LatinNCAP también se opone a la prórroga del ESP obligatorio en Argentina

El domingo pasado, durante el acto de campaña electoral que se realizó en el Autódromo de Buenos Aires, trascendió que el presidente Mauricio Macri ya tiene lista para la firma la prórroga del control de estabilidad (ESP o ESC) obligatorio para los autos de la Argentina (ver nota).

Esta postergación es impulsada por las automotrices agrupadas en Adefa y cuenta con el sorprendente silencio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ver nota). El responsable de la implementación en ese organismo, Esteban Mainieri, lleva tres meses sin responder a las consultas de Autoblog.

La propuesta de Adefa, que el Gobierno está a punto de aprobar, es postergar dos años la exigencia del ESP. Según lo acordado en noviembre de 2013 por Adefa, los importadores agrupados en Cidoa y los funcionarios del Gobierno anterior, el ESP sería obligatorio en todos los nuevos autos lanzados a la venta a partir del 1° de enero de 2018. Ahora, Macri aceptaría que esa fecha se postergue hasta enero de 2020.

En medio del silencio del Gobierno –que planea el anuncio de la prórroga en función del calendario electoral-, las únicas voces en contra de esta medida vienen desde Uruguay.

La Fundación Gonchi, a cargo de María Fernanda Rodríguez, ya alertó que esta prórroga “podría costarle la vida a miles de argentinos” (leer nota).

Y ahora sumó su rechazo el ingeniero uruguayo Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP. Autoblog entrevistó esta semana a Furas, responsable del organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina. Su detallada opinión fue la siguiente.

* Gobiernos complacientes con la industria: “Con esas decisiones se sigue mostrando que los gobiernos continúan siendo complacientes con la industria, en cosas que son injustificables. Sabemos que hay parte de los gobiernos que no quieren que esto suceda, pero otra parte de los mismos gobiernos permiten que esto pase”.

* La importancia del ESP/ESC: “Respecto al ESC, hay muchas malas informaciones, por ejemplo que solo sirve para nieve y hielo, lo que es un error, ya que el ESC no mide ni registra con ningún tipo de sensor lo que hay en el piso debajo de sus ruedas, sino que lo que hace es medir el movimiento de las ruedas, el del auto, el torque del motor y hacia dónde está apuntando el volante, que es hacia donde el conductor quiere guiar el automóvil. Muchos siniestros que vemos a diario en nuestra región se le aducen excesos de velocidad en curva o en una evasión de choque, pavimentos resbaladizos, lluvia, impericia del conductor cuando en la amplia mayoría de esos casos con ESC esto no hubiera sucedido. Las autoridades deben contemplar al ESC en esos escenarios, el ESC aporta ayuda al conductor siempre. Y, si el conductor tiene poca pericia para determinadas maniobras, más aún.

* El costo del ESP/ESC: “Ya está probado, el ABS es obligatorio en Argentina y con él, el costo del ESC (de la electrónica de operación) es de 60 dólares o menos para el fabricante. Es sabido que el ESC salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad y airbag. El ESC salva vidas actuando y no da registro de su entrada en funcionamiento, que es en la mayoría de los casos un instante y no solemos darnos cuenta, por eso mismo no se sabe cuántos miles de vidas ya salvó y podría salvar, mientras que los airbags y los cinturones se cuentan luego de un choque.

* Por qué debe ser obligatorio: “Mientras no se haga obligatorio el ESC, los fabricantes lo seguirán ofreciendo como opcional, cobrando por él varias veces más del costo real, en tanto que si es obligatorio, todo argentino que compra un vehículo caro o barato con gran esfuerzo económico tendrá esta protección básica. Obligar al ESC no va a hacer subir el precio de los vehículos, al igual que sucedió con los airbags en el 2014, porque muchos de ellos ya lo ofrecen, y serán aquellos competidores que no se lo ofrecen a los argentinos los que deberán mantener sus precios para poder competir. Es hora de que el gobierno argentino y los de toda la región, anteponga la seguridad de cerca de un millón de argentinos por año, que cada año compran un nuevo vehículo o hacen uso de un nuevo vehículo (taxi, remise u otro), al interés económico de unas pocas corporaciones”.

* ¿Quiénes impulsan la prórroga?: “Si la postergación tiene lugar, sería muy importante que el gobierno o mismo Adefa, en pos de la transparencia, den a conocer individualmente qué marca impulsó la prórroga en el ESC, y cuáles no. Es lamentable que el motivo sea el bolsillo de unos pocos o peor aún, que sea en beneficio de corporaciones multinacionales que llevan las ganancias fuera de nuestra región. Los gobiernos no deberían ser tan permeables a amenazas de las marcas, tener sentido común y deberían dejar que el mercado en este orden se autorregule. Que los fabricantes que no quieren el ESC que no puedan vender, mientras que otros que ofrezcan el ESC lo puedan hacer y ganen las ventas de los fabricantes que no quieren ofrecer el ESC”.

* Influencia de las automotrices en el Gobierno: “Como fue mencionado anteriormente, LatinNCAP entiende que hay parte del gobierno que quiere el ESC y parte que no. Lamentablemente, esta última parte es la que suele ganar en sus voluntades. Si fuera este el escenario, que lamentablemente se ve probable considerando la influencia de las automotrices en el gobierno Argentino, LatinNCAP propone que al menos se informe al consumidor de la seguridad de todos los modelos del mercado haciendo obligatorias las estrellas de LatinNCAP, existiendo desde LatinNCAP el compromiso total de ofrecer un interesante retorno al gobierno sin costo”.

Entrevista de Rodrigo Barcia y Carlos Cristófalo

218 Comentarios

  1. Flaco138 dice:

    Este pais da para todo

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Coincido… Tendrían que ponerse las pilas en seguridad de una vez por todas… Las empresas no tendrían que sacar autos nuevos (Tan inseguros como el Mobi) Una vergüenza….

    • pearson dice:

      Me parece que de los K a los M los políticos deben ponerse las pilas en todo aspecto. Somos números para ellos: votos, recaudación y compras ………. NO hay clase dirigente potable, parecen de otro país atacando a los habitantes con medidas como esta prórroga. Saludos

    • elweibi dice:

      Obvio que van a sacar autos inseguros. Porque la mayoría que compra no los exige. Pero bueno la gente sigue comprando. Es masomenos como con los precios, gastos de patentamiento y mantenimiento. Todos chillan pero siguen comprando. Uno la verdad que no entiende si se hacen o verdaderamente son.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Es que por algo hay que empezar… La pregunta es la siguiente… “La gente es idiota o compra con lo que le dá el bolsillo” ???

