Impuestos internos a los autos: una distorsión que cumple 10 años

Los impuestos internos llevan una década de distorsiones en el mercado automotor argentino. Fueron instaurados por el gobierno de Cristina Kirchner en 2008, quien los usó como cepo para frenar la fuga de divisas en 2014. El gobierno de Mauricio Macri asumió en 2015 con la promesa de eliminarlos, formulada por su entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Esa promesa nunca se cumplió, pero al menos se moderó el impacto del impuestazo.

El diario Ámbito Financiero analiza en su edición de hoy la evolución del impacto de los impuestos internos sobre el mercado argentino de autos. En 2008, afectaba a los autos que costaban a partir de 61.844 dólares. Hoy lo sufren los modelos que valen desde 29.376 dólares.

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Nota del diario Ámbito Financiero
Estado voraz: crece impacto de impuestos internos

Por Horacio Alonso

No hay sector en la Argentina que no se queje por la fuerte presión impositiva. El automotor es uno de los más golpeados y viene reclamando a los gobiernos -al actual y al anterior- medidas para aliviar la carga tributaria. Según estudios que realizó la asociación que agrupa a las terminales, el 55% del precio al público de cada 0km son impuestos. Pero este es el piso. Como se trata de un rubro que apunta a un segmento de la población con un poder adquisitivo medio y alto, es tentador sumarle nuevos tributos cada vez que la necesidad económica del Estado lo requiera. Eso fue lo que sucedió en 2008, cuando Cristina de Kirchner decidió reimplantar los Impuestos Internos que estaban suspendidos desde hacía años. Ante la desaparición del superávit fiscal con el que había asumido el kirchnerismo y la necesidad de mejorar la recaudación, fue una buena excusa para sumar más carga tributaria al sector automotor que venía creciendo. Se lo presentó como un impuesto “al lujo” pero con el correr de los años se fue distorsionando.

En 2008 se estableció que todos los autos de más de u$s61.844 de entonces debían pagar una alícuota del 10%. Con el tiempo y a medida que se complicaba la economía, la presión fue aumentando y sumando variantes. Una de las causas fue el impacto de la crisis financiera mundial por la que se aceleró la salida de dólares. Al no actualizar la base imponible al ritmo de la devaluación del peso -algo similar a lo que sucedió con Ganancias-, cada vez más autos de menor valor comenzaron a tributar. Pese a los cambios realizados cuando asumió Mauricio Macri, la tendencia no se revirtió y eso provoca que en la actualidad, a 10 años, paguen este impuesto vehículos a partir de los u$s29.000 calculando un dólar cercano a los $18.

De haberse mantenido la relación original entre el tipo de cambio y la base imponible, hoy sólo los 0km de más de $1.100.000 deberían tributar este impuesto cuando en la realidad lo están pagando los autos de unos $530.000 para adelante. Lo que se desprende de esto es que sólo los modelos de alto precio, que hoy están gravados con la segunda franja, tendrían que pagar el impuesto. El resto no. Esta es una muestra de la voracidad del Estado sobre los bolsillos de los consumidores ya que un tributo que nació para el segmento de la alta gama termina impactando en los vehículos de gama media. Desde 2008 el peso se devaluó en un 487% contra un ajuste de la base imponible del 171%, lo que muestra cómo se separó una variable de la otra en beneficio del Estado.

La eliminación de este impuesto es un reclamo que vienen realizando desde hace tiempo tanto los fabricantes como los importadores, pero que tomó un impulso renovado a comienzos del mes pasado cuando el Gobierno decidió no actualizar la base imponible al ritmo que lo hace la inflación. La justificación de los funcionarios oficiales fue que el dólar se mantenía estable. Hay que tener en cuenta que cuando se tomó la decisión, a mediados de junio, eso era cierto aunque días después pegó un salto que lo llevó de menos de $16,50 hasta los $18. También el Gobierno decidió mantener sin cambios el tributo porque funciona, de alguna forma, como un techo a los aumentos de precios ya que si los 0km suben por encima del nivel imponible, por la forma de calcular este gravamen, su precio se dispara un 11%, lo que hace que el modelo quede fuera de mercado ante la competencia.

En lo que va de su vigencia, sufrió distintos cambios, como muestran los gráficos adjuntos. A comienzos de 2014 el ministro Axel Kicilloff hizo su aporte al desdoblar la escala. Creó dos franjas. La primera establecía paso de una alícuota del 10% al 30% que implicaba un aumento de los precios del 43%. A su vez sumó una alícuota del 50% que subía el valor de los 0km un 100%. Esto provocó el derrumbe del segmento Premium que por dos años desapareció del mercado. Así se mantuvo hasta enero de 2016 cuando el Gobierno actual las bajó, respectivamente, a niveles del 10% y el 20%. En este caso, la suba de los modelos afectados es de el 11% y el 25%.

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163 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Estamos gobernados y seremos gobernados por lacras….
    Estoy recontra ultra repodrido que que se llenen la boca que van hacer y después no hacen un joraca….
    Vengo bastante kenchi…

    Buen día y que pase el que sigue …

  2. hdvz dice:

    Esto es Argentina, donde los impuestos llegan para quedarse y nunca más se van (salvo que llegue uno aún más gravoso), un país sin ningún tipo de planeamiento a largo plazo, todas medidas paliativas para tapar los agujeros con las manos. Nunca se atacan las verdaderas razones para paliar los déficit, buscan la más fácil aumentamos o creamos gravámenes para recaudar más. Circulo vicioso si los hay, más impuestos, más subas, menos salarios, inflación, devaluación,….en fin desgraciadamente todos sabemos bien de que hablo.

