nosotros importabamos Opel y llegamos a traer algunos Omega mk1/mk2 con motorizacion v6.

        • Bruno_brasil dice:

          El motor 3.0 era importado, la Version 4.1 sí era com motor del opala.

        • Bruno_brasil dice:

          Aca llego como auto nacional el omega mk1 sedan y sw en reeplazo a los viejos Opala sedan y Caravan ,como respuesta a la nueva competencia importada y nacional en tiempos de apertura econômica en 1992, con mecanica 4.1 en versiones base y 3.0 V6 en las mas caras, en 1999 paso a importar desde Austrália el Holden commodore solo enversion sedan en reeplazo a la version nacional , lo vendio hasta 2012.

        • W140 dice:

          El 4.1 no era mas que nuestro conocido y poco alegre “250”, que nació en 1929.. y llego en la Silverado 4.1 conquest con inyección efi.

      • westner dice:

        (que aun vive en las entrañas de las Spin, Cobalt, etc etc) muerto! 🙂

  27. nandovcp dice:

    que buena nota, me hizo recordar cuando viajabamos en el Valiant IV, adelante iba mi viejo manejando mi hermano y yo (los mayores) y atras iban mi vieja, mi abuela y los dos hermanitos menores, el baul hasta las manijas, franela en los vidrios para atajar el sol, un mapa de papel, y litros y litros y mas litros de nafta (lo que chupaba ese h de p…) aun esta en la familia….ah y mi viejo que por el juego del brazo pitman llevaba el volante navegando…..

  28. W140 dice:

    Mis viejos fueron pero en el 81 o 82 creo, y estrenaron un 12 TS (la mejor versión del 12) con equipo de A/A. Después volvieron a ir a Camboriu en un 9 TXE que fue el reemplazo del 12, en el 89 o 90 creo.
    Después que yo nací, fuimos a Cataratas en un Spazio TR y reiteradas veces a uruguay en un Uno SCR.
    Un grande el dueño del 3cv, mis respetos hacia la querida rana.

    • Kolben dice:

      TS, Totalmente Sofisticado jajaja (de verdad eran las siglas de eso)

      • W140 dice:

        “El de mecánica simple y el mejor valor de reventa” Renault le debe mucho a ese auto, indestructible.
        Ademas te tiras abajo, y ves las parrillas de suspensión del tren delantero, las suspensiones traseras, el cierre de puestas que tenia! Super Robusto.

        • Kolben dice:

          Dicen que el sistema de A/C era medio injertado, y el motor no lo podía llevar bien. Que onda el de tus viejos?

        • W140 dice:

          El primer TS, 76-77, traía un equipo similar al del Torino (tenia las mismas toberas circulares) con los cambios que tuvo el TS en el 80, se paso al equipo estilo “ladrillo” muy similar al Motorcraft del Falcon.
          Yo anduve en el auto cuando era muy chico y ya mis viejos tenían el 9, se lo habían dado a mis Abuelos.. Si al Txe 1.6 lo tiraba para atrás el A/A no me quiero imaginar al Pobre M1400 del 12, problema que también sufrían los Europa cl5 y Super Europa 1.5, Regatta 85 y 18 Junior.
          Pero hay que tener en cuenta que las velocidades eran otras, y las prestaciones de un 12 o 128 (15seg 0-100 y 150km/h de max) eran valores correctos, un Golf 1.3/1.5 en europa andaba prácticamente igual.

    • GUILLOTE CF dice:

      Este año un amigo se fue a Buzios en un SCR 94…cero dramas.

      A Uruguay he ido en…cualquier cosa que tuviera ruedas 🙂

      3CV
      147
      Duna Diesel
      Falcón Ghia…

      Después el resto “normales”.

      Saludos.

  29. guillejs dice:

    “juan de los palotes” jajaja

  30. martinleandro dice:

    El de la GTX era “el potentado”…jajajaja.