        Si se ponen las pilas con las leyes, y las implementan en tiempo y forma estimo que los estandares de seguridad del paupérrimo parque automotor argentino sería mejor….

        Utópico??

        • Pablo dice:

          La gente compra lo que le da el bolsillo.
          La gente no sabe exactamente qué es el esp ( ayer leí la nota y pregunté en el almuerzo a 12 personas, 5 de ellas universitarias. 4 no sabían muy bien que hace realmente el esp). Se tiene que enseñar seguridad vial en la escuela.

        • Juan37 dice:

          Pablo dices:
          “La gente compra lo que le da el bolsillo.”

          No es tan así y fijate:

          Fiat Mobi Precio desde$222.300

          Volkswagen up! Precio desde$208.213

          Ambos precios publicados al día de hoy por Autocosmos.

        • Kolben dice:

          Juan, si alguien quiere ESP, ninguno de los dos lo tiene, ni tu querido Up.
          Tenés que e$tirarte a otro modelo, y no le da el bolsillo a todos (o a vos te dió para un Golf?)

        • Negro1983 dice:

          Juan, no mientas mas por favor, estas comparando peras con bananas, el Up que vale eso es el base, en cambio el mobi full vale 215 con flete y formularios incluidos. Ese precio que pususte es el del mobi full, que se consigue con descuento.

        • nicolasabalero dice:

          Juan, lo mejor es que a estas cosas las regule el Estado. Para eso le “pagamos”. La gente en general no está muy informada y las terminales automotrices juegan con esa ventaja. Uno termina comprando lo que le ofrecen.

        • Juan37 dice:

          Me refería a lo “basico” que dice “LatinNCAP propone que al menos se informe al consumidor de la seguridad de todos los modelos del mercado haciendo obligatorias las estrellas de LatinNCAP”

          Sabemos que el ESC no es obligatorio, y en Argentina solamente lo traen los mas caros, o la versión mas cara de cada modelo, como el Ka SEL, el Suran y Fox Highline (desde el año 2015 los 2 ultimos), pero para Latinncap para que sea válido, lo debe traer la versión base de cada modelo.
          En el caso del VW UP! es bien sabido que el europeo traje 4 airbags y ESC desde al primer día, y en Brasil recien ahora empiezan a ofrecer 4 airbags como opcional. Es solo una cuestión empresaria la desición, y no sería raro que ya tengo el modulo ESC incorporado el UP! Mercosur, pero que con la estrategia “de segmentación de modelos”, no lo activan hasta que no sea obligatorio.

        • Hugo22 dice:

          Pablo, si vos decís que hay gente que ni sabe que es el ESP, como querés que cuando vas a un concesionario se lo exijan!!!te das cuenta que la culpa es nuestra, lo mismo que el ruedin de auxilio, cuantas personas exigen que el auxilio no sea temporal!!!

        • scoobyponja dice:

          Pablo 22 no estoy deacuerdo con vos , como hay organismos que se encargan que los alimentos sean aptos para el consumo y que no muera gente envenenada por malos procesos de manufactura tambien los organismos estatales deberian pedir autos mas seguros antes de su homologacion.
          Doña rosa o juan perez no tiene porque poseer conocimientos tecnicos o quizas lo unico que le interese el auto es que lo lleve y lo traiga , a mi modo de ver la seguridad no deberia discriminar ni al bolsillo ni a la ignorancia o no de lo usuarios.

        • Hugo22 dice:

          Sabés cual es la diferencia?? que si esa persona se mueve envenenada con un producto en mal estado, le clausuran la fábrica, juicios ,etc. pero si uno se mata en un auto sin ESP, no pasa nada!!..entonces como decís algún Organismo tendría que caerle a esa terminal y hacerla responsable.

        • Pablo dice:

          Scooby, buen punto. Debe ser estándar tenerlo. Y además, estaría bueno que mucha gente se instruya sobre esto.
          Abrazo

      • german1mega dice:

        Si firma el culpable va a ser Mau Mau…

    • Juan37 dice:

      Además del Mobi, te olvidas del Kwid, que ya salió a la venta en Brasil. A la versión India lo tuvieron que reforzar (solo del lado del conductor) y testearlo 4 veces, para lograr 1 estrella en seguridad.

      Al Mobi lo testearon a un año de estar a la venta.

  3. Dick Laurent is dead. dice:

    Realmente una verguenza aparte de delincuente y corrupto tambien es un asesino… estaria bueno que todos los periodistas del rubro automotor se pongan de acuerdo y se haga eco de esta lamentable medida que se está por tomar

    • pearson dice:

      no tienen agallas (por decirlo educadamente)

    • jbl dice:

      El ladrón cree que todos son de su condición.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        A tan elocuente respuesta llena de argumentos basados en una frase hecha solo se puede decir que me es dficil discernir si tenes 12 o 13 años…

        • jbl dice:

          Ahora te hacés el intelectual de las respuestas?, frente a la estupidez mayúscula que escribiste no hay que esforzarse demasiado.

          O te olvidaste que la escuálida mental carga con 52 muertos en Once? 86 muertos en La Plata?, un Fiscal Federal, etc. etc. etc, así que lo de asesino si te cabe ahí atrás podés meterlo con gusto.

    • GTX dice:

      Dick sos un ingenuo, si miras las redes sociales vas a ver que varios se lo venimos reclamando hace dias al periodista de autos de Todo Noticias y al que obliga a su nieto a probar las galletitas oreo en sus videos y los dos dijeron que conocen el tema, dicen que es irreversible y que van a publicar notas pero siguen sin publicar nada. Pero eso si despues se hacen los independientes y criticos con pavadas como un posavasos o un cenicero democratico…

      • ernestox dice:

        El segundo que mencionás, es tan cobarde que ante una pregunta incisiva te bloquea de la red social. Fin del comunicado.
        Nota: ya me lo hizo 2 veces. O soy muy obstinado, o crédulo…

        • Mani dice:

          Somos 2. Ademas de pedante, piensa que se las sabe todas.

        • Galo-LAC dice:

          Que viejo mala onda smok, la gente le pregunta cosas cual virgencita y el chabon “NO NO LO VOY A PROBAR NI LO PROBARE” encima ahora que está en etapa pollera cual adolescente de 16 años…
          El otro día uno le pregunto “hola edu querido, cuando vas a probar la L200?” y tiró: “NO SE QUE TE PARECE EN 20 AÑOS NUNCA ME PRESTARON UN AUTO DUDO ESO CAMBIE” y abajo el salame que pregunto “uuuuuuuh gracias edu querido sos lo mas”

        • ernestox dice:

          Pay attention que GRADUALMENTE está pasando a ser co-conductor. Así de berreta.

        • Kolben dice:

          El tema de Smok que se cree Dios y es muy soberbio, es porque encima la gente lo endiosa. Te ningunea y la gente le dice que es un genio.
          A mi me gusta el trabajo de Autoblog, pero no endioso a CC, y lo que me parece mal siempre lo digo.
          Nose qué tiene la gente.

        • TGS dice:

          Tomó nota de algunos reclamos de los televidentes (videos en HD, modernizacion de las placas que usa para mostrar cifras) y volvio a ponerle mas pila a los test pero sigue siendo muy pedante para responder en las redes sociales. Aun consulto sus videos para formar opinion de X auto pero dejo de ser el referente hace bastante tiempo.

        • Galo-LAC dice:

          Obvio, yo veo sus test en particular cuando un auto me interesa como posible usuario. El detalle por detalle es clave, mas allá de las tipicas bol u deces de la terciadita o el cenicero democratico. El chabon en los test es “macanudo” y su estilo campechano no me jode. Pero lo mala onda que es las redes sociales es increible. CC responde serio pero bien, buena onda, podes discutir con él y disentir y mientras no bardees todo queda. O A Antico, que lo sigo de cuando tenía 2000 seguidores en FB y te respondía diez puntos. Ahora son mas de 20.000 y se bardea con todos por gorilla o kuka.

      • ernestox dice:

        ayer escribí un mail a AAB, le formulé un reclamo, y me respondió CC a los minutos. Esa es la diferencia.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        A esos dos periodistas que mencionas los sigo y me consta que hablan de seguridad, pero el problema es que no son solo 3 periodistas en el rubro(contando a CC), son muchos mas, yo hablo de que todos se reunan y se pongan de acuerdo, redacten alguna solicitada, vayan a los noticieros o algo que sirva para generar conciencia en la sociedad de la medida que se está por tomar. Nosotros desde las redes sociales no podemos hacer mucho en cambio los formadores de opinión desde los multimedios sí pueden hacer y mucho!…

        • CC dice:

          Dick: todos los periodistas lo saben desde hace meses. El único que lo hizo público es Autoblog y los dos especialistas uruguayos mencionados en la nota. GTX tiene algo de razón, tu planteo no es realista. Lamentablemente.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Es lamentable que haya tan pocas voces…

        • Hugo22 dice:

          El consumidor también tiene gran parte de culpa, si todos cuando vamos al concesionario y decimos “ahhh!!!! no!!!! éste no trae ESP no lo quiero!!!!”y los vendedores se lo transmiten a los Gerentes y éstos a las terminales, me parece que también hariamos fuerza o no???

        • Hugo22 dice:

          Además viejo!!!! que te lo cobren como opcional y listo!!!!!como ya lo dije vale 60 U$S , que te lo cobren 200 U$S y chau!!!!cual es el problema????

        • ernestox dice:

          hugo22: responsabilizar al consumidor, es un delirio. Y más en materia de seguridad. De eso se tiene que encargar la autoridad correspondiente.
          En cuanto al rol del periodismo, debe tomar partida y resaltar los defectos de la legislación vigente, o eventualmente denunciar las connivencias empresariales que van en desmedro de la gente.
          Pero seguir taladrándole al consumidor, es echarle la culpa de algo que no tiene por qué saber.
          Si el costo de uss 60 a las empresas les parece mucho, bien podría el estado subvencionar ese costo, y listo. Es como invertir en vacunas.

        • Hugo22 dice:

          Pero estamos hablando de 60 U$S me parece irrisorio!!!!nada justifica que no lo instalen!!!!

        • Hugo22 dice:

          Si te compras un 0km. te vas a fijar en 60 U$S, me parece que el problema no pasa x ahí!!!!y nadie lo sabe con certeza.,

      • leanzaca dice:

        coincido con vos GTX…

      • robertgti1 dice:

        Ojo GTX! … puede que se sigan diciendo que son críticos e independientes, y por eso tal vez estan de acuerdo con esta medida de prorrogar el ESP. No se que es peor.

      • ANIMAL dice:

        Tanto lío con el ESP, no compren autos sin ESP y listo

  4. Fedepolito dice:

    Como todo, este gobierno actúa por la billetera del cliente, saben cuando le van a dar bolilla? cuando algún funcionario importante o allegado se haga pedazo en una torta de estas, cosa que nunca va a pasar porque se mueven en autos importados por lo tanto sigan participando.

  5. CITRONERO dice:

    Con estos “gestos” para que queremos este tipo de democracia, gastamos FORTUNAS en ´poder legislativo que luego se anula con DECRETOS, o sea ya es lo mismo elegir solo al poder ejecutivo y ahorramos millonadas de pesos,dolares,euros etc

    • Hugo22 dice:

      Si eso es cierto!!cuanta plata tirada al pe……!!!cuantas obras se podrían hacer, con los sueldos de todos esos zánganos inútiles, que lo único que hacen en pelearse para demostrar quien es mas sobervio!!!

  6. Georgie dice:

    Simplemente un asco…

  7. Sunrising dice:

    La cara como una piedra el mauri

    • Osmodiar dice:

      Si bien coincido que es un error. Ahora esta de turno Mauri, cualquiera en el poder hubiese hecho lo mismo. Es simple a los Políticos no les interesa la gente, a ninguno, discuten pavadas pero no temas de fondo.
      Es mas estoy casi seguro que las automotrices deben venir haciendo Lobby desde el momento en que salio la resolución de poner el ESP.

  8. Javier dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras.
    Último aviso para Javier

  9. kbzadebiela dice:

    “en pos de la transparencia, den a conocer individualmente qué marca impulsó la prórroga en el ESC”
    Chevrolet pica en punta con el reclamo.

  10. Pablo76 dice:

    Macri SI firmas la prorroga NO Te voto

      • Juan37 dice:

        Lo firme o no, yo no voto a este traidor a la patria!

        • El negro dice:

          y justo el no es al que van a procesar por traicion a la patria, que loco no?

        • Negro1983 dice:

          encima sos k, lo tuyo es completo. Cierto que De vido es un gran patriota.

        • Juan37 dice:

          No soy K, ni M!

        • Hugo22 dice:

          Nooo!!! si la Patria grande la hicieron Cristina, Boudú, De Vido, Jaime, C.López, Lopecito,De Elia y la PMqlP, se pueden poner siglas, jajaja

        • Hugo22 dice:

          Ahhh!! y me olvidaba del gran Guillermo Moreno!!!con sus gestiones extraordinarias!!

