Crítica: Toyota Corolla SEG CVT (2018)

Un periodista caribeño me dijo una vez: “Escribir una crítica de un Toyota Camry es como escribir una crítica de un helado de vainilla. ¡Todos son iguales!” El Camry nunca tuvo en Argentina la popularidad que alcanzó en otros mercados, pero la misma metáfora aplica para el Corolla: es el modelo diseñado para quien el auto es un simple medio de transporte, y no el centro de su existencia. Es la teoría del comprador que en Autoblog definimos, con cariño, como “Homo Corolla”.

Pero el llamado Corolla 2018 –que se lanzó a la venta en abril de 2017– no es un Corolla más. Es el Corolla que, por primera vez en el mercado argentino -y después de responder las famosas cinco preguntas– adoptó a la seguridad como argumento de venta. No es poco para el modelo que, justamente debido a ese tema, lleva años sin ser recomendado por Autoblog (leer críticas anteriores).

Manejamos durante una semana el nuevo Corolla SEG CVT 2018 de 506.400 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es un restyling. Sigue siendo el Corolla de undécima generación lanzado en 2014 (leer crítica). Por eso, los cambios en esta actualización son pocos, aunque notables.

La trompa parece más afilada, pero no cambiaron sus medidas ni proporciones. El truco se logró rediseñando la parrilla y los faros: son más chatos e incluso el emblema central de Toyota bajó unos milímetros. También se rediseñó el paragolpes delantero, con apliques más agresivos en torno a los faros anitiniebla.

En el lateral, la antena de radio fue reemplazada por una “aleta de tiburón” sobre la luneta trasera en todas las versiones, menos en la básica: XLi. Las llantas también tienen nuevo diseño en toda la gama. Esta versión SEG es la única que calza 17”, con neumáticos Pirelli Cinturato P7 215/50R17.

En la parte trasera, los cambios son todavía más leves: se reorganizaron las ópticas, ahora con secciones rojas y blancas por partes iguales.

Con todo esto, el Corolla se ve más actualizado y ligeramente deportivo. Sin contar con la versión XRS que se vende en Brasil y sin llegar a la estética cuasi-galáctica del Honda Civic, tiene uno de los diseños más modernos del segmento. Hace que los más veteranos (VW Vento, Ford Focus y Peugeot 408) se vean anticuados.

POR DENTRO

En la cabina se rediseñó la plancha de instrumentos, con nuevas salidas de aire. Ahora se ve más armónica y todos los comandos parecen más integrados. También hay mejoras de equipamiento, algunas de las cuales aplican sólo para la versión SEG: climatizador bizona, sensor de lluvia y tapizados en cuero negro (en lugar de beige). Nada revolucionario: son soluciones que sus rivales ofrecían desde hace tiempo.

El tablero de instrumentos también mejoró en casi todas las versiones (excepto XLi): ahora viene con un display digital de 4,2 pulgadas, con muchos datos sobre consumo, autonomía y distancias recorridas.

Sobre la consola central hay otra novedad: todas las versiones (menos la XLi) estrenan una nueva pantalla multimedia. Antes era de 6,1 y ahora es de siete pulgadas. Bien.

Lo malo: es la misma –lenta y compleja- pantalla táctil de las Hilux/SW4. Hace poco pude ver un Toyota Auris en Europa con esta misma central multimedia. Y no era nada lenta. Respondía de manera rápida y sin titubeos. Es evidente que se trata de un problema del software elegido para nuestra región. A su lado, el anacrónico reloj digital de color azul luce viejo, pero responde con la velocidad de un rayo.

Sumó equipamiento, pero sigue con algunas ausencias: no hay posibilidad de techo corredizo, en ninguna versión. Además, el Corolla es uno de los pocos rivales del Segmento C (compacto) que sigue sin ofrecer una variante hatchback. En Europa está el atractivo Auris, ¿por qué no fabricarlo junto al Corolla? Debe ser filosofía japonesa: Honda y Nissan tampoco ofrecen sus hatchbacks del Segmento C en nuestra región.

Más allá de eso, el Corolla sigue siendo un auto con una posición de manejo correcta y un habitáculo de dimensiones razonables. El baúl conserva un volumen de 470 litros. Bajo el piso de carga tiene una rueda de auxilio de uso temporario. Con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Flojo, ahí.

SEGURIDAD

Acá está la gran novedad del Corolla 2018. Con la llegada de este restyling, pasó de ser uno de los autos con el menor equipamiento de seguridad del Segmento C (compacto) a convertirse en uno de los más completos.

Todas las versiones ahora vienen de serie con siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodillas para el conductor), frenos ABS con EBD y anclajes Isofix. Además, por primera vez en nuestro mercado, se ofrece control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Todo de serie: ya no hay Corolla más o menos seguros.

En octubre de 2014, un Corolla de esta misma generación fue sometido a las pruebas de choque de LatinNCAP. Con el protocolo de crash test de esa época y con sólo tres airbags obtuvo una calificación de cinco estrellas para adultos y tres para niños. Toyota debería animarse a patrocinar otra prueba de choque con el Corolla 2018. Con el ESP de serie, puede revalidar las cinco estrellas, pero con el nuevo protocolo más exigente.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá no hay novedades. Conserva el conocido motor naftero 1.8 Dual VVT-i con 140 caballos de potencia y 173 Nm de torque.

Y mantiene una buena costumbre: la opción de caja automática está disponible desde el nivel de equipamiento más básico. Es una transmisión de variador contínuo (CVT), con siete marchas preprogramadas y modo Sport. Además, las versiones XEi Pack y SEG cuentan con levas al volante.

COMPORTAMIENTO

Una vez cada dos años, el mes de junio me espera siempre con los diez peores días de trabajo. No me quejo, me encanta lo que hago. Pero el Salón de Buenos Aires es el evento más demandante para los que trabajamos con las noticias del mercado automotor argentino. Encima, vivo a casi 30 kilómetros de La Rural y entonces se suma un ir-y-venir permanente por la ciudad, siempre en horarios pico.

Y creo que no hay mejor auto que el Corolla para cumplir con esa tarea. ¿Por qué? Porque en esos días de locos ni siquiera tuve tiempo de pensar en el auto que manejaba. Sólo necesitaba un vehículo que me llevara de manera cómoda, eficiente, segura y confiable de un punto al otro. Sin emociones, pero también sin distracciones.

La unidad probada tenía la caja CVT. No es la mejor solución para una caja automática, pero repito: no estaba buscando emociones, sólo un medio de transporte. Olvidate del modo Sport, de las levas al volante y de las siete marchas preprogramadas: es probable que juegues un poco al principio, para ver de qué se trata y divertirte un rato. Pero no vas a tardar en descubrir que la incidencia en las prestaciones del auto son mínimas.

El Corolla CVT acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, alcanza una velocidad máxima de 198 km/h y consume una media de 8,9 litros cada 100 kilómetros. Son valores justos y correctos para la mayoría de tus necesidades.

Los frenos están muy bien. La dirección también, aunque no es para morirse de emoción. Y hay algunos ruidos aerodinámicos en ruta, pero recién a partir de 120 km/h.

Mención destacada para los nuevos faros bi-LED de esta versión SEG: son excelentes, con un gran poder lumínico. Una dosis extra de seguridad. Sobre todo en nuestras rutas, tan mal iluminadas.

El comportamiento dinámico no cambió. El tren trasero recibió algunas mejoras, con nuevos bujes de goma, pero eje de torsión sigue siendo algo seco cuando el pavimento no es perfecto. Es un auto que inclina un poco en las curvas y que es algo sensible a los vientos laterales. Lo bueno es que ahora uno sabe que cuenta con el back-up extra del control de estabilidad.

CONCLUSIÓN

Sin tener todos los cambios y mejoras que se mencionan en esta nota, el Toyota Corolla ya era el sedán del Segmento C más vendido de la Argentina. En los patentamientos sólo lo supera el Ford Focus, pero recién cuando se suman las versiones Hatchback.

