Porsche renuncia al WEC y también se refugia en la Fórmula E

Porsche anunció anoche que a fin de año dejará de competir en la categoría LMP1 del Mundial de Endurance (WEC). La marca alemana confirmó su desembarco en el mundial de autos eléctricos, la Fórmula E.

De esta manera, Porsche sigue un camino similar al anunciado por Mercedes-Benz esta misma semana: la firma de la Estrella anunció su retiro del DTM para montar su propio equipo de Fórmula E.

Porsche aclaró que su alejamiento del WEC se limitará sólo a la clase mayor, la LMP1. El anuncio se produce luego de que el híbrido 919 RSR lograra tres triunfos consecutivos en las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, la marca de Stuttgart seguirá compitiendo en las categorías GT del WEC e IMSA, con el 911 RSR.

La renuncia de Porsche a la clase LMP1 deja en una difícil situación a Toyota. La marca japonesa correría ahora en soledad a partir del 2018.

El equipo Toyota Gazoo Racing lamentó ayer en un comunicado la decisión de Porsche. Hace un año, tanto Porsche como Toyota contemplaron también el retiro de Audi, acorralada por los recortes presupuestarios que provocó el escándalo del Dieselgate en el Grupo VW (leer más). Hace sólo ocho meses, Porsche le dedicó un video de despedida a Audi (ver abajo).

Toyota todavía no informó qué hará a partir del año que viene. Desde este año, en su equipo corre el argentino José María López, quien también participa en la Fórmula E dentro de la escuadra DS Virgin Racing.

Con la llegada de Mercedes-Benz y Porsche, la Fórmula E se consolida como el mundial de automovilismo con la mayor presencia de equipos oficiales de automotrices. Una paradoja: este despegue se produce justo cuando la carrera de Buenos Aires quedó afuera del calendario de competencias (ver nota).

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Porsche renuncia a la clase LMP1 del WEC (el 919 RSR, en la foto principal), pero seguirá en la clase GT del WEC e IMSA (con el 911 RSR, foto sobre estas líneas).

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Comunicado de prensa de Porsche
Porsche se prepara para entrar en Fórmula E

Stuttgart. A partir de 2019, un equipo oficial de Porsche competirá en Fórmula E. En consecuencia, la compañía finalizará su implicación en la categoría LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) al término de la temporada 2017. Porsche se mantendrá en las competiciones internacionales de GT y concentrará su estrategia automovilística en utilizar el 911 RSR en dicha categoría GT del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA, con las 24 Horas de Le Mans como prueba más destacada, así como en el Campeonato Americano IMSA WeatherTech SportsCar y en otras carreras clásicas de larga distancia.

El reajuste en los planes de competición se deriva del rumbo establecido por la compañía en su Porsche Strategy 2025, donde se contempla un desarrollo que combine los vehículos GT puros y los deportivos completamente eléctricos, como es el caso del primer coche de carretera movido al 100% por baterías, el Mission E. La creciente libertad para el desarrollo tecnológico propio hace que la Fórmula E sea atractiva para nosotros”, comenta Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. “Porsche está trabajando en innovadores conceptos de propulsión alternativos. Para nosotros, la Fórmula E es el entorno competitivo más vanguardista de cara al desarrollo de vehículos de altas prestaciones que tengan en consideración aspectos como el respeto medioambiental, la eficiencia y la sostenibilidad”. Porsche ya ha dado este año los primeros pasos hacia el desarrollo de su monoplaza de Fórmula E.

Al mismo tiempo, Porsche aumenta su compromiso con la categoría GT. “La gran variedad de fabricantes y la calidad de los certámenes WEC e IMSA nos ha llevado a fortalecer nuestro compromiso y concentrar nuestra energía en la utilización del 911 RSR”, dice Steiner. “Queremos ser el número uno. Para conseguirlo, debemos invertir en consecuencia”.

Después de cuatro años de grandes éxitos, con tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans y los títulos en Campeonato del Mundo de 2015 y 2016, tanto en el apartado de Fabricantes como en el de Pilotos, Porsche abandonará la categoría LMP1. Este año el equipo oficial de Weissach defenderá, una vez más, ambos certámenes. La temporada finalizará el 18 de noviembre en Baréin.

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1 y una figura fundamental en el regreso de Porsche al máximo nivel del automovilismo en 2014, comenta: “Construir el equipo de Le Mans desde cero fue un gran reto. Durante estos años hemos desarrollado un equipo increíblemente profesional y exitoso. Esta será nuestra base de ahora en adelante. Estoy seguro de que mantendremos nuestro alto nivel en Fórmula E. La confianza es grande y estamos ansiosos por empezar”.

La Fórmula E es el primer campeonato del mundo completamente eléctrico, que se lanzó el 13 de septiembre de 2014. La Federación Internacional del Automóvil (FIA), que también es responsable de la Fórmula 1, ha organizado el certamen como compromiso a favor de la electromovilidad y para atraer a más gente joven hacia el automovilismo. A diferencia de la mayoría de los campeonatos, la temporada comienza en otoño y finaliza en verano. Las carreras se disputan en circuitos urbanos diseñados para ese fin en el corazón de las ciudades más importantes, lo que significa llevar el deporte hasta los espectadores, y no al revés. La electromovilidad jugará un papel clave en la forma desplazarse en el futuro, especialmente en los entornos urbanos.

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VIDEO: Hace ocho meses, Porsche despedía a Audi del WEC

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84 Comentarios

  1. floyd dice:

    Que va a pasar con las 24hs de Le Mans? Que pena que perdimos la carrera en el calendario de Fórmula E, fui un par de veces y me parecieron súper entretenidas. Sisi, ya sé el ruido y los V10 y toda la cháchara, yo también extraño el orgásmico sonido, pero el espectáculo era digno de ver.

  2. Ema1274 dice:

    La pechearon ahí… fuerza Pechito!

    • floyd dice:

      Mientras siga en la Fórmula E no me preocupa demasiado, no olvidemos que es el futuro (los constructores lo demuestran). Y estando 8° de 22° en la clasificación, teniendo en cuenta que no pudo correr las últimas dos carreras por las 6 horas de Nürburgring del WEC (en la que salió 3ro), diría que no le ha ido nada mal por ser su primer año en la competencia, tiene futuro ahí Pecho y estaría buenísimo que siga. Además todavía faltan las últimas dos carreras en Canadá, aunque ya sin posibilidades de ser campeón, claro.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!!!

    Es como decía mi amigo Pipas… Qué sentido tiene correr solo?? Es verdad… cuando no tenés rivales a la altura de las circunstancias se vuelve monótono….

    Una lástima….

    Porsche el más grande en la Historia del automovilismo mundial….. 😉

    • floyd dice:

      Que lindo sería que vuelva a la F1 como constructor, un sueño.

      • PIPAS dice:

        Vuelva? Nunca estuvo como constructor… a lo sumo como motorista y ni siquiera fue de manera directa

      • hector daniel dice:

        Porsche ganó una sola carrera en 1962 con un 804 y Dan Gurney al volante. Motor boxer de 4 cil refrigerado por aire. Fué el Grand Prix de Francia en Rouen.

        • PIPAS dice:

          Tenes razón ese fue el unico F1 que construyó Porsche todos los demás fueron F2 y cuando volvió fue como motorista primero con McLaren pero sin poner un mango y bajo exigencia que no se usará el nombre de la marca y cuando volvió a aparecer como motorista en los 90 fue un fiasco peor que el de Honda hoy llegaron a romper 7 motores en un viernes

    • MARTINPU dice:

      Ni hablar!!! Después Mercedes, y recién después puede que esté el mito/leyenda de Ferrari y toda la sarasa…

      • Georgie dice:

        A ver si lo entendés vos también: Ferrari ES la Fórmula 1, la categoría más importante de todos los tiempos.

        • Seba73 dice:

          Ferrari perdió ese titulo hace tiempo. Desde el 2007 con Raikkonen que no ganan un campeonato. Y antes que llegue Schumacher pasaron 2 décadas sin levantar una copa.

        • duende dice:

          Seba73, me parece que no entendes nada de F1…durante la sequia….las tribunas de las pistas seguian llenas con las banderas rojas, aun cuando los pilotos fueran Ivan Capelli o Nicola Larini….No importa en que puesto esté….Ferrari y la F1 son una misma cosa. Es mas…Ferrari es aun mas grande, porque puede vivir sin la F1. Al reves, no.

        • floyd dice:

          Seba, sin embargo la Scuderia Ferrari es la más ganadora de todos los tiempos en la F1, reina indiscutible (al menos por ahora).

        • Georgie dice:

          Seba, cuanto tiempo tenés mirando F1? Sino fuese por los años sequía ya sería un robo!!!

        • MARTINPU dice:

          Jajajaja… Ese ES justamente el mito creado!

        • Georgie dice:

          Si para vos es un mito… Mejor preocupate porque a Lloronso le entreguen un motor de verdad…

        • daro89 dice:

          Exactamente… Sin Ferrari no hay F1.

        • motin77 dice:

          En esa tenes toda la Razon Georgie, Ferrari es la F1 , es mas ellos fabrican autos de calle para poder financiarse las carreras, esa siempre fue su historia! Pero en el podio yo le daria un lugar a Mercedes y Alfa Romeo.

        • Seba73 dice:

          Decir que son la F1 solo porque son los mas ganadores es como decir que el Real Madrid es el futbol mundial porque son los que mas titulos internacionales tienen.
          De los 15 títulos de Ferrari, 9 son de antes de 1980 y 5 son de Schumacher a partir del 2000. Ya no son los reyes de la competencia. Son los mas importantes y tradicionales, pero no los dueños. Me hacen acordar a los hinchas de Independiente que dicen que son los reyes de copas y las vieron a todas en blanco y negro y hoy son un mito/leyenda.

        • MARTINPU dice:

          Las cosas q hay q leer!!! Te recuerdo q “lloronso” cómo decís vos se fue de “el mito” xq no andaba ni para el costado!! Tercer equipo en la tabla llegó a ser por detrás de Mercedes y Red Bull… Y no se q tiene q ver Honda para q lo metas en la conversacion.. podría decirte q hace años estaba ausente y todo el mundo sabe q cuesta volver y más con el desastre de reglamento de motor actual de la F1.. también podría decirte q no le dejaron desarrollar el motor por esa estupidez de los tokkens ahora extintos.. y también podría decirte q no saca ventaja de probar neumáticos con el fabricante en sesiones privadas para beneficiarse (cómo si hizo “el mito”)!!!
          En fin.. cómo te dijeron en otro comentario tendría q tener muchos más campeonatos de los q tiene si realmente fuera lo q dicen ya q es el único equipo en estar ininterrumpidamente desde q inicio la F1!!!

        • Georgie dice:

          Lloronso es un buen piloto aunque sobrevalorado… Y en cuanto a todo lo otro sigan participando!!!

        • MARTINPU dice:

          Lloronso es un gran piloto, a la altura de MS o quizá hasta mejor q el, para mí gusto muy por debajo de Ayrton los dos.
          Megusta xq por “lo otro” no tenes respuesta!!!
          Jajajajajaja
          Un abrazo!

      • DIEGO15 dice:

        Estimado, revise las estadísticas de la F1, donde Ferrari es líder en todas.
        Ni hablar de su presencia ininterrumpida en la máxima categoría del automovilismo mundial.
        El que anda bastane mal por ahora, es Honda

        • MARTINPU dice:

          Ferrari es líder en las estadísticas gracias a los 10 años q hicieron lo q quisieron con Schumacher y no tenían una “gran” competencia, vos fijate q cuando tuvo competencia como contra Williams Renault o algun/os años McLaren no ganó o le costo mucho!
          Y no se porque metes a Honda vos también.. no tiene punto en comparación con Ferrari y así y todo ganó campeonatos arrasando con Ayrton y Ferrari daba pena quedando 2 o 3 en la tabla!
          Nadie desconoce q es un mito /leyenda.. pero sólo eso. El título de mejor o sinónimo de F1 le queda enorme! Y ni hablemos de otras categorías como LeMans xq Ford armó un autito q lo hizo quedar bastante mal!!!

        • DIEGO15 dice:

          Como vos hablás de Ferrari, yo tengo ganas de hablar de Honda, la cual da lástima desde que regresó, arrastrándose mal. No lo digo yo, son hechos.
          Con relación a ferrari, los números no mienten y no me importa en que año ganó mas o menos.
          Lo seguros es que desde que existe la F1, está presente, ganando y perdiendo, o sea compitiendo.
          Y además, construye íntegramente su auto, cosa que muy pocos hicieron o hacen. Por ejemplo, Honda solo aporta el motorcito carente de potencia que está compitiendo actualmente.
          No tenía competencia???. Renaullt, BMW, Mercedes, Jaguar, Toyota, Bar-HondaA????. Por favor, siempre hubo competencia,

        • PIPAS dice:

          MARTINPU te tiro un par de info para que conozcas de F1 que parece que no conoces

          Ferrari es el único equipo que participa de manera ininterrumpida en la F1 desde 1950

          Compitió en más de 900 grandes premios

          Tiene 16 títulos de constructor y 15 de piloto

          227 victorias

          210 pole position

          728 podios

          Como te decía es la única marca que se mantuvo como motorista y constructor dese 1950

          Es la única marca que compite como constructor y motorista teniendo su base directamente en la casa matriz de la marca y que se dirige directamente por la cabeza de la marca y no por un convenio de patrocinio cómo se da en el caso de Mercedes o teniendo su base operativa en otro país.

          Decir que es un mito y restarle importancia es primero no saber nada de F1 y segundo faltarle el respeto a la historia de la F1

    • Georgie dice:

      Perdón pero que fumaste???

    • EmilianoSP dice:

      Justamente la idea era que Porsche siga hasta 2018 al menos asi le daba tiempo a Peugeot de ponerse en forma. El WEC tendra solo la categoria GT como atraccion con BMW como nuevo chiche.

      • PIPAS dice:

        La categoría LMP1 es la que no va y hace rato.

        Este año en Le Mans que es la carrera más larga del circuito largaron 6 LMP1 y llegaron solo 2

        Los LMP2 llegaron 20 de los 24 y encima casi les ganan a los LMP1

        Y los GTE largaron 29 y llegaron 26

        Porsche deja la categoría porque está difunta no sirve y por eso se viene una reestructuración. Los organizadores estan como loco tratando de convencer a Ferrari, Peugeot y Renault para que entren en las categorías mayores. Y van a permitir los DPI Para que entren Cadillac y Mazda

        • GUILLE JAKIM dice:

          “Porsche deja la categoría porque está difunta no sirve y por eso se viene una reestructuración. Los organizadores estan como loco tratando de convencer a Ferrari, Peugeot y Renault para que entren en las categorías mayores. Y van a permitir los DPI Para que entren Cadillac y Mazda”

          Y claro…. hay que tener tarlipes para comeptir con la confiablidad de Porsche… 😉

    • Mufasa dice:

      Toyota tiene autos híbridos en todas sus gamas, no lo se muy bien, pero debe ser el fabricante que mas híbridos vende y uno de los que mas apuesta a este tipo de vehículos. El mostrar sus autos en Le Mans le sirve muchísimo y no corre solo, hay otros 50 autos que los van a ver por el espejo solo cuando estos le vayan a sacar una vuelta.
      Encima, al auto eliminarse una competencia como Porsche, a Toyota le va a salir mucho mas barato correr. Si yo fuera Toyota, no solo me quedo, capaz que sumo algún auto mas y me largo a hacer 1-2-3 en todas las carreras con varias vueltas de ventaja, si se puede.

  4. Georgie dice:

    Ya encontraran la manera de truchar los motores eléctricos… 😂😂😂

  5. sergiobis dice:

    El prespuesto que manejan para estar en la categoría es monstruoso, y parece que la cosa va nomas para el lado de los electricos, espero que por los menos a los formula E le pongan un parlante donde iria el escape.-
    Tendré que refugiarme en las categorias americanas???

  6. MATTRacing dice:

    Durisima noticia… voy a tener que cambiar el Avatar 🙁

  7. EmilianoSP dice:

    Es muy aburrida la Formula E. Eso del cambio de auto es muy berreta. Podrian hacer un cambio de banco de baterias como hace el Tesla S y listo.

  8. duende dice:

    Muy bueno el orden de las notas CC, varios pisaron el palito. Ajajajajaja…ah no, perdón Cof Cof!

    Esto no es mas que un intento de que la multa no sea tan grande. Ayudo a fomentar la E por unos años, a cambio de unos cuantos cientos de millones de dolares y que se hable menos que de VW en su momento.

    El que no lo quiera ver….es porque lo tapó el humo. Cof Cof!

  9. El aspero dice:

    va a estar mas divertido el WEC! ahora podemos jugar a ver en que vueltan se quedan los Toyotas…el WEC no solo son los LMP1, las otras categorías están muy entretenidas, sobre todo la LMP2 y la GTE PRO se dan muy buenas carreras.

  10. xx dice:

    Luego de leer esta nota me asomé por la ventana y vi 4 jinetes cruzando el cielo…. es bueno o malo?

  11. BonVivant dice:

    Ah bueno, otra estocada mas. Una lastima realmente y dificilisimo para Toyota. Me huele a “acuerdos confidenciales”(?) bajo la mesa de algunas de las grandes automotrices. Por ahora germanas. Anyway, espero q el desembarco de mas firmas pesadas en la E, active la modificación del apartado estético de los autos, ya q son francamente fulerôs y faltos de gracia. Un poco d Espero q la F1 aguante unos largos años mas…😌

  12. Seba73 dice:

    Que pena, Toyota queda acorralada con esto, tendrán que migrar a otras categorías.
    En que te han convertido Porsche

    • duende dice:

      No tiene quwe migrar nada. Tiene que correr, aunque sea solo, llegar y ganar. Y despues vemos. ¿tiene menos valor correr solo? Para nada. Lo unico que valen son las estadisticas. Y Toyota tiene que tener la cucarda de un triunfo en 24hs LeMans

      • Seba73 dice:

        De que te sirve ganar si no competís contra nadie?
        Que sabor tiene esa victoria? Nadie se olvida de que, por mas estadísticas que tengas, esos triunfos son amargos. Es como pensar en que Ford es el que mas títulos de TC tiene obviando que antes eran los únicos que corrían con V8 y tenían una gran ventaja sobre el resto.

        • Astronauta dice:

          Tiene sentido porque despues en las publicidades ponen “Toyota WEC Champions since 2017” todos los años que vengan e incluso que se ahorran el dinero de desarrollar el auto porque no tienen competencia, pueden reciclar y pasear el auto.

  13. jaycee dice:

    Así es el futuro, guste o no. Ya nos acostumbraremos, no hay que ser renegados de lo,nuevo jejeje

  14. Emanuel dice:

    En presente de la Formula E no me motiva, pero el futuro es alentador parece… Se va a convertir en una categoría con muchas marcas y mas si hay libre desarrollo, motivo por el cual se abrazan muchas marcas para decirle no a la F1.

  15. Bramante dice:

    Los que no entiendan rapido, que los electricos son el futuro (y no muy lejano) les va a pasar como a Kodak o blockbuster.

  16. niko_3100 dice:

    Al final los franceses se adelantaron a todo, Renault y DS apostaron hace tiempo a la formula E y Renault en el tema de autos electricos esta super avanzado, creo que al nivel o mas aun que Toyota… Toma pa’ vo’ !!

  17. PIPAS dice:

    La categoría LMP1 está difunta hace rato. Son coches demasiado caros y complicados para resistencia. Para que poner un dineral si por la mitad podes tener un auto punta y mucho más confiable en LMP2 o GTE.

    Hace unos años el grupo VAG presionó para el cambio de reglamento prometiendo la vuelta de Porsche, claro nunca pensaron que los iban a descubrir y perder fortunas, lo que los llevaría a tener que lavar la cara de la compañía e ir a categorías más baratas

    • MATTRacing dice:

      Justamente Porsche, Toyota y creo que Peugeot también habían estado hace poco discutiendo las nuevas normas para 2019 en las que pensaban bajar costos y mejorar algunos aspectos técnicos como que los autos iban a tener que hacer 1km en modo 100% eléctrico al salir de boxes. Cuando hubo esas reuniones todo parecía que la categoría se iba para arriba y que ademas del regreso de Peugeot podían entrar otros. Parece que todo esto se pincho… 🙁

  18. almagro dice:

    Si, ahora, no gana Toyota, cierran todo y se ponen un parripollo.

  19. pixxu dice:

    Hace rato es un embole la LMP1. Las peleas divertidisimas estan en la GTPro, mas aún en la GTLM de IMSA donde hay mas marcas que en WEC. Sobretodo desde que volvió el Ford GT, comercialmente levantaron muchisimo la GTpro y la GTLM

  20. Asolarin dice:

    Ojalá se queden sin batería estas toronjas eléctricas. A dónde está yendo el automovilismo deportivo??? Terminan siendo scalextric gigantes…
    Puedo aceptar un eléctrico o híbrido para todos los días, pero no para carreras… 🙁

  21. W140 dice:

    Dios Mío, otra vez gente asombrandose.. Muchachos, sea la F1, La Formula E, el DTM, el TC2000, el WEC, TC, etc el automovilismo es un bodrio hace años.
    Les gustan los sobrepasos y toques? Vayan a ver alguna categoría Zonal donde los Muchachos se dan con todo arriba de los Fiat 600. Déjense de llorar.. (No apto para miembros del Club Fiat Clásicos)

  22. bni dice:

    Esto significa el retiro automático de Toyota. No tiene sentido que corran solos. Por lo demás 250 millones de euros para sostener una temporada en LPM1 es demasiado hasta para Porsche. Ponen unos pesos para apoyar algún equipo privado con los 911 y siguen en el candelero.

  23. eduqlm dice:

    Sigan debatiendo WEC, F1, FE, que se están perdiendo un carrerón del WRC en Finlandia

  24. louzelig dice:

    Entre que se quieren cada vez menos riesgos para los pilotos y que la conducción autónoma ya está casi lista, el futuro más que la fórmula E van a ser las carreras de autónomos tipo RoboRace.
    Y seguramente sea el fin del automovilismo, porque lo siguiente ya es 100% virtual

  25. Ika226 dice:

    La tecnología está matando el.automovilismo hace rato.
    La receta es sencilla poca carga aerodinámica + poca goma+ motor ruidoso+autos economicos= espectáculo. No siquiera es necesario mucha potencia.
    Si quieren sobrevivir es el camino, así como lo hace el TN desde siempre.

  26. Astronauta dice:

    Tanto se reiron por acá de la Fórmula E, y ahi tienen, la categoria tiene más equipos oficiales corriendo juntos que los que tuvo la F1 en toda su historia.

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