        • El negro dice:

          y tu alter ego “liberen a Milagro” que seria?

        • Werther dice:

          Juan, estas mintiendo descaradamente, sos peor que Goebbels, haciendo propaganda con información manipulada y en tu facebook posteas en favor de los K y zurdos. Ya te van a ubicar no en una palmera sino en un neurosiquiátrico. Ayer me contestaste desde 3 cuentas distintas recién creadas:
          Juan29
          El_barto
          Bobluis
          Si bien yo soy pelado pero vos estás muy mal de la cabeza viejo nono adefesio de 60. Dudo mucho que seas ingeniero por las pifiadas atómicas que decis (“permeabilidad magnetica”). No existe semejante estupidez que dijiste, para tu información, se hace a la estructura del auto un escaneo de Rayos X. A todo esto cuándo vas a pagar las deudas y multa? Dale contestame, admití que estas mal y te puedo ayudar, conozco colegas psiquiatras.

        • german1mega dice:

          Si firma la prorroga va a ser el único globi de incumplir con el acuerdo pactado del anterior gobierno. Más de algún revolucionario de la alegría va a comprar chino sin esp…

      • liberen_a_milagro_ya dice:

        Werther entras a mi facebook tan importante soy para vos?, entras a Arba a ver si debo o no patentes? quizas las pague cuando te compres una buena peluca

        • Werther dice:

          Jajajajaja ahora sos discípulo de boga? Eso aprendiste a contestar? Te diste en evidencia en contestar en una de tus varias cuentas. Chau nono gagá.

        • ILarq dice:

          Queda claro que sos Juan…

        • Werther dice:

          Ilarq, no sólo eso, acaba de reconocer que tiene deudas y multas. Es moroso y grita macri gato. Tremendo ciudadano “honesto” el nono adefesio.

  11. Seba73 dice:

    No hay mas para decir. Sin palabras realmente.

  12. JuanF dice:

    De esta manera vendrán todas las inversiones que quieran, total se trata de un gobierno permisivo con tendencia a favorecer las ideas del empresariado; es decir, la renta; pero no dejaremos de ser un país en subdesarrollado jamás.
    Después de esto que sigue, proyectos sin impacto ambiental aprobado, productores de gas y petroleo y mineras abandonando locaciones sin hacerse cargo de los pasivos ambientales, etc.
    La seguridad de la gente para cuando?…ah si ya para el gobierno que sigue.

    • Juan37 dice:

      Si al menos cumplieran lo que pide LatinNCAP al gobierno, que “propone que al menos se informe al consumidor de la seguridad de todos los modelos del mercado haciendo obligatorias las estrellas de LatinNCAP, existiendo desde LatinNCAP el compromiso total de ofrecer un interesante retorno al gobierno sin costo”

      Si obligaran a cada fabricante a patrocinar los crash test antes de sacar un modelo “nuevo” a la venta, y no despues de un año de estar a la venta.
      Puse “nuevo”, porque se sabe que el Mobi es el reciclaje del “Novo Uno”, que en Latinncap 2010 había obtenido 1 estrella en seguridad.

      • Javier dice:

        vos decis que VW con el up tendria que informar que tiene 2 estrellas o como maximo 3 estrellas?

        • Juan37 dice:

          Las 5 estrellas son válidas hasta que vuelva a ser testeado.
          Teniendo en cuenta que el ultimo test del UP! es del año 2015, hay un laaaaaaaaaarga lista que fueron testeados antes del año 2016 con 4 estrellas a los cuales ni siquiera les hicieron el crash test de impacto lateral, para que los testeen antes.

          Para poner un ejemplo, el Fiat 500 mexicano nunca fue testeado por Latinncap, mientras que el europeo que tenía 5 estrellas en Euroncap 2007, volvió a ser testeado en el 2017 y sacó 3 estrellas.

        • PIPAS dice:

          Otro con menos estrellas y que se cansa de vender el doble del fracaso up

        • Galo-LAC dice:

          Juan, si son validas, por que no viene mas el calco de las estrellitas ninja en la luneta?

        • Juan37 dice:

          Sin embargo, en la calle si sumas la cantidad de Etios, fiat 500 y VW UP! a lo largo del día, se ven mas VW UP! que el resto.

          ¿sera que a los otros los compran para tenerlos guardados?

        • Javier dice:

          Juan37 el palio tiene 4 estrellas con protocolo nuevo! el UP con ese protocolo saca 2 estrellas seguro y como MAXIMO 3 (nose si llega)

        • Juan37 dice:

          Texto literal:
          “Ahora, con el protocolo 2016, el New Palio fue probado de nuevo, ahora con el test de impacto lateral: su calificación bajó a una estrella para adultos y tres para niños.”
          http://autoblog.com.ar/2016/08/03/latinncap-le-bajo-la-nota-en-seguridad-al-fiat-palio/

          Te quedó claro?

          Fiat Palio UNA SOLA ESTRELLITA PARA ADULTOS!

        • Juan37 dice:

          El WV UP! fue testeado por ultima vez REVALIDANDO LAS 5 ESTRELLAS en el año 2015.
          Mientras Latinncap no lo vuela a testear, SIGUEN VIGENTES LAS 5 ESTRELLAS.

          Cualquier día de estos Volkswagen le activa el ESC, vuelve a promocionar el crash test, y les tapa la boca a todos REVALIDANDO LAS 5 ESTRELLAS con el nuevo protocolo.

      • Negro1983 dice:

        El up esta mintiendo entonces, porque el protocolo por el cual saco 5 estrellas no existe mas, que hacemos entonces??

        • Juan37 dice:

          Si consideras que “lo del UP! es mentira” con 5 estrellas y ambas pruebas de impacto, frontal y lateral, que les queda a los que tenían 4 sin la prueba de impacto lateral?

          Ya vimos lo que pasó en las pruebas de impacto lateral con el 208, el Palio y el Onix!

        • Hugo22 dice:

          Que pddeh con el UP!!! hermano!!!!!!!

        • ernestox dice:

          Negro, no deliremos. El protocolo estaba vigente, sacó las estrellas, punto.
          Si es por eso, todo el tiempo deberíamos estar reviendo todo lo que hacemos y calificamos.
          Me parece que estamos hablando de autitos de entrada de gama. Estrellas más, o menos, todo indica que el Up! está mejor plantado que los demás.
          De allí a que Juan37 se orine cada vez que lo ve, ya hay un largo trecho.

        • PIPAS dice:

          Un coche que tenia casi 400kg mas que el peso oficial informado por la marca que casualmente fue la que lo cedio para la prueba…

          el Palio tiene 4 estrellas… el Up como mucho hoy tendria 4 estrellas asi que no se de que estamos hablando, al margen de que la prueba lateral del Up! no fue marcada por la prueba lateral, que ni siquiera es la misma que le hicieron a los actuales

        • Juan37 dice:

          Mejor tendrías que decir
          “el Palio TENIA 4 estrellas, sin la prueba de impacto lateral”

          El día que le hicieron la prueba de impacto lateral al Palio, se le cayeron las estrellitas.

          La primer vez que testeó el VW UP! Latinncap ya le hizo ambas pruebas de impacto y obtuvo 5 estrellas.

          El peso que declara Latinncap, es con el peso los dummies y equipo de testeo.

          Mientras Latinncap no vuelva a testear el UP!, siguen vigentes las 5 estrellas.

        • PIPAS dice:

          Latincap prueba los vehiculos sin fluidos, restando el peso de los fluidos y sumando el peso de los equipos y los dummies te siguen sobrando 100 kg… refuerzos?

        • Juan37 dice:

          El peso en vacío declarado por fabrica del UP! Mercosur son 947 kilos, contra los 855 del europeo.

          El peso que declara Latinncap, es con los dummies y equipo de testeo.

          Si no sabes a ciencia cierta cuanto pesa todo lo que colocan dentro del coche, no se que es lo que quieres inventar!

          Para el test de auditoría, el coche fue comprado de forma anonima en Buenos Aires.
          http://autoblog.com.ar/2015/03/04/latinncap-compro-un-vw-up-en-argentina-y-lo-volvio-a-probar/

  13. Rolofarm dice:

    Si partimos de que el 54.8% del valor que pagamos por un 0km es impuestos, que podemos esperar, y esto viene desde hace mucho. Si el valor de los impuestos fuera de un 25% y se destinara el oro 25% del valor del auto a equipamiento probablemente andaríamos en autos primermundistas.

  14. Kolben dice:

    En estos mínimos detalles es que los gobernantes que el pueblo vota para servir al pueblo, es que se tienen que poner del lado del pueblo.
    Si con esto, que es algo con lo cual las automotrices ya estaban comprometidas y no les cuesta mucho, y el gobierno cede para bien de unos pocas multinacionales, imagínate cómo serán con otras cosas… Es algo tan mísero, pero a su vez tan importante para salvar vidas.
    Habrá motivos que desconocemos, no quiero tirar fruta, pero no me sorprendería que tenga que ver con campaña política o incluso financiación de campaña justo en esta época.
    Y la ANSV es de las cosas más inútiles que crearon en los últimos años, impresentables una vez más.
    Espero se publique la lista negra de las automotrices que pidieron la prórroga, aunque ya nos damos una idea de cuáles pueden ser.

  15. Negro1983 dice:

    “Es lamentable que el motivo sea el bolsillo de unos pocos o peor aún, que sea en beneficio de corporaciones multinacionales que llevan las ganancias fuera de nuestra región” Con esta frase patino un poco, me hizo acordar a del Caño. Las automotrices son empresas, y son multinacionales, no son ONG. El gobierno debe exigirlo y ojala no se de marcha atrás. Por otro lado, Argentina debe ser el país del tercer munco que mas medidas de seguridad exige, hemos mejorado bastante, pero esto seria dar varios pasos para atrás, porque sería ceder antes la presión de algunas automotrices.

  16. Javier dice:

    no lo veo mal. Ya lo dijo un ing. que existen autos que no lo necesitan!

    No era cualqueir Ing. era un responsable mundial!!!

  17. luigigar27 dice:

    No habría que comprarles un auto mas y listo, yo siempre compre chevrolet pero como son unos chantas mi próximo auto no sera chevrolet. El problema también es nuestro como consumidores hay muchos que se fijan en si tiene pantallita, llantas de aleación, y todas las otras huevadas y lo compran. La culpa no es del chancho es de quien le da de comer, lo digo por las autochantrices y los políticos “lo de chantas esta implícito”.
    Saudos

  18. smagra dice:

    Es innegable la necesidad de que el gobierno obligue a las automotrices a que cumplan con lo que se comprometieron 5 años atras…

    Por que digo esto: porque mas allá de que la gente sepa o no lo que es el ESP, la mayoria compra autos de los mas baratos por un simple tema de bolsillo. Es decir, no todos tienen la posibilidad de elegir un segmento C para arriba (por nombrar un segmento en que la mayoria de sus autos traen ESP hoy en día).

    La gente alcanza a un Voyage, un Gol, un Sandero, un Logan, un Mobi, un Up, etc.
    Salvo el UP, cuales de estos autos es seguro? Ninguno.
    Pero el bolsillo no da para mas, entonces compras lo que podes, a sabiendas que son inseguros. Porque no queda otra… o si?

    Entonces, la obligatoriedad bajada desde el gobierno del ESP para “Todos” los modelos es lo que haría un poco de justicia e igualdad de posibilidades en cuanto a la seguridad en el mercado automotriz.

    Que pena que se vuelva atrás esta normativa…

  19. Asolarin dice:

    No podemos ser tan bananeros. No pueden ceder ante una simple presión de las automotrices… son una manga de ratas inmundas, las automotrices y el Estado que no nos cuida.
    LatinNCap tiene razón. Nuestras vidas valen menos que las de un estadounidense o un europeo.
    Y por otra parte, las aseguradoras deberían estar pataleando en contra de esto.

  20. yo dice:

    Acá lo lamentable es que haya un Estado (no importa representado por quien) qué NO nos represente ni tome la mejor decisión para cuidar a sus ciudadanos.

    Qué se el Estado priorice al negocio con el país vecino POR ENCIMA de la seguridad de sus habitantes es realmente penoso.

    Dicho esto, el consumidor tiene el poder de exigir pero como todas las sociedades las necesidades, la ignorancia y el desinterés hacen que las empresas se permitan estos abusos…

  21. Negro1983 dice:

    A todos los que se rasgan las vestiduras acá, cuantos tienen auto con ESP?? digo porque es muy facil opinar sin dar el ejemplo. Ojo no quiere decir que esto este bien, ya puse lo que pienso. Pero si la mayoria de este blog que sabe de autos no compra con ESP que podemos esperar del resto de la gente que no sabe ni lo que es. Políticamente el gobierno gana mas no firmandolo lamentablemente. Ojala no lo hagan.

    • smagra dice:

      Justamente, como muchos no saben lo que es, mejor si viene obligatoriamente… Ni te enterás que te estas salvando la vida

      • Negro1983 dice:

        si si totalmente, a lo que voy es que acá muchos se rasgan las vestiduras, pero a la hora de comprar, no lo elijen porque priorizan otras cosas, hay muy poca presión por parte del consumidor para exigirlo.

        • Javier dice:

          o capaz el consumidor tiene en el bolsillo x plata que le alcanza para un autito chiquito y base. No todos tienen la posibilidad de comprar autos bien equipados en seguridad activa y pasiva como por ejemplo un 500L

        • Negro1983 dice:

          Obvio Javi, pero hablo de los que comentan en este blog rasgandose las vestiduras. Antes de tener la 500L tuve un Stilo, que lo elegi porque era el único que lo tenia en ese rango de precios de usados. Priorice la seguridad a pesar de tener un presupuesto acotado, venia de un vento.

        • Negro1983 dice:

          y otra cosa mas javi, cada uno que compre lo que quiera y pueda, pero hay que ser coherente, cuantos de los que critican tanto no eligen esp porque prefieren otra cosa, a eso voy. Empecemos por los usuarios a reclamar mas. Que no tiene nada que ver con esto, el gobierno DEBE mantener el esp obligatorio.

        • Kolben dice:

          Negro, me parece que derrapaste y veo que a lo mejor está relacionado con que se critica a Macri, que está por tirar para atrás una buena medida del gobierno anterior.
          No hay que tener un auto con ESP para poder exigirlo, no está en todos los segmentos, y recién ahora está apareciendo en los topes de gama de segmentos más bajos.
          Y en países del primer mundo dónde los gobiernos obligaron a las automotrices a venderlos de serie, la gente tampoco sabía que era, o necesariamente lo tenía antes de saber lo que era.

        • Negro1983 dice:

          Kolben, creo que no me estoy explicando bien. Lo dije mas arriba y acá, el ESP debe ser obligatorio y seria un error de Macri no hacerlo. Mas alla de eso lo que critico es la hipocresia de muchos lectores, y el ususario debe exigir mejores autos, sino no nos lo van a dar. De vuelta, es aparte de la prorroga, que ya dije que NO deberia hacerse.

        • bni dice:

          Negro1983:
          yo sistemáticamente he promovido en este blog la conducta consistente en no comprar autos sin ESP. Creo que es el camino además hacer docencia entre conocidos, amigos, parientes: NO comprar. Pero hay que dejar los egoísmos de lado.
          Del estado y las automotrices no podemos esperar nada. Somos nosotros o ellos y está en juego nuestra vida.

    • Suricata dice:

      ¿Por qué le querés echar la culpa a la víctima? Porque somos eso, víctimas del mercado. Yo hace poco compré un auto con ESP pero llegué justo con el presupuesto. Hay mucha gente que por ahí no llega con la guita o que no es el vehículo que necesita. Y se compra el que puede. No hay muchos autos con ESP para elegir, y los pocos que hay no son los de precios populares. Por debajo de las 300 lucas solo tenés el KA SEL. UNO SOLO. Si el estado no se pone firme vamos a seguir así.

      • Negro1983 dice:

        de vuelta, creo que no soy claro, la culpa no es del ususario, para nada, es un gran avance exigir el ESP obligatorio, especialmente porque la mayoria de los usuarios no lo valora. A lo que iba es mas al comportamiento de ciertos lectores de este blog, que se llenan la boca hablando de seguridad, y despues a la hora de comprar no lo valoran.

    • Hugo22 dice:

      Además viejo!!!! que te lo cobren como opcional y listo!!!!!como ya lo dije vale 60 U$S , que te lo cobren 200 U$S y chau!!!!cual es el problema????
      Otra cosa aca un auto equipado con ESP, techo solar, etc.pasa a ser alta Gama o no????te lo cobran como tal!!!y al consumidor no le queda otra que comprar el base!!!

      • Negro1983 dice:

        claramente no fui claro…

        • Ariel VTS dice:

          Jajaj no te frustres Negro, se entendió tu postura.
          Si se firma la prorroga es una pésima medida y una vez mas un nuevo gobierno se estaría cacareando en los ciudadanos.

        • Hugo22 dice:

          Si te entendí Negro, pero tengo otra visión, por no decir tal vez una solución.

        • Hugo22 dice:

          Al margen de que se firme o nó, que más quiere una marca, salir a decir todos nuestros vehículos poseen ESP de serie, y hacer publicidades para los que no saben que es, y después vas a ver como ésto produce efecto dominó, y todas van a querer competir cuando vean los resultados, ..y no pasar una mina en bol…esperando al novio con un ramo de flores, haciendo incapié en la pantallita y todas esas bol…. y lo que menos enfocan son los atributos del auto .. o nó…..no se tal vez deliro, peeero x ahí!!

  22. CITRONERO dice:

    Porque la pregunta que marca se opone? Deben ser TODAS, si no una picaría en punta y diría todos mis vehículos ahora con ESP…….

  23. Boga dice:

    Tranquilos! Esto ya está en las manos de Miauuuri… que puede malir sal?

  24. titus dice:

    una payasada, una pena por Macri, otra cosa que no cumple, bah como todo politico. Pero de el me preocupa mas por los intereses empresariales que tiene (vinculos) Y aun me quedan dudas que no siga con acciones en peugeot…los patrulleros nuevos de caba iban a ser citroen o peugeot y fueron peugeot.
    La excusa que porque en brasil es en 2020 ni siquiera deberia ser tomada en cuenta, en brasil hay autos a alcohol y aca no, o sea que son diferentes, y hay versiones o motorizaciones que solo se venden en brasil y aca no….en fin

  25. bni dice:

    Comparto plenamente la posición de LatinNCAP.
    La pregunta que quería formular a los referentes de la industria (hola, están leyendo?) o la de voces ilustradas que opinan en el blog es saber cual es la causa a esta negativa sistemática para implantar el ESP de serie.
    El costo de implementar este mecanismo no creo que sea un impedimento porque asumo que el mismo sería absorbido por los compradores. Supongamos 10.000$ más (y quizás me excedo en la estimación), cambia mucho la historia para intentar vender un cero que cuesta 10 lucas más y sabiendo que el esp salva vidas?
    Realmente no entiendo esta mezquindad de la industria.
    Alguien puede explicarme que pasa por la cabeza de los popes de la industria que se niegan (contra la corriente) a implementar el esp?
    Tanto miedo tiene el gobierno que cede a las presiones?

  26. nodoyuna dice:

    Es alarmante la apuesta del gobierno de MACRI por la inseguridad del parque de transporte automotor argentino, recordemos que aparte de esta prórroga que afectara a más de un millón de nuevos compradores, está la prórroga de 3 años para transporte de larga distancia, y no sabemos si de 3 se fue a 10., permitiendo circular por la rutas colectivos con hasta 13/20 años de antigüedad.

  27. 60HP dice:

    Hay que entrevistar al presidente de la “Asociación de defensores del alce”

  28. El ESP en la unión europea es obligatorio desde el 2014 y se calcula que disminuye el índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20% y previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Que estamos esperando para hacerlo obligatorio?

    • Galo-LAC dice:

      Lo bueno de la union europea tambien es que los autos pasan a desguace muy rapido, por lo tanto es cada vez mayor la cant de autos con ESP que hay en plaza. Acá pueden salir con ESP hasta las bicis, pero tenemos un parque automotor nefasto y que no se jubila nunca.

  29. GASPAR dice:

    Cuanta ignorancia, si se aplica a partir de enero no se podrían vender la mayoría de los autos brasileros, por lo tanto no comprarian los argentinos, seria el cese de producción por varios meses de las fabricas que exportan la mayoria al pais vecino. Son mercados complementarios, deben aplicar normas al mismo tiempo. Hablemos sin saber a full

  30. IATF Auditor dice:

    Es muy fácil detectar cuales Terminales de ADEFA votaron por la prorroga; todas las que fabrican mayoritariamente vehículos sin ESP ni como opcional y son……………..Todos los comentaristas de AutoBlog ya saben la respuesta.

  31. scoobyponja dice:

    Hay que tener claros los conceptos basicos y el sentido comun , del mismo modo que antes de comprar algo vemos si esta vencido antes de comprar un auto se deberia preguntar con que elementos de seguridad se cuenta.
    Mas sin embargo el bolsillo manda y la mayoria del segmento B tienen resultados muy malos en pruebas de choque y seguridad activa , para hablar de buenos resultados hay que saltar a un segmento C pero diria que a la gran poblacion del pais no le da el bolsillo.

  32. fanegas dice:

    No entiendo cual es la discucion en esto y el porque de la supuesta prorroga,no le pueden aumentar al precio del auto 100 dolares y listo? , de ultima que te lo cobren y ya, quien no lo pagaria?

    • Ariel VTS dice:

      Es que al ser un elemento exclusivo de los vehículos mas full no te lo cobran 100 dólares te lo cobran muuucho más, en cambio si seria de serie como es el ABS y doble airbag pierde esa “exclusividad” por lo tanto el precio baja bastante.

    • fulbo dice:

      Si bien la prioridad es hacer caja, no es el único componente de un reclamo empresarial…también influye el poder (decirle al gobierno lo que tiene que hacer, y no al revés)…y más si se trata de un gobierno que es uno más de ellos. Si antes se les exigió algo y debieron cumplirlo, ahora tiene que quedar bien claro que ellos no reciben instrucciones de nadie. Y además también juega el mecanismo de disciplinamiento hacia los consumidores en países de cuarta categoría, que entiendan que no pueden exigir nada…solo aceptar la basura que les toca. Una suerte de ajuste material/físico y psicológico.
      La evidencia cabal es el ninguneo a LatinNcap por parte de terminales y gobiernos. A esta altura debería ser una institución del prestigio de EuroNcap, sin embargo parece (y la hacen parecer) una sociedad de fomento. Si se le garcan de risa a Latinncap, a nosotros se nos diarrean de risa.

  33. emi.gzz dice:

    Me parece ridícula la excusa que han puesto para pedir la prórroga. Si en Brasil se va a exigir después, que tiene? Los autos que mandemos a Brasil seguirán ofreciendo opción sin EPS, y los que ellos manden, solo vendrán con EPS. Básicamente casi todos los autos que tenemos tienen opción de incorporar EPS, con lo cual, ni siquiera es que tienen que hacer grandes modificaciones, y ni siquiera es para autos que están en el mercado ya, así que los que no tienen EPS, todavía no tienen necesidad de modificar el auto para incorporarlo. Digamos que es una ley bastante laxa como para pedir una prórroga.

  34. fanegas dice:

    Juan37 9 Agosto, 2017 a las 10:41
    Sabemos que el ESC no es obligatorio, y en Argentina solamente lo traen los mas caros, o la versión mas cara de cada modelo.
    Para variar escribis sin saber,el corolla mas barato trae esp control de traccion y arranque en pendiente y 7 bolsitas
    Cuando subis otro video con tu novio en las montañas juancito?jsjsjs

  35. LUK dice:

    Es una pena que nuetra regiòn la vida de las personas cueste menos que en los paises de primer mundo, me refiero al tema, nuestros gobiernos son debiles, no nos representan, y no hay que culpar del todo a los compradores ya que muchos no tienen ni idea que es un ESP y menos para que sirve, la gente no està informada del temana, para eso existen organizaciones que promuevan la prevenciòn , con anuncios en tv , radio etc, alguìen que proteja al consumidos.

  36. Ronnie dice:

    Juntemos firmas en la conocida página para cambiar cosas.org.

  37. pgar dice:

    Increíble! siguen anteponiendo porcentajes de ganancia a….seres humanos(!). Cuantas vidas tenemos que seguir entregando para que algunos buenos gerentes ganen bien y países extranjeros se la lleven en pala….? Una mas….va quedando claro para donde patea este gobierno. Slds.

  38. smagra dice:

    Mientras tanto, Volvo planifica que sus vehiculos no causen muertes para 2020…

    Pequeña diferencia…

  39. almagro dice:

    Pensar que, después, todas las automotrices, se la pasan hablando de la la responsabilidad empresarial y todo el verso de la seguridad. Lo más lamentable es que, el Estado, quien nos tendría que defender, es quien avala este verso. Que dios nos ayude. Saludos.

  40. PIPAS dice:

    El mismo que ayer ponderaba un auto que no trae ESP hoy critica la postergacion del ESP? criterio 0

  41. DanielC dice:

    Manejo coches con ESP desde hace 15 años, no soy Fangio pero no voy despacio. Nunca se activó y la única vez que lo “usé” fue para desactivarlo porque me había quedado encajado en la nieve. Eso no justifica que no sea obligatorio que los coches lo tengan.

    Lo que si es preocupante es la fragilidad estructural de los coches y eso me parece mucho mas grave que un coche de 60HP o menos tenga ESP.

  42. TGS dice:

    El ESP debe venir en TODOS los autos por ley. El que sabe de que se trata ira mas tranquilo sabiendo que tiene dicho dispositivo que lo respalda, el que no tiene idea de que existe seguira con su vida normal y el dia que lo salve de tremenda piña lo valorará mucho mas y agradecera de su existencia. Firmar la prorroga es un grosero error de MM, no hay que darle mas vueltas al asunto.

    • DanielC dice:

      Te aseguro TGS que mas de la mitad de los que se rasgan las vestiduras por el tema del ESP no tienen ni idea en que situaciones es útil sin pasar por Wikipedia; algunos lo usan para argumentar en contra del gobierno, otros para pasar factura al anterior, otros para agarráserlas con la suegra y todo así. Pero te repito lo que dije antes: eso no justifica que no sea obligatorio que los coches lo traigan de fábrica.

      A mi me preocupa mucho mas el desinterés absoluto a la hora de diseñar un coche desde el punto de vista estructural en donde con o sin ESP una vez que te pegaste el palo solo te separa de la muerte la carrocería.

      • TGS dice:

        Es probable que muchos no sepan de que se trata pero si en su momento se estipulo que a partir del 1 de Enero 2018 tiene que haber ESP de serie que se cumpla, hay que dejar la “ventajita” de una buena vez y honrar las cosas como se firmaron en su momento.
        Ayer leía un comentario de alguien que decía algo como “dejemos de hinchar a las automotrices porque sino se van a enojar y nos van a traer porqueria y bla bla bla”. Yo leo eso y me quiero matar, te juro… Somos una gran fabrica de bananas, es cultural ya 😭😭

        • DanielC dice:

          Tenés toda la razón.

          Eso de “dejemos de hinchar a las automotrices” es patético y explica muchas cosas sobre como la gente hace elecciones.

  43. martinleandro dice:

    Coincido en que debería ser obligatorio y lo antes posible, ya que es un elemento de seguridad muy importante y efectivo.

    Y valoro el esfuerzo periodístico de dar a conocer el problema a la comunidad, e incluso presionar en favor de la gente.

    Pero leo comentarios que mueven a risa.

    Apuesto a que el 80 o 90 % de los lectores tienen auto SIN ESP (me incluyo), y aprovechan políticamente para demonizar la figura presidencial de turno.

    Me pregunto: ¿DÓNDE ESTABAN CUANDO DESDE HACE AÑOS, SE SABE QUE EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS NO HAY GASA NI JERINGAS DESCARTABLES?

    Tampoco nos rasguemos las vestiduras con esto…el 50 % de los autos no tiene VTV, y los cascajos circulando sin luces, paragolpes ni frenos es una constante.

    Ni hablar que el 50 % de los pibes menores de 15 años NO COME.

    • scoobyponja dice:

      Es que en este caso es total responsabilidad del gobierno actual si prorrogan un elemento de seguridad tan importante , no es culpa de los K , Ni la pesada herencia es solamente porque no quieren hacerlo y punto parece un capricho.
      Las otras cosas que mencionas nose que tendran que ver con la implementacion de ESP de serie

  44. MarianoC dice:

    Los empresarios grandes de Argentina son lo peor de lo peor, y muchas veces no tiene la culpa el gobierno ( sea del color que sea), porque a los empresarios no les firmás algo o hacés un movimiento que les moleste y entonces te rajan 500 personas o 1000 te los manda a Plaza de Mayo diciendo ” las medidas del gobierno nos lleva a este panorama” y te hacen cargar con todos los costos sociales que eso conlleva.
    Total ellos con fabricar o importar menos unidades o cerrar un minimercado no les mueve la aguja y después cuando toman la gente todo pasa casi inadvertido.
    Por eso muchas veces los gobiernos deben ceder a los caprichos de esta manga de HDP.
    Pero recuerden que en Argentina pasaron gobiernos de todo tipo y color, buenas épocas y tremendas crisis, pero los empresarios ( y los sindicalistas ) siguen siendo millonarios.

    • Boga dice:

      Pero si ahora los empresarios grandes de Argentina están en el gobierno…

      • Werther dice:

        Ah… y los chinos, barrick gold, monsanto y demás cias no estaban detrás de cristinita???? tremendo karadura este boga.

      • MarianoC dice:

        Creo que fui claro, no hablo de este gobierno, hablo de la historia Argentina, todos los gobiernos suben, se mantienen o evitan quilombos apoyados por la guita y los que ponen la guita ( salvo los ciudadanos honestos que pagan sus impuestos) la quieren recuperar.
        En mi vida pasaron gobiernos de todo tipo e ideología y todos, sin excepción, gobernaron mal y generaron pobreza y desigualdad, algunos por HDP, otros por ineptos y otros por corruptos, pero no se salvó ninguno.

  45. Ael dice:

    Estamos en elecciones, los candidatos de todos los partidos se la pasan hablando de muchos temas que le importan a la gente, como la corrupción o la inseguridad. Ahora, que sean los temas que “le importan a la gente” no implica que sean los temas que más directamente afectan a “la gente”. La probabilidad de que un alguien de “la gente” se muera por causa de la corrupción o la inseguridad es muchísimo más baja de la probabilidad de que muera en un accidente vial. Nadie habla de eso. Quieren ingresar a la OCDE. Desde el primer día encabezaríamos un ranking, pasaríamos a ser el país de la OCDE con más muertos per capita en accidentes viales, con una tasa de casi 13 cada 100.000 habitantes. Ni gobierno ni oposición habla o hace algo por resolver el tema que más muertes violentas causa en el país. La postergación del ESP es un elemento más de una constante de negligencia que viene desde hace mucho tiempo. Ojalá algún día como sociedad podamos transmitir a la dirigencia y a las empresas que este es un tema importante para la mayoría, así accionan. Mientras tanto, seguimos siendo funcionales a la desidia.

  46. foropsico dice:

    y se consideran un gobierno para un pais serio….

  47. motin77 dice:

    Cuando fue que Autoblog se transformo en un blog de politica que no me di cuenta!!!!???

  48. Galo-LAC dice:

    Un gobierno serio acepta la prorroga de 2 años, pero en esos 2 años abre la importación sin arancel de autos segmento A y B y SUvs B (los que en su mayoria no tienen ESP) importados.

  49. yatelito dice:

    estamos con la grieta a FULL seamos amables con el que piensa distinto. los K que les rece el papa francis y a los M Marga barrientos. hablando de autos creo que en la calle hay un poquititito mas de respeto ultimamente, igual no creo en latin cap

  50. Rush2112 dice:

    No hay razones técnicas que necesiten un aplazo. Es sólo desidia de empresas y gobiernos. El mundo progresa y discutimos y arriesgamos vidas por 60 USD.

    Gracias autoblog por la difusión de estos temas en los cuales muchos medios se hacen los zonzos y miran para otro lado

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario