Las ventas de autos con caja automática crecieron ocho veces en la última década argentina

En apenas diez años, los autos con caja automática pasaron de ser una rareza en el mercado argentino a convertirse en un dispositivo deseado y en franco crecimiento. Las transmisiones automáticas, desconfiadas por muchos y menospreciadas por otros, se convirtieron en verdaderos dominantes de algunos segmentos del mercado.

Según estadísticas de patentamientos, que fuentes de concesionarios les suministraron a Autoblog, en el 2007 los autos con cajas automáticas representaron apenas el 1,76% del total de patentamientos de autos pasajeros y vehículos comerciales livianos en la Argentina.

En lo que va del 2017, en cambio, la participación creció ocho veces, hasta llegar al 15,03% de vehículos con cajas automáticas.

Este tipo de transmisiones siempre tuvieron una fuerte presencia en el segmento premium y medio-alto.

Sin embargo, el secreto para su importante expansión en los últimos años se debió al aumento de la oferta y la demanda en dos segmentos claves del mercado: el de los autos del Segmento A/B (citycars y chicos, los más vendidos del país) y el de las pick-ups medianas (protagonistas de un boom de ventas en la última década).

Los autos con caja automática (o automatizada) más baratos de la Argentina hoy son el Volkswagen Up! I-Motion (259.720 pesos), el Nissan March AT (284.300 pesos), el Nissan Versa AT (288.500 pesos), el Toyota Etios AT (289.100 pesos), el Chevrolet Onix AT (303.900 pesos), el Chevrolet Prisma AT (314.100 pesos), el Fiat Palio Dualogic (316.500 pesos), el Kia Picanto AT (324.000 pesos), el Ford Fiesta Powershift (348.200 pesos) y el Volkswagen Gol I-Motion (353.854 pesos)

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Avance automático *
2007: 1,76%
2008: 2,87%
2009: 3,32%
2010: 3,81%
2011: 4,22%
2012: 4,82%
2013: 5,04%
2014: 6,49%
2015: 7,46%
2016: 11,87%
2017: 15,03% (hasta julio)

* Participación de autos y vehículos comerciales livianos con caja automática en las ventas de 0KM en el mercado argentino.

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Unidades patentadas con caja manual y caja automática durante los últimos diez años en la Argentina, considerando el segmento de autos y vehículos comerciales livianos (SD = Sin Dato). Cifras de 2017, hasta el mes de julio. Click en la imagen para ampliar.

363 Comentarios

  1. chtr dice:

    Los que la prueban le gusta, habrá que usarla y ver que onda

  2. Edu.TUC dice:

    como no van a crecer esos números si prácticamente te obligan a comprar autos con caja automáticas ya que hay poca oferta de cajas manuales del segmento c topes de gamas hasta los segmentos mas altos!

  3. ceesars dice:

    Y espero que sigan creciendo…..

  4. Georgie dice:

    A nuestro amigo Kart no le gusta esta nota… Dicen que es un viaje de ida…

  5. Javier dice:

    Es lo mejor!!

    Para el trafico de buenos aires es lo mas comodo del mundo!

    • Osmodiar dice:

      Es así, yo cambie a AT hace poco cansado de manejar en los embotellamientos de capital. Realmente es un cambio para mejor. Al menos ya no termino con el pie acalambrado de poner y sacar primera 1000 veces en 100 metros.
      A lo que no me acostumbro todavía es al pasaje cuando uno disminuye llegando a la esquina y vuelve a acelerar, el efecto no es muy feliz.

      • Kolben dice:

        El tirón, no? Depende que caja, pero lo he sentido. Tenés que tocar el acelerador con el dedo meñique para que no pegue un tirón.

        • ElRifle dice:

          Que cajas por ejemplo lo hacen y cuáles no??
          Quisiera comprar una AT pero no tengo mucha información/conocimiento

        • Osmodiar dice:

          En el civic depende como toque el acelelador, a veces pareciera que patina, otras engancha perfectamente y no tira, y sino tira como loco. Efectivamente apenas tocando es cuando mejor anda, es una cuestion de costumbre. El problema es que es super sensible el acelerador.

        • Kolben dice:

          Yo lo sentí más que nada en el Cruze diesel de mi vieja. Y ahora con el paso de los kilómetros (150 mil) lo siento más notorio aún.
          Nunca maneje DSG o CVT, se supone que convertidor de par está en un punto medio de suavidad entre las dos. Pero entre las mismas de convertidor de par, se notan muchas diferencias.

        • Negro1983 dice:

          Depende mucho de la caja, maneje varios automáticos y cada uno es diferente al otro. La del vento triptronic fue de las que mas me gusto de los que yo maneje. A mi lo que mas me molesta es la lentitud en el pase de cambios, que es mas de las cajas viejas.

        • ElRifle dice:

          y en el segmento C cuales serías las mejorictas (tiptronic PSA en motor thp, powershift ford, cvt, chevrolet cruze 1.4turbo, dsg 1.4 turbo) ?????

        • Crossplaner R1 dice:

          Las CVT, que Honda ya ofrecia hace mas de una decada atras con el Fit, son lo mejor.

          Mismo concepto que el variador de un scooter: Sin tirones de escalonamientos; empuje progresivo a traves de “infinitas” marchas.

          Confort superior

        • Hugo22 dice:

          Para mi las cajas aut.son prácticas y otra cosa muy cómoda también es el control de veloc.crucero…. ahora las Secuenciales en el volante, nunca las manejé …pero los cambios se ponen sin soltar el acelerador o nó?

        • ariel_pr86 dice:

          Mas allá del tirón, lo que mas odio es el rebaje estrepitoso que hacen, con la consecuente subida de vueltas y el ruido. Probé una automática en un March alquilado, si bien era una comodidad en los embotellamientos, tenia ese problema. Al ser un motor chico, el rebaje tiene que ser mayor.
          Supongo que la mejor relación debe ser automática y motor con turbo.

        • ElRifle dice:

          claro, mientras aceleras tocas las levas y te pasa el cambio. generalmente tienen un delay de 1 segundo, un tanto molesto hasta que te acostumbras supongo

        • Hugo22 dice:

          Sería como una caja manual pero sin embrague, los cambios los pasás de la misma manera, a medida que levante la velocidad? y ahi se desconecta la aut.? ó tiene un punto en la palanca para pasarla a secuencial?

        • ElRifle dice:

          las AT que son secuenciales, tienen una posición o punto para ir pasando los cambios (de esta forma accionas vos los cambios cuando queres a medida que seguís acelerando). Los autos mas modernos sumaron las levas al volante, que cumple la misma función (pasar los cambios de forma “manual”) pero sin necesidad de poner la palanca de cambios en el “punto secuencial”. es decir, teniendo el cambio en modo “D”, podes accionar las levas y es como que el cambio se transforma en manual…y si dejas de accionar las levas vuelve solo al modo “D”

        • bxm dice:

          De que tirón hablan? Uso un Cruze Coreano, no siento ningún tirón, pone los cambios a 1700 o a 3000 y tantas largas vueltas según cuanto pise el acelerador, me encanta!
          La CVT la probé en un Nissan, no me gustó, me hizo acordar a mi Zanella centrifuga.
          Probé un Impala USA, es otra cosa, en todo sentido, me llamo mucho la atención que cuando soltas el acelerador en el Impala la caja suelta totalmente, es como dejar el embrague apretado, y casi siempre hay que usar el freno, en cambio en mi Cruze cuando suelto va bajando los cambios y usa freno motor.

        • Emanuel dice:

          Del segmento C, la mas rápida es la S-tronic del A3 y la mejor para mi es la 7G-DCT del Clase A. Las CVT son confiables porque son simples, pero las veo un embole.

        • ElRifle dice:

          Claro, pero hablaba de marcas mas generalistas, por eso nombré los modelos. Estaría bueno otra nota que hablara de las cajas AT de cada marca, su comportamiento en la práctica, confiabilidad, etc..

        • Kolben dice:

          Bxm, el tirón yo lo siento cuando venis andando, bajas la velocidad en una esquina a 5 km/h y volvés a pisar el acelerador, ahí pega un tirón. A veces saliendo de una loma de burro también.

