Crítica: Porsche Cayenne Platinum Edition

La Cayenne provocó una revolución en el mundo Porsche, cuando se lanzó a la venta a principios de este siglo. Ningún fanático de Ley podía admitir en su sano juicio que en Stuttgart se produjeran “camionetitas para llevar a los chicos al colegio”. Era una injuria, un sacrilegio, una traición a la memoria de Ferdinand. Lo cierto es que fue un éxito de ventas, y transformó a la marca en la automotriz más rentable del mundo.

Pero también sirvió para hacer “beneficencia”. La gente de Nordenwagen –representante de Porsche en Argentina- lanzó junto a Autoblog un concurso para que alguien -que tal vez no tenga la posibilidad de ser su cliente y mire con la ñata contra el vidrio-, viva la experiencia de manejar un Porsche por un día.

Participamos muchos amantes de los autos en general y los Porsche en particular, con la ilusión de ser los elegidos. Hubo muchos concursantes con idea muy buenas e historias muy lindas, incluso con más méritos que mi publicación. Por alguna sutileza –o el azar del destino- el jurado me eligió para esta experiencia.

¡La emoción cuando recibí la noticia fue inmensa!

Estaba trabajando, cuando me contactaron, y la gente con la que estaba en ese momento pensó que me había vuelto loco. Y un poco tienen razón: manejar un Porsche era un sueño de (casi) toda la vida.

“El sábado vas a manejar una Porsche Cayenne Platinum Edition, con un V6 de 300 caballos”. Algo así me dijo C.C. cuando hablamos por teléfono.

Cuando llegué a la cita, en el Porsche Center Buenos Aires, me esperaban con un presente que me había enviado la gente de Marketing de Nordenwagen: una mochila y una gorra de Porsche Driver’s Selection, un finísimo anotador con tapas de cuero con el logo “718”, un ejemplar de la última edición la revista Porsche Lifestyle y una muy linda carta de felicitación por ganar el concurso, donde además me invitaban a coordinar una visita al Porsche Center. Todo de una calidad soberbia, como era de imaginar.

Y ahí empezó el paseo, que incluyó un poco de ciudad, autopistas, rutas provinciales y caminos vecinales. Y un inolvidable –desopilante- almuerzo en Carlos Keen, gentileza de Autoblog. La crítica completa –y poco objetiva- se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es una silueta conocida. Es grande. Muy grande. Pero lejos está de verse tosca. El equipo de diseño de Porsche, cuando se sentó a trabajar en la Cayenne, no sé si manejaban el concepto de family feeling o simplemente se pusieron a dibujar lo que sabían dibujar, y lo adaptaron a otro tipo de vehículo.

Lo cierto es que salió un Porsche: es indudable. Los faros y guardabarros delanteros tranquilamente pueden ser confundidos con un 911, si uno no repara en el tamaño de este vehículo. Incluso desde atrás –con la cintura marcada y el ángulo de la luneta trasera- conserva el sello de diseño.

Las llantas RS Spyder de 20 pulgadas le dan un toque deportivo a un perfil claramente de SUV, lo mismo que la dos salidas de escape bien al extremo de cada lado. Nada que ver con la rueda de auxilio que, más allá de lo estético, es de uso temporario. Un vehículo diseñado para el off-road no puede tener esta falla.

En síntesis, un Porsche con todas las letras: lo aborrecen los fanáticos de toda la vida, y lo aman los miles y miles de nuevos clientes, que llegaron a la marca a través de este segmento. Por eso, los del departamento de Finanzas de Porsche, aman más que nadie a la Cayenne.

POR DENTRO

También es grande, pero no tanto. Las butacas delanteras deportivas (en cuero y Alcántara) son cómodas y ofrecen una sujeción acorde a las expectativas. El reglaje eléctrico permite encontrar la posición manejo ideal, rápido y fácil. La calidad de los materiales es excelente, y las terminaciones también. La consola central integrada al túnel central está repleta de botones y controles. Muchos de ellos sirven para el equipo sonido, el cual calculo que debe sonar fantástico. Y digo “debe” porque no tengo la menor idea de cómo suena.

