En el garage de Autoblog: Toyota Prius IV

El Toyota Prius se comercializa en la Argentina desde 2009. Y en Autoblog ya probamos dos de sus generaciones, en noviembre de 2009 y mayo de 2012. Sin embargo, podríamos hacer de cuenta que el Prius recién se lanzó a la venta en la Argentina hace poco más de un mes.

¿Por qué? Porque recién desde junio de este año el Prius tiene un precio razonable en nuestro mercado.

El famoso auto híbrido de Toyota tuvo una amplia variedad de precios en la Argentina.

Empezó en 2009 con 49.700 dólares, en el pico del impuestazo interno llegó a 101.600 dólares (era el Prius más caro del planeta, Récord Mundial Argentino) y esta cuarta generación se lanzó a la venta en noviembre del año pasado, con un valor de 62.400 dólares.

Sin embargo, desde que el Gobierno anunció los beneficios impositivos para los autos impulsados por energías alternativas (ver decreto), el Prius consiguió un precio más competitivo que nunca: 38.900 dólares.

No es barato, pero es casi un tercio del ridículo valor de hace dos años.

Además, Toyota anunció una garantía inédita: ocho años o 160 mil kilómetros (sobre el auto, el sistema híbrido y sus baterías).

Por eso, una vez más, hagamos de cuenta que el Prius se acaba de lanzar en la Argentina. Porque recién ahora tiene un valor que invita a evaluar la conveniencia de su compra. Hasta hace dos meses había sido un simple capricho: así lo confirman las simbólicas 265 unidades que se patentaron entre 2009 y 2016.

Y, para evaluar el Prius IV, decidimos convocar a un crítico invitado.

Es el argentino que más estudió, ensayó y hasta armó autos híbridos en la Argentina. Tanto, que fue becado para estudiar en la sede de la NASA de Silicon Valley, donde puso en marcha una empresa para convertir en híbrido a casi cualquier auto del mercado (leer más sobre Exponential Motor Company).

Su nombre es Leonardo Valente, pero la comunidad de comentaristas de Autoblog lo conoce simplemente como Leov, el bahiense.

En estos días, Leov llegó a la tele: salió airoso del Tanque de Tiburones de Canal Sony y vendió el 33% de las acciones de su compañía hibridizadora a un grupo de inversores mexicanos (ver nota).

Prius y Leov. Leov y Prius. Ayer los presentamos. Y ya están juntos, sumando una buena cantidad de kilómetros.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

El Toyota Prius IV cuesta 38.900 dólares (descargar equipamiento y ficha técnica).

La crítica de Leov se publicará la semana que viene.

115 Comentarios

  1. JuanF dice:

    Excelente idea, gran inclusión la de Leov ya que creo que aporta mucho en este segmento, renuevo la advertencia de que no se acerque a mi auto.
    De ser posible me gustaría una evaluación económica, aunque sea sencilla, entre precios y consumos comparativos, que permita evaluar algún periodo de amortización en la diferencia de precio con sus rivales de segmento tragadores de destilados de petroleo…la revulcanización de neumáticos en este caso no hará falta.

  2. leov dice:

    Hola a todos! Gracias CC por la confianza! Tenés el mejor trabajo del mundo, y por unos días lo compartiste conmigo.
    Ahora que se levantó el embargo de prensa, les cuento que me lo traje manejando a Bahía, así que la gran comunidad de Bahienses de AAB pueden pasar, verlo, compartir experiencias.
    Prometo ser todo lo imparcial que un híbrido me deje. Saludos!

  3. Maitas dice:

    Que bueno !!! Estoy ansioso por la no ta de la semana próxima. !!

  4. TGS dice:

    Los $24,685 msrp que piden en USA me parecen mucho mas logicos, me subí al del Salon y la calidad y tacto de los plasticos del interior no son para desembolsar $700K ni mamado.

  5. monoliso dice:

    Leov es a los hibridos lo que chemes a las 4×4 , espero con muchas ganas esta critica , aunque no me compraría ni loco un prius porque es horrible !!!

  6. Asolarin dice:

    Esta va a ser una crítica muy esperada! Felicitaciones y disfrute de auto prestado!
    P.D.: Los lectores queremos saber si económicamente, es redituable comprar este vehículo o al menos cuándo se amortiza.

  7. robertgti1 dice:

    Excelente! A espera de la critica. Toyota debería dejar de pensar en los 5 porque y meter cambios en el equipo de diseño, ese partido lo están perdiendo … y por afano!

  8. Codatronca dice:

    Que susto ! cuando leí: “Es el argentino que más estudió, ensayó y hasta armó autos…” pensé que hablabas del arquitecto Bravo.

  9. ariel_pr86 dice:

    Excelente iniciativa! Creo que nadie puede dar una mejor opinión de chatas que Jero y Don Jacinto, de happychictrendcars que Carla Bunny y de híbridos que Leonardo Valente.
    Ahora hablando del vehículo, alguien me puede explicar la necesidad de que el auto parezca salido de una visión futurista de una película ochentosa?

  10. Negro1983 dice:

    interesante critica, el auto sigue siendo caro, pero ya no es una locura, y que busque un civic, vento, golf, no esta tan lejos de un prius, que en Arg, es una rareza. El diseño es el diseño de estos autos, raro, no se si lindo o feo. El otro día vi uno en vivo, y se defiende mejor que en las fotos.

  11. LUK dice:

    Estos coches estàn muy baratos o pq se ven tantos en la ciudad?

    En Guadalajara veo 3 o 4 al dìa sin exagerar, incluso ya hay taxis pius, la Universidad de Guadalajara tiene en su estacionamiento centros de recarga para los 50 Nissan Leaf y 100 Prius, cada que paso los veo ahì estacionados, todos en color blanco.

  12. Seba73 dice:

    Muy bueno, felicitaciones por la oportunidad Leov!! Eso es lo bueno de Autoblog, no se sube al caballo de la exclusividad del dueño y va con gente que esta en el tema, caso Jero en camionetas y utilitarios, o como el caso de Leov en este momento.
    Espero con ganas la crítica del próximo viernes.
    Sobre el auto, fua, es fiero el guacho, desde la primer version que no me gusta ni un poco. Haciendo cuentas no se hasta que punto se justifica poner casi 700 lucas por este auto, económicamente no rinde tampoco (viendo los números de consumos declarados por Toyota). Sacando cuentas rápidas, con el uso que yo le doy al auto me ahorraría algo de 120 lucas en 6 años. Es un excelente ahorro, pero prefiero comprarme un buen diesel antes, algo así como un 508 hdi, me sobran unos mangos, consumo poco dentro de todo y ya fue todo.

  13. LUK dice:

    Por cierto, el diseño de este coche està muy fierito .

    Llama la atenciòn pero para mal.

    • Reichstag dice:

      Es un diseño que divide, a diferencia del Prius III que era mas aceptado. Yo estoy tambien entre los No Me Gusta. En Uruguay se ha presentado el Hyundai Ioniq, híbrido, mas parecido al prius III aunque el interior no parece híbrido. Parece un hyundai mas por dentro. No se con cual quedarme…A esperar la prueba.

  14. ariel21 dice:

    Me parece muy interesa el Test. Lástima que este tipo de autos no cierran a esos precios (es decir, sin la subvensión del estado).
    Estuve haciendo cuentas “a groso modo” y creo que el ahorro de combustible lo terminas perdiendo en un valor más alto de seguro y patente respecto de un Corolla x ej.

  15. Tote dice:

    Parece que el hecho de ser un AUTO ELECTRICO en Toyota, es condición necesaria que sea en ESPANTO……por favor cada vez más feo los hacen.
    Los fabricantes de autos eléctricos: por que no imitan un poco, solo un poco a lo que diseña TESLA.

    • TGS dice:

      Ioniq y el Niro estan muy logrados, Hyundai/KIA entendieron que hibrido no siempre tiene que ser feo.

      • Tote dice:

        Si, es verdad con esos modelos que mencionas….pero solo 2 de CUANTOS autos eléctricos que existen en el mercado.
        Es como si dijeran….” vamos a fabricar autos eléctricos…..pero no queremos vender muchos por ahora….”

        • BonVivant dice:

          Es q, en este tipo de vehículos (y en donde no pueden hacer el dibujo “pegado al piso, bien ancho, bien afilado” de un supercar, están obligados a jugar al limite con los recursos o soluciones q tienen q ver con la aerodinamia del vestido, pero en el segmento citadino. Y ojo, no olvidemos lo q paso hasta con la F1, cuando lo q mas les importaba, eran los resultados en el túnel del viento: Fueron las escuderias mas horribles de los últimos tiempos. Ahora, por suerte están recuperando algo de lo “lindo” de antaño.

        • Tote dice:

          @BonVivant, es cierto lo que decís….pero en parte….. sino como hace Tesla?
          Reitero y cada vez más convencido ….el mundo no esta preparado para autos eléctricos y eso la automotrices lo saben……lo tienen que hacer pero la diálisis del mundo de autos a combustión interna a Eléctricos va a tardar mucho pero mucho tiempo.

        • BonVivant dice:

          Estoy de acuerdo con vos en q el traspaso llevara mucho tiempo.

        • Sevillano dice:

          Tote: Noruega u Holanda discrepan de tu comentario…

        • Tote dice:

          Sevillano: No lo digo yo, sino especialistas de la industria….no hay capacidad de materia prima para fabricar baterías , menos para abastecer de recarga a una masa equivalente a la mitad de los automóviles que hay en el mundo y menos aún capacidad para reciclar las baterias obsoletas ……..hasta que no se descubra una mejor manera y mas eficiente para almacenar esta energía…..esta muy complicado. Noruega y Holanda cuanto representan del parque automotor del planeta?

    • HORAMY dice:

      Permitidme decirte , q Toyota tiene toda su gama en Híbrido. Prius más que nada se usó como punta de lanza. De hecho a esta generación casi no la están apoyando comercialmente. Es más q nada un reclamo tecnologíco. Toyota decime q modelo querés y lo tenés hibrido, de hecho también tenés a Lexus por si te quedas corto

  16. jrncolon dice:

    En la nota de hace unas semanas donde se hablaba de la rebaja de impuestos para los híbridos y los eléctricos comenté que le veía gran futuro en Argentina a los primeros y ninguno a los segundos (“…se venderán algunos entre el público snob de Recoleta y Puerto Madero”).
    CC, se sabe algo si Mazda está desarrollando algún modelo híbrido?
    (No me contestan un twitt y eso que los traduzco al ponja…).

      • jrncolon dice:

        Acabo de leer que se comercializa en pocos mercados (y tiene tecnología Toyota).

      • jrncolon dice:

        Alo más que diderencia el desarrollo de Mazda:
        “Mazda desarrollará híbridos con motores eléctricos muy compactos, que consumirán muy poca energía y que únicamente apoyarán al motor térmico, o incluso lo sustituirán, en situaciones muy concretas, como el arranque y los primeros metros.

        • LUK dice:

          JR, incluso se va a instalar una planta de Toyota en Estados Unidos en conjunto con mazda donde se van a fabricar autos electricos y autonomos, incluso se cancela oficialmente la producciòn del Corolla en Mèxico para producirlo en USA, en MX se va a ampliar la linea para fabricar la Tacoma en lugar del corolla.

        • jrncolon dice:

          LUK, no había visto tu comentario.
          En relación a ese acuerdo Toyota-Mazda anoche salió algún detalle en el sitio Autología (lo acabo de pegar más arriba). Se vienen lindos desafíos para las marcas ante nuevas legislaciones que condicionarán más a los motores térmicos.

  17. incubus dice:

    Felicitaciones LEOV, no estaba tan al tanto de tu inciativa. Éxitos y como diría un gran filósofo “El que abandona no tiene premio” así que pase lo que pase no sueltes el timón. Abz.

  18. PIPAS dice:

    por primera vez desde que lo lanzaron veo un prius y dijo “esta lindo” el precio es mucho mas tentador que en el pasado. Me uno a la duda de varios de evaluar la relacion costo beneficio

    el valor definitivamente esta mas razonable que en el pasado, y habria que ver si Toyota Cia. Financiera lo tiene entre las opciones de leasing lo que lo haria aun mas interesante

  19. yames dice:

    Lo alquile en mexico, pero alla si no me equivoco estaba 350 pesos, o sea un precio mas qeu razonable. Es un lindo toyota, no mas que eso!

  20. jolivero dice:

    Interesante, este viene con dos ladrillos compresores de gónadas para los que compraron el primero por encima de las 100 lucas verdes???

  21. rascutacu dice:

    Estuve en Paris y es el taxi mas comun.Vi tambien muchos Lexus,supongo que hibridos,tambien son comunes alla,mucho mas que Mercedes.

  22. marcoab dice:

    No sabes si va o viene con esas opticas tan fieras….

  23. Georgie dice:

    Todo bien con la licuadora con ruedas pero no me acostumbro!!!

  24. Agustin91 dice:

    Me sigo quedando con el de tercera generación, acá en San Juan hay uno no se cuanto habrá dolido pero por fuera está mucho más logrado que el de IV, no grita a los cuatro vientos “soy un híbrido, por eso mi formato feo”, ni hablar que esas llantas parecen de spark por el tamaño, horrendo.

  25. scale46 dice:

    Ademas de como anda y cuanto gasta, estaria bueno que al menos en este caso pasen los mantenimientos programados que informa toyota, que hay que hacerle y los costos de repuestos normales como para tambien meter todo en la balanza y comparar a los normales.

    Calculo que de mecanica no deberia que hacer casi nada, ya que ese motor andara siempre al optimo y suave, imagino un desgaste y exigencia mucho menor a otro 1.8 en auto comun y corriente.
    Asi como datos de patente, seguro y por supuesto el consumo para sacar bien las cuentas.

    Viendo precios de usados del 2010 y 11 andan por un tercio del valor del nuevo, y por ejemplo un Corola de los mismos años anda en el 50% de su par 0km, y este ultimo supongo que es mas facil venderlo.

    Porque sacando cuentas rapidas suponiendo que se mantienen los valores actuales de todo, arrancas digamos unas 200mil pesos abajo pero si gastase la mitad, hoy dia a los 160mil km serian 160mil pesos con el prius y 320mil con otro, con lo cual de los 200 quedan 40 solamente en contra, hay que ver las demas variables.

    Sin duda una de las mas interesantes notas del año sera, que si el interior es de tal o cual plastico o si es feo o lindo o si obtuvo 5 estrellitas ninja etc etc creo que seran datos secundarios esta vez.

  26. Pablo de Cipo dice:

    Que bueno CC y mis felicitaciones a Leov! esperamos con mucha expectativa la critica del prius! como usuario de chevrolet tracker (sino recuerdo mal), seguramente ya le echó el ojo al toyota CHR hibrid… abrazo!

  27. A.Valentin dice:

    Estuve en Barcelona hace días y el 70 % de los taxis son Prius. Son feos y con ganas (más si les pintás las puertas y el baúl de amarillo como los catalanes) pero yo les encontré muy buenas terminaciones, casi nada de ruidos a pesar de que se los veía muy caminados y los taxistas coincidían en que son irrompibles.-

  28. jere dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Jere

  29. BonVivant dice:

    A ver, en lineas grales era mucho mas agraciado la anterior generación, q hasta a veces me puso en dudo de si me gustaba hasta un poco de mas. Pero en este, hay dos sectores q me atraen y son: Esa pronunciadisima caída del techo, “planchando” literalmente la luneta sobre la cola, me resulta muy agradable realmente. Y el sector posterior en si, junto con el interior, consola, etc, los veo como un tk futuristas, me gustan, son algo distintos a lo q se ve todos los dias.

  30. BonVivant dice:

    Olvide agregar, q el frente es francamente imperdonable por lo feo, y el perfil es muy Corolla, pero con mas cm de chapa.

  31. Filprafa dice:

    Misma plataforma y conjunto mecánico, pero mucho más lindo (si vas en las plazas delanteras) es la CHR. Ojalá vendan bastantes Prius así Toyota trae a la pequeña SUV

  32. fernete dice:

    Que lastima! si esta critica fuese dentro de un tiempo ibas a tener muchos molinos de viento nuevos en Bahia como para acompañar la foto con Prius.

  33. bni dice:

    Leov, que se sabe sobre las baterías litio-aire? Creo que Toyota estaba trabajando en ese tema. Aguardo tu test y tus sensatas reflexiones.

    • leov dice:

      Hay muchas químicas nuevas en ensayo, aunque generalmente son un anuncio rutilante de un grupo de investigación seguido por un silencio extendido.
      Fabricar una batería es muy difícil, no sólo lograr buenas prestaciones sino el llamado “binning” en el que las prestaciones no difieran mucho entre ellas, porque si no hay que corregirlo vía balanceadores y eso consume y agrega mucho esfuerzo. Por eso cada dos por tres nos encontramos con noticias de baterías mágicas y nunca llegan.
      La tecnología de litio tiene muchos años y crece de manera casi exponencial, pero todavía estamos en el tramo plano de la curva…

      • jrncolon dice:

        leov, seguramente estarás al tanto de las investigaciones del Dr. Ernesto Calvo (ganó hace dos meses el premio #BrightMindsChallenge). Lo difundió mucho la periodista científica Nora Bär‏ (@norabar).
        El trabajo de Calvo tenía un valor enorme por la “simpleza” para extraer el litio, por electrólisis de la salmuera, utilizando paneles solares para generar electricidad.
        El premio no consistía en dinero sino en proveerle todo tipo de asistencia, incluso crediticia, para poder desarrollarlo a escala industrial. Y se aplicaría en Salta (o Jujuy).

  34. HORAMY dice:

    Me subo a un tacho Prius + ( la version 7 plazas ) q de diseño es menos arriesgado pero más lindo , por lo menos para mi. Le pregunto al chófer q tal le salió el coche. Me dice : le tuvimos que cambiar la junta de tapa de cilindros a los 150.000km por otra “reforzada” dicen q les pasa a casi todos los Toyota acá. Por lo demás una maquina. Miro el cuentakilómetros : 397.000 km jeje y le pregunto del gasto de combustible me dice : anda con el olor , además de híbrido en el.baul tenía un tanque de GNC jajaja terrible el loco !!!

  35. Max_nqn dice:

    Siempre me llamaron la atención y seguí de cerca los comentarios de Leov, me parecían muy atinados y coincidía bastante. Gran sorpresa al leer de su experiencia en este tema y las incursiones en la Nasa y demás. Felicitaciones! Y párrafo aparte y el agradecimiento a CC que convocando a gente con tanta experiencia y conocimiento ( como Jero ) hace cada vez más grande este espacio que nos junta a todos los amantes de los fierros!!!

  36. Max_nqn dice:

    Ah, Leov, animate y probá la autonomía de las baterías hasta Neuquén, jua! Cuac 🙂

  37. astonmartin dice:

    Comentaban del Prius a GNC y acá en La Plata anda un Civic Hybrid al que también le pusieron GNC, en su momento se habló de ese auto aquí en AAB, cuando recién lo nacionalizaron.

  38. DrTuerca dice:

    Estuve en Londres hace poco y este era el auto Uber por excelencia. Estaba lleno, sería el remis del pueblo y acá con ese precio es de lujo. Quién entiende las cosas

  39. ezeq26 dice:

    Horrible me resulta, me gustaba mucho mas la linea anterior, con llantas de 16/17 pulgadas.
    Y a pesar de la baja del impuesto, sigue quedando en caro para que uno lo tenga en cuenta.

  40. Luchonic dice:

    la tenian facil..tenian q copiarle estetica a un yaris 2016 o incluso a un corolla…….pero no…ellos quisieron hacer un auto con forma de bateria para telefono inalambrico…
    otra cosa..me cae bien que quieran diseñar electrodomesticos mas eficientes..casas y ciudades enteras eco..pero yo quiero que mi auto suene de por vida como un rs5 con escape libre tragando nafta

  41. ReyMPower dice:

    Mamita que cosa fea! Que necesidad de hacerlo así? Me parece que es el auto mas feo a la venta actualmente, aunque lo tendría que ver en vivo, quizás sea mas digerible…

  42. derey dice:

    La verdad es que no se si compraria un pirus(porque no me alcansa) pero a leov me lo vendiste de una…. COMPRO!! Leov quiero comprar acciones me sobraron unos pesos del aguilucho!!! El 14 voy a bahia y depaso voy a conocerlo…… a leov 😀

  43. PedroSierra dice:

    Igual me sigue pareciendo caro. Bastante caro.

  44. 977dan dice:

    En USA se ven muchisimos, lamentablemente los hibridos no tendran una etapa en Argentina, los EV ya son una realidad y a un precio que va a ser una tentacion para aquellos que quieren tener la ultima tecnologia, el BOLT ESTARA en 2018 en u$s 35000-

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario