Crítica: Toyota Prius IV

Escribe Leonardo Valente
Fundador de Exponential Motor Company

Cuando Autoblog me invitó a participar de la prueba de manejo del primer vehículo “verde” homologado y a la venta en el país, no dudé un segundo en ofrecer todo lo que tenía a disposición para estar a la altura de las circunstancias, no sólo porque es el privilegio de ser parte por un ratito del medio de autos más leído del país, sino porque fue una oportunidad para tener un mano a mano extenso con un producto que inspiró (y sigue inspirando) las locuras que hacemos con el equipo de nuestra humilde (no se dejen confundir por la tele y sus millones) Exponential Motors (leer historia).

Así que, más que un test drive, lo que pude hacer fue un largo recorrido con ojo de usuario, pero también de emprendedor: empezó en las oficinas de Toyota Argentina en Martínez, incluyó una visita al taller de EMC en Buenos Aires y un viaje de ida y vuelta a Bahía Blanca: es tan cierto que este es un auto orientado al uso urbano (o más bien al commuting, que hacen quienes viven a entre 5 y 50 kilómetros de su lugar de trabajo) como que los argentinos viajamos seguido, y cuando agarramos la ruta las distancias son largas: 630 kilómetros entre la RN3 y la RP51, en mi caso, ida y vuelta, con pocas o ninguna parada, a ver qué salía.

Esta prueba se da en el marco de un cambio bastante especial en las reglas de juego: a partir de enero de este año empezaron los rumores en ámbitos cercanos al Ministerio de la Producción, luego anticipados por Autoblog y confirmados una semana más tarde de que el Gobierno Nacional pensaba estimular nuevamente el ensamblado e importación de autos eléctricos e híbridos (ver decreto).

Así, este Toyota Prius que alguna vez llegó a costar casi 102 mil dólares (lo conté en Estados Unidos y alguien preguntó, “armored?”, o sea si ese era el precio “con blindaje”), luego fue presentado en su cuarta generación a 62 mil dólares, y tras el decreto presidencial que lleva los derechos de importación a sólo un 3% puede adquirirse por 38.900 dólares. El Prius IV es, por ahora, la única opción de esta categoría en nuestro mercado. Por eso mismo, cabe más que nunca preguntarse: ¿ahora sí vale la pena comprarse un Prius?

Antes que nada, quisiera establecer una referencia para mis juicios sobre el vehículo, más allá de mi confeso fanatismo por la movilidad de vanguardia: no soy un tester profesional, y mi vara está constituida por mi historial de vehículos y fundamentalmente por la flota actual de la Escudería Valente: un Fiesta KD 2011 y una Tracker LTZ 2015 (la que usa la Doña, vio), por lo tanto no estoy acostumbrado a manejar vehículos de equipamiento superlativo, o grandes prestaciones (a pesar de que alguna vez aceleré una F430) y seguramente ciertas cosas me deslumbrarán más que a C.C.

Ahora sí: la crítica completa (y la búsqueda de una respuesta), a continuación.

POR FUERA

Sigue siendo uno de los autos más extraños que puedas cruzarte en las calles argentinas. No sólo por su evidente escasez (está viajando el primer embarque importante desde Japón a estas horas, dado que el beneficio se aplica al momento de nacionalizar las unidades), sino por sus líneas consagradas tanto a la aerodinámica… como a llamar la atención.

Y es que mientras el coeficiente aerodinámico de este auto bajó una centésima a Cx 0,24 (uno de los más bajos del mercado, y las matemáticas dicen que no son “tres puntitos menos” que otros vehículos, sino una diferencia notable), a esta altura queda claro que la intención de Toyota es que este auto no pase desapercibido. Es una intención que muchos compradores a nivel global comparten con la marca, que en otras latitudes ofrece variantes híbridas en gran parte de su gama, pero sigue vendiendo el Prius como un auto-declaración-de-principios.

En esta ocasión, la incorporación de elementos del modelo más vanguardista de la marca (el Mirai, basado en celda de hidrógeno) le da una imagen aún más radical: el remate trasero hace todo lo posible para terminar con cualquier indiferencia que pudieran generar la trompa y los laterales. Es un auto con un trabajo muy estricto de aerodinámica, con líneas muy tensas, que convergen en un remate posterior funcional a ese planteo. O en criollo: es como una de esas señoras que se estiran toda la cara, y que cargan las costuras detrás de las orejas.

El resultado es un poderosísimo imán de miradas, al que nadie puede ignorar: te gusta, lo odiás, “no me pienso subir a ese auto” (mi mujer, el sábado a la noche dixit), o es un Batimóvil (de Michael Keaton o de Alfredo Casero, según el caso) que recuerda a los C4 VTS, pero que siempre es un Prius: un auto especial que utiliza una manera diferente de desplazarse (“¿este es el eléctrico, el híbrido?”, en cualquier estación de servicio), y eso en definitiva es una parte importante del valor agregado de este auto.

Las soluciones empleadas en las dos generaciones anteriores siguen estando allí: la luneta bi-partida con una caída muy suave (esta unidad tenía un polarizado nacional que obstruía bastante la visión y marcaba un contraste con el exquisito tonalizado de la parte bajo el alerón). A eso se suman unas ópticas laterales muy estiradas en la vertical, con un muy buen trabajo de led que le dan un aire Art Decó, y una de las mejores características de este auto: las ópticas frontales equipadas con proyectores LED de una calidad extraordinaria.

Nunca había utilizado una solución así de iluminación, pero no tengo ninguna duda de que en cuatro o cinco años no debería haber vehículo nuevo en el mercado sin ellas. Proveen una luz tan poderosa como el Xenón, pero instantánea, con una definición perfecta del límite (piensen en un cañon proyector “en blanco”) que lograron que nunca nadie me hiciera seña de luces en los casi 1.500 km de ruta que hice ida y vuelta a Bahía, muchos de ellos de noche y/o en condiciones desfavorables.

Para finalizar este apartado, un detalle curioso: cuando lo fuimos a retirar nos advirtieron que las llantas que utiliza son de aleación, pero además -a modo de solución aerodinámica- incorporan una suerte de taza protectora encima de ellas: tazas y llantas de aleación.

POR DENTRO

Este es uno de los lugares en los que la cuarta generación del Prius se desmarca de sus antecesores. Los aspectos de calidad criticados con anterioridad contrastan con un sencillo, pero muy cuidado interior, con excelentes terminaciones, propias de su origen nipón: amplia presencia de plásticos blandos, cuero en volante y butacas (que ahora tienen un formato mucho más deportivo y un correcto agarre) y una consola central con detalles de plásticos en color carrocería, que recuerdan al Nissan Leaf (el eléctrico más vendido del mundo). Es la famosa búsqueda de un “Efecto Apple” en la estética interior de un vehículo que (también “mi mujer dixit”) “es para gente que quiere decir que piensa diferente”.

Esto se remarca en el hecho de que se utiliza la marca Prius por sobre Toyota, tanto en los gráficos de las pantallas multifunción, como los comandos de la ventilación. Y de hecho, a esta altura del partido, creo que podría perfectamente perder el apellido o constituirse en una submarca independiente, como ocurrió en el caso de Dodge y Ram, por citar un ejemplo (ideológicamente antagónico, por cierto).

Dos detalles interesantes y bienvenidos son el cargador inductivo de celulares, donde basta apoyar un dispositivo compatible para recibir una carga que no es masiva, pero alcanza para compensar el desgaste natural que hacen las aplicaciones. También hay que destacar una pequeña luz led junto al plafón superior, que ilumina toda esa zona de manera permanente y muy sutil, sin distraer.

También resulta curioso que, en un auto tan moderno, ese plafón siga utilizando lámparas incandescentes, como bien observó el amigo Tano02, cuando me dio una mano con la sesión de fotos, aunque lo más probable es que eso se deba a que una cantidad de elementos de la familia Toyota se utilizan a lo largo y ancho de toda su línea de modelos.

Y este es probablemente uno de los aspectos más criticables del Prius: el equipo de audio siempre fue compartido con las diferentes generaciones contemporáneas de la Hilux, y éste no es la excepción. Se trata de la pantalla multifunción (con parlantes JBL, en este caso) que Autoblog ha criticado en reiteradas ocasiones por su inconveniencia y lentitud a la hora de responder a los comandos, con un detalle adicional: en la unidad testeada no estaba la tarjeta MicroSD con los mapas del sistema de navegación. Este detalle -que parece menor, pero que resulta frecuente, cuando un vehículo cambia de manos todo el tiempo- inutiliza prácticamente todo el sistema multimedia y lo convierte en una radio AM/FM con pantallita táctil. Incluso impide el uso de algo que considero un elemento de seguridad activa presente en todos los vehículos contemporáneos: la conexión Bluetooth para el celular.

En cualquier caso creo que alguien en Ingeniería tomó nota de la mala calidad del equipo (más allá del problema puntual de la tarjeta) y el resto de las funciones de información, así como el control del climatizador (y el anacrónico relojito digital de Toyota, obvio) se encuentran separadas, dejándonos la oportunidad de salir a buscar una linda alternativa “Doble DIN” para este dispositivo.

Como realmente me molestaba no poder probar el equipo multimedia, me dirigí al concesionario Toyota de Bahía Blanca (Autos del Sur). Mis expectativas de servicio eran altas (al final, es la justificación del famoso “¿por qué Toyota sí puede?”, incluso en boca de empleados de la competencia…) y no tenía claro si me lo iban a solucionar, pero esperaba empeño en este apartado. La respuesta no me defraudó, me recibieron sin turno, me invitaron un café (disclaimer, dirían los gringos: traté de “chapear” lo menos posible con que era un vehículo de la empresa, para no pasar por Mistery Shopper y recibir trato artificial de crítico de Guía Michelin), me comentaron que tenían los recursos para poder atender y diagnosticar mi vehículo, aunque obviamente no se había vendido ninguno de esta generación en la zona (sí tres o cuatro de las dos anteriores) y se llevaron el auto al taller para verificar varias alternativas de tarjetas de mapas.

Lamentablemente, no tenían uno compatible con mi modelo y me estimaron una demora de cinco días en recibirlo, la que tuve que declinar porque pasó el día anterior al viaje de devolución. En este punto, la atención sale airosa, pero quisiera darle un consejo al administrador de Kaizen: la tarjeta de mapas es uno de los pocos activos digitales del auto y yo ofrecí poner una tarjeta vacía. Dado que la situación de faltantes es frecuente sería muy bueno que los concesionarios dispusieran de un repositorio online de archivos de tarjetas, para descargar y grabar in situ.

Volviendo al auto, el tablero, todavía en posición central, y compartiendo las muy buenas LCD de 4.2” (son dos) de la familia Etios, sigue ofreciendo un formato muy lúdico a la conducción (tanto en las pantallas LCD de mejorada resolución, como en el útil HUD con información básica) al punto que los freaks debemos bajar un poco la cantidad de información, si no queremos distraernos: el vehículo brinda un feedback instantáneo y en todo momento de nuestro comportamiento como conductores, de la configuración escogida, y termina su iniciativa de gamificación, dándonos consejos cada vez que apagamos el vehículo, acerca de cómo mejorar el consumo de combustible.

La climatización (automática y de dos zonas) se entiende fácil, es muy automática y como todo en el Mundo Prius, está orientada al ahorro de energía: tiene modo Eco, se incluye en la evaluación de consumo, y destaco un modo “sólo conductor”, que evita malgastar recursos en climatizar al Hombre Invisible de al lado.

El espacio interior es excelente, igual o superior a cualquier otro Segmento C comparable, tanto para las plazas delanteras como traseras, aunque me costó encontrar una posición cómoda como conductor en trayectos largos (fundamentalmente a la ida, sin escalas).

El baúl es un tanto curioso: si bien se declaran más de 500 litros, y la superficie de base es realmente amplia, la caída de la luneta no brinda mucho “espacio aéreo”, que se reduce aún más si utilizamos la cortina retráctil. Pensándolo bien, quizá esos litros declarados no estén teniendo en cuenta un detalle: el conjunto de rueda de auxilio (llanta y cubierta exactamente igual a las de rodaje, lo cual echa por tierra cualquier teoría acerca de las galletas o kits y su ahorro de peso, si este auto en el que todo está pensado para ahorrar peso no las tiene, es porque lo del resto de las marcas es “puro chamuyo”), sus sujeciones laterales, herramientas y demás se llevan casi la mitad del volumen total del baúl, al punto de que para el uso urbano es recomendable quitar todo, ganar espacio y eventualmente llamar a la asistencia del seguro en caso de un pinchazo.

El detalle de color aquí es el freno de estacionamiento (no el P de la caja automática): no le podemos decir “de mano” porque es un pedal al mejor estilo pick-up, reemplazando al electrónico de las generaciones anteriores.

SEGURIDAD

En este apartado podríamos decir que el Prius ofrece “lo justo y necesario”, obviamente no en términos legales, sino de lo que hoy es deseable en cualquier vehículo que desee proteger a sus ocupantes decentemente. La seguridad activa viene en la forma de ABS, ESP y control de tracción. Y la seguridad pasiva, con siete airbags e Isofix para las sillas de niños. No está mal, pero es lo mismo que incluye mi Fiesta KD 2011.

Quizás estaría bueno tener alguna electrónica más aquí: control de crucero adaptativo, sensores de águlo muerto, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, alertas de precolisión, etcétera.

No estoy pidiendo cosas que no existan. Estos dispositivos equipan al catálogo europeo del Prius y le han valido cinco estrellas EuroNCAP en 2016, con 92% de protección para adultos, 82% para niños, 77% para peatones y 85% de asistencia a la seguridad. Algo similar sucede en Estados Unidos, donde el IIHS le dio la calificación G (Good) y el Top Safety Pick +. De todos modos, y más allá de los faltantes, es un auto en el que realmente me siento seguro, por estas razones, y por su comportamiento rutero (que veremos más adelante).

MOTOR y TRANSMISIÓN

La motorización sigue siendo el conjunto de moto naftero 1.8 con Ciclo Atkinson, más un motor/generador eléctrico. Lo que cambió fundamentalmente son la potencia y el conjunto de baterías. La potencia del motor naftero bajó un caballo hasta los 98 cv y la del eléctrico ofrece 53kw, para entregar una potencia combinada total 122 cv, aunque Toyota afirma que los ajustes brindan un 20% menos de pérdidas por rozamiento.

Es la misma optimización que también recibe el nuevo formato de batería. Aquí, el cambio es más importante: Se reemplazó la antigua química de Níquel-Cadmio (las viejas “pilas recargables con efecto memoria”) por una configuración Niquel-Metal Hidruro, presente en la mayoría de las pilas recargables de consumo, y responsable -según el fabricante- de un rendimiento ampliado y mayor durabilidad.

Y aquí es donde surgen muchas de las preguntas más habituales (el primer “preguntón”, soy yo): ¿por qué se elige Ni-MH en vez del uberpresente Litio-Ion? ¿Por qué no se ofrece una mayor autonomía eléctrica? ¿Por qué aún no tenemos en la Argentina las versiones Plug-In (que pueden recargarse de la red eléctrica y por lo tanto ofrecen mayor autonomía)?

El peor error que podemos cometer -aquí y en la vida en general- es buscar una sola respuesta, por lo que arriesgaré varias:

1. En primer lugar, las baterías son un factor muy importante del costo de adquisición y mantenimiento de un vehículo, ocupan un espacio mucho más grande que un tanque de combustible para la misma cantidad de energía almacenada, y -en muchos casos- requieren sistemas de gestión electrónicos muy importantes, para mantenerlas balanceadas y protegerlas de excesos en carga y descarga.

2. Si hemos decidido tener un modelo en el que los modos a batería aporten (y mucho) a un arranque y frenadas con impacto importante sobre el consumo, pero no mucho más, un pack pequeño de litio sería incapaz de recibir las proporcionalmente altas cargas y descargas que demanda el Prius. Esto sucede porque las C (la proporción de energía que puede entregar o recibir simultáneamente una batería) es menor en Litio que en esta tecnología, a pesar de que su densidad es mucho mayor, y además este formato de utilización reduce la expectativa de duración de la batería significativamente.

3. Finalmente y para no extenderme aquí (quedará la yapa para los comentarios bajo esta nota) a modo global tenemos que hacernos a la idea de que este vehículo desata una revolución en términos de mantenimiento mucho más grande de la que en su momento representó incorporar la inyección electrónica: implica que cualquier incorporación de un nuevo producto genera desembolsos millonarios en herramientas de soporte, capacitación de técnicos, concesionarios y stock de repuestos. Dentro de la filosofía conservadora que caracteriza a Toyota y su obsesión por la calidad, la combinación con un mercado como el argentino dice que éste es el vehículo que pueden ofrecer hoy y -dividido por cero- es infinitamente mayor de lo que el resto de las marcas competidoras disponen al momento de escribir esta nota.

Finalmente, el conjunto se complementa con una caja automática CVT, que en este caso no dispone de marchas preprogramadas -como en un Corolla– dado que resultan innecesarias en un formato de gestión integrada nafta-eléctrico, con el que se puede jugar muy, pero muy poco. Lo más parecido a un rebaje es la posición B de la palanca de cambios, que simula un “rebaje”, amplificando el efecto regenerativo del motor eléctrico en las desaceleraciones. Dicha posición se usa en casos específicos (en ruta, por ejemplo) y desactiva funciones, como las del control del crucero.

COMPORTAMIENTO

La descripción de Autoblog en la prueba del Prius III hace ya siete años (leer crítica) no difiere significativamente de la actual en cuanto al comportamiento urbano, pero existen algunas novedades y reflexiones que quisiera aportar.

Una de las más importantes es que el Prius ahora ofrece suspensión independiente en las cuatro ruedas. Esto implica necesariamente un andar más confortable, en combinación con un ajuste muy cómodo de los amortiguadores: pese a su altura, toca muchísimo menos en los baches, cunetas, lomos de burro y demás delicias de esa gran pista de obstáculos conocida como provincia de Buenos Aires.

Es otro aporte a un elemento fundamental de la experiencia Prius (y avant premiere de la movilidad del futuro): nos aleja de esa mala costumbre internalizada, idealizada e incluso alabada conocida como “ruido”.

¿Se imaginan a su pareja secándose el pelo con un dispositivo que no haga ruido? ¿Eso implicaría un descenso pronunciado en su capacidad de secado o en el aspecto final del cabello? Es una de las grandes pesadillas de la era moderna, pero nos hemos acostumbrado.

El Prius nos demuestra que es posible desplazarse de manera cómoda sin hacer ruido, o haciendo muy poco, cuando tras algunos metros -que no exceden el par de kilómetros- o cuando pisamos un poco de más el acelerador se enciende el motor térmico: lo hace con una suavidad que no tiene comparación alguna con los molestos sistemas de Start&Stop a los que nos han empujado las normas de emisiones. Acá, el cambio de una fuente de energía a otra es imperceptible y realmente cuesta diferenciar en qué estado se encuentra el motor naftero, si completamente apagado, “esperando” el momento de colaborar, cargando sólo las baterías, o conectado a las ruedas por la caja.

Y esa es una de las lecciones más importantes que aprendí: dedicate a aprender (valga la redundancia) como lo hace la computadora, concienzudamente programada en el País del Sol Naciente, y no toques tanto botón para hacer 100 metros más en modo eléctrico: el mejor rendimiento del Prius ocurre cuando lo dejás ser. Y es contundente.

En la ciudad, se refleja con consumos en el orden de los tres a cuatro litros de nafta cada 100 kilómetros, dependiendo del peso de tu suela derecha y el modo elegido (al igual que otros Toyota, ofrece programas Eco, Normal y Power, con diferentes mapeos de reacción), que combinados con un tanque de 43 litros se traducen en comodísimos mil kilómetros de autonomía urbana. Es una cifra muy difícil de superar por cualquier competidor del segmento. La explicación está en una utilización de tramos eléctricos (gratis, porque las baterías se cargaron durante las desaceleraciones y frenadas) mayor al 55%.

Este valor se reduce a menos del 15% en el ciclo extraurbano, pero ahí es donde el motor Atkinson se luce con consumos menores a los 5,8 litros cada 100 kilómetros, a 130 km/h constantes. Este auto gasta muy poco, no es verso. Y eso no sólo se traduce en ahorro de dinero, sino fundamentalmente en muy pocas visitas al surtidor, como las que pude evitar para llegar a Bahía Blanca sin tener que cargar nuevamente.

Alguien diría, sin embargo, que estos 122 caballos, en un auto del Segmento C, pueden resultar insuficientes para la ruta. Sin embargo, la combinación de una gestión excelente del peso, la aerodinámica, la caja CVT y fundamentalmente el brillo de la asistencia del sistema eléctrico dan lugar a una experiencia muy agradable, que transmite seguridad. El Prius IV puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos, y eso está muy bien. Pero, fundamentalmente, lo que sorprende son sus recuperaciones, mucho más contundentes que las de mi Fiesta de similar potencia y caja adicta a los tercerazos, pero también que los de mi Tracker, que a pesar de no destacarse en el túnel de viento, brinda sensaciones firmes con 20 caballos más y una caja mejor relacionada. Realmente, me sentí cómodo en la ruta con este Prius. Es como si tuviera 30 o 40 caballos más de los declarados.

La curva plana de torque de los motores eléctricos tiene mucho que ver con eso: es un auto diseñado para la ciudad, no será la elección de ningún viajante patagónico, pero es absolutamente solvente fuera de las grandes urbes. Y eso es algo que sí le importa al usuario argentino.

Finalmente, una novedad interesante en este apartado garantía para las baterías, la ECU de las baterías, la ECU de gestión de energía y el inversor con convertidor: ocho años o 160 mil kilómetros. Esto nos brinda una pauta clara de qué usuarios busca Toyota: un grupo de personas que no se asusten por las contingencias del sistema híbrido, que aspiren a unos 20 mil kilómetros anuales, y por ahora, nada de taxistas ecológicos como en Europa, pero con un gran respaldo de todos modos.

CONCLUSIÓN

Cuando C.C. comentó el viernes pasado que me iba a encargar esta crítica recibimos muchos buenos comentarios (ver nota), y otros tantos desafíos respecto de qué medirle a este auto y cuáles eran las pruebas que debía superar para manifestarse como una opción válida.

A modo de refuerzo, a mediados de semana pregunté por Twitter (ver abajo) qué elegirían a mismo precio (supuesto) e idénticas prestaciones (supuestas) entre este Prius y un Corolla, que encontré estacionado delante de él un domingo a la mañana: las aguas estuvieron bien divididas y los desafíos (y prejuicios) se repitieron.

El dato clave en cualquier comparación que se haga con el Prius es el factor precio y, con 38.900 dólares al público, este auto está más accesible que nunca en la Argentina. Pero, ¿es suficiente para decidir su compra? Veamos.

Si querés tener el auto menos contaminante, es mucho más barato comprarte un Corsa usado y ponerle un buen equipo de GNC: vas a gastar más o menos lo mismo en plata por kilómetro y seguramente vas a emitir menos a la atmósfera. No hay que equivocarse: el Prius no es exactamente para esto.

Si querés tener el auto más llamativo que treinta-y-nueve-lucas puedan comprar cero-kilómetro, vas a estar cerca: por la misma plata conseguís un Audi A3 Base y motor chico. Acá te estás llevando un genuino perro verde, con un nivel de equipamiento, prestaciones y calidad que no tienen nada que envidiarle al alemán.

Si buscás “amortizar” la diferencia de precio con un Corolla SE-G, o cualquier otro Segmento C generalista, gracias al ahorro de combustible, te equivocaste de parada. La dimensión global de la inversión de un auto excede al precio de compra y la carga de combustible: la reventa, mantenimiento y prestaciones son muy diferentes y el número no te va a dar, por más que le busques la vuelta.

Si pensás que este auto no es más que “un capricho”, sacá cuentas y vas a descubrir que a esta altura del partido -en la mayoría de los casos- cualquier auto es un capricho: nada más vienen en diferentes gustos. Es mucho más barato y genera menos dolores de cabeza tomarte un remís o un taxi, cada vez que quieras ir del punto A al punto B. Lo que cambian son los formatos. Aún así, amamos a los autos, por eso estamos en Autoblog y no en TaxiBlog.

Entonces, ¿por qué me costó tanto devolver el Prius y por qué me lo compraría sin dudarlo? Más aún: ¿por qué pierdo tiempo y plata en hacer, como quien le gusta mucho la cerveza, mi propio Prius en el patio de atrás de casa?

Porque este auto es una Stella Artois, rigurosamente preparada de manera industrial, para brindar una experiencia consistente, del mismo modo que los híbridos que hacemos en Exponential Motor Company son como la IPA Artesanal de mi amigo Nicolás: un poco turbia, muy espumosa, pero también con un gran sabor y sensaciones muy parecidas.

Hasta que mis híbridos funcionen, el Prius es la primera oportunidad que tengo de experimentar el manejo del futuro, que sin lugar a dudas es mejor.

Apoyo los cambios irreversibles de la movilidad y de todo lo que deba ser optimizado para cuidar el ambiente. Soy parte de ese compromiso, de ese cambio. Y ahora está mucho más cerca.

Leonardo Valente
Agradecimientos: Instituto IAPI y Tano02

***

Leov manejó 1.500 kilómetros con el Toyota Prius IV. Desde Buenos Aires hasta Bahía Blanca, ida y vuelta.

Primera parada, visita y vuelo de bautismo con parte del equipo EMC – EcoCar: Javier Colón y Rodrigo Alcoberro.

El garaje de Exponential Motor Company: el Prius junto a las Partner y Kangoo convertidas localmente en híbridos. Distintos desarrollos, idéntico sabor.

En el garaje de Leov: tres híbridos… ¡y una eléctrica!

Dos motores: uno naftero, otro eléctrico y muy poco para tocar.

Es varios detalles es un Prius. En otros, un Toyota.

Un baúl amplio, pero poco profundo. Un freno de estacionamiento de pick-up. El plafón incandescente y el cargador inductivo para el teléfono.

De lo mejor de este Prius: el excelente sistema de ópticas y luces led.

El cuarto trasero, probablemente la vista más provocadora y disruptiva de este Bati… Prius.

Postales de Bahía Blanca.

El surtidor respalda los bajísimos consumos de este auto. Bahía – Buenos Aires con bastante menos de mil pesos y sin paradas.

Un videojuego con ruedas: la gamificación al servicio del ahorro de combustible.

La visita al concesionario Toyota en Bahía Blanca: buen trato y predisposición.

El Prius IV cuesta 38.900 dólares. El equipamiento completo para la Argentina se puede descargar acá.

Leonardo Valente se propuso que la tecnología híbrida, como la del Prius, se pueda adaptar a todo tipo de autos (leer más).

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En el Twitter de @LeonardoValente 

256 Comentarios

  1. leov dice:

    Muchas gracias CC! Fue un placer colaborar.
    Falta media nota, la que vamos a armar entre todos con preguntas y comentarios!

  2. leov dice:

    Y por favor… no dejen de leer la nota de la Chata y bancarlos!

    • controsterzo dice:

      Muy interesante la nota y los puntos de vista. Ya sigo con la del amigo Jero…

      Un par de observaciones:
      1) Al final del 3° párrafo dice “…el Gobierno Nacional pensaba estimular nuevamente el ensamblado e importación de autos eléctricos e híbridos”. Lo único que estimula el gobierno es la importación, y no el ensamblado de estos vehículos. Un cupo de 6 mil autos para toda la industria hace totalmente inviable cualquier proyecto de fabricación/ensablado. Ahí faltaría una aclaración o bien una corrección.

      2) Acá me pongo la gorra, y pregunto: la máxima en rutas no es 90 o 100? Digo xq en la 2a foto se ve el auto circulando a 130 km/h sobre una ruta de mano y contra.

      Igual, debo admitir que añoro los años 70 y 80, cuando los amigos de Parabrisas, Road Test y demás medios hacían operativos de varios miles de km en los que en algunos tramos promediaban 170 km/h, y hasta figuraban las fotos de velocímetros a velocidades que hoy desatarían la ira de medio país…

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Increíble los consumos… tremendo… Excelente opción y el precio, no me parece disparatado…..

  4. motin77 dice:

    Mejor descripcion de un auto es imposible!

  5. Georgie dice:

    Leov le puso toda la garra pero siguen sin convencerme estos autos… Ya vendrán a decirme que son el futuro y todo eso pero me cuesta acostumbrarme…

  6. leov dice:

    Un agradecimiento informal al IX Congreso de Ingeniería Química… gracias a ellos pudimos entrar un domingo a hacer fotos sin dar explicaciones a uno de los lugares más bellos, futuristas y desconocidos de la ciudad…

  7. gabrielvirtual dice:

    Excelente vehiculo, se me escapa un poco por precio (aunque consideraría hacer un esuerzo para comprarlo). No es lo que viene en materia de movilidad, es lo que está y a lo que tenemos que migrar.
    No hay que hacer cuentas de ahorro, amortización, es una cuestión cuasi ilosófica, hay que cambair la mentalidad y buscar soluciones de este tipo.
    CC para cuando un focus group (¿se escribe asi?), me encantaria probar uno!!!

  8. Juan37 dice:

    ¿Pudiste notar el patinamiento del variador CVT al pisar el acelerador a fondo?

    ¿O nunca lo aceleraste a fondo?

    • leov dice:

      Si. El eléctrico se encarga de que no patine, porque el torque viene después y no antes de la caja.

      • Juan37 dice:

        O sea que el torque de arrastre del electrico y del frenado regenerativo no pasa por el variador CVT?

        Porque de ser así, le acortaría bastante la vida util al CVT.

        • Kolben dice:

          8 años o 160.000 km de garantía.
          Hay quienes con mucho menos, tuvieron que hacer el embrague de un auto manual.

        • gvera dice:

          Juan, me parece que estás pensando en una CVT con poleas y correas. El Prius no la tiene, tiene un conjunto de engranajes planetarios que no pueden ‘patinar’ las RPM del motor a combustión. las regula mediante el motor eléctrico y el motor generador. Es largo de explicar, buscalo en la web.

        • Seba73 dice:

          De salón lo suyo Kolben. Impecable

        • Werther dice:

          Gvera, al nono lo gorreó algún ingeniero de CVT, no tiene ni idea de la evolución que sufrió el CVT a lo largo de estos años. De hecho cada marca desarrolló su caja imdependientemente de las otras marcas.

        • Hernan dice:

          Y eso te parece mucha garantía para una CVT de un auto de usd 40.000?

        • Galo-LAC dice:

          Juan, a vos te sopapean todos, sos el brancatelli de este blog, con la diferencia que casi todos somos Vidal…

    • El Economista dice:

      Juan, vos que estás en todas las de VW, me podes decir cómo soluciono que el Golf gasta más aceite que un Falcon con 200000 kms?

      • Hugo22 dice:

        Noo!!! lo que pasa que anda a mezcla!!!como el DKW 1965.-

      • TGS dice:

        Al final quedo gastando aceite? Te pregunto porque en otra nota habias dicho algo como “el Viernes te contesto si baja o no aceite”. Va con onda eh, me acordé de eso y quiero saber como terminó la historia.

        • El Economista dice:

          Sí. Escribí eso porque iba a hacer un viaje de 3000 kms y lo quería controlar ahí. En 3300 kms no llegó al mínimo de la varilla pero casi. En el club del Golf está lleno de éstos casos hasta con los TSI. Lindo andar con una botella de aceite en el baúl a los 3000 kms.

        • El Economista dice:

          PD: Si alguien tiene alguna recomendación para solucionarlo la agradezco. Muchos recomiendan que le ponga aceite Castrol pero nadie confirma que soluciona el problema.

        • TGS dice:

          Y…yo lo pasaría a Castrol pero con 3K km todavía lo tenes en garantía, no?. Si fuera un Classic/Mio no me haría mucho drama pero en un Golf y con temas de motor no se si me andaría arriesgando a quedar sin garantía 😬
          Es una disyuntiva para meditar con la almohada 💤💤

        • El Economista dice:

          Se supone que de fábrica viene con Castrol. No tenía pensado llevarlo a los services justamente porque le ponen Elaion y a YPF no le compro ni un caramelo pero con ésto estoy dudando.

        • ChuecoAB dice:

          Hasta 1lt cada 1000 no es “alarmante”. Es mas si entre services no te gasta nada quiere decir que o el aceite es una po…nga o que algo pasa. Cuanto te gasta exactamente pudiste medir?

      • martinleandro dice:

        Olvidate…los fana de VW creen que miento cuando les cuento que conozco 3 Vento 2.0 TSI con motor explotado por la bendita distribución.

        Ni te cuento si se enteran que uno de los tres, reventó por segunda vez, pese al arreglo en garantía y en agencia.

        • Hugo22 dice:

          Pufff, muy confiables entonces los Ventos.!!

        • Hugo22 dice:

          TGS olvidate…contesta solamente lo que le conviene y para descalificar a alguien, pero siempre sin argumentos…nada más!!

        • TGS dice:

          Hugo, yo hablaba con El Economista sobre el tema del consumo de aceite en los motores MSI (16v). Había quedado una respuesta pendiente y justo al leer el comentario me acorde.

        • malavista dice:

          Es así martinleandro. Vi más cadenas de Vento que de otra cosa, pero empiezan con “THP LTA”… otro motor con problemas, pero la cadena de esos TSI no tiene nada de “libre de mantenimiento”.

    • Maurito87 dice:

      El “patinamiento” de las CVT es producto de la imaginación de CC cuando le explicaron como funciona la caja. Él cree que las CVT “patinan” y todos los lectores dicen que patinan.
      La verdad es que no es así. Las cajas CVT son las mejores cajas automáticas. Cambio de aceite cada 40mil km si es necesario y punto. No se rompen.
      Ya lo dije en la nota sobre el incremento en la venta de coches con este tipo de transmición.
      El Equipo Williams de F1 implementó CVT y el rendimiento fue muy superior al resto de los equipos, por eso se implementaron las de doble embrague (que sí se rompen, ejemplo las powershift de Ford).

      • Fernando GC dice:

        Estoy con vos Maurito87. Las cajas de doble embrague se rompen más. Es pura lógica ya que tiene más elementos duros de metal rozando. En cambio el convertidor de par es solo liquido fluyendo. El mejor ejemplo es el de Subaru con sus CVT. Acá el problema real es que la gente quiere tener un Ferrari pagando un auto generalista.

  9. gabrielvirtual dice:

    Excelente vehiculo, se me escapa un poco por precio (aunque consideraría hacer un esuerzo para comprarlo). No es lo que viene en materia de movilidad, es lo que está y a lo que tenemos que migrar.
    No hay que hacer cuentas de ahorro, amortización, es una cuestión cuasi filosófica, hay que cambiar la mentalidad y buscar soluciones de este tipo.
    CC para cuando un focus group (¿se escribe asi?), me encantaria probar uno!!!

  10. Juan37 dice:

    Con respecto al tema de las baterías, que puedes comentar de las usadas por los micros BYD de sulfato de hierro y Litio (LiFePO4)?

  11. Mauro dice:

    Espantoso e inútil, lo mejor de toda la nota es la foto de la RAM plateada.
    Y para los que nos gustan los autos de verdad, no es ruido.

    • gabrielvirtual dice:

      Es necesario un comentario asi? Los autos de verdad cuales son? Un Tesla con esas prestaciones brutales no es un auto de verdad? Sino abrimos un poco la mente estamos complicados

      • Mauro dice:

        Es necesario, todo bien con Leov le pone la mejor pero el auto es totalmente espantoso e inútil. Y no, un Tesla no es un auto de verdad por mas prestaciones que tenga.

        • Osmodiar dice:

          Cual sería la definición de auto de verdad?

        • Hugo22 dice:

          Tal vez le guste que venga con ruido al muchacho!!!a eso le llama auto de verdad.

        • Hugo22 dice:

          Ahora que es feo eso si coincido, pero ya van a venir otros con mejores diseños!!

        • gabrielvirtual dice:

          Espantoso o no es subjetivo (esta mas que claro que espantoso no es, pero bueno…)
          Lo de inutil es imposible de sostener, 1000 km con un tanque de nafta en ciudad te parece un auto

        • Hugo22 dice:

          Si lo de la economía no cabe dudas!!

        • Maurito87 dice:

          Se ve que sos hombre si tenes una RAM V8 que todas las semanas te deja el ort* como la boca de un payaso cuando vas a cargar combustible jajaja.
          Me río mucho cuando un enano se baja de una camioneta porque piensa que le alarga el pito tener una pick-up.

    • leov dice:

      La ram plateada está buenisima…
      Mi socio supo tener una 2500 con duales, y ciertamente son antagónicos en todo sentido.
      Ya veremos Rams electricas.

      • Georgie dice:

        La pregunta es cual sistema de propulsión ganará en el futuro, eléctrico o hidrógeno?

        • leov dice:

          Electrico, con almacenamiento a hidrógeno!

        • Georgie dice:

          Bien y eso dará mayor autonomía?

        • leov dice:

          El hidrógeno si. El tema es que por ahora es carísimo producirlo.

        • Georgie dice:

          Gracias por tu tiempo Leov!!!

        • Osmodiar dice:

          El otro día leia una nota sobre un nuevo metodo de produccion de Hidrógeno a “bajo costo” utilizando aleaciones de aluminio. Pero es de un sitio de tecnología que tiende a publicar muchas cosas mal interpretadas, no se que grado de veracidad tendra.

        • leov dice:

          Si, el tema es ese. Estamos tan hipercomunicados y avanzó tanto la difusión científica, que un paper, o un tipo que pasó por un laboratorio y le contaron, se convierten en 48 horas en notas sobre la energía del futuro…
          El tema con el hidrógeno es que hace fata más energía para producirlo que la que vamos a poder recuperar (eso no pasa con el petroleo, porque es un proceso extractivo y de refinación), y siempre va a ser así, por las benditas leyes de la termodinámica. Pero cuando la energía sea abundante, y estoy convencido de que falta poco, no va a importar, y el hidrógeno será lo que corresponde, un medio eficiente y limpio de almacenamiento de energía.

        • xx dice:

          Sin ánimo de armar discusión pero sí un debate de mesa de café, copio y pego unas expresiones de Elon Musk sobre el tema de uso de hidrogeno en autos:

          “If you’re going to pick an energy storage mechanism, hydrogen is an incredibly dumb one to pick — you should just pick methane, that’s much much easier, or propane,”

          “I just think that they’re extremely silly… it’s just very difficult to make hydrogen and store it and use it in a car,”

          “If you, say, took a solar panel and use that… to just charge a battery pack directly, compared to split water, take hydrogen, dump oxygen, compress hydrogen… it is about half the efficiency.”

        • leov dice:

          No voy a contradecir a Don Elon, tiene razón en el planteo, pero si nos jugamos a la aparición de fuentes realmente abundantes de energía como la fusión nuclear, o que siga bajando exponencialmente el costo de los renovables, puede llegar un momento en el que el número no importe, y sí la posibilidad de llenar un tanque tan rápido como el gnc. En esto creo que está defendiendo su apuesta que es fuertísima a las baterías, pero la limtación pasa por los cargadores, y el señor Ohm.

        • Gor2 dice:

          Leov , en esta casa obedecemos las leyes de la termodinamica !!!

        • xx dice:

          Claramente él defiende sus intereses porque no deja de ser un empresario.
          También creo que, al igual que Karl Benz, está definiendo el camino a seguir a fuerza de éxito como lo es Tesla. Está allanando un camino que probablemente sigan los demás. Como dirían en un congreso pituco con entrada cara; es realmente un “breakthrought thinker” y encima con entregables.

          El tema del hidrogeno, en mi modesta opinión, son dos temas: 1) justamente lo escribiste vos: “…nos jugamos a la aparición…” lo cual esa apuesta es jugadísima, y además viene aparejado con el siguiente punto: 2) cuando uno allana el camino y se demuestra exitoso, por qué invertir en un “probable”? Por qué convertirse en lo que fue el Laserdisc de Phillips o en el Betamax de Sony?

          Nada, son preguntas que solo las pueden responder 20 tipos en la industria mundial del automóvil.

        • xx dice:

          No digo que el tema es apasionante porque me tildan de cualquier cosa, pero lo que está pasando es groso.

        • Mostafá Mond dice:

          Espero con ansias el día que se sortee el obstáculo de la recarga en un auto eléctrico! En mi opinión la combustión en los vehículos generalistas zafa porque te permite parar 5 minutos y llenar el tanque en casi cualquier lado, que se debe más a eso que a la inercia de un sistema acostumbrado a tener este tipo de vehículos.

        • titus dice:

          xx, no te olvides de otros casos exitosos por abrirse solos….el dcc de philips, el MD de sony, las memorias de sony diferentes (stick pro eran)?

        • xx dice:

          titus, si es verdad, pero creo que una vez embarcado en la carrera, pifiarle a un standard automotriz es quedar con los numeros en rojo y en convocatoria de acreedores.

        • adrian77 dice:

          En el 2013 estuve en Londres y ofrecian la Hyundai X35 (Tucson para nosotros) con Fuel-Cell de Hidrogeno, creo que en la ciudad de Londres iban a instalar varias esteciones de recarga de Hidrogeno. Nose en que quedo todo eso…

      • Mauro dice:

        Que hermoso bicho, ojala que nunca veamos Rams eléctricas. Porque no se tiene en cuenta los combustibles obtenidos de plantaciones que sirvan para los vehículos a explosión de la actualidad.

    • noseasfanatico dice:

      te agarra un tesla y pasas verguenza de por vida.

  12. @autazos dice:

    Gran crítica! Los mejores comentarios fueron los de tu esposa, geniales!
    El auto no convence, sólo para gente que quiere mostrar que piensa diferente.

  13. Juan37 dice:

    Por lo visto ha mejorado bastante con el nuevo motor 1.8 y ciclo Atkinson (algo que ver con Rowan Atkinson?).
    El RAV4 Hybrid con motor 2.4 naftero, no ofrecía mejores prestaciones que un Seat Leon ST 2.0 TDI, donde el consumo era mayor en el RAV4.

  14. losquilmes dice:

    Permitanme una comparacion agricola. En la decada del 90 Argentina comenzo a entrar a la Siembra Directa. Muchos productores no convencidos quizo pasar primero por la labranza minima (disco o cincel).pero en 10 años el 90% adopto por fin la SD. Comparo a los hibridos con la labr. minima y a los electricos totales con la SD. El futuro.sin dudas es de los electricos.

  15. Juan37 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic (hablar del VW Up! como si fuera un Tesla AMG Flux Capacitor en una nota de un Toyota Prius)
    Último aviso para Juan37

  16. bios dice:

    Excelente nota, denota tu amor por lo que haces…tambien rescato que tu mujer es una pragmática absoluta y me cae muy bien y” por eso estamos en Autoblog y no en TaxiBlog”

  17. Seba73 dice:

    Muy buena y completa la crítica. Felicitaciones Leov!!
    No entiendo aún como existen stereos con las microSD para los mapas. La pantalla de mi 208 no tiene tarjetas conflictivas que te dejan tirado si te la saca alguien. Y no me vengan con la actualización de mapas y bla bla bla porque también lo puedo hacer con un pen drive, de echo ya lo hice en una oportunidad y no es complicado en absoluto.
    El auto sigue sin gustarme, la verdad no me compraría este vehículo a ese precio ni mas barato tampoco. No voy a ahondar en que compraría porque eso ya es preferencias personales.
    Lindo nivel de consumos realmente, al nivel de un diesel moderno.

  18. jidours dice:

    Excelente crítica Leo! Creo que para movilidad, el futuro viene por este lado. Pero para diversión, me quedo con el motor térmico!

  19. tano02 dice:

    Por la misma naturaleza humana somos, en general, muy resistentes a los cambios.
    Para mi fue chocante el primer momento cuando lo vi estacionado, las ruedas me parecen el peor error: son chiquitas. Como le decía a Leo: quisiera verlo con llantas 17¨, creo que cambiaría mucho.
    Con el pasar de los minutos, mientras hacíamos las tomas y le sonreíamos a todos los que se acordaban de nuestras madres por interrumpir un poquito el tránsito, el diseño al menos en mi caso pasó a un segundo o tercer plano. Me dejé cautivar por la experiencia mas que por la vista, por las sensaciones nuevas que experimenté.
    A mi me gustó en líneas generales, y como comentó leo, me llama la atención que los plafones interiores sean con lámparas halógenas. Pero en general es una solución que adoptaría.

    Gracias Leo por invitarme a vivir esta experiencia y espero el link del álbun de fotos.

  20. Eugenioc dice:

    Me parece a mi o el ahorro de combustible no es tal, y no justifica el enorme gasto en comprar un auto como este. En ruta el consumo es similar al de otros vehículos. Creo que la diferencia la hace en ciudad, pero aún así no es increíble. El auto consume en ciudad 3/4 lt cada 100. Realmente no difiere tanto de los valores informados por Hyundai i10 o incluso el Up (no se para que lo nombro). Creo que por 1 o 2 lts de mas cada 100 km no se justifica económicamente

  21. PIPAS dice:

    Empecé a leer pero viene larga así que dsps con más atención la voy a leer bien

    Felicitaciones de ante mano leov por todo lo que venis haciendo

  22. Emanuel dice:

    Gran critica.

    Ese 1.8 al ser Atkinson consume muy poco, pero me pregunto por que no usan un combustión interna de menor cilindrada como por ejemplo los 1.3 o 1.6 que tiene Corolla en otras partes del Mundo. Respecto al eléctrico, en movimiento no hace nada de ruido, una joyita.

    Simpático auto para el día a día y practico ya que en ruta lo usas en modo nafta.

    Es verdad, podría tener mejor seguridad activa. Estéticamente, es chocante. Y hoy en día hay muchos híbridos con un buen diseño, caso Kia Niro o Lexus CT200h, mi preferido.

    PD. Me sorprendió la aerodinámica.

  23. Adrian Gomez dice:

    Buen dīa. El auto ( sólo lo veo en fotos) me parece muy lindo. Pude manejar el Prius anterior, una vueltita en el owners, hace un par de años, me encantó…El pedal del freno de ” mano” igual q en mi Camry…Yo soy de andar seguido por rutas patagónicas y no le veo el inconveniente ( salvo en las de ripio, las mismas q para un auto convencional)…Me lo compraría( ya sė, obvio, si fui capaz d comprarme un Camry). Me hizo acordar, la rebaja de impuesto tmbién debería venir por el lado de rentas, como en el caso de los utilitarios. Patente del camry 2013 4986$; amarok 2014 automåtica…745$…

    • Juan37 dice:

      La nota dice:
      “es un auto diseñado para la ciudad, no será la elección de ningún viajante patagónico”

      Para la ruta, siguen ganando los motores TDI y otros nafteros de baja cilindrada, porque desaparece la ventaja de ser hibrido y los kilos extras de baterías y el resto de la tracción electrica juegan en contra.

  24. GBL dice:

    Muy buena nota, felicitaciones. Ojalá dicha tecnología se disperse en otros segmentos (aquí en Argentina) y otras marcas. Saludos.

  25. bni dice:

    Una interesante introducción a la experiencia híbrida. Creo que es el paso intermedio a los eléctricos.
    Cuando crees que estarán disponibles los equipos y los talleres de conversión para hibridizar a cualquier auto ?
    Me gustaría aplicar esta tecnología a mi automóvil. Solo espero que el estado no ponga trabas (menos nafta que se vende igual menor recaudación).

  26. Filprafa dice:

    La verdad es un gusto leer siempre este blog porque además de los periodistas especializados aportan tipos como Jero o Leov, apasionados por lo que hacen. Aplausos de pie.

    En cuanto al Prius, es tan impresionante el consumo urbano como particular la parte trasera. Imagino que a todos nos pasa, que cuando salimos miramos nuestro auto (el que sea) y nos gustan las líneas. No creo que pudiera pasarme eso nunca con este Prius.

    Me gustaría mucho que llegue la CH-R, con idéntica plataforma y motor, pero mucho más linda.

  27. Mufasa dice:

    Muy buena nota. Cuenta a veces encontrar una prueba de uso de este tipo de autos, porque en general son mas críticas de producto (buenas o malas) que no marcan muy bien cuales son las diferencias reales con autos mas convencionales.
    Este, cláramente, no es el tipo de autos que a mi me gusta por muchos y diferentes motivos, digamos que se aleja mucho de un Porsche 911 GT3 o un Caterham Seven, pero dudo muchísimo que Toyota quiera competir con ellos. Lo que uno debe considerar en este auto es que es algo distinto, es como otro tipo de herramienta para hacer un mismo trabajo y la verdad es que para el uso que yo le daría a un auto, aplica muchísimo mas el Prius que un 911 GT3. No es una cosa o lo otro, yo diría que son las dos (o tres o quince, etc.)
    Para mi, el futuro puede que sea eléctrico, es lo que se supone hoy en día, pero hace poco estuve leyendo una nota a Antonio Cobas, por las dudas cuento que era una especie de lo que hoy llamamos “chasista”, pero de motos y que llegó a participar de campeonatos mundiales. O sea, un tipo que la tenía mas o menos clara en su ámbito. Para él, el futuro en motos estaba con suspensiones alternativas, como las de las recientemente presentadas Bimota Tessi o Yamaha GTS y algunas cosas mas que parecían muy claras en ese momento, pero que, casi 25 años después, no se han visto. Así que no tengo idea de como vendrá el futuro, pero si trae algo tan revolucionario e interesante como el Prius, me gustará verlo. Siempre y cuando, autos mas emocionantes tengan su lugar, por mas que sea muy reducido.

  28. Fangito dice:

    Entiendo lo del Cx, pero que feo que es. Sabes que es gauchita y cocina bien, peroooo.

  29. paketa dice:

    Esta tecnología híbrida me parece aceptable, pero sólo como paso intermedio al desarrollo completo de un eléctrico puro, ya que le agrega complicación de mantenimiento por su naturaleza doble.

  30. Valentino dice:

    Leov muy muy buena la critica, la tuve que leer dos veces primero porque me olvide los lentes y segundo porque tanto paréntesis y comillas me perdía en el lenguaje especifico, sin dudas tendría un híbrido o un eléctrico, esperamos que la situación favorable permita a nissan traer el leaf

  31. jbl dice:

    Nota muy interesante.

    Ahora creo que hay otro interesante debate que se abre.

    El futuro no creo sea de los autos híbridos o verdes per se, eso será lo de menos, el futuro será de los autos autónomos, entonces muchas de los análisis o comentarios pasarán a segundo plano que se hacen respeto al consumo, testeo de los autos pasará a segundo plano, el auto será un commodity más, no habrá mucha oportunidad de diferenciarse, serán flotas de automoviles iguales.

    Ya hay compañías en USA que están probando, flotas gratis (por ahora) en donde llamás al auto desde tu celular o lo programas a tal hora, te pasa a buscar y te lleva (sin conductor).

    Obviamente son híbridos. Pero ese será el medio finalmente. La tecnología a emplear hasta tanto no exista otra superadora.

    Mucho para pensar, muy interesante todo.

    El petróleo tiene para otros cien años más, no será combustible, pero va a costar mucho reemplazar todos sus derivados por ahora.

    • xx dice:

      El tema es que no se va a acabar de un dia para el otro sino que va ir mermando la extracción con el consiguiente aumento del precio. El último día de petróleo en el mundo, el litro va a costar muuuuuuucho dinero y va a ser para colección nomas porque no va a haber donde usarlo.

    • Mufasa dice:

      Por lo que sé, todavía se discute si estamos en la curva de declinación entre consumo y reservas de petróleo, porque supuestamente, aún aparecen nuevas reservas que aumentan las globales a un modo mas alto que el consumo. Igual, el tema de las reservas de petróleo es algo un tanto contradictorio y muy difícil de estimar con un grado de certeza mas o menos alto, porque inciden factores como el porcentaje de recuperación de una formación (que es muy diferente en cada caso), que tan probadas están esas reservas, la tecnología que se usó para calcularlas, etc. Lo que es cierto es que queda mucho petróleo, que aún es barato extraerlo en mucho lugares y que aún en muchos lugares donde es caro, sigue siendo rentable. El petróleo no se va a acabar, se va a hacer poco o no rentable extraerlo y en ese momento, deberían haber las tecnologías que permitan reemplazarlo. No es que hoy no hayan tecnologías para reemplazarlo, pero su implementación es muy cara y compleja, además de otras cuestiones políticas.
      Si me preguntan a mi, el problema que le veo al auto eléctrico y su futuro es la velocidad de recarga de la batería. Hoy te lleva 15 minutos cargar un tanque y te puede durar mas de 500km, mientras que con un eléctrico, eso no pasa. La mayoría de las veces, como en el caso de los celulares, lo dejás cargando de noche y listo, no pasa nada, pero el hecho de quedarte sin carga en el momento que mas se lo necesita pasa seguido y en un auto podría complicar mucho las cosas.

  32. bxm dice:

    Excelente critica!
    Ojala “el cambio” llegue mas rápido de lo pronosticado, y en los próximos años se reduzcan MUCHO las emisiones.
    Admiro a los actuales compradores de este auto. Espero poder disfrutar de un auto así en el futuro…
    (ojo, igual me gustaría acelerar un MUSCLE CAR hasta quemar una tonelada de petroleo)

  33. f.villarruel dice:

    Pregunta boba… esos frenos de “estacionamiento” de pie, que pasa si los apretas andando?
    Tienen alguna medida para funcionar solo con el auto detenido o te frenan igual?

  34. El Economista dice:

    Con los diesel en extinción y enojado con los nafteros “puros” espero que mi próximo auto sea híbrido. Para los eléctricos falta mucho en Argentina.

  35. xx dice:

    Muy buena crítica.
    La verdad es que si bien hoy no soy un potencial cliente de este vehiculos, lo tenía “en el radar” para alguna vez en la vida como una eventual declaración de principios (mi esposa ademas es ingeniera ambiental y el tema se charla mucho en casa) y, obviamente, acompañado de un uso eficiente de los recursos no renovables… pero leyendo el último párrafo de Leov pienso que este auto termina siendo para “eco-hípsters” (al menos en este mercado) sin otro beneficio que la imagen pro-ecología (que no es poco).

    Ahora bien, durante un viaje al exterior tomé uno de estos taxi y me preguntaba cual habría sido el motivo de la decisión… y supongo que viene por el hecho que en el viejo continente las opciones para uso intensivo son Diesel o Hibrido, con pocas opciones a LPG.

    • nicov24 dice:

      Hay países europeos que tienen incentivos muy importantes para taxistas, sin ir más lejos creo que en Madrid un Prius, luego de aplicarle todos los descuentos e incentivos, queda en algo así como 20mil euros, o menos. No recuerdo el número exacto pero cuando sacas la cuenta es realmente conveniente utilizar un Prius como taxi.

  36. nicov24 dice:

    Muy buena nota y excelente auto. Personalmente creo que los 100% eléctricos van a dejar sin mercado a los híbridos en el corto-mediano plazo y mi opinión se basa en el hecho de que las grandes automotrices están invirtiendo fuerte en esta tecnología instalando plantas de producción masiva de baterías de Litio, sumado al I+D que están desarrollando nuevas baterías con mayor densidad de energía e incluso de carga rápida, ya existen prototipos con 1000km de autonomía solo a batería. Todo esto, más una red de carga acorde a las necesidades le proveen solo ventajas al eléctrico vs el híbrido. Hay que agregar además que el eléctrico se deshace por completo de la complejidad del motor térmico con todo lo que trae aparejado, mantenimiento, gasto de combustíble, etc etc. Ya sé, es cierto que todavía estamos medio lejos por nuestra infraestructura y distancias, pero lo veo factible en el corto plazo al ritmo que van las cosas. Por último me gustaría agregar que apoyo la iniciativa de Leov de arrancar su propio emprendimiento para hibridizar vehículos, sin lugar a dudas es la dirección correcta a seguir y además brindará una opción local para mejorar la eficiencia de vehículos que de hecho nacieron siendo ineficientes, más teniendo en cuenta las necesidades de una persona media en el día a día de hacer 20-40 km de ciclo urbano o mixto.

    • Daniel_Costa dice:

      Coincido. Para mi el futuro son autos 100% eléctricos con diseño convencional, como el e-golf. Te sacas de encima totalmente el tema del motor térmico, pero tenes un auto normal, funcional, que no llama para nada la atención. Ya un e-golf en su ultima versión tiene una autonomía de 300km, con eso cubre el grueso de las necesidades que puede tener un usuario medio en el día a día.

  37. louzelig dice:

    Estuvimos hace poco unos meses en España, Francia, Holanda e Inglaterra. Salvo en londres, que tiene taxi único, la mayoría de los taxis y Uber son Prius. Tienen un andar muy suave aún en modo nafta. Creo que para un taxi, el pequeño ahorro por km y los incentivos de compra lo justifican más que para auto de día a día, donde lo veo más como una “compra-apple”

  38. Bigbird dice:

    Extraordinaria crítica, desde cualquier ángulo: técnica, usuario final, negocio y hasta literario.

  39. Emmanuel LFE dice:

    Muy objetivo todo, consideren a este muchacho para futuras pruebas de éste tipo de coches. Se agradecen las postales de Bahía Blanca, que lastima que no lo vi rodando.

  40. jrncolon dice:

    Estuvimos décadas haciendo la plancha con la tecnología, discutiendo si naftero o diesel y ahora la realidad del mundo en crisis con el cambio climático nos lleva a estudiar lo que viene.
    Por lo que leo acerca del futuro automotriz, no veo que estén pensando en la sustitución del motor naftero, el diesel es el que se vería mas afectado en algunas naciones pero por normas que sancionan algunos gobiernos. Supongo que toman la bandera de la ecología porque se nutre de impulsos electorales…Es cool y redituable.
    O como diría la esposa de Lev “es para gente que quiere decir que piensa diferente”.
    Sin dudas el mercado de los híbridos irá creciendo en la medida en que se desarrolle la tecnología de las baterías y de los propios motores de explosión.
    Pero por las mismas razones que fundamentó el autor (peso y volumen de las baterías), el eléctrico puro será para el transporte colectivo urbano.
    No dije nada de Mazda pero estuve tentado…

  41. alevilla291982 dice:

    Hijo de mil, que feo que es.

  42. Ferry dice:

    Es mas agraciado que la versión anterior; pero no se si es demasiado futurista el diseño o estamos en presencia del espantomóvil.
    Para híbrido me gustan más el Hyundai Ionic, Golf GTE, Porsche Cayenne y en eléctricos Tesla model3, Nissan Leaf.

  43. Reichstag dice:

    Me parecería que la no traida de la version plug-in , es sencillamente precio. El mas barato es el hybrid a secas. A uruguay está llegando el Hyundai Ioniq, que a diferencia del prius no tiene la cuestionada (por aburrida) caja CVT. Tampoco tiene esa estética tan polémica y se parece el Ioniq, al Prius III, mucho mejor aceptado. Ademas ofrece 3 versiones: hybrid, hybrid plug IN, y eléctrica. Por lo que parece el prius sigue igual de aburrido, (un preludio del auto autónomo?) asi que es tan aburrido como temporal, de este tiempo, de 2017, y es lo que hay valor!. PERO como bien dice el tester, la version plug-in es más de este tiempo que la hybrid. La hybrid ya no es novedad. Vamos en el cuarto Prius. Es hora de plug-IN, el paso previo al eléctrico. Tambien debemos ubicarnos en el contexto latinoamericano, siempre 4 años atrasado. Es lo que hay valor !.

    • Fernando GC dice:

      Partamos de que el Prius 4 no tiene caja CVT usa digamos engranajes planetarios para simplificarlo aunque en la práctica no es realmente así. Me parece que se están equivocando de target. El Prius no es un super deportivo es un auto que te lleva del punto A al B. La palabra aburrido no existe y menos cuestionar la tecnología empleada.

      • Reichstag dice:

        En ese caso quien está equivocada es la prueba, ya que presenta un Prius IV con caja CVT… Por otro lado la expresion “aburrido” no se la atribuyo yo, porque nunca conduje uno. Aunque si conduzco cajas CVT alemanas. Pero si muchos periodistas especializados, e incluso se le tildaba de poco estable debido a sus neumáticos orientados a la economía y su peso aumentado por el peso de las baterías.

        Un simple Volkswagen gol nos enseña como ser divertido de conducir sin ser hybrido, caro, con inspiracion pokemon, complejo, y la mar en coche.

        • Fernando GC dice:

          En realidad la tecnología se llama E-CVT y en el caso del Prius 4 ya no tiene CVT pero sigue llamándose así. A Leov conduciendo como una persona normal parece que no tuvo problemas. ¿Que caja CVT alemana condujiste.?No sabía que los alemanes hacían cajas CVT. Divertido de conducir es un Genesis o Golf GTI. No un gol.

  44. Sebastile dice:

    Hay que acostumbrarse por que es lo que se viene.. no comparto para nada el diseño, es muy feo.

  45. monoliso dice:

    Excelente crítica , para releer unas cuanteas veces , para cuando E_autoblog ? probas un sero ,una kangoo electrica y…. , no, dejá para mas adelante

  46. Transportador dice:

    Felicitaciones Leov por la nota. Muy buena! La lectura logró dejarme pensando acerca de la posibilidad de migrar hacia opciones de vehículos de estas características.

  47. TotalDago dice:

    “…llanta y cubierta exactamente igual a las de rodaje, …. o del resto de las marcas es “puro chamuyo”…. …..para el uso urbano es recomendable QUITAR TODO, ganar espacio y eventualmente llamar a la asistencia del seguro en caso de un pinchazo…. !!!!!!!
    El FACE-PALM se ecuchó hasta en las oficinas centrales de Toyo… le ponemos un auxilio igual y este lo saca!!!!
    No gracias por pedir un kit de reparación con tu comentario .. -10 ahí

  48. Asolarin dice:

    Muy buena nota! Ayuda a ver otros aspectos que los usuarios normales ignoramos.
    También es muy interesante las comparaciones con los otros vehículos. Pero poniendo los papeles sobre la mesa, cuánto se tarda en amortizar la inversión de este auto respecto de otro del mismo segmento (pensaba que era B, pero parece que es C) de una marca generalista?
    Me llama mucho la atención… pero yo sería de esas personas que incentivarían a otras para que se lo compren, o incluso (salvando las diferencias) se animen a un auto chino, pero de las que no lo haría hasta que esté super probado y respaldado.
    También me asusta no poder meter mano en ningún lado…

  49. fugitivs dice:

    La parte trasera me hace recordar al Italdesign Scighera del NFS3

  50. James007 dice:

    Me encantó la comparación con la cerveza artesanal jaja! Ojalá puedas en el futuro probar de la mía! Muy bueno el artículo!!!

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