    • BMW-Isetta dice:

      Los impuestos llegan para quedarse, porque si los sacan no son un beneficio para quien los pagaba sino para los intermediarios, como importadores, fabricantes y agencieros. Bajan un 35% los impuestos, los autos bajan un 2% con suerte y al mes siguiente los suben un 3%. Ahora si les ponen un 35%, trasladan en toda la cadena ese aumento y terminamos pagando el 80% arriba. No, si acá para vivos están mandados a hacer… Saludos, Ernesto.

  3. PedroSierra dice:

    Este país funciona a base de impuestos. Hay un uso del gasto público equivocado. No es malo el déficit fiscal pero cuando ese dinero es empleado para producir. Los mejores países del mundo tienen déficit, pero tienen industria que produce, y nosotros no producimos nada y no le vendemos a nadie.
    A mi ya me han cansado todos los políticos. Todos me han mentido. Radicales, Peronistas, K y M. Me han robado lo más preciado que tengo que es mi tiempo, me han robado la vida, me han mentido. Nunca hacen lo que prometen
    Con 33 años tomé la firme decisión de no ir a votar nunca más. No les voy a dar ni un segundo más de mi vida. Tenemos un país único en el mundo con una capacidad enorme y se han robado todo. Es mentira que acá no hay trabajo, la gente no quiere trabajar, y lo sé por experiencia. Los políticos, jueces, fiscales se nos ríen en la cara, no hay justicia, no existe. A mi no me roban más mi vida, no los voto a nadie nunca más. Estoy con mucha bronca.

  4. Sunrising dice:

    Sere enfermo pero el principal motivo por el que vote a macri es por que crei iba a sacar los impuestos a los autos. La verdad creo q este pais no cambia mas, desisti de tener el auto que me guste desde hace un tiempo, creo que gastar en autos aca es lo mas estupido que se puede hacer, es comparativamente lo mas caro despues de la falopa y los psicologos. Saludos

    • CC dice:

      Sunrising: Entrevisté a Macri cuatro meses antes de las elecciones, le pregunté por los impuestos internos y no dijo que los fuera a sacar.
      Nota: https://autoblog.com.ar/2015/07/24/se-presento-el-primer-vehiculo-autonomo-de-la-argentina/

      El que prometió la eliminación fue Prat-Gay, durante la primera semana de Gobierno.
      Pero en la interna ganó Francisco Cabrera, que accedió al lobby de Adefa para mantener el impuestazo y “proteger a la industria nacional”.

    • ILarq dice:

      Somos un pais loco… estamos dispuestos a pagar poco por lo importante y mucho por lo no tan importante…
      Ej: pataleamos porque nos llegan 1200 mangos de gas para vivir calentitos pero si Directv aumenta y se va a dos lucas… y bue… no podemos vivir si la tele…
      Ojo! Lo digo como pensamiento general.
      PD: TODOS los politicos nos mienten y chorean… de eso no hay duda…

      • ILarq dice:

        Ejemplo llevado a los autos. Hay mucha gente que por ahi no tiene ni obra social, pero se anota en el plan de 0km… y despues le pone el seguro mas barato…
        Somos asi… cabezas de termo….

      • martin2016 dice:

        El mejor ejemplo es el del gas y la luz, tengo amigos que en una salida de sábado se gastan 3 o 4 Lucas, pagan Telecentro, tienen crédito ilimitado en sus celulares, pero se quejan que por 60 días de luz o gas pagan $400 o $600 en vez de $60 o $100 como hace un año. En el país hay una distorsión terrible de precios y una voracidad impositiva agoviante. Lo que se gasta en las PASO no tiene sentido y podría ayudar a tanta gente con necesidades genuinas. Vergüenza de la clase política y los que votan siempre a los mismos, los que ya fracasaron y están fracasando no deberían presentarse. En EEUU después de dos presidencias se inhabilitan de por vida para ejercer cargos públicos, diferencias entre primer mundo y un país sudaca cuasi africano. Las grandes ciudades se llenaron de gente durmiendo en la calle y bajo puentes en los últimos 60 años. Lamentablemente el dinero que se recauda termina en paraísos fiscales.

        • Aprendiz91 dice:

          Creo que hiciste EL comentario de la nota.

        • juancarloslopez dice:

          Te falto agregar que muchos de los que se quejan del gas y la luz derriten la tarjeta o el cash negro en Miami… en fin

        • ILarq dice:

          Martin 2016… a eso me refiero… y Yo gracias a las toneladas de guita que se afanaron en el gobierno pasado no cuento con gas de red y gasto 12 lucas de GLP de YPF… y otra no me queda… aca llueve todo el año y durante 8 meses al año la maxima diaria es de 4 a 8 grados… divino pais… odio a todos TODOS los politicos

    • BKO dice:

      Pero el presi si saco los impuestos a los autos, a los que compran ellos( los de lujo).si vas a pagar 60 verdes por un auto pagar 120, me imagino la necesidad de andar en MB o BM. Pero para alguien q le dicen 250mil o 350 , es un abismo. Y caes en un auto del inseguro segmento a. Y así con todo, lástima la nuestra de no pertenecer a su clase.