El Corolla 2018 es ahora un auto más completo, más atractivo y -sobre todo- más seguro.

En Autoblog tardamos en amigarnos con el Corolla. Y no era por capricho: es sentido común. El control de estabilidad, que recién ahora Toyota equipa de serie, es un sistema de seguridad vital. Pero también es un dispositivo que muchos de sus competidores ya ofrecían desde hacía años.

¿El Corolla por fin se adaptó a los tiempos modernos? ¿O acaso Autoblog también fue atrapado por la onda Homo Corolla? Vaya uno a saberlo.

Lo importante es que, por primera vez, Autoblog recomienda la compra del Toyota Corolla.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Rodrigo Barcia
Agradecimiento: Sofitel Cardales

***

Un leve restyling mantiene al Corolla elegante y moderno.

Estrena diseño de llantas y nuevas ópticas traseras.

En el frente, nueva parrilla, emblema más bajo y paragolpes rediseñado.

“Aleta de tiburón”: nueva antena sobre el techo (excepto en versión XLi).

En el interior se rediseñó la plancha de instrumentos, con nuevas salidas de aire.

La versión SEG ahora viene con tapizados oscuros, en lugar de beige.

La caja automática está disponible en todos los niveles de equipamiento.

Pero sólo los XEI Pack y SEG tienen levas al volante.

Nuevo tablero de instrumentos con computadora de abordo más completa.

El ESP que muestra el tablero se desactiva desde acá. ¿Para qué servirán los botones “ciegos” que aún tiene en los dos laterales?

Sumó la (lenta) pantalla multimedia de las Hilux/SW4. El anacrónico reloj digital azul de la derecha es viejo, pero responde más rápido.

Un motor más confiable que potente. Es lo que busca el Homo Corolla.

El baúl conserva 470 litros de capacidad.

El auto perfecto para quienes no quieren preocuparse por el auto.

Por primera vez, Autoblog recomienda la compra del Toyota Corolla.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota Corolla SEG CVT (2018)
Origen: Brasil
Precio: 506.400 pesos (versiones desde 362.500 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.798 cc
Potencia: 140 cv a 6.400 rpm
Torque: 173 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática de variador contínuo (CVT), con siete marchas preprogramadas, modo Sport y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7 215/50R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 198 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos
Consumo urbano: 10,8 l/100 km
Consumo extraurbano: 6,2 l/100km
Consumo medio: 8,9 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.620 mm / 1.775 mm / 1.460 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en orden de marcha: 1.285 kg
Capacidad de baúl: 470 litros
Capacidad de combustible: 57 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag de rodillaz para el conductor
ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
Alerta de uso de cinturones de seguridad delanteros
Asistencia de arranque en pendientes
Control de estabilidad (VSC)
Control de tracción (TBC)
Barras de protección contra impactos laterales
Cierre automático de puertas a partir de 20km/h
Faros antiniebla delanteros y traseros
Inmovilizador de motor
Luces de frenado de emergencia
Sistema de anclaje Isofix en asientos traseros
Alarma antirrobo perimetral
Sensor de lluvia
Sistema automático de encendido de luces
Antena tipo aleta de tiburón
Espejos exteriores con regulación eléctrica, retráctiles automáticos y con luz de giro incorporada
Faros delanteros y traseros de LED
Llantas de aleación 17 pulgadas
Aire acondicionado con climatizador automático digital bizona
Apertura de baúl con comando a distancia
Apertura interna del tanque de combustible y baúl
Asiento del conductor con regulación eléctrica
Cierre central de puertas y ventanillas con comando a distancia
Espejo retrovisor interno antiencandilamiento automático
Dos tomas de 12V
Volante en cuero natural con control de audio, display de informacion múltiple y teléfono
Pantalla táctil de siete pulgadas, con CD/MP3/Bluetooth/USB/Aux/GPS/DVD/TV Digital
Control de velocidad crucero
Display de información múltiple en pantalla color 4.2
Función “Eco Friendly Driving”
Monitor de cámara de estacionamiento
Levas al volante y modo “Sport Dive”
Sistema de arranque sin llave “Push Start Button”

353 Comentarios

  1. ANIMAL dice:

    Para los amantes del vértigo y de los autos radicales!!! después de ver rápido y furioso con esto bajás 30 cambios 😛

  2. antitod2 dice:

    En realidad en Mexico un jetta (aqui el vento) tiene el mismo concepto….es un jetta , como diciendo es un corolla mas. Lo de homo corolla es un concepto copiado de los mexicanos con su jetta

  3. chtr dice:

    No sé, pero un vecino tiene un corolla 97 con 200 mil km y no hace un ruido, y mi cuñado un passat 96 con 211 mil km y es una coctelera.

    • martinleandro dice:

      El passat realmente pegó el salto con la versión 98.

      Mi tío tuvo un V6 que era hermoso, aunque tenía el defecto que casi todos tenían: chupaba aceite…

    • Sebastile dice:

      En mi antiguo laburo teniamos un toyota 2008 y es impresionante como mantien hasta hoy la insonoridad en el nterior… tuve la oprtunidad de subirme hace un par de meses y parecia un cero. Cerras la puerta y sigue haciendo ese golpe hermetico.. muy bien armado.

    • Eze84 dice:

      tenes razon, un amigo tenia un passat 2013 highline, de 0km problema con la bba de nafta, problemas eléctricos ( se apagaban las luces y despues empezo a apagarse el motor) problemas el tren delantero, falla del tensor hidráulico de la cadena del 2.0 tsi (30 lucas para cambiar la distribucion), le salio muy malo

    • Carsack dice:

      El otro dia saliendo del super, me encontre con un corolla con el capot levantado, bueno me acerque a preg si necesita ayuda (Lo primero que pense, es que se le habia cortado la correa de accesorios).
      Resulta que hacia un ruido como a embrague roto, parecia una coctelera, lo encendia y hacia mucho ruido.
      A todo esto, la mujer del corolla defendiendolo, que es el mejor auto, que esto, que lo otro. Y bueno yo arranque mi Golf 2006 y me fui tranqui!;)

      • Eze84 dice:

        Y no son perfectos, más que por ejemplo en el 2016 venden 1.316.000 corolla contra 991.000 golf, igualmente toyota es la 2 marca más confiable del mundo y vag está en el puesto 22 por algo será 😉

        • Carsack dice:

          A loo que voy es al fanatismo de la gente con el auto… mi viejo tuvo un corolla 2010 y sabes que problema tenia? quedaba acelerado… Si sos toyota no le podes errar en eso….
          Era un corolla 2006 100 mil km siempre cuidado….

        • Carsack dice:

          A lo que voy es al fanatismo de la gente con el auto. Yo tuve Megane 98, Nissan Tiida y ahora Golf, maneje tbm corolla. No me caso con ninguno.
          Mi viejo tuvo un corolla 2010 y sabes que problema tenia? quedaba acelerado… Si sos toyota y tenes un motor y te preguntas 5 veces porque no le podes errar en eso. Ni Fiat tiene ese quilombo.
          Vw es volkswagen aunque no les guste tiene mucho mas desarrollo que todos los japoneses juntos..

        • TGS dice:

          Yo con FIAT tengo la mejor (simpatizo con la marca y por casa pasaron muchísimos autos nacionales, brasileros e importados de la marca) pero no exageremos. Cualquier persona con un FIRE 1.4 (Palio/Siena) te puede decir que el cuerpo de mariposa es bastante quisquilloso, apenas agarra un poco de mugre no mantiene el ralenti y ves como oscila la aguja del tacómetro. Se saca, se limpia y listo pero se puede volver bastante molesto. Lo mismo con VW, alguna vez solucionaron el problema endémico de bobinas en los Fox/Suran/Gol o el famosos sensor negro de la Tº que había que cambiarlo por el verde (G62) porque empezaba a marcar cualquier cosa…?. A lo que voy, ninguna marca es inmortal porque todas fabrican maquinas y como tal pueden fallar (algunas mas y otras menos)

        • Eze84 dice:

          Exacto todas van a tener problema, por eso lo importante es la postventa

  4. Edu.TUC dice:

    CC el corolla en la version SEG no viene manual?

  5. Don_Ramon dice:

    Bien por toyota que toda la gama del Corolla tenga el mismo equipamiento en seguridad y la dif de precio la determine el nivel confort que uno pretende.Ahora deberia trasladar esto al resto de los modelos.

  6. Furcho dice:

    Aunque pensé que nunca iba a considerar un Corolla, me gusta (no encanta), lo único que me sigue desalentando es el motor (no malo, pero no el mas moderno) y si lo comparamos (especialmente en consumos) con el Cruze 1.4 sale perdiendo.

    • meb11481 dice:

      En usa alquilé un cruze para ir de Orlando a Miami y no me gustó mucho, el motor no lo sentí tan diferente al corolla de mi viejo. Igual yo soy tipo de pick ups con ir a 120-130 me alcanza, para la locura esta la moto + circuito.

    • DANILO dice:

      El 1,4 T del Vento y el 1,5 T del Cruze tienen 250 de torque y 150 CV, si no me equivoco, y mucho menor consumo, este con 140 CV y 175 de Torque es una babosa renga.

    • Simo dice:

      Sí haces números en la reventa del auto recuperas con creces lo que podés haber perdido en consumo respecto al Cruze. 1 l más cada 100km son 1000 l más en 100.000km o 20.000$ aprox. Entre reventa y reparaciones con el Corolla salís ganando.

      • ezeq26 dice:

        El Corolla, es para vos…ya que en ningún momento, hablás del “disfrute” de manejar. Privilegias el consumo y la reventa, que no está mal, pero otros, en cierto presupuesto, valoramos otros aspectos que el Corolla, no satisface…

        • nico mustach dice:

          Como todo vehiculo de origen japonés…es una compra racional y no pasional!!!!
          El interior parece que atrasa como una decada!!!!

        • Chris F dice:

          No comparto con Nico. Un Civic 1.5T a $651000 no es una compra racional sino totalmente pasional

      • noseasfanatico dice:

        y dale con la reventa, si es por eso comprate un golcito

        • TGS dice:

          Que flagelo la reventa, cuantas personas se habrán perdido de manejar autos mejores por el solo hecho de “es un cheque al portador, papaaaa!!” 🙁

        • Georgie dice:

          Es un razonamiento que no entiendo, si compro un auto que huele a clavo me importa muy poco ya que es mi guita y quiero disfrutarlo!!!

        • guillejs dice:

          Lamentablemente los mortales comunes deben pensar en eso.. no podemos comprar algo que despues te lo rechacen (por ej) por gastador y tenerlo un año parado pagando impuestos o regalarlo a una agencia por dos mangos.

        • diegu dice:

          A mi criterio es una cuestión de edad y presupuesto, yo de pendex compraba lo que me gustaba y llegaba, ya de mas grande y con familia me volví mas racional y busco el punto medio, ahora si tuviese mucha guita directamente compro lo que me gusta así el auto este construido en la salada, total si se rompe lo dejo tirado en la calle y me compro otro.

      • Seba73 dice:

        Yo creo que el tema del consumo cuando la variación es de uno o 2 litros los 100 es irrelevante (a menos que hagas muchísimos km por mes, como el caso del señor del Voyage del Focus Grupo del C4).
        La gente compra el auto porque le gusta y tiene esto y aquello. Pero no vas a comprar un auto que no te gusta simplemente porque gasta poco y es confiable.
        Lo mismo que la reventa…no comprar un auto porque despues perdes mucho valor a la hora de venderlo me parece una pérdida de tiempo siquiera pensarlo. Obvio que me gustaría venderlo al mejor precio al auto pero hay que pensar menos y disfrutar mas.

        • meb11481 dice:

          Exacto, acá parece que todos van al track day con el auto. Con el estado de las rutas y lo peligrosas que son, con el corolla alcanza y sobra.

      • Sandroppm dice:

        Y dale con la reventa, eso ya fue, con los precio de revista y ml ya no va en el modelo si vende,… O pierdes menos, por eso la venta de usados sigue cayendo

    • duende dice:

      la diferencia esta en que, con el Corolla, vas a hacer 200.000 km haciendole solo el service de manual. Al otro…aun no se sabe.

      • ICARUS dice:

        +100 y además lo más importante que los fanaticos de lo lindo no comprenden es que cuando te quedas tirado en la ruta con la flia no es lo mismo que solo o con la novia . Y en eso está mucho del disfrute de un auto como el Corolla.

  7. Seba73 dice:

    La verdad afuera no me gusta este restyling. El interior me gusta mucho, mi tio tiene un XEi Pack y es mas que cómodo para viajar 4. Esta muy contento con su Corolla, seguro compre otro a la hora de cambiarlo.
    Sería interesante que ofrezcan el Auris acá…los hatch se venden bien, la mayoría de los Focus que veo por la calle son hatch.

  8. Mani dice:

    La antena de techo y el color negro de las llantas desentonan con la filosofia conservadora del auto.

  9. titus dice:

    que lugar es el de las fotos con el “castillo” cc?
    Mucho mas lindo este restyling que el modelo anterior.

  10. Fielder dice:

    Soy un feliz propietario de un Corolla Fielder SEG 2008. Excelente auto para la familia. Lástima que no sigan trayendo la variante familiar. Y aunque me critiquen, me considero con orgullo un HOMO COROLLA. Muy buena nota CC!

  11. morgan dice:

    osea……….sigue sin transmitir nada……….zero emotion!!

    • Varese dice:

      Pero también evita la emoción de quedarse de noche en el medio de una ruta

      • morgan dice:

        los homo corollas no salen de noche…….a esa hora duermen. Nunca les va a pasar.

        • Emanuel dice:

          jajaja

        • Fielder dice:

          Depende de lo que cada uno considere por emociones. Y si, los Homo Corolla salimos de noche, pero sabemos que salimos y llegamos sin problemas a donde vayamos.

        • TGS dice:

          OK con la fiabilidad de los Toyota – la conozco de cerca con Hilux – pero tampoco lo subamos al pedestal de la “super inmortalidad”. Mi abuelo – cuando conducia – viajó muchisimo por el interior con un Vectra 2.0 y fue/volvió siempre. Mantenimiento riguroso en concesionaria y cuidados logicos hoy en dia te garantizan un alto porcentaje de viajes sin problemas (obviamente que hay excepciones, no dejan de ser maquinas)

        • scale46 dice:

          No tengo ningun segmento C pero manejo mucho de noche en la ruta y te puedo decir que los sedanes C que mas veo (y en gral los que mas rapido andan) son los Corolla. Y eso que tienen el motor mas antiguo y menos potente como dicen pero parece ser que los conductores saben sacarle mas el jugo entonces, o no tienen miedo en exprimirlos porque son confiables…?

        • biker dice:

          Lo que vos decís TGS puede ser totalmente cierto, pero es UN CASO.
          Lo del Corolla lo respalda miles de unidades vendidas, en el promedio es un auto que no te va a traer dolores de cabeza.

        • Emanuel dice:

          Mas alla del 0-100, velocidad final, antigüedad del 1.8 o los 140hp; el Corolla tiene un motor elástico y no tiene malas recuperaciones para nada en ruta considerando que es un auto pesado comparado con algunos competidores. En ruta y a mas de 130 km/h o por ahí, prefiero este tipo de motores (1.8 Corolla, 2.0 Focus, 2.0 Civic, 2.0 Fluence, etc). Pero como el auto, en mi caso, lo uso un 90% en ciudad durante el año, ahí opto por motor chico + turbo.

        • Emanuel dice:

          TGS, hermoso motor ese 2.0 y en su momento el Vectra venia muy bien equipado. Tema diseño, para mi siempre fue de lo mas lindo. Lastima que nunca entro el 2.5

        • biker dice:

          Que tal los 1.4T en ruta con 4 trastes encima y baul cargado a la hora de recuperar? Tengo entendido que no son la gran cosa, a menos que los exprimas hasta la zona roja del tacómetro.

        • ICARUS dice:

          Hummm nada más alejado de la realida el Homo Corolla sabe viajar de noche las rutas despejada y auto en el que confió a no lo va a dejar tirado . El que que busca lo lindo es de corto tiro si tiene que ir a rosario lo pienso veinte veces y sale a la madrugada , en el fondo no confía en su lindo y prestación auto

        • TGS dice:

          O sea que el único vehículo autorizado a viajar +400 kilómetros es el Corolla… Andá y charla un ratito con el ñato que vino de San Martin de los Andes en un Voyage para el Focus Group del Cactus (y maneja 100K km por año). PAR FA VAR!!! las pavadas que tiene que leer uno a estas horas de la noche 😂😂

      • slcarra dice:

        Eso depende más del propietario que del auto en la mayoría de los casos.

    • JPM dice:

      Auto sin emoción.. es como una novia sin tetas.-

  12. kike dice:

    Como es el comportamiento en la ciudad? Es blando, duro, en la mitad?

  13. nodoyuna dice:

    Sin dudas que es uno de los referentes del mercado junto a Ford Focus.

    Toyota es la marca con los clientes más satisfechos del mercado.

  14. gabrielvirtual dice:

    Pido disculpas a los fierreros, pero como Homo Corolla pobre (lease Homo Etios) este Corolla me encanta. Me permitiría un uso diario adecuado, salir a la ruta sin miedo de tener falta de potencia para pasar un camión. Ando siempre con los dos nenes por lo cual no me interesa ir excesivamente rápido, quiero un auto seguro y confiable. Todo eso es un Corolla!!!!

    • Brader dice:

      Gabriel, hace un mes llegué a Aeroparque por la mañana y tenia un vuelo que partía de Ezeiza por la noche, como eramos dos matrimonios nos dimos cuenta que haciendo cuentas nos convenía alquilar un auto que pagar el Transfer de MTL (como extraño el Arbus) y resultó que el auto terminó siendo un Etios con baúl. Quedé muy impresionado con la capacidad del baúl!! metimos 2 maletas grandes + 2 chicas + camperas, mochila y algún etc…nunca me imaginé que el espacio iba a ser como el de mi Vento y el resto del auto la verdad me impresionó favorablemente excepto el tablero colocado en ese lugar no convencional por lo cual debés apartar la vista cada vez que queres chequear algo.

    • slcarra dice:

      Comparto tu concepto. Igual a veces a la compra racional se le puede agregar un poco el “corazón”, ahí es donde creo que el focus y cruze le sacan un poco de ventaja al Corolla (aunque vendan menos, hablando de 4 puertas).

    • martinleandro dice:

      No te aflijas…acá está lleno de homo pisterus con 147 TRD 1.1…

    • Osmodiar dice:

      En casa hay un 2015 y mi viejo esta feliz. Yo lo siento medio bote, no me termina de convencer, me gusta mas mi civic. El diseño anterior si bien no es feo tampoco me cerraba. Pero debo reconocer que el frente le quedó infinitamente mejor con cambios tan simples y pequeños.

  15. robertgti1 dice:

    Bien por corolla. En materia de seguridad me parece que es hora de que empiecen a sumar mas seguridad activa como ayudas a la conducción, onda mantenimiento de carril, freno automático en ciudad, alerta de distancia en ruta, etc.

  16. Pator SG dice:

    Creo que en lo único que no coincido es en eso de que se ve más moderno que el focus.

  17. Emanuel dice:

    Icono histórico! Seguro y cero inconveniente ya que es simple (1.8 conocido doble vvti, CVT) y por ende a la larga puede tener mas vida que un motor turbo con AT mas desarrollada. Si queres ir a lo inequívoco, Corolla. Si buscas un poco mas de técnica y desarrollo, hay otros. De por si Corolla tiene buena relación precio/producto (7airb/ESP), por ej. XLI a 350k. Ahora, ya en 500k (valor de este SEG y competencia full) prefiero Civic 2.0 CVT con similar equipamiento, completamente nuevo y con “otro” diseño.

    Para una familia que busca un sedan simple, confiable, AT cero drama y con prestaciones correctas a buen precio, Corolla. Si se busca un poco mas de reacción de motor y sensación de una caja un poco mas alegre (prefiero el sonido bumm-pausa-bumm antes que el ruido continuo típico de CVT), Cruze/Vento (buen par en bajas y gran consumo en el VW).

    A 500k NO lo veo tan SENSATO personalmente. Focus Titanium (motor confiable, mas potencia, similar consumo, susp. independiente, 6airb., frenado de emergencia, estacionamiento at. y detector de presión), Civic (6airb. y susp. independiente), Cruze (6airb., alerta de punto ciego/colisión/medición de distancia y mantenimiento de carril. Mejor reacción y por ahora correcta caja), Vento (6airb., alerta de fatiga/punto ciego, susp. independiente y sensores de estacionamiento. Mas reacción y caja rapidísima)… COROLLA: destaco motor, caja (por confiable, no por gusto) y 7airb. Después es pobre en equipamiento y con eje de torsión atrás. Hasta preferiría el Sentra en caso de traer ESP (6airb., alerta de punto ciego/trafico cruzado). El consumo en ciudad es similar en todos, salvo el Vento donde es mas destacado que los demás (algo de 8lts creo).

    • Seba73 dice:

      Muy buen análisis. Yo creo que en la versión tope de gama hay muy buena competencia para el modelo. En entrada de gama creo que es el mejor plantado. El Golf viene muy bien de seguridad también pero tiene un motor menos potente y no es sedan, prefiero un corolla.
      La CVT del Corolla igual tiene 7 marchas preprogramadas…hace los saltos simulando ser una caja convencional.

      • Emanuel dice:

        Si. En full para mi hay opciones mejores, pero en entrada de gama el XLI esta muy bien parado.
        Siete “marchas” preprogramadas entre comillas ya que son prácticamente infinitas en una CVT xD. Pero bueno, son cajas sencillas e ideales para un auto como el Corolla (aunque me sigo quedando con una doble embrague o convertidor de par onda la de Mercedes de 9 que es sencillamente espectacular).

        • meb11481 dice:

          Civic nuevo trae cvt

        • GRX dice:

          el buen lionel hutz lo dijo,… hay CVT y………. CVT!!!!

        • marcoab dice:

          Civic 2.0l mas CVT = babosa andante. Me quedo toda la vida la convertidor de par del Cruze que anda muy bien. CVT en ciudad con pie liviano es muy confortable pero ni bien pisaste a fondo el acelerador parece que algo se va romper o anda mal. Tengo entendido que es una caja barata de construir al lado de las demás AT.

        • GRX dice:

          marcoab te recomiendo probar la cvt del corolla con paddle shift, la del civic turbo que tiene otro soft y creo que el sentra 2017 tambien ahora lo tiene.

    • martino80 dice:

      Estimado emanuel, no se bien el consumo del corolla en ciudad… pero yo tengo un focus 2.0 powershift y te aseguro que en ciudad es un dragon!!…
      en ruta una joya,,, no se mueve se pega al piso.. acelera muy bien y consume poco… abz

      • Emanuel dice:

        Si no anda por los 12lts o por ahí el Focus pega en el palo.. En ruta si, va muy bien. Me encanta ese motor, Duratec siempre fue de lo mejor en 2lts aspirado.