        • Emanuel dice:

          Por ahora, dicen que la AT del Cruze II esta muy bien y es rápida. En mi caso, me quedo con las DSG, pero algunas tienen el defecto de hacer mucho ruido. Después tenes las CVT de Sentra/Corolla que les podes dar y dar..

          PD. Hay que ver si el Fiat Tipo va a traer la opción AT cuando se lanze. Si es la misma TCT que Alfa, esta muy bien.

        • bxm dice:

          Kolben, estiendo lo que decís, cuando soltas el acelerador el la caja comienza a rebajar segun va perdiendo velocidad, y en cierto punto pone 1°, si aceleras ahí justo cuando puso primera, tiene una buena reacción porque venís a una velocidad en la que tranquilamente podría ir en 2°. En mi caso (también es el diesel) no lo siento como un tirón.

        • Kolben dice:

          Te respondí más abajo BXM.
          Igual, no sólo lo sentí en el Cruze. Y lo raro es que saliendo de parado no lo hace.

      • Crossplaner R1 dice:

        Las confortables CVT las tienen los Nissan y algunos Honda

      • Kolben dice:

        Si, pero no es por la reacción, es como que algo se acomoda mal y pega un tirón. Tendría que ver en modo secuencial si lo hace en segunda también.
        Y con los kilómetros se hizo más notorio. Después anda impecable y es un motor que empuja bárbaro.

    • ariel21 dice:

      creo que eso influyó mucho en las ventas de los no-premium, ya no se puede manejar en la ciudad!

    • paketa dice:

      Coincido, especialmente si el tráfico es muy denso. Mejor aún si es caja con convertidor de par.

  6. Eugenioc dice:

    Está perfecto, para el uso que la mayoría le da al auto, es innecesaria una caja manual

  7. W140 dice:

    Creo que la caja Automática en algunos segmentos como Suvs o autos citadinos son totalmente lógicas, pero siempre debe estar la opción manual presente en lo posible..
    De los nombrados, las mejores cajas sin dudas son las de Etios y March, probadisimas y muy confiables.
    En general me quedo con las CVT.

    • jrncolon dice:

      Hubiera estado bueno un anexo con los distintos tipos de cajas automáticas (y robotizadas) con los autos que hoy se comercializan en Argentina.
      A lo mejor no es tan complejo y un colega (?) se anima a dejarlo acá entre los comentarios.
      Por lo que he leído, las robotizadas de Fiat y las de doble embrague de Ford vendrían a ser las que tienen más rechazo.

      • Diegot73 dice:

        Yo tengo un Focus AT 2015 con la PowerShift doble embrague y solo me da satisfacciones. Nunca ningun problema, pasa los cambios muy rapido y por lo menos en mi caso la recomiendo 100%. Lo único que tiene es que quizas es un poco ruidosa si venís con la ventanilla baja y no hay ruido afuera se escucha el paso de cambios. Solo eso, el resto excelente. Hay que dejar de llevarse por rumores e ir directo a la fuente que en este caso serian los usuarios de tal o cual caja/auto etc

      • hem dice:

        Te puedo contar mi experiencia con AT, ya hace 11 años del primer auto que compré con AT, un Fit EX con caja CVT, luego CRV con caja AT5 de convertidor de par, luego un Ford Fiesta con caja Powershift de doble embrague que reemplazó al Fit (grave error), luego un Golf con caja DSG que reemplazó al Fiesta y lo ultimo una Forester con caja CVT que reemplazó a la CRV.
        Las cajas iMotion o Dualogic en realidad son cajas manuales robotizadas, no las probé pero las evitaría porque nunca leí un comentario positivo de ellas, todo lo contrario, ver tests de Antico o Smok.
        La caja que viene en los Ford Fiesta directamente la evitaría por mi experiencia y la de miles de usuarios del mundo por las continuas fallas (trepidación) de esa bosta, cuando anda bien es rapidísima pero lamentablemente ya se está discontinuando.
        La DSG7 del Golf es una delicia, es sumamente rápida, prueba de ello es el test 0-100 de los testers donde supera por un segundo a la manual del Golf con identico motor. El unico inconveniente que presenta es que es ruidosa en piso desparejo, tiene un modo Sport que lo hace super picante al auto, en modo D prioriza el ahorro de combustible, a 120/130 gastás menos de 6 litros cada 100 kms.
        Las cajas de convertidor de par son las que realmente te hacen sentir el paso de cambios y son muy probadas y confiables, pero no muy rápidas, además penalizan el consumo.
        Por último las CVT, son cuestionadas por su efecto batidora que no es lindo para el que busca sensaciones deportivas, hoy casi todas las japonesas incorporan estas cajas para sus modelos con AT, para mí son lentas y por ejemplo dificultan los sobrepasos, algunos modelos “simulan” el paso de cambios, pero lo que tienen de bueno es que priorizan ahorro de combustible, bueno para este país donde pagás más del doble por litro que en USA. Cuando entran en ritmo el confort de marcha es agradable y en tránsito de ciudad son óptimas.
        Espero te sirva mi experiencia.

        • Javier dice:

          a alguien le van a borrar el comentario!!!

        • ElRifle dice:

          pretendo comprar un AT pero, si bien probe una stronic y la powershift del focus, sigo sin poder discriminar qué caja es buena, confiable, etc.

          Qué auto del segmento C de marcas generalistas (precio razonable) sería una buena opción?
          luz por favor!

        • jrncolon dice:

          Muy bueno, hem, muy fundamentado cada caso.
          Los que a diario hacemos km por la autopista y Gral. Paz sabemos que cada vez que hay un accidente tendremos que hacer un ejercicio extra metiendo cambios (Primera, Punto Muerto, pausa, Primera…).
          Y llegamos al laburo con lo justo para ir al baño.
          Una CVT para mi cuando cambie el Mazda.

        • bxm dice:

          ElRifle, probá el Cruze y el Corolla

        • jrncolon dice:

          ElRifle, podés ser parte del Homus Corolla…
          La versión “base” (XLI con CVT) está muy equipada en confort y seguridad.

        • ElRifle dice:

          Sera un camino de ida el Corolla también??

          Gracias

        • Cordoobes dice:

          El Rifle, si te sirve hatch, te recomiendo el Golf de punta a punta, el 1.4 con DSG ya lo tuve en un A1 y ahora en el Golf y es un espectaculo. Tambien tengo un Clase A tambien automatico y no tiene nada que hacer al lado de la combinacion 1.4 con DSG.

    • ariel_pr86 dice:

      Serán probadisimas y muy confiables, no lo niego, pero son de 4 marchas solamente…

  8. MASTER dice:

    Comparto lo que dice Edu.TUC, en muchos modelos de autos del segmento C o SUV en las versiones más equipadas la única opción que ofrecen son con caja automática, ni hablar de un buen importado.
    A mí luego de mi primera y nefasta experiencia que tuve con un Golf VII Highline DSG comprado en febrero de 2015 que a los 30mil km se rompió la mecatrónica tengo mis dudas de pensar nuevamente en comprar algo que sea automático.
    Mi experiencia fue la siguiente: la caja fue reparada en garantía en marzo de este año luego de tener que esperar 2 meses ya que Volkswaguen no tiene repuesto de eso en stock en Argentina y hay que esperar a lo envién desde no sé que lugar del planeta, encima para sorpresa cuando mi auto quedo en medio de la calle sin moverse investigué en varios foros y en Europa hay muchos videos con ese fallo.
    Así que amigo si tienes una DSG con un motor 1,4T en un Golf, Siroco; Vento, Etc estas en el club del problema, sino vean los videos de los foros. En conclusión luego de repararlo en garantía pregunté en la agencia Autotag si el problema había sido resuelto definitivamente y me respondieron que no, ya que se ve que se trata una “falla característica” de las cajas de 7 marchas y que ya habían reparado varias…, saquen sus conclusiones, yo luego de eso lo vendí a la semana.

    • W140 dice:

      Las doble embrague para que funcionen bien tienen que tener el embrague en baño de aceite.. Yo paso, hoy a las cvt las mejoraron un montón (Ej HRV o Corolla) y siguen siendo las transmisiones Automáticas más fiables, junto con algunas de convertidor de Par (Ej GT86)

      • Juan37 dice:

        Para empezar, hay que decir “los CVT”, porque se trata de variadores mecánicos, compuestos por 2 juegos de conos de separación variable, y una cadena que los acopla, que cuando se le requiere la transmisión de un torque elevado, la cadena patina sobre los conos, y hace que los motores “se vayan en vueltas”, sin aumentar la velocidad del vehículo.

        Que si les das leña, en poco tiempo se comen los dientitos de los conos y te dejan sin tracción, tirado en cualquier lado.

        • Javier dice:

          tenes algo para comentar de las DSG de 7ma?

        • ariel21 dice:

          amigo, creo que hablaban de “cajas” y por eso el femenino. Ahora, si Ud prefiere referir el término CVT, creo que también tiene que usar el femenino, ya que es una transmisión (continuously variable transmission)

        • jrncolon dice:

          Sería bueno (hoy estoy en modo pedigüeño) dedicarle una nota a las cajas automáticas con los pro y contras de cada tipo.
          Porque leer una crítica de un colega y después ver que se trata de Juan37 como que le quita objetividad al asunto…
          CC, tal vez ya le hayan dedicado esa nota, no recuerdo.

        • W140 dice:

          Juan37 las cvt ya no son lo mismo que hace 25 años, en promedio son las que menos problemas traen..
          Los Fit de primera Gen 2003/2004 traían una opción cvt, tienen 15 años, muchos castigos y andan como el primer dia

        • f.villarruel dice:

          Para empezar deja de repetir la misma pavada, que son variadores, que los conitos, los dientitos y la correa…
          Si, son cajas con un sistema de relaciones distinto al “tradicional” engranaje, y ?? Son concepciones distintas para un mismo fin, es como decir que un motor rotativo no es un motor porque no tiene un piston que suba y baje.
          No manejaste ni un scooter con variador de velocidad…

        • Werther dice:

          Al ángulo villarruel!

      • Emanuel dice:

        Si, en aceite son mejores (y soportan mas).

        “Convertidor de par” agregaría también la 9G-Tronic.

    • noseasfanatico dice:

      bueno pero aca en el foro le pegan a PSA, y se olvidan del premium volkswagen.

    • markitto dice:

      Me uno al club, se me rompio la Mecatronica de la Stronic de un A1, en este caso a los 100mil Km.
      Igual que vos, auto parado 2 meses, no me cubrio la garantia.

    • Crossplaner R1 dice:

      Uh que garron! Con Japon no pasaa.

    • hem dice:

      Master, tengo un Golf 2015 con DSG7, el tuyo es el primero que leo desde que lo lanzaron acá, si tuviste que esperar 2 meses date por contento porque yo esperé 6 meses el recambio total de embragues y caja del Fiesta PS. Igual no deja de preocuparme tu comentario, había leído de problemas pero todos de 2013 para atrás, y en el foro del Golf no hay más que comentarios positivos de la caja, incluído el mío.
      Contá un poco si podés como fueron los síntomas o directamente te dejó a pata?

      • MASTER dice:

        hem, la cosa es así, de buenas a primera un día pones el auto en marcha, cuando lo pones es Drive y queres salir, no se mueve, en secuencial tampoco, marcha atrás menos, y en el tablero en el medio te dice marcha atrás no disponible, o caja en emergencia, y en la pantalla del estereo te aparece el dibujito del auto con el motror en color naranja. Si estás en garantía todo bien, sino el chiste sale arriba de $140K. Por eso lo saque de la agencia arreglado, lo publiqué y lo vendí, una lástima muy buen auto pero si el Hihgline hubiese venido manual de entrada hubiese comprado ese, pero como no había opción me equivoqué.

    • NicoG dice:

      Cuál fue el motivo para que se rompa? Más allá del ruido que es normal notabas algo? Lamentablemente debe ser mala suerte porque hay miles sin problema. Tengo uno igual así que toco madera.

      • MASTER dice:

        No, no es el único, se de varios por eso lo vendí, además con el ruido que hace la caja con solo lo desparejo de la junta del asfalto es un sonajero insoportable, mucha gente que subió de acompañante al auto me decía como podía ser que semejante auto haga ese ruido.

        • franchex dice:

          Nunca maneje ni fui de acompañante, pero que es que “haga ruido la caja” hace ruido metálico?

        • Cordoobes dice:

          Quizas te vino con algun mambo de entrada, yo tuve esa caja en un Audi A1 y yendo en 1era o 2da era un sonajero, lo hable en la concesionaria y me dijeron que era un tema en los A1, pero nunca un problema (lo vendi con 80000 km). Ahora tengo un Golf 1.4 con la DSG y no se escucha nada de nada. Antes tambien tuve una Q5 y nunca un problema

    • martinleandro dice:

      En mi familia se usa AT desde el año 1979, y fueron sólo satisfacciones.

  9. Javier dice:

    tendriamos que hacer obligatorio que todos los autos con caja automatica!!!

  10. Sandroppm dice:

    Buen dia, agregaria el versa advance $293.000

  11. leov dice:

    Las cajas de cambios, ese complejo mecanismo que necesitan los autos con complejas curvas de torque para optimizar su rendimiento… 😉

  12. CUCU dice:

    la manual te da mas control pero la comodidad de la automatica no la cambio por nada.

  13. marcoab dice:

    La verdad que la AT para el uso urbano es lo mejor, hasta le agrega un plus de seguridad. Solo extraño la MT en algunas situaciones muy puntuales pero el resto del tiempo prefiero la AT. Mucha gente dice que no le gusta la AT pero nunca manejo una caja automática, hay mucho prejuicio sobre el tema.

      • Dorian dice:

        Totalmente de acuerdo con los prejuicios. Yo era uno, hasta que probe la comodidad que es la At, ahora ni se me ocurre volver a a una caja manual.

        • marcoab dice:

          Yo sigo con los prejuicios hacia las CVT, maneje bastante un FIT de los primeros que venia con CVT y con pie liviano era un placer pero cuando lo exigías parecía que en cualquier momento algo explotaba, tengo entendido que las mas modernas con velocidades simuladas mejoraron en ese sentido. Igual hoy por hoy iría por una con convertidor de par como la del cruze 1.4T que me pareció muy rápida y confortable cuando hice el test drive.

        • Juan37 dice:

          marco:
          No es solo prejuicio lo tuyo.

          Lo mencionan muchos testers lo del problema del patinamiento cuando aceleras a fondo, y tarde o temprando, se termina rompiendo:

          CC lo mencionaba en el test del Honda HR-V mencionando “la sensación de patinamiento de embrague cuando se acelera a fondo”

        • Juan37 dice:

          Con lo del patinamiento, me refiero a los variadores CVT.

        • Kolben dice:

          Juan, el Up! lo preferirías con CVT o con automatizada?

        • Juan37 dice:

          Probablemente cuando cambie mi UP!, ya va a estar la versión GTI con caja DSG, la misma que trae el Golf 1.0 TSI.

          Sino, puede ser el Polo 2018 1.0 TSI 128 cv Automático TipTronic, que ya está confirmado para Brasil.

    • El Economista dice:

      Después de tener un Civic AT MI (repito: MI) conclusión es que para ciudad la AT es un lujo, pero para ruta dame la manual.

    • jebus_crazy dice:

      mi viejo decia que era una caja para gente que no sabe manejar y un termino aparte que si lo pongo iria a poochielandia (arranca con M)
      un dia, alla por fines de los 90 manejo un Neon AT…. y me dijo “esta bueno esto del automatico”…antes que siga sorprendiendome me dijo “igual no…..”
      aparte muchos te corren con lo que sale repararla…. como si los embragues de los autos actuales sean placa y disco como el del R12….

  14. jebus_crazy dice:

    Mi proximo auto es sin dudarlo un AT…. lastima que ninguna marca se digna en ofrecer esa caja con un diesel…entre ellas VW y PSA (ofertas que en europa, abundan)
    Pd:hablo de autos comunes, no SUV, ni segmento premium….ejemplos: golf, C4, 208…

    • Handers dice:

      Es una lastima que cada vez tengamos menos ofertas en Diesel. En VW nula, en PSA tenes el Elysee o 301 que vienen con un buen HDI y precio bastante acomodado.

      • MM dice:

        aun se venden venden autos diesel?…tengo la idea del q va a comprar un diesel pide q le venga con pasacassette , q usa maquina de fotos a rollo y esas cosas

      • El Economista dice:

        No tiene mucho sentido un diesel no comercial hoy. Un motor naftero moderno está haciendo 16/16,5 kms por litro y algunos más.

        • jrncolon dice:

          ¿Alguno que se venda en Argentina?
          En el sitio Al Volante de la DW prueban cada semana tres modelos nuevos y al final ponen un cuadrito con las principales variables.
          Ví varios con consumos de poco más de 3lt/100km (híbridos) y otros convencionales con 6 ó 7 lt/100km.
          En nuestro país no conozco ninguno.

        • El Economista dice:

          Tengo un Golf MK7 con el 1.6 16v y a 110 km/h gasta eso (medido en la computadora y también en surtidor). Conocidos con el 1.4 TSI y el 1.4 Multiair me comentaron que gastan un poco menos. Capaz el mío gasta poco porque es dos tiempos (quema más aceite que nafta).

        • marcoab dice:

          Es cierto un 1.4T anda en esos consumos a velocidades legales, pero con pie pesado un diesel moderno sigue siendo mas económico.

        • Negro1983 dice:

          que auto naftero tiene ese consumo en ciudad??? quizas un 1.0, pero ni de casualidad tiene el torque y reacción de un diesel. Para cualquier uso tiene sentido un diesel, mas si es como PSA que lo vende a muy buen precio respecto al naftero.

        • Negro1983 dice:

          economista, ahí leí tu otro comentario, a 110 puede ser, pero en ciudad o a mas velocidad el diesel gana siempre, y ni hablar del torque, bajate del golf y subite a un 301 diesel que tiene incluso menos potencia, y contame.

        • El Economista dice:

          Totalmente Negro. Para andar fuerte o en ciudad el diesel es superior en eficiencia, pero también son más caros de comprar, mantener (obligatoriamente tienen turbo), son más sensibles al combustible y también más difíciles de vender. Se justifica si le haces muchos kilómetros, como el GNC hoy.

        • ariel_pr86 dice:

          Mi hdi esta rindiendo a valor actualizado $1,15 el kilómetro, aunque venga con pasacassette, lo pienso cambiar por otro turbodiesel…

        • jebus_crazy dice:

          El economista….cual? el unico que en consumo me cierra es el golf…pero me asusta la DSG… el Cruze? no se desactiva el start&stop y por conocidos que lo tienen…no es la panacea….
          en ciudad, los diesel no tienen competencia para mi, y como dice Marcoab…. mas con pie pesado.
          a mi no me importa segmento, sacrificaria algunos chiches de confort por un Diesel AT….

  15. guillemt dice:

    Manejo desde hace más de 25 años. Desde hace 4 años tengo caja automática. Es inevitable no acostumbrarse y adorarla. Aclaro que soy de los que disfruta manejar.
    Tengo un vehículo con automática y uno manual como segundo auto. Hoy sinceramente me molesta tener que usar el manual.

  16. Aprendiz91 dice:

    Buen día.

    Es muy lógico, la mayoría ve al auto como un medio de desplazamiento para ir de A hasta B, y no nota diferencias entre cajas precisas o “gomosas”, relaciones cortas o largas, y demás enfermedades que sufrimos los que escribimos acá…y si las automáticas siguen llegando a segmentos bajos, el porcentaje va a ir para arriba.

  17. JuanF dice:

    La automática es un viaje de ida, ciudad automanca 100%, pero en ruta la manual no la cambio por nada, conclusión una ZF de 8 con convertidor de par y levas al volante.

  18. Rush2112 dice:

    Es inevitable la primera vez que manejas un automático frenar con el por izquierdo! Uno piensa que el pedal del embrague sigue ahí

  19. pearson dice:

    Ventas aparte, el que quiera usarla que la use, me parece un locura que entreguen registro a un pibe de 17 años con un auto con caja automática. Aberrante!!!!!! …….

  20. 60HP dice:

    ¿Como es el costo de fabricación de las CVT respecto de las manuales?

    entiendo que Toyota, por ejemplo, te cobra como 16.000 pesos más por tener una CVT. Pero no sé si la diferencia está dada por el costo de fabricación, o por lo que los usuarios estamos dispuestos a pagar por tener una CVT

    • Juan37 dice:

      Los variadores CVT, son mas baratos que las cajas manuales, por eso es un gran negocio de las terminales, que te hacen creer que tienes “una caja automática”, cuando no es mas que un burdo variador mecánico con electrónica.

      En el caso de Nissan y Honda, en los vehículos baratos ponen variadores CVT.

      Pero en los coches de verdad como el Nissan GT-R o el Honda Acura NSX colocan cajas mecánicas robotizadas de doble embrague, como las DSG de Volkswagen.

      • 60HP dice:

        Me lo imaginaba. Un clásico en la industria automotor….

        Gracias

      • Maitas dice:

        Los autos de verdad tienen CVT. La fórmula 1 trato de usarla pero lo prohibieron, y ahora algunos Fórmula E usan CVT, porque obviamente si las hacés bien, rinde más tener infinitas relaciónes que tener caja de doble emgrabue con una cantidad finita de cambios.
        Ojo que no todas las CVT son con conos. Había CVT de Nissan (no se si siguen) con medias esferas planetarias para cambiar las relaciones. Buscá “Toroidal CVT with 2 roller transmitters”. Hay un documental completo “CVT – O Desafio do Atrito – “Tecnologia ,o Desafio Perpetuo” – Parte 1 de 5″

        • shatter dice:

          tengo un A4 con multitronic (cvt de audi) con 8 pseudo marchas , la suavidad, respuesta al acelerador son impagables, también probe una stronic(dsg de audi) en modo normal se comporta como una de convertidor de par, pero es sport es mas rápida que la multitronic. A la caja manual no vuelvo mas en lo posible.

        • Emanuel dice:

          Doble embrague también se uso en competición durante un tiempo muy corto, Grupo B con el S1 Quattro y Le Mans con los 956 y 962. McLaren en su momento usaba las doble embrague Graziano, idem actualmente Porsche con PDK, Nissan GTR, Evo X hace un tiempo, Alfa, Ferrari, Mercedes, BMW, Lamborghini, Veyron, NSX actual, Clio RS, camiones Volvo/Mitsubishi y demás. Actualmente y medidas, las mas rapidas en orden son las VW/Audi, Porsche y TCT de Fiat/Alfa. Claro, no todo es doble embrague, también tenes la 9G-Tronic de Mercedes (convertidor de par) que a mi parecer es la mejor automática del Mundo.

        • Juan37 dice:

          Emanuel:

          Por lo que he visto, la caja automática que es palabra mayor y la mas usada, desde coches como los Bentley, BMW, Aston Martin, Maserati, los Dodge Charger y hasta la VW Amarok, es la ZF 8HP, con convertidor de par que trae “launch control” y está disponible esa función en las Amarok 2.0 y 3.0.
          Recientemente ZF lanzó una versión parecida a la 8HP, pero con doble embrague.

        • Juan37 dice:

          Maitas:
          El problema de los CVT es el limitado torque que pueden transmitir, ya que la cadena NUNCA TIENE UN ENGRANE PERFECTO, debido a al paso variable de los dientes en los conos, y al ser pequeños los dientes la unica forma de que no patine es darle a la cadena una tensión muy elevada, con lo que termina cortándose, o reventando los reguladores de los conos.

          No por nada, Audi hace tiempo que dejó de usar el variador Multitronic.

          No hay nada mas confiable que los engranajes, que engranan unos con otros, y en competición se usan engranajes rectos en vez de helicoidales, que aunque zumben un poco, no tienen esfuerzos axiales.

  21. ezeq26 dice:

    Y si, cada vez tiene más aceptación. Yo mientras pueda, caja automática para siempre…

  22. Mauro dice:

    Que tristeza, como no va a aumentar si te obligan a comprar con caja automática, si quiero cambiar mi Golf 1.4 y pasar a cualquier VW 2.0T nuevo, me obligan a que sea automático cosa que no quiero, porque tengo que pagar mas plata por algo que no quiero ni aunque valga lo mismo, den la posibilidad de elegir.

  23. 60HP dice:

    Que lástima que focus no ofrece la opción de caja automática desde la entrada de gama, como lo hace Toyota.

    Probablemente con eso, vuelva a la punta del segmento C

  24. LUIS COLOMBO dice:

    Buen Dia ! Que lindo tema, llevo 14 años manejando automática Honda CRV ( 1998-2005) (2010 a la fecha) Mis dudas al principio eran como se comportaría en ruta ante un sobrepaso, Que Gil !!! tengo a Villeneuve, Sena, Fangio, etc. pasando los cambios por mí, ideal para los que no se animan o no les gusta hacer rebajes, pasar los camiones que hoy día en ruta abierta van muy fuerte es un placer y esa maniobra es mucho más segura. A veces pienso que estoy sentado en el sillón de casa y lo que veo por el parabrisas es una película.

    • W140 dice:

      Entiendo la comodidad de la AT y esa caja en particular es indestructible (con la selectora al mejor estilo Yanki..) pero Doña Rosa en un R6 con la caja “Metegol” es más ágil pasando cambios..

    • LUIS COLOMBO dice:

      Quiero contarles sobre los chicos de 17 años que yo aprendí a manejar en un Citroen 2CV 1969 (18 HP) embrague centrífugo que me ayudó mucho, di el primer examen de manejo donde esta la estatua de Lola Mora en Costanera pero con un Jeep Largo para sacar registro de Carga y mi primer auto que me compraron mis viejos un 3CV 1972 (32 HP) embrague común.Es muy importante aprender en vehículos con poca potencia porque ahí si que tenés que pasar cambios.

      • martinleandro dice:

        y aprender a esquivar, porque con eso no frenás…jejejej

        • jrncolon dice:

          Uh, me vino a la memoria, año 1983/84, íbamos a comer un asado con los compañeros de laburo. Yo iba en el 2CV de un amigo.
          En un momento dudamos del camino y se metió en una Estación de Servicio para preguntar. La cuestión que a poco de entrar a la playa de una Estación de Servicio el flaco dice “Uhhhh, no frena!!!”
          Pasó de largo al lado de los surtidores y yo asomando la cabeza le pregunto a uno “¿PARA TIGRE VAMOS BIEN?”.
          Lo peor fue a la vuelta con el vinasi, pero llegamos.
          Tiempos de Alfonsín y carapintadas…

    • Bruce dice:

      Hola Luis, si sos el mismo que fue a ver la CR-V 2013 de mi viejo en Almagro es mucha coincidencia, porque alguien le contó que buscaba su tercera CR-V jaja.

      • LUIS COLOMBO dice:

        Hola Bruce, mucho gusto, no soy Yo, pero es muy lindo saber que hay gente que lee y gusta de estos temas y además adoramos la CRV, con gusto la cambiaría por otra mas nueva pero se fueron muy arriba y la mía tiene 78mil KM. Tiene poco uso y se puso barata de mantener, cuando de el salto tendré que pensar en los gastos y eso me acobarda, saludos!!!

        • hem dice:

          Tuve una CRV 2011 que reemplacé por Forester, extraño el D3 en ruta para los sobrepasos, la vendí con 114 mil kms, pastillas delanteras recién a los 90 mil pidieron cambio, que fierro por dios!!, el único tema a criticar la falta de ESP que aún hoy casi pisando 2018 persiste en modelo base… pero que cuesta 700 mil pesitos.

        • LUIS COLOMBO dice:

          De acuerdo 1000 x 100. Con 175 burros y el D3 un caño. Para los que no conocen el D3 es un botoncito al costado de la palanca de cambios que clava la caja en tercera y se puede colocar (según manual hasta 164 km/hora) haces unos rebajes muy buenos.

        • Bruce dice:

          Mi viejo esta vendiendo la segunda, EXL 4wd 2013, le encanta, pero ya quiere cambiarla. Lamentablemente Honda no se decide a traer la nueva generación, que es la que está esperando él. Pierden un cliente. La CRV 2009 que tuvo fue su primer automática, y como dicen ustedes, fue un viaje de ida.

  25. Kolben dice:

    Lastima que la opción, sea manual o automática, no siempre está.
    Ya en el 2007 mi mamá compró un auto y no tenía opción de caja manual como quería. En el 2013 le pasó lo mismo, pero ahora el próximo lo quiere automático.

  26. AndresJIII dice:

    Fui defensor total de la caja manual, hasta que en un viaje tuve que usar una van automatica…llegue y me compre el auto automatico ( manual robotizada mejor dicho) no la cambio por nada, me encanta.

    • guillejs dice:

      Un amigo me gastaba hace años por la AT del Sierra, que era para doñas, el tenia un duna. Conclusion: el laburo lo llevo a un curso a Las Vegas, tuvo que alquilar a la fuerza un AT, cuando llego vendio el duna y se compro una Meriva AT.

      • AndresJIII dice:

        jaja es asi, a mi me paso lo mismo. Lo que me decepciono un poco fueron las levas al volante, pense que iba a ser mucho mas rapido el paso de marchas, pero tiene un lag de 1 segundo que no esta bueno.

        • Javier dice:

          depende de la caja y la posicion ( D o S).

        • AndresJIII dice:

          el lag lo tiene en modo S, aunque en modo D tambien podes intervenir .

        • Javier dice:

          en los autos que maneje el paso de cambios mediante levas se reduce un poco en tiempo si venis en S (el lag sigue existiendo). Por lo menos fue mi sensacion.

          Hasta ahora no maneje ninguna que no tenga nada de lag!

        • Autazo dice:

          Qué tal la caja automática que vino con el Corsa II y Meriva? Era buena? Algún comentario que me puedan hacer. GRACIAS

        • sergito3000 dice:

          Autazo, tengo un Corsa II 2008, y tiene 70000km. Mi mantenimiento es por fuera de concesionarios. Y nunca toque nada de la robotizada. Yo creo que es rústica, un gran primer paso entre manual y no manual, ya que seguís como con embrague. Es económica cuando compras el auto, en ese año el manual era 49k y el Easytronic 52k. Ayuda mucho, es más cómodo, es más Seguro manejar y es la puerta de entrada, por lo menos para mi. Luego compre PT Atx y Hrv Ex CVT. Yo las Easytronic las recomiendo, pero deberías probarlo. Para el 2008,tenias un control secuencial que ayudaba mucho, para los sobrepasos en ruta o para el que extrañaba las manuales. Al día de hoy es más robusta y confiable la del PT y Hrv pero cada vez que agarro el Corsa me divierto un montón o me relajo, según mi estado de ánimo.

  27. Seba73 dice:

    Enserio el Gol AT es mas caro que un Fiesta AT?? Quién es el genio de la vida que compra un Gol antes que un Fiesta a igualdad de precios??
    El 208 anda por ahi tambien aunque un poco mas caro, figura 364 de lista, una locura.
    Le tengo cierto rechazo a las AT. Reconozco que nunca manejé una, me gustaría probar que onda, no obstante, la sigo viendo como algo para quienes manejan muchisimos km en ciudad y gente mayor. No se, me gusta la caja manual.

    • AndresJIII dice:

      Siempre pense lo mismo Seba, hasta que la use, la mia es manual robotizada y el sonido del paso de marchas es igual al manual pero rapidisimo.. y si los quiero pasar yo tengo las levas.. a mi me encanta, hasta me resulta mas deportiva que la manual.

    • noseasfanatico dice:

      hacete un test drive del cruze, honda, toyota el que sea. Solo para sacarte la duda

      • Seba73 dice:

        Seguramente lo haga cuando piense en cambiar el auto.
        Una realidad es que todos los que conozco que manejaron autos AT o que tienen AT no quieren saber mas nada con manuales.
        Igual como el paso de marchas de la caja de 3ra al volante de mi Falcon no hay 😍
        Eso es arte.

        • JuanF dice:

          Hasta que se te cruzan las benditas varillas, en una tirada la pasada de primera a segunda es sublimeeee….

        • Seba73 dice:

          Olvidate. Para colmo la caja del mio no tiene la 1ra sincronizada, es un despelote hacer un rebaje de 2da a 1ra jajajajaja
          Demasiado para una caja, varillas y selectora con 55 pirulos encima.

        • Negro1983 dice:

          me pasa lo mismo con mi 504, pero es de 4 al volante, modelo 70, al lado del falcon es una DSG jajajaja. Pero la primera no es sincronizada, a veces tengo que frenar a cero para poder poner primera. Todo es otra sensación en esos autos. Igual la caja manual que mas me gusto, es la del fiat uno, la “claquera”, ruidosa, pero imposible errar un cambio, y le podes dar sin parar.

        • Georgie dice:

          Yo aprendí a manejar en un Fairlane, una F 100 y una Ranchera con esa caja de tercera, la segunda es in-ter-mi-na-ble cuando pretendés acelerar!!!

        • JuanF dice:

          Con mis primos de borregos andábamos en el Falcon del abuelo todo el día, picando parecía directo con la segunda eterna esa, una fantasía, cuando tirabas tercera se moría hacía de cuenta que le habías enganchado un carro.

        • JuanF dice:

          El Fairlane es una nave de la ostia, viajar ahí es como viajar en una nube, vas por la ruta o la banquina y es lo mismo, mi viejo tuvo un V8 Fase 1 celeste metalizado con techo vinilico blanco y llantas de magnesio, según él era una especie de deportivo que rozaba los 190 km/h, jajajaja, tragaba más que yo entre navidad y año nuevo el bicho ese.

        • Seba73 dice:

          La 3ra se moría porque es relación 1 a 1 igual que la 4ta del de caja de 4ta. La segunda, con una relación corta, no la sacas nunca mas, hasta salís en un semaforo como si nada jaja

        • W140 dice:

          La que se vio poco en el falcon fue la caja At al volante, figurita difícil..

        • jebus_crazy dice:

          yo padeci la caja de 3ra en una F100 con palanca al volante…… epoca de tuerca, le vole la caja esa y le puse una ZF de 4ta de torino (placa adaptadora, embrague todo nuevo y cardan mas corto)…. modificacion de selectora al piso y el amor duro poco…. dolores de cabeza hasta el fin….
          solia tener una barreta al costado del asiento desde la epoca de la caja de 3, porque se me quedaba trabada la selectora….un dia se me traba y un ñato empieza a los bocinazos, me bajo con la barreta a destrabalarla…la cara de panico del tipo ese fue impagable….y yo re caliente porque se me trababa la bazofia esa…. ni le preste atencion a su bocina

        • TGS dice:

          Yo anduve un tiempo en una F100 con 221 y selectora transplantada al piso. Cero dramas a decir verdad, MA arriba/1ra abajo/2da arriba/ 3ra abajo. Como me divertía manejar esa chata 😃

    • ezeq26 dice:

      Tal vez el que viene pagando un plan de VW, y ni sepa que se ofrece el Gol con caja automática, hasta que lo agarra un buen vendedor y pagando la diferencia, se lo lleve. Igual, a mi me encantan las cajas automáticas, pero la I – Motion, me parece un asco en todo sentido (demasiado lenta) .

      • Sanvo dice:

        Hace 1 mes que estoy manejando un trend con i motion. La verdad que es desesperante manejar ese auto con esa caja. Es lenta, brusca…recién cuando pasa de 4ta a 5ta apenas se siente. Cuando pasa los primeros cambios te pega unos tirones que te pueden llegar a desnucar. No recomendaría la imagino de vw

    • hem dice:

      Fiesta hay que comprar manual no AT, lamento decirlo porque es un auto hermoso pero esa caja un desastre.

    • martinleandro dice:

      Manejate un 408 Sport con la Aisin de 6ta y después me contás.

  28. Trinche dice:

    Tuve 2 clios y un C4 manuales, ahora ando en una spin automatica, la verdad extraño un poco la manual, eso de tener más control sobre el auto, poder hacer rebajes..aparte la mano derecha la uso para agarrar plata para los peajes y tomar algún que otro mate. Cdo pueda voy por la variant manual.

  29. EmilianoSP dice:

    Me parece que la oferta crecio mucho mas que las ventas. Por eso ese cambio.

    Parrafo aparte para el precio del Gol con caja robotizada I-Motion. Absurdo e incomprable.

  30. androdelgol dice:

    Yo era fundamentalista de la manual… hasta que manejé un AT (Tiptronic). Pensaba que el auto no iba a responder, que en ruta iba a tener que jugar con la secuencial para hacer sobrepasos, que iba a estar en todos los semáforos pasando de D a N para poder soltar el freno…
    Para nada, me acostumbré al segundo día. La caja elige el cambio justo, según la presión del acelerador, siempre responde, y me acostumbré a tener las dos manos en el volante

  31. martos dice:

    como dijeron por ahi arriba, es un viaje de ida, cuando salio el restyling del Focus en 2015 queria cambiar el mio por un Se Plus sedan manual y no habia forma de conseguir por mi zona y aparecio un AT, medio que no queria saber nada con la automatica pero me le anime y la verdad que si puedo no vuelvo mas a una manual, es comodisimo para la ciudad y para la ruta, y las levas le dan un plus, para mi control crucero + caja AT es el combo perfecto para la ruta!!! mi suegro despues de probar mi Focus cambio la Ranger por una Limited AT y esta chocho! saludos!

  32. LuiFa® dice:

    En muchas oportunidades leí que las Powershits del Focus, presentan importantes problemas luego de cierto kilometraje. Será así realmente? También comentan que las AT con convertidor de par son las mejores, será así?

    • martos dice:

      hola Luifa, estoy en foro del Focus, hay varios que tuvieron problemas de trepitacion, algunos lo solucionaron con una reprogramacion y a otros le cambiaron los embragres, pero no son tantos, en mi caso el mio tiene 2 años y 25000 km y anda de 10 desde el momento que lo saque de la agencia, antes de este tuve un SE 2014, mismo motor y caja de 5 manual, te digo que el AT reacciona mucho mas rapido y consume menos por tener 6 marchas

      • LuiFa® dice:

        Hola “martos”, tengo un Focus AT desde fines del año pasado con 13.000 km a la fecha, hasta ahora no tuve problemas, pero muchos no la recomiendan a esta caja y por ese motivo es que Ford pasaría a usar otro tipo de caja, por ejemplo con convertidor de par. Pregunta, que es la trepitacion?

        • martos dice:

          es una vibracion, mayormente pasa al pasar de primera a segunda, igual es lo que lei, a mi no me paso, como dije, anda 10 puntos!

      • jere dice:

        Estoy buscando auto AT para comprar a fin de año, y hay algún que otro Fiesta Sedán AT que me interesa, pero tengo dudas por la mala fama de la Powershift.
        Voy a terminar con un C4 5ptas me parece…

        • AndresJIII dice:

          No tengas miedo Jere, lo que tenes que hacer es ir cada 6 meses al consecionario y que te instalen actualizaciones de caja, yo se lo hice el lunes y me dijeron que en 3 meses hay otra, cada vez anda mejor. Yo la recomiendo y lo compre sabiendo de la fama que tenia.

        • Georgie dice:

          Actualización de caja??? Qué me perdí??? Tamos al horno…

        • jere dice:

          Claro, el tema es que busco usado, y dependo mucho de lo que le hizo (o no) el dueño anterior.
          Le deben tocar la programación me imagino…

        • AndresJIII dice:

          Georgie lo que se actualiza es un software de la caja, te lo enchufan se lo descargan y cambian la programacion, a mi me lo hicieron el martes y ahora anda mucho mejor mas suave y mas rapida, en unos meses sale una actualizacion nueva.