  5. GASPAR dice:

    EL pueblo ha dicho que esto esta bien, no solo con los impuestos a los autos, sino a todo, como?
    La porota se canso de ganar elecciones, “el pueblo” avalo esto y mucho mas. Dinero para regalar a quienes la voten, y la votaron no solo quienes se beneficiaron sino también los que compran autos y todo tipo de bienes con trabajo.
    Ahora imposible, personas que se quejan de estos impuestos enormes también se quejan si tienen que pagar lo que vale la energía que consumen.

  6. antitod2 dice:

    “fueron instaurados por CK en 2008” … ya esta, para que leer mas. La exitosa abogada una luz, que desgracia la gente del derecho tendrian q estar proscriptos para ocupar cargos publicos por demostrar sobradamente ser unos completos in u til es ,ademas de chorros,mamarrachos, mediocres,lo unico q saben hacer es crear problemas, soluciones ningun y copar el estado.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Lo bueno es que despues de eso hay un gobierno sensato que tiene libertad para quitarlo no?

      • jbl dice:

        ¿Cómo? Para sacar impuestos necesitas que lo voten en el Congreso, no tienen mayoría.

        • Mariano O. dice:

          Simple, no lo sacas, pero lo reducís al 0.00001. Listo.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Facil. Primero que nada puede hacerlo por decreto cuanquier modificacion, sino como explicas que kiciloff lo hizo en el 2014.. pero si no te convence esa respuesta y pensas que debe pasar por congreso te puedo decir que Antes de que vote el congreso tenes que presentar un proyecto…….. y????…..si crees en un macri que no haria eso por decreto porque esta bañado en un republicanismo profundo preguntate que hace postergando la obligatoriedad del esp en nuevos modelos 2018?

      • antitod2 dice:

        Si no hay plata….no puede quitar nada con los numeros que tiene, desgraciadamente no se puede, al igual q ganancias no se puede porq no hay moneda para cubrir luego. Sera asi ,y esperemos q lo pueda cambiar y sino bueno quedara como un mentiroso. Tampoco es q hay q ser einstein para darse cuenta che

    • Borgoleo1 dice:

      tal cual genero un daño muy grande ck a este pais y va a costar unos cuantos años sacar todas las medidas erroneas que tomaron y lograr bajar la inflacion a menos de 2 digitos
      lo unico que no fallo es la economia personal de sus secuaces , son todos multimillonarios en fin es lo que hay

  7. 60HP dice:

    Ah, pero que infraestructura, educacion, salud, justicia y seguridad pública que tenemos!!!

  8. pajaro dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras.
    Último aviso para Pájaro

    • pajaro dice:

      Si se quieren reir un rato en https://autoblog.com.ar/2013/12/02/impuestazo-a-los-autos-diputados-modifico-el-proyecto-del-gobierno-y-establecio-dos-escalas/ se puede ver a varios K defendiendo el proyecto, y son los mismos que hoy insultan a MM por no sacarlo.

      Los “no k” estábamos en contra antes, y seguimos en contra ahora

      • Georgie dice:

        Y unos cuantos “no k” se la pasan insultando y denostando a quienes no piensan como ellos…

        • pajaro dice:

          Seguro. Giles hay en todos lados.
          Pero que tiene queque ver rso con los imps internos?

        • chtr dice:

          Y el domingo van a insultar más todavia, por otro lado se ve cada vez más la incapacidad y falta de reacción de este gobierno, en el trma aitos ayer vimos como cedio con el ESP, como no pueden manejar el flex, y acá como mintieron con los impuestos, y así con todo.

        • paketa dice:

          También te dicen lo que no tenés que leer…

        • Georgie dice:

          A lo que voy Pájaro es que en esa nota del 2013 donde no estaba tan politizado como ahora el blog había unos cuantos desubicados cuyo único modo de hablar y/o debatir era con insultos y despectivamente. Si bien en esa nota no me tocó (sólo hice referencia a un genial comentario del inigualable Sergiobis), lo sufro casi todos los días y por la misma gente…

        • James007 dice:

          Me siento bárbaro siendo “no K” y “no M”.

      • guillejs dice:

        Buenisimo, los que se quejan ahora son los “victor hugos” que desp del 10/12 descubrieron la inflacion, la corrupcion, la inseguridad, el problema de los jubilados, etc etc etc etc

      • Pablo Fernández dice:

        Uno sería este:
        ProcerdelaPatria
        28 Noviembre, 2013 a las 10:28

        Losni noquea a los impresentables de cacerola y show televisivo con elegancia oriental al mejor estilo del Chino Navarro.
        Yo pienso que no razón de existir aquel que defiende la compra de un capricho de pocos a costa de quemar reservas de todos los argentinos. Aparte ellos mismos se apuraban a comprar, intuyendo que algún día se iba a acabar, y ahora reflotan de las cloacas, cual ratas, a poner un grito en el cielo que nadie escuchará, por suerte.

        Por un lado que bueno no esté más entre nosotros (aunque tal vez mutó a otro nick.. quien sabe), por otro lado me gustaría refregarle en la cara su impuesto al “importado de lujo alemán” que lo terminó pagando hasta un focus.

      • juancarloslopez dice:

        El tema es dejar el manejo de los impuestos en manos de la CORPORACION POLITICA. Ellos viven de los impuestos, como se van a negar a aumentarlos o van a derogarlos. De que van a vivir ? Los impuestos no deberian poder ser cambiados para arriba nunca jamas. Que la corporacion politica y el estado se arreglen con lo que tienen. O acaso antes el iva no era 10% y todo funcionaba tan mal como ahora ???

  9. Frederick dice:

    Con lo mañosas que son las automotrices, hoy no sé si el impuesto está para evitar que suban aún más los autos. A las automotrices (y también a las petroleras) nunca le “cierran” los números. Y buscan cualquier motivo para aumentar los precios. Te lo suben por el impuesto, lo suben porque el impuesto se modificó, te lo suben porque está por llover, te lo suben porque te lo suben. En fin…

    • juancarloslopez dice:

      Es infantil pensar que un impuesto no haga subir los precios…
      Lo unico que puede hacer que bajen los precios es bajar impuestos y que haya competencia. Nada mas.

      • Frederick dice:

        Comprensión de texto muchacho. Aca la única manera de “bajar” este impuesto es modificando la escala, Pero cuando se aumentó la escala, los autos que estaban al limite, subieron. Ej exagerado: Impuesto a partir de 450¬ Auto X Valor 449. Se sube escala impuesto a partir de 500¬ Auto X sube a valor 499. culpa inflación y demas “yeites” económicos…

        • juancarloslopez dice:

          Hay algo que no entendes. Obviamente uno le puede poner el precio que quiera pero basta con que uno venda mas barato y les gana a todos. Eso es competencia. Entonces que un auto suba cuando sube la base es natural si esa base era distorsiva pero nadie va a aumentar para no vender.

      • Frederick dice:

        Gracias Capitán Obvio

  10. 60HP dice:

    Yo creo que el impuesto debe ser reemplazado por un impuesto a los componentes importados.

    Por ejemplo, a un auto importado, aplicarle un 35% sobre el costo puesto en el puerto (despues hay costos internos, como comercialización, fletes, etc que no debieran pagar tributo)

    Para un auto de integración nacional, se le cobra un 35% sobre el precio en puerto de las autopartes importadas. El resto del costo no debiera pagar ese impuesto.

    Y lo recaudado, asignarlo como crédito para pymes para desarrollar reemplazos nacionales.

    con eso, se obliga a la terminal a desarrollar proveedores, para poder mejorar la competencia de sus productos, bajando los precios gracias a la baja de componentes importados.

  11. Seba73 dice:

    A veces pienso si este tipo de cosas van a cambiar algún día? Casi que no tengo mas fe pero algo me queda. Esta no es mas que otra hermosa medida de la arquitecta egipcia. Imagino que con todo el circo en marcha debe ser complicado sacarlo y perder ese ingreso al estado pero no justifico. No es correcto.
    Interesante el dato de que en 2008 el dólar estaba 3.15 y en 2015 estaba falsos 9.1 (no se olviden del 20% y 35%).

  12. ezeq26 dice:

    Estos impuestos, llegaron para quedarse … Sacarlos? Para qué? Si se vende igual, y el socio bobo de las terminales, se llenan de guita a lo pavo.
    Solo calculen, lo que se llevan de impuestos año tras año con la cantidad de autos que se venden (ahh, y eso, no va ni a rutas, ni infraestructura, ni nada)…

  13. Juan37 dice:

    “La exitosa politica economica K, con creciemiento a tasas chinas”, lo era mientras iba bien la exportación de los porotos de soja. Cuando fracasaron 2 cosechas seguidas, apareció el dolar blue, se acabó “La exitosa politica economica K”.

    Hoy en día con un 30% de retensiones y la caida del precio internacional de la soja, solamente sigue siendo rentable para los pooles sojeros.

    Macri a lo unico que puede recurrir para tener dólares, es a endeudarnos, y ya en sus primeros 7 meses de mandato la deuda contraia por el, era de 50.000 millones de dolares, el mismo valor en que nos endeudó la dictadura militar en 7 años, durante los cuales se multiplicaron las empresas del Grupo Macri, y al final de la dictadura, Cavallo les estatizó sus deudas.

    Claramente “el exitoso empresario”, solamente “sabe crecer”, a costa de robarle al Estado Argentino, y la tenemos que pagar el pueblo.

    Sería bueno que en las proximas elecciones legislativas dejen de votar a las lacras, y voten al FIT.

    • jbl dice:

      Vos decís que voten al frente que causó el cierre de PEPSICO, LEAR, DONNELY, KRAFT, etc.?? ese que defiende a los trabajadores??.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.

      No si los zurdos son un genios, eternos adolescentes que siempre construyen sueños con la plata ajena.

      • Juan37 dice:

        Ahhhh, para!

        Se nota que te informas con los medios del Grupo Clarin!

        Ahora resulta que a quienes tratan de mantener los puestos de trabajo, los acusan por perderlos!

        Y de los empresarios inescrupulosos que manosean los derechos laborales, con el aval de este gobierno corrupto, ni una palabra!

        • maury37 dice:

          Ayy Juancito Juancito… seguí dedicándote a alabar el UP, por lo menos decís pavadas cuestionables, pero decir que los zurditos defienden a los empleados es too much!! Sólo “defendió” a un puñadito que no quiso arreglar con pepesico, y lo hizo tomando la planta, apedreando a los milicos, armando quilombo… Pero está bien, votémoslos, laburando 6hs y cobrando como minimo 25 lucas vamos a sacar el país adelante jajajaja

        • juancarloslopez dice:

          Para mantener los puestos de trabajo hay que ser competitivos. Y eso no es facil en un estado inmenso. Entonces el camino mas facil es achicar el estado. Y listo.

      • jbl dice:

        Ah no fueron los zurdos? preguntate porqué se están yendo todas las empresas del cinturón bonaerense, por los gremios de izquierda.

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Una desgracia. Pobres dueños de pepsico no? En manos de esos anarquistas. Vamos. Como pueden ser tan simplistas?…no comparto esa estigmatizacion del trabajador. Los vaivenes de una empresa como esa nunca se deben a rZones como esa!!!!! Xd!!

      • BKO dice:

        Desde el 2008 se habla de cerrar esa planta, y porque no daban los números ( los balances anuales faltaban semiacomplados completos 30 millones de pesos en productos desaparecidos.) Porque no los echaban , simple eran los del sindicato. Te paran todas las plantas. Tampoco los de Pepsico son unos santos.

    • TGS dice:

      Si queres que MM deje de tomar deuda empezá dando el ejemplo y andá a saldar las tuyas de patentes y la infraccion del 2015. Una vez que pagues TODO veni y señala con el dedo, mientras tanto se queda calladito por moroso crónico.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿no era k juan??, tiene mas mutaciones que las tortugas ninjas.

  14. Luis Almirante Brown dice:

    Es que detrás del “nunca nadie termina sacando este u otro impuesto originario de este u otro gobierno”, radican los objetivos perseguidos por cada cual.

    Es más que claro que el objetivo del gobierno anterior era desalentar la adquisición de los dólares que se necesitaban para importar vehículos, ante la escasez del papel verde. Que luego haya arrastrado perniciosamente los precios hacia arriba de los modelos de más baja gama, es otra cosa discusión.

    Este gobierno, en cambio, justamente habló desde el vamos del “no cepo”, “cero restricción” de acceso al dólar, la apertura al mundo y la mar en coche.

    Pero bueno, a pesar que no comulgo en absolutamente nada con estos cráneos actuales, le daré el “beneficio de la duda” a lo que más arriba expresó CC en relación a Cabrera, donde asimilaré con cierta inocencia en que hay una “voluntad” de protección de la industria (con o sin lobby) y que no se trata sencillamente de mantener abierto el grifo impositivo, siendo que otras canillas donde venía “la grande” se cerraron abrupta y deliberadamente en el día 1 de asunción de M Jr. (retenciones a los pooles cerealeros y mineras)

    Tengan buen día.

    • Juan37 dice:

      Yo hoy por la mañana se estaba hablando en los medios de la posibilidad de que el gobierno ponga restricciones a la compra de moneda extranjera.
      Por el otro lado, ta tienen la legislación preparada para “un nuevo corralito”, desde enero de este año:
      “Por disposición del Banco Central, el Gobierno nacional quedará habilitado a financiarse con los dólares que llegaron al país en el marco del blanqueo de capitales. La comunicación A6105 así lo habilita, dando de baja una prohibición que buscaba prevenir los efectos del “corralito” de 2001.”

  15. 60HP dice:

    Y si lo sacan, ¿que probabilidades hay de que suban los precios para “compensar” el precio, y terminaríamos pagando el mismo precio (o más) ????

    La otra pregunta que me hago es: ¿Voy a comprar el auto de 400 lucas que estoy buscando? ¿O conviene esperar a ver si pasa algo con este tema?????

    • 60HP dice:

      Sobre todo, atendiendo a que los concesionarios han declarado que los impuestos están distorsionando su sustentabilidad.

      Con lo cual, lo que sospecho es que cualquier baja de impuesto se traducirá primariamente en un aumento de rentabilidad de la concesionaria para compensar sus “supuestas” pérdidas.

      • maury37 dice:

        supuestamente pierden, pero cdo les preguntas a cuánto te toman el auto, te lo tiran abajo y le ganan al que te venden y desp al tuyo cdo lo venden. A mi vieja le querían dar 140 por un prisma lt 2014 con 45k km, lo vendimos particular en 175, así que mirá si no le ganan… A mi tío le “robaron” 60k x un fiesta titanium 2015 con 75k km. Y por otro lado creo que tbn es cierto que una vez sacado el impuesto, los precios se van a “acomodar” automáticamente, osea, no van a variar.

  16. Pablo_GS200 dice:

    Ya lo dijeron varios acá, pero “impuesto que aparece, impuesto que se queda”, y lamentablemente es así, sino pensemos otros impuestos que fueron quedando.. A los autos diesel, impuesto al cheque, el aumento del IVA, ahora el impuesto al lujo (LUJO…jajajajajaj qhdmp).
    Es así, pero no nos conformemos con que son todos iguales, y no se puede hacer más que no votar más, etc.
    En el rol que tenemos c/u como ciudadanos, hay herramientas; en nuestro caso (como gente que nos gustan los autos) no comprar más cero KM es una, y no me digan que es para ahorrar, para invertir, etc. Muchachos compren dólares si les sobran pesos. Y si con no comprar autos no alcanza, empiecen a militar en algún partido para tratar de cambiar algo desde abajo. Es fácil sentarse en la postura de votar y después no hago más nada, eso no existe; hasta en los países en donde todo funciona bien, la gente se queja, hace boicot a las empresas. Acá te aumentan los precios del tomate, y nadie puede vivir sin tomates, y se sigue comprando, te clavan sobreprecios de los 0KM, y van y pagan lo que sea para tener la letra AB en la cochera.
    Las autopistas son un desastre pero no se cuantos se bajan a reclamar en el libro de quejas (yo tampoco, lo admito) pero herramientas hay. Las cosas cambian porque alguien se ocupa, y siempre esperamos que sea otro el que lo arregle; muchas veces esperamos que lo haga el político de turno, al cual le corresponde, pero sabemos que esto no sucede.
    Es mi opinión, saludos.

    • Pablo Fernández dice:

      Sabés que el otro dí ame peleé con los del peaje.. los de atrás me puteaban porque no pasaba.. al final pagué y fui a firmar, me dio una hoja, y me llamarían para decir que respuesta dan a mi reclamo, la cuestión que no puse ni un tel ni un mail (me di cuenta la irme) así que los voy a llamar yo, a ver que dicen esa manga de delincuentes, te juro que detesto a ckf y los peajes andan por la cima de mi cosas detestadas jaja. Peaje de Panamericana altura km34.

  17. Asolarin dice:

    Se están yendo a la banquina con los impuestos internos, y por lo visto no piensan recular… deberían fijar una barrera fija, actualizable. Ponele, unos U$S 50.000, y que dos veces al año se actualice al valor del dólar…
    Hay que empezar a aflojar con los impuestos… porque no estoy viendo lo que pago, como hace más de una década tampoco los veía.

  18. jrncolon dice:

    En abril Horacio Alonso había escrito otra nota que no levantó tanta polvareda como la de los impuestos y las sanciones a las automotrices que no cumplían el flex con Brasil (1 x 1,5).
    De lo que escribió en esa nota nunca más supe que pasó. ¿Se suspendió definitivamente esa reunión? (“El Gobierno citará a terminales. Quiere la total reconversión del sector al biocombustible”).

  19. @autazos dice:

    Cuando salió, este impuesto tenía una lógica creo yo muy válida: querés un auto bien salado, pagalo más y que esa guita vaya al país. Pero el Gobierno de Cristina al tapar la inflación de forma constante, no podía actualizarlo como debía, ya que esto significaba blanquear la inflación. Y el resto de historia bien explicada acá.

  20. GabrielR dice:

    Buen dia, les cuento mi caso, ingrese un auto como repatriacion y al presentarme en la aduana a retirar los documentos me entero que debia pagar impuestos internos…..por un auto de 20 anos de antiguedad…..
    Es increible pero la Ley solo habla de montos y de autos, no aclara si son nuevos, usados, importados por terminales o particulares, tuve que pagar porque sino no lo retiraba
    Increible pero real en Argentina

  21. bni dice:

    Del estado creo que no podemos esperar cambios significativos orientados a una reducción de impuestos. Solo cuando quede evidenciada una significativa caída de las ventas y se relacione esta caída con la presión fiscal, es probable que las cosas cambien. En el razonamiento de la corporación estado/fabricantes está instalada la idea según la cual si hay compras y el mercado crece se AVALA este esquema de voracidad fiscal. Ergo no hay motivos para cambiar nada.
    Y como este tributo es voluntario es evidente que a muchos el tema no les inquieta el bolsillo. No les importa pagar 100, 200 o 300 lucas con tal de tener un cero kilómetro. Pueden y con eso alcanza.
    Solo la fuerza de los hechos (lease fuerte caída de ventas y una clara relación causa efecto: los autos son caros por el fuerte contenido impositivo) podría hacer que las cosas cambien. Mientras tanto como el esquema cierra las cosas no se tocan
    tendremos que esperar el apocalipsis automotor (fuerte retracción del mercado) y todos van a llorar , especialmente los desocupados.

  22. Fordnando dice:

    Demen UN SOLO EJEMPLO de un político que haya bajado los impuestos. No existe en este país. Los impuestos te los venden como “de emergencia” cuando nos metemos en una de nuestras clásicas crisis, pero nunca se sacan. Fijense el caso más ridículo de todos: el impuesto a los débitos y créditos bancarios (más conocido como al cheque): TE COBRAN IMPUESTO POR TRANSFERIR GUITA BANCARIAMENTE!!! ES UN ROBO!!! Y fomante la economía en negro. Pero claro, es recontra fácil de recaudar, y hoy por hoy es el impuesto que más recauda después del IVA y Ganancias. Son unos delincuentes.

  23. TINCHO dice:

    Existe la intención de modificar los impuestos, pero a costa de que cosas: bajar el gasto, que se afloje con los ñoquis, que las provincias y municipios bajen sus impuestos, distribuir las cargas tributarias, etc., etc. La sociedad está dispuesta a soportarla? Si por despidos legales e indemnizados se ponen violentos, imaginen si hay un recorte respecto a beneficios sociales que no deben sacarse en este momento.
    Tenes gobernadores e intendentes que suben un 40/50% o mas anual los impuestos, de que serviría que la Nación intente hacer algo si no hay acompañamiento.
    El impuesto interno se lo disminuyó notablemente y no está mal quien mas tiene pague mas, hay record de ventas, por lo que el consumidor consiente el mercado actual, aunque me gustaría que los autos locales paguen menos que los importados en un porcentaje razonable.

  24. EDUARDO dice:

    Seguimos con la idea barata del populismo. Si no se activa el estado . No hay forma.
    No veo medidas de ahorro . El estado vive sin ajustes y aumentan las cargas fiscales.

  25. jimih dice:

    Que tema complicado el de impuestos y automotores. Parece una combinacion que nunca acaba, porque siempre estan inventando algun impuesto nuevo.

    En algunas ciudades me da la sensacion que los politicos de turno odian al automovilista: lo llenan de impuestos, tasas, sellados, le impiden transitar en el centro, cobran multas siderales, etc. etc. etc.
    No se dan cuenta que el dia que un pequeño porcentaje deja de pagar alguno de estos items, se van a tener que poner a laburar para recaudar de una forma mas noble? (si es que eso existe, jeje).

    Saludos.

  26. lanus2k dice:

    Gente:
    Como verán opino poco últimamente, hay gente en el Blog que solo busca el bardeo… Sino se opina como alguno, ai nomás te mandan que sos K o AntiK… Hay personas que solo apelan AL INSULTO y no se puede tener una conversación lógica, es PERDER TIEMPO!

    La verdad, tengo muchas cosas por comentar, y como son puntos de vista, son tan criticables como los de cualquiera de ustedes…

    Esta gente que nos gobierna HOY, seguramente algunas cosas arreglaran, otras no, e incluso algunas las empeorarán… Pasó esto siempre… EL TIEMPO demostrará cuan buenos o malo son… Al que tiene hambre o no tiene trabajo HOY, no les va a parecer BUENOS NUNCA, es INDISCUTIBLE eso…

    Lamentablemente, la inmensa mayoría piensa en el estado/Gobierno de acuerdo como le pega a cada uno (PERSONALMENTE!)… PENSAMIENTO EGOÍSTA PURO!

    Esto es lo que hace la diferencia con Países Mejores, SE BUSCA EL BIEN de la SOCIEDAD!
    Y acá, NO. Así vamos a estar en EL BARRO SIEMPRE!

    Los políticos actuales, parecen vivir en una realidad Paralela…
    Yo creo que ya estamos Grandes todos para que los políticos no mientan VILMENTE!

    Ni la pobreza era el 5% con Cristina, Ni este está trabajando para bajar a Pobreza CERO… Achicar la grieta, que armaron AMBOS extremos para BENEFICIARSE!

    LO MAS GROSO a mi entender:
    A mi me disgustan los impuestos a los autos, pero no vivo cambiando el auto… Creo que casi ninguno lo hacemos…
    No veo a ninguno quejarse por los impuestos a alimentos, servicios, etc… que son tambien altos y los hacemos cotidianamente… (Entiendo lo del Blog de autos… OK!)

    Un abrazo Grande!

  27. shatter dice:

    Esta es la principal razón por la cual no cambio el auto, me niego a comprar impuestos y que vengan con un auto de regalo, ademas de pagar 5.5% de patente gracias al manco futuro padre, la misma paso a ser la mas cara del país. Los de ADEFA dicen que el impuesto protege la industria nacional, el gobierno dice que los impuestos son necesarios, pero a cambio recibimos unos autos mal fabricados, obsoletos, inseguros, y los caminos y calles son intransitables, inseguras , no hay salud ni educación. Estoy cansado de pagar por nada.

    • ismael dice:

      Estoy igual. Analicé varias opciones de autos sólo en función de los impuestos, sin importar qué auto era. Pensé en furgones de trabajo para desgravar IVA, todo. Estoy harto de pagar impuestos a cambio de NADA. La Salud está cada vez peor, PAMI está cada año peor, la Educación no existe, es una locura la mala calidad de todo. Después vas a países como Inglaterra o Bélgica, y resulta que los Servicios Públicos son 100 veces mejores que los nuestros.

  28. cesarm dice:

    No hay que pagar mas impuestos de los que nos obligan. Y usen bitcoin para zafar también.

  29. yatelito dice:

    creo que desde el año 90 a la actualidad esta clase dirigente que tenemos se fue apropiando del pais. los militares totalmente desacreditados por sus atrocidades en la ultima dictaadura hicieron que estos nabos tengan carta abierta para justificar sus pillerias en nombre de la democracia creo que hoy la Argentina como esta no tiene salida x eso mi voto va a ser blanco bien blanco

  30. cesarm dice:

    Y por el amor de Henry Ford no voten a Cristichorra.

