Impacto lateral de LatinNCAP: ¿por qué el VW Up! aprobó y el Fiat Mobi reprobó?

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, calificó la semana pasada con una baja nota al Fiat Mobi (ver informe). El citycar fabricado en Brasil obtuvo sólo una estrella en protección de adultos y dos estrellas en protección de niños.

Tal como señaló el organismo, “la gran debilidad” del Mobi quedó en evidencia en la prueba de impacto lateral.

Para conocer más detalles de este resultado, Autoblog entrevistó a Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP, a quien se le pidió que compare el resultado del Mobi con los crash test del Palio (otro auto chico fabricado por Fiat) y el Volkswagen Up! (rival del Mobi en el segmento de los citycars).

La entrevista completa se reproduce a continuación.

-El Fiat Palio había tenido un buen desempeño en el impacto lateral de LatinNCAP. Sin embargo, justamente ese fue el punto más flojo del Mobi. ¿Qué diferencias podrían mencionar entre una estructura y otra, desarrolladas por el mismo fabricante?
-Se espera que un modelo nuevo, o de una generación moderna como el Mobi, sea igual o mejor en seguridad o en la planificación de la seguridad de un modelo más antiguo o anterior, como es el Palio. Claramente, en este caso eso no sucedió, y pone en relevancia la caída de un mito: “Más moderno es más seguro”. Esto sucede por la falta de regulaciones y del control de las mismas por parte de nuestros gobiernos, desde donde seguimos 20 años retrasados respecto a Europa, ya que en esa región el test de impacto lateral es obligatorio desde 1995. Preocupa mucho más aún que, como vimos en esta entrega de resultados, haya marcas que voluntariamente agregan como estándar seguridad básica en sus vehículos populares y en los más caros, mientras que otras marcas, conociendo las exigencias de LatinNCAP, las norma básicas de seguridad de ONU y las recomendaciones de normas realizadas por Global NCAP y ONU, aun así no ofrecen esas medidas básicas en los autos que más compra la gente (los más populares). Lo más alarmante de todo esto es que en muchos casos los que toman estas decisiones de vender autos por debajo de la seguridad exigida en 1995 son los propios latinoamericanos, tanto gobernantes como desde adentro de las marcas de vehículos. Desde el punto de vista de las marcas hay una falta de responsabilidad social y desde los gobiernos hay una condescendencia con esta situación. LatinNCAP ha visto importadores (que no son la marca misma, sino que la representan) que han tomado la política y responsabilidad social en sus propias manos por encima de la política de seguridad de la casa matriz para la región y por encima de la norma del gobierno local y ellos también están ayudando y pueden ayudar mucho más en mejorar la seguridad ofrecida en el mercado. Si bien algún gobierno puede escudarse en no tener capacidad, LatinNCAP está actuando en una forma efectiva y brindará en breve una forma gratuita para que los gobiernos puedan formar a sus técnicos y autoridades, a la vez que se da información amplia a los consumidores. Es preocupante la poca reacción de la sociedad misma y de agentes clave de la sociedad en difundir esto y actuar en consecuencia. La responsabilidad cae en todos nosotros individualmente, en medios de prensa, en los gerentes de flotas privadas y públicas, en las automotrices, en los gobiernos y en las empresas aseguradoras.

-El Mobi se lanzó en el Mercosur para competir contra el Volkswagen Up!, un auto que obtuvo muy buenas calificaciones de LatinNCAP, aunque con protocolos anteriores. ¿Qué diferencias estructurales hay entre el Mobi y el Up!? ¿Cuántas estrellas podría obtener el Up! con el protocolo actual?
-El Volkswagen Up! se evaluó en el año 2013, con dummies infantiles Generación/Tipo P, lo cual correspondía al protocolo vigente en ese entonces. El Fiat Mobi fue evaluado en 2017 con dummies Generación Q. Para recalcular las estrellas actualizadas a 2017 habría que hacer un nuevo el crash test frontal del Volkswagen Up! No obstante ello, es relevante considerar que Volkswagen apuntó a desarrollar ese modelo con lo que era en ese entonces el requerimiento de cinco estrellas. Aun así, desde las lecturas de los dummies adultos, el Up! ofrece mejor nivel de protección que el Mobi en el frontal, con menor compresión pectoral por ejemplo. En el lateral del Up!, la estructura no tiene la penetración que presentó el Mobi. El test de impacto lateral del Volkswagen Up! habría que realizarlo nuevamente, ya que el test fue realizado con el protocolo anterior, bajo norma ONU 95 que no presenta dummies niños en la segunda fila de asientos y el setup del adulto sentado es diferente a la del test que se realiza hoy, aunque las condiciones de choque en ambos casos (velocidad, lugar de impacto y peso del carro) es la misma en los dos test laterales. De todas formas, la diferencia estructural y penetración de la misma en el impacto lateral entre ambos modelos muestra una gran diferencia a favor del Up!

-En relación al Chevrolet N300 Max, un utilitario familiar sin airbags, es sabido que en Latinoamérica hay muchos mercados donde se comercializan productos con características similares. ¿Qué los llevó a elegir ese producto y no uno de otra marca con una concepción parecida?
-LatinNCAP notó que ese producto y con esa configuración está vendiéndose a buen ritmo en países de la costa pacífica de América Latina, para uso familiar, en donde no hay muchos modelos con tres filas de asientos a bajo precio. También se utiliza este tipo de producto para uso de transporte de pasajeros, comercialmente hablando. Cualquier modelo en plaza, en cualquier país de la región, es pasible de ser seleccionado para el test de LatinNCAP.

-En la publicación de julio, probaron la Renault Captur producida en Brasil. Este modelo comparte plataforma con la Duster, que también evaluaron en años anteriores. ¿Qué diferencias estructurales vieron entre ambos productos y entre la Captur europea probada por EuroNCAP?
-Estructuralmente la Captur brasileña tiene una amplitud diferente entre ejes y maletero mayor. En el desempeño estructural del crash test para adultos, no se encontraron diferencias. Esto no quiere decir que las estructuras sean iguales. De hecho, son plataformas diferentes, pero ofrecen similar protección. La diferencia en la coloración del pecho del conductor se debe a que EuroNCAP y LatinNCAP actualizaron el criterio de compresión de pecho después de 2013 (año de test de Captur de EuroNCAP). En el impacto lateral se observó un desempeño similar en ambos autos con la salvedad antes mencionada de que no implica que sean estructuras iguales, cosa que no lo son. El interrogante que queda es saber cómo se desempeñaría la Captur de nuestra región en un crash test de poste, comparándola con la europea. Renault no le solicitó a LatinNCAP su evaluación de poste, a pesar de contar con los mismos tipos de airbags y ya contar con ESC, lo que podría haberle abierto las puertas a alcanzar las cinco estrellas. Pero esa interrogante de la estructura en test de poste es clave para la protección. Al no haberla evaluado no sabemos qué resultaría de ella y sin ese resultado no puede alcanzarse las cinco estrellas.

-En la publicación de la semana pasada mostraron al Kia New Rio Sedán, con un resultado que si bien fue bajo, mejoró en relación al anterior Rio Sedán. ¿Dónde encontraron esas mejoras y qué le faltó al modelo nuevo para obtener una mejor calificación?
-El Kia Nuevo Rio Sedan cuenta con un airbag en el conductor como standard, cosa que el modelo anterior no lo tenía. Este elemento fue determinante para la protección del conductor. No obstante ello, la protección no fue total, ya que el airbag del conductor llegó al tope y la cabeza presentó contacto probable con el volante, lo que se ve en el video, además de las lecturas. Se encontró que la estructura es estable como en la versión anterior, pero es inestable la zona de los pies a diferencia del modelo anterior que no presentaba este comportamiento. El impacto lateral del New Rio Sedan mostró una estructura buena y preparada para proteger mejor de lo que lo ha hecho, si eventualmente contara con airbags laterales. Es importante ver en este modelo el nivel de construcción ya que es comparable con otros modelos de fabricación regional en términos de precios. En general preocupa que la marca no ofrezca ESC estándard y peor aún no ofrece frenos ABS como estándar en este modelo. Un vehículo de última generación como éste que no ofrezca cinturones de tres puntas en todas las posiciones, que no tenga anclajes Isofix, frenos ABS y ESC es un gran problema. Enfocándonos en las primeas faltas, lo que se ha visto es una desatención a la seguridad del ocupante niño no solo de esta marca sino de todas las publicadas con este modelo. LatinNCAP aumentará la presión en este aspecto, ya que desde el próximo cambio de protocolo esperado para finales de 2019 la seguridad de niños va a afectar directamente el único resultado de estrellas que tendrá el modelo. La consecuencia directa es que algunas marcas que hoy tienen cuatro estrellas de adultos y una estrella de niños, bajo el nuevo protocolo seguramente el resultado total de estrellas sea mucho menor de las cuatro que ostentan hoy en adultos. En este aspecto también hay una gran responsabilidad de los gobiernos de la región, que han regulado el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI), pero son débiles al no controlar la calidad y normas de los SRI, ni en obligar a los vehículos a estar equipados correctamente. Argentina tiene un requerimiento de Isofix para nuevos modelos y eso es un buen paso pero no es suficiente. LatinNCAP, en la situación actual de nivel de información, no comparte que se siga la filosofía de que es “más importante que empiecen a usar SRI y después será la etapa de controlar las normas” porque los consumidores seguramente se sientan engañados cuando la información de calidad y seguridad de SRI viene después de que ya compraron un primer SRI. Justamente en esta línea la Fundación Gonzalo Rodríguez, Proteste, LatinNCAP, GlobalNCAP e ICRT están evaluando sillas de niños desde 2014 en un modo similar a LatinNCAP, con test de consumidores y en lugar de estrellas mostramos de nivel de seguridad de cero a cinco “sillitas”.

-Con las últimas evaluaciones estamos empezando a ver cómo los fabricantes están logrando buenos resultados en la prueba frontal, pero pierden todos los puntos en las laterales. ¿Cuál es el próximo paso a seguir por LatinNCAP para aumentar las exigencias en sus pruebas?
-Vemos que lo que sucede hoy con el test lateral es lo que sucedía con el choque frontal al principio de LatinNCAP. Algunas marcas aprendieron y no repiten el error de no incluir protección lateral y otras aparentemente siguen cumpliendo con el mínimo que exigen los gobiernos que esta más de 20 años retrasado respecto a Europa. El próximo protocolo va a incluir impacto trasero (whiplash), protección de impacto lateral de poste, ESC, protección para peatones, speed assist (limitadores de velocidad), entre otras evaluaciones como el AEB. Es un avance que debe ser contemplado en el entorno del momento en que se exige que es finales de 2019 inicios de 2020. El avance de estas tecnologías en los próximos tres años va a ser masivo desde la mayor disponibilidad, menores precios y mayor demanda de consumidores. Las auditorias lamentablemente pasan a ser prioridad ya que los gobiernos regionales no solo legislan débilmente y complaciendo a algunas marcas que menos hacen por mejorar la seguridad, sino que para peor lo poco que regulan no lo monitorean ni controlan rigurosamente.

Entrevista de Rodrigo Barcia y Carlos Cristófalo

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El Fiat Mobi presentado en agosto por LatinNCAP.

Y el Volkswagen Up! evaluado en 2013.

El Mobi falló en la prueba de impacto lateral.

Y el Up! la aprobó.

Si bien las calificaciones no son comparables, por ser protocolos distintos, las condiciones del crash test fueron similares.

El Mobi y el Up! compiten en el mismo segmento de los citycars del Mercosur.

Primer plano del lateral del Mobi.

Primer plano del lateral del Up!.

“La gran debilidad de este vehículo quedó demostrada en el choque lateral”, señaló LatinNCAP.

El Mobi obtuvo sólo una estrella en protección de adultos y dos en protección de niños.

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VIDEO: LatinNCAP – Fiat Mobi

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VIDEO: LatinNCAP – Volkswagen Up!

202 Comentarios

  1. Paul dice:

    Uh ahora quien lo aguanta, no? Ustedes saben a quien me refiero…

  2. chtr dice:

    Fuménselo ustedes a juan, yo me voy a darle de comer a mi homúnculo.

  3. jimih dice:

    Pufff que ganas de darle letra. Ya se que son notas de autos, pero la proxima, la mejor opcion es la abstencion de publicar CC!. jejeje.

    Saludos.

  4. Juan37 dice:

    Mas claro, imposible con respecto al crash test lateral:

    ” las condiciones de choque en ambos casos (velocidad, lugar de impacto y peso del carro) es la misma en los dos test laterales”

  5. hdvz dice:

    Uuhhhyyy la que se viene…..
    Bien CC preguntando lo que el pueblo quiete saber, especialmente Juan

  6. ismael dice:

    Esto sucede por la falta de regulaciones y del control de las mismas por parte de nuestros gobiernos, desde donde seguimos 20 años retrasados respecto a Europa, ya que en esa región el test de impacto lateral es obligatorio desde 1995.

  7. Vespablo dice:

    Entre gobernantes y empresarios se razcan la espalda.

  8. Asolarin dice:

    Esta nota es maldad pura, es ponerle una torta delante de las narices a un gordito en dieta. CC está regalando pasajes al Planeta de Poochie para Juan37. A ver cuánto aguanta sin aceptar el viaje gratuito, jajaja.
    Por otra parte, la estructura es importante y la incorporación de más elementos de seguridad es importante, pero coincido en que mientras los gobiernos hagan lobby a favor de las automotrices, vamos a seguir retrasados 20 años.
    Teléfono para Macri, que se fije lo que piensa firmar.

  9. Negro1983 dice:

    clarisimo, telefono para fiat, es algo que tienen que mejorar. No se si les importara porque en ventas le vienen ganando tranquilo al Up. Pero una lastima el resultado del Mobi. El Up sigue siendo de lo mejor en esa gama de precio. El motor 1.0 en lo papeles me parece genial, no se que tan bueno será.

  10. ANIMAL dice:

    Yo pensaba que la famosa homologación de los autos acá era ver si el auto pasaba las pruebas de seguridad, la verdad si no se hace ninguna prueba y te lo venden igual por mas que saque media estrella no se para que sirve la homologacion

    • GUILLOTE CF dice:

      Nada que ver, el proceso de homologación simplemente comprueba que el modelo cumpla con determinadas especificaciones técnicas obligatorias para poder comercializarse, pero jamás incluyó un test de choque.

      Saludos.

  11. Juan37 dice:

    Resulta bastante inocente el texto de la nota:

    “El Mobi se lanzó en el Mercosur para competir contra el Volkswagen Up!”

    Partiendo de la base de que el VW UP! fue diseñado PARA LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO, obtuvo varios premios al diseño y a la seguridad, AMÉN DEL TITULO DEL COCHE DEL AÑO 2012 EN EL MUNDO.

    Si Renault y Fiat pretenden competir con coches reciclados y diseñados para el tercer mundo, me parece que estan muy errados!

    Si quieren competir contra un coche que ostenta el titulo de coche del año en el mundo, que traigan lo mismo que venden en Europa!

    • ANIMAL dice:

      Si tenés razón, debería decir.. “el Bugatti Chirion se lanzó para competir contra el UP”

    • fedekun dice:

      Fiat lee lo que escribiste vos, despues se fijan como van las ventas del mobi respecto del up, y se caen al piso muertos de risa.

      • Juan37 dice:

        No se por cuanto tiempo mas va a reir!

        Con los pésimos resultado en el “test de larga duración del Mobi”, que en vez de desarmarlo a los 60.000 km, lo tuvieron que desarmar a los 49.000 km, porque el motor ya había perdido rendimiento, y se le habían partido media docena de plásticos. Ver “desmonte precoce Fiat Mobi”.

        • fedekun dice:

          Voy a anotar para recordarte mes a mes, cuando CC publique el ranking de mas vendidos, para que veas cuanto tiempo mas se siguen riendo.

        • TGS dice:

          No desarmaron NADA a los 49K km, titularon la nota “desmonte precoce” por la cantidad de plasticos que tuvieron que reemplazar (tapa del OBD2, parante que tapa el cinturon, tapa del baul) y el hilo que sostiene dicha tapa. El auto sigue funcionando y ayer publicaron la nota del ultimo test de 60K km antes del desarme general de Fukuda.
          Portugues cero, no?

        • duende dice:

          portugues 0, automovilismo 0, imparcialidad 0….

    • duende dice:

      Seguis hablando pavadas. No fue el coche del año 2012 en el mundo. Solo fue elegido asi, por los del Salon de New York.

      • Javier dice:

        ese dato lo invento?
        que raro!!!!

      • Juan37 dice:

        Juistamente, el “coche del año en el mundo”, se elige en el Salon de New York!

        • fedekun dice:

          De donde sacaste ese verso???? El de nueva york es uno de muchos salones… Quien te dijo que marcaba algun tipo de pauta? Ademas, disculpa no? Pero le dan un premio en un salon automotor dentro de un mercado en el cual el auto no se vende?

          Y por ultimo, como buen K que sos y vivis evocando al pasado, te recuerdo que estamos en 2017.

        • TGS dice:

          Cuando salis con una abu le decis que esta yendo en el “coche del año en el mundo 2012” ?!

        • Hugo22 dice:

          no pega una ehh!!!!va a quedar fuera del campeonato!!! jajajajaa

        • Juank dice:

          La marca que más veces obtuvo el premio “Auto del año” es, por lejos, FIAT. A comerla.

        • Juan37 dice:

          ¿Fiat, coche del año?. Creo que soalemente en la imaginación de un tonto!

          Veamos los registros de los ultimos 10 años:
          2006 BMW Serie 3
          2007 Lexus LS
          2008 Mazda Demio
          2009 Volkswagen Golf
          2010 Volkswagen Polo
          2011 Nissan Leaf
          2012 Volkswagen up!
          2013 Volkswagen Golf
          2014 Audi A3
          2015 Mercedes-Benz Clase C
          2016 Mazda MX-5

          Como se ve, Fiat ni aparece, mientras el Grupo Volkswagen ganó en 5 de los 10 ultimos años.

        • PIPAS dice:

          Solo en dos años coinciden los autos de tu lista con los ganadores… y si estamos hablando de historicamente la marca que mas veces gano ese premio fue Fiat

    • PIPAS dice:

      Vos decis que estan errados? a nivel sudamerica al up sudamericano (que no es el mismo que venden en europa tampoco) el mobi le pasa el trapo en ventas a poco mas de un año de su lanzamiento, si contamos las ventas en lo que va de este año el Mobi le saca 2878 unidades de ventaja al Up (9700 vs 6822) desde julio del año pasado a este que seria un año parejo de ventas en conjunto (pero teniendo en cuenta que el Up ya era un producto en mercado) la diferencia sigue a favor del Mobi por 473 unidades (12400 vs 11927) viendo estos numeros no me extrañaria que el Kwid tambien supere en ventas al Up

      El tema de la seguridad es muy lindo y a todos nos gustaria que sea asi, pero si vamos a medir cosas a nivel empresarial lo que les importa es ganar plata, vender autos. Y la verdad que en ese rubro la ecuacion le salio bastante bien a Fiat que evidentemente leyo mucho mejor el mercado que VW nos guste o no

      • PIPAS dice:

        nobleza obliga, si sumamos los Up Cross que estan separados en los numeros de venta los numeros cambian…

        en lo que va del año el resultado es de 2287 en favor del Mobi

        y en un año de ventas es 279 en favor del Up… la verdad que los numeros comerciales siguen siendo mas que favorables al Mobi nos guste o no

      • Rodrigo dice:

        En un pais en que los vehiculos mas vendidos son:
        Una camioneta que vuelca con facilidad (y en la nota furas lo da a entender)
        Y un auto que si chocas no abren las puertas
        Tu comentario no tendria sentido alguno. Resignate y abri tu mente a la superioridad.

        • GUILLE JAKIM dice:

          Sutil…. jajajajajaa!!!!!

        • PIPAS dice:

          Pero no es solo a nivel país… a nivel mundial esa pick Up es la más vendida de su segmento 4ta detrás de las 3 grandes americanas en el primer semestre del año (casi 100k unidades por sobre la Ranger y más de 150k sobre la amarok)

          Y en el segmento del Up a nivel mundial está superado por el Panda y el 500 ampliamente y ambos modelos tienen menos estrellas que el Up, así que el tema no es una cuestión del Mercosur o nuestro país xq hasta donde tengo entendido el 500 en nuestro mercado no es un referente en ventas y el Panda no se vende directamente, evidentemente la supuesta superioridad en el mundo se la pasan por donde no da el sol, ya ni siquiera les queda el galardón de grupo con más ventas, los supero Renault Nissan 😂

        • Rodrigo dice:

          Respondiste cualquier cosa pipas chau

      • JHH dice:

        En los numeros que pasas no estas contemplando que Up estuvo casi 3 meses con patentamientos muy bajos por el cambio de linea

        • PIPAS dice:

          Es una tendencia, entra en la parte de mercado automotor, fíjate las ventas mes a mes desde julio que fue el primer mes de ventas y fíjate cómo las ventas del Mobi fueron creciendo y las del Up cayendo.

          El auto es inseguro? Si totalmente, es berreta? Puede ser… pero vende, y al empresario lo que le importa es que sus autos vendan… y si no fíjate cuál es el VW más vendido y hablemos de seguridad y mejoras

        • Juan37 dice:

          Tarde o temprano el gobierno tendrá que obligar a que se cumple lo que pide “LatinNCAP propone que al menos se informe al consumidor de la seguridad de todos los modelos del mercado haciendo obligatorias las estrellas de LatinNCAP, existiendo desde LatinNCAP el compromiso total de ofrecer un interesante retorno al gobierno sin costo”.

          Ya en el año 2014, cuando Toyota lanzó el Etios puso como argumento de venta la seguridad, poniendo en la propaganda a un perro que decía “que es un coche seguro porque tiene 4 estrellas en seguridad”.
          Hasta que salió el VW UP! con el calco de Latinncap de las 5 estrellas, y Toyota tuvo que archivar “la propaganda del perro”.

        • PIPAS dice:

          Y el Up con calco y todo no pudo ganarle en ventas al Etios entonces qué hacemos con las estrellas mentirosas del up? 🤷🏽‍♂️

    • aunar dice:

      Al cliente promedio de Mercosur le importa más la estética, una pantalla touch de 7 pulgadas que el titulo de car of the year o las 5 estrellas de latincup, euroncup o lo que sea. Por algo el gol trend se vende más que el Up.

  12. Seba73 dice:

    El Up! de todas formas tiene bastante penetración en el impacto lateral, se la banco bien pero no se si sale tan airoso en un nuevo test.
    Que se apure VW en hacerle un nuevo test antes que cambien el protocolo y evalúen el impacto trasero (whiplash), ahi sale con estrellas en negativo el pequeñin.
    Sobre el mobi no hay nada para decir. Fiat debería patrocinar un test a la Toro y al Argo, asi se limpia un poco.

    • Juan37 dice:

      Seba:
      La prueba whiplash ya se hizo con la versión europea en el año 2011, al igual que la Amarok argentina en el 2010.

      Ya se, van a decir que el UP! europeo es distinto al UP! Mercosur…cierto, el UP! Mercosur tiene 2 cm mas de distancia entre ejes (superando al Fiat Palio), y en total 6 cm mas de largo que el europeo, además del tanque de combustible de 50 litros, contra los 35 del europeo, y 34 litros mas de capacidad de baul.

      El peso en vacío de la versión testeada por Euroncap en el año 2011 es de 855 kg, contra los 950 kilos de la versión Mercosur.
      Según latinncap: Peso en crash test: 1189 kg

      • Kolben dice:

        O sea que es más pesado, más lento, más gastador y frena menos que el europeo por el peso extra? Algo como el Kwid. Y tampoco tiene ESP el de acá.

        • Juan37 dice:

          Euroncap y Latinncap especifican distinto el peso.
          Euroncap pone “peso en vacio”
          Latinncap “Peso en crash test”, lo cual debe ser con el peso de los dummies y equipo.

        • duende dice:

          o sea, si pesa lo mismo el latinoamericano que el europeo, siendo mas grande, es porque le sacaron fierros.

        • Kolben dice:

          Juan, y no pensas en cuanto pesa cada dummie? No pensas que es similar un humano adulto o de verdad pensas que cada dummie pesa menos de 50 kg?

      • Juan_B dice:

        Che se te olvidó que el europeo tiene ESP

      • Seba73 dice:

        Ya que te gusta tanto buscar en google, porque no buscas imagenes del golpe que le dio el 407 al Up! atrás en Tafi Viejo, quedo mas corto que un Smart ForTwo el pequeño teuton. Desconozco como le iría al europeo, aca esta la posta de como se comporta con un choque de atrás. El saldo es lamentable.

        • Juan37 dice:

          Seguramente debes saber a que velocidad iba el UP y a que velocidad el 407…. me imagino. O escribes pavadas como de costumbre?

          Si vamos al caso, un Ford Focus estrellado contra un bloque de cemento a 190 km/h de frente, queda de 40 centimetros de largo.

          ¿Si en lugar del UP!, hubiese sido otro 407, como hubiese quedado de atras el 407?

        • PIPAS dice:

          juan, ponele que el 407 iba a 190 y el Up estaba frenado en la ruta (porque estaria frenado un misterio ademas de irresponsables ambos) el Up quedo hecho un acordeon con la mitad de su tamaño y el 407 solo termino con su trompa rota, el resto del auto era como si no hubiera pasado nada, solo trompa y capot. Ademas de que los dos pasajeros del Up! fallecieron y el del 407 solo tuvo una costilla fisurada… la verdad que no deja muy bien parada a la seguridad del Up ese accidente

        • JUAN29 dice:

          es un city car que soporta mejor choques que la mayoria de los autos de su gama y una mayor, no entiendo tu critica. si te digo que una licuadora es mala para moler un iphone que me decis?

        • PIPAS dice:

          Juan yo te digo que no le creo nada a las estrellas de latincap

        • Seba73 dice:

          Ponele el nombre que quieras, según las pericias la diferencia de velocidad rondaba los 80 km/h.
          Hace un par de meses un conocido chocó en su Gol Trend, venía como a 180 (a fondo fondo) y se la dio a un Corolla que venía a 110. El corolla terminó 150 mts adentro de un campo pero se pudo reparar y sus ocupantes no tuvieron ni un solo problema, hoy esta circulando de nuevo. El Trend no sirve ni para chatarra. El del trend quedo echo pelota pero safó.
          Otro ejemplo, hace un par de días vi fotos en el club del focus en facebook de palos de Focus, todos chocados de atrás, los autos que los chocaron estaban bastante maltrechos, los focus enterísimos, el título de la publicación era “los focus estan echos de titanio?” como chiste. Tanto que te gusta mirar videítos busca choques de atrás y fijate que ningún auto se deforma como lo hizo el Up!, trabajaron solo en lo que el protocolo del momento exigía. El Up! no esta preparado para recibir un impacto trasero, pone los argumentos que quieras, deci las pavadas que quieras, pero es una realidad.

        • Juan37 dice:

          Seba:
          Puedes buscar mil divagues, para terminar diciendo “que un tanque de guerra es mas seguro que un Volkswagen UP!”

          La realidad es:

          Euroncap 2011: Volkswagen UP! 5 ESTRELLAS EN SEGURIDAD PARA ADULTOS Y 4 PARA MENORES. VW2011 – Volkswagen City Emergency Brake Frenado de emergencia autónomo

          Latinncap 2015: Volkswagen UP! 5 ESTRELLAS EN SEGURIDAD PARA ADULTOS Y 4 PARA MENORES

      • PIPAS dice:

        de toda esta comparacion hermosa que hiciste me surgio una duda enorme… la prueba de LatinNcap fue una prueba patrocinada no? segun VW el peso del auto con tanque lleno de 950kg y aca habla de 1189 kg… 239 kg de diferencia.

        Si no recuerdo mal los vehiculos que chocan van sin fluidos, asi que el peso deberia ser menos todavia.

        Pensemos que compensan el peso de los fluidos con algun lastre y sumemos el Peso de los Dummies, 2 adultos de 70 kg (es lo que usan en LatinNCAP), un pasajero de 18 meses 11 kg y uno de 3 años 14 kg (es el peso de los Q no se si sera distinto a los P) si las cuentas no me fallan todavia me faltan 74 kg y eso pensando que tenga los fluidos compensados…

        viendo todo esto cada vez me parece mas sospechosas las estrellas del Up!… tendria refuerzos?

        • Juan37 dice:

          Euroncap y Latinncap especifican distinto el peso.
          Euroncap pone “peso en vacio”
          Latinncap “Peso en crash test”, lo cual debe ser con el peso de los dummies y equipo.

          El peso en vacio del europeo es 855 kilos, contra 947 el UP! Mercosur, en parte por ser mas grande que el europeo.

        • PIPAS dice:

          yo te estoy comparando peso del local contra peso de la ficha tecnica de VW Argentina… teniendo en cuenta el peso de los fluidos tenes 239kg de diferencia entre uno y otro… si a eso encima le sacamos los fluidos estas casi en 300kg de dif

        • JUAN29 dice:

          COMENTARIO BORRADO
          Motivo: malas palabras.
          Último aviso para Juan29.

        • Emanuel dice:

          Habría que agregarle el peso de los dos bobsy go (GO+ y G1) de los nenes, aun así faltaría peso. Raro.

  13. Javier dice:

    a ver si entendi bien! dijo que el UP en mejor que el mobi pero no dice que es un buen auto a nivel seguridad!

    Entendi bien o me perdi de algo!? es decir comparo uno muy malo contra otro medio pelo…

  14. duende dice:

    CC, me hubiera gustado que digan, cual es el criterio para seleccionar el lateral que se usará en el impacto de la prueba. En las fotos, el Up! fue testeado en el lateral del conductor, y el Mobi, en el del acompañante. En el Up! se ven claramente las marcas de las protecciones laterales en ambas puertas. Muy bueno.
    Pero….no se…..ya paso con un auto anteriormente, que lo testearon del otro lado, y descubrieron que en uno de los laterales no tenia las barras…. No digo que sea el caso del Up!, pero…todo puede ser con las empresas estas.
    Ojo, no confundan, no defiendo al Mobi, es un pesimo resultado.

  15. marcoab dice:

    Fiat das asco, lo ves y te das cuenta que es una lata de sardinas y muy bien por el UP. Obvio que ahora no llega a las 5* porque no trae ESP y creo que tampoco sumo bolsas de aire en el restyling pero estructuralmente sigue siendo referente en el segmento A y mejor que algunos del B.

  16. Rodrigo dice:

    A llorar a la iglesia, fiat es fiat… y vw es superior sin dudas.
    Y estamos hablando de seguridad, no de gustos personales.

  17. ANIMAL dice:

    Juancito está prendido como televisor de sereno, irá hoy a Poochie Planet? 😛

  18. scoobyponja dice:

    Nota auspiciada por juan XD , la verdad no me sirprende del fiat creo que hata el palio fire saldria mejor parado

  19. MACH5 dice:

    por la ”arruga” del parante central del Mobi , aquí hay evidentemente un problema en la subestructura del piso.

  20. Sapucai211 dice:

    Los Fiat son bonitos pero son basura

  21. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    esta nota es para ir alquilando un charter al planeta de poochie jajaja.

    LTA Mobi, es una porqueria por todos lados, y el Up digamos que por fuera esta lindo, ahora por dentro…mamita! No se puede poner un torpedo de gol trend dentro de un UP?

  22. Jinse dice:

    CC, vos lo incitas para que aparezca y despues lo mandas al planeta de Poochie! Ese titulo es busca roña, en la nota hablas de otros autos aparte del mobi y up!

  23. v8m3tal dice:

    En resumen, si bien es claro que el Up es mejor en cuanto a seguridad (motor no sé porque tuvo muchos problemas el del UP y el resto es discutible), también es cierto que si refuerzan la estructura, el Mobi saldría bastante mejor parado. Seria bueno que Fiat lo haga y patrocine otro test (y VW también). Pero hoy en dia tenes que ir por un UP…

  24. MarianoC dice:

    Aparte de la fealdad, el Mobi ahora suma inseguridad.

  25. UNDERGROUND dice:

    Creo que no había muchas dudas que el Mobi es un auto con desarrollo, calidad y seguridad sudaca (y obviamente pensado para sudacas). No se podía esperar mucho mas del test de impacto… Sin intenciones de alabar a Juan37, le doy la derecha que el VW Up es un auto con ingeniería global (que no es mas que un auto con muchas horas de desarrollo y pruebas) y que eso se traduce en un producto final de mejor calidad.

    Entrando en cuestiones subjetivas como es lo estético, ¿Que se les pasó por la cabeza a los diseñadores del Mobi en el encuentro del faro trasero con el parante C? Es demasiado recargado esa óptica deforme + saliente que genera en el parante C + borde de la luneta + tapa de combustible + encuentro con la puerta. Sin lugar a dudas la parte mas fea del auto (en vivo se ve mejor, o mejor dicho: peor jaja).

    • bobluis dice:

      Yo no podría ponerlo mejor el primer párrafo. No digo que es la super maravilla, pero es muy distinto al Mobi que es una adaptación hecha en Brasil para competir justamente con el pequeño VW. El Mobi tiene un diseño mas arriesgado, con curvas y planos sobresalientes que gusta a muchos. El up! es mas sobrio y su diseño será mas perdurable. Eso entra en el terreno de los gustos. En donde el VW up! es superior es en su tecnología aplicada (motor, software de control, seguridad y consumo).

      • PIPAS dice:

        Pero el Up que se vende acá tmb es una adaptación, no es un desarrollo global, es más grande está desarrollado de distinta manera y tiene menos seguridad que el europeo

        • UNDERGROUND dice:

          Tu apreciación es correcta a medias. Si bien no es 100% igual al europeo, lo único que cambia es el largo del chasis en la mitad trasera para darle mas espacio a los ocupantes traseros (y por ende se alarga la carrocería unos pocos cms) y la tapa de baúl sin vidrio enterizo. Todo lo demás (motor, interior, paragolpes, opticas, etc) es igual al europeo. Hay comparaciones hechas del brasilero vs europeo y le dan la derecha en que casi no cambió y que se lo puede considerar casi como su par europeo).

  26. Flaco138 dice:

    Del up por ser un auto chico tengo buenas criticas en particular ahora el mobi mamiiita que autito feo de atras parece un cajero de un banco

  27. Hernan dice:

    Fiat fuiste, sos y seras berreta, espejitos de colores para Argentos y Brazucas!! Es cuestión de asumirlo y listo, aca siempre alguien los va a comprar.

  28. GBL dice:

    Imagino las caras del personal alemán cuando caen con estos autos (la gran mayoría del Mercosur son pésimos en materia de seguridad) y luego ven los resultados. Llegarán a pensar “pobre gente de latinoamérica”???

  29. Ariel VTS dice:

    Me parece que los protocolos de LatinNCAP deberían durar un poco mas de tiempo, con tan pocas posibilidades de probar vehículos y tanto cambio de protocolo marean un poco.

  30. pearson dice:

    Luego de leer toda la nota y los comentarios (agresiones estériles e inapropiadas incluidas) …. me queda la convicción que en el Merdosur tenemos autos peligrosos, si queremos un auto bueno hay que comprar un europeo (y fijarse cual!!!) ….. Tampoco (off topic mío) hay mucha fabricación nacional, las fábricas y concesionarios se llenan de $$$$, la gente compra y se mata fácilmente y ni siquiera aumentamos mano de obra. Me queda un sabor amargo al saber que donde más dinero ganan las automotrices es en latinoamérica, tal vez por muchos factores (corrupción política, lobby empresarial, compulsión consumista, intento de luchar contra la inflación, etc etc etc), pero lo más importante: por gente fanática de marcas. Y las marcas se les ríen en la cara.

  31. Emmanuel LFE dice:

    Uf, casi lo tenía definido, estaba señando un Phantom 2018, me dieron el folleto y todo…pero “me quita las manos del volante es me quita las manos del volante”

  32. nodoyuna dice:

    Cada vez genera mas sospecha la prueba del UP, no solo porque el lateral fue del lado del conductor sino porque las 2 pruebas fueron solo unos meses antes del cambio de protocolo.

    FIAT últimamente no solo viene mal en LATINNCAP, en EURONCAP tampoco le esta yendo tan bien, el FIAT Tipo solo saco 3 estrellas.

  33. Fer1 dice:

    Yo no puedo creer que todavia homologuen estos feretros con ruedas.

    • MarianoC dice:

      Homologan autos con una rueda de auxilio que sobresale 25 cm del paragolpes trasero! con eso está todo dicho, en el INTI hay muchos ingenieros, pero poco sentido común.

      • JUAN29 dice:

        homologan la rueda como paragolpes, va como limite del vehiculo. no es un tema de que sean ingenieros es un tema de que sos argentina y si te pones a joder con boludeces despues no te traen ningun auto por eso lo mejor es copiar un protocolo de otro lado como el europeo y bancarte lo que no te gusta. sacale la rueda y a lo sumo te lo traen sin rueda de auxilio

  34. selh dice:

    Impresionante la diferencia, muy bien VW.

  35. eduqlm dice:

    Como se les llena el baúl de preguntas a los lectores cuando hablan bien del Up…
    Esta estructura en la versión eléctrica hacen el auto ideal para ciudad.
    CC, ¿hay novedades del e-UP en Argentina con la reciente eliminación del impuesto? En la nota no lo mencionan.

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