      • AndresJIII dice:

        Hola Martino por que tanto?? el mio no llega a ese consumo y eso que no manejo de forma economica.. en ciudad 10,5 y en ruta a 170 8,5.. a mi me parece bastante bueno el consumo. saludos

        • martino80 dice:

          si en ruta con la sexta es otra cosa… podes ir rapido y no gastar mucho,,,, pero en ciudad debe hacer 6-7 km por litro,,, abz

        • GRX dice:

          Corolla CVT a 120km/h 16,3kms/litro lo mejor que le sacamos fueron 17,2km/litro a 100km/h siempre con aire prendido… si lo mejoro posteo.

      • jimmyfrost dice:

        Me parece que deberías llevarlo al service.
        A mí, en ciudad, ni el día en que más enfadado conduzco, me supera los 9,5l cada 100km. Sino está abajo, cerca de los 9 (controlado con cada recarga). Además tiene 5000km lo que hace que esté duro. En ruta a 110 – 120, no pasa de los 5,5l/100. Para mí, no es un auto gastado en lo absoluto

    • Aprendiz91 dice:

      Jajaja, “bum-pausa-bum”… 😂 Denle a Ema los 10 mil dólares (gran aporte sobre el ZL1 también).

      Buen finde! 😉

    • yames dice:

      Muy buen analisis de los C generalistas, yo tambien me quedaria hoy por hoy con el civic, por diseño siempre fue el que mas me gusto de los japoneses.

      Te faltaron los franceses en el analisis, C4 lounge, fluence, 408

  18. Sebu dice:

    lo sigo viendo aburrido en el interior. EL color azul del a luz del climatizador y la tipografía es del siglo pasado. Sin dudas un auto conservador pero fiel. Creo que es hora de que lleguen a la 5ta pregunta y digan hagamos algo mas moderno

  19. Maurito87 dice:

    Me voy a hacer un café y vuelvo para leer atentamente…

  20. Georgie dice:

    más allá de los denodados esfuerzos de CC para transmitir el Corolla se encargó de planchar la nota… Me voy a dormir!!!

  21. niko_3100 dice:

    Cual seria el equipamiento mas barato que ofrece el volante forrado en cuero? Es una tonteria pero es un detalle taan importante a la hora de mostrar calidad en el interior.

  22. niko_3100 dice:

    Cheee la antena de tiburon no me gusta ni ahi, medio chunning… Realmente queda muuuuchisimo mejor cuando no tenia antena fisica por ningun lado.

  23. TGS dice:

    Nunca hubo Corolla en la flia por ende no tengo referencias de primera mano, en lo personal no es un auto que me guste ni considere comprar en el mediano/largo plazo. De lo unico que puedo opinar es de la pantalla que la pude toquetear un poco en el Salon del Automovil y es exasperantemente LENTA 🙁

  24. MACH5 dice:

    C.C , puedo aportar un dato del uso de los botones ciegos a los lados del ESP :
    uno para conexion directa del electroventilador
    otro para los ”buscabueyas”
    por lo menos así los usé en el ’81 en mi 128 ‘Europa’
    espero haber contribuído en esta mañana gris..jajaj

  25. Federico dice:

    CC, entiendo que te presten autos nuevos y a estrenar. Pero era necesario ponerlo en la patente?

  26. sebabordon dice:

    Estuve en la presentación de este nuevo Corolla y algo que doy por bienvenido es que incrementaron el despeje en la versión SEG (confirmado por el presidente de Toyota que estaba ahi). Por lo demás me gusto la calidad de los paneles internos en el XEI Pack y sobre todo SEG.

    • GRX dice:

      Interesante, porque en el 2014 argentina lo bajo con respecto a brasil por no tener el ESP y ahora brasil lo volvio a subir en toda la gama, me parece raro que solo el sseg hayan subido las llantas mas grandes levantan el auto a mismo seteo de suspensiones, quiza se haya referido a eso, por lo que habia escuchado las suspensiones se mantuvieron iguales a las del 2014 “bajitas” por eso toca igual altas contra europa pero bajas contra brasil.

  27. Victorio89 dice:

    Para mí es el más lindo del segmento C de marca generalista. Bien por Toyota !

  28. JoseDom dice:

    Cuando cambié mi gol trend en 2015 no tuve en cuenta un Corolla por la falta de ESP. Creo que con las mejoras en seguridad va a sumar nuevos clientes.
    CC muchos dicen que el voladizo delantero roza en muchos lugares. Notaste lo mismo?
    Saludos.

  29. JuanF dice:

    Es un excelente “vehículo”, pero cuando se trata de autos elijo otra cosa, no sé si es la edad o sencillamente el gusto.
    Sin dudas es un autazo, que de los que conozco no defrauda a nadie aunque tampoco los enamora, pero ese es problema mío, mi primo lo extraña como loco. Bien por la suma del equipamiento de seguridad de serie, lo cual debería ser norma para todas las marcas, para mí este es el primer argumento de compra.
    Y acá va la pregunta para CC, que opinión te merecen las Pirelli Cinturato, toda la vida fui defensor a ultranza de Michelin y Bridgestone, pero ahora que las pude probar no cambio las CInturato por nada, son más duras, más rumorosas y cuando pasás por los badenes hacen ruido a pelota Pulpo, pero me parece increíble como andan con piso mojado, con la ruta encharcada y lo bien que van en curvas rápidas, vos tuviste esa sensación?; o me pasa solo a mí que inconcientemente encuentro excusas para aceptar que son las que me tocaron.

    • scoobyponja dice:

      coincido con vos juan con tengo cinturato p1 , son duras , ruidosas pero no defraudan cuando se las necesita que es lo realmente importante.

    • CC dice:

      Las Cinturato mejoraron mucho en los últimos años.
      No llegan al nivel de Michelin y Bridgestone, pero no son la porquería que eran antes.

      • JuanF dice:

        Ah me quedo más tranquilo, porque desde las viejas Pirelli P44, que casi las prendo fuego, que no usaba Pirelli y la verdad que me sorprendieron estas, gracias por la respuesta CC, mi psiquis retoma la paz.

        • Georgie dice:

          Yo usé las Cinturato P7 y me dieron excelente resultado pero las de mejor rosadura eran unas Kumho que duraban unos 40.000 kilómetros mientras que las Pirelli no bajaban de los 60.000.

        • JuanF dice:

          Me parece poco 40.000 km Georgie, a mí en un R21 unas Michelin Energy asimétricas francesas me tiraron 70.000 km más o menos, mientras que las Energy Saver españolas se las comió en 45.000 km. Todas siempre rotadas, balanceadas y alineadas religiosamente a los 10.000 km.

        • TGS dice:

          Conozco casos de cubiertas que duraron poco, la mayoria – obviamente – tiene un compuesto mas blando que el normal para una cubierta de calle. Ahora se me vienen a la cabeza las viejas Sumitomo, conocidas en el ambiente como “las Sumipiolas” (esas tenian la pared lateral super sensible, al menor roce con algo era tajo asegurado y cubierta nueva)

        • Georgie dice:

          La rodadura de las Kumho era increíble pero no las volví a usar porque las Pirelli son indestructibles… Y el compuesto era bastante blando.

        • Chris F dice:

          Yo suelo poner Bridgestone pero las cambio a los 30k. No se, siempre viajo fuerte y prefiero estar tranquilo con las cubiertas ante mi estupi… dez de no aflojar el acelerador

      • TGS dice:

        Yo fui usuario de “esas porquerias de antes” y me sirvio de leccion para nunca jamas volver a comprar cubiertas de esa marca. Festejo que hayan mejorado pero no me enganchan nunca mas (idem con FATE). Hoy en dia me muevo entre Dunlop y Goodyear, ambos con excelentes resultados.

        • JuanF dice:

          Que lindo caucho el Goodyear Excellence.

        • TGS dice:

          Al dia de hoy las mejores fueron unas Dunlop que le habia calzado al Leon, excelentes en piso seco/mojado y frenadas de emergencia. Otras buenas fueron las Michelin españolas que vinieron en el 206.

        • JuanF dice:

          Cuantos km te duraron las Dunlop?

        • TGS dice:

          Se fueron con el auto a los 40K km de colocadas y con rotaciones/balanceos correspondientes cada 10K km todavia tenian dibujo para otros – creo – 20/30K km mas.

        • Seba73 dice:

          Son buenas las Dunlop actuales?? Porque salen bastante menos que las P7.

        • TGS dice:

          Las mias fueron colocadas en el 2014, si todo sigue igual yo las recomiendo por sobre unas Pirelli (bajo MI concepto de Pirelli que comenté mas arriba)

        • Ariel VTS dice:

          Nosotros tambien le hicimos mas de 40mil km a unas Dunlop en la Xsara VTS y ya venían con un par de km encima, salieron bastante buenas y además quedan facheras gracias al perfil bien plano que traen, en diferencia a otras marcas que es mas redondeado.
          Igual para mi a las Michelín no hay con que darle, salvo que estén mucho mas caras.

        • Cordoobes dice:

          JuanF, vendi un A1 con 65000 km con unas Dunlop que mucho no le quedaba, pero todavia no llegaba al testigo. La mayoria de los KM en Panamericana. Para mi fueron una revelacion, ademas de un excelente comportamiento en seco y mojado, realmente excelentes

      • fedekun dice:

        Un grupo de asesores de Pirelli Argentina se comunicara con Ud. a la brevedad 😀

    • 60HP dice:

      Se fueron todos a la banquina con el tema, hasta CC

    • fugitivs dice:

      Nooo. Vos tuviste suerte. Esas cubiertas son lo mismo que hormigon armado. Yo creo que el vehiculo seria mejor si viniese con otro tipo de compuestos. No puedo entender porque le colocan Pirelli Cinturato a los modelos que traen rodado 17″, se merecen por el precio que pagas una mejor marca. Algunos modelos traen Turanza tambien. Esas Pirelli dan un golpe seco cuando agarras pozos. Tengo un amigo que le puso Primacy 3 y fue muy notorio el cambio.

    • TGS dice:

      Ni hablar de los varios dueños de Vento con rodado 17 de fabrica que veo rodando con cubiertas FATE Eximia 😱👦🏿

  30. martinleandro dice:

    Tan equilibrado como antes, pero a mi juicio más lindo ahora.

    Si tuviera techo, sería un golazo.

    Unos Eibach para acercarlo al mundo, y va como piña.

    Pregunto a los que dicen que el motor es una babosa: cuántas veces al día aceleran a 100 en menos de 10 segundos, o trepan hasta 198 km/h? Acelera y camina más que un Sprint, pero no les alcanza…

    • Kolben dice:

      La aceleración de 0-100 es para tener una referencia, para mi, una mejor referencia son las recuperaciones de 80-120 ponele.
      Obviamente que casi nunca usas el motor al máximo cuando salís de cero, porque te dura poco. Ni siquiera en un auto que tarda 20 segundos, lo haces llegar a 100 a fondo (si medianamente lo cuidas). Pero cuando estás entrando a una autopista y viene tránsito detrás, querés pasar una fila de camiones, o venis un día de calor cargado y con el aire, sirve tener ese extra de potencia.

      • martinleandro dice:

        Te sobra para cualquiera de esas maniobras que citás, y sólo tenés la percepción acabada cuando los manejás. Los valores que tomás como “referencia” son más que suficientes.

        A priori un HDI de 115 CV suena a batata, pero cuando manejás un PSA te das cuenta que tenés pata de sobra.

        Ya sé…el torque blablabla, cosas que sabemos el 10 % de los que tenemos auto.

        Si querés bananear y pasar 4 camiones juntos en la Ruta 3 sin tener que calcular demasiado, tenés que poner de 7 gambas en adelante…no hay magia: Vento 2.0T, Mondeo Ecoboost, Civic EX-T, etc.

        • Kolben dice:

          Quizás sea correcto el motor. Yo tengo un amigo que tiene el de anterior generación y el motor se la pasa en la parte alta del tacometro para recuperar, y el auto no recupera tan rápido.
          Y personalmente, me gusta que tenga un poco más. Aunque puede ser suficiente para otros.

    • Kolben dice:

      Y no hay que compararlo con un auto de hace 40 años, hoy los autos del mismo segmento mejoran esas cifras.

  31. Fabián® dice:

    Me gusta la aleta de tiburón. Saludos.

  32. ezeq26 dice:

    Creo que la frase que más resume al usuario, es ésta “El auto perfecto para quienes no quieren preocuparse por el auto”.
    Yo tuve un par Corollas, pero cuando la competencia no había despegado y en equipamiento de confort y seguridad (dejando de lado el Vento de primera línea) todos ofrecían más o menos lo mismo.
    Hoy por hoy, con un presupuesto de 500 lucas para un Okm, ni lo consideraría como opción.

  33. erraticless dice:

    ¿Las alfombritas son de goma/pvc o son de “alfombra”? No logro distinguir bien en las fotos. Lo sospecho porque vi que el Yaris trae alfombra “alfombra” y me da sensación de limpieza dificultosa. Gracias.

  34. tioalejo dice:

    Que bronca me da siempre que veo un instrumental con botones ciegos, como cuando veo un paragolpes con la moldura para el antinieblas, pero sin ellos. No se si quieren que se note que no me alcanzó la plata y tuve que comprar un modelo base.

    • guillejs dice:

      … eso o que pensaste en frio y no aceptaste pagar 70 lucas por “pantashita” y otras boberias (no digo que este sea el caso)

    • Maurito87 dice:

      tioalejo seguramente los botones ciegos son para algún equipamiento extra que lleva en otros mercados
      No te olvides que es el auto más vendido del planeta de todos los tiempos.
      Con respecto al paragolpe, el XLI que no trae antinieblas no tiene los “huecos” de los antinieblas sino que el paragolpe “sigue” sin hacer notar el faltante.
      Saludos

  35. MachadoA dice:

    Buenas, alguien amable me explica o cuenta, que tal los materiales y la calidad de los japoneses? (Honda con su Civic, y Toyota con su Corolla) son iguales a los de un mexicano vento?,… La cvt veo que la critican mucho por ser una caja continua y bla bla, pero veo en muchos test que el civic saca ventaja aun asi con la cvt de 0 a 100 a un cruze, por citar uno; Osea lo que critican a la caja es que no se sientan los “tirones” al “pasar la marcha” y tener un poco mas de sentimiento deportivo? Saludos!

  36. asantillan82 dice:

    Cada día me gusta mas el C4 Lounge!

  37. gusty003 dice:

    Perdón,pero los auxilios de los corolla (al menos los xei y xli)son del mismo tamaño que las otras 4 ruedas

    • CC dice:

      Gracias por el dato, no probé esas versiones, sólo la SEG.

      • gabrielvirtual dice:

        CC Consulta en el hueco donde se encuentra el auxilio temporario ¿entra una rueda como las 4 titulares?

        • CC dice:

          Sí, entra.
          Casi siempre entra, porque ahí debe ir la rueda pinchada.
          Por eso es más incomprensible cuando no traen una igual a las otras cuatro.

      • adrian77 dice:

        Hola CC.. estaba justo por comentar algo sobre el tema del Auxilio, cuando decis “temporario” te referís al ruedin? ..
        Por que cuando fui a la presentación del Corolla, vi que el auxilio era una cubierta un poco mas fina con llanta de chapa, la medida era 195x60x17.. con esa rueda tranquilamente podes ir a 100~120 km/h

        • CC dice:

          No es ruedin, es más chico como mencionas y tiene el cartel de no circular a más de 80kmh. Vos anda a la velocidad que quieras, pero yo tengo que hacerme cargo de lo que publico

        • adrian77 dice:

          Claro, evidentemente no vi ese Cartel, a lo que voy es que este auxilio es mucho mas util que ese horrible RUEDIN ( no sirve para nada).. pero les cuesta muy poco poner una cubierta con el mismo tamaño.

          Entiendo que tenes que ser “Politicamente correcto” y hasta “judicialmente correcto” poner la velocidad que recomiendan los fabricantes para no tener problemas!…
          como siempre CC.. lo tuyo es impecable..

        • residenciamed2004 dice:

          Podrás ir a la velocidad que quieras, pero la rueda es distinta a las otras 3 que te quedan, con lo que obviamente tenés diferencias de maniobra, des balanceos, frenados etc, etc. Seguramente también el ESP funcione distinto y además exigís un montón a los diferenciales por ser justamente un rodado distinto.
          Comprar y poner un auxilio como corresponde y listo.

        • GRX dice:

          Es una llanta de chapa de 16″ con una cubierta standard normal, con la medida del resto de los corolla de la gama (no se que medida 205….) definitivamente mejor que un ruedin, me gustaria calzar cuatro ruedines de esos y salir a hacer una pruebita de consumo te rompo todos los relojes. = P

      • Maurito87 dice:

        Antes el auxilio era igual a las otras 4 pero con llanta de chapa.
        Ahora como solo el SE-G trae 17 pulgadas, es el único en el que el auxilio no coincide.

        • Eze84 dice:

          Es verdad mi anterior 2010 tenía un auxilio igual pero con llanta de chapa, ahora viene uno temporal con un calco amarilla que dice 80km/h, por suerte nunca pinche un neumático jaja

        • GRX dice:

          Eze84 el 2010 no tocaba en ningun lado nunca jamas, en 2014 brasil lo levanto pero aca lo bajaron a niveles casi europeos para compensar la falta de ESP eso dijo en conferencia de prensa el jefe de proyecto global. Brasil con este 2018 lo volvio a levantar por lo que la diferencia con el nuestro es aun mayor, anduve el nuevo seg con 17″ y si bien no me tocaron lugares donde tocaba el 2014 ya lo voy a andar mas y pasarlo por los mismos lugares donde tocaba el 2014. Las 17″ lo levantan a mismo seteo de suspension si no se toco. no se.

  38. Negro1983 dice:

    Un gran auto que ahora suma seguridad. Puede gustar o no, pero es un auto confiable y con una gran trayectoria.

  39. mcslaplata dice:

    Varios adultos mayores van a estar mas seguros en las rutas!!!
    El Corolla siempre me pareció un lindo auto de afuera, vanguardista, después te subís y te pones automáticamente en blanco y negro.
    Me gustaria que lo modernizen un poco para no sentirme tan viejo cuando me subo a mis 35.
    Por lo demas es el viejo y confiable Corolla. Ahora mas confiable que nunca.

  40. Emanuel dice:

    En el mercado yankee hay un Corolla hatchback que es muy muy simpático, uno con ese tipo de carrocería en Latinoamerica y en este caso para Argentina a mi gusto se vendería de diez.

  41. Familiero dice:

    La resolución de esa pantalla del GPS/Infotainment me hizo acordar al Choplifter de la Commodore 64…

  42. marcoab dice:

    Esos apliques negros en los paragolpes tipo golf GTI no me gustan para nada. Tampoco los botones ciegos menos en en una versión “full”. CC Los antinieblas delanteros funcionan como DRL como en el KA o los tenias prendido en un día soleado porque quedan mas cancheros para la foto? El motor sigue siendo muy rendidor pero no estaría de mas una versión turbo acorde a la competencia, un diesel como se ofrece en el resto del mundo y porque no híbrido ahora que tienen ventajas impositivas. Sin dudas lo peor es que no se ofrezca el Hatch que es muy agraciado y sin dudas conquistaría el publico mas joven que no gusta tanto de los sedanes y ademas tiene muy buen baul de 360l no como ocurre con el Cruze 5p que es muy chico.

    • GRX dice:

      Las DRL no se pueden desconectar por ley en ningun auto, solamente teniendo el freno de mano puesto despues de arrancar las apaga.

      • marcoab dice:

        Entonces los antiniebla hacen de drl? Antes tenía unas de Led..

        • fugitivs dice:

          Las drl del corolla se encienden en forma tenue cuando arrancas el auto . Cuando soltas el freno de mano, aumentan a su maxima intensidad siempre cuando lleves las bajas apagadas. Cuando las prendes, bajan su intensidad como cuando lo arrancas

        • GRX dice:

          En realidad es asi, si al arrancar el auto tenes el freno de mano puesto. Prende todo apagado, sin apagar el motor al sacar el freno de mano prende las DRL con maxima intensidad diurna, si lo pones en posicion baja la intensidad de las DRL que hacen las veces de luces de posicion.

        • GRX dice:

          Si volves a poner el freno de mano ya no pasa nada hasta que repitas la operatoria apagando el motor. Las DRL del 2018 siguen teniendo la misma funcion solo que tienen otra forma y no son leds de puntos sino que reflejan un diseño y acompañan la optica, despues el 2014 tenia luces bajas de led pero altas halogenas, el 2018 tiene DRL+biled o full led altas y bajas.

  43. andresmtdi dice:

    Me parece grandiosa la definición de “Homo Corolla” (y con la que coincido plenamente), no entiendo cómo no se popularizó entre los diferentes casos de Marketing (acabo de leer dicha nota, que data del 2011 y el Corolla costaba $ 123.000…)

    Creo que a diferencia de otros, el Corolla no te “propone ser un auto que dé sensaciones sport” como a lo mejor pueden ser otros, sino que es un auto “honesto”.

    Personalmente, no es lo que busco por el momento (tengo 37, casado 1 hijo y 1 en camino).

    Pero sin lugar a dudas, un gran auto, gran paso que le hayan agregado el ESP.

  44. Tomas dice:

    Te felicito por la nota CC, gran critica. Soy un lector diario de AAB pero participo poco en los comentarios. En fin, después de leerla, me sigo quedando con mi Focus 2016 sin dudas!

  45. Fabián® dice:

    Que raro fue todo cuando se lanzó este nuevo Corolla, en todas las tapas de revistas y portales digitales titulaban: “Por fin el Corolla con ESP”, la verdad que no cae para nada bien un título de ese tipo, cuando la mayoría de la competencia ya contaba con dicho dispositivo. En fin, en buena hora que lo tenga.

  46. ANIMAL dice:

    Mejoraron la calidad de la terciada bananera de la tapa del piso del baúl o siguen igual?

  47. JUAN29 dice:

    cuando le pongan inyeccion directa vemos

  48. maurordo dice:

    Tengo un corolla y no soy un homo corolla, compre porq no consegui un civic, simplemebte porq solo compro japones, prefiero no tener pantashita ultimo modelo pero si un motor q jamas pise un taller(llamado de atención para ford, chevrolet, peugeot y citroen) cancer de carcer chevrolet y citroen, ford q no tone una gota de agua la caja porq fuiste! Ranger a no tome una gota el motor porq no sirve mas, citroen, de lata!
    Peugeot y citroen tienen q ponerle techo, pabtashita, bla bla bla para vender, asociarse a bmw para poner un motor q mas o menos ande, solos no pueden.
    Criticas a la caja del corolla: la secuencial es malisima, exige pasar las 3mil rpm, MAL! No me gusta q la marcha sport sea con boton, MAL, por ahi hace falta y nobse encuentra facilemtne el botón, por eatar tapado con algo, deberia ser desde la palanca tirando a izquierda, y si uno la mueve ahi tire la secuencial.
    MAL por el plastico cromado, con el sol del medio día refleja y te encandila, mal mal mal.
    La caja es autentica cvt si no se pisa a fondo, pasa a tener marchas infinitas.