Cuando estábamos haciendo los ajustes para salir, C.C. bajó por unos instantes y me abalancé para apagar la radio A.M. que había sintonizado. Si algún otro lector tiene la suerte de tener la oportunidad de hacer otro test de una Cayenne junto a CC, recuerden: es la perilla giratoria debajo del navegador, la de la izquierda. Si les interesa una opinión más apropiada acerca del equipo de audio, claramente no son fanáticos de la marca (aunque sí posibles compradores de este vehículo).

En ese caso les sugiero que busquen en internet el blog de DJ Deró, que tal vez a esta altura haya conseguido “un laburo honrado” y se dedique a este tipo de críticas. Esto es un Porsche, lo único que importa cómo suena es el motor.

La pantalla táctil funciona muy bien, responde rápido y es bastante intuitiva. Tiene GPS integrado y es compatible con dispositivos con Android Auto y Apple Car Play. Una observación: asegúrense de no poner una dirección en el GPS, y otra distinta en el navegador del teléfono. Es un vehículo inteligente, pero no tanto como para darse cuenta de que está dando dos instrucciones diametralmente opuestas en simultáneo.

Para andar en Argentina, tal vez sea mejor conectar el teléfono, ya que las opciones de configuración del GPS que vienen en el navegador de la Cayenne están más pensados para caminos del primer mundo.

Siguiendo la línea, la selectora de cambios es muy bonita y agradable al tacto. Justo detrás están los controles para activar el modo off-road, los tres modos de la suspensión neumática (Comfort, Sport, Sport Plus), y regular la altura de marcha. Esto último permite subir y bajar el despeje del suelo, de acuerdo al tipo de camino. Incluye una posición extra-baja para que accedan al habitáculo personas con movilidad reducida, o para cargar algo de peso en el baúl.

Las plazas traseras son cómodas y tienen buena altura. El espacio para las piernas es suficiente. Si estaban sacando cuentas para comprarla, y pensaban poner una cancha de papi fútbol en ese espacio para amortizar el costo, olvídense: pueden ir dos adultos y un niño cómodos, pero no con las piernas estiradas. No es el Maracaná, pero está bien.

El baúl es amplio, tiene muy buena capacidad, y la altura regulable facilita la carga de cualquier cosa. Tiene un sistema de botón de apertura y cierre automático desde adentro, que resulta muy práctico. Dentro del espacio de la “galleta infame” –léase auxilio de uso temporario- hay una serie de herramientas. No pregunten cuáles, porque no las utilizamos. Creo que una era un destornillador. Pero bueno, ahí están: son lindas.

El plato fuerte queda para el final de esta sección. Hasta acá hay muchos puntos discutibles de acuerdo a la percepción de cada uno. Pero cuando te sentás en la butaca y mirás para adelante, estás sentado en un Porsche. En el centro –cerca del parabrisas-, una obra de arte que marca la hora. Justo frente a los ojos, el clásico tablero de cinco arcos y cuentavueltas en el centro es la primera garantía de lo dicho antes. Además, tiene velocímetro, presión de aceite, temperatura, etc.

Uno de los cuadrantes tiene una pantalla dedicada al navegador satelital. Un poco más cerca, un magnífico volante deportivo, de grip y tamaño perfecto, con controles para el audio y el teléfono. Espectacular. Y ahí atrás, casi escondido, justo donde tiene que estar –obviamente a la izquierda- el tambor para la llave. Uno moderno, para una llave inteligente de un diseño muy lindo que reproduce la forma de la Cayenne. Y aunque sea moderna y tecnológica, tiene el funcionamiento convencional: se mete y se gira. Como corresponde a un Porsche.