        • AndresJIII dice:

          *concesionario

        • Georgie dice:

          Me refería a eso, dejate de joder!!! 😂😂😂

        • hem dice:

          Por más que digan que está arreglado NO TE RECOMIENDO que busques un Fiesta PS usado, ni siquiera el nuevo, el auto está quemado porque trascendió mucho el problema por redes sociales, foros, etc. En ese tamaño de auto buscate un Nissan Note, un Etios, un Picanto (mas grande por dentro que el Fiesta) pero no un Fiesta.

        • ezeq26 dice:

          Cada vez que hay una actualización del soft de caja, hay que ir al concesionario? Terminas haciendo al año, mas service que HONDA.

    • Javier dice:

      del focus 3 primera generacion si lei muchos problemas (durante un tiempo). Cuando salio el ultimo focus es como que algo modificarion o mejoraron o arreglaron porque los problemas desaparecieron!

    • martos dice:

      SI Andres, lo lei, esperare que me llamen para actualizar llegado el momento, igual nunca tuve problemas, otra cosa que tb estoy esperando por parte de Ford es la extencion de la garantia de la caja y embragues, por si las moscas…

      • hem dice:

        En Australia a los dueños de Fiesta con problemas le dieron 7 años de garantia, acá bien gracias.
        El Focus ha tenido el mismo problema en USA, hay un video famoso dando vueltas donde el usuario muestra el problema.

  33. Hugo dice:

    Me quedo con caja manual, La automática para marquitas que no saben pisar el embrague.

  34. ElRifle dice:

    Tenía los prejuicios de muchos hasta que probe una doble embrague. Es excelente en todo sentido. Es un camino de ida. El tema es que las más económicas no se qué tan buenas y confiables son…

  35. jotape-dsg dice:

    Buen Día CC no sería le suministraron? “Según estadísticas de patentamientos, que fuentes de concesionarios les suministraron a Autoblog”.
    La caja automática si es de doble embrague tiene 30 años de tecnología por encima de la manual. Eso me dijo un compañero de la carrera bastante fierrero y me convenció de sacar el DSG. No me arrepiento ni un minuto. Es cierto se extraña el rebaje para frenar. Aún cuando lo podes hacer en secuencial el efecto es mínimo. Me pregunto si es porque lo que frena cuando haces el rebaje con la manual es el embrague?

  36. Kolben dice:

    Más allá del prejuicio, hay que decir que las cajas en estos diez años evolucionaron mucho. Antes eran lentas y te daban la sensación de que patinaban embrague, tenías que soltar el acelerador para que suba un cambio, darle bien a fondo para que rebaje, etc. Y sentías que el motor quería, pero no lo sentías a las ruedas y se tomaba todo el tanque de combustible. En los rebajes sobre todo. Los yanquis porque siempre lo compensaron con un motor grande, tercera o cuarta over drive y ya está. Si tiene un V8, va a andar igual. Con un 4 cilindros es otra cosa.
    Me acuerdo irme de viaje por el sur con mi viejo en una camioneta con caja automática y nos intercalalabamos para manejar, de por si no era potente la camioneta. Cuando volvimos del viaje, al otro día los dos necesitábamos salir en auto y nos peleábamos por manejar el auto con manual jajaja, HARTOS de la automática estábamos.
    Hoy en día es al revés, el automático anda mas que el manual y aprovecha mejor el torque.

  37. f.villarruel dice:

    Por mas que haya mas opciones, en los segmentos baratos (A, B y C base) las opciones son pocas, algunas cajas dan lastima y generalmente estan disponibles en los modelos mas caros.
    Pone una automatica de 6 disponible en cada modelo desde el base y la venta de automaticas se dispara 8 veces en 1 año.

  38. CITRONERO dice:

    Con las cajas automáticas va a pasar lo mismo que cuando era chico (ya hace varios años).Era llamativo ver un auto con caja automática, generalmente era un americano que había llegado a la ciudad o un Mercedes (casi AUDI o BMW) no había visto de chico y ahora la tendencia CAJA AUTOMATICA, las pick-up también era llamativo ver una “DOBLE CABINA” y hoy es llamativo ver una “CABINA SIMPLE”

  39. titus dice:

    como muchos dicen opino que tambien influencio el hecho que muchos autos no vienen con opcion a manual….es como los diesel, cayo la venta, pero cada vez hay menos oferta…

    • CC dice:

      Titus: Estoy preparando un informe igual, pero con los diesel. La curva de participación es exactamente opuesta a las cajas automáticas.

      • Negro1983 dice:

        una lástima, pero ahí no creo que sea por falta de demanda, porque PSA vende mucho diesel.

        • Asolarin dice:

          Coincido, me encantaría comprar un diesel 0 km. Que sea confiable, claro. Un citycar o B diesel sería un golazo. Y un C diesel automático, la rompe.

        • Tuerca Floja dice:

          Europa va hacia el fin de los diesel, y nosotros nos abastecemos de los desarrollos de ellos. No creo que tengan mucho futuro acá.

        • LuiFa® dice:

          Parece que el problema con los diésel actuales modernos, pasaría por el filtro de partículas en pos de disminuir los gases, al menos leí algo así muy relacionado con la Toro.

        • Negro1983 dice:

          Asolarin, 301 o c-elysse, excelente motor, buen espacio, buena seguridad, calidad superior a mercosur, y buenos precios.

      • Seba73 dice:

        Hoy los unicos diesel son los de PSA no? 308/408/508/C4 L/301/C-elycee/Parthner y para de contar.
        Mi tio en su negocio tiene 2 Kangoo dCi y tiene una en venta porque llegó el reemplazo, una Parthner hdi, la Kangoo les dio excelentes resultados pero ya no la venden mas y tuvo que cambiar de marca.
        El vento dejo de ofrecer el diesel, el Cruze también, el Focus desde el 2013 que cambio la linea tampoco….
        Una verdadera lastima, los motores de los ultimos 3 eran excelentes.

        • Negro1983 dice:

          Si, una lástima, Fiat tiene la toro, strada y a fin de año Tipo. PSA trae el 208 HDI, ojo con ese auto, viene de europa, si no se van a la m con el precio, puede ser el mejor B del mercado.

  40. Negro1983 dice:

    Fiat esta demente, como va a cobrar eso el palio. El Fiesta hace dos semanas me lo ofrecieron a 260, tremendo descuento tiene. Me parece lógico este aumento y esta bien que así sea, para la ciudad es muchísimo mas cómodo. Si bien para disfrutar del manejo prefiero manual, para el uso diario no hay como una buena automática. Nunca maneje una robotizada, alguien que tenga experiencia???

  41. Asolarin dice:

    Hay que reconocer que las cajas automáticas son más cómodas, pero siguen sin gustarme. Y muchas de los autos nuevos no me gustan. Las robotizadas de VW dan vergüenza, las Tiptronic zafan, nada del otro mundo. Me saco el sombrero con la DSG de 6 marchas, da placer manejar con esa caja.
    Siempre evalúo una caja automática cuando estoy embotellado en el centro, pero me gusta pasar cambios (sin tránsito) y pensar que tengo piernas y brazos.

  42. yo dice:

    Pero es que es más seguro para primerizos incluso. Debería hasta ser obligatorio para principiantes en sus primeros años. Ya que aprender los idas y vueltas de la caja manual donde tenes un 3er pedal junto a los cambios qué tenes que aprender a utilizar en el tráfico no es para cualquiera

  43. Tuerca Floja dice:

    Personalmente soy de los que disfrutan manejar por lo que no compraría automática, ni automatizada ni nada donde no sea yo activando un elemento mecánico para generar el rendimiento del auto.
    Creo que es un paso más hacia la estupidización del ser humano. Todo lo que tiende a hacernos más vagos, nos juega en contra en el desarrollo. Por ejemplo, está demostrado que usar el GPS reduce el desarrollo de habilidades y capacidades cerebrales.
    Es loco leer a los que se quejan de meter cambios en el tránsito cuando van a la oficina. Les recomendaría visitar al médico. Cuantos taxis automáticos hay en Buenos Aires? Y eso que hoy embragues y cajas son una dulzura livianita para activar. Les cansa el dedo apretar el botón del ascensor? Jajaja.
    Posiblemente en 15 años los compradores se quejarán que resulta cansador apretar el acelerador y el freno en el tránsito (ya parece que es así por la presencia del asistente en pendiente), o tirar de la manija de puerta para entrar y salir, apretar el botonito para abrir el techo o los vidrios que son cosas que hoy no parecen problemáticas. Creo que vamos por el camino directo al precipicio de la experiencia de conducir un auto y pasaremos a simplemente utilizar electrodomésticos para el traslado de personas con nula intervención directa del ser humano. Lo que me parece tristísimo. Antelo lo dijo, en este camino, las automotrices se van a pegar un tiro en el pie.
    Me parece que el porcentaje es medio mentiroso también. Salvo algunas excepciones, las terminales están limitando la oferta a esas cajas no dando opción a cajas manuales modernas. Quien compra un 308 THP o Focus 2.0 no tiene opción manual (la caja de 5ta es bochornosa, un Etios tiene sexta!!!!), Honda directamente no ofrece manuales.
    En deportivos no americanos, las considero inconcebibles. Si una PDK pasa los cambios más rápido que el usuario, es un tema de aprender a pasar mejor los cambios o asumir que el ser humano es más lento que una máquina y listo, pero que cada tirada de cambios sea un desafío a superarte.

    • Kolben dice:

      Si pero no.
      Comparas deportivos (que estoy de acuerdo), con autos para ir de A a B.
      La gente en general no le ve un gran atractivo a manejar. Y si la usas en ciudad, no le veo tanto entretenimiento a meter primera, frenar, primera, frenar, primera, frenar… y sin superar los 10km/h. El tránsito hoy es mucho, pero también puede ser muy rápido, más demandante. Y más si te pasas mucho rato manejando, te aseguro que la rodilla te pasa factura. También es un tipo de transmisión que permite a muchos discapacitados poder manejar, décadas atrás sólo un discapacitado con plata podia traerse un automático para poder manejar.
      En el caso de los taxis, es sabido que la mayoría son B, y no está muy democratizada la automática todavía hoy en el segmento B, y las automatizadas las pasan de largo por confiabilidad.
      Si a vos te gusta gusta un Ford 38, con embrague duro, sin dirección asistida, frenos a pie pesado y cambios que lo tardas en encontrar, pero entra, son gustos.
      Manejaste automático moderno más que una vuelta manzana?

    • f.villarruel dice:

      Yo entiendo el gusto de manejar una manual en determinadas circunstancias, pero seguramente en tu auto tenes montones de cosas automaticas que usas y disfrutas. O acaso vas a comprarte un auto con vidrios manuales o espejos manuales, le sacaste la direccion asistida, el servofreno, el motor de arranque, los sincronizadores de la caja de cambio, para hacer mas “pura” la experiencia?
      Puede haber un placer detras de todo eso, por eso esta quien disfruta un fin de semana manejando un Ford T, pero para todos los dias hay montones de soluciones que hacen mas comodo el manejo. No le veo ninguna ventaja a estar haciendo un monton de “trabajo manual” cuando vas por una avenida a 20, en primera/segunda y el pie sobre el embrague.
      En condiciones ideales para mi lo mejor seria un auto totalmente automatico para el dia a dia, trafico etc, y un juguete manual de pista/offroad (segun tus gustos) para disfrutar. Ahora si el presupuesto me da para uno solo, voy a pensar en donde paso mas tiempo, en la ruta/pista o en el trafico.

    • march dice:

      Permítame discrepar con usted tuerca, se olvida de algo que es fundamental: más vale estúpido vivo que inteligente muerto o en estado vegetativo. El disponer de todas esas ayudas mecánicas y electrónicas permite que el conductor preste mucha más atención al tránsito que lo rodea y su cabeza no esté pendiente de hacer cambios y rebajes. Con A/T se reacciona mucho más rápido porque los movimientos que el ser humano tiene que hacer son menos.

    • jebus_crazy dice:

      manejo un camion y en una cuadra puedo tirar 4 cambios de 6 tranquilamente…. me bajo, vuelvo a mi casa y con mi auto estoy 1ra, 2da, freno, 1ra freno…. me pudre, me cansa; no me genera ningun placer…..
      el placer maximo fue manejar un corolla y un mercedes cla AT y ver que la caja hacia todo y yo solo me preocupaba por frenar nomas…. Lo unico que no toleraria y es mi umbral, son los autonomos…. pero bue, hay que ver, igual me pongo nervioso cuando no manejo yo….

  44. Tuerca Floja dice:

    Además, son más caras, más caras de mantener, restan potencia al auto y los autos consumen más que el manual.

  45. LuiFa® dice:

    Dicen que la AT9 (ZF) que usa la Toro es excelente y la que traerá el Argo (AISIN) también que sería con convertidor de par, creo.

  46. jimih dice:

    Uso caja At desde el año 2005, las pocas veces que tuve que volver a manejar autos con cajas manuales, fue un verdadero fastidio.
    Nunca, pero nunca mas (siempre que mi bolsillo pueda pagarlo) vuelvo a una caja manual.

    Saludos.

  47. smagra dice:

    Los gringos no son pavos. Usan cajas automáticas desde hace siglos. Ellos tienen por rareza las cajas manuales.

    En ciudades como Bs As son el paraiso las automaticas…

    Bienvenidas sean…

  48. James007 dice:

    Y creo que se harán populares cuando cueste lo mismo un automático que un manual. Es exorbitante las diferencias que cobran los concesionarios/terminales.

  49. Galo-LAC dice:

    CC, se va $34.246 mas caro que el ultimo que pones en el listado, pero incluiría el Corolla XLI CVT $388.100, no tiene competencia por equipamiento de seguridad y motor. Estoy viendo un monton en la calle y casi todos CVT.

    Yo en la actualidad manejo manual, pero al menos una vez a la semana por trabajo me muevo en dos corolla, uno con la AT4 (muchisimos km y anda mejor que de 0) y ahora otro con CVT, es un viaje de ida, mi cambio será por AT y con AT me voy de esta tierra!!

  50. ElRifle dice:

    Otro tema es la reventa de un auto caja AT…creo que si ya sos segundo dueño o tercero se complica

    • Negro1983 dice:

      porque?? quien te dijo eso??

      • ElRifle dice:

        es un pensamiento mío, por eso puse “creo”. en realidad, mirándolo al revés, si me pongo en lugar de comprador y siendo que sobrevuelan dudas sobre la confiabilidad luego de varios muchos km, le esquivaría a una AT con muchos km (por eso digo lo de 2do dueño o 3ro) no se si me explique bien…

        • Negro1983 dice:

          todo depende de que tipo de caja sea, y claro influye el mantenimiento. Dicen que cada 50.000kms hay que cambiarle el aceite. Si me decis una DSG con 200.000kms puede ser, pero las cajas comunes, como la del etios, son muy duraderas.

        • f.villarruel dice:

          Me parece que depende de cada caja.. y los prejuicios del comprador.
          Yo no compraria usadas Powershift, Tiptronic y tal vez VW DSG o Nissan CVT.
          Pero una automatica convencional de 4/6 marchas si la compraria, Toyota, Honda, Nissan, BMW , MB.

        • Emanuel dice:

          Si esta bien mantenida, no hay problema.

        • Autazo dice:

          Es decir, es como todo auto usado, cada parte puede fallar de acuerdo a cómo está mantenido. Lo que hay que evaluar entonces, eventualmente, cuál serían los costos de reparación de la caja que estás comprando por si el dueño anterior no fue muy cuidadoso y ver cómo impacta eso en el combo.

    • hem dice:

      Cuando puse en venta el Fit la primer pregunta era si era AT, no buscan MT.
      Caja AT bien mantenida como por ej en el Hondita cambiarle el aceite ATF cada 40 mil kms equivale a 0 problemas.
      Por otro lado nadie compró un auto manual con el embrague reventado?, yo recuerdo una Scenic que tuve que casi vendo un rinón para cambiar todo el conjunto.

    • martinleandro dice:

      Otro mito.

      Vendí un Mitsubishi Galant con 260.000 km y un 505 con 250.000, y a las cajas ni siquiera se les cambiaba el aceite.

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