Nissan ya prueba la SUV de la Frontier (¿Alaskan y Clase X?)

Nissan prueba una SUV basada en la pick-up NP300 Frontier. Las fotos espía que se publican acá fueron tomadas en España, por los paparazzi de Autoblog USA. En Barcelona se encuentra la planta de Nissan que produce la Frontier (Navara) y también fabricará las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X para Europa. Es un establecimiento gemelo al que producirá esas tres pick-ups en Córdoba, a partir del año que viene.

Por eso mismo, resulta interesante que Nissan pruebe en España esta SUV basada en su pick-up. Podría tratarse de la nueva generación de la X-Terra, un modelo que se comercializó en la Argentina proveniente de Brasil, basada en la Frontier de generación anterior. Otras generaciones de la Frontier SUV usaron el nombre Pathfinder, pero ahora ese modelo es una SUV monocasco y sin chasis de pick-up.

Nissan todavía no confirmó la producción oficial de la nueva X-Terra, pero la aparición de estos prototipos camuflados muestran que al menos existen estudios avanzados. Renault, durante la presentación de la Alaskan en el Salón de Buenos Aires, dejó en claro que acompañará a Nissan en la adaptación para el Rombo de todas las versiones y derivados que tenga la Frontier.

Mercedes-Benz, en cambio, durante la presentación de la Clase X en Sudáfrica confirmó que no tiene planes de ofrecer una SUV. En Europa, a lo sumo, se ofrecerán versiones equipadas de fábrica con cúpula.

Una nueva generación de la X-Terra competiría en nuestro mercado contra las Toyota SW4 (derivada de la Hilux) y la Chevrolet Trailblazer (S10). Para los próximos meses se espera la llegada a la Argentina de la nueva Mitsubishi Montero Sport (basada en la L200 de nueva generación). En otros mercados existe también la Ford Everest (Ranger), sin planes de lanzamiento local.

***

La pick-up Nissan carrozada fue fotografiada en España, donde se producen las Frontier, Alaskan y Clase X para Europa.

Podría convertirse en la nueva generación de la Nissan X-Terra.

113 Comentarios

  1. Georgie dice:

    El camuflaje lo hizo un cartonero… Ojalá se fabrique acá y sigo sin entender el error de Ford con la no-venta de la Everest…

  2. ceesars dice:

    Traigan la nueva XTrail y asi tiene la gama global de SUV, quieren reinventar la rueda.

  3. W140 dice:

    Me molesta el nombre XTerra, tendria que ser Pathfinder! La Path actual es un cachivache, no es digna de llevar el nombre de aquel honorable 4×4 menemista.. (del que todos copiaron la manija trasera escondida.. )

      • W140 dice:

        La Path original de fines de los 80, era la versión carrozada de la Navara.. Un 4×4 como la 4Runner capaz de pasar por cualquier lugar con cierto equipamiento de Sedán lujoso, así fue hasta la 3ra generación.
        La actual es un Gran vehículo familiar pero con una capacidad Off Road limitadisima, te diria que una OutBack tiene más garra en el barro.
        Todavía hay unidades de la 1ra serie (incluso de primera mano) que las conservan muy bien, aún hoy es un vehículo respetado y de buen gusto.

        • Ika226 dice:

          Yo tengo una Pathfinder primera generación. De los más de 10 autos que tuve en mi vida es el único que no tengo pensado vender. Es un vehículo con una calidad de fabricación que ya no existe más. 100% Japón. Recorrí y recorro todo el país, jamás falla con más de 22 años de uso.

        • Ika226 dice:

          Una aclaración la primera generación (1986-1995) derivada de la Pick Up D21 no de la Návara que es posterior.

        • W140 dice:

          Ika Si es verdad, pasa que en algunos mercados ya se vendía como Navara la D21, o al menos como versión de equipamiento

        • W140 dice:

          Es 2.7D la tuya? 3 o 5 puertas? Tremendo Fierro, no lo vendas nunca

        • Ika226 dice:

          V6 3.0 la diesel ( turbo o no)es muy lenta y se les hacen muchos más kilómetros en general por lo que no bajan de 300000km. Además son más delicadas con la temperatura y otras cosas. El V6 bien tratado anda 400000km sin dramas, yo voy por 263000km.

        • W140 dice:

          Las primeras 4Runner también tenían problemas de temperatura, se soluciona fácil poniendo un radiador más grande.
          A mi me gusta más la Diésel, la V6 salió muy buena, en ML hay una Gasolera única mano 200.000 kms a $175.000 nada mal..

    • eduardo_pm dice:

      En la primera generación derivada de la pickup se llamo Pathfinder, luego la segunda derivada de frontier (2003) se llamó xterra y luego con la siguiente generación de frontier (2010) se volvió a llamar pathfinder, me parece que el nombre pathfinder tiene mas historia y peso que el de xterra.

    • PIPAS dice:

      No me parece mal el uso del nombre, La XTerra fue una muy buena camioneta que aca no se vio mucho, era mucho mas “guerrera” que la Path un tractorcito que podias darle duro sin muchas modificaciones.

      La Path es por lejos la mejor camioneta que tuve el ronroneo de ese V6 hermoso lo extrañe en todos los vehiculos que le siguieron.

      Nissan tuvo las mejores camionetas en su momento, Pathfinder, Terrano II, Xterra y Patrol excelentes vehiculos. Como en muchos casos se fueron civilizando y acotando la diferencia con las camionetas citadinas como Rogue/Qashqai o Xtrail (muy buena camioneta pero lejos muy lejos de sus hermanas mayores)

      • W140 dice:

        No dije que fuera mala, solo que el modelo original era Pathfinder y fue el mas emblemático, la Xterra me gusta pero solo la versión 2.8 132cv, después vino la versión electrónica de ese motor y requería mas cuidados con el gasoil.
        La para mi estos vehículos de travesías tienen que se diesel, un embole andar parando a cada rato por culpa del v6 sediento..

        • PIPAS dice:

          Use tanto diesel como nafta para hacer travesias y la verdad que nunca me quede muy relegado de los diesel. El beneficio que te da el diesel en off es que con un 4 cilindros comun y corriente ya tenes un buen torque, que con un naftero lo tenes recien en un V.

          Y otra complicacion es que los Diesel para darte lo que te dan los nafteros por otro lado tenes que depender del turbo que se exige mucho (he visto turbos al rojo vivo despues de 1 hora de barro y piedras en el sur mientras los nafteros estaban perfectos)

        • W140 dice:

          Yo en los 4×4 prefiero el diesel, es tienen esa sensación “Agricola” que me agrada, con respecto a la potencia: Las toyota 2.8 aspiradas suben y pasan cualquier obstáculo sin problemas..
          Con respecto a los turbo, no es lo mismo la durabilidad de un TD de Isuzu o Toyota que el de Mitsubishi..

        • PIPAS dice:

          ojo el tema no es por durabilidad, es mas por precaución. En una travesia de larga duracion se te llega a romper el turbo por lo que fuera y la camioneta queda inutilizada, son mucho mas complejos de laburar que por ahi un simple V6.

          Igual no digo que sean malos, mi tema con los diesel es otro, son una tecnologia superada y en vias de extincion

        • W140 dice:

          Igual es una comparación despareja, tendríamos que comparar V6 nafta vs V6 TD, ahí el diesel roba con el Torque y más durabilidad por las bajas revoluciones.

    • Kolben dice:

      Totalmente de acuerdo!
      Mi abuelo tuvo una que compró 0 km a principios de los 90, estuvo en la familia más de 15 años (y despues me la crucé dos veces distintas que fui de vacaciones por Esquel, increíble).
      Lo que andaba en el barro y arena es increíble, hoy con chatas mas potentes y modernas no lo veo.
      Era azul, tres puertas (la más linda, lejos), con defensa y faros Hella. Lo malo era el motor, 2.4 nafta de 110 caballos. No andaba y morfaba mucho. Mi abuelo la quería V6, pero no se podía V6 y 3 puertas, y prefirió tenerla 3 puertas.
      Hablan de los precios de ahora, pero en ese momento con lo que salía una Path también comprabas un depto.

      • TGS dice:

        No sabes lo que era el country en los 90, explotaba de Pathfinder´s de todo tipo y color. El fulano (era conocido, ahora se me escapa el nombre) que tenia la casa en diagonal estacionaba la 3000GT y la Pathfinder en la entrada tipo imperial, claramente tenia serios problemas para llegar a fin de mes…jaja!
        Aun tengo folletos españoles de la epoca, muy linda camioneta.

        • Kolben dice:

          Hoy los countries están explotadas de Ram, de verdad que me sorprendió la cantidad que hay por ejemplo en San Diego.
          Yo me compraría hoy una Path 3 puertas, buenas patas, accesorio varios, y un V8 😎

      • W140 dice:

        En los 90 había 5 bandos: Los Fanáticos de la Path, los clásicos toyoteros con las 4Runner-Sw4, La Musso con su OM bajo el capot, la mas menemista de todas: LA MONTERO! Mi tío cayo con una, 60 mil dolares, te sentías Yabran arriba de esa cosa. jajajaja ..Y mi preferida: La Tropper 3.1D indestructible!

        • W140 dice:

          Ojo con la relojería “Advenchur”que traía la montero, toda una novedad en los 90.. jaja

        • PIPAS dice:

          asi como la Path y la Terrano fueron las mejores camionetas que tuve, la Montero fue por lejos la peor, nobleza obliga no fue toda responsabilidad de la marca, tuvo mas que ver su anterior dueño que no tuvo mejor idea que llevarla a Diesel Giacobino y el post venta del importador que era letal. La camioneta mientras andaba era excelente. Me acuerdo que tenia un sistema que modificaba la dureza de los amortiguadores segun el terreno por el que ibas a andar.

          Las 4Runner y SW4 viejas eran tremendos tractores de batalla, los he visto hacer cosas increibles con muy pocas modificaciones

          Las Musso yo no se que trato harian con mercedes pero para mi los alemanes les vendian los motores de pruebas, eran un dolor de cabeza y el mismo motor en otros modelos de Mercedes andaban sin problemas, incluso en algunos mercados la vendia directamente mercedes

          La Trooper lejos la mas incomoda pero creo que le podia caer una bomba nuclear al lado que ni se inmutaba

        • Kolben dice:

          Y casi todas tuvieron fallas comunes, en Japón andaban bárbaro.
          Cuando venían a Argentina y las agarraba alguien para pegarle 10 horas seguidas a 160 (que es a fondo en una de esas), saltaban las fallas, la más común, tapa de cilindros.
          Se qué aún hoy, Toyota te cambia la tapa de las viejas SW4 si estás en un lote de esos. Dicen que los japoneses no entendían porque.

        • Kolben dice:

          Musso fabricaba bajo licencia el motor Mercedes. Nada que ver la calidad, pero vendían con la calco.

        • PIPAS dice:

          Toyota sigue atendiendo hoy en dia a las 4Runner y SW4. No deja de sorprenderme que todavia consigan repuestos originales de fabrica para esas camionetas, pero lo vi con mis propios ojos.

          El problema que yo tuve con la Montero justamente fue que el dueño anterior la habia llevado a Diesel Giacobino y la habian reprogramado para darle mas potencia, los primeros dias nos llamo la atencion la diferencia de prestaciones era ampliamente superior a otras similares. Dejo de llamarnos la atencion cuando en la primer travesia abrimos el capot porque habia levantado temperatura y vimos el turbo al rojo vivo. Al poco tiempo detono el turbo y ahi fue que descubrimos el trabajo de estos “expertos” en diesel.

          Las Musso puede ser lo del motor que fuera fabricado bajo licencia, igual ojo que no era solo la calco, en algunos mercados se vendian directamente como Mercedes Benz Musso

        • W140 dice:

          Para mi las mejores eran la Tropper 3.1, la 4Runner 2.8D y la SW4 3.0TD, te cansas de andar, esos gasoleros se aguantan todo.
          La Musso según tengo entendido era buena (me quede admirado la primera vez que subí a una de la calidad de terminación) mi mecánico atiende una y según El la mecánica es bárbara, el problema es la caja Borg Warner con el selector eléctrico a perilla, muy inferior a las palancas de las Japonesas.

        • W140 dice:

          *Aclaro: La calidad de terminación era buena comparado con lo que nos tenían acostumbrados los coreanos..

        • PIPAS dice:

          con las Musso recuerdo muchos que tuvieron problemas con la caja como decis, pero tambien temas con los cilindros. Insisto que aca no es algo a achacarle a mercedes porque el mismo motor en otros vehiculos andaba perfecto, es el mismo motor que llevaban los G

        • W140 dice:

          Puede ser tranquilamente, sólo decía lo que me comentó el Mecánico.. me acordé que la Tropper 5P venía en 3 versiones: Banzai, Scout y LS (Está última tenía lavafaros)

      • Ika226 dice:

        Yo tuve una Frontier con el MWM y me pudrio de romperse. La vendí y por 20 Lucas menos (era plata en esos años) me compré la Path V6 con varios años más de antigüedad. No tiene nada pero nada que ver, en calidad de construcción y materiales. Con la V6 recorrí el país y jamás falló. El turbo diesel es lindo cuando es nuevo. Se hace viejo y empezas a renegar.

        • W140 dice:

          Tuvimos una “esedie” con el mwm 132cv y nunca un problema.. lo malo era el sistema de 4×4, en la Frontier era 10 veces mejor

  4. maspapista dice:

    Buena onda… Costará una pequeña fortuna

  5. guillemt dice:

    ¿Será que volverá a existir una oferta de 4×4 de verdad, como supo existir en los 90s? Y no me refiero a nuestro país, sino a nivel mundial.
    Para los que disfrutamos de los vehículos “todo-terreno” como los llaman en España (4×4 con reductora), es muy triste verlos desaparecer y ser desplazados por los “todo-camino” (4×4 light o 4×2 con buen despeje)

  6. JuanF dice:

    Una pena los precios ridículos en Argentina, si fueran más realistas (entre renta e impuestos internos) estaría plagado de SUV. Un empleado en relación de dependencia con ingresos dentro del 15% de los que mejores ingresos tienen, no pasa un SUV light del segmento B, ridículo.

  7. Flaco138 dice:

    Porque nissan no trae a la patrol de una ves por todas que fieeeerro y deje de pensar en chatitas lindas para mujeres conchetas q la usan para ir al super jajaja

  8. Rush2112 dice:

    Sería conveniente una SUV de este estilo pero posicionada con un equipamiento más estándar, sin tantos lujos y un precio más accesible. Hoy un bicho de estos cuesta 800 lucas mínimo. Una locura

  9. Seba73 dice:

    aaaaaaaaaaaaaalto camuflaje!! Le dieron con ganas eh.
    Mal Ford que no ofrece la Everest aca, hay mercado para esos vehículos, se ven muchas SW4 y muchas camionetas con cúpula.
    No se animan a nada, son mas conservadores que un japonés.

  10. Mauro dice:

    CC 2do parrafo: La SUV de la Frontier de generación anterior es la Pathfinder. No la X-Terra.

  11. Don_Ramon dice:

    Como se extrañan las 4×4 de verdad, salvo la sw4 y la trail no hay nada ya..
    Casi me olvido la wrangler..

  12. Juan37 dice:

    ¿Tendrá mejores resultados a nivel seguridad que la Nissan Muramo?

    “Alejandro Furas, responsable de LatinNCAP, calificó a la estructura de la Muramo como “inestable”. Y resaltó un desprendimiento del piso del lado del conductor en el choque frontal.”

  13. LUK dice:

    Si esta camioneta se llega a vender en los Estados Unidos la lògica ìndica que se fabrcarà en USA, allà nissan tiene fieles seguidores.

    Otra opciòn es Mèxico.

  14. Mike_x dice:

    Volvemos a los 90,cuando estaban de moda y se usaban para pasear en la av. Del libertador. Hoy básicamente por precio las pick up’s le sacaron mercado salvo un uso muy especifico, o una familia numerosa y con alto poder adquisitivo, son mas un capricho que una compra racional.

  15. Tuerca Floja dice:

    La Pathfinder siempre fue la versión carrozada de la Navara-NP300-Pathfinder Pick Up,
    En el mundo 2007-2008 la Pathfinder asumió la nueva plataforma ( la actual) y quedó la X Terra como un invento que convivió basada en la anterior plataforma creo que hasta 2012, como una hermana menor de la Pathfinder.

    • PIPAS dice:

      Tuerca, la XTerra es anterior a 2007. Empezaron a fabricarla a fines de los 90 (97/98) hasta habia una competencia de triatlon que sponsoreaban con ese nombre. y usaba la plataforma de la Frontier. Si no me equivoco se siguio vendiendo en algunos mercados hasta no hace mucho

      Dato de color Nissan durante muchos años vendio la pick Pathfinder

  16. PIPAS dice:

    Bienvenida sea la vuelta de la Xterra fue una muy buena camioneta y creo que sobre la base de la nueva frontier puede ser un excelente rival para la SW4 y para la Trailblazer.

    Celebro que al menos usen el nombre Xterra para este bicho y no hagan como hicieron con el nombre Terrano que se lo pusieron a la Duster

  17. Emanuel dice:

    “Para los próximos meses se espera la llegada a la Argentina de la nueva Mitsubishi Montero Sport”

    Interesante que venga la Montero Sport. MIVEC 2.4 turbodiésel, AT de 8 y un 4WD super completo (ideal para barro/nieve/arena).

  18. martinleandro dice:

    Me mató el escape tipo “Cañossilen” de Fiat Uno o 147, que parecían El Preso del Polémica fumando de costado…

  19. Joa 2001 dice:

    En su momento la Nissan x-Terra me encantaba. Era un vehículo robusto y confiable. De hecho en mi familia se evaluó la compra de una de ellas en vez de la duster, pero bueno… en ese momento conseguir repuestos Nissan era un dolor de cabeza. En fin esperemos q esta nueva generación conserve la esencia de la vieja x-Terra… y que por favor en el interior no sea igual a la frontier porque es horrible
    Saludos 😁

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