    Los brasileros se admiraban por un 504 que acá era taxi y se fabricaba en Berazategui, y a mi viejo lo paraban en las calles bonaerenses para preguntarle qué auto era el Galant Super Saloon…

    Hoy, por más crisis que atraviese Brasil cada tanto, nos pasó por arriba en los últimos 20 años…

  31. Pablo Fernández dice:

    La nota es que hace 38 años, solo 38, turistas Argentinos “invadían” Brasil, y estos se sorprendían de nuestro parque automotor, luego de los algo de dictadura, de radicales y casi todo populistas, hoy si “invadiéramos” los Brasileros se nos cag** de risa en la cara de ver nuestros autos, que tristeza..

  32. Hugo22 dice:

    Me acuerdo, lindos recuerdos cuando me casé me fuí a San Pablo, con la Coupé Torino de mi viejo, con dos mangos,era un bacán!!!! jajaja

  33. Asolarin dice:

    Qué buena nota! Si bien soy más joven que estos relatos, me siento identificado al ver todos estos autos, por los que alguna vez pasé.
    Ahora compartimos el mismo mercado de autos que en Brasil, con clara ventaja para ellos que tienen más variedad.
    Sigan poniendo cosas de VaDeRetro, vale la pena! Me gusta esta faceta del blog.

  34. Ferry dice:

    Que aventura salir en esos autos a las rutas. El el 78 llegamos hasta Foz de Iguazú con un Valiant II, de 1962. Mi viejo le metió 3500km en 15 días sin que se rompiera nada, todo un récord para esos autos que de tanta baqueta ya no eran tan confiables como los actúales.

  35. A.Valentin dice:

    Está claro que el contenido del artículo lo propiciaba. Pero esto parece la Recoleta-Tigre, el club de pensionados de autoblog (Valiant II, 128, Opala…).
    Un sub 30 posteando hoy “es lava” no?

  36. BonVivant dice:

    Hermosa retrocronica. Me quedo con esto: y “acelerando sus valientes Kawasakis 1000, Suzukis 500 y Hondas 500 Four”…De estar ahi en esas épocas, me imagino haciendo lo mismo. Que hermosas q eran esas japo. Cada vez q veo una q otra de vez en cuando, en alguna expo, taller o en algun lado, se me sigue cayendo la mandíbula.

  37. robertgti1 dice:

    Todos disfrutando menos el de FIAT, lindo el 128 mi tio tenia uno

  38. Rumble dice:

    El 12 todavía se anima a ir y volver

  39. marianoegg dice:

    Linda nota, hace rato que no leo con tanto gusto la nota entera y los comentarios.

  40. ale308 dice:

    Soy de Misiones y aca es comun cruzar la frontera e ir todos los años a las playas brasileras con 750 km de distancia. La mayoria de aca no conoce Mar del Plata pero si Camboriu. Volviendo a las patentes, en Misiones llego hasta la N111000 en 1994 y yo estaba feliz cuando a mi viejo le entregaron la 504 0km en el 94 y ya trajo AAY254. El primero de la city con patente nueva…

  41. Negro1977 dice:

    Muy buena nota. Yo recuerdo algo parecido pero acá en Viña del Mar. Recuerdo cuando era chico y veía los Ford Taunus coupé y sedan, los Sierra , Falcon, los eternos Renault 18,12, los 128 IAVA y Europa. Muchos autos que acá no se veían. Saludos

  42. OTEROS TOY dice:

    De grande me agarraron ganas de tener un auto viejo y me compre el citrulo. aclarro que nunca tuve antes uno pero ese auto es una pasión, tan básico y sencillo con soluciones practicas como el techo de lona el arranca a piola etc e ir a 80 km es una sensación casi única. Lo estoy restaurando y en breve saldrá a las pistas.

  43. seba sanan dice:

    Lo que habra sido ir el 404 gasolero….sin aire acondicionado hasta alla….

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