SEGURIDAD

La lista de equipamiento de seguridad es larga, larguísima. Tanto activa como pasiva. Como no soy experto, no voy a ahondar en detalles desde mi paupérrimo conocimiento, y me voy a centrar en la experiencia. La ficha técnica, que se puede descargar abajo, habla por sí sola para el que quiera saber más.

La verdad es que transmite seguridad. Frena muy bien (pero muy bien). Lo comprobamos cuando circulando por rutas suburbanas: alcancé a ver un lomo de burro sin marcar a menos de 30 metros. A ojo de buen cubero, tenía más o menos la altura de la rueda. Bueno, por ahí exagero. Pero si no hubiese sido por la potencia de frenado, todavía estábamos en el aire. Y eso que iba a alrededor de 100 km/h. Lo cierto es que frenó en una baldosa –y bien derechito- sin necesidad de pisar a fondo el pedal. Y pasamos despacito, casi sin sentirlo.

Algo que me llamó la atención es el sensor de proximidad de 360°. Se desactiva cuando aumenta la velocidad, pero en ciudad tira alertas permanentes. No exploré si era configurable, pero doy por sentado que se puede desactivar. Cuando entrás al carril para pagar un peaje, los sensores suenan si estuvieras en medio de un ataque nuclear. Sin embargo, son muy útiles para los obstáculos en off road exigente, ya que brinda información muy precisa de tamaño y proximidad de los objetos.

Otro punto a destacar es el control de tracción: inexpugnable. No es que haya tenido tantas oportunidades para exigirlo, pero lo cierto es que no logré que patine, ni siquiera sobre tierra. Es desconectable, pero ni siquiera lo intenté. Es un vehículo muy potente y yo no soy un piloto experto, seguramente muy parecido a la mayoría de los posibles compradores. Y tener los ángeles electrónicos de tu lado es fundamental en un vehículo en el que no se siente la velocidad.

Algo que no me gustó es la ubicación del botón para las balizas. Está en un rincón casi escondido. Me costó bastante encontrarlo la primera vez, y nunca fue fácil de accionar. En esos detalles el diseño nunca puede ir por delante de la funcionalidad.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Mamita. Con eso podría sintetizarlo, pero me debo a mi público (!?). Hablando en serio, el V6 3.6 de 300 cv y 400 Nm es infernal lo que empuja. Tengamos en cuenta que esta bestia de más de dos toneladas en vacío acelera de 0 a 100 como un Hachi-Roku estándar.

Me lo imagino a Jero Chemes babeando con esta preciosura. Empuja parejo bien desde abajo, y suena como los dioses. Increíble el trabajo que hicieron con los escapes, los especialistas en sonido de Stuttgart.

C.C. no me va dejar mentir: en más de una oportunidad, aproveché la ruta desolada para bajar la velocidad y hacer un kick-down: cinco segundos son más que suficientes para que suene en todo su esplendor. Y ya que hice referencia al kick-down, hablemos de la caja. Creo que la Tiptronic S de ocho marchas es todavía mejor que el motor.

Cuando el acelerador se acaricia con suavidad, los cambios son tan lineales como imperceptibles, constantemente busca el régimen óptimo para reducir consumo y emisiones, entre 1.500 y 2.300 rpm. Si la caricia se transforma en patada, de inmediato rebaja y tira hasta 7.000 rpm. En modo secuencial, responde de inmediato, es un placer accionarlo desde las levas de aluminio.

COMPORTAMIENTO

Alguna vez mi Viejo –que muchísimo tuvo que ver con que yo esté hoy escribiendo esto- me dijo que un 911 era un auto deportivo que se podía usar todos los días. Eso mismo repitió C.C. durante el almuerzo. Mi experiencia fue con una Cayenne, pero lo confirmo. En ciudad es dócil y amable mientras se trate al acelerador con dulzura. Pasa bien por lugares estrechos, como es la salida del Porsche Center Buenos Aires un fin de semana. Estaba tan atestado de autos que yo pensé que C.C. la había estacionado ahí para la foto la noche anterior, y estaba coordinando el helicóptero de carga para sacarla. Pero no, no era necesario. Con mucho cuidado (mal comienzo si la rayaba en los primeros 10 metros) y un par de maniobras, salió. Pasó por calles estrechas. También salió airosa de un embotellamiento en la salida a la autopista, no por error de planificación de C.C., sino por los nervios del que suscribe. Estaba tan concentrado en el tránsito que me pasé de largo.

La dirección de asistencia variable es una gran ayuda en maniobras de estacionamiento, al igual que los espejos que ajustan el ángulo cuando se conecta la reversa: lo óptimo sería que complementar con una cámara de retroceso, que no tiene (flojo ahí). Los sensores de proximidad ayudan, pero no es lo mismo.

En ruta y autopista es donde realmente se pone complicado. No porque sea difícil de manejar: ocurre que respetar las velocidades máximas es una lucha a brazo partido, que se gana metro a metro.

La velocidad no se percibe en lo más mínimo, porque la caja siempre encuentra una relación para mantenerlo a menos de 2.000 vueltas, y presionar el acelerador tres milímetros de más es garantía de pasarse de la máxima. Por ejemplo, en General Paz se enamora de la séptima casi regulando, y en el más mínimo descuido vas a 90 km/h.

Si compran esta preciosura, no duden en usar el control de velocidad crucero. Es una tranquilidad. En autopistas, con máximas permitidas más generosas, como Acceso Oeste o Panamericana, fue un poco menos complicado, aunque me costó horrores.

A 120/130 apenas se escucha el motor, no se mueve, no hay vibraciones, no se siente la velocidad, no nada. No rola, la suspensión neumática siempre lo mantiene nivelado. Siempre. Pude disfrutar el sonido de las rpm pasando a modo manual y forzando marchas más bajas. Con la velocidad, CC era como Trump con los inmigrantes: un muro. Y está bien, es su responsabilidad y parte de su función como comunicador.

En este punto, me permito hacer una sugerencia al equipo de desarrollo de Porsche: para las próximas versiones podrían desarrollar un S.E.P.B.P.G. (Sistema Eyector de Periodistas Buchones que se Pusieron la Gorra). Hablando en serio, brinda la sensación de que puede ir mucho más fuerte con la misma seguridad. No sólo por la electrónica, sino por la suspensión neumática, que siempre la mantiene nivelada en cualquier condición. Puede ser un poco dura en algún pozo o lomo de burro, pero no rola jamás.

CONCLUSIÓN

¿Qué se puede decir a esta altura? Permítanme que me dirija a los distintos públicos que me honraron leyendo hasta este punto.

Si usted no es fanático de la marca y llegó hasta acá, por casualidad buscando información que lo ayude a decidir la compra, y si las palabras Bóxer, Targa, 959 y 962 no le dicen absolutamente nada, le pido que se olvide de todas las alternativas que evaluó. Puede que le hayan hablado de valor de reventa, de consumo, de costo de mantenimiento, y de otro montón de cosas que le hagan dudar entre una Cayenne y algún otro vehículo. No lo dude más, cierre acá y vaya a hacer la reserva de este Porsche. Es un auto que se elige con la cabeza, las tripas y el corazón. Felicitaciones, y bienvenido a esta gran familia.

Si usted es un lector habitual de Autoblog, gracias por el aguante, y disculpas si me envidiaron un poco. Espero haber entregado una crítica al menos aceptable.

Lo cierto es que cumplí el sueño del pibe: pude manejar un Porsche. Uno que cuando salió a la venta no me cerraba, al que con el tiempo me acostumbré, y hoy –después de haberlo manejado algunos kilómetros- me ayudó a derribar un montón de prejuicios que tenía.

Es una SUV, pero no deja de tener espíritu deportivo.

No sé si es el mejor en algo y me falta muchísima experiencia para poder decirlo, pero seguro hace de todo sin desentonar. Se ganó mi respeto más allá del logo en la trompa, y por propiedad transitiva, también la hermana menor Macan (que no conozco sus habilidades, ¡pero es mucho más bonita!).

Para el final quiero volver a agradecer a Porsche Argentina y Autoblog por haberme permitido vivir esta experiencia. Espero ansioso que organicen el concurso “Te invitamos a conocer Stuttgart y Nürburgring al volante de un 911 Targa 4S negro con PDK con todos los gastos pagos”. Capaz que es mucho pedir, pero cuenten con mi participación. Ahora sé que, a veces, los sueños se cumplen.

Texto: J.I.Dours
Producción fotográfica: Garage Creativo 
Copiloto A.M.: C.C.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Porsche Cayenne V6 Platinum Edition

***

J.I.Dours, ganador del concurso de Porsche y Autoblog. Su posteo vencedor lo podés ver acá.

El premio: manejar un día entero la nueva Cayenne “Platinum Edition”.

El recorrido incluyó autopistas de Buenos Aires y rutas del Norte y Oeste bonaerense.

Lo malo: siempre con C.C. en el asiento del acompañante.

-C.C., ¿ya puedo pisar a fondo?
-No.
-¿Ahora?
-Todavía no.
¿Ahora sí?
-¡No!


-Juan, ¿puedo escuchar radio A.M.?
-No.
-¿Ahora?
-Todavía no.
-¿Ahora sí?
-¡No!

Parada para almorzar en Carlos Keen.

Asado, empanadas y cerveza para el equipo de Autoblog. J.I.Dours, conductor designado, fotografía la llave de la Cayenne.

La Porsche Cayenne Platinum Edition llegó la semana pasada a la Argentina.

Cuesta 164 mil dólares y sólo hay diez unidades para nuestro mercado.

Se ofrece con el motor V6 3.6 de 300 caballos, con tracción integral y caja automática de ocho velocidades.

En todos los detalles, calidad Porsche.

Lástima la rueda de auxilio de uso temporario (desinflada, para ocupar menos espacio). Incluye compresor de aire.

Detalles Platinum Edition: tapizados en cuero y Alcántara, con el emblema de Porsche estampado.

Viene de serie con suspensión neumática, para variar el despeje del suelo.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza los 230 km/h.

Gracias a Porsche Argentina, Garage Creativo y J.I.Dours por su participación en esta nota.

92 Comentarios

  1. louzelig dice:

    Qué buena oportunidad y excelente crítica, impregnada de estilo CC(?).
    Coincido en que la Macan es muchísimo más linda, y sobre todo más armónica y deportiva en su diseño.
    La Cayenne sigue siendo un “bote”, como el Panamera (aunque el nuevo mejoró mucho el diseño).

  2. Emanuel dice:

    Mismo motor del hermoso Passat R36 de la década pasada. Por favor, ese interior es perfecto y las llantas grises me encantan.

    Quien diría hace un par de décadas atrás de ver un SUV Porsche…

    • Roger_Dbka dice:

      Y a prepararse porque se viene la del Cavallino Rampante y ahi si se va a poner lindo este segmento!! Respecto a este Suv Porsche creo que si tuviera los patacones necesario los gastaría sin pensar, esa chata estaría en mi garaje sin dudas!!

      • Emanuel dice:

        Perdon? I excuse me? WTF? 😡
        Cava.. que? Cavallino Ram Ram Rampante? 🙈
        Y ese dato? O yo vivo en una burbuja.. Un SUV Ferrari y me voy a vivir a la Antártida 🐧

        • TGS dice:

          Asi como le dicen, no se animan a decirle SUV y solo lo nombran como “utility vehicle”

          “Probablemente ocurra pero lo hará al estilo Ferrari. Ese mercado es muy grande y muy tentador, y tenemos muchos clientes que están deseando conducir un Ferrari que sea el rey de los vehículos prácticos”, afirmaba ayer Marchionne durante una conferencia telefónica

          Pd. Lleve campera y bufanda que allá abajo esta fresquito todo el año…!

        • Emanuel dice:

          Si lo dice Marchionne… Me parece que si, voy a ir preparando el viajesito y de paso llevo caña de pescar..

        • Tifoso79 dice:

          Así es… Aunque recién se la espera para 2021. Si así fuese que me peguen un tiro el 31 de Diciembre de 2020.

          La llamarían FUV (Ferrari Utility Vehicle) y no SUV…

        • Georgie dice:

          Espérame, me voy con vos!!! 😡😡😡 🤢🤢🤢

        • Emanuel dice:

          FUV 🤣 Que tiernos..

          Georgie, dale.. El tema es que ninguna aerolínea va, de ultima nos tiramos de un Hércules argentino..

        • Georgie dice:

          No seas maraca, cruzamos el pasaje Drake en velero!!!

        • daro89 dice:

          Yo diría que la F en “FUV” es de… Pará, valen las malas palabras si son en inglés?

      • Roger_Dbka dice:

        Es cuestión de tiempo, es algo que va a ocurrir seguro!! La Antártida no esta tan mal tampoco, somos varios los que iríamos!!

  3. LUK dice:

    Muy buena crìtica Dours, el interior impecable, aunque me gusta mas en color cuero natural.

    No se si estès de acuerdo conmigo pero se ve que a la Cayenne ya se le estàn pasando los años, se ve “vieja” le hace falta un cambio estetico.

  4. Filprafa dice:

    En cuanto me convierta en multimillonario – estoy buscando si lazos sanguíneos con Slim, Gates, Zukerberg, Fernandez de K, etc – me compro un 911 Carrera 4 para los fines de semana y una Cayenne para todos los días. Que vehículo magnífico!

  5. MarceSpeedster dice:

    Unas rayitas con logo Martini y es la ideal………………

  6. JuanF dice:

    Muy buen texto J.I., creo que a parte de interesante lograste transmitir las sensaciones que tuviste en esta preciosura, felicidades por le premio.
    En cuanto a la Cayenne me fascina, y lo que más me fascina es que este tipo de vehículos pueda financiar a los superautos que tantos nos gustan y que muy pocos privilegiados pueden comprar.
    Ya estoy viendo con mucho cariño las usadas con casi diez años.

  7. Georgie dice:

    Buenísma la redacción, te felicito y te sacaste las ganas de andar en un Porsche!!!

  8. TGS dice:

    Mejoró MUCHO la Cayenne en relacion a la primera generacion de principios de la decada del 00 que tenia muchos rasgos de 996 (en mi opinion la peor trompa que tuvo el 911 en toda su vida comercial)

  9. ANIMAL dice:

    Muy buena crítica!
    Me contó mi primo Road Beef que está de viaje que Porsche se va a poner una concesionaria enfrente al Tortugas CC, a todo trapo, y que va a ser la primera Porsche que depende directamente de Stuggart en el país

  10. Javier dice:

    https://i0.wp.com/autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/PORSCHE-CAYENNE2.jpg

    esa foto creo que es el mayor resumen de la nota!

    Hermosa Critica.

    Esto hace diferente la pagina

    • jidours dice:

      Gracias Javier! Sí, AAB es diferente, y tiene estas cosas que lo ponen por encima de cualquier otro medio. Esta vez me tocó a mi, pero todas las variantes participativas desde la perspectiva del usuario/consumidor final las veo como algo muy valioso. Es el único medio dedicado a los autos por el que pagaría.

  11. Patricio170 dice:

    Parece que está en etapa de desarrollo y verá la luz de acá a 5 años, un segmento C de Porsche con alrededor de 400 cv, un compacto.. a ese habrá q apuntar jeje

  12. dan13l dice:

    Que flojo que un auto de ese calibre .. venga con el ruedin, una verguenza!!

  13. Seba73 dice:

    Excelente crítica y redacción. Creo que es mas o menos lo que hubieramos querido transmitir todos los que participamos.
    Se la ve muy bien, hay que reconocer que la Cayenne mejoró mucho su estética, al principio tampoco me cerraba.
    Envidia de la buena te tengo jaja

    • jidours dice:

      Gracias Seba, no creo que sea para tanto. Traté de expresar el punto de vista de alguien que no está acostumbrado a este tipo de bichos, pero que tiene que escribir para un público que sabe y está acostumbrado a un estándar de calidad muy alto.
      Creo que a los únicos que les cerraba es a los que mandaron a hacer los primeros focus groups! Nadie en su sano juici

    • jidours dice:

      Perdón, nadie en el mundo Porsche podía creer que esto no fuese un nuevo 914…

  14. MATTRacing dice:

    Muy buena critica y felicitaciones a J.I., tenes razon con lo de la envidia!! 😊😉
    Muy linda la Cayenne pero la nueva de la que se filtraron fotos esta muchisimo mejor! Esta edicion debe ser de las tipicias de despedida.
    Y si, Ferdinand no esperaba que hicieran un vehiculo así, menos Don Enzo… se viene la SUV de Ferrari.

  15. W140 dice:

    Ahh no sabia que incluía Asado, Empanas y Cerveza, yo quería!! jajaja Alguien en este espacio dijo que tenia un 504 francés, para mi sale sorteo entre los lectores para manejar el Yeyo..

  16. xx dice:

    Muy buena crítica! Se leyó sola. Felicitaciones por la experiencia.

    Me quedo esperando para participar también del “Te invitamos a conocer Stuttgart y Nürburgring al volante de un 911 Targa 4S negro con PDK con todos los gastos pagos”… jaja

  17. marcoab dice:

    Muy buena la nota, que ganas de manejar unos de estos bichitos. La verdad que la camara un faltante importe, el ruedin desinflado también…se ve que esta pensado para paises donde pichas y el auxilio viene en 5 minutos.

    • jidours dice:

      Gracias! Yo lo sigo pensando, y tiendo a creer que son cuestiones cuidadosamente estudiadas y descartadas por los equipos de diseño, y yo que soy un zapallo que nunca va a poder tener una, no me doy cuenta el porqué. Si hablamos de un segmento C generalista con aspiraciones de premium, te doy la derecha sin duda. Ahora, en esto… qué se yo! A mi me gustaría que sea parte del equipamiento.

  18. yo dice:

    Pensé que la rueda oreo era el colmo y no… Ahora encima te la dan DESINFLADA!!

    TOO MUCH!!!

  19. Tote dice:

    NO Cayenne , SI Macan…………….en cuanto a la estética y diseño.

  20. robertgti1 dice:

    Muy buena critica, a la altura de los mejores ;). Que la magia no se se apague nunca

    • jidours dice:

      Gracias Robert! Pero disiento, está lejos de ser comparable con una de C.C. o de cualqueira de los testers habituales.
      La de la semana que viene del Prius por Leo Valente va a ser mejor! Lo mío es muy amateur.

  21. DANILO dice:

    La SUV ideal,…… si fuera la Diesel

  22. meb11481 dice:

    Buena crítica, impregnada del estilo CC. Gran foto la última.

  23. bios dice:

    Excelente manera de poner una experiencia como esa en papel. Lo felicito por interpretar tan claramente lo que buscaba Porsche en este vehículo. Ahora, imagina que esa es la “menos potente”.

    • jidours dice:

      Gracias bios! Lo que más sorprende para alguien de a pie es que es que no deja de ser un SUV con todas las letras, y es el motor “base”. Con 150 burros más, lo bajo a C.C. y si te he visto, no me acuerdo!

  24. Asolarin dice:

    Bonita, pero me sigue generando dudas, un Porsche SUV… es raro. Me voy con la Macan, así no me siento tan mal, jajaja!
    Muy buena crítica! Felicitaciones al afortunado lector!

  25. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    J.I.Dours: Cuando la semana pasada se anunció el lanzamiento y tu elección, yo comentaba mi crítica al malogrado diseño de la Cayenne, y recuerdo que me contestaste: “tal vez si esperás al viernes que viene te encontrás con una opinión que te interese,…(guiño). Bueno. Sigo pensando lo mismo del diseño, pero no podían haber hecho mejor elección para la crítica. Muy buena pluma señor.

    • jidours dice:

      Ok, no te convencí. Pero me pongo un minuto en la piel del jefe de diseño del proyecto -seguramente un alemán bastante estructurado desde el estereotipo que muchos tenemos- y enfrento el desafío de hacer “algo” que sea la cruza de un 911 con Range Rover…. no creo que haya podido salir mejor!

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Puesto en contexto puede que no este tan mal. Me cuesta creer que la historia de una marca deba versatilizarse de esa forma. ” es la economia, estupido” seria la frase que me responderia a mi mismo. Jaja.

  26. GUILLE JAKIM dice:

    Que lindo disfrutat un tanque tan divertido como ese!!!! Ahora CC!! Cortamambo!!! jajaja!!!1

    Excelente experiencia!!!!

    • jidours dice:

      Claro que sí! Excelente!
      Y en este punto quiero remarcar una vez más la responsabilidad de C.C.. Si vos te encontras en la situación que andas en un auto prestado que vale lo mismo que un 3 ambientes, y tenes que supervisar a un tipo que jamás viste manejar en tu vida, qué harías? No me gustaría estar en sus zapatos en esa situación…
      Me porté bien, y C.C. me ayudó!

  27. Hugo22 dice:

    Hermosa!!! ESE TABLERO ME GUSTA es infernal!!!!!con muchas agujas, bien deportivo!! basta de tableros con numeritos pedorros!!!!

  28. Crischu dice:

    Impecable, con la emocion debr ser difícil encontrat

  29. ElGatoSP dice:

    Muy buena critica J.I.Dours, coincido en todo lo que describis…. tuve la oportunidad de manejar la versión hybrid y sumado a todo lo que contás, se le agrega una patada aún mas poderosa cuando acoplaba el motor electrico y el turbo/supercharger (la hybrid tiene un 3.0 no me acuerdo bien si con turbo o con supercharger)… descomunal!

  30. JMS87 dice:

    Excelente critica y felicitaciones. Que lindo poder disfrutar eso, no hay envidia, solo empatia claramente lo merecias.

  31. jidours dice:

    Gracias a todos por leerme y los comentarios con buena onda! Disculpen por no haber contestado antes, pero después de esta experiencia y jugar a ser periodista por un día, volví a la realidad. Y la realidad es que hay que laburar!
    Un placer colaborarde esta manera con el mejor medio sobre autos del país!

  32. guillemt dice:

    Felicitaciones dobles jidours! Por haber ganado la oportunidad de manejar esa belleza, y por haber escrito esta muy buena crítica.

  33. Wenzel dice:

    Hay algo que no me convence en el diseño exterior de esta SUV, me cuesta ver un Porsche en formato de SUV.
    Motores hay mucho mejores y mas potentes, sobre todo para mover a esa mole, este motor seria un basico para ser un Porsche.
    Lo que debe marcar diferencia debe ser esa suspension y que se esta arriba de un Porsche, esa marca da para sentirse superior -aunque no lo sea tecnicamente en algun item- a cualquier suv de bm o mercedes.
    Mi sueño seria manejar un 918 Spyder, lo mejor de Porsche actualmente.

  34. patoa4 dice:

    Muy buena crítica J.I.Dours, felicitaciones.
    Hace unos días me llevaron en una Cayenne Turbo y la verdad que me cambió el concepto de una SUV… impresionante!! Saludos

  35. guille_dt dice:

    Excelente crítica! Muy divertida. Felicitaciones!

  36. Edu.TUC dice:

    Tiene la misma mecanica que mi cc

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