Plataforma TNGA: los nuevos Toyota que se fabricarán en Brasil

Toyota comenzará a producir en Brasil, a partir de agosto de 2018, una nueva familia de modelos sobre la base de la Plataforma TNGA. Esa sigla identifica a la Toyota New Global Architecture, una estructura que ya debutó en los nuevos Prius y C-HR.

La Plataforma TNGA será utilizada en Brasil para fabricar la próxima generación del Corolla, que se venderá en toda nuestra región, pero también modelos más pequeños: un hatchback y un sedán del Segmento B (chico), que vendría ser la próxima generación de los actuales Yaris y Vios.

No es la primera vez que surgen rumores sobre los Yaris/Vios brasileños (ver nota de archivo). En Toyota saben que hay una brecha importante entre los actuales Etios y Corolla. Los Yaris/Vios podrían ofrecer una transición más gradual.

El Yaris se vende desde el año pasado en la Argentina (leer crítica), pero viene importado de Tailandia, paga un arancel aduanero del 35% y eso limita la difusión en nuestro mercado: se vende a un ritmo promedio de 200/250 unidades mensuales.

Según el sitio brasileño Autos Segredos, los nuevos Toyota chicos brasileños se conocen internamente como Proyecto 230B (sedán) y 231B (hatchback). Y serán los primeros en fabricarse en el Mercosur con esta base estructural. El comienzo de producción está previsto para mediados del año que viene.

La ventaja de la nueva plataforma global TNGA es que reduce los costos de producción, unifica los procesos industriales para una variada gama de modelos y está diseñada -desde cero- para recibir diferentes mecánicas, incluyendo híbridas y eléctricas. También permite aumentar el uso de aceros de alta resistencia, mejorando los niveles de seguridad y reduciendo el peso del conjunto.

El objetivo de Toyota es que, para el año 2020, la mitad de los autos fabricados en todo el mundo utilicen la Plataforma TNGA. Por eso, su desembarco en el Mercosur era sólo una cuestión de tiempo.

Además de servir de base para los nuevos Yaris/Vios y Corolla, esta plataforma le abre la puerta a Toyota para producir también en Brasil el Prius y la C-HR.

83 Comentarios

  1. TGS dice:

    Toyota VA POR TODO en Latam y tengo mis serias dudas de que no lo consiga…

    • BonVivant dice:

      Ahora si. Patearon el tablero, cambiaron radicalmente el estilo de diseño. El resultado esta a la vista y siguen siendo tan lindos como antes.😁

    • GRX dice:

      El nuevo Yaris con la TNGA va a tener un cambio substancial y ya se puede ver algun render que mas o menos muestra adonde se quiere ir. Para tener una idea, la referencia es el kia rio actual. La revista Japonesa mag-x tiene el render mas exacto o el unico que muestra a donde se va. Cu8ando vi el nuevo polo que se viene dije le pasa el trapo, pero este yaris nuevo esta en otra liga. Cuando llegue……………

  2. jrncolon dice:

    Me anoto con un Yaris híbrido…
    Acá solo pick up, ergo, el porcentaje de importados seguirá creciendo.

  3. nodoyuna dice:

    Toyota va camino a ser el gran referente de latino américa, también.

    La plataforma TNGA se la ve mucho mas prolija que la del VW Polo (MQB-A0)

  4. mercoauto dice:

    En el primer vistazo leí TANGA

  5. Georgie dice:

    Bien por Toyota, otras marcas deberían tratar de imitar su camino y dejar de llorar…

  6. Galo-LAC dice:

    Toyota haciendo todo bien! (Salvando la falta de ESP de corolla y el alce de hilux)

  7. maspapista dice:

    Debo ser yo…. Pero al Yaris no lo veo más lindo que al fetios…. O lo veo casi tan feo…. No sé… O como que el fetios es fulero y el Yaris insulso… Qué es peor? El feo al menos tiene…. Mmmmm personalidad??… Bueno además que el Yaris es mooooy caro para lo que es…. Me agoté de pensar tanto… Menos mal que ya sé a quién no voy a votar (ni m ni k), algo menos en qué pensar

  8. BonVivant dice:

    El Alce fue enterrado en la central de Toyota. Hasta eso hacen bien estos ponjas. Dicen q el dia q resucite, sus diseños seran los mas lindos del mundo.

  9. kbzadebiela dice:

    Los pilares A, B (principalmente) y C no forman parte de la plataforma? Sobretodo digo por las colisiones laterales. Se va adaptando eso depende la necesidad? diferentes materiales?

  10. Pablo de Cipo dice:

    Si se comercializa la C-HR hibrida made in mercosur se les viene la noche a todas las del segmento

  11. Seba73 dice:

    Sería interesante que hagan el Yaris, el Vios tiene buena pinta, me gusta. Respecto al de tailandia tendrían un precio mas que interesante, el Yaris no solo esta caro sino que viene mal equipado, si tuviera ESP se justificaría el gasto.

  12. Emanuel dice:

    Muy interesante. Según lo que leí en su momento, va a ser el factor común dentro de Toyota (como lo es por ejemplo la MQB hoy en VAG, para dar un caso claro). Todo sea para simplificar y ahorrar en costos ya que puede usarse con distintas configuraciones como awd o tracción delantera. Joya!

  13. ceesars dice:

    Si chau Etios….. Era hora.

  14. Gor2 dice:

    Se viene con todo la plataforma TiliNGA

  15. pepiche dice:

    El Corolla deja de fabricarse en Argentina?

  16. W140 dice:

    Esperemos que el próximo Yaris sea el Europeo y no tercermundista como el actual..
    Me intriga el futuro corolla, dicen que vuelve el hatch (en realidad nunca se fue porqué es el Auris actual)
    Para los que dicen que toyota es “Pobre” en diseño, les digo que en los últimos años sacó productos mucho más interesantes que muchas marcas europeas.. (C-HR, Auris, Yaris, Aygo, etc)

  17. fernete dice:

    Espero que le optimizen/reduzcan un poco el peso a la plataforma, porque el Yaris pesa 1350 kilos. Demasiado para un segmento B segun mi apreciacion.

  18. LUK dice:

    Toyota ya confirmò la producciòn de la C-HR para Mèxico junto al corolla, todo indica que Brsil abastecerà a America del sur y Mx a norte america

  19. Patricio170 dice:

    Tal.vez Toyota haga lo mismo q vag, tener varios modelos en un mismo segmento, mantendrá al etios como entrada de marca, y como b moderno al de la nueva plataforma, como hara VAG con gol-polo, nueva plataforma

  20. yatelito dice:

    entonces para que entre la H-RC (pomelo y naranja) falta bastante

  21. CITRONERO dice:

    Siempre que viene una plataforma nueva dicen que los gastos bajan mucho, pero los autos siempre salen igual o mas caros año a año

  22. Patricio170 dice:

    Si a ellos le bajan los costos por ende tienen más ganancias aparte deben amortizar la inversión realizada en este caso con la adopción de la nueva plataforma, yo no me preocuparía por el aumento de precio, sino más por la calidad del vehiculo, seguridad etc etc, q sea lo más parecido al europeo

  23. lord_nachos dice:

    para argentina nada?? todo para brasil…

  24. Maurito87 dice:

    “Además de servir de base para los nuevos Yaris/Vios y Corolla, esta plataforma le abre la puerta a Toyota para producir también en Brasil el Prius y la C-HR.”
    Que bien por TOYOTA.

    No nos sorprendamos si para el 2020 tenemos un Corolla Híbrido brasilero y una Hilux Híbrida argentina.

  25. jebus_crazy dice:

    que lindo que es el Vios…lo vi hace un tiempo en Thailandia y me parecio hermoso….
    lastima que aca insisten con el Etios…. mas feo no puede ser… con la filosofia de las 5 preguntas Toyota seria: es feo el Etios? si. Realmente feo? si. La gente lo compra? si. Son tercermundistas? si. aunque por unos mangos mas tendrian algo mejor, hasta con mas seguridad….seguirían comprando un auto feo y flojo en equipamiento de seguridad? si…… entonces para que cambiar?????

  26. Asolarin dice:

    Bien por Toyota, aunque me gustaría la idea de que produzcan algo más en Argentina… todas las inversiones importantes se las llevan a Brasil, y las empresas tienen sus motivos.

  27. gtaliano dice:

    CC, vas a lanzar la Plataforma TIALLNC?

  28. miguelaso dice:

    Nadie les va a enseñar nada a Toyota, hace poco mas de un año decian que pensaban vender unos 200 yaris por mes y aunque no lo creimos, acertaron. Y estoy seguro que van a acertar con el vios/yaris local a precios mas acordes entre el etios y el corolla. Ni duden que van a seguir fabricando ambos durante mucho tiempo mas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario