Rumor: ¿se posterga el control de estabilidad obligatorio en la Argentina?

El 27 de noviembre de 2013, todas las cámaras que representan a las automotrices presentes en la Argentina –fabricantes e importadores- asistieron a un encuentro en la Casa Rosada para firmar un cronograma de implementación de medidas de seguridad para los autos que se venden en nuestro país.

Entre otras medidas, se acordó que a partir de enero de 2018, todos los nuevos modelos lanzados a la venta en el país deberían equipar control de estabilidad (ESP o ESC) de serie. Esta normativa abarcaría a los nuevos lanzamientos, no a los 0km que ya se vienen comercializando en el mercado.

Sin embargo, a medida que se acerca la fecha señalada, tanto desde el Gobierno como desde las marcas trascendió el rumor de que algunas empresas estarían solicitando una prórroga en la implementación.

El motivo: Brasil exigirá el ESP para sus nuevos modelos recién a partir de enero de 2020. Esto generaría, según las marcas que están reclamando, una diferencia de equipamiento entre los autos que se intercambian los dos países más fuertes del Mercosur.

Autoblog consultó a fuentes oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para confirmar si existe esta gestión por parte de algunas marcas. Tan sólo se pudo obtener un comentario off-the-record, donde se admitió “un pedido de prórroga de las automotrices pertenecientes a Adefa (la asociación de fabricantes radicados en el país), aunque todavía no hay nada firmado”.

La prórroga vendría acompañada por otro compromiso: ESP obligatorio para todos los 0km -nuevos lanzamientos o modelos ya en producción-, pero recién a partir de enero de 2022.

Autoblog solicitó una entrevista formal al responsable de la ANSV encargado de implementar estas medidas de seguridad para los autos. Sin embargo, Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, lleva 40 días sin responder las consultas.

Tampoco fue posible obtener una declaración oficial de las terminales que integran Adefa. Fuentes de esa asociación confirmaron que existe el pedido de prórroga, “aunque todavía no hay fecha para que se firme”.

Autoblog también consultó a cuatro importadores agrupados en Cidoa. Todos ellos rechazan de manera rotunda la posibilidad de que se postergue esta medida: “No hay necesidad de prórroga. Casi todos los autos que los importadores comercializan en la Argentina ya cuentan con este dispositivo de seguridad”.

Seguridad: esa es la palabra que parece ausente en estas negociaciones.

El control de estabilidad es un dispositivo que -por su efectividad probada a la hora de evitar trompos y conservar el dominio del vehículo ante maniobras de emergencia- fue recomendado hace ya cinco años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se equipe de serie en los autos vendidos en todo el mundo.

“Este tipo de iniciativas se inscriben en el marco del permanente compromiso de la industria con la seguridad vial, que conlleva su correlativo esfuerzo de inversión por parte de las terminales”, declaró Adefa en 2013 (ver nota), cuando se comprometió a incorporar el ESP en sus nuevos modelos a partir de enero de 2018.

El intercambio de autos con Brasil, sin embargo, hoy le estaría quitando relevancia al argumento sobre la “seguridad vial”.

El silencio de los funcionarios del Gobierno, que están recibiendo el lobby de las empresas, parece jugar a favor de esos intereses comerciales.

Carlos Cristófalo

***

Foto de archivo – noviembre de 2013: Isela Costantini (GM Argentina y Adefa), Arturo Scalise (Mitsubishi y Cidoa), Enrique Alemañy (Ford Argentina y Adefa), Florencio Randazzo (ministro del Interior), Felipe Rodríguez Laguens (Agencia Nacional de Seguridad Vial) y Cristiano Rattazzi (FCA y Adefa) se comprometieron a que el ESP fuera obligatorio en los nuevos modelos lanzados en la Argentina a partir de enero de 2018.

173 Comentarios

  1. PedroSierra dice:

    Y? Espero que no se prorrogue. Es una cuestión de seguridad. Basta con las excusas. Espero que no lo hagan.😠

    • DANILO dice:

      Si esto le ahorra 60 dólares por auto a las ratas de las terminales locales, dalo por prorrogado.

      Por estas cosas, donde se demuestra que no les importa un comino nuestras vidas es que Yo abriría la importación sin aranceles por particulares, y se adaptan ó mueren.

      Son una porquería de empresas.

      Aguante CIDOA y a los que venden vehículos del primer mundo.

      • LeroyBrown dice:

        si fuera solo culpa de las terminales…… de aprobarse la prorroga, la culpa es del gobierno. Las terminales pueden ir a llorar todo lo que quieran (es esperable que lo hagan), pero es el gobierno el que tiene que decir “no señores, los autos nuevos deben venir con ESP” y se termino la historia

        • ILarq dice:

          No seas infantil… las terminales no solo van a llorar al gobierno. Van y le dicen dame prorroga o te suspendo personal y se te complica la historia… no son tan bebes de pecho las terminales…

        • Hugo22 dice:

          No van a suspender personal por obligarle a las terminales a poner el ESP, pero che!!!!vale dos mangos, déjense de joder!!!!!

      • GRX dice:

        El desarrollo para cada modelo y spec de region no sale 60 dolares es una irresponsabilidad de latinncap salir con esos TITULOS A LO MASSA HOMBRE SLOGAN ya nos tienen acostumbrados.

        • Nahuel dice:

          Imagino que es un calculo por unidad fabricada, en ese caso no parece descabellado, incluyendo electronica y desarrollos.

        • Ariel VTS dice:

          Todas las terminales ya cuentan con esos desarrollos, deja de defender lo indefendible.
          Después del cinturón de seguridad el ESP debe ser el dispositivo mas importante en cuanto a seguridad.

    • GUILLOTE CF dice:

      PÉSIMA NOTICIA.

      Gracias Carlos por tener siempre presentes estos temas tan importantes para la seguridad de todos que por supuesto son ignorados por la mayoría de los medios “convencionales”, lo cual es tan vergonzoso como el pedido de Adefa.

      Saludos.

  2. tano02 dice:

    Ojalá que no emparejemos para abajo…

    • Juan37 dice:

      No es de extrañar, con la cantidad de vehículos 0 km que salen a la venta, y no están de acuerdo a las normas de tránsito, como los paragolpes de las pickups a más de 60 centimetros de altura (60 cm maximo reglamenterio), o las ruedas de auxilio sobresaliendo completamente del paragolpes trasero.

      Si uno va a hacer la VTV con vehículo modificado y la rueda de auxilio sobresale 5 centimetros del paragolpes trasero, es rechazado, MIENTRAS QUE LOS VEHICULOS QUE SALEN MAL DE FABRICA COMO LA ECOSPORT, Y SOBRESALE LA RUEDA COMPLETA, SON APROBADOS, porque coimearon la homologación.

  3. Kolben dice:

    Si se prórroga, impresentable de las dos partes. Con bastante antelación se aviso.
    Cambio de equipamiento? Cuantos autos nuevos, en alguna versión al menos, ya traen ESP? También hay casos de que en un país se ofreciera y en el otro no, cómo el Corolla. Me parece una excusa tonta
    Pero no me sorprende que suceda, ya pasó con el ABS y el airbag.
    Tendrán que saber a quién coimear y ya está.

  4. pepe_ dice:

    Seria algo como solo dependemos de brasil , si brasil no lo acepta no se hace … trsite realidad de solo depender de un mercado para exportar…

  5. Georgie dice:

    Chantas y ladrones los de ADEFA y el gobierno que en vez de defendernos cuida a estos impresentables que cazan dentro de un zoológico!!! Dan asco!!!

    • Jose-Cuervo dice:

      10 estuvieron los otros gobernando para nadie, porque hicieron un desastre en la industria automotriz, y nunca te vi tan sacadito como ahora. Siempre fueron chantas y nunca hicieron nada. Poner el ESP para que sea exigible recien en el 2018??….me deja mucho que desear. Quejate de lo que te dejaron los demas, no seas tan hipocrita.

      • Georgie dice:

        Si mirás la fotito y leés el epígrafe verás que fue el gobierno anterior el que los obliga a firmar eso pero vos defendés a estos la-dro-nes que seguramente van a apoyar a los otros ladrones de Adefa…

        • 977dan dice:

          Mira para ladrones los kakitas que estuvieron 12 años y medio fueron campeones mundiales, si vivis en la periferia de la Argentina es problema tuyo, pero no trates de cambiar las cosas, El Relato es para idiotas, y nadi se lo cree-

        • Georgie dice:

          Y mientras vos discutís estupideces las automotrices van a conseguir la prórroga y eso es lo que querés. Otro termocéfalo nivel justifico todo lo que pasa ahora mirando para atrás…

        • Jose-Cuervo dice:

          Obliga….hace 20 años que existe el ESP, y se acordaron ponerlo para el 2018. Que grande que sos para defender b@ludeces!!!. Me extraña de vos, se ve que sos muy amigo de los narcosocialistas, amigotes de los K.

        • Ariel VTS dice:

          Gente dejen las banderas políticas de lado, esto es para nuestra seguridad. Tardo en implementarse? Si
          Pero una vez que lo hicieron que después lo prorroguen en beneficio de pocos seria mas lamentable. Tengamos en cuenta que es solo para nuevos modelos, ni siquiera es para restyling.

  6. Dick Laurent is dead. dice:

    No entiendo que tiene que ver Brasil en todo esto, tranquilamente pueden fabricar autos para Argentina con distinto equipamiento que en Brasil, de hecho lo vienen haciendo hace años, hasta que el pais vecino adopte la normativa, eso no es excusa…

  7. smagra dice:

    mientras Volvo pretende que sus autos no causen muertes de ningun tipo, nuestras automotrices aprietan para seguir siendo causantes de muerte…

  8. smagra dice:

    Y si las automotrices sorprenden y hacen que se cumpla el ESP en Brasil 2 años antes?

  9. Ronnie dice:

    Son unas ratas (con perdón de los roedores). Lo dije antes ,apertura de importación y que compitan.Como nos tienen cautivos hacen lo que quieren por ahorrarse un mango.La seguridad … a quien le importa ?

  10. marcoab dice:

    Que vergüenza, ojala solo quede en rumores y en el 2018 ESP para todas y todos.

  11. daro89 dice:

    Qué chantas, se quejan por la diferencia de equipamiento cuando de las fábricas de acá ya salen cosas que se venden exclusivamente en Brasil!
    Considerando que la pulseada por los impuestos internos la ganó Cabrera, el ministro que parece dedicado a defender a estos pescadores de pecera, y el ministro del otro lado de la pulseada está afuera del gobierno, me imagino que esto va a salir como por un tubo…

  12. Que locura!!.. Todos tendríamos que dejar de comprar autos que no venga con ESP

  13. FERGAR SJ dice:

    Dan asco, nos cobran los vehículos a precio oro y se fijan en US$_60, por mientras que muera gente…

  14. EmilianoSP dice:

    Tanto nos exigen del otro lado que estaria bueno que podamos exigir de este. La veo jodidisima. Aun en crisis, Brasil vende mas volumen de autos que Argentina.

  15. JuanF dice:

    Si fuera funcionario y cae alguno de estos atorrantes con semejante planteo, le paso la fecha de obligación del 1° de enero del 2018 al 1° de diciembre de 2017 por sinvergüenza.
    Si se produce la prórroga, a partir del 1° de enero de 2018 todas aquellas personas que se vean envueltas en accidentes viales que se podrían haber evitado de haber tenido ESP, con pérdidas de personas o pérdidas de bienes deberían iniciarles causas penales y/o civiles tanto a ADEFA como al Estado Argentino.

    • Georgie dice:

      Juan despertate que son las 11:30 de la mañana y tenés que ir a laburar!!!

      • JuanF dice:

        Igual estos me madrugan todos los días Georgie…por lo menos dejame seguir soñando.

        • Georgie dice:

          ja ja, no me decido si nos madrugan o nos acuestan o las dos juntas!!!

        • JuanF dice:

          Mis retenciones de ganancias, los tickets del supermercado, las expensas del depto, el garage, la patente y el seguro del auto, la boleta del celular, las prepagas de la familia, el transporte diario, el débito automático del peaje, la facturas de combustible, la del cable, el teléfono fijo e internet, el colegio de la nena, las no vacaciones de este año estarían de acuerdo con tu comentario; aunque se encuentran en disputa con la birrita, el vinasi, un buen gancia, algún whisky que la viene peleando para perdurar y demás medios evasores de la realidad. Cuando se defina quién gana te termino de responder.

  16. Fordnando dice:

    ADEFA siempre para atrás. Si el ESP será obligatorio en Brasil recién en 2020, NO SE LO PONGAS A LOS AUTOS QUE VAS A EXPORTAR A BRASIL.
    Me tienen repodrido los empresarios argentinos prebendarios de mente chiquita, siempre conservador y evitando ser competitivo.

    • Seba73 dice:

      Igual es ridículo, la mayoría de los autos que se producen acá y se venden a Brasil ya equipan ESP (los segmento C lo tienen todos y las pickups también). Además, cuantos modelos nuevos van a lanzar de producción nacional del 2018 al 2020??

      • Nicoh dice:

        Acordate que las que fabrican acá son las mismas automotrices que fabrican en Brasil, y claramente la excusa es por no adaptar los procesos en las plantas de allá solo para los autos que recibimos de ellos.

      • Fordnando dice:

        Creo que el segmento B es el tema. Las basuras del Gol y sus rivales, que son los que más venden, no lo trae ninguno. Y le quedan 6 meses para equiparlo.
        De todos modos, lo sabían con la suficiente antelación como para haber hecho lo que debían. Ahora, agua y ajo.

        • Seba73 dice:

          Pero esos autos ya están en el mercado, no necesitarían hacer nada. Tendrían que hacerlo con los nuevos modelos que lancen y para eso falta.

  17. AleCov dice:

    PAPELÓN!!!!

    Después se andan quejando de que el gobierno no les levanta las bases del impuesto al lujo.

    Estamos como nos merecemos, y esto es una representación del empresariado argentino, que no les importa nada. Mas que seguro que el tratado flex con Brasil tampoco lo están cumpliendo.

  18. Seba73 dice:

    Sería triste y ridículo que se postergue esta medida solo porque Brasil la adoptará 2 años mas tarde. Realmente me daría mucha impotencia que esto suceda, al punto tal que no compraría mas un 0km hasta que esto se revierta.
    En Europa hace ya casi 2 años es obligatorio en todos los modelos, en USA y Canadá hace casi 5, en Australia e ISRAEL!! (si, Israel) hace varios años también…a nosotros aún nos faltan 6 meses y ahora lo quieren estirar 2 años mas? Asco dan. Espero quede en un patetico rumor y siga todo en marcha.

  19. Juanma dice:

    No se le desea la muerte a nadie, pero esto es porque a ellos no se les va a morir ningún familiar en sus autos de U$S 50.000+ con ESP, pero que les toque de cerca y van a ver que no van a pijotear más esos pocos dólares que pueden salvar muchas (cantidad de ocupantes, en el mejor caso) vidas. Es completamente vergonzoso que siquiera se lo plantee. No les da la cara. Que bronca.

  20. antitod2 dice:

    La “industria” , como no abren las importanciones y chau. Lo unico q hace la industria’ es vendernos porquerias y cobrar a precio elevadisimo.

  21. Andres dice:

    Como muchos ya dijeron y comparto, una vergüenza.
    ¿Es necesario esperar hasta ultimo momento? Digo, es obligatorio a partir de 2020 en Brasil y 2018 acá, pero pareciera que estuviese prohibido incorporarlo antes de esas fechas por como vienen los lanzamientos (especialmente low-cost).
    Pedir la prorroga al 2022 es mas un curro que otra cosa. Hubiese tenido por lo menos algo de sentido pedirla para el 2020, y que coincida con con Brasil.

  22. robertgti1 dice:

    Para atrás como el cangrejo, tanto las terminales que piden esto como los funcionarios que se lo pemiten, y estos últimos lo más grave. Se les paga y vota para que velen por nuestra calidad de vida, nuestra seguridad. Deplorable y patético que ni siquiera den la cara y digan lo que están por hacer. No hay excusas, Brasil no es excusa.

  23. jimih dice:

    Les doy una idea, porque no piden ESP para todos a partir del año 3024. Digo, ahi seguramente no haya mas autos y salen todos contentos.

    Se la llevan en pala, si el estado no los obliga, estos muchachos nos venden carretas a precio de lujo. Dejense de joder y cumplan la normativa (que de por si, es bastante laxa).

    Saludos.

  24. bocha_1986 dice:

    Dejete de joder!!! le pusieron airbag y ABS al corsita para venderlo 2 años y no se quejaron !! y se pudo poner! y ahora lloran por el ESP, basta de ser tan giles como consumidores y no les compremos mas autos que son latas de atún !!

  25. jbl dice:

    No sólo Argentina le está reactivando el mercado automotor a Brasil con las compras, sino que además esta postergación se debe sin duda al lobby brasilero. Recordemos que la mayoría de las automotrices argentinas tienen base central regional en brasil.

  26. Nicoh dice:

    Espero que no prospere, seria una vergüenza total. Particularmente no compro mas autos sin ESP, el problema que la mayoría del publico no tienen ni la mas mínima idea de que es y lo peor es que muchos lo tienen y no sabe para que sirve.
    Y culpa de eso es la educación vial, como somos un mercado ignorante existen estos arreglos.

    • ElRifle dice:

      No te olvides que hay mucha gente que no tiene la posibilidad que tenes vos de comprar un auto más equipado. No pasa todo por la educación vial.

      • Nicoh dice:

        Tengo en claro que no todos tienen las posibilidades, pero si como mercado los que pueden sacar un 0km, compran solamente las variantes que equipen ESP a la larga terminaría el mercado del usado (accesible) con este dispositivo de seguridad.

        Y si se sabe buscar existen autos del segmento B que lo traen y no son mas caros que marcas que traen todo lo que se te pueda ocurrir de equipamiento recreacional pero no de seguridad.

        Por citar un ejemplo en un mismo rango de precios del seg B (seguro me olvido de algunos)
        Con ESP: Mito, Fiesta, Fox
        Sin ESP: Sonic, 208, Punto, Rio, Grand i10

        Y en la calle estoy seguro que se ven mas del segundo grupo.

    • Kolben dice:

      Es ignorancia, pero no en el mal sentido.
      Para la mayoría de la gente el auto es como un electrodoméstico, porque deberían saber al detalle que deben exigir?
      Ni el europeo promedio lo sabe, ni el argentino promedio. Yo conozco alemanes en Argentina con Gol Trend y otra que tuvo Bora y Golf restyling brazuca.

      • ElRifle dice:

        Seguramente hay ignorancia y mucha. Pero por otro lado, esta ley obligaría a equipar con ESP a autos entrada de gama del segmento A y B, son los más baratos y los que mucha gente apenas llega a comprar. No tiene el poder de decisión de compra que tenemos otros (por la plata digo)

        • Kolben dice:

          Si, estoy de acuerdo.
          Pero mi comentario iba al comentario despectivo hacia los compradores.
          Otros se quejaran de qué no sabemos comprar computadoras y nos venden cualquier cosa cara. Y puede ser, yo de computadoras nose nada por ejemplo, compro buscando ciertos requisitos básicos, y más o menos pregunto a quien sabe.

    • scoobyponja dice:

      En mi caso no lo ignoro pero no me alcanzaba para un auto con ESP en su momento , muchos casos son asi

    • GUILLOTE CF dice:

      Nicoh, en el caso del ESP no veo cuál sea el problema de que el usuario no sepa que es o para qué sirve.

      El control estará siempre latente y entrará en funcionamiento cuando sea necesario sin necesidad de activación u orden alguna por parte del conductor, por lo tanto si el vehículo lo equipa ya podemos asegurar que ante una maniobra o emergencia será infinitamente más seguro.

      Y esto ocurrirá así maneje el más conocedor de los fierreros o el más ignorante de los neófitos.

      Saludos.

  27. ariel21 dice:

    Sueño que algún día alguien se desmarque del resto (para bien) y dijese algo así “nuestra marca va a ofrecer ESP de serie en todos los modelos para cuidar más a nuestros clientes”

  28. Abril® dice:

    Nada para sorprenderse, esto es Argentina. Politicos y empresarios cortados con la misma tijera.

  29. Mani dice:

    Si quieren seguir a Brasil el Gobierno Argentino deberia hacer lo mismo aqui con los matafuegos , donde en Brasil desde setiembre del 2015 dejaron de ser obligatorios en los autos.

  30. fedekun dice:

    De los creadores de “PONEMOS LO QUE EL GOBIERNO NOS EXIGE”

    Llega…

    “LE DECIMOS A LOS GOBIERNOS LO QUE NOS TIENE QUE EXIGIR… Y CUANDO”

    ADEFA=POPO
    CESVI=POPO
    LATINNCAP=TENGO MIS DUDAS.

  31. ElRifle dice:

    UNA VERGUENZA

    Deja a las claras la importancia que le dan a la seguridad las automotrices. Siempre intentando bajar la vara en vez de subirla. Lo correcto sería que cumplan con lo acordado en Argentina, y en todo caso se verá beneficiado Brasil con antelación

  32. Benzina dice:

    Son unos impresentables todos!

    La excusa es patética…

    En Brasil hasta ofrecen motores más modernos (TSI 1.0, EcoBoost, SCe, PureTech, etc.) pero claro, las leyes (anticontaminantes en ese caso) los tienen cortitos a los fabricantes allá…

  33. Kolben dice:

    Quizás tengan razón, deberíamos estar a tono con Brasil, y ellos hacer obligatorio el ESP desde 2018. O no es mala oportunidad para ofrecer el ESP de serie en modelos nuevos sin obligación de nadie.

  34. Boga dice:

    Que bárbaro, como Brasil posterga acá también se posterga para que no haya diferencia… Siempre nivelando para abajo! Chantas…

    Gracias Autoblog por informar estas cosas, tratar de contactar a las fuentes y pedir audiencias… excelente… es el único medio que lo hace.

  35. tomi_f dice:

    Que lastima, y yo que soñaba que en los primeros meses del año que viene todas las marcas salieran a anunciar que a partir de ahora todos sus modelos incorporan ESP de serie. Soñar es gratis…

  36. 60HP dice:

    75 dolares….. todavía no lo puedo creer.

  37. El_Fran dice:

    Cómo macrista, si esto termina pasando voto a Massa. No puede ser que los políticos negocien atrasar dispositivos de seguridad que ya vienen atrasadisimos. Mejor si brasil no puede exportar a la Argentina, que ya invadió el mercado con sus autos los últimos meses

  38. nodoyuna dice:

    Una vergüenza total, porque estas medidas van en protección de la gente que solo puede comprar los autos más accesibles y si el estado no los obliga, las automotrices lo vende lo más pelado posible.

    Esta medida no es para gente que puede andar en BMV y Mercedes, como siempre, nuestros políticos nunca piensan en la gente.

    Mientras tanto, en la ciudad crean el cargo de directora en movilidad en bicicleta.

  39. Tuerca Floja dice:

    El funcionario de turno tiene que patearles la carpeta y exigirles cumplir lo comprometido. No hay otra.
    Seria interesante que el gobierno emita un comunicado informando esto. Y que las terminales respondan con los argumentos. Caraduras.
    El espiritu corporativo, la posición dominante, la clara muestra que las terminales actúan en patota debido al mercado hiperprotegido.
    Si se manejan así con el esp, imaginate lo que va a ser cuando tengan que compensar el Flex!!!

  40. Tuerca Floja dice:

    “Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, lleva 40 días sin responder las consultas.”

    Y para esto le pagamos el sueldo?

  41. @autazos dice:

    Que quede claro que si esto sucede es por responsabilidad del Estado. El lobby empresarial siempre va a existir, ellos defienden los únicos intereses que les importan, los suyos.

  42. elzeba dice:

    Ya era vergonzoso que sólo se aplique a los nuevos lanzamientos y no a todos los autos que se vendan en el país.
    Es impresentable el Mercosur, y Brasil que se corta solo. Esperemos que Argentina no se sume a la lista de impresentables.

  43. Bruno_brasil dice:

    Brasil siempre hablo en 2020 como data para el esp,pero no quita que tenga marcs que ya tienen autos con esp de serie en lanzamientos o que agrega en modelos my18 como pasa com Renault que tiene versiones de Sandero,Logan y Duster con esp en el mercado Brasilero.
    Hay que ver como pasa en Argentina que puede tener esp de série ya en 2018 porque és um País independente y no una colônia de Brasil.

  44. yo dice:

    Si esto le ahorra 60 dólares a las terminales bienvenido sea…… Ah no para!

  45. Patricio170 dice:

    Eso pasa porque no se manejan en grupo si Brasil hubiera tenido el mismo plazo que nosotros no habría problema, ojalá lo ignoren además son para modelos nuevos es decir que de cumplirse la norma acá en 2018 recién en 2020 se tendría la mayoría de las gamas con eso, incluso el súper estable y seguro del UP

  46. Rush2112 dice:

    Estas medidas van a contramano del mundo. Seguimos teniendo un mercado atrasado y no competitivo. Esperemos sea solo un rumor.

  47. Pedro_NQN dice:

    vergüenza
    impresentables
    irresponsables
    usureros

    siempre nivelando para abajo, cada vez mas lejos nos queda el 1 mundo

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