    • turbinerev dice:

      Bien por la objetividad de un usuario de Corolla, al fin !
      Coincido con el tema “japoneses”, son austeros pero lo que hacen lo hacen bien.
      A mi parecer le siguen los alemanes.
      Techo, pantalla, sensores, leds, turbos y demás cosas me parece que están muy buenas si están bien implementadas. Una cosa no quita la otra y Toyota llegado el caso falla por no ofrecer producto para muchas personas que necesitan otra cosa. Ninguna es perfecta.
      El Corolla para los amantes de los autos tiene que ser manual, tal cual, la CVT no va. Quizás por eso siento que van todos al palo los Corolla, tienen que pisarlo con esa caja, los escucho venir de 1 cuadra.
      Secuencial tirando palanca es hermoso, menos rápido pero es un equilibrio entre manual y automático bastante divertido.

      • maurordo dice:

        sigo criticando, algo q me olvidé.
        el eje trasero rígido, una porrr queee riiii aaa! cada vez que bajo el cordón de la cochera, o subo, me hace acordar mi nombre, apellido, dolores de cintura, espalda, edad..
        se siente como un tronco duro, q hace golpear las ruedas delanteras, no srive y para nada ese eje rígido.
        asi como debería estar prohibido q no traigan esp, dicho de otra forma, debería ser obligatorio que lo traigan, también tendría que ser aplicable al eje trasero, debe si y solo si ser independiente en las 4 ruedas, no es un capricho solo por confort, sino también por estabilidad, tenida en ruta.
        es lamentable lo que como consumidores debemos consumir.
        y mas aún, que en argentina un motor pelee por bajar los 10″….y si los baja, aplausos! premios! el mejor motor de la historia! VAAAMOS!!! son una posilga con ruedas! vean los test de gabaldoni, cuando habla de los motores que acelera entre 8 y 10″…lo que es un mercado como corresponde, que mande el consumidor, no como acá, que manda el fabricante, después el consumidor y último el estado…

      • GRX dice:

        Y espera que lleguen los hibridos, primero vino la frase te subis a un japones no te bajas mas, despues te subis a un automatico no bajas mas y ya va a llegar la frase te subis a un hibrido no te bajas mas…

  49. TFSI dice:

    CC, el peso informado es el peso bruto total y no el de marcha (1260kg). Saludos

  50. turbinerev dice:

    Sepan disculpar por mis comentarios largos, me gusta comentar todo.
    Bien x Toyota y sus clientes, un paso hacia adelante.
    Mejoró de afuera, se lo nota más actual, más moderno y más acorde al valor que cuesta. Lindas las llantas y bastante mejor la trompa y definitivamente mejor los tapizados oscuros, al menos en opcional.
    Excelente lo del airbag de rodilla y el ESP de serie en todas las versiones, la seguridad NO es un opcional. Evidentemente para las marcas japonesas el lema “menos es más” se lo toman muy a pecho con el tema de los hatch y los opcionales. Igualmente un poco extremos, pasan de negar el ESP y ni ofrecerlo como opcional a ponérselo hasta el más barato. Harán algún día lo mismo con el techo corredizo ?
    Yo al “Homo Corolla” lo dividiría en 2 tipos: 1) Los que lo compran por reputación y como dice CC, quieren un medio de transporte y no quieren preocuparse por el auto y 2) A los que realmente les gusta el auto, porque asumo que alguien tiene que comprarlo porque le gusta el auto y lo mira y lo disfruta.
    Galáctico el Civic jajaja sisi tal cual, pero me encanta, parece un concept muy loco.
    No coincido que el Vento parezca viejo, el 2.0T sigue siendo un auto sobrio pero elegante, aún cuando haya visto su calidad general reducida, es un diseño fino. Es lo bueno de los diseños poco arriesgados con toques deportivos.
    El Focus es cierto que al tener tantas “líneas” que van y vienen por la carrocería, uno suele aburrirse un poco más rápido, pero el Focus Titanium me parece que tiene mucha onda aún.
    El 408 si quedó un poco más antiguo en diseño, pero sigue siendo elegante, no tanto moderno, pero viejo no me parece y es grande eso sí.
    Bien x el Corolla por el tamaño de pantalla, 7″ es mínimo lo que tiene que llevar cualquier auto para ser leíble rápidamente y utilizable sin tener que apuntar tanto el dedo, atención Fiat y Alfa 🙁
    CC, lo de la lentitud de la pantalla es más probable que sea un tema de hardware, no de software, tantos lectores (haters de tecnología digamos) critican las “pantashitas” como las llaman y minimizan su importancia que se ve que Toyota hace caso y dice “ok, les da lo mismo si tiene pantalla o no ? Ok, como nos cuesta más caro sacarla y poner otra cosa, le ponemos una vieja pedorra lenta total no la van a usar y así nos deshacemos del stock de hardware del año del jopo, total el que compra un Corolla “normalmente” no entiende nada de tecnología, sino ni se compararía un Toyota” jajaja……..no se ofendan pero es así gente. Inaceptable el LAG terrible de esa pantalla, inusable. Y patético el reloj digital o analógico que ponen algunas marcas, para eso está la pantalla y el celular y seguramente el que diga que mira ese reloj, ya use un reloj analógico en la muñeca.
    Puede que sea también un problema de software, pero normalmente los retrasos tan zarpados se deben a escases de potencia de procesamiento o memoria, como si agarráramos un smartphone (celular para los homo corolla :P) del año 2010 y quisiéramos abrir una aplicación.
    Al Corolla le falta un techo corredizo, un motor de 200 caballos y un interior un poco más emocionante y señores sería otra cosa, tendría muuuchos más clientes, hasta yo lo pensaría (bastante pero lo pensaría jaja). Nada que Toyota no pueda hacer si se le cantara la gana.
    O sea, se gastan en ponerle levas y modo sport, pero no le ponen una pantalla decente ni techo corredizo ni rueda de auxilio de tamaño normal…..eso también lo pensaron 5 veces ? Cual fue el razonamiento para ponerle levas al volante ? Digo, a que cliente de Corolla o fanático de la marca alguna vez leímos en el blog que pidiera levas al volante ? Asumo que se debe a algo que piden los clientes en otros mercados, un sin sentido obviamente, no sirven para nada como dice CC, es para “jugar al auto” por un rato, y para aburrirse rápido, es un costo innecesario que pueden usarlo para algo realmente útil.
    Bien por el uso que le dio CC, creo que a eso apunta este auto y lo hace bien.
    Si bien no me lo compraría, al menos no por ahora (nunca digo nunca) y me desagrada bastante por dentro y no soporto las CVT, creo que ahora está más a tono con el precio y la competencia y se puede “justificar” que alguien lo elija.
    CC una sugerencia.
    Imagino que por algo lo hacés así, pero sería mejor a la lectura que las fotos estuvieran debajo de cada descripción, es decir, intercaladas con el texto y no todas juntas abajo. Sino con cada cosa que detallas me obligás a bajar hasta el final del artículo para verlo. Nada grave, hace rato lo quería comentar.
    También me gustaría algo que no leo en ninguna reseña de nadie, que prueben el sistema de audio. Si bien creo que nadie en su sano juicio elegiría un auto por eso, me parece es un punto importante para saber que esperar de cada auto, especialmente cuando es algo que potencialmente puede hacernos perder la garantía si no estamos conformes y en casos como Mercosur donde normalmente “abaratan” (por no decir otra cosa) costos en esos aspectos respecto de autos de otros países. Algunos modelos importados por ej tienen equipos de audio muy superiores a los Mercosur y si son modelos que están en la cabeza de una persona al momento de comprar, puede que incline un poco la balanza. Nada, una sugerencia nomás.
    Dicho eso, me encanta leerte, siento que sos “práctico” con los análisis, es decir, sirven a un fin para definir una compra o una opinión, sea para confirmarla o cuestionarla.

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