El Mercedes-Benz C111 se exhibe en Puerto Madero

El Mercedes-Benz C111 fue el concept car más famoso de los años ’60 y ’70. Se fabricaron sólo 15 ejemplares, con diferentes diseños y mecánicas. Y el único presente en la Argentina se está exhibiendo en Puerto Madero. Estuvo un tiempo expuesto el año pasado (ver nota) y ahora puede verse otra vez en la sede de Mercedes-Benz Argentina.

El primer C111 se presentó en 1969 y tenía un motor rotativo Wankel. Después se sucedieron varias evoluciones, con motores nafteros convencionales, diesel y turbodiesel. El más potente de todos tuvo un V8 4.8 biturbo de 500 caballos. Alcanzaba los 404 km/h de velocidad máxima.

Todos los C111 tenían carrocería de fibra de vidrio y motor central. Mercedes-Benz evaluó en varias oportunidades comercializarlo en pequeñas series, pero el plan nunca se concretó. Los fanáticos de la época tuvieron que conformarse con jugar y coleccionar las réplicas en escala, que se vendieron por millones.

El único C111 que llegó a la Argentina es la variante C111-II Diesel. Tiene un motor cinco cilindros 3.0 turbodiesel, con 190 caballos de potencia.

En junio de 1976, este ejemplar batió un récord mundial. Durante 60 horas, giró sin interrupción en el circuito italiano de Nardo.

Completó más de 16 mil kilómetros a una velocidad media de 252 km/h. Sólo se detuvo para recargar combustible o cambiar de piloto. Fue el gasolero más famoso de su época y contribuyó a impulsar las ventas de los sedanes 240 D y 300 D, que tenían el mismo motor 3.0 diesel, pero sin turbo.

Este ejemplar se expuso durante los últimos años en el Museo Fangio, en Balcarce. Y ahora se muestra en Buenos Aires.

Puede verse en la vidriera de la sede central de Mercedes-Benz Argentina (Azucena Villaflor 435, Puerto Madero).

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El C111-II Diesel se exhibe en la vidriera de la sede central de Mercedes-Benz Argentina.

Se fabricaron sólo 15 ejemplares y este es el único que llegó a la Argentina.

Antes de Puerto Madero, estuvo exhibido durante años en el Museo Fangio de Balcarce.

Batió un récord mundial para autos diesel: 16 mil kilómetros en 60 horas, a una velocidad media de 252 km/h.

Tiene un motor central-trasero 3.0 turbodiesel, con 190 caballos.

En Puerto Madero, junto al nuevo Mercedes-Benz Clase E 400 4Matic (ver nota de lanzamiento).

Tiene puertas tipo “Alas de Gaviota”.

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VIDEO: La historia de los Mercedes-Benz C111

41 Comentarios

  1. eduqlm dice:

    Tengo 2 en casa… Uno naranja como ese y otro rojo… A escala obvio…

  2. Georgie dice:

    Hace un par de años atrás leí la historia en la revista de Figueras y está muy buena.

  3. walter dice:

    Tiene una similitud de concepto con el BMW M1.
    Se construyeron 19 ejemplares, eso no lo convierte en mas que en un prototipo aunque no se haya vendido ninguno?

  4. Seba73 dice:

    Si viviera en Buenos Aires iría exclusivamente a verlo por mas que tenga que cruzar varios barrios. Vale la pena, es un auto entre pocos.

  5. Vorsprung dice:

    Hermosa maquina. Me llama la atención la media de velocidad.
    Ese volante es precioso.

  6. odysseus dice:

    Lo vi hace bastante, el estado de conservación es un poco lamentable!!!

  7. ILarq dice:

    Es un DeLorean de lujo! 😂

  8. Rush2112 dice:

    De chico lo tuve a escala. Era color negro

  9. Bruce dice:

    Buen día! De chico tuve un MB C111 en plastico, mediría unos 30cm de largo, negro, fue uno de mis autos de juguete favoritos a fines de los 80 principios de los 90. pero no estoy seguro que fuera este modelo… creo que era el que hicieron antes que este de las fotos, con la estrella sobre una parrilla negra. Ojala supiera donde fue a parar!

  10. Reichstag dice:

    Cuando merecedes benz quiso queso , copiar al Maserati Merak …

  11. GUILLE JAKIM dice:

    Yo también tuve uno de estos a escala…. Una rareza de auto…

  12. xx dice:

    MB C111: Carta “B1” de los naipes “Autos Fuera de Serie” de la marca Match4.

    Todavía las tengo. 🙂

  13. JuanF dice:

    Nunca me gustó y nunca me va a gustar este auto, los logros son innegables pero nada más.

  14. Emanuel dice:

    Tuvo diseñador italiano?

  15. bicmat dice:

    Y ahora festejan el 3.2 diesel de la Ranger. Este mercedes ya tiraba lo mismo hace mas de 40 años

  16. W140 dice:

    La caja que está del lado del acompañante probablemente sea de los primeros equipos de adquisición de datos, antes utilizaban una extraña rural w189 unida por un cable.
    El diseño es muy atractivo y moderno para mediados de los 60 cuando se empezó a dibujar, la mayoría de los deportivos todavía eran redonditos.

  17. Juan I dice:

    “giró sin interrupción” cuando lei eso dije “A miercale”, pero despues dice “Sólo se detuvo para recargar combustible o cambiar de piloto” entonces… si hubo interrupciones!

    El concept increible, y esos motores en esa epoca ufff.

  18. Fabian Aleman dice:

    Por conceptos como éstos Mercedes Benz es la que enseña el camino, las otras detrás, eternas segundas!!!

  19. Fordnando dice:

    Excelente diseño, que con un par de toques tecnológicos actuales, como luces led y una llantas menos “Space Oddisey”, podría estar perfectamente vigente. Impresionante el récord, demuestra no solo tremendas prestaciones, sino la fiabilidad de ese motor diesel.

  20. BonVivant dice:

    Me vuelve loco este auto. Son innegables sus genes tanos en sus trazos, y eso justamente sumado a q es germano, lo hace, para mi gusto, todavia mas raro y atractivo. Es una pieza bien rara y da orgullo q exista uno aca. Ese frente súper agresivo me hace recordar al vestido q calzan varios “pro-mode” de las categorias yankies. Es simplemente espectacular, sin duda, q si estoy cerca me paso un tk a devorarlo con los ojos.

  21. Asolarin dice:

    Es muy bonito, y una pieza muy rara. Se sabe hasta cuándo estará exhibido? Dan ganas de ir a pegar la ñata contra el vidrio…

  22. martinleandro dice:

    Mi abuela, cada vez que cobraba si miserable jubilación, me compraba uno a fricción de distinto color en juguetería Chiche de Av. Galicia, en Avellaneda.

    Rojo, amarillo, naranja, negro, azul…los tuve todos.

    Qué tiempos aquellos.

  23. rulo dice:

    “Fue el gasolero más famoso de su época y contribuyó a impulsar las ventas de los sedanes 240 D y 300 D, que tenían el mismo motor 3.0 diesel, pero sin turbo.”

    Perdón, pero el 240D no tenía el mismo motor. El 240D era un 4 cilindros de 2.400cm3 aspirado. El 300D era el 5 cilindros aspirado y el 300TD era el turbo diesel de 125cv que acá se vendió con la rural y en el país del norte se conseguía en el sedán y coupé.

  24. Carsack dice:

    Alcanzaba los 404 km/h de velocidad máxima!! Mira que desarrollo tenian los neumaticos de ese entonces.

  25. Mostafá Mond dice:

    Que trompa hermosa por favor. Parece que se va a introducir en el asfalto. Encandilará con las luces altas?

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