  31. IATF Auditor dice:

    La distorsión de precios por culpa de impuestos, generados en los anteriores gobiernos y no corregido por el actual salvo pequeñas correcciones; se debe a la Incapacidad de los gobernantes para hacer que la industria automotriz Argentina sea protegida y al mismo tiempo abierta al mundo.
    Ecuación difícil pero no imposible. Claramente esto debe ser un plan de largo plazo si es que queremos mantener la industria automotriz.
    Caso contrario podemos seguir el camino de Australia que planifico varios años salir de ese rubro luego de ser un rubro muy importante para ese país con impacto en Argentina incluso (se dependía en diseño y definiciones técnicas y aprobaciones de piezas locales de Ingeniería de Australia para algunas de las terminales locales); por no querer seguir subsidiando el rubro como ocurre aquí.
    Mientras tanto la “escusa” de incapacidad es muy buen a para seguir recaudando impuestos distorsivos por parte del gobierno “de turno”.
    Me consta que las Terminales (OEMs); los autopartistas; y los gremios especialmente SMATA y no tanto la UOM; están haciendo un esfuerzo para mejorar la competitividad mediante la mejora de la productividad, y el gobierno “algo” hizo con la Ley de Autopartes; pero que es de efecto en el mediano y largo plazo (cuando se asignen nuevas plataformas a las terminales), y no de corto como el nivel de ansiedad de los Argentinos reclama URGENTE.
    Mientras tanto el impuesto distorsivo de los consumidores no ha sufrido mejoras; y la venta aumenta por causas exógenas (dolar quieto relativamente contra inflación en 2016 y algo en 2017 corregido últimamente, mejor inversión con respecto a otras en la opinión del consumidor, etc. ); no porque los precios “distorsivos” mejoren.
    Claramente la rentabilidad de toda la industria bajo, y ni hablar de las concesionarias a pesar del aumento de ventas.
    Los impuestos distorsivos son uno de los grandes culpables de esta situación, que demuestra que mas volumen (ventas) no es mejor negocio (rentabilidad); cuando factores externos como los impuestos tienen el nivel de impacto que en Argentina tienen.
    Que Gobierno tendrá el conocimiento y valentía para arreglar esta situación? O es mejor dejarlo así ya que la recaudación es beneficiosa para el “Estado”?
    Alguien criticaba la compra de los 3 nuevos vehículos para fuerzas especiales de Gendarmería por el costo de u$s 220.000 cada uno, pero al Estado le sale cada uno lo que cobra de impuestos por la venta de 4 Mercedes Clase E, lo cual los 3 vehículos es lo cobrado por el Estado de los últimos 12 Clase E vendidos en Argentina, no me parece caro en ese caso, podríamos decir que los propietarios de los Mercedes se compraron parte de un vehículo táctico también.
    Ahora, a donde va lo que se cobrarán por los 800000 vehículos vendidos apróx. en 2017?? Que buena pregunta……..

  32. pablot dice:

    Yo estoy pagando un plan no voy a decor marca ni nada pero el modelo desde q empeze a pagarlo subio $68000 en 1 año y 5 meses y la verdad q lo sigo pagando para no perder la plata 💰 o realmente para q me digan.. “yo te dije”

  33. W140 dice:

    Las Noticias de cristobal lopez, un tierno.. callandito sobre Venezuela, basura como todo lo que conforma grupo indalo.

  34. MAGNUM dice:

    La respuesta es clara, no comprar hasta que bajen impuestos y precios distorsivos.-

    Ojo, esto también se replica en otras bienes y/o servicios, la comida tiene 40% de impuestos, el combustible 50%, los celulares mas del 60%, solo por nombrar algunos casos.-

    Argentina hoy por hoy es inviable lamentablemente.-

    Repito, la forma de que bajen impuestos es no consumiendo, salvo lo absolutamente necesario…

  35. Hug_etios dice:

    Se quejaban todo el tiempo del impuesto a los autos y ahora este ladrón de guantes blancos no los eliminó. Y ahora que hacemos.???? Volvé Cristina te perdono.

  36. pablot dice:

    Es unblog de autos hasta de política hablen de política el 13 y en octubre.
    Algo mas no se puede no vivir y no consumir lamentablemente somos así o al menos ma mayoria

  37. gringo42 dice:

    Hace muchos años, varias decadas que hay un desmadre de locos, diferentes colores o tendencias de gobernantes/partidos. Creo que la letra del tango Cambalache se ajusta perfectamente.
    Cuantas jubilaciones de arriba hay, y con que se pagan (IMPUESTOS), cuantos come gratiz anclados en organismos públicos, de uno u otro gobierno y con que se paga (IMPUESTOS), y el clientelismo politico, colchones, bolsones, sandwich y gaseosa para actos politicos, etc, etc, con que se paga (IMPUESTOS), la no inversión en sistemas productivos de automotrices, que las hacen menos productivas que en Brasil o Mexico, ya sea por politicas que impedían las inversiones a empresarios y o por empresarios que solo les importa lucrar sin actualización, total la mano de obra es arma de presión para politicos/gobiernos, que necesitan para que vehiculos extrangero no los destrullan en precio y en algunos casos también calidad, recurren a (IMPUESTOS).
    Que siga la joda, total se paga con impuestos, pero realmente estoy podrido de pagar, pagar,laburar , laburar, laburar, para seguir pagando y pagando impuesto poco y nada de retorno en servicios, seguridad, ec, etc.
    Creo que si se quiere cambiar realemente van ha ser necesarios varias decadas, con continuidad de politicas fundamentales para el pais, independiente del signo politico del gobernante de turno.Por mi edad yo no lo veré y no estoy seguro que alguna vez cambie.
    Si en cambio estoy seguro que hasta que me muera, me van a seguir defecando(CC: espero que el sinonimo usado no se considere mala palabra, en tal caso procesa y las disculpas del caso) con impuestos, sobre impuestos y mas impuestos.

  38. Fer1 dice:

    El socialismo es el peor cancer que pueda existir.

  39. Phantom of the Opera dice:

    Todo esto se resuelve con dos medidas.
    1) Reduccion de impuestos a cero (no solo los internos, tambien los extrazona)
    2) Apertura de la importacion a particulares, incluyendo cero km y usados.

    Se termino el problema, pero claro, los amiguitos empresarios que son complices del estado en el robo a los ciudadanos, tendrian que competir de verdad… y eso ya sabemos, en la Peronia anticapitalista, esta muy mal visto.

  40. gringo42 dice:

    Gracias CC, y siguiendo vuestro consejo, reformulo el parrafo en cuestión:

    …….Si en cambio estoy seguro que hasta que me muera, me van a seguir “esquilmando” con impuestos, sobre impuestos y mas